sábado, 6 de abril de 2013

¿QUE RUMBO HA TOMADO LA EDUCACIÓN?


Sobre el clamor y comparativamente hace exactamente un año, el pasado 3 de abril de 2012, la Secretaria de Educación de Cartago, Especialista Lida Piedrahita Salazar, enérgicamente llamó la atención de propios y extraños, a través de un artículo divulgado en el diario El País de Santiago de Cali, donde manifestaba que estaban en riesgo unos recursos ya autorizados por el Ministerio de Educación a través de la ley 21 de 1982 (para el mejoramiento de la infraestructura y dotación de las Instituciones Educativas…) destinados a tres colegios (Cuidad Cartago, Manuel Quintero Penilla y Antonio Holguín Garcés) por la falta de cofinanciación vía recursos propios por valor de $307 millones.

El mecanismo de la cofinanciación (Inversión estado/municipio) funciona generalmente con una participación que oscila entre el 15% y el 50%; es decir por cada $100 pesos destinados para la formación bruta de capital; el Ministerio coloca $85 y el Municipio aporta (cofinancia) $15 pesos de sus recursos propios - los que provienen del recaudo vía impuestos predial e industria y comercio principalmente - dicho en otras palabras… los que pagan impuestos (siendo éstos bien destinados) hacen las obras.

De hecho no dispongo de la información para corroborar si los recursos, derivados de la esperada cofinanciación, finalmente llegaron o no al Municipio, o si por razones de aparente iliquidez no se realizó el aporte para la cofinanciaron. Averígüelo Vargas.

Lo anterior para citar solo un ejemplo; no cabe la menor duda que Educación es la mejor Secretaría, en la actual Administración Municipal; medida desde la efectividad (eficiencia más eficacia) en su gestión a lo largo de estos ya casi dos años.

Lo menciono porque habitualmente los recursos que no se gestionen durante el primer semestre y la probabilidad de desembolso aumenta si, el tramite, lo hace durante el primer trimestre del año; generalmente quedan para el siguiente año (con la condición que se le haga el seguimiento al proceso) así sea por cortesía, obsequiando y a la vez promocionando (marketing) blusas y vestidos bordados a mano, a las secretarias, en los diferentes Ministerios y atentos a la programación de los flujos de caja en cada Ministerio.

El proceso hace crisis cuando los proyectos de inversión no son manejados por los Secretarios (por falta de iniciativa y carácter) sino por un grupo elite que perdura a lo largo de muchas administraciones (con unos intereses claramente determinados), obviamente con los mismos resultados, en lo que atañe a la poca o nula inversión social de estos municipios; mire a su alrededor, usted atento y respectado lector y me dará la razón.

Cabe entonces la primera pregunta ¿Qué Secretarios, locales, han gestionado recursos en los diferentes Ministerios? Exceptuado la Secretaria de Hacienda o quien hace las veces, por aquello de fuerza mayor o insolvencia financiera, heredada de la pasada administración; lo que no debe de seguir siendo excusa para que el gobierno deje de actuar y gestionar.

Igual no podemos desconocer el apoyo recibido del abogado Álvaro Carrillo, Alcalde de la Ciudad, que dicho sea de paso, la ceremonia le cayó como “pedrada en ojo tuerto” después de su visita al continente Europeo; ya que llegó entregando 91 computadoras portátiles el pasado 4 de abril de la presente vigencia fiscal a varias instituciones educativas.

Recordemos que ya han entregado casi 500 de los 1.200 equipos que el actual gobierno tiene estimado gestionar durante el periodo 2012-2015. Bien por esa Carrillo y Especialista Piedrahita.

Más allá de los recursos recibidos y por recibir para el sector educativo, intentemos realizar un análisis sobre el contexto de la educación en Colombia y por supuesto a nivel local.

No cabe la menor duda, que durante los últimos 10 años los recursos destinados para la Educación vía Sistema General de Participaciones (SGP-EDU) y ley 21 de 1982, al igual que regalías hidrocarburos entre otras, se han fortalecido.

Tampoco perdamos de vista que el Municipio de Cartago en el Norte del Valle, fue certificado, hace un poco más de 10 años; durante el gobierno del Político de origen liberal Luis Carlos Restrepo Orozco y en medio de una crisis económica que lo obligó (Min-Hacienda) a invocar la ley 550 de 1999 tal como acontece, en teoría, en la actualidad.

Con la gran diferencia que las medidas que hayan tomado o se deban de tomar y de manera inmediata, se ejecutan con la autonomía del ente territorial, pero con la mirada atenta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección de Apoyo Fiscal Pública.

Lo anterior significa que si no se logra, a través de un planificado esfuerzo fiscal – empezando con la aplicabilidad de un Plan Anual Mensualizado de Caja,  el repunte en las finanzas del municipio; seguramente bajando más de categoría  empujando hacia la quinta (5); dichos entes podrían  y dependiendo de la gravedad de los hechos, inicialmente  intervenir las cuentas del SGP y manejar los recursos desde Bogotá y prácticamente quedar “intervenida” no bajo la figura de la citada ley (no se puede volver a invocar); sino con medidas adicionales, que de verdad, seria una vergüenza para nuestra ciudad en el entorno político y económico.

Recuerde señor Alcalde, son los Secretarios de Despacho los que hacen las veces de fusibles y así evitan que se “queme”; por consiguiente el fusible que se encuentre en corto circuito hay que cambiarlo. Ojo con eso.

Volviendo a tema que nos ocupa hoy, intentemos realizar un diagnostico  de la situación actual de la educación en la ciudad: En primer lugar y como ya se había mencionado anteriormente, se fortalecieron los recursos para el Sector Educación, no solo en el pago para los docentes y directivos docentes, sino en el rubro presupuestal Calidad Educativa entre otros, es mas revisando la información en los diferentes medios de comunicación y en general, se percibe una preocupación y  se nota un interés para mejorar a nivel nacional la infraestructura del sector; aunque muchos afirman que no existe una relación directa entre modernas edificaciones y la calidad en la educación.

Además recordemos, eliminando casi que el 70% de la información que hace parte de los diferentes informes de gestión, práctica utilizada durante los dos ultimas administraciones (incluida la actual), que solo hacen bulto y confunden al observador desprevenido; casi un 50% del total de la inversión realizada por el municipio se concentra en el Sector Educativo vía SGP, porque la originada por la ruta recursos propios ni mencionarla.

Las medidas tomadas por el Gobierno Central favorecieron la privatización de la educación, basta con observar la proliferación de jardines infantiles y la educación no tradicional en Cartago (lo que se convirtió en otro gran negocio), habría que monitorear la calidad de la misma.

Con la reforma a la educación, se esperaba que los criterios de eficiencia en la calidad de la educación pública mejoraran pero eso tampoco sucedió, basta observar los resultados de las pruebas del saber  a nivel nacional los tres primeros colegios en Cartago son privados.

Son los resultados en dichas pruebas dirigidas a los estudiantes, y que miden la calidad en la educación,  de tercero, quinto y noveno grados, en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias; bases para formar buenos o excelentes profesionales para el futuro.

En general el desempeño de los estudiantes en los exámenes de logro es muy inferior al regional y más notable a nivel  nacional. Que esperanza puede tener un padre de familia que desse que su hijo estrudie en la Universidad Nacional de Colombia o en la Universidad de los Andes por aquello de los puntajes.

Es más un colega columnista anotaba, hace unas semanas, que muchos docentes tienen sus hijos estudiando en colegios privados y algunos en una vecina ciudad.

Segunda pregunta ¿Será que los mismos padres de familia-docentes “desconfían” de la educación que se imparte en las Instituciones educativas donde ellos laboran?

Expliquemos el porqué, apoyándonos en las estadísticas; según la revista dinero: de los 12.617 establecimientos educativos a nivel nacional y de acuerdo a los resultados (puntos) obtenidos en las  pruebas Icfes 2012: y para nuestro análisis El colegio Rafael Pombo ocupa el puesto (572); Liceo Cartago (669), La Presentación (769) ; Pablo VI (1234) todos privados y la Gabo(1442) único publico dentro del 1500 verificados.

Es de anotar que para las pruebas de 2011; en el mismo orden, los mismos tres colegios estaban escalafonados dentro de los 200 primeros, eso significa que hemos perdido escalafón en calidad a nivel nacional.

Dentro de los 100 primeros colegios públicos a nivel nacional, Cartago quedó fuera del radar; y la ultima, dentro de los primeros 100 Colegios del Valle: Rafael Pombo (58); Liceo Cartago (69) y La presentación (76); por sustracción de materia de los 10 primeros colegios de la subregión del Norte del Valle, ya deducirán cuales son los tres primeros.

Mas de 10 años después, ese aumento en los recursos públicos no significo una mayor cobertura y calidad, recordemos las cifras que la opinión pública conoce hay alrededor de  1.600 estudiantes por fuera del sistema (aparentemente no fueron matriculados para el período escolar del 2013 en nuestro municipio).

También es claro el alto porcentaje de deserción de las universidades de la región por parte de los estudiantes locales, tema para ser tratado en otra oportunidad; entonces queda anotado en la agenda educativa.

Lo anterior nos lleva a concluir, por tiempo y espacio, ya que sobre este tema “hay mucha tela que cortar”, la calidad de la educación no varió, antes disminuyó, el crecimiento económico se estancó, la distribución del ingreso empeoró y la pobreza de nuestra ciudad se disparó. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario