La principal tarea de los
responsables del manejo económico de un municipio intermedio - siendo el caso de hoy el municipio de Cartago en el Norte del Valle - es garantizar la
autosostenibilidad fiscal vía recursos propios contemplado en la ley 819 de
2003 y el conjunto de normas relacionadas.
Son municipios, como el
nuestro, cuya principal característica es pertenecer a la categoría cuarta (4),
no debiendo estar allí, lo que significa - según la ley 617 de 2000 - tener entre
20.001 y 30.000 habitantes, el municipio hoy proyecta 160.000.
Con unos Ingresos Corrientes
de Libre Destinación (ICLD), según la ley, entre 25.000 y 30.000 salarios mínimos
mensuales vigentes a razán de ($644.350.oo) como salario mínimo, dando como techo, aproximadamente
a $19.331 millones; pudiendo estar cerca
de los $28.000 millones y con una importancia económica grado seis. Lo invito a
que investigue sobre este último tema.
Lo anterior significa que
existe una tabla que ajusta a los municipios -los premia o castiga -
dependiendo de si hacen bien la tarea que consiste en mejorar el recaudo, disminuir
los gastos de funcionamiento y aumentar la inversión real social con base en la
adecuada utilización de sus recursos propios.
Pregunta ¿Estamos recaudando
los impuestos que deberían ser? ¿Estamos gastando en funcionamiento lo
permitido, o más, según ley fiscal? ¿Estamos invirtiendo en infraestructura
social, como prerrequisito para empezar a cerrar la brecha entre la población
más vulnerable y la clase media, como prerrequisito para alcanzar la tan
anhelada paz?
Siendo nuestro caso ¿Que
pasa en términos técnicos cuando un municipio supera, de lejos, esa población
estimada, con una actividad económica que no tributa como debería de ser?
Lo que en términos simples
significa que en la proyección de sus ingresos reales podría
esta por fuera del presupuesto de ingresos por lo menos $5.000 millones.
Lo anterior ¿será el reflejo
de una pésima gestión fiscal?
Lo que nos lleva a
concluir que en la práctica los responsables de su manejo y durante los últimos
8 años por conveniencia o negligencia , se hacen ciegos, sordos y mudos. ¿A
quien complacen?... ¿A ellos mismos?
Confirmando la información
anterior es probable, que el potencial tributario, de la ciudad, sea mucho
mayor que lo recaudado a la fecha y eso lo empieza a aclarar la siguiente
tabla.
COMPORTAMIENTO
DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN MILLONES
Año
|
Proyectado
|
Recaudado
|
% Ejecución
|
2008
|
12.613
|
12.324
|
98%
|
2009
|
15.039
|
16.332
|
109%
|
2010
|
22.147
|
22.601
|
102%
|
2011
|
22.015
|
15.928
|
72%
|
2012
|
25.797
|
19.672
|
76%
|
2013
|
19.508
|
19.002
|
97%
|
2014
|
19.599
|
23.447
|
120%
|
2015
|
23.221
|
*20.820
|
90%
|
Fuente: Proyectos de
Presupuesto.
Lo que primero podemos
observar es que cuatro años después, el recaudo ligeramente sobrepasa a la vigencia
fiscal del 2010 año en el cual se dió aplicabilidad a la actualización
catastral.
Desde lo técnico, ese
recaudo del 2010 de $22.601 debió de crecer por lo minino en un porcentaje superior a la de la tasa de inflación
causada, más el uno punto cinco por ciento (1.5%). Haga las cuentas
¿Que pasó con ese mayor
recaudo esperado entre el 2011 y el 2014? Sin conocer los resultados del 2015 hasta
septiembre acumula - ver tabla - $20.820 millones; cifra que según nuestra
proyecciones va a ser ligeramente inferior al 2014.
Pero si lo llevamos a
precios constantes, la diferencia es otra. Hay que tener en la cuenta la
inflación del periodo. Ojo con eso.
Hagamos un paréntesis…Nuestro
municipio según decreto 102 de 1 octubre de 2015, de nuevo, fija la categoría cuarta
(4) para la vigencia fiscal de 2016.
Con base principalmente en dos
certificaciones: la expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística
- DANE - donde informa que la población proyectada para el 2015 son 132.249
habitantes ¿Sera cierto? Claro que no.
Y la contraloría delegada
para economía y finanzas públicas que certifica para nuestro municipio que durante
la vigencia fiscal 2014 - base de la certificación - recaudó unos ICLD por
$23.447 millones de pesos y que los gastos de funcionamiento representan el
45.02%.
La relación gastos de
funcionamiento versus inversión para un municipio ubicado en categoría cuarta
(4) es de 70:30; lo anterior significa si bien es cierto el indicador del
45.02% es excelente; no refleja la realidad del municipio para ese indicador, y
para muchos otros. ¿Nos estamos metiendo mentiras?
Peor aún si observamos el
acta comfis No. 09 de octubre 26 de 2015, pagina 7 maneja a septiembre para ese
mismo indicador: relación gastos de funcionamiento/ICLD del 37.2% ¿Será
posible, se dé, en la realidad? Es
decir que por cada $100 pesos solo se gastan $37 pesos en funcionamiento?
Surge la pregunta del millón
¿Donde están invertidos los $63 durante la presente vigencia fiscal? O ¿A quien
pretenden engañar?
Sugiero se lean muy
cuidadosamente los soportes del presupuesto, hay mucho que analizar…
El análisis se complica
cuando esos datos son comparados con otros estudios que indican – observando
otras proyecciones - que estamos muy
cerca de los 160.000 habitantes, algunos sugieren 180.000
Lo anterior puede sugerir, sin
estar estimado el Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad siendo esta otra
debilidad ya desde planeación, que la base tributaria puede y debe ser mayor;
confirmando el contraste - con la oficial - de una realidad fiscal y financiera
en la ciudad muy diferente, mayor, a las estadísticas presentadas oficialmente.
Surge otra pregunta ¿Cuál
será el recaudo durante el último trimestre (Octubre/diciembre)? ¿Ya tendrán
estimado del déficit fiscal, no el acumulado, del 2015?
Esas cifras deben de ser
conocidas, por la comisión de presupuesto que ahora estudia en citado proyecto
de acuerdo del presupuesto para la vigencia 2016.
Finalmente, visto solo desde
los ingresos y con muchas preguntas sobre la información contenida en al marco
fiscal de mediano plazo y demás anexos, observamos que el principal esfuerzo
que piensan hacer se concentra en
mejorar, como era de esperarse, los indicadores de recaudo en los tributarios y
no tributarios, concentrando la atención en la recuperación de la cartera menor de 5 años.
¿Qué medidas va a tomar para
que se recuperen por lo menos los $5.000 millones de pesos que están fuera del
presupuesto, ¿como enfrentar la elusión y evasión de impuestos?
Lo anterior sin tener en la
cuenta que el municipio por ley, tal parece, le exige adelantar una nueva
actualización catastral. Amanecerá y veremos.
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