sábado, 7 de febrero de 2015

TEMA DE MODA – TRANSITO Y TRANSPORTE



Debo reconocer que hasta la penúltima hora de la tarde de este pasado viernes el contenido elegido era la salud; por utilidad general, aquí les dejo, un par de anotaciones.

Todos los que conocen a fondo el tema en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; coinciden en afirmar que el principio del fin del, para esa época, Hospital Municipal - de hecho ya era costumbre la moratoria o el no pago del salario a los funcionarios - coincidió con la creación finalizando la década de los 90´s de la IPS Municipal.

Corriendo el riesgo que el desprevenido lector, aunada una perversa interpretación de la lectura, y por conveniencia concluya que la IPS Municipal - la actual - sea la responsable. Ojo con eso, son dos momentos bien diferentes.

Lo que significó, desde lo operativo, que esa nueva Empresa Prestadora de Salud, le empezara a quitar clientes enfermos y recursos; debilitando lentamente el antiguo Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Un poco más de quince años después, ya como Hospital Departamental, terminó por convertirse, de la mano de sucesivas y erráticas administraciones, en una entidad inviable desde lo operativo y financiero. A la opinión pública no le cabe la menor duda.

Confirma lo anterior, y desde otra perspectiva, que la salud - mal administrada - desde hace muchas décadas se convirtió en un negocio muy lucrativo para unos cuantos.

Hoy multimillonario, perversamente manejado a partir de la ley 100 de 1993 por obra y gracia del ex presidente Álvaro Uribe Vélez en su primera etapa como congresista.

Empezando con el tema, lo que me hizo desistir de tal propósito, fue de nuevo el protagonismo alcanzado por el tema Transito y Transporte - incluye guardas, señalización, semaforización y movilidad – difundido en los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.

Recordemos que días antes…El Director había manifestado a través de los medios que todas las obligaciones pendientes estaban acordadas - no era cierto -  y próximas a ser canceladas, tal parece ese asunto lo debía socializar, como doliente, y a modo de prerrequisito para el cierre definitivo de la venta - lo exigía el ganador de la licitación -, pregunta ¿Se cerró la venta? Tal parece que si.

Con esa declaración, la opinión pública se resignó a la tercerización de los principales servicios que presta la institución y que originan el flujo de caja que intentaba hacerla operativa… Entonces ¿era caso ya juzgado el tema de Transito y Transporte? ¿Quien asume los gastos del funcionamiento operativo y parte del administrativo? ¿Lo que quedó del instituto qué marco jurídico lo va a seguir regulando? O ¿será absorbido nuevamente por la administración municipal?

La última noticia judicial no solo afecta la imagen del instituto y de la ciudad; de nuevo pone de manifiesto la negligencia e incompetencia del alcalde, su director y el consejo directivo de la entidad descentralizada

Aumenta la posibilidad que no se haya firmado un acuerdo de acreedores - con funcionarios, ex funcionarios, contratistas, proveedores y terceros - sobre el total de las obligaciones, se especula, algunas vienen acumuladas desde el cierre fiscal del 2011 año que alcanzó una cifra cercana a los $900 millones de pesos de déficit.

Faltando por mencionar la presunta mora de más de 8 meses de salarios a los funcionarios que no fueron despedidos en la pasada reestructuración administrativa de 2012; tal parece el déficit fiscal de 2012 quedó cercano a los $937 millones ¿que cifra se ha cancelado y porqué concepto? sin conocer el resultado de los cierres fiscales de 2013 y 2014 que presumiblemente también arrojaron perdidas.

Aparte de lo anterior el presupuesto vigencia 2013, aprobado por el Consejo Directivo del Instituto, presentaba un desbalance entre ingreso y gastos  equivalente a $1.621 millones.

Tomado del acto administrativo…“Como los ingresos legalmente autorizados no fueron suficientes para atender los gastos proyectados, el gobierno propondrá, por separado, y antes las mismas comisiones que estudiaron el proyecto de ley de presupuesto, la creación de nuevas rentas o la modificación de las existentes para financiar el monto de gastos contemplados”

“El presupuesto podrá aprobarse sin que se hubiere perfeccionado el proyecto de ley referente a los recursos adicionales, cuyo tramite podrá continuar su curso en el periodo legislativo”

Cabe entonces la pregunta ¿se garantizó el recurso faltante y se realizaron los ajustes presupuestales exigidos?

Resumiendo…El principio del fin de Transito y Transporte dio su origen, de un solo trazo, según acuerdo 020 de 2 de diciembre de 2009 aprobado por el Honorable Concejo Municipal (HCM) de ese entonces.

Lo importante a resaltar es que la transformación de la Secretaria de Transito y Transporte y Movilidad de Cartago en una Unidad Administrativa Especial denominada Instituto de Transito y Transporte de Cartago, presumiblemente fue votada por el HCM sin estudios técnicos, de mercadeo, financieros entre otros requisitos mínimos que garantizaran la viabilidad financiera y operativa en el largo plazo. ¿Por qué lo votaron? Sin el lleno de los requisitos.

Lo anterior nos lleva a concluir que la intención, ya como un Instituto Descentralizado, era apalancar un proyecto político, aumentando la burocracia pero sin el apalancamiento financiero que le diera un norte como empresa prestadora de servicios; ya que con el tiempo en su funcionamiento demostró no ser autosuficiente.

Una inquietud final, bajo que paramentos de negociación se adelantó el tramite de la tercerización de los servicios que presta el Instituto de Transito y trasporte… ¿Quien va a responder por las acreencias acumuladas desde el cierre fiscal de 2011 hasta la fecha?

Todo lo anterior debe servir de punto de referencia y hacia el futuro, en especial, para las próximas generaciones de servidores y funcionarios públicos; definir claramente si la intención y el interés son servir a la ciudad o cambiar de casa, carro y beca. Así de sencillo.

Defendiendo el derecho que todo ser humano tiene de merecer consideración e independiente de los yerros cometidos, siguen siendo inocentes mientras no se les compruebe lo contrario, lo que si está seguro es que el supuesto fallo sancionatorio rápidamente quedará en el olvido.

En todos los casos lo importante es, su, “la” conciencia que protege la dignidad del individuo, porque cuando no hay otra salida, es lo último que se pierde. Amanecerá y veremos.

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