jueves, 2 de mayo de 2013

LA ANGUSTIA DE LOS CARRETILLEROS


Empecemos reconociendo que la principal actividad desarrollada por los carretilleros es aquel servicio que no está atendido por negligencia, desidia, abandono o incapacidad el Estado y la empresa privada, y es el transporte de escombros en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Lo más sorprendente de todo es que nuestros carretilleros hacen las veces, y aquí ofrezco mis más respetuosas disculpas a todos aquellos valientes, honestos y abnegados hombres, muchos de ellos adultos mayores que se dedican a este honroso oficio y tal vez deshonroso para muchos, de aves carroñeras realizando un trabajo que el mismo ciclo productivo les encargo para hacer y así mantener equilibrada la natura; para nuestro caso los desechos de la comunidad.

No debiendo de ser ésta la principal actividad, ya que en el pasado y aún se utiliza, en menor proporción, especialmente en los estratos 0,1 y 2 el acarreo de vivieres, mudanzas y hasta el transporte de animales y personas.

Lo anterior significa que la misma modernidad y la tecnología a bajo costo ha desplazado una actividad que dio abrigo, alimento, y algo de educación a cientos de familias por más de 50 años a un sector de la población en medio del total abandono por parte de la institucionalidad.

Me pregunto ¿cuantos profesionales u hombres de bien fueron criados a punta de carretilla?

Esa minoría no hay que tratarla como tal, si vienen es cierto hay que reglamentar su funcionamiento, la expedición del solo decreto no soluciona el problema de decenas de familias que viven pobremente de esta actividad, hay que ir mas allá de estipular un peso máximo para ser transportado.

El Estado no puede limitarse a expedir la norma y sentarse a esperar qué le propone y que va a concertar el gremio de los carretilleros, esa es la más fácil y tal vez a la espera (el gobierno municipal) y por sus limitaciones no propongan (los carretilleros) soluciones de fondo a la problemática.

Es obligación de la actual administración municipal en cabeza del abogado Álvaro Carrillo plantear soluciones alternativas a semejante problema social que se le viene encima, sin olvidarnos que nuestra cuidad y sin la menor duda para bien, es observada de cerca por el Gobierno Central que le preocupa el estado de abondo en que se encuentra ésta olvidada y estigmatizada Región Norte Vallecaucana.

El Alcalde, debe levantar la mirada observar y entender que éste y muchos otros problemas se resuelven, no a punta de decretos miopes, sino con el concurso de toda la institucionalidad.

Debe convertir en aliados estratégicos, para este caso, con el Sena para que los oriente y capacite en otras competencias o actividades productivas; con la Asociación Defensora de Animales (ADA) a través de un convenio para que ésta entidad le brinde el apoyo a los animales (caballos) y a su vez capacite a los otros animales (unos pocos) que en medio de su ignorancia, maltratan y no cuidan  la herramienta de trabajo que les da el sustento diario; con la banca estudiar créditos de fomento para reemplazar la carretilla por un vehículo liviano ”motocarro”. Creo se va a poner de moda este tipo de vehículo.

Finamente deben hacer parte activa de este proceso  la Fuerza Publica y el Instituto de Transito y Transporte para que estén alertas monitoreando los lugares por donde se desplazan en su actividad los carretilleros y velar por el uso adecuado del animal y la carretilla, usted me entenderá atento y respetado lector.

Finalmente este tema me lleva a un acuerdo municipal que, en la pasada administración,  reglamentó entre otras cosas el tema del famoso “comparendo ambiental" y que vio la “luz jurídica” en medio de  la pasada campaña electoral por la Alcaldía; lo que me lleva a la última pregunta ¿Cómo va el tema de la Escombrera Municipal? citada en el eje V. Reactivación del Campo, pagina 62 en el Programa de Gobierno “Cartago Moderna Competitiva e Incluyente” Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario