Sobre el clamor y
comparativamente hace exactamente un año, el pasado 3 de abril de 2012, la Secretaria
de Educación de Cartago, Especialista Lida Piedrahita Salazar, enérgicamente llamó
la atención de propios y extraños, a través de un artículo divulgado en el
diario El País de Santiago de Cali, donde manifestaba que estaban en riesgo unos
recursos ya autorizados por el Ministerio de Educación a través de la ley 21 de
1982 (para el mejoramiento de la infraestructura y dotación de las
Instituciones Educativas…) destinados a tres colegios (Cuidad Cartago, Manuel
Quintero Penilla y Antonio Holguín Garcés) por la falta de cofinanciación vía
recursos propios por valor de $307 millones.
El mecanismo de la
cofinanciación (Inversión estado/municipio) funciona generalmente con una participación
que oscila entre el 15% y el 50%; es decir por cada $100 pesos destinados para
la formación bruta de capital; el Ministerio coloca $85 y el Municipio aporta
(cofinancia) $15 pesos de sus recursos propios - los que provienen del recaudo
vía impuestos predial e industria y comercio principalmente - dicho en otras
palabras… los que pagan impuestos (siendo éstos bien destinados) hacen las
obras.
De hecho no dispongo de la
información para corroborar si los recursos, derivados de la esperada cofinanciación,
finalmente llegaron o no al Municipio, o si por razones de aparente iliquidez
no se realizó el aporte para la cofinanciaron. Averígüelo Vargas.
Lo anterior para citar
solo un ejemplo; no cabe la menor duda que Educación es la mejor Secretaría, en
la actual Administración Municipal; medida desde la efectividad (eficiencia más
eficacia) en su gestión a lo largo de estos ya casi dos años.
Lo menciono porque
habitualmente los recursos que no se gestionen durante el primer semestre y la
probabilidad de desembolso aumenta si, el tramite, lo hace durante el primer
trimestre del año; generalmente quedan para el siguiente año (con la condición que
se le haga el seguimiento al proceso) así sea por cortesía, obsequiando y a la
vez promocionando (marketing) blusas y vestidos bordados a mano, a las secretarias,
en los diferentes Ministerios y atentos a la programación de los flujos de caja
en cada Ministerio.
El proceso hace crisis
cuando los proyectos de inversión no son manejados por los Secretarios (por
falta de iniciativa y carácter) sino por un grupo elite que perdura a lo largo
de muchas administraciones (con unos intereses claramente determinados), obviamente
con los mismos resultados, en lo que atañe a la poca o nula inversión social de
estos municipios; mire a su alrededor, usted atento y respectado lector y me
dará la razón.
Cabe entonces la primera
pregunta ¿Qué Secretarios, locales, han gestionado recursos en los diferentes Ministerios?
Exceptuado la Secretaria de Hacienda o quien hace las veces, por aquello de
fuerza mayor o insolvencia financiera, heredada de la pasada administración; lo
que no debe de seguir siendo excusa para que el gobierno deje de actuar y
gestionar.
Igual no podemos desconocer
el apoyo recibido del abogado Álvaro Carrillo, Alcalde de la Ciudad, que dicho
sea de paso, la ceremonia le cayó como “pedrada en ojo tuerto” después de su
visita al continente Europeo; ya que llegó entregando 91 computadoras
portátiles el pasado 4 de abril de la presente vigencia fiscal a varias
instituciones educativas.
Recordemos que ya han
entregado casi 500 de los 1.200 equipos que el actual gobierno tiene estimado
gestionar durante el periodo 2012-2015. Bien por esa Carrillo y Especialista
Piedrahita.
Más allá de los recursos
recibidos y por recibir para el sector educativo, intentemos realizar un
análisis sobre el contexto de la educación en Colombia y por supuesto a nivel
local.
No cabe la menor duda, que
durante los últimos 10 años los recursos destinados para la Educación vía Sistema
General de Participaciones (SGP-EDU) y ley 21 de 1982, al igual que regalías
hidrocarburos entre otras, se han fortalecido.
Tampoco perdamos de vista
que el Municipio de Cartago en el Norte del Valle, fue certificado, hace un poco
más de 10 años; durante el gobierno del
Político de origen liberal Luis Carlos Restrepo Orozco y en medio de una crisis
económica que lo obligó (Min-Hacienda) a invocar la ley 550 de 1999 tal como
acontece, en teoría, en la actualidad.
Con la gran diferencia que
las medidas que hayan tomado o se deban de tomar y de manera inmediata, se
ejecutan con la autonomía del ente territorial, pero con la mirada atenta del
Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección de Apoyo
Fiscal Pública.
Lo anterior significa que si
no se logra, a través de un planificado esfuerzo fiscal – empezando con la
aplicabilidad de un Plan Anual Mensualizado de Caja, el repunte en las finanzas del municipio; seguramente
bajando más de categoría empujando hacia
la quinta (5); dichos entes podrían y
dependiendo de la gravedad de los hechos, inicialmente intervenir las cuentas del SGP y manejar los
recursos desde Bogotá y prácticamente quedar “intervenida” no bajo la figura de
la citada ley (no se puede volver a invocar); sino con medidas adicionales, que
de verdad, seria una vergüenza para nuestra ciudad en el entorno político y
económico.
Recuerde señor Alcalde, son los
Secretarios de Despacho los que hacen las veces de fusibles y así evitan que se
“queme”; por consiguiente el fusible que se encuentre en corto circuito hay que
cambiarlo. Ojo con eso.
Volviendo a tema que nos
ocupa hoy, intentemos realizar un diagnostico
de la situación actual de la educación en la ciudad: En primer lugar y
como ya se había mencionado anteriormente, se fortalecieron los recursos para
el Sector Educación, no solo en el pago para los docentes y directivos docentes, sino en el rubro
presupuestal Calidad Educativa entre otros, es mas revisando la información en
los diferentes medios de comunicación y en general, se percibe una preocupación
y se nota un interés para mejorar a
nivel nacional la infraestructura del sector; aunque muchos afirman que no existe
una relación directa entre modernas edificaciones y la calidad en la educación.
Además recordemos,
eliminando casi que el 70% de la información que hace parte de los diferentes
informes de gestión, práctica utilizada durante los dos ultimas
administraciones (incluida la actual), que solo hacen bulto y confunden al
observador desprevenido; casi un 50% del total de la inversión realizada por el
municipio se concentra en el Sector Educativo vía SGP, porque la originada por
la ruta recursos propios ni mencionarla.
Las medidas tomadas por el Gobierno
Central favorecieron la privatización de la educación, basta con observar la
proliferación de jardines infantiles y la educación no tradicional en Cartago
(lo que se convirtió en otro gran negocio), habría que monitorear la calidad de
la misma.
Con la reforma a la educación,
se esperaba que los criterios de eficiencia en la calidad de la educación pública
mejoraran pero eso tampoco sucedió, basta observar los resultados de las
pruebas del saber a nivel nacional los
tres primeros colegios en Cartago son privados.
Son los resultados en dichas
pruebas dirigidas a los estudiantes, y que miden la calidad en la
educación, de tercero, quinto y noveno
grados, en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias; bases para formar
buenos o excelentes profesionales para el futuro.
En general el desempeño de
los estudiantes en los exámenes de logro es muy inferior al regional y más notable a nivel nacional. Que esperanza puede tener un padre de familia que desse que su hijo estrudie en la Universidad Nacional de Colombia o en la Universidad de los Andes por aquello de los puntajes.
Es más un colega columnista
anotaba, hace unas semanas, que muchos docentes tienen sus hijos estudiando en
colegios privados y algunos en una vecina ciudad.
Segunda pregunta ¿Será que
los mismos padres de familia-docentes “desconfían” de la educación que se
imparte en las Instituciones educativas donde ellos laboran?
Expliquemos el porqué, apoyándonos
en las estadísticas; según la revista dinero: de los 12.617 establecimientos
educativos a nivel nacional y de acuerdo a los resultados (puntos) obtenidos en
las pruebas Icfes 2012: y para nuestro análisis
El colegio Rafael Pombo ocupa el puesto (572); Liceo Cartago (669), La Presentación
(769) ; Pablo VI (1234) todos privados y la Gabo(1442) único publico dentro del
1500 verificados.
Es de anotar que para las
pruebas de 2011; en el mismo orden, los mismos tres colegios estaban escalafonados
dentro de los 200 primeros, eso significa que hemos perdido escalafón en
calidad a nivel nacional.
Dentro de los 100 primeros colegios
públicos a nivel nacional, Cartago quedó fuera del radar; y la ultima, dentro
de los primeros 100 Colegios del Valle: Rafael Pombo (58); Liceo Cartago (69) y
La presentación (76); por sustracción de materia de los 10 primeros colegios de
la subregión del Norte del Valle, ya deducirán cuales son los tres primeros.
Mas de 10 años después, ese
aumento en los recursos públicos no significo una mayor cobertura y calidad,
recordemos las cifras que la opinión pública conoce hay alrededor de 1.600 estudiantes
por fuera del sistema (aparentemente no fueron matriculados para el período
escolar del 2013 en nuestro municipio).
También es claro el alto
porcentaje de deserción de las universidades de la región por parte de los estudiantes
locales, tema para ser tratado en otra oportunidad; entonces queda anotado en
la agenda educativa.
Lo anterior nos lleva a
concluir, por tiempo y espacio, ya que sobre este tema “hay mucha tela que
cortar”, la calidad de la educación no varió, antes disminuyó, el crecimiento económico
se estancó, la distribución del ingreso empeoró y la pobreza de nuestra ciudad
se disparó. Amanecerá y veremos.
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