sábado, 7 de noviembre de 2015

ELECCIONES 2015 – LAS PRIMERAS CONCLUSIONES

Contrario a la costumbre que siguiere…Al caído caerle…Fue el gesto gallardo del hoy alcalde electo, el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala; cuando manifestó sobre la intención de sentarse con todos y cada uno de los concejales electos para degustar de un aromático café y compartir ideas de ciudad.

Lo anterior significa que hoy están dadas todas las condiciones para sentar las bases que permitan la construcción colectiva de una visión sobre la Cartago que todos anhelamos con un claro enfoque regional y en la búsqueda de soluciones  - creativas, organizadas y sostenibles, en palabras del alcalde - a problemáticas con enorme impacto social.  

Como estos son temas de abordar en otra ocasión, hoy - y por lo extenso del análisis – le dedicaremos unas cuantas cuartillas a los resultados electorales del pasado 25 de octubre con el propósito de hacer un análisis objetivo que permita entender desde lo político el protagonismo que se espera, se manifieste, durante los próximos 4 años y con miras a las elecciones de 2018.

La primera gran conclusión, ya lo habíamos mencionado, es el triunfo indiscutible del voto de opinión (VO) como rechazo y castigo; el que continuamente se ha visto distante de las estructuras tradicionales. Paradigma que puede ser está cambiando.

Ese VO tiene, hoy, un componente no tan novedoso pero si curioso; y es por el hecho que no pertenece en exclusivo al voto del estudioso de temas políticos, del académico o el perteneciente a los estratos privilegiados económica y socialmente de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Lo menciono porque una cosa es tener plata y otra es tener estatura social; lo contrario también aplica; bien diferente es poseer las dos.

El tema económico se deriva de la recesión económica y de inversión social por la que atraviesa el municipio  llevada de la mano por  algunos mandatarios durante los últimos 8 años; suspendo el detallar.

Tampoco es ese voto contestatario, que ya sin sorpresa observamos sus voceros a cada rato dan saltos desde la izquierda moderada hasta la extrema derecha; perdiendo totalmente credibilidad; convirtiéndose en portadores de una opinión en vigilia o ayuno.

Sí es ese voto, bien informado, el que se expresa en las urnas, e independiente de si hace parte o no de una estructura política tradicional o nueva,  es aquel  VO que llega a tener la absoluta certeza que - vota en conciencia- es la decisión acertada y la que más le conviene a la ciudad; como sucedió en las pasadas elecciones.

Para entrar en materia; y sin que lo anterior haga parte del contexto para abordar este asunto semanal solo cumple una función introductoria; procedamos, ahora si, a revisar esas nuevas cuentas para hacer un balance y de las posibles iniciativas que de los “elegidos o reelegidos” se puedan derivar.

Definido, en el corto plazo, el mapa político en la ciudad; empecemos con la gobernadora electa, la médica Dilian Francisca Toro Torres, que no solo recuperó los 12.063 de hace ya casi 4 años, sino que obtuvo 5.746 más para un total aproximado de 17.809 votos.

Con la anterior votación, la ciudad política, le cumplió a la poderosa dirigente regional, dejó claro ante el gobierno central que si bien es cierto es de ascendencia paisa; no es la mayoría conservadora y mucho menos de tajo Uribista.

Reconociendo que la Subregión del Norte del Valle con menos ascendencia paisa demostró una invariable vocación conservadora.

También quedó de manifiesto que es historia del pasado, la presencia e influencia de grandes gamonales; lo anterior se explica y se confirma con el posicionamiento en el imaginario colectivo del voto de opinión, que ya no come cuento a caudillos o caciques.

Lo anterior y como consecuencia de la irrupción de las empresas electorales; aunada en esta ocasión las acertadas propuestas programáticas y por el rechazo hacia los actos violentos; donde se impuso el VO sobre ésta ultima nueva estrategia de hacer política a punta de compra e intento de endoso de votos, que no funcionó.

En este orden de ideas y tomando como referencia la votación obtenida en el 2014  por el Senador del Risaralda Carlos Enrique Soto observamos, como se había previsto, que conservó  los 1.964 votos que obtuvo de la mano del ex-congresista Luis Carlos Restrepo Orozco.

El hecho se confirma con la votación de la hoy concejal electa la abogada Yaneth Alexandra Quintero Herrera con aproximadamente 2.000 votos; resultando ser la mayor votación en la ciudad.

Es justo también reconocer que de la anterior elección hizo su parte activa la política Doris Giraldo de Castillo que en las mismas elecciones para concejo en el 2011 obtuvo 763 votos.

Queda manifiesto con esa votación, se le otorga el derecho de presidir la mesa directiva del Honorable Concejo Municipal (HCM), reservándose el derecho de tomarla en el año que estime más conveniente; corre el rumor que será en el 2.016.

Lo anterior no significa, para nada, que se le esté debiendo ese triunfo a Soto, todo lo contrario; recordemos que en las pasadas elecciones para Congreso de la República éste obtuvo aproximadamente 45.852 votos; Caldas le puso 1.437 votos y Quindío 816; el norte del Valle le coloco 6.176 votos y de esos 1.964 la ciudad.

Recordemos esa reñida elección, se especula  fue el último en entrar por la U; lo anterior significa  que,  el hoy Senador, le debe a Cartago y al Norte del Valle su silla en el Congreso de la República.

Lo anterior lo traigo a colación, no para extenderle cuentas de cobro desde el punto de vista político, ¿Quien soy yo para hacerlo?  Sí para llamar la atención sobre posibles iniciativas de su cosecha que pueden aparecer en el camino y durante el primer o segundo año de mandato y a través de intermediarios de la cosa pública. 

Para terminar; por ahora,  estas primeras conclusiones, debemos  también recordar que desde el pasado  se ha intentado colonizar, desde lo político y de la capital del Risaralda, a nuestra ciudad.

Independiente de las iniciativas y del apoyo que la concejal electa, Quintero Herrera, le brinde al alcalde Londoño Zabala; vamos a estar muy pendientes que no se vaya a convertir, la servidora pública, en punta de lanza del “Sotismo” en la ciudad.

Es legítima su intención - de darse – la de interpretar intereses - no personales - sino regionales como la integración Pereira-Cartago o en el pasado el multimencionado rectángulo del café o como lo deseen llamar hacia el futuro.


Debe quedar claro que de adelantarse conversaciones sobre esa posible integración; es muy probable que, en la práctica, el municipio en calidad de integrante de ese posible modelo de integración regional; estaría en la obligatoriedad de trasladar recursos vía transferencias departamentales y nacionales al maquinado modelo de unión política, administrativa y fiscal entre las dos ciudades. Amanecerá y veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario