Nosotros los padres de familia
debemos de estar conscientes que la única manera de cerrar la brecha entre una
vida cómoda (diferente del espejismo de lo exuberante) y otra llena de
necesidades (diferente de la miseria) es motivando y apoyando a nuestros hijos
para que ingresen a una buena universidad.
Entonces debemos de empezar,
para allanar ese camino, entendiendo donde fallan los procesos educativos; y la
única manera es comenzar cuestionando nosotros los padres de familia la
educación que recibimos, las grietas,
lagunas o mares sin conocimiento útil para aplicar, desde la básica primaria hasta
la universidad.
Cuando me refiero a
conocimiento útil lo hago después de reflexionar; ¿porque el actual modelo
educativo, sigue insistiendo en 12 o 14 materias pudiendo concentrar la atención
en solo seis o siete?
Lo anterior sugeriría que persiste
una obsoleta educación estructurada y direccionada, al individuo, para que cada una (tipo de educación) y cada
uno (tipo de individuo) cumpla con una función especifica dentro de una
sociedad preconcebida que no permite la evolución del conocimiento y las
destrezas de los individuos; siempre intentado, con éxito, mantener el statu
quo.
Dicho en otras palabras, se
imparte educación para que toda una generación siga desempeñando el mismo rol
en la sociedad; los hijos terminan heredando el trabajo de sus padres, o peor
sumergidos en el más angustioso desempleo a falta de oportunidades, sin
importar el estrato social.
Ese ejercicio me llevó a
recordar una novela “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley, que llegó a mis manos por
allá en junio 29 de 1977; recrea una sociedad futurista, sin sufrimiento
físico, aunque sin iniciativa, ni libertad individual donde los individuos
probetas eran clasificados como alfas, betas en una especie de jerarquía dominante y el resto gammas, delta
y épsilones, los que soportaban otros
tipos de trabajo y donde los ciudadanos disconformes eran “etiquetados” y tratados como “raros” o
enfermos mentales.
Huestes de autómatas cumplimento
con una programación universal; semejándose a borregos mediocres pero muy útiles,
“en una comunidad de ciegos donde el tuerto era el rey”.
Sin la mas mínima sorpresa hoy
día observamos numerosas “tribus urbanas” a merced de los caprichos del espejismo
del consumismo “dime que usas y te diré quien eres” o “lo importante no es ser
sino parecer”, la idolatría (no leerlo como concepto religioso) y el fanatismo
entre muchos otros, jóvenes comunidades que no piensan, solo actúan y tal vez
por miedo a ser excluidos, de donde nunca serán bienvenidos.
Volviendo a lo que nos ocupa
el día de hoy, surge la primera pregunta ¿porque un porcentaje alto de
estudiantes egresados de los colegios oficiales y privados, no logran iniciar
una carrera universitaria? Y si lo consiguen ¿con que grado de competencia o
profesionalismo terminan para ejercerlas con decoro?
Para no ir más lejos en el
enfoque, hoy la tarea es tratar de entender el ¿porque de la alta deserción de
las universidades de la región por parte de los estudiantes locales? Y es
apenas obvio que existen múltiples razones, analicemos algunas de ellas.
Aparte del factor económico
que hace imposible, que un padre de familia sobreviviendo con menos del salario
mínimo, poder enviar su hijo a una universidad así sea local.
Al terminar deben de
responder ¿Cuál es el responsable de una buena educación básica, primaria y
secundaria?... ¿El docente o el padre de familia? O ambos.
La primera preocupación de
los colegios, públicos o privados
locales, debería ser el bajo rendimiento
académico de sus alumnos frente a las últimas pruebas del saber 2012… ¿será eso
cierto?
Visto desde el
funcionamiento del centro educativo, será que para los primeros (los públicos) el
principal interés es solo alcanzar la pensión por parte de los docentes más
antiguos y para los segundos, la búsqueda es convertir en un lucrativo negocio la
educación privada.
Observando el problema desde
otra óptica, para algunos son fallas del sistema educativo que carece de
métodos funcionales que permita, que los alumnos aprendan con comprensión y así
poder aplicar esos conocimientos obteniendo resultados positivos y de paso les ayude
a desarrollar sus habilidades y destrezas.
De hecho se registran, casos
extremos, de docentes que no tienen idea de lo que es una buena comprensión de
lectura o carecen de ella, siendo esta la base del conocimiento.
La tendencia sugiere que la
educación es toda una estructura que tiende a ser homogeneizadora y simplificadora
donde nos enseñan que 1+1=2, y no nos sugieren que podría también ser 1+1=11 lo
que sugeriría una pronta evolución del sistema educativo actual hacia procesos
pedagógicos acordes a la globalización de la economía.
Dicho en otras palabras el
modelo de pensamiento americano (Norte y Sur América) es diferente entre si; y
bien diferente al asiático; la prueba
está en los nuevos centros de poder económico y político a nivel mundial y aún
con la aparente actual desaceleración productiva del gigante asiático.
Volviendo a lo local, existe
otra hipótesis que sugiere que la tradición familiar (para solo mencionar abuelos,
tíos, primos y hermanos) y la educación de los padres es determinante del logro
académico de los hijos. Ojo con esto.
Dicho en otras palabras
padres con hábitos inteligentes tienen mayor probabilidad que sus hijos adquieran
los mismos hábitos inteligentes, citemos
un solo ejemplo: el hábito por la lectura.
La anterior hipótesis
aparentemente derrumbaría el ingenuo paradigma que la mala educación es la “pública”
por que está en manos de docentes mediocres, aunque bien remunerados, pero con
sobrecupo de estudiantes por curso. ¿será eso cierto ciento por ciento?
Este enfoque tampoco sugiere,
en el caso de los colegios privados que obtienen un mayor puntaje en las
pruebas; se deba a que el docente sea mejor pago y que no presente sobre cupo.
De hecho existen datos que
indican que algunos colegios privados están dejando “ir” buenos docentes, evitando
continuar pagando buenos salarios, de hecho terminan trabajando en el sector público;
solo para ahorrase unos pesos y mejorar sus depósitos bancarios.
El anterior análisis significa
que el colegio privado y el docente se ven favorecidos con la educación que
sirve de apoyo y es transmitida por los padres de familia más educados (independiente
de si son profesionales o no) pero si más comprometidos en la educación de sus
hijos.
La que efectivamente
comparten acompañando el proceso educativo del estudiante; lo que no debe
significar, hacerle la tarea sino orientarlo en el cumplimiento de la misma.
La conclusión, es en el
apoyo del padre de familia, donde el docente del privado, aprovecha ese
“esfuerzo” orienta y monitorea; catalizando de manera inconsciente la educación
de sus alumnos en manos de “esos” padres de familia que saben para donde deben
ir sus hijos.
Esto es un concepto muy
general, donde se cree que las clases altas garantizan una educación diferente
a la que reciben los estratos medios y bajos de la población.
Finalmente lo anterior es
solo una hipótesis, verdad que requiere ser comprobada, sin embargo le sugiero intente
acompañar a sus hijos, independiente si están en un colegio público o privado,
en las tareas escolares.
Aléjese por unos minutos de
su Smartphone, tablet, Ipone o blackberry y dedíquele diariamente mínimo media
ahora; para de la mano de su hij@ de 5, 7, 14 o 16 años vuelva, usted atento y respetado
lector, a la primaria o bachillerato, le aseguro recordará datos que aparentemente tenía
olvidados y compartirá su conocimiento con su hij@ y de paso le aseguro se
convertirá, con el tiempo, en su mejor aliado y amigo. Amanecerá y veremos
EXCELENTE, ASI DEBERIA SER...Y DE PASO LOS PADRES SERIAMOS LOS QUE MAS GANAMOS AL DAR A LA SOCIEDAD, HIJOS BIEN CAPACITADOS, NO SOLO DESDE LO INTELECTUAL, SINO PERSONAL Y HUMANO
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