sábado, 13 de abril de 2013

HOSPITAL SAGRADO CORAZON DE JESÚS


“Hospital Sagrado Corazón de Jesús…en vos no confió” debió ser el titulo de este artículo, y aunque inicialmente ese era el propósito, por razón de espacio no fue posible hacerlo.

La frase completa, hace alusión a lo que se percibió, en el recinto del Honorable Concejo Municipal, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; después de la última intervención en cabeza del Secretario de Salud Departamental, sobre el multimencionado colapso financiero del otrora principal hospital en la Subregión del Norte del Valle, hoy Hospital Departamental de Cartago.

El alto funcionario público Departamental, atina al concluir que “la crisis no da para tener dos Instituciones de Salud en Cartago IPS Municipal y Hospital departamental” 

Vale la pena resaltar que la esperada intervención del gerente del hospital departamental, el economista John Freddy Acevedo Gómez, no cumplió con las expectativas del auditorio y quedó la impresión que a pesar de afirmar que estaban adelantando planes de saneamiento fiscal y financiero; manifestó que lo poco que se ha hecho es “ahorrar”, fue en general un informe donde se hizo un estudio del tema mostrando el estado actual del hospital y los planes de acción para adelantar; solución que no convenció a los asistentes; que de hecho conocen de fondo el problema.

Observada la intervención y comparando en el contexto local queda la sensación que la mayoría de los funcionarios públicos que son los responsables del manejo de las finanzas institucionales, abordan el tema (saneamiento fiscal y financiero) solo desde la óptica de disminuir gastos generales (Impresos y publicaciones, materiales y suministros entre otros) sin darle un manejo integral al resto de los gastos de funcionamiento (carga salarial y de prestaciones sociales) además de como apalancar la deuda; enfrentando el desafío como si se tratara de administrar la contabilidad tradicional de una pequeña o mediana empresa.

Hoy no nos detendremos a analizar cifras; Primero: porque no hay disponible información oficial, recordemos que en el pasado el H Concejo Municipal, citó en repetidas ocasiones a rendir informes al anterior Gerente y éste siempre evadió esa responsabilidad constitucional.

En la actualidad el mencionado ente departamental, no dispone de una página web, donde el usuario consulte sobre la entidad; confirmando lo que reza en el adagio popular… “Lo que no está en la Internet…no existe”.

A propósito es oportuno mencionar, que ha hecho carrera en los sitios web oficiales, y en lo que nos atañe, el manejo poco ortodoxo de la información que se debe divulgar, yendo en contravía a lo contemplado en la ley, por cuanto se presenta de manera incompleta, solo suben a la red lo que conviene; dando la impresión de ser una información controlada y sutilmente maquillada.

Segundo: porque derivado del informe presentado por los que por competencia son los responsables del manejo administrativo y financiero del mismo, se concluye que el hospital no hizo crisis, simple y llanamente está en la quiebra; así corren los comentarios en el emblemático Parque de Bolívar, “están barriendo para cerrar”.

Resultado del problema financiero; los hechos son vividos a diario por los usuarios cuya población esta ubicada en su mayoría en los estratos 0, 1 y 2 y apuntan a una pésima la calidad del servicio (cito un  solo ejemplo: no se cuenta con un equipo humano paramédico preparado técnica, mental y físicamente, es el caso de los practicantes y estudiantes de auxiliares de enfermería – lo que nuevamente me lleva al tema de la calidad de la educación no tradicional, mencionado en un artículo anterior).

Sin dejar de mencionar que el paciente tiene que llevar los insumos mínimos para garantizar una atención hospitalaria básica, ya que el hospital aparentemente no atiende por ausencia de suministros, lo que conlleva a fallas de las medidas de bioseguridad y técnica en asepsia (guantes, algodón entre otros), las que tiene que llevar el paciente para poder se atendido en muchos casos.

Lo que hoy me llama a recordar estos tristes episodios del otrora Hospital Sagrado Corazón de Jesús, hoy Hospital Departamental de Cartago, es comprobar por enésima vez, que desde lo político no hay dolientes que intenten buscar alternativas o apoyen las iniciativas planteadas desde hace más de un año para encontrarle una salida al síndrome de la salud en la ciudad.

La primera pregunta, ¿Por qué no hicieron presencia, en la sesión plenaria de la Asamblea del Valle realizada en el H Concejo Municipal, los Congresistas, que se supone representan los intereses de toda una comunidad Norte Vallecaucana, y que de hecho tienen mucho que ver con el tema, Hospital, en la ciudad?

Está claro que el Departamento no puede atender el enorme déficit de un poco más de $12.000 mil millones al cierre fiscal de 2012; más los gastos de funcionamiento (nominas y prestaciones) a razón de $800 millones mensuales, lo que nos daría con corte al mes de abril $3.200 millones de pesos más, en la presente vigencia fiscal 2013; sin contar los gastos generales (mantenimiento, materiales y suministros, entre muchos otros) y de inversión necesarios para apuntalar financieramente, lo que fácilmente nos llevaría a una cifra cercana a los $70.000 millones de pesos aproximadamente, y mejorando solo en atención prehospitalaria, guías de manejo en las diferentes especialidades clínicas, sala de cuidados intensivos,  entre muchos otras necesidades urgentes e importantes.

De hecho lo único claro que quedó es lo consignado en el Acuerdo de Restructuración de Pasivos (ley 550 de 1999) firmado entre el Departamento del Valle del Cauca y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección de Apoyo Fiscal Pública y es el reconocimiento de una deuda con el Hospital por valor de $6.000 millones de pesos, los que se esperan sean transferidos el 50% en el 2013 y el resto en el 2014, ¿será posible? Ya que la Fiducia que administra el “Acuerdo” exige como soporte para el pago una completa y detallada documentación sobre lo adeudado ha dicho ente departamental.   

Afortunadamente para las responsables, este problema revienta, o mejor se socializa, en medio de una crisis generalizada de la Salud en Colombia, y de críticas al proyecto que actualmente tramita en el Congreso de la República sobre la Reforma a la Salud, también colapsada y estigmatizada con casos extremos como Saludcoop entre muchos otros que llevaron al desprestigio en el manejo de la salud en Colombia, por el grado de corrupción alcanzado.

Volviendo al tema local recordemos que el Secretario de Salud departamental, el Medico Fernando Gutiérrez…propuso la creación de una E.S.E. que maneje los niveles 1, 2, 3 y ambulatorio de salud.

“La propuesta es técnicamente factible, la venimos proponiendo desde el año pasado, no es un tema de liquidación ni de cerrar el hospital, ni la I.P.S. sino conjugarla en una sola entidad más fuerte y transformada”… tomado de cartagonoticias.com; termino este párrafo, repitiendo lo escrito al comienzo del articulo “Hospital Sagrado Corazón de Jesús…en vos no confió”

Finalmente podríamos pensar que el problema local con el hospital se resolvería dentro de unos dos años si estudiamos la propuesta de reforma a la salud y como está ahora en debate, muy cuestionada por un articulito en la reforma y que se discute en el congreso.

Lo que parte del proyecto a la reforma propone, es que se le haga una total reingeniería al sistema, es decir, desaparezcan las actuales entidades prestadoras de salud, es decir terminaran  privatizándose, lo que eliminaría el rastro de lo mal hecho; para así poder volver a sanear dichas finanzas; dicho en otras palabras el recurso financiero sale de lo público y se invierte desde lo privado.

Es decir borrón y cuenta nueva, arrancar desde cero, seguramente se crearán más impuestos para la salud, de esta manera nuevamente la plata saldrá del bolsillo del contribuyente y desaparecen por arte de magia deudores y acreedores. Amanecerá y veremos.

1 comentario:

  1. Claro que el actual Gerente no ha hecho absolutamente nada, ni cuando fue Sub-gerente Administrativo ni ahora como Gerente, simplemente llenar una cuota política para conveniencia de ellos aportándoles votos que es lo único que les importa.
    Un botón basta de muestra.

    ResponderEliminar