sábado, 14 de febrero de 2015

ELECCIONES 2015 – DE LOS CONCEJALES AL CONCEJO



De nuevo intento validar la premisa que las elecciones no la ganan los candidatos sino las estructuras que, algunos presumen, “fielmente” los acompañan.

Lo deseable - el éxito - depende que tan maduro, consolidado, organizado y disciplinado se revele el candidato y su organización política, asociada la efectividad en la administración de los recursos disponibles.

La experiencia ha demostrado que muchas iniciativas fracasan debido que el postulante, en ciernes, seguro de esa estructura prestada, se erije anticipadamente como Concejal y desatienda el camino por recorrer y el esfuerzo de sus colaboradores y/o desconociendo sus adversarios políticos.

Dicho en otras palabras, el candidato necesita de la estructura, no la estructura del candidato…Este es reemplazable en cualquier momento.

Tampoco tratamos de explicar…la razón por la que algunos Concejales repiten y repiten a pesar de haber estado o seguir involucrados, por acción u omisión, en escándalos por presuntos actos de corrupción.

Culpables o no, en su actuar expresan poco interés por el acatamiento de las normas y los deberes constitucionales que le atañen, como el control político; aunado el evidente menosprecio por la comunidad que los votó, aclarando que muchos ni siguiera conocen todos sus ocasionales partidarios.

Reconociendo que en esta pretemporada, como era de esperarse, existe un notorio entusiasmo; e independiente de los pésimos resultados obtenidos por la actual y las anteriores administraciones.

Confirmando lo anterior observemos algunas estadísticas que demuestran la vocación local  por las elecciones y el  voto.  

RESULTADOS GENERALES
Elección
Potencial
Votantes
Validos
%
2007
97.111
49.764
42.570
51.24
2011
104.186
59.443
53.055
57.05
Fuente. Registraduría

Sin perder de vista que históricamente sigue siendo alto el % de abstencionismo en la ciudad del 42.95%.

Podemos inferir que analizadas las dos elecciones anteriores, y sin espacio para mostrar todas las cifras y otros indicadores; quedó claro por obvias razones - demográficas -  creció el potencial electoral, aumentó el numero de votantes, los válidos y los no marcados; disminuyeron los nulos y los votos en blanco. ¿Qué revela esa tendencia? Adelante lo entenderá.

Por irónico que parezca, la única explicación  posible radica en el contundente hecho que el ciudadano del común de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle genuina y/o ingenuamente disfruta, goza y se siente orgulloso de salir a votar con la renovada, para algunos, y firme intención de volver a triunfar. Paradójico o anecdótico.

¿Certidumbre o versión acomodada? La respuesta depende en que lado esté usted; lo confirmará o lo negará. El balón queda en sus manos.

Al final de las cuentas es un hecho cierto que durante el proceso algunos reciban dinero, se excluye a la mayoría, entonces esa platica ($) se va a perder…

De lo anteriormente escrito, todos los analistas - en especial los políticos - guiados por las diferentes posiciones y/o expresiones doctrinarias; seguirán insistiendo que todo se debe al clientelismo y la corrupción o de la mano invisible de las mafias en sus múltiples expresiones - del alcohol, tabaco, los funcionarios-contratistas e industriales entre otros - todo desde que se negoció el Frente Nacional.

Sobre lo que intento llamar la atención, válido para financiadores y depositarios del encargo, hoy no es garantía disponer de $50 millones de pesos - muchos se han gastado más - para alcanzar una curul en el Concejo Municipal; de hecho  en épocas recientes no conozco el primero que haya llegado con menos.

Empecemos entonces analizando los que, según versiones callejeras, aspiran a repetir escaño en el Concejo y algunos pocos que no ocultan su intención de llegar así sea “negociando” según ellos, el supuesto “prestigio” y sus votos.

De las pasadas elecciones y por el Partido de la U: Jaime Enrique Tamayo Z (833 V) se quemó pero entró en reemplazo de José Eliecer Pérez (q.e.p.d.) con (1.248 V) ¿Quién heredó esos votos? Controvertido político  del que se especula sigue aspirando a la Alcaldía.

Sin haberse hecho contar en las pasadas elecciones para Congreso suenan: Ramiro José Chaux R (1.214 V) y Luis Fernando Gaviria A (1.039), sobre ellos pesa su presunta lealtad, por omisión o acción, a la anterior administración municipal; el último reelegido por tres períodos consecutivos, situación que no deslegitima su nueva aspiración.

José Gamaliel Ospina C (1.160 V) y Carlos Eduardo Marín R. (1.001 V) novatos en política, el primero vinculado al sector privado y el segundo no improvisa, estudioso y dedicado político. Los dos con buenas opciones ya que, se supone, cuentan con estructuras sólidas.

Por el Partido Liberal (PL) Daniel Alberto García P (1.762 V) lo reemplazaría su hermano; sigue Luis Enrique Zapata Z (1.015) le sumarían los votos de Roberto Moreno P (956) tal parece la estrategia consiste en concentrar los votos en unos pocos candidatos para fortalecerse como bancada, de hecho lo necesitan hacia futuro. ¿Se consolidará el PL en La ciudad?

Partido Conservador, José Diego Quintero H (1.288 V) más de tres periodos en el Concejo, se especula tiene el sucesor; bajo esta hipótesis corre el riesgo de perder votación por la ausencia de su liderazgo.

Alfredo Duque V (1.280 V) al distanciarse de su antiguo jefe político; corre el riesgo de no salir elegido, Luis Alfredo Bolívar G. (818 V) tal parece no se presentará ¿Cuales serán sus reemplazos? 

Por El Partido de Integración Nacional (Hoy Opción Ciudadana) Carlos Arturo Arango V (500 V) novato político que además contaría con gran parte de los votos que obtuvo Fabián A. Gallego (1.862 V) como consecuencia de la renuncia de éste a su curul y a la Presidencia del Concejo para aspirar en el 2014 a la Cámara; se rumora, de este, intentaría volver al Concejo por el Partido Liberal pero dependiendo de ese aval. Sigue en la larga  espera.

José Darnubio Castrillón (557) si de nuevo le favorece el umbral, la cifra repartidora y los votos sin destinatario de ese debilitado Partido tendría opción. 

Poco se sabe sobre el futuro del Partido Alianza Social Independiente (ASI) en la ciudad; tal parece localmente podría adelantar una profunda reestructuración; se espera continuarían Víctor A. Álvarez M (1.442) y José Wilson Ruiz R (1.208) ambos novatos en lo político; al primero se le reconoce como estudioso de los temas públicos, tampoco improvisa.

El segundo aún no decide si tantearía regresar, podría pesar mucho su interés por la carrera política y el apoyo de esa estructura.

El Movimiento Mira en su intención de sacar en las pasadas elecciones dos Concejales se quemó; igual se espera su participación por el bien de la democracia.

Autoridades Indígenas de Colombia (1.533 V) al Igual que ASI (7.171 V) se especula adelantarán una profunda reestructuración en la ciudad y con proyección hacia el futuro, posible candidato visible, sin confirmar: Raúl A. Parra (659 V). Polémico líder comunitario.

Polo Democrático Alternativo (663V) Partido verde (382 V) y un sector de Cambio Radical (2.463) le podrían apostar a tres (3) escaños para Concejo y apoyando un candidato a la alcaldía por la  Izquierda.

En todos los casos se espera como mínimo repitan 5 de los actuales concejales - de hecho se lo merecen - los doce restantes podrían hacer parte de una nueva centrada y experimentada clase dirigente - con enfoque empresarial - en la ciudad. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario