domingo, 29 de abril de 2012

LOS PRIMEROS 100 DIAS FINANCIEROS DE CARRILLO


Al tiempo que me ocupo a escribir, esta breve nota… Secretarios del Despacho, Asesores, Subsecretarios, Directores, Gerentes, Jefes de Departamento y personal autorizado de la actual Administración Municipal del Municipio de Cartago en el Norte del Valle se reúnen para recibir el informe final y consolidado, por parte del equipo interdisciplinario de profesionales conformado mujeres y hombres que le dedicaron, siguiendo al pie de la letra las directrices del Departamento Nacional de Planeación, largas horas para construir el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 sobre una Cartago Moderna Competitiva e Incluyente.

Discutido por enésima vez en múltiples reuniones, el día de hoy está siendo socializado y adquirirá el status de Proyecto de Acuerdo, documento motivado desde el área jurídica para ser puesto a consideración,  ésta semana que ya comenzó, del Honorable Concejo Municipal manuscrito que deberá ser sometido a estudio, aclaración y mayor ilustración en la comisión de tierras respetiva, para después someterlo según el reglamento interno del Concejo Municipal a 3 debates en los cuales se espera sea aprobado por parte de ese órgano que hace las veces de legislativo y cuya principal función es ejercer el control político sobre todas las iniciativas y acciones que el Ejecutivo emprenda en la búsqueda de sentar las bases para que Cartago se convierta en una Ciudad Moderna Competitiva e Incluyente. A lo largo de este cuatrienio que comenzó el pasado 1 de enero de 2012.

Antes de entrar en materia y como era de esperarse,  esto ya se veía desde la Comisión de Empalme y en los corredores del Edificio Municipal donde se traman intrigas, traiciones, se inventan historias sobre  funcionarios, donde todo apunta a extender una cortina de humo, y de esta manera hacer quedar mal las iniciativas de servidores que vienen de la pasada y actual Administración, la veracidad de los hechos no es asunto de este articulo.

Queda claro que se teje una larga y desgastante lucha de poderes dentro y fuera de la Administración Municipal, hoy solo llamaré la atención sobre el tema de moda, el Plan de Desarrollo Municipal y sobre el cual y desde la misma institucionalidad se ha corrido el rumor que su contenido es una vergonzante copia de uno ya elaborado en un vecino Municipio del Norte del Valle.

Que imprudencia y falta de imaginación afirmar tales barbaridades, primero déjeme aclararle que en la comparación no se tuvieron en cuenta las enormes diferencias como ubicación geográfica, vocación productiva, tamaño territorial, población, eficiencia fiscal y administrativa de los dos municipios involucrados lo que hace imposible cotejarlos a luz de un Programa de Gobierno, mucho menos en la elaboración de un Plan de Desarrollo ya que tienen enormes diferencias, pero en lo esencial son sus diferentes P.O.T. (Plan de Ordenamiento Territorial).

No se entiende el porque de semejante y descabellado rumor que solo nace de súper egos obnubilados por un efímero, esquivo y prestado poder, lo que se presume es que los defectos de carácter los guían a no aceptar  que otras personas pueden hacer un trabajo mejor que ellos.

Dicho de otra manera  creen que si no participan directamente (sentimiento aterrador de no haber sido invitados), opinando (inclusive sobre temas que desconocen y por supuesto no entienden) controlando, dando ordenes, así no sepan ordenar, las cosas no van a quedar bien hechas.

Igual un viejo político manifestaba recientemente, “… Es imposible, en el buen intencionado actuar político, darle gusto a todo el mundo…”.

De otro lado y en un área bien diferente (La del Factor Humano), es tema si de mucha preocupación por parte del Abogado Álvaro Carrillo, el buen trato que se le debe ofrecer al ciudadano del común que necesita de algún servicio por parte del Estado, igual el trato entre los funcionarios de la actual administración municipal; al punto que siempre, el  Alcalde cada vez que puede, no se cansa de recordar la importancia de la sencillez y humildad en el trato con los congéneres.

Igual hay que mencionar, que algunos contribuyentes, se escudan aparentemente en ser recomendados de personalidades o altos funcionarios y llegan a las dependencias en tono desafiante  tratando al funcionario como si fueran Amos y Señores del Municipio y a los cuales se les debe de rendir pleitesía. Ojo con eso enseñoreados ciudadanos del común, el funcionario también merece respeto.

Llama entonces la atención y esto no se debe ocultar, las actuaciones de algunos “directivos” del municipio, resultado de una extraña mezcla de desfachatez y extraño orgullo, contrario a lo esperado en una persona inteligente y madura, donde su actuar viola los cánones de urbanismo y buena educación.

Contrario al ejemplo que se debe dar como servidor (el que sirve) reacción que creemos se deriva del inesperado nombramientro y de  los honores recibidos dada su posición como personas de confianza y cercanas al mandatario.

Tristemente llaman la atención,  cuando llegan a sus dependencias o hacen visita por razones de trabajo a otras Secretarías o entes descentralizados en una actitud prepotente, nunca saludan o en el peor de los casos en lugar de sonreír y saludar con la bella frase…buenos días o buenas tardes…. Solo se les ocurre decir…  Salúdenme!!!!!. Por favor no muestren el pedigrí tan fácilmente.

Solo me resta recordar una lectura en el manual de Urbanidad de Carreño (prestado claro está) “… El ciudadano que llega a algún sitio o lugar  es el que debe de saludar y el que se retira…cortésmente se despide…”. Entonces no esperemos tantos honores que no merecemos.

Para terminar con este carnavalesco tema, es muy probable que el debate sobre la aprobación del Plan de Desarrollo vaya a convertirse en toda una comedia donde fanfarrones actores de primera línea intentarán asumir un protagonismo “Anti-Plan de Desarrollo”,  desde la orilla de la oposición, intentando tal ves  empezar a figurar como posibles candidatos para suceder al actual Gobernante de los Cartagüeños; entonces hay que alquilar balcón preferencial durante estos próximos 4 años.

Ahora si, entrando en materia es bien conocido por la comunidad el informe presentado en el auditorio de la Casa del Virrey sobre los cien primeros días de la actual Administración Municipal.

Hoy comenzando semana, no me dedicaré a repetir en otras palabras lo ya socializado, solo me concentraré en el tema más neurálgico durante este y el próximo año, la situación financiera del municipio.

Empecemos por decir que con enormes esfuerzos y a pesar que pocos lo creían, la facturación sobre Predial e Industria y Comercio, salió oportunamente y el contribuyente organizado pudo hacer uso de esos descuentos del 10, 8 y 6% respetivamente durante los tres primeros meses de esta vigencia fiscal.

Lo anterior significó casi un incremento del 33% en el recaudo de dichos impuestos en el primer trimestre (Enero/marzo) frente al mismo periodo vigencia 2011,  recordemos que casi el 70% del total de recaudo se da en esos meses.

Estudiosos del tema afirman que dicho resultado obedece principalmente a la favorable expectativa con el actual gobernante, que tal parece ha demostrado desde el primer día de mandato que desea hacer bien las cosas así se demore un poco en aplicarlas.

Igual hay que reconocer que el contribuyente ya se acostumbró a esa cultura del no pago al fin de año (así hubiera sido inconstitucional, recordemos el llamado a la desobediencia civil en el no pago de impuestos por parte del comercio organizado – ahí estaban empezando a medir fuerza en la opinión, de eso no cabe la menor duda), actitud fortalecida debido a los sonados escándalos de las ultimas administraciones municipales.

Asociado al actuar de muchos  propietarios de predios que no pagan impuestos el ultimo año del periodo constitucional (la disculpa era pagar en el mandato de Carrillo), esperando auxilios tributarios a principios del siguiente año. Dicho en otras palabras se enseñaron a la caridad tributaria de principio de año.

Ese abundante flujo de caja generado durante el pasado primer trimestre, parte de el fue utilizado para cancelar deudas (déficit fiscal) por valor de $5.111 millones de pesos representados de la siguiente manera $2.414 millones  en sueldos, salarios y prestaciones sociales, gastos generales (Proveedores) y gastos de inversión a favor de contratistas y a entidades de servicio social.

Hay que reconocer, presumiendo buena fe aunada la inexperiencia y la ausencia de planeación  en algunos casos, que se realizaron pagos sin ajustarse a programacion a travéz de un plan mensual de caja.

El efecto favorable es que libero al Municipio de apuros por la presión externa que exigía respuesta rápida a pagos urgentes como docentes, funcionarios, proveedores y contratistas entre otros, que inclusive intentaban demandar al muncipio.

Decisiones que podrían haber afectado el flujo de caja y bancos en los próximos meses, y ojala me equivoque, por esperada falta de efectivo (cae la curva de recaudo) lo que obligaría al área financiera recurrir a Créditos de Tesorería o a diseñar un plan estricto de pagos atendiendo no las necesidades de Presupuesto sino la disponibilidad de efectivo en la Tesorería. Especialmente para atender los recurrentes gastos mensuales de funcionamiento.

Lo anterior significa que, en el próximo trimestre (abril /junio) y basados en los datos históricos, el recaudo va a disminuir, y al no haberse hecho las provisiones necesarias solo se podrá atender gastos de funcionamiento.

Hay que hacer la salvedad, y por orden expresa del Alcalde, un porcentaje de la Sobretasa a la Gasolina ha sido reservada para ser destinada a obras en la malla vial del municipio.

Ante este escenario financiero en el corto plazo, se hace necesario fortalecer políticas de fiscalización tributaria, mejorar el recaudo vía trabajo de campo en el área de rentas.

En la dependencia de Tesorería y siendo su competencia deberá adelantar campañas de cobro persuasivo vía recuperación cartera, es decir se deberá mirar hacia la cartera morosa, ello si la actual Administración Municipal desea mostrar urgentemente obras de inversión que es lo que tanto necesita el municipio y mejorar los ingresos por lo menos en $3.000 millones de pesos.

Por el lado de la atención al Déficit de Inversión y Transferencia a Terceros,  se han cancelado $2.697 millones.

Queda aún un asunto por resolver y sobre el cual ya se han construido 4 escenarios posibles desde el punto de vista presupuestal y que no es otra cosa que la urgente necesidad de reformular el actual presupuesto.

Como es de conocimiento por todos aquellos que conocen por experiencia y/o conocimiento adquirido por la investigación del  área financiera; en los casos en los cuales hay que atender estos  Déficit, la norma exige que la atención del mismo de deberá de recaer vía recurso propio del presupuesto del municipio afectado.

Lo anterior significó que para realizar, en solo tres meses, los anteriores pagos por $5.111 millones se debieron hacer ajustes presupuestales tanto en funcionamiento como en inversión, lo que obligó a utilizar recursos presupuestales de la actual vigencia para pagar deudas del 2011.

El nuevo escenario presupuestal presenta un desbalance en la proyección de dichos gastos, lo que significa que a la fecha no existe presupuesto para cancelar la nomina y demás servicios asociados a nomina del mes de diciembre de 2012, así mismo falta recurso presupuestal en la mayoría de los sectores de inversión.

Adicionalmente se tendrá que excluir del presupuesto, inversión por $2.700 millones la cual estaba apalancada en una supuesta venta de activos, procedimiento inapropiado para construir una escena de inversión vía estimación de gastos en un presupuesto prudente, razonable y equilibrado.

Igualmente  falta incorporar parte del restante déficit de inversión por $4.661 millones y como si fuera apoco $6.564 millones en reservas originadas principalmente en el multimencionado Plan Municipal de Aguas, obligaciones financieras que deberán primero que pasar por la revisión jurídica para determinar la veracidad de las obras y la legalidad de los contratos.

El pago de las anteriores cuentas, lo más probable es que solo puedan ser atendidas mediante un crédito robusto que giraría alrededor de los $18.000 millones  con la banca y con amortizaciones en el largo plazo.

A este escenario  hay que adicionarle  la pre-existente deuda originada en los créditos por $31.000 millones $15 + $16 del Plan Municipal de Aguas de los cuales se deben pagar en este cuatrienio (2012-2015) una suma cercana a los $26.000 millones, solo le resta a usted atento y respetado lector coger una calculadora o lápiz y papel y sumar las anteriores cifras que lo acercarán a parte de la deuda que tiene el Municipio hasta el 2023; esto sin contar con el costo de la reestructuración administrativa. 

Lo que obliga, y de ahí las los 4 escenarios propuestos desde el punto de vista presupuestal, la necesidad de reformular el actual presupuesto, basado en proyecciones reales sin tanto tecnicismo que solo busca sorprender y confundir al inexperto interlocutor y donde se corre el riego de caer en hipótesis difíciles de comprobar.

Queda entonces claro que se exige una reunión urgente del Equipo Financiero que son los que conocen y entienden del tema (examinar los 4 escenarios propuestos), con el ordenador del gasto, el abogado Álvaro Carrillo, para atender de manera urgente esta preocupante situación y ante la necesidad  de tomar decisiones de fondo. Le esperan grandes decisiones señor Alcalde. Amanecerá y veremos.

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