martes, 10 de junio de 2014

¿AVANZAMOS HACIA UNA VERDADERA DEMOCRACIA?


La otra opción, la errada, sería aceptar el gran engaño, en tal caso estaríamos asistiendo como testigos silenciosos en  la fundación de una nueva democracia de bolsillo; o tal vez repitiendo la historia en la intención de reeditar un nuevo Nacional Socialismo.

Que finalmente causó la eliminación de más de 6 millones de judíos. ¿Por qué tanta gente se dejó matar sin oponer resistencia? ¿Qué mecanismo utilizaron los nazis para someterlos? La historia ya nos ha dado la respuesta.

En primer lugar, lo esperado, es seguir avanzando hacia una verdadera democracia, y significa que dejamos atrás el extravió de los últimos 70 años - partimos de la violencia del 40 – de la mano del postconflicto nos reencontraremos con la libertad, el orden y la igualdad desde lo social, económico y político.

Lo contrario sería naufragar en la extrema orilla, que significa el sometimiento del  electorado que entregó su voluntad ante la trampa y el engaño; entonces estaríamos frente a una democracia de bolsillo - solo nos tardaríamos un par de meses para comprobarlo - significaría entonces que Zuluaga se jugó la carta de la obediencia debida.

El no puede ignorar que los pasados 3.8 millones de votos son del dogmatico Uribismo; entonces se obligará ha ceñirse al libreto que el titerero decida.

Dándole paso, al expresidente, para insistir en su propósito, de refundar la patria para nuevamente intentar influenciar en la región - demandando nuevamente el incendio de las fronteras - en la medida de sus ambiciones personales; como se lo propuso, en su momento con Unasur, su archí-enemigo, el fallecido Hugo Chávez Frías.

Acompañado, en su siguiente movimiento con el apoyo de la bancada del Centro Democrático (CD) impulsaría una nueva Constitución - aprobando la reelección indefinida - recordemos las intenciones de sus anteriores pares en el continente como Ortega, Morales, Correa y Maduro que busca eternizarse en el poder.

En todos los casos existe la duda razonable que, Uribe, no se posesione como Congresista.

La pregunta es ¿Cómo y cuando llegamos a la actual encrucijada? Sencillo por la obsesión de poder de un expresidente que después de ocho (8) años de quebrar las reglas y sobrepasar su propia línea.  Se niega a busca el reposo para su espíritu dolorido.  

Todo lo intenta recurriendo a la maquiavélica manipulación de los hechos bajo el principio de “todo vale” y siguiendo al pie de la lecha, la estrategia “la combinación de las diferentes formas de lucha” a través de las denominadas operaciones sicológicas vía twiter.

Partiendo de ese “modus operandi” ¿En el mediano plazo cuales serán las intenciones de ese “imaginario” nuevo gobierno ¿Será un estadio más refinado que el castro-chavismo...Pero orquestado  desde la extrema derecha?

El argumento principal, de esa campaña sucia se centró en las falsedades; para dar un ejemplo recordemos la frase de Joseph Goebbeis. Ministro de propaganda de Adolfo Hitler. “Una Mentira repetida mil veces, se convierte en verdad”.

Lo que muchos no entienden, es que para el CD LA PAZ pasa a un segundo plano, con el argumento que no existe conflicto armado, pero si acciones terroristas por parte de las guerrillas; las que deberán ser combatidas con mano dura, y que no es otra cosa que reactivar la guerra donde “toda vale” espionaje a todo nivel - por aquello que todos son sospechosos -  masacres, desplazamientos, falsos positivos entre otras formas diversas formas de lucha.

Lo que por supuesto deslegitima y excluye cualquier tipo de negociación y a futuro con las guerrillas - que si bien es cierto son un grave problema, no es el más grande – confunden y engañan a la opinión publica cuando manifiestan que habrá dialogo en otras condiciones y limitaciones. El dialogo a proponer es el de los fusiles.

Sin contar que el sufragante tradicional  no tiene la menor idea sobre qué es el Estado y cómo funciona, ni entiende la naturaleza y correlación de los 3 poderes: El ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Lo que les hace desconocer del peligro en que estas instituciones se encuentran. No olvidemos que en el período 2006-2010 ocurrió el más despiadado ataque e intimidación, en la forma de infiltración – a congresistas, jueces y magistrados  - a los dos últimos poderes.

Demostrando el entonces presidente Uribe un absoluto desprecio por el Estado como tal; no olvidemos la expresión atribuida a Luis XIV “El estado soy yo” en el contexto de la monarquía absoluta.

Surge la pregunta ¿Estábamos para ese entonces frente a un Estado de derecho y soberano? Por supuesto que no.

Sin la iniciativa por parte del ciudadano del común de querer entender estas y otras cosas, es prácticamente imposible que juzguen y acierten en lo que se está fraguando al interior del Centro Democrático.

No podemos perder de vista que las cinco propuestas de Santos: Empleo, Vivienda, Educación, Salud. Seguridad Ciudadana e Infraestructura en el contexto de que “La paz en un bien supremo, no es un fin sino un medio para abrir las ventanas de oportunidad que nunca hemos tenido en Colombia” definitivamente es la propuesta que necesita Colombia.

Votar por el candidato presidente significa no desviar el camino que conduce para que el campo se convierta en la despensa de la paz y la prosperidad.

En el supuesto que Uribe ganara por estrecho margen de ventaja; le permitirá, culminar su gran sueño, sacar de la presidencia a Santos por la sencilla razón que no se prestó, como títere, para continuar la orgia de sangre a lo largo y ancho del país y fuera de el; extendiendo la miseria y desolación al campo.

Recordemos que esa extrema derecha se apuntala en poderosos terratenientes que controlan los Santanderes, Antioquia, Eje Cafetero, Tolima y Huila entre otros;  poniendo en riesgo el futuro del País Agrario; lo que precisamente se discutió en la mesa de negociación en la Habana – Cuba.

El otro tema es si llegan o no, las guerrillas, a través de las circunscripciones especiales electorales, a los concejos, alcaldías, asambleas, gobernaciones, o al congreso, ese es una decisión que deberán tomar – dependiendo del grado de aceptación, sin fusiles, que tengan en esas zonas -; si lo van a hacer desde la izquierda moderada o fundarán su propio movimiento político… ¿Estarán preparados sus militantes para vencer el miedo, y responder con altura a semejante tarea? O ¿Hará carrera la revocatoria del mandato? Por incompetencia o negligencia en su actuar como gobernantes locales de turno.

La mayoría de los colombianos deseamos avanzar hacia una verdadera democracia participativa, donde el respeto por los derechos humanos, el libre pensamiento, la libre empresa, la igualdad de oportunidades desde lo económico, social y político sea una realidad que garantice mayor y mejor empleo, educación, salud, vivienda, seguridad ciudadana e infraestructura.

Finalmente no podemos perder de vista que están relativamente cerca las elecciones para concejo, alcaldía, asamblea y gobernación; y con base en nuestra experiencia local esperamos que nuevamente algunos no sean de bolsillo.

Debemos insistir en una Colombia superior que exige continuar atentos y vigilantes en la búsqueda del progreso y el bienestar de la nación; lo que necesariamente dependerá de la decisión que usted atento y respetado lector tome el próximo domingo; solo resta esperar que lo hagamos con la suficiente madurez política; juicio suficiente para  no equivocarnos. Amanecerá y veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario