viernes, 20 de junio de 2014

NI PAISAS, NI URIBISTAS, NI CONSERVADORES


Tal parece atrapó por sorpresa, la pregunta de la periodista Judith Gómez del Diario el País de Cali - entrevista publicada el pasado martes 17 de junio -, a la Medica Dilian Francisca Toro Torres; este fue el reparo ¿Cómo explica que Santos perdiera en Cartago, que es territorio de la Unidad Nacional?

El exabrupto comenzó cuando afirmó: “Cartago es muy paisa, muy uribista y también conservadora…” Es decir le puso la lapida en la espalda a Cartago y al Norte del Valle. Quien lo iba a creer.

Todavía no salimos del asombro queriendo entender, que motivos habrá tenido para salir “en lanza y ristre” contra los nortevallecaucanos.

Luego de una reposada reflexión, creemos fueron los infortunados resultados electorales, en cuerpo ajeno obtenidos - tal vez por eso -, donde se confirmó que sigue perdiendo terrero en el escenario político local y subregional.

Un poder que aparentemente quedó atomizado en manos de políticos de Pereira, Tulua, Buenaventura y Cali asistidos por politiqueros de la ciudad.

Intentando sacudirnos del estigma no pierda de vista, usted atento y respetado lector, que la ciudad colocó 18.892 votos para el presidente Santos; unidos en una gran cruzada por la PAZ de la que hicieron parte el Partido Liberal (PL), un sector del Partido Conservador (PC), Cambio Radical (CR), la Izquierda, voto de opinión (VO) y finalmente un sector de la U.

Ante el mutismo colectivo; las razones en gran parte obedecen a que, muchos, no gustan leer la prensa escrita - pocos nos enteramos - y el resto sucumbió ante la actitud mediocre de unos cuantos comunicadores y líderes políticos que tal vez por temor, negligencia o vergüenza guardaron silencio cómplice frente al hecho descalificador.

En todos los casos “la gran amiga de Cartago” por alguna extraña razón se mostró ajena de la realidad política en la ciudad y tal vez del Norte del Valle la que simplemente expresa una grave crisis económica, política y social, pero en especial todos los cartagüeños de nacimiento o por adopción.

Primero. La exsenadora estuvo más cerca, cuando atribuye, los resultados, a la ascendencia antioqueña - sin olvidar, nosotros, la estirpe caucana -.

Cierto es que nos encantan las arepas en los diferentes aromas, tamaños y sabores; y que venimos de emprendedores que regaron, con olvido, su sangre por el Viejo Caldas y parte del Norte del Valle.

Cierto también es y no nos avergüenza reconocerlo nuestros tatarabuelos, de profesión arrieros, fueron por antonomasia solitarios, soñadores, mujeriegos y borrachines en busca de fama y fortuna; sin faltar los que huían del infortunio fruto de erróneas decisiones. Aún así nos sentimos muy Norte Vallecaucanos.

Intentando tazar el mal hecho, por lo mucho que algunos le deben, recordemos que en esa balanza pesan algunos antecedentes, desencantos, que en parte la exculpan pero no le dan la razón a Toro Torres. Leamos.

Segundo. Vamos a comprobar que la militancia conservadora no representa, como ella afirma, la vocación política en la ciudad.

La votación para Senado de 2010 alcanzó los 39.621 sufragios; de los cuales 18.172 (el 46%)  sumaron para la por ese entonces Senadora reelecta de la U; y solo 6.530 votos (el 16%) pertenecían al PC.

Ese mismo escrutinio, de 2014, se detuvo en 34.573 votos, 5.048 menos, de los cuales 6.833 (el 20%) eran de la U; y 4.790 votos (13.8%) pertenecían al PC.

Lo anterior significa que, para nuestro caso, los dos partidos analizados en relación a las justas (2014-2010) disminuyeron su participación: la U en (-11.339) y el PC (-1.740) votos respectivamente.

Abro paréntesis, tener muy presente que el Partido Liberal (PL) en el mismo análisis aumentó la votación en 6.054 votos. Sugiero ver artículo de marzo 15 de 2014. Elecciones 2014 - ¿Una lección para la dirigencia actual?

Para esta última campaña, al no aspirar al Congreso en cuerpo cierto, en su reemplazo llegó Roosevelt Rodríguez -su protegido- que solo obtuvo 1.513 votos; perdiendo la excongresista 16.659 simpatizantes. Tremendo porrazo recibió en especial por la inversión realizada. “Esa platica se perdió.”

Hoy se presume que por lo menos la mitad, de esos votos perdidos, fueron a parar en la segunda vuelta a manos Uribe.

Lo anterior, hemos acordado llamarlo “el voto utilitario”; que con certidumbre volverá “sin vergüenza” a Dilian Francisca Toro, en las próximas elecciones para Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación en la ciudad.

Tercero. A renglón seguido pretendemos demostrar que la ciudad no es Uribista; continuando con las mismas elecciones de esos 34.573 votos, sin duda, hoy día le pertenecen a Uribe 7.558 (el 21.8%); debemos reconocer que fueron votos espontáneos - sin maquinaria -, limpios, sin mentiras, embustes, ni cizaña y responden al indiscutible caudillismo del expresidente; pero sin un categórico liderazgo local - son votos sin dueño y expuestos a la enorme maquinaria local - que garantice de nuevo esa misma votación.

Con el dato anterior más los resultados para presidencia de 24.812; queda sobre la mesa, el debate, si está Cartago preparada para convertirse en fortín Uribista, o simplemente son estrategias fríamente calculadas donde $la negociación$ tiene mucho “peso” en esas decisiones.

Hoy día y después de esos resultados en segunda vuelta, lo más seguro es que tradicionales y oportunistas politiqueros, algunos de bolsillo,  intenten avocarse el derecho de capitalizar  en su favor ese resultado que obtuvo Uribe; sin entender, los no conocedores de la política local,  que podrían estar bien equivocados.

Volvamos entonces a esos 24.812 votos; para facilitar el análisis castiguemos esa votación, y así proyectar las siguientes elecciones locales del 2015, y solo contabilicemos los primeros 7.558 votos limpios - obtenidos para Senado - entonces la pregunta es ¿De donde salieron los restantes 17.254 votos?

Se presume que el partido conservador le puso alrededor 6.500 votos, opción ciudadana 3.000, la U 4.000 votos y los restantes 3.754 es el voto útil, el de opinión afín a la ideología incendiaria, y el oportunista – al líder que no le ofrecieron nada a cambio –  que incluye a los demás partidos; inclusive al liberal. 

Finalmente que será de los 16 municipios, incluido Cartago, que votó por Uribe ¿Cual será la suerte del Norte del Valle? en materia de apoyo político y de inversión por parte del Presidente el economista Juan Manuel Santos Calderón.

Seguramente la, hoy multimencionada, descalificación por parte de la poderosa excongresista tendrá sus consecuencias a nivel subregional, solo resta esperar que el Presidente en su enorme sabiduría entienda que finalmente quien más pierde es el ciudadano de común que necesita obras de infraestructura. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario