sábado, 20 de julio de 2013

PRESUPUESTO 2014 – DE LOS RECURSOS PROPIOS

Celebramos que la semana pasada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, haya dado a conocer a la opinión pública; atendiendo lo reglamentado en el decreto 111 de 1996 y demás normas concordantes; la propuesta, aprobada, ante el consejo de ministros – en lo territorial consejo de gobierno -  sobre el incremento del 7.5% (sin incluir el servicio a la deuda) en el monto del próximo presupuesto con respecto a lo aforado en el 2013.

Convirtiéndose en proyecto de Presupuesto Nacional que deberá ser presentado para ser aprobado por el Congreso de la Republica – en lo local honorable Concejo Municipal – que le dará vida jurídica, para la posterior sanción Presidencial.

Teniendo en cuenta la opinión de los especialistas, se espera que finalmente sea aprobado – tiene plazo, el Congreso, hasta el mes de octubre - un crecimiento alrededor de 5%, porcentaje que seguramente incluye la inflación, que se ve reflejada en el IPC (Índice de precios al consumidor).

A lo anterior; y sin perder de vista que la meta, del gobierno actual, de crecimiento de la economía se fija alrededor del 4.5%, esta última cifra consolidada debe servir de medida, de crecimiento del próximo presupuesto, para los funcionarios encargados de prepararlo en cada uno de sus municipios.

Para de esta manera empezar  a sentar las bases que garanticen, en el mediano y largo plazo, la auto sostenibilidad, de los entes territoriales, vía recursos propios y de esta manera no depender tanto de las transferencias via SGP (Sistema General de Participaciones) estas últimas al igual que las Regalías, vienen certificadas en documentos Compes Sociales o comunicados del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y no necesitan un análisis riguroso para su proyección.

Como se anotó en un artículo relacionado, el presupuesto es un instrumento de gerencia pública; más aún debe garantizar la estabilidad fiscal del ente territorial, lamentablemente la que poco a poco se ha ido perdiendo, lo que a su vez debe responder por el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental del Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Queda entonces claro que de la correcta elaboración, primero del Presupuesto de Rentas e Ingresos y Recursos de Capital, depende el éxito o el fracaso de cualquier administración, éste último se presenta cuando se permite por acción u omisión que las políticas fiscales no hagan parte del plan de mejoramiento que los entes de vigilancia y control le han solicitado, se adelante en el municipio, durante los últimos 4 años.

Esperamos entonces un cambio real en el modelo de gestión administrativa y fiscal  del actual Gobierno Municipal; anunciado el pasado jueves, por el alcalde municipal el abogado Álvaro Carrillo en su último informe semestral de gestión; y no solo en cabeza de este último, sino de todo su equipo de gobierno pero en especial el equipo económico y con apoyo decidido de la oficina de control interno disciplinario o de control integral de la gestión.

Entrando en materia, e independiente del método de proyección a utilizar, para la elaboración del presupuesto vigencia 2014; en todos los casos, los encargados, deben de observar con detenimiento el comportamiento de los Ingresos Tributarios, en especial los Impuestos Directos (son aquellos que están ligados a la propiedad) durante los últimos 10 años, haciendo especial énfasis en las vigencias fiscales 2009 y 2010 donde se presentó un mayor, en este último, recaudo del impuesto predial (derivado de la actualización catastral) situación que debió mantenerse y crecer en términos corrientes.

La experiencia ha demostrado que en muchos casos, el detrimento en el patrimonio público se origina en el no cobro, eficiente, eficaz y efectivo, de los impuestos por parte del municipio o mejor la ausencia de políticas serias y planificadas de fiscalización tributaria.

Pongámonos en los zapatos del contribuyente que paga industria y comercio: Si su establecimiento comercial nunca o pocas veces es visitado por los funcionarios competentes para prestar asesoría y control de la actividad económica allí realizada, con el tiempo se presenta la evasión (no facturación) o elusión (facturar menos).

Recordemos las cifras: Valor predial unificado vigencia 2012 proyectado por valor de $10.301 millones frente a lo aforado en  el 2013 de $7.658 millones.

Valor industria y comercio proyectado 2012 por valor de $4.192 millones frente a lo aprobado para el 2013 por valor de $3.248 millones.

Citemos un último ejemplo para la vigencia 2012 se aprobaron por concepto de sobretasa a la gasolina $3.835 millones frente a lo aforado en el 2013 por valor de $3.399 millones.

La principal tarea, de los que por competencia elaboran el presupuesto, es comprender razonablemente el porqué estos (los impuestos) han venido disminuyendo durante los últimos 2 años o más; además de los Impuestos Indirectos (que están ligados al consumo).

En estos casos el funcionario responsable de las proyecciones debe de hacer ajustes en las tendencias para corregir y llevarlas al comportamiento esperado y real de los mismos y evitar dejarse llevar por las cifras frías que muestran caída en las curvas de recaudo.

De igual importancia, son sujetos de proyección en el próximo presupuesto la sobretasa ambiental, además de las planeadas sobretasa bomberil, estampilla pro cultura, estampilla pro tercera edad, tasa municipal de deportes y contribución a contratos de obra pública (5%) destinado al fondo de seguridad y convivencia ciudadana, sin olvidar el 1% del total de los IC (Ingresos corrientes) recursos contemplados por la ley 99 o destinados para la protección de recursos hídricos, entre otros.

Determinar si el problema obedece a una errónea proyección, tendencia a la evasión o elusión, obsoletas formas de recaudo y poca promoción de diferentes medios de pago u otras variables como una débil infraestructura tecnológica, ausencia de políticas de fiscalización tributaria o todas las anteriores.

Finalmente el ejercicio de planeación, planificación y control en la elaboración del presupuesto debe de ir más del concepto técnico y estadístico.

La finalidad principal, debe de ser el concientizar y preparar al contribuyente para que entienda que lo más razonable es pagar lo justo, obviamente dependiendo del tipo de inmueble o de la destinación económica del establecimiento; ya que el futuro fiscal del municipio depende del pago oportuno y real de sus impuestos.


Igual de importante es el tipo de discurso que en adelante se apropie la actual administración municipal, que lo acerque al ciudadano del común; aunada la transparencia y la ejecución de obras de impacto social y de infraestructura especialmente vial, que le den la certeza al ciudadano del común que sus impuestos están siendo bien invertidos. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario