sábado, 20 de abril de 2013

ELECCIONES 2014 – BARONES ELECTORALES


Si se desea medir el poder político, diferente del poder económico; siendo parte del singular poder aquel o aquellos que controlan ambos, basta con contar el número de candidatos que se tenga para una determinada elección popular llámese: presidenciales (la Reforma Constitucional del 2005 aprobó la reelección inmediata de Presidente, esto va para el economista), legislativas (elegimos representantes al Congreso – Senado y Cámara y Parlamento Andino); locales y regionales (Gobernadores, Diputados, Alcaldes y Concejales).

No cabe la menor duda que el pasado 30 de octubre de 2011; se enfrentaron dos barones electorales, el Abogado Álvaro Uribe Vélez (con el poder adquirido luego de dos períodos constitucionales entre el 2002 y 2010) y el político Juan Carlos Martínez Sinisterra (con casi 17 mil candidatos a lo largo y ancho del país) para muchos, no estaban enfrentados, solo median fuerzas como dos buenos políticos.

Luego de la importante votación obtenida por el Partido de la U, el PIN y el partido Conservador, para nuestro caso particular en el Valle del Cauca, las cosas quedaban bien claras. Se fortalecía la, para ese entonces, Senadora Dilian Francisca Toro Torres, gran amiga de Cartago y muy cercana al ex-presidente Uribe (para algunos el solo verlo les da vértigo, calor y frio); y por supuesto “el negro” Martínez; es así como lo describen, no delante de el, algunos supuestamente cercanos al mencionado político.

En esta breve historia, también hay que recordar un momento crucial en la disputa por la gobernación. Uribe (para sorpresa de la misma senadora, la que supongo después no le hizo la pataleta) ofreció apoyo a Ubeimar Delgado para la gobernación del Valle del Cauca (éste sin la más mínima posibilidad de triunfar); precisamente cuando Delgado declinaba a favor de Jorge Homero (recordemos que todo indicaba que Homero era el próximo Gobernador y Carrillo siendo candidato y con dudas sobre si iba a ganar “bailaba en una sola punta”)  para enfrentar a Useche; y al  final ganar Useche.

De esa astuta jugada al final ganaron  Uribe y Martínez. Después llegaron las elecciones atípicas; para del último lugar, en un comienzo, ganar Delgado la Gobernación(demostrando, nuevamente, ser un alumno muy aventajado en el juego del ajedrez político en el Valle del Cauca).

No perdamos de vista que en los principales actos protocolarios, de la gobernación, aparecen a una prudente distancia en la mesa principal Homero y Delgado. ¿Mensajes subliminales al electorado? Interprételo, usted atento y respetado lector.

La cosa pública iba muy bien hasta que se emitió orden de captura a la Senadora y se le suspendió la libertad condicional a Martínez; situación que engañosamente cambió nuevamente el panorama político en el Valle, por cuanto los dos principales barones electorales del Valle hoy día se encuentran desgastados económica y políticamente, en especial la Medica Toro; ya que muchos afirman que el poder electoral de Martínez Sinisterra aunque sigue vigente parece lentamente desvanecerse y estaría solo concentrado en defenderse y dudando de algunos de sus adeptos políticos; contrario a lo que dicen sus cercanos colaboradores, que está a punto de salir.

No cabe la menor duda que si Uribe (que vé de “reojo” la Corte Penal Internacional y la crisis de la salud principalmente) y Martínez (preso) ganan respiración en las próximas elecciones de marzo de 2014, se enfrentarán a la reelección del Economista Juan Manuel Santos Calderón (Con PIPE - Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo - a bordo) para tal vez regresar el abogado Uribe Vélez  como Senador en el 2014 y nuevamente aspirando a la Presidencia en el 2018. “Blanco es, Gallina lo pone”.

Con el triunfo de los ungidos en el Valle del Cauca, Gobernación y Alcaldía, se esperan importantes alianzas para enfrentar las próximas elecciones, especulemos sobre ellas, teniendo muy presente que se está presentando un reacomodo en las principales figuras políticas del Departamento, por aquello que “La política es muy dinámica”.

Queda entonces claro que independiente de si es “representativo o no” desde lo democrático, el Partido Conservador tiene la Gobernación y en teoría conservan el “satén por el mango” y pueden sacar el mayor provecho, ojo con eso.

Ante la posibilidad de seguir haciendo política en cuerpo ajeno – por ahora;   por el Partido de la U, y a pesar de la renuncia a la curul por parte de la senadora Toro Torres, presenta dos candidatos. Roosevelt Rodríguez (Senado) y Rafael Palau (cámara).

Para satisfacción de muchos, desde el año pasado el Senador Roy Barreras ha manifestado (reservándonos el derecho a la duda por su bipolaridad política y enorme ego) no volver al Congreso y en su lugar avalar a su esposa Gloria Elena Arizabaleta (para que lo reemplace en el Senado) y al ex diputado Emilio Merino González (Cámara), dato este último sin confirmar a la fecha.

Por el Partido Conservador aspirarían Germán Villegas (Senado) y Milton Castillón (cámara); además de Mauricio Delgado (Senado) y el también ex diputado Álvaro López Gil (Cámara), de ser cierto debe de renunciar en los próximos días a su cargo como asesor de la Gobernación.

Por el Partido Liberal irían, tal vez pagándole compromisos incumplidos,  Jorge Homero Giraldo (Senado) y Edison Delgado (Cámara); al igual que el actual representante a la cámara  Roberto Ortiz (Senado) y Nancy Dennis Castillo (repetiría en Cámara) recordemos que ésta Congresista le dio el aval, por ese partido, al actual Alcalde de los Cartagüeños.

Por Cambio Radical (en cabeza de Germán Vargas Lleras – Presidenciable) irían José Luis Pérez  y Carlos Fernando Motoa;   por el PIN son candidatos Heriberto Escobar (Senado) y Álvaro Monedero (Cámara) igual aspirarían los incondicionales de Martínez: Hemel Hurtado, Carlos Arturo Quintero y Edison Broscar.

Lo que la historia reciente nos ha enseñado es que al momento de votar, muchos lo hacen movidos por diferentes tipos de miedos, esperanzas y necesidades: El funcionario público  por el miedo a perder su puesto, el Concejal por miedo a perder su cuota burocrática y/o su participación en la torta presupuestal; el Alcalde con la esperanza de continuar cerca del poder o “proyectarse” y el Diputado con la esperanza de ascender en el escalafón del poder prestado por escasos 4 años.

Finalmente el ciudadano del común, lo hace maliciosamente ingenuo, con la esperanza de conseguir empleo, de satisfacer sus necesidades básicas hasta ahora insatisfechas o por la oportunidad de recibir algo a cambio ya sean $5.000.oo o $50.000.oo pesos en ese crucial día de elecciones (con el agravante que muchos se quedan solo con la promesa).

Para finalizar la mayoría de los analistas políticos coinciden que dependiendo de los resultados que se den en las próximas elecciones de marzo de 2014, penderá que cambie o se acreciente la inestabilidad política que prevalece sobre las Alcaldías y Gobernaciones resultado del clientelismo y la corrupción derivados del permanente acomodo y reacomodo, después del fin del Frente Nacional, de la clase política tradicional en el Valle del Cauca.

También está muy claro que la actual bancada Valluna en el Congreso no ha mostrado liderazgo para sacar de la ruina al Departamento y ni mencionar lo que han hecho por el Norte del Valle; lo que también está por comprobar es si el poder electoral se concentrará en Buenaventura, Cali o Tulua.

Sin olvidar las siguientes sentencias de la señora experiencia: “no necesariamente gana, el que más recurso financiero tenga; sino el que mejor se mueva en las aguas profundas de la política”. Porque igual “lo que la política te da, también te lo quita”.

Lo que definitivamente no queremos, es ver campañas electorales adornadas con pintorescos equipos de seguridad, con chalecos y jefe de escoltas en actitud desafiante en la plaza pública; como si estuvieran, en otrora, protegiendo a un poderoso Jefe de Jefes del narcotráfico. Amanecerá y veremos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario