sábado, 27 de abril de 2013

EL INFORME DE GESTIÓN DE LA CVC


Antes de entrar en materia es preciso ilustrar, al ciudadano del común, el origen de los recursos que ingresan a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC.

La Sobretasa Ambiental fue creada por la ley 99 de 1993  y su finalidad es proteger el Medio Ambiente;  la citada ley establece en el Articulo 44 (salvo alguna modificación a la ley); que se aplicará un porcentaje que no podrá ser inferior al 15% ni superior al 25.9%  sobre el total del recaudo del Impuesto Predial, el cual será fijado anualmente por el Concejo a iniciativa del Alcalde Municipal.

Traigo a colación lo anterior y que viene al caso que nos ocupa hoy, para compartir con usted atento y respetado lector, la respuesta de la Dirección General de Apoyo Fiscal Publica frente a la consulta de muchos Tesoreros; de si era necesario o no, incluir en los presupuestos lo recaudado por concepto de dicha sobretasa.

Lo anterior por cuanto ha hecho carrera en los asesores de despacho y en su actuar, por acción u omisión, ya sea de buena fe o defendiendo intereses particulares, distanciarse de las normas vigentes durante el tramite, aprobación y expedición de la propuesta anual de presupuesto, bien sea contrariando alguno de ellos, desconociéndolo o adicionando nuevos conceptos, lo que implicaría una violación que generaría la inconstitucionalidad e ilegalidad de lo expedido.

Frente a la duda, la Constitución Política de Colombia establece en los artículos 346,352 y 353 la obligación, de los entes territoriales, de incluir la totalidad de los ingresos y gastos que perciba un municipio, que no se haga, corresponde a la aparente  discrecionalidad de los que elaboran los presupuestos.

Para entender el párrafo anterior es preciso entrar en materia. Empecemos con algunas cifras: al cierre de la vigencia fiscal 2005 el Municipio de Cartago había Transferido a la CVC por concepto de dicha sobretasa un poco más de $536 millones.

Para el presupuesto de 2007 se aforaron en el presupuesto de ingresos $700 millones, de estos $220 millones corresponden a cartera morosa; de ahí en adelante se pierde el rastro presupuestal de lo aforado, recaudado y transferido vía presupuesto sobre dicho concepto.

Tampoco olvidemos que en la vigencia 2010 el valor de dicho recaudo a favor de terceros debió de incrementarse, por aquello de la actualización catastral.

Lo anterior no significa, que por no existir el rubro presupuestal, no se haya vuelto a transferir dichos recursos, de hecho es fácil que el municipio los certifique, suponemos que  como resultado de una interpretación de la doctrina o jurisprudencia se tomó la decisión de no volver a incorporarlos. ¿La razón?

De hecho el asunto central de hoy no es la transferencia… sino ¿que hizo la CVC con parte de ese recurso financiero en el municipio?

Analicemos ahora el informe de gestión de la  Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, información que al ser presentada se hace de dominio publico, y que incluye información desde el 2007 sobre lo Programado e invertido en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle a saber: aclarando que existen dos fuentes de financiación, para las obras, los recursos de la sobretasa y los rendimientos financieros de la misma.

 

EN MILLONES

AÑO
PROGRAMADO
PAGOS
2007
317
294
2008
526
387
2009
916
832
2010
957
929
2011
934
860
2012
778
62
TOTAL
4.428
3.364

 

Como podrá observar el mayor valor programado por la CVC, corresponde a los años en que el recaudo mejoró resultado de la actualización catastral es decir entre el 2009 y el 2011 y empezando a caer en el 2012 al igual que el resto de indicadores financieros del municipio.

Detallemos un poco las cifras, año tras año: para el 2007 de los $317 millones programados: se destinaron en obras de formación bruta de capital o mejor en recuperar Micro cuencas o humedales solo $130 millones (recuperación franja forestal Quebrada el Salto $66 millones y $64 millones recuperación humedal Parque de la Salud). El resto de lo programado $187 millones se destinaron, según el informe, para diseños, diagnósticos, educación, mejoramiento de la oferta ambiental entre otros. ¿Intangibles?

Para el 2008 de los $526 millones: $135 millones se destinaron para recuperación ecosistemas en la cuenca del Rio de la Vieja. El resto $391 millones en lo mismo.

Para el 2009 de los $916 millones: $335 millones con la siguiente destinación a saber: $145 millones construcción sistemas de abastecimiento de agua en zona rural, $90 millones para recuperación ecosistemas en la cuenca del Rio de la Vieja,  $50 millones tratamiento de aguas residuales en Modin y $50 millones aprovechamiento y disposición residuos sólidos en la Plaza de Mercado. El resto $581 millones en lo mismo.

Para el 2010 de los $957 millones: $435 millones de los cuales  $345 millones destinados al Fondo para la atención de emergencias ambientales y $100 millones ordenamiento uso del agua en la Cuenca del Rio la Vieja. El resto $522 en lo mismo.

Para el año 2011 de los $934 millones: $430 millones de los cuales $198 fondo par la atención de emergencias ambientales, $111 millones Fondo Vallecaucano para la Acción Ambiental y $121 millones aumento cobertura boscosa. El resto $504 millones en lo mismo.

Para el año 2012  de los $778 millones: $523 millones se programaron para la construcción obras de mitigación margen izquierda del rio de la vieja (sentencia 974 corte constitucional). El resto $255 millones en lo mismo.

Para finalizar es importante anotar que para el último año a pesar que la CVC incluyo en lo programado la anterior obra, finalmente solo quedo en el papel la intención de hacerlo.

La pregunta final que surge al respecto es, de los $4.428 millones programados por la CVC para inversión en el Municipio de Cartago ¿Qué realmente fue lo ejecutados por dicha entidad?... serán los $3.364 millones del informe; de ser así solo hay que preocuparse por cumplir la sentencia y evitar más sanciones por desacato a la tutela. Amanecerá y veremos.

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