miércoles, 10 de abril de 2013

LOS DOCE PASOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS - UNDÉCIMO PASO


“Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla”

Hace un poco más de dos años adquirí el compromiso de llevar el mensaje mensual de Alcohólicos Anónimos (A.A), aclarando que no soy un experto en el tema y reconociendo, una vez más, que causé mucho daño a seres que amaba, a cientos de personas que aún sufren (muchas veces sin entender el porqué de ese sufrimiento); entonces ésta es una cita personal con usted, que no se puede aplazar.

Las razones para hacerlo son muchas, pero la más importante es conservar la esperanza que al menos una (1) sola persona entienda y acepte el mensaje y tome la mejor decisión de su vida; abandonar el alcohol y empezar a recorrer el camino que lo llevará a sanarse mental, física y espiritualmente.

En mi peregrinar por la vida, fui bendecido con una pequeña pero hermosa familia; igual la experiencia de grupo me ha mostrado como grandes familias se han derrumbado, y sin entenderlo alrededor de dicha enfermedad (El alcoholismo).

Otras si bien es cierto permanecen, gracias a Dios, unidas pero amenazadas por conflictos derivados de desconfianzas, mentiras, celos, odios, rencores, envidias, fracasos personales y profesionales… en fin… atribuladas por las heridas sin sanar sufridas a lo largo de toda una existencia, lidiando con alcohólic@s.

Lamentablemente, en algunos casos, muy tarde entender que el único legado que dejan es el mal ejemplo; con el riesgo que alguien les suceda en el “trono” como “bebed@r social” sin entender más tarde que temprano, que deberán enfrentar las consecuencias de una terrible enfermedad que se cierne sobre ell@s y sobre la descendencia donde la soledad, en medio de tanta gente, es solo  la superficie del problema.

La vida está llena de oportunidades y retos, saber enfrentarlos con una actitud mental positiva y con serenidad es la razón de ser del enfermo alcohólico que busca recuperarse; donde la promesa deberá ser, cambiar la forma de vida.

El mensaje de hoy se centra en que debemos empezar, el día y todos los días, orando y dando gracias por las bendiciones recibidas de ese Ser Superior (como cada uno de nosotros lo conciba) que nos guía y siempre nos demuestra lo tanto que nos ama, por lo tanto que nos perdona.

El programa nos abre la mente y aprendemos que de los errores se obtienen grandes resultados y que una pérdida o derrota, es seguramente el preámbulo de algo muy bueno por suceder.

Diariamente debemos luchar por ser  seres libres de ataduras, no nos debemos dejar dominar por los celos, el miedo, la angustia, el rencor, el odio, y demás pasiones y defectos de carácter propios del antiguo fanfarrón, mentiroso y arrogante borrachín; igual tampoco debemos permitir que se burlen o intenten manipularnos como seres inferiores y tal vez como resultado de alguna venganza.

Lo anterior significa que debemos ignorar a todas aquellas personas que desean causarnos daño, sin olvidar que habrá fantasmas deambulando por ahí y cuando menos lo esperamos nos acechan. ¿Cuantas veces y en medio de la madrugada nos despertamos sobresaltados y acompañados de la ira o el miedo?

Afortunadamente ese Ser Superior ha puesto en nuestras manos y en nuestro corazón dos escudos poderosos que constituyen la oración y la meditación, armaduras o blindajes que nos protege de las adversidades repentinas.

Solo aquellos que logran tener mente abierta y fe en ese Ser Superior, han entendido la poderosa eficacia de la oración y su efecto tranquilizador que los invita a conciliar nuevamente el sueño y rápidamente encontrar paz, para al día siguiente iniciar con la convicción que la tranquilidad nos acompañará en el logro de nuestras metas.

Como la clave de este paso se centra en la oración, la intención de hoy es sugerirte, que busques y utilices una oración (la preferida) a manera de lectura o cántico, independiente de tus creencias o la idea que tengas sobre ese Ser Superior.

Sin embargo, en la literatura de A.A. sin ser una exigencia, te sugiere la siguiente oración que hoy deseo compartir con ustedes:

“Dios, hazme un instrumento de tu paz –que donde haya odio, siembre amor-donde haya injuria, perdón-donde haya discordia, armonía- donde haya error, verdad-donde haya duda, fe- donde haya desesperación, esperanza-donde haya sombras, luz- donde haya tristeza, alegría. Dios, concédeme que busque no ser consolado sino consolar- no ser comprendido, sino comprender- no ser amado, sino amar. Porque olvidándome de si mismo, me encuentro; perdonando, se me perdona; muriendo en Ti, nazco a la vida eterna. Amén”.

El mensaje que contiene el anterior texto y para no olvidar, significa que en los momentos más críticos por los que estemos pasando, es necesario hacer una pausa y entender que “es mejor consolar que ser consolado, comprender que ser comprendido, amar que ser amado” y si lo logramos significa que vamos por buen camino. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario