sábado, 26 de octubre de 2013

ELECCIONES 2014 – CAMPAÑAS QUE NO ARRANCAN, NI SE CONSOLIDAN


Si examinamos la memoria política del Municipio de Cartago en el Norte del Valle en materia de elecciones para Congreso de la República, ésta campaña pasará a la historia como la más predecible.

Hace casi cuatro años, el Partido Social de Unidad Nacional pasaba por su mejor momento; de otro lado, el jefe natural del Partido de Integración Nacional, a pesar que ya tenía la cuerda pisada, avanzaba con su poderosa maquinaria aceitada.

De hecho, localmente, los resultados fueron los esperados: El Odontólogo, de origen liberal,  Adolfo León Rengifo Santibáñez, obtuvo la curul por el Partido de la U; con una votación tal vez sin precedentes 32.553 votos de los cuales 14.987 votos (46%) son de su ciudad. y 490 (1.5%) pertenecen a Ansermanuevo; los 17.566 restantes se los colocó la Medica Dilian Francisca Toro Torres, gran amiga de Cartago.

A su vez el político, de origen conservador, Carlos Arturo Quintero Marín obtuvo, por el PIN, una curul al Congreso, con 60.816 votos de los cuales 5.894 votos (9.7%) son de Cartago y 5.142 (8.5%) pertenecen a su tierra natal, el resto, sino todos, los 49.780 se los debe al Político Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Transcurrido el calendario; a la fecha se da, casi que, por descontado el intento de reelección de Rengifo Santibáñez a la Cámara y existen serias dudas sobre las intenciones de Quintero Marín de embarcarse en una nueva aventura electoral; aunque siempre queda el beneficio de la duda; y a lo mejor se lancen, esperando que la decisión solo dependa de ellos.

Tal parece, para Quintero, el principal problema y separado del cansancio de los años, es la crisis interna local al interior de ese Movimiento - hoy Opción Ciudadana - aunque algunos de sus antiguos simpatizantes, lo confirman y esgrimen como sobradas razones que no es menester explicar aquí; otros estiman que técnicamente son muy pocos los votos, en manos del ex diputado y ex candidato a la Alcaldía, que intenta transferir para otra campaña.

Para el Odontólogo la principal limitante es la financiación; igual pesa su distanciamiento de esa colectividad, aunada la enorme polarización, también local,  al interior del partido de la U.

Tampoco se descarta  que a última hora, los mencionados Congresistas, anuncien su participación; de ser así, lo harían por otras circunscripciones lectorales, pudiendo ser Choco, Caldas o Quindío.

Los motivados por otro tipo de interés político, de oficio contradictores y proponiendo el voto en blanco o el abstencionismo; le apuestan, sin titubear, a que el Norte del Valle se quedará sin congresistas que nos representen; porque, de acuerdo a su opinión, ninguno sirve, como políticos tradicionales.

Posiciones más moderadas, insisten en que hay razones que saltan a vista como: la ausencia de un verdadero liderazgo subregional que tenga la capacidad de motivar, con buenas razones, al electorado para que se acerque a las urnas y elija al candidato que más convenga y que quiera y pueda con el encargo.

Adicionalmente ponen de relieve las consecuencias de un debilitado liderazgo departamental, recordemos que los principales barones electorales se encuentran incursos en investigaciones o condenados.

Situación que los ubica en desventaja estratégica, al momento de intentar conservar y/o recuperar el poder, ya que tienen que actuar en cuerpo ajeno, siendo difícil el control directo sobre el proyecto mismo, aparte que prácticamente desconocen los verdaderos lideres de base, de cuadra y de barrio y la forma como se mueven en ese último día de elecciones, entonces se someten al liderazgo de los Concejales.

Lo anterior facilitó la aparición espontánea de una cadena de intermediarios que hace invisible y más oneroso cualquier proyecto político; y lo más importante, se insiste en candidatos difíciles de “vender” en el norte del valle, y en otros que están camino del retiro.

Frente a estos acontecimientos coyunturales, y en el mismo orden de ideas, se podría ver afectada una candidatura que arrancó prematuramente; la del político Fabián Andrés Gallego Giraldo, nadie le resta meritos por su liderazgo natural; tanto que la mayoria le augura, en el mediano plazo, un exitoso futuro; en su contra juega su falta de preparación integral, juventud e inexperiencia - no atinó a alejarse en su momento del PIN - y heredando los problemas gerenciales de su jefe político; razón ésta última, a la fecha, para que no haya logrado consolidar su proyecto político, aunque aún hay tiempo.

La siguiente candidatura, a pesar del anuncio y el aval obtenido desde Bogotá, desde hace ya un poco más de un mes y aún sin arrancar; es la del Abogado y Concejal, con militancia en el Partido Liberal, Roberto Moreno Posada; tal parece, la indecisión, obedece a la falta de consenso al interior de los dirigentes de ese partido.

En este punto se hace obligado, mencionar las últimas denuncias del prófugo, según él con justificadas razones, de la justicia y a la espera de ponerse en manos de ésta, el Ex alcalde Germán González Osorio; declaraciones que según observadores, tienen un recóndito componente político, frente al esperado lanzamiento oficial de la candidatura para la Cámara de Representantes de Moreno Posada.

Tal parece ante tantas vacilaciones y dudas frente al lanzamiento oficial de esa campaña; y nuevamente haciendo uso de su aguda imaginación y sagacidad; aprovechó, González,  la coyuntura política para lanzar cargas de profundidad a dicha campaña, recordemos que los principales denunciados, salvo el último que cambió de posición política unas pocas semanas antes de la elección, hicieron parte de la junta directiva de esa campaña donde salió elegido el actual gobernante de los cartagüeños, el abogado Álvaro Carrillo.

Intentando ser pragmático y alejados de los regulares, por no decir malos hasta la fecha, balances administrativos del gobierno municipal; ahora lo que prima es la intención política frente a las próximas elecciones, esperando también, que la comunidad se vea finalmente favorecida.

Entonces al Partido Liberal le obliga diseñar una estrategia, intentando sacar un  Congresista, tiene según las proyecciones con que elegirlo, lo que daría la pauta hacia las Presidenciales; y finalmente orientar una campaña para la siguiente Alcaldía 2016-2020.

Queda entonces insinuado que dentro de la lógica del poder, el Partido Liberal, le obliga intentar no perderlo; lo anterior solo se logra si la mencionada estructura política apoya la candidatura de Moreno, y de paso despejar las dudas que dejó el ultimo comunicado a la opinión publica por parte del ex alcalde; porque el que no tiene rabo de paja, se puede arrimar a la candela electoral que se aproxima.

Los conocedores de este tema, se atreven pronosticar que de darse esta candidatura, y a través de calculadas alianzas estratégicas principalmente con Concejales y líderes del partido de la U, la ASI en Cartago y el Norte del Valle, se darían las condiciones para elegir otro representante a la Cámara.

Finalmente se siente un tufillo de incomodidad, en la clase dirigente no conservadora, por la forma como arrancó la campaña del Ex diputado e Ingeniero Civil Álvaro López Gil, apadrinada por el Gobernador del Valle del Cauca, el político conservador Ubeimar Delgado; manejando hábilmente y aprovechando el impacto mediático de unas obras, que en su momento no habían sido aprobadas, y que se espera se inviertan en su totalidad para beneficio de la ciudad.

Aparte de esa roncha de algunos y siendo todo posible no en la dimensión desconocida sino en la política; ésta, la de López Gil, es una campaña que prácticamente está consolidada en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

No perdamos de vista y a lo mejor aprendamos de esa  envidiable disciplina del Partido Conservador en la ciudad, que aún siendo una minoría, aprovechan  la fuerza del compromiso y la unión; que los hace, al momento de votar de alguna manera vencedores, y sobre todo  para este tipo de elecciones.

Lo que le garantizaría, a Delgado, por lo menos y castigando unos  5.000 votos en la ciudad, el resto es trabajo de la más delicada carpintería gubernamental medir, cortar, pegar, lijar, pintar y barnizar en el resto del Valle del Cauca. Amanecerá veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario