sábado, 4 de mayo de 2013

EL ¿POR QUÉ? DE LA ALTA DESERCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES


Nosotros los padres de familia debemos de estar conscientes que la única manera de cerrar la brecha entre una vida cómoda (diferente del espejismo de lo exuberante) y otra llena de necesidades (diferente de la miseria) es motivando y apoyando a nuestros hijos para que ingresen a una buena universidad.

Entonces debemos de empezar, para allanar ese camino, entendiendo donde fallan los procesos educativos; y la única manera es comenzar cuestionando nosotros los padres de familia la educación que recibimos, las  grietas, lagunas o mares sin conocimiento útil para aplicar, desde la básica primaria hasta la universidad.

Cuando me refiero a conocimiento útil lo hago después de reflexionar; ¿porque el actual modelo educativo, sigue insistiendo en 12 o 14 materias pudiendo concentrar la atención en solo seis o siete?

Lo anterior sugeriría que persiste una obsoleta educación estructurada y direccionada, al individuo,  para que cada una (tipo de educación) y cada uno (tipo de individuo) cumpla con una función especifica dentro de una sociedad preconcebida que no permite la evolución del conocimiento y las destrezas de los individuos; siempre intentado, con éxito, mantener el statu quo.

Dicho en otras palabras, se imparte educación para que toda una generación siga desempeñando el mismo rol en la sociedad; los hijos terminan heredando el trabajo de sus padres, o peor sumergidos en el más angustioso desempleo a falta de oportunidades, sin importar el estrato social.

Ese ejercicio me llevó a recordar una novela “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley, que llegó a mis manos por allá en junio 29 de 1977; recrea una sociedad futurista, sin sufrimiento físico, aunque sin iniciativa, ni libertad individual donde los individuos probetas eran clasificados como alfas, betas en una especie  de jerarquía dominante y el resto gammas, delta y épsilones, los que  soportaban otros tipos de trabajo y donde los ciudadanos disconformes  eran “etiquetados” y tratados como “raros” o enfermos mentales.

Huestes de autómatas cumplimento con una programación universal; semejándose a borregos mediocres pero muy útiles, “en una comunidad de ciegos donde el tuerto era el rey”.

Sin la mas mínima sorpresa hoy día observamos numerosas “tribus urbanas” a merced de los caprichos del espejismo del consumismo “dime que usas y te diré quien eres” o “lo importante no es ser sino parecer”, la idolatría (no leerlo como concepto religioso) y el fanatismo entre muchos otros, jóvenes comunidades que no piensan, solo actúan y tal vez por miedo a ser excluidos, de donde nunca serán bienvenidos.

Volviendo a lo que nos ocupa el día de hoy, surge la primera pregunta ¿porque un porcentaje alto de estudiantes egresados de los colegios oficiales y privados, no logran iniciar una carrera universitaria? Y si lo consiguen ¿con que grado de competencia o profesionalismo terminan para ejercerlas con decoro?

Para no ir más lejos en el enfoque, hoy la tarea es tratar de entender el ¿porque de la alta deserción de las universidades de la región por parte de los estudiantes locales? Y es apenas obvio que existen múltiples razones, analicemos algunas de ellas.

Aparte del factor económico que hace imposible, que un padre de familia sobreviviendo con menos del salario mínimo, poder enviar su hijo a una universidad así sea local.

Al terminar deben de responder ¿Cuál es el responsable de una buena educación básica, primaria y secundaria?... ¿El docente o el padre de familia? O ambos.

La primera preocupación de los colegios, públicos o  privados locales, debería ser  el bajo rendimiento académico de sus alumnos frente a las últimas pruebas del saber 2012… ¿será eso cierto?

Visto desde el funcionamiento del centro educativo, será que para los primeros (los públicos) el principal interés es solo alcanzar la pensión por parte de los docentes más antiguos y para los segundos, la búsqueda es convertir en un lucrativo negocio la educación privada.

Observando el problema desde otra óptica, para algunos son fallas del sistema educativo que carece de métodos funcionales que permita, que los alumnos aprendan con comprensión y así poder aplicar esos conocimientos obteniendo resultados positivos y de paso les ayude a desarrollar sus habilidades y destrezas.

De hecho se registran, casos extremos, de docentes que no tienen idea de lo que es una buena comprensión de lectura o carecen de ella, siendo esta la base del conocimiento.

La tendencia sugiere que la educación es toda una estructura que tiende a ser homogeneizadora y simplificadora donde nos enseñan que 1+1=2, y no nos sugieren que podría también ser 1+1=11 lo que sugeriría una pronta evolución del sistema educativo actual hacia procesos pedagógicos acordes a la globalización de la economía.

Dicho en otras palabras el modelo de pensamiento americano (Norte y Sur América) es diferente entre si; y bien diferente al  asiático; la prueba está en los nuevos centros de poder económico y político a nivel mundial y aún con la aparente actual desaceleración productiva del gigante asiático.

Volviendo a lo local, existe otra hipótesis que sugiere que la tradición familiar (para solo mencionar abuelos, tíos, primos y hermanos) y la educación de los padres es determinante del logro académico de los hijos. Ojo con esto.

Dicho en otras palabras padres con hábitos inteligentes tienen mayor probabilidad que sus hijos adquieran los mismos hábitos  inteligentes, citemos un solo ejemplo: el hábito por la lectura.

La anterior hipótesis aparentemente derrumbaría el ingenuo paradigma que la mala educación es la “pública” por que está en manos de docentes mediocres, aunque bien remunerados, pero con sobrecupo de estudiantes por curso. ¿será eso cierto ciento por ciento?

Este enfoque tampoco sugiere, en el caso de los colegios privados que obtienen un mayor puntaje en las pruebas; se deba a que el docente sea mejor pago y que no presente sobre cupo.

De hecho existen datos que indican que algunos colegios privados están dejando “ir” buenos docentes, evitando continuar pagando buenos salarios, de hecho terminan trabajando en el sector público; solo para ahorrase unos pesos y mejorar sus depósitos bancarios.

El anterior análisis significa que el colegio privado y el docente se ven favorecidos con la educación que sirve de apoyo y es transmitida por los padres de familia más educados (independiente de si son profesionales o no) pero si más comprometidos en la educación de sus hijos.

La que efectivamente comparten acompañando el proceso educativo del estudiante; lo que no debe significar, hacerle la tarea sino orientarlo en el cumplimiento de la misma.

La conclusión, es en el apoyo del padre de familia, donde el docente del privado, aprovecha ese “esfuerzo” orienta y monitorea; catalizando de manera inconsciente la educación de sus alumnos en manos de “esos” padres de familia que saben para donde deben ir sus hijos.

Esto es un concepto muy general, donde se cree que las clases altas garantizan una educación diferente a la que reciben los estratos medios y bajos de la población.

Finalmente lo anterior es solo una hipótesis, verdad que requiere ser comprobada, sin embargo le sugiero intente acompañar a sus hijos, independiente si están en un colegio público o privado, en las tareas escolares.

Aléjese por unos minutos de su Smartphone, tablet, Ipone o blackberry y dedíquele diariamente mínimo media ahora; para de la mano de su hij@ de 5, 7, 14 o 16 años vuelva, usted atento y respetado lector, a la primaria o bachillerato, le aseguro  recordará datos que aparentemente tenía olvidados y compartirá su conocimiento con su hij@ y de paso le aseguro se convertirá, con el tiempo, en su mejor aliado y amigo. Amanecerá y veremos

1 comentario:

  1. EXCELENTE, ASI DEBERIA SER...Y DE PASO LOS PADRES SERIAMOS LOS QUE MAS GANAMOS AL DAR A LA SOCIEDAD, HIJOS BIEN CAPACITADOS, NO SOLO DESDE LO INTELECTUAL, SINO PERSONAL Y HUMANO

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