sábado, 31 de enero de 2015

ELECCIONES 2015 – LOS VOTOS DE LOS PRE-CANDIDATOS



Lo contempla la  Constitución Política de 1991 en su artículo 41…"Todo ciudadano mayor de edad tiene derecho a elegir y ser elegido"... Expresado en su forma más simple; cualquier persona, que haga parte del censo electoral, puede ser Alcalde.

De hecho y para no ir muy lejos; si revisamos el desempeño de los últimos gobernantes, incluyendo en encargo, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle nos encontramos con enormes sorpresas.

Dejando atrás estas salvedades; El primer ejercicio de planeación - independiente del recurso financiero que los respalde - consiste en intentar estimar, estadísticamente, cuantos votos computa cada candidato en la “partida” camino de la elección.

Es aquí donde la mayoría de los “quemados” comete errores - sobreestima el potencial de votos - y por supuesto pierden plata. 

Hoy intentamos demostrar que para la elección de Alcalde Municipal cuentan, y mucho, las maquinarias… Veamos:

Elecciones 2003, 2007 y 2011
ALCALDE
VOTOS
José Luis Jiménez Agudelo
29.609
Germán González Osorio
24.401
Álvaro Carrillo
21.587
           Fuente: Registraduría

Como podrá observar, atento y respetado lector, cada vez es menor la votación, lo que significa que es más costoso, inútil para casi todos, aventurarse en un proyecto político de tal magnitud.

Lo anterior corrobora que independiente del carisma, la educación, lo cerebrónico o visceral del candidato lo que importan son los votos.

El motor no debe ser las ansias desbordadas por el poder, el recurso financiero disponible, las obras realizadas para la época, las promesas - la mayoría incumplidas - o exigiendo lealtad por viejos favores recibidos; ahí radica el error de casi todos. Se requiere, sí, mucha organización y disciplina.

Esa actitud se convierte en una gran mentira que termina en fracasos inesperados y abonándole el camino al adversario en común.

Validando la premisa que ganan son las estructuras no los candidatos, y si bien es cierto ya han transcurrido casi cuatro años, analicemos esas elecciones 2011.

Frente a los actuales pre-candidatos y desde la perspectiva de los concejales que, a la fecha, han manifestado su respaldo para cada uno de ellos.

Con la salvedad que muchos no repetirán curul por su mal balance en el liderazgo y en el control político; otro supuesto es castigar - en ejercicio personal - por lo menos en un 40% cada una de esas votaciones estimadas por aquello que sucedieron hace casi cuatro años.

Para el presente análisis existe una variable difícil de interpretar y es la posición que pueda asumir el Centro Democrático (CD) - del abogado Álvaro Uribe Vélez - en el posible caso que designe como su candidato al ex candidato a la vicepresidencia el abogado Carlos Holmes Trujillo (7.558 votos), como estrategia nacional, que de darse cambiaria todo el escenario político en la ciudad; estos son los pre-candidatos, hasta ahora, en orden alfabético.

El ingeniero Benjamín Agrado Restrepo, arrancaría con un capital político “banderazo” de (1.402 votos) - que alcanzó en las pasadas elecciones para Concejo por el Partido Liberal - su esperanza se centra en recibir el apoyo del CD (7.558 V), parte de Alianza Social Independiente (563 V) que le sumarian 9.523 votos, como partida, para competir por la Alcaldía.

Es importante aclarar que, de los 7.558 votos del CD, cifra obtenida para Senado no todos van a parar a las estadísticas de Agrado - algunos vienen  de la elite política local y el resto del ciudadano del común - pero para efectos del ejercicio contemos con esa esperada votación.

El abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala en su haber tendría la votación de la abogada Jesusita Zabala aproximadamente (1.500 V) José Diego Quintero Herrera con 1.288 votos, William Orozco Cardona con 654 votos, Mónica María Orozco (300 V) y Libardo Mejía 200 sumaría 3.942 votos.

El abogado Héctor Fabio García García, en sus cuentas, arrancaría con un capital político como “partida” de (121 votos) - que alcanzó en las pasadas elecciones para Concejo por Autoridades Indígenas de Colombia; se espera heredando - no todos lo marcarán -  la votación del Politólogo Fernando Giraldo García (FGG) (5.359 votos) otros de AIC (874 V), Polo Democrático Alternativo (113), Partido Verde (382 V), parte de Cambio Radical (145 V) arrojando un posible resultado de  6.994 votos para competir por la Alcaldía.

El abogado José Ignacio Londoño Zabala obtendría su capital político, si logra, la conformación de una gran Unidad Nacional Local así: Partido Social de Unidad Nacional (4.414), Partido Liberal (3.733), Conservador (1.049), Partido de Integración Nacional (2.019), Alianza Social Independiente (1.325), Autoridades Indígenas de Colombia (162), Cambio Radical (160) arrojando un posible resultado de 12.862 votos para disputar la Alcaldía.

En todos los casos observamos, a la fecha, unas estructuras en proceso de consolidación y organización y muy vulnerables al número de votos de “partida” para competir.

Para terminar realicemos un par de ejercicios, el primero bajo el supuesto que el CD le otorgue el aval a Holmes Trujillo y que deje en libertad de escoger a su militancia en la próxima elección.

Quedarían así los candidatos: Carlos Holmes (7.558), Benjamín Agrado (1.965), Andrés Londoño (3.942), Héctor García (6.994) e Ignacio Londoño (12.862 votos) total mínima votación 33.321 votos.

Debemos también tener presente que gran parte de la esperanza de García; se centra, en el resultado del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia que votó por FGG; es decir, su gran debilidad, no dispone de una estructura solida y disciplinada que lo respalde pudiendo quedar, sin ese apoyo, con 1.635 votos como banderazo.

Finalmente si partimos de la votación de 2011 que arrojó un total de 52.641 sufragantes por candidato, y le restamos la “partida” de 33.321 votos nos da como resultado 19.320 votos, o menos por aquello del porcentaje (%) de abstención, para ser disputados. Amanecerá y veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario