sábado, 13 de julio de 2013

ELECCIONES 2014 – TENSA CALMA


Contrario a lo sucedido, en víspera de elecciones para marzo de 2010, o por causa de ello, tal parece se derrochó mucha plata; a la fecha, se respira un ambiente calculadamente reposado; acompañado sutilmente de rebeldía, oportunismo, e indiferencia frente a las próximas elecciones.

Ésta última, la apatía, definitivamente es el resultado de una experiencia frustrante para el colectivo, que después de elegir propios y extraños, sigue comprobando con el paso del tiempo que ninguno, de los elegidos, se esfuerza por traer, al menos, una obra de importancia estratégica para la ciudad; que le de la oportunidad de salvarla del ostracismo y atraso económico y social en que se encuentra.

El ambiente calmado, obedece a una - de las tantas -  estrategia de la dirigencia, garantizando que las próximas elecciones “no le salgan tan caras”; aumentando de esta manera el riesgo, por el elector acostumbrado al comercio de su voto, que no vote. Entonces hay que repensar en la forma de hacer política.

O vote en blanco - por rechazo - pero sin entender el electorado, en ambos eventos, la importancia de salir dignamente a elegir, para este caso empezar a renovar – por desprestigio - el  Congreso de la República.

Su importancia radica y para este caso, dependiendo del resultado, se sentarían las bases para reelegir o elegir Presidente de la República. Donde finalmente está en juego, la Paz negociada y estable; o ciegamente reactivar un conflicto, tal parece personal, por otros veinte años más; para beneficio económico de unos pocos. ¿Cuantas generaciones se seguirán perdiendo? Veinte.

A propósito del oportunismo, mencionemos solo un par de ejemplos, en el primero algunos están liderando procesos, puerta a puerta, con el respaldo de aliados y agradecidos partidarios, para así intentar el reencauche en la campaña de 2015.

En el segundo ejemplo, otros apuntándole a candidaturas foráneas, que de fructificar, les abonaría el terrero para buscar alianzas, a través del Congreso; para de esta manera apoyar, por cercanía política del reelegido, a fuertes candidaturas para la próxima Alcaldía Municipal.

De otro lado, los sondeos así lo indican, sin prisa y sin pausa, todo el mundo político, está esperando que el Jefe de Estado, el Economista, Juan Manuel Santos Calderón confirme o se aleje de la reelección; si escogiera la segunda opción tendría buenos candidatos para reemplazarlo, de hecho se encuentran en acuartelamiento de primer grado en la Fundación Buen Gobierno, en especial dos (2) el Abogado Germán Vargas Lleras y el General (R) Oscar Adolfo Naranjo Trujillo.

En lo personal considero, que las condiciones están dadas, para la reelección; máxime con la última “ayudita” de su principal adversario, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, demostrando temor, cuando sorpresivamente  “retrocede” en la fuerza de su ideología y propone la necesidad de “revisar” el Proceso de Paz, con condiciones. 

En otras palabras, Uribe, da a entender que la Paz, y no la Guerra - así solo sea estrategia política para intentar perpetuarse en el poder-, negociada es lo que más anhela el pueblo colombiano. Podemos entonces ir más allá, del mismo modo los países vecinos también la precisan.

Y con razón…Preguntémonos ¿cuanto le cuesta? en dólares, en especial a Venezuela y Ecuador, patrullar sus fronteras para aparentemente evitar la presencia de las FARC o ELN y/o prevenir una nueva incursión, en caliente, de la Armada, el Ejercito y la Policía Nacional para capturar o dar de baja algún jefe de las guerrillas; tampoco olvidemos que “esos operativos” fueron coordinados por él, para ese entonces, Ministro de Defensa.

Volviendo a lo local, es la rebeldía e hipocresía de algunos políticos que nos representan, utilizando una aparente militancia, se la juegan, adelantando contactos con aspirantes al Congreso por las circunscripciones electorales de Caldas, Quindío y Risaralda; no obstante lo anterior, no es casual verlos visitando puntualmente ciudades como Bogotá y Santiago de Cali buscando consejo y apoyo político, el que siempre encuentran; pese a ello, en privado, aún no definen su postura política frente a las próximas elecciones.

A propósito solo resta esperar, que los procesos que enfrenta la ex senadora, la Medica Dilian Francisca Toro Torres, gran amiga de Cartago, y en honor a las pruebas a su favor y en contra, y que solo lo resuelve la justicia, muy pronto se defina su situación jurídica para su descanso y el de su familia.

Los acercamientos locales indican que se están tejiendo fuertes alianzas entre dirigentes del partido de La U, ASI y un supuesto sector disidente del PIN - hoy Opción Ciudadana, este último no conforme con el pretendido apoyo a una candidatura de esa colectividad, para apoyar aspiraciones a la Cámara de Representantes por Centro del Valle. ¿Si habrá cama para tanta gente? Seguramente que si, el problema de siempre es la financiación y tal parece la tienen.

Finalmente y aparte de los que por derecho quieren y pueden aspirar al Congreso de la República como el Político Carlos Arturo Quintero Marín y el Odontólogo Adolfo León Rengifo Santibáñez; siguen barajándose para la Cámara de Representantes: Ex diputado e Ingeniero Civil Álvaro López Gil (lo cuentan seguro), el Político y concejal Roberto Moreno Posada (Indeciso, posiblemente aspiraría a la Asamblea), el Político y ex concejal Wilson de Jesús Moncada Galvis (Indeciso), el Político y ex concejal Fabián Andrés Gallego Giraldo (con el aval del Senador Quintero), el líder cívico Raúl Antonio Parra Vivero y en las últimas semanas, sin confirmar, el Político y  ex candidato a la Asamblea Rigo Alexander Vega (a la espera). Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario