sábado, 24 de enero de 2015

ELECCIONES 2015 ¿DÓNDE ESTÁN LOS VOTOS?



Si revisamos la historia política pasada y reciente, desde lo electoral, llegamos a la siguiente conclusión; salvo algunas excepciones… Los votos, decisivos, todos son prestados.

La razón… Si usted curioso analista; le indaga, a un ex-candidato que en las pasadas elecciones para Concejo Municipal obtuvo1862 votos, por su base de datos seguramente allí no encontrará más de 200 votos. Entonces pare de contar.

Esta cruel verdad va de la mano con el intenso trabajo político de campo que se viene desarrollando - en su inicio como es natural un tanto desorganizado - desde el año pasado.

Reconocemos no es fácil articular una estructura política e ideológica cuando median tantos intereses personales reflejados como madurez anímica en ferias de vanidades, ansia de protagonismo, celos e intrigas que en ocasiones interfieren - cuando no hay experiencia - en ese esperado trabajo de equipo. Esperamos este no sea su caso.

Situaciones útiles y necesarias, que - además de servir de cedazo - miden la capacidad de liderazgo, organización, disciplina y resistencia emocional del candidato, y su equipo de asesores de primer nivel, ya sea para Concejo, Alcaldía, Asamblea o Gobernación.

Volviendo al tema, como son prestados - los votos - siempre aumenta el numero de pretensiones; al punto, en el borrador, se espera sean por lo menos 300 los pre-aspirantes en la ciudad.

Haciendo más difícil el proceso de selección por aquello que una cosa es querer y otra es poder desde lo económico, académico y político.

Estrategia - muchos son los invitados - equivocada que deja dispersos los votos en un amplio número de aspirantes - la mayoría para concejo - aumentado el riesgo, por la estrategia utilizada el ultimo día, que caigan en manos de los adversarios.

Un botón basta de muestra, recordemos el caso del movimiento político Mira, en las pasadas  elecciones de 2011, que intentó sacar dos concejales y se quemó.

Lo anterior podría prender las alarmas, el próximo 26 de Octubre, en la sala de urgencias y cuidados intensivos del Hospital Departamental de Cartago por aquello del alto número de “políticos quemados”.

A propósito… ¿Cómo va ese tema? ¿Liquidación o fusión o un punto intermedio?

Asunto que se resuelve, para el caso de la aspiración a la Alcaldía Municipal, intentando una gran coalición; recordemos que en las Presidenciales jugó un papel importante la Unidad Nacional, un sector de la izquierda y el apoyo  de algunos independientes.

Tampoco perdamos de vista que hoy tenemos frente a nuestras narices el camino del postconflicto y como contrapeso el avance, hacia lo local, del Centro Democrático (CD).

Que obstinada y dogmáticamente insiste en el negocio ($) de la guerra; de la que ciegamente sus adeptos esperan solo seguirá expresándose en lo rural y que a ellos ni a sus familias los afectará.

En este orden de ideas, queda claro, un posible gobierno municipal 2016-2019 avalado por el CD que significaría el distanciamiento, cuatro (4) largos años, del Programa de Gobierno y la sutil exclusión del Plan de Desarrollo del reelegido Presidente, el economista Juan Manuel Santos Calderón. Ojo con eso, intelectuales en la irreflexiva oposición local.

Cada vez se hace más complejo el análisis político; en este punto entra en juego el esperado pragmatismo de los candidatos para la Alcaldía, y tiene que ver con los avales necesarios para aspirar a Concejo y Asamblea que, de alguna manera, están en manos de los Congresistas de la Republica.

Más preguntas… ¿quienes son los que aparentemente manejan la “guayaba”? sin  perder de vista esta otra pregunta… ¿De quien son “políticamente” los votos?

Sin olvidar que, casi en todos los casos,  los votos son entregados en calidad de préstamo a través  de un contrato verbal donde prima un acuerdo de voluntades.

Como ya habrá podido observar, usted atento y respetado lector, hoy para efectos prácticos el análisis solo se concentrará en pretender identificar los elementos de juicio necesarios para intentar asegurar la elección del primer cargo administrativo en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Basados en los resultados de las elecciones del 9 de marzo de 2014, con los que se presume están interesados para participar, en lo local, activamente cuyo interés se centra en fortalecer su carrera política y de paso obtener votos para su candidato a la Gobernación del Departamento.

En la ciudad si bien es cierto los Senadores Roosevelt Rodríguez que obtuvo (1.513 votos), Rafael Palau (1.654) y Jorge Eliecer Tamayo (691) de la mano del Partido de la U; es la Medica Dilian Francisca Toro Torres la más interesada en recuperar su liderazgo subregional, siendo su mayor reto reconquistar parte de los aproximadamente 16.227 votos que perdió en esas elecciones.

De hecho, es tal la influencia de la medica, que todos los candidatos han buscado consejo y/o  el aval de la líder vallecaucana.

Tampoco perdamos de vista que el CD obtuvo la más alta votación para Senado aproximadamente  (7.558 votos) y Cámara (4.741). ¿Tendrá ésta votación incidencia en las próximas elecciones? O serán muchos los decepcionados. Formulémonos algunas preguntas:

¿Fue el resultado de una expresión popular espontánea? molesta por promesas incumplidas y traiciones bien medidas en manos de politiqueros tradicionales y administradores de turno.

¿Existió una audaz estrategia? en manos de una muy bien organizada estructura política, que buscó abrigo coyuntural en el CD a la espera que en ésta campaña logren gobernar; a través de una agenda propia con propuestas serias y nada populistas.

¿Concurrió en esa respuesta la elite política? que le debe una lealtad comprada, por aquello de los favores obtenidos entre 2008 y el 2010. O ¿Todas las anteriores? 

En todos los casos ese resultado facilitaría, hoy, el posicionamiento de una nueva propuesta política o movimiento cívico que con toda seguridad se abrirá paso en la búsqueda del poder local y no necesariamente guiado por las directrices del CD. Es una posibilidad.

Volviendo con la médica; a puerta cerrada ha manifestado, que en esa campaña “la tumbaron” y que si bien es cierto apoyará políticamente candidatos locales, no será lo mismo desde lo económico. En ambos casos sus protegidos tendrá.

El tema se complica, cuando estamos convencidos que gran parte de esos votos fueron a parar al CD; surge la duda ¿estará la medica cercana a Santos o a Uribe? O ¿Uno y otro? ¿Qué le conviene más? Creemos que la médica debe pronunciarse al respecto pero en su debido tiempo.

Para nadie es un secreto que los días del Partido Conservador en el poder departamental están contados, por ello la estrategia  - del político Ubeimar Delgado - fue mantenerse cerca, a punta de mermelada, y elegir sus dos entrañables protegidos.

En la ciudad Javier Mauricio Delgado M. obtuvo 1.662 votos y Álvaro López Gil  con 2.738 votos; votos perdidos para German Villegas (943).

Recordemos los votos de López Gil que alcanzó en las elecciones para Concejo 2011 en cabeza de María Resfa Carrasquilla H (783 votos). ¿Es el dueño de esos votos? Tal parece que si.

Es prematuro e ingenuo imaginar - la política no se hace con supuestos - que el citado Congresista intente avalar un candidato propio para la alcaldía con la anterior votación, tal vez a Concejo - ese será otro análisis – creemos la estrategia solo buscaría hacerse contar para luego adherir, previo acuerdo, a la segura campaña triunfadora.

El partido liberal, como es ya la costumbre, dilapidó votos a nivel regional, a pesar que ocupó el segundo lugar en esa votación para Congreso.

Los votos perdidos fueron los endosados al tambien quemado candidato del Quindío. Roberto Jario Jaramillo (1.235 votos).

Los que si salieron electos, manteniéndose la duda si  participarán activamente son: Edinson Delgado Ruiz (3.716), Nancy Denisse Castillo (1.286), Carlos Enrique Soto (1.961), Fabio Alonso Arroyabe B. (1.497) y Roy Barreras (949) dándose la posibilidad que de alguna manera “ayuden” a candidatos de sus afectos para Concejo.

También perdidos, pero con mención especial,  fueron los votos de Opción Ciudadana - antes (PIN) - que prácticamente desapareció del escenario político local con 3.047 votos que le alcanzaron a ser prestados - al candidato - y tal parece, hoy día, no tienen dueño.

El resto de movimientos políticos tienen la oportunidad para escoger su propio candidato o hacer parte de una gran coalición y ser los llamados a marcar la diferencia.

Si bien es cierto no podemos comparar las campañas para Presidencia, Congreso y Alcaldía, está muy claro que las antiguas estructuras políticas han venido perdiendo espacio político a nivel local, quedándoles una última oportunidad de hacerse contar y demostrar con hechos y no con palabras que siguen manejando votos.

En todos los casos la principal premisa que debe guiar a los diferentes equipos de trabajo es la coherencia entre lo que se piensa, dice y hace por parte de cada uno de los miembros e independiente que el carácter sea político o técnico. Así funcionan exitosamente las estructuras.

Debemos de aprender a trabajar en equipo donde todos ponen y todos ganan y los triunfos vayan de la mano con los méritos adquiridos.

Para terminar…Un colosal trabajo, de orfebrería política, le espera al que desee asegurar la Alcaldía de la ciudad, será la prueba definitiva que demuestre que dispone de la suficiente audacia e inteligencia para no dejarse manipular.

El próximo gobernante no debe carecer de la serenidad, prudencia, justicia, fortaleza, templanza y sagacidad; pues la historia nos ha confirmado que las promesas, las intervenciones y las obras poco pesarán en la próxima elección. Entonces ¿Dónde están y de quién son los votos?... No lo se. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario