Debo reconocer que hasta la penúltima
hora de la tarde de este pasado viernes el contenido elegido era la salud; por
utilidad general, aquí les dejo, un par de anotaciones.
Todos los que conocen a
fondo el tema en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; coinciden en
afirmar que el principio del fin del, para esa época, Hospital Municipal - de hecho
ya era costumbre la moratoria o el no pago del salario a los funcionarios -
coincidió con la creación finalizando la década de los 90´s de la IPS Municipal.
Corriendo el riesgo que el
desprevenido lector, aunada una perversa interpretación de la lectura, y por
conveniencia concluya que la IPS Municipal - la actual - sea la responsable.
Ojo con eso, son dos momentos bien diferentes.
Lo que significó, desde lo
operativo, que esa nueva Empresa Prestadora de Salud, le empezara a quitar clientes
enfermos y recursos; debilitando lentamente el antiguo Hospital Sagrado Corazón
de Jesús.
Un poco más de quince años
después, ya como Hospital Departamental, terminó por convertirse, de la mano de
sucesivas y erráticas administraciones, en una entidad inviable desde lo
operativo y financiero. A la opinión pública no le cabe la menor duda.
Confirma lo anterior, y desde
otra perspectiva, que la salud - mal administrada - desde hace muchas décadas
se convirtió en un negocio muy lucrativo para unos cuantos.
Hoy multimillonario, perversamente
manejado a partir de la ley 100 de 1993 por obra y gracia del ex presidente Álvaro
Uribe Vélez en su primera etapa como congresista.
Empezando con el tema, lo
que me hizo desistir de tal propósito, fue de nuevo el protagonismo alcanzado por
el tema Transito y Transporte - incluye guardas, señalización, semaforización y
movilidad – difundido en los diferentes medios de comunicación nacionales e
internacionales.
Recordemos que días antes…El
Director había manifestado a través de los medios que todas las obligaciones
pendientes estaban acordadas - no era cierto - y próximas a ser canceladas, tal parece ese asunto
lo debía socializar, como doliente, y a modo de prerrequisito para el cierre definitivo
de la venta - lo exigía el ganador de la licitación -, pregunta ¿Se cerró la
venta? Tal parece que si.
Con esa declaración, la opinión
pública se resignó a la tercerización de los principales servicios que presta
la institución y que originan el flujo de caja que intentaba hacerla operativa… Entonces ¿era
caso ya juzgado el tema de Transito y Transporte? ¿Quien asume los gastos del
funcionamiento operativo y parte del administrativo? ¿Lo que quedó del instituto qué marco jurídico lo va a seguir regulando? O ¿será absorbido nuevamente por
la administración municipal?
La última noticia judicial no
solo afecta la imagen del instituto y de la ciudad; de nuevo pone de manifiesto
la negligencia e incompetencia del alcalde, su director y el consejo directivo
de la entidad descentralizada
Aumenta la posibilidad que no
se haya firmado un acuerdo de acreedores - con funcionarios, ex funcionarios,
contratistas, proveedores y terceros - sobre el total de las obligaciones, se especula,
algunas vienen acumuladas desde el cierre fiscal del 2011 año que alcanzó una
cifra cercana a los $900 millones de pesos de déficit.
Faltando por mencionar la
presunta mora de más de 8 meses de salarios a los funcionarios que no fueron despedidos
en la pasada reestructuración administrativa de 2012; tal parece el déficit fiscal
de 2012 quedó cercano a los $937 millones ¿que cifra se ha cancelado y porqué concepto?
sin conocer el resultado de los cierres fiscales de 2013 y 2014 que
presumiblemente también arrojaron perdidas.
Aparte de lo anterior el
presupuesto vigencia 2013, aprobado por el Consejo Directivo del Instituto, presentaba
un desbalance entre ingreso y gastos equivalente a $1.621 millones.
Tomado del acto administrativo…“Como
los ingresos legalmente autorizados no fueron suficientes para atender los
gastos proyectados, el gobierno propondrá, por separado, y antes las mismas
comisiones que estudiaron el proyecto de ley de presupuesto, la creación de nuevas
rentas o la modificación de las existentes para financiar el monto de gastos
contemplados”
“El presupuesto podrá
aprobarse sin que se hubiere perfeccionado el proyecto de ley referente a los recursos
adicionales, cuyo tramite podrá continuar su curso en el periodo legislativo”
Cabe entonces la pregunta
¿se garantizó el recurso faltante y se realizaron los ajustes presupuestales
exigidos?
Resumiendo…El principio del
fin de Transito y Transporte dio su origen, de un solo trazo, según acuerdo 020
de 2 de diciembre de 2009 aprobado por el Honorable Concejo Municipal (HCM) de
ese entonces.
Lo importante a resaltar es
que la transformación de la Secretaria de Transito y Transporte y Movilidad de Cartago
en una Unidad Administrativa Especial denominada Instituto de Transito y
Transporte de Cartago, presumiblemente fue votada por el HCM sin estudios técnicos,
de mercadeo, financieros entre otros requisitos mínimos que garantizaran la
viabilidad financiera y operativa en el largo plazo. ¿Por qué lo votaron? Sin el
lleno de los requisitos.
Lo anterior nos lleva a
concluir que la intención, ya como un Instituto Descentralizado, era apalancar un
proyecto político, aumentando la burocracia pero sin el apalancamiento
financiero que le diera un norte como empresa prestadora de servicios; ya que con
el tiempo en su funcionamiento demostró no ser autosuficiente.
Una inquietud final, bajo que
paramentos de negociación se adelantó el tramite de la tercerización de los servicios
que presta el Instituto de Transito y trasporte… ¿Quien va a responder por las
acreencias acumuladas desde el cierre fiscal de 2011 hasta la fecha?
Todo lo anterior debe servir
de punto de referencia y hacia el futuro, en especial, para las próximas generaciones
de servidores y funcionarios públicos; definir claramente si la intención y el
interés son servir a la ciudad o cambiar de casa, carro y beca. Así de
sencillo.
Defendiendo el derecho que
todo ser humano tiene de merecer consideración e independiente de los yerros
cometidos, siguen siendo inocentes mientras no se les compruebe lo contrario, lo
que si está seguro es que el supuesto fallo sancionatorio rápidamente quedará
en el olvido.
En todos los casos lo
importante es, su, “la” conciencia que protege la dignidad del individuo, porque
cuando no hay otra salida, es lo último que se pierde. Amanecerá y veremos.
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