sábado, 27 de julio de 2013

A PROPÓSITO DE EMPRESAS MUNICIPALES


No cabe el beneficio de la duda, por los rumores, sobre la organización de una “marcha cívica”, para protestar, en gran parte, por la decisión de E.E.M.M. - y en general por el manejo de la cosa pública - de adelantar en promedio un poco más de 15 días el cobro de la facturación en ambos ciclos; igual, hay que recordar, allí está la facturación para Diselecsa y Cartagüeña de Aseo Total y se espera esos recursos sean transferidos a esas empresas.

La drástica medida no es otra cosa que el reconocimiento, siendo un buen comienzo, de una crisis financiera anunciada; para una empresa que actúa como monopolio en la prestación de ese servicio y donde similares y en otros departamentos son administradas con eficiencia, eficacia y efectividad inclusive cotizando el bolsa de valores e intentando absorber a nivel nacional otras de su misma naturaleza o de diferentes nichos en el mercado. Ello indica el margen de utilidad y por supuesto la dimensión del negocio, solo cuando es bien administrado. Merito del que no disfrutamos.

La de todos, Empresas Municipales de Cartago E.S.P y para nuestra desgracia haciendo crisis desde hace varios años; hoy se encuentra al borde del colapso.

Pero en razón a lo justo y solo para este caso particular que nos ocupa hoy; las medidas tomadas, en merito a quienes no se lo merecen por las actuaciones del pasado, terminan siendo muy necesarias; vaya ironía.

El problema radicó, en que dicha medida  no fue debida ni suficientemente socializada: Dando primero la impresión que había sido un error en la digitación de la fecha de pago; que la decisión había sido inconsulta con la Junta Directiva, y mucho menos con el Alcalde Municipal; que la gerencia, no interviene en ese tipo de decisiones y deja que otros decidan; y que, a pesar de los reproches del gobernante, se convirtió - esa gerencia – en una rueda suelta para la actual administración…¿Exceso y concentración de poder?...¿Fractura institucional? ¿Que, como, cuando, donde y el porqué?...Divide y reinaras, o son solo calumnias de cafetín.

Independiente de las verdadera razones, al ciudadano del común, se le rebozó la copa de la inconformidad, y con toda razón, máxime cuando considera que los servicios públicos son caros y que tal parece en algunos casos los cobros no obedecen a un consumo por unidad familiar sino al promedio de la cuadra o del sector.

Aunado a lo anterior está confirmado que hace mucho tiempo la colilla, que arroja la lectura del medidor, no volvió a ser entregada al usuario bajo la puerta (muchos la conservábamos y nos servía como dato que luego se verificada con el valor del período facturado). Indicando, así no sea realidad, que algo anormal está sucediendo, de igual forma por falta de aclaración al respecto.

Decisión ésta – inclusive la propuesta de manejar un solo ciclo de facturación, intentaba mejorar el flujo de caja mensual -  que, de manera reiterada, venía siendo discutida por parte  del equipo técnico y financiero desde hace más de 5 años; lo que indica que ya se pronosticaba la actual situación financiera.

¿Porqué no lo hicieron antes? Solo por mencionar algunas: se le atribuye a la indiferencia, capricho, incompetencia… falta de visión o todas las anteriores, de los diferentes gerentes; que dicho sea de paso, la mayoría, más con pena que con gloria; ejercieron el segundo cargo más importante del municipio.

Este último punto me obliga a volver a insistir en la necesidad, por parte de los encargados, de nombrar en cargos claves del municipio y sus entes descentralizados; a profesionales con experiencia o tecnócratas que en el ejercicio de sus funciones hallen soluciones eficaces por encima de consideraciones de índole particular, ideológico o político.

Volviendo al tema que me ocupa hoy, la tentativa de marcha que los ultra-opositores a la actual administración y que erróneamente han denominado “el cartagazo”; que deja ver una irresponsable y osada iniciativa; salvo que el interés, de unos pocos, sea crear una cortina de humo para ocultar intenciones políticas para el mediano plazo; aunque prematuro, haciendo campaña para la próxima Alcaldía.

En todos los casos, los promotores ignoran las consecuencias derivadas de los hechos pasados - salvo sean los mismos que tiraron la piedra y escondieron la mano – donde, por hechos circunstanciales, se perdieron bienes materiales públicos y privados – la masa enardecida ataco edificios institucionales, el comercio y residencias en el centro de la ciudad - y lo más lamentable, se cegaron, vidas humanas que cayeron victimas de la novelería o de su propio invento.

Pero volvamos al origen del “Florero de Llorente”, la decisión de no seguir cobrando la factura, periodo vencido; esperemos entonces que no terminen cobrando mes anticipado; como lo hacen algunas empresas de suscripción de televisión por cable en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Si nos guiamos por la queja está claro, y por razones de desempleo y relativa pobreza, que los más perjudicados son los estratos populares 1 y 2 que seguramente debieron acudir al préstamo de un familiar o amigo y/o al crédito cuenta gotas para evitar la suspensión el servicio de energía o agua, necesidades estas básicas.

Queda entonces claro que la medida, busca mejorar los flujos de caja para atender problemas de iliquidez, igual siguen los problemas estructurales como lo son entre otros: la obligación pensional y la carga salarial y prestacional.

Igual dicha empresa de servicios públicos, está sobre diagnosticada, las conclusiones indican que mientras en numero de suscriptores en energía, acueducto y alcantarillado crecen o se estabilizan año tras año; el numero de kilovatios y metros cúbicos facturados disminuye, más que proporcionalmente; presentándose perdidas, en dichos servicios, y en algunos casos superiores al 50%.

Esta muy claro que una de las acciones correctivas es adelantar el multimencionado programa de normalización, que consiste en el cambio de medidores tanto en energía como en acueducto; actividad que tímidamente se viene realizando solo a partir de la presente vigencia fiscal.

También documentada es la practica de retirar los medidores con la excusa de revisarlos, dejando al usuario durante meses y exponiéndolo a un cobro promedio que le encarece el valor de la factura; para posteriormente ser informado que por daño u obsolescencia el aparado debe de ser reemplazado, incurriendo el usuario en otro gasto adicional al ya programado, sin sugerirle la devolución del equipo retirado.

Más allá de las medidas técnicas, financieras y administrativas que deban de tomarse, tendientes a conservar y fortalecer nuestro principal patrimonio institucional; se hace entonces urgente e importante cultivar, todos, el sentido de pertenencia por la ciudad;  y exigirle, sin temor y sin intermediarios, a la clase dirigente  que las decisiones que se tomen estén por encima de consideraciones de índole estrictamente personal, ideológico o político. Por que están acabando con “la gallina de los huevos de oro”. Amanecerá y veremos.

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