sábado, 18 de mayo de 2013

ELECCIONES 2014 - ¿QUIÉN MANDA AQUÍ?


Volvámonos a la siguiente pregunta: ¿Tendrá Carrillo el suficiente poder político o a través de su aparente bancada en el Concejo Municipal o quienes hagan sus veces para postular y patrocinar algún candidato al Congreso de la República?

Ahora sí empecemos recordando, que la anterior pregunta fue formulada por allá finalizando el mes de marzo y para esa época existía la esperanza que le otorgaran beneficio de casa por cárcel a la medica Dilian Francisca Toro Torres; con menos imputaciones se encontraba el encartado Político Juan Carlos Martínez Sinisterra; el político Luis Carlos Restrepo Orozco permanecía en prisión y  el Presidente de la República, el economista Juan Manuel Santos Calderón se rehusaba  insinuar sus intenciones de avanzar en el tema de la reelección presidencial.

Derivado de éste ultimo tema es de esperar que gran parte de la clase política en el Valle del Cauca siga reacomodándose, máxime cuando sus principales dirigentes han estrado muy cerca del poder a lo largo de nuestra historia republicana.

Queda muy claro que la intención del Jefe de Estado de activar, con una directiva de lujo, su equipo de trabajo para la campaña reeleccionista a través de la Fundación Buen Gobierno creada en 1994; es para continuar en el poder.

La posibilidad de hacerse reelegir, Santos Calderón, es alta (de hecho tiene el poder y eso es lo que más teme su principal adversario) lo anterior significa que “Al que a buen árbol se aproxima, buena sombra le depara” y no a última hora.

A pesar que la medica Toro y el político Martínez intentan alejarse de las denuncias que los tienen en la banca de sus partidos políticos; queda clara su influencia como personas aún revestidas de mando: la primera conserva ese halo de respeto y admiración no solo por el hecho de ser una dama sino por sus ejecutorias; el segundo aprovechando su inteligencia y audacia se rodeo de privilegios, que sagazmente compartió con sus más cercanos colaboradores que le cumplían más por temor que por obediencia; está claro que intentarán colocar nuevamente Congresistas a nivel departamental; lo anterior no significa que necesariamente vayan a ser de la ciudad.

Corrobora lo anterior, lo que algunos asemejan a una cofradía, la notoria romería, y para nuestro caso de concejales de la ciudad (algunos tienen que esperar meses), en busca de consejo y apoyo; como era de esperarse y en especial los militantes en el Partido de Unidad Nacional  y la Alianza Social Independiente buscando, sin intermediarios, a la medica; y por parte del MIO (antes MPU), Afrovides y PIN (antes Convergencia Ciudadana) en su mayoría enviándole mensajes al político.

No sorprendió a nadie, de hecho era esperada la salida del político Restrepo, y se convirtió en un acontecimiento cuando casi un centenar de personas de todas las vertientes políticas acompañaron y celebraron, que la justicia después de cumplida la mayor parte de su condena, le concediera libertad condicional al otrora “último gran gamonal” en el Norte del Valle.

Los que conocen de cerca su trayectoria política, están convencidos que se convertirá en oidor y consejero de los más representativos lideres de base en especial los de origen liberal en el Norte del Valle.

Prueba lo anterior el hecho que aún estando detenido obtuvo, detractores afirman que a través de una movida estratégica el aval por parte de Cambio Radical, una curul en el  Concejo; no cabe la menor duda que parte de esos 2.465 votos obtenidos por ese partido en esas elecciones, se deban a su “asesoría”; hoy día sin el suficiente poder político, burocrático y económico como para definir en las próximas elecciones.

Igual sería ingenuo desconocer, y desde el punto de vista político y constitucional, que la ciudad de Cartago en el Norte del Valle tiene dos Congresistas: el político, Carlos Arturo Quintero Marín y el odontólogo Adolfo León Rengifo Santibáñez y tal parece ambos aspirarán.

Lo que nos lleva también a reconocer, desde ese mismo escenario y aparentemente dentro de este juego de ajedrez, y contar con otra jefatura aunque no sea más que un Alcalde de Ciudad Intermedia y rodeado de algo de tabú, es el Abogado Álvaro Carrillo; su sola dignidad, independiente de cómo la esté conduciendo; le merece incluirlo en los “jugadores”.

De él debemos recordar, que el pasado 30 de octubre de 2011, avalado por el Partido Liberal obtuvo 21.587 votos de los 59.713 sufragios y de un potencial de 104.186 sufragantes.   

También es menester recordar, que en esa expresión democrática, de esos 59.443 votos solo 9.734 votos pertenecen al partido liberal; 12.063 al Partido de la U; 7.326 al Conservador; 7.171 a la ASI; 7.153 PIN; y el resto a Cambio Radical, Mira, Autoridades Indígenas, Polo y Verde.

Para nadie es un secreto que las principales fuerzas decisorias, en esa oportunidad, obedecían aparentemente a solo uno; imposible no recordar los resultados, lo que debió resultar punzante y perturbador para los inversionistas.

En este orden de ideas la obligación de “obedecer” se guiará por: las directrices partidistas; por los intereses del  jefe o jefes; por el recurso financiero de cada aspirante; o “qué” le estén prometiendo a nivel departamental y local; o todas las anteriores. El problema es que “de eso no dan tanto”.

De hecho corren comentarios que es  notoria la queja de un aspirante a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca y con intereses en el Norte del Valle, cuando ha manifestado “Que Cartago le está saliendo muy caro”, con esa antipatía y sin empezar  la campaña… la pregunta que surge es: ¿Qué podemos esperar de ese político si sale elegido? Con el agravante que no es de Cartago. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario