martes, 24 de abril de 2012

¿SE CONSOLIDA EL PARTIDO LIBERAL EN CARTAGO?


Palabras más…palabras menos… El pasado 31 de Diciembre de 2011 el Alcalde electo y a punto de posesionarse, el Abogado Álvaro Carrillo, se dirigió a través de los medios de comunicación a los aproximadamente 150.000 habitantes de la Ciudad de Cartago en El Norte del Valle y en tono enérgico y emocionado dictó su sentencia: “…Les entrego la bandera de mi Partido a mis amigos, para que lo manejen de la mejor manera posible y crezcan en términos generales… Porque yo me dedicaré a administrar a mi Cartago…”

Blanco es…gallina lo pone… queda entonces muy claro, que el actual mandatario de los cartagüeños, poco o nada le interesa hacer política y sus razones tiene.

La primera, tiene claro que las ansias de poder político fueron la causa determinante del colapso del anterior y multi investigado Ex-Alcalde; recordemos que su retiro del cargo obedeció a presunta participación en política.

Y segundo, ha entendido que administrar la herencia de una Hacienda Pública en ruinas, solo da para eso… pagar deudas, recordemos la cifra cercana a los $55.000 millones.

Volviendo al tema y si nos detenemos a analizar los resultados de los escrutinios de las pasadas elecciones, donde el elegido obtuvo aproximadamente 21.598 votos de los cuales 9.770 votos corresponden a la Lista Liberal, lo que equivale al 45% del total de la votación, que madrugó y salió a votar por Carrillo.

Con ese guarismo de casi $10.000 votos uno se inclinaría a concluir que el Jefe Natural del Partido Liberal es el actual gobernante de los cartagüeños.

Y de hecho si nos atenemos a las cifras frías y calculadas, podría ser cierta tal afirmación; pero la cruda realidad es otra. Hoy empezando semana podríamos poner a volar la imaginación.

Acérrimos detractores del actual mandatario, afirman que si bien es cierto, Carrillo es de origen liberal, ya que la militancia la hereda de su padrino, mentor y tutor Don Diego Arango; afirman que su trajinar por la cosa publica lo “obligo” a militar, en el nuevo liberalismo, Fuerza Liberal, Movimiento Popular Unido, Convergencia Ciudadana, Pin, entre otros, y finalmente a principios del 2011 y solo por solo estrategia, además que no podía echar mano de otro partido, busco el aval en el Partido Liberal.

No olvidemos, y tal parece que muy poca gente conoce ésta historia, su padrino, el citado comerciante (por aquello de la confirmación), lo apoyó en casi todo cuando aún era un niño, aún recuerda que con la ayuda del desaparecido  Juan José Naranjo su primer trabajo fue vendiendo chace por allá en la Cl. 4 con Cra 10; de hecho su primera tarea como tutor fue conseguirle, a petición del interesado y hoy Alcalde, unos cuadernos para poder entrar a estudiar en la Escuela Modelo (Carrillo, de niño, tenía muy claro que solo educándose saldría de su precaria condición económica).

Y de hecho lo hizo, algunos afirman que estudio en el mismo salón donde hoy despacha como Alcalde.

Volviendo a los orígenes en el partido liberal, Don Diego, hacía parte de la estructura política (como peón de brega) del, para ese entonces, Representante a la Cámara Fabio Salazar Gómez.

De aquella época, recuerda el hoy curtido político, al Capitán García Baldivientos, al notario Jaime Ceballos Bohórquez, al Ex alcalde Julio Cesar Chávez Osorio, con los cuales se acompañaba y ejercía la  política, solucionándole temporalmente parte de las necesidades a la pobre gente.  

Por aquella época, no había duda que el Jefe Único del Partido Liberal en el Norte del Valle era, el hoy desaparecido Patriarca Ignacio Londoño Uribe, igualmente empezaban las disidencias en cabeza del último gran gamonal  Luis Carlos Restrepo Orozco, que terminó armando tolda aparte con el movimiento político Fuerza Liberal, de la cual hacia parte el señor Arango cuando, como candidato al concejo y por dicho movimiento aspiraba a ser elegido en segundo renglón.

Cuenta  su tutor que la intención del hoy Alcalde era estudiar en el colegio industrial, pero le fue imposible conseguirle un cupo en dicho colegio técnico (tal vez otra hubiera sido su suerte) y terminó estudiando y terminando su bachillerato en el Colegio Nacional Académico, finalizando la escuela segundaria intento ingresar a la universidad, presentó las pruebas del icfes, pero no le alcanzo el puntaje.

Por aquella época, sus grandes amigos eran, el hoy economista Faber Villegas (cuenta la historia que para pagasen los estudios se acompañaban vendiendo en una camioneta Papitas Margarita en el Norte del Valle), El desaparecido Diputado el Abogado Héctor Fabio Arismendi,  El Abogado Wilson Vélez, y Libardo barco.

Decidió entonces estudiar en la Corporación de Estudios Tecnológicos, graduándose como Técnico Contable, volvió a presentar las pruebas, e ingreso a la Universidad Libre de Pereira donde se graduó como abogado, allí conoció al hoy Gobernador de los Risaraldenses.

No cabe la menor duda, que para el hoy Alcalde, la intención de estudiar y graduarse como profesional y desde temprana edad era la única forma de ser alguien en la vida.

Al tiempo que ocurrían estas sucesos, al joven Carillo acompañaba a tu padrino y aprendía del difícil arte de hacer política.

Con el surgimiento de fuerza liberal, se conforma con 50 firmas el directorio liberal aparecen en la historia que narra don diego, el fallecido, Miguel Amaya y Gabriel Lara López, Juan Carlos Pérez, Fernando Ramírez Duran primer alcalde por elección popular, entre otros.

Por aquella época, fungía como gobernador, Manuel Francisco Becerra Barney, y posteriormente como Ministro de educación, por aquello época Luis Carlos Restrepo llega a la Asamblea del Valle del Cauca y Juan Carlos Pérez y Héctor Fabio Arismendi se posesionan como concejales.

Cuenta Diego Arango, que el hoy Alcalde, y como resultado de su trajín político, trabajo en el seguro social, en la Contraloría Departamental, también como inspector de policía y de igual manera soporto la persecución política de sus adversarios que le obligaban a abandonar dicho puestos.

Si la menoría no le falla a Arango, corría la década del 90, ejercía como alcaldesa la abogada Jesusita Zabala y con el respaldo del también abogado Andrés Londoño por la asamblea; el hoy Alcalde aun como estudiante de derecho recibe la credencial de inspector de policía en la Estación Berlín, nuevamente y debido al acoso político y debe renunciar dicho cargo.

Nuevamente lo ubican laboralmente como asistente de la asamblea, en la Cvc, igual labora en el batallón Vencedores, inspector general urbano, Auxiliar de tesorería en transito como profesional universitario, para ese entonces despachaba como alcalde, el hoy secretario general del concejo el político Gerardo Toro Duque.

Queda entonces claro que el pasado 30 de Octubre de 2011 el pueblo liberal,  al menos en las estadísticas, nombra un nuevo jefe natural del partido liberal, que ese reto lo desee asumir el abogado Álvaro Carrillo es otra cosa.

Lo que si hizo en su momento, fue nombrar como director del Partido Liberal al comerciante Diego Arango.

Retrocedamos un poco en esta historia, el pasado mes de marzo de 2011 se nombra la nueva mesa directiva del partido liberal, como consecuencia de la renuncia del hasta ese entonces presidente del partido liberal en la ciudad lo que desato una crisis al interior del partido y de la que aun no se recupera.

Dicha mesa directiva quedo conformada de la siguiente forma: Presidente, El abogado Julio Cesar Castro; Vicepresidente el también abogado Roberto Moreno Posada; Secretario Juan Manuel Barrera; Fiscal, Luis Enrique Zapata y Tesorero el Comerciante Diego Arango en la actualidad dicho directorio liberal funciona en la Cl. 8 no. 5-03.

Entre tantos “íres y veníres” en el acontecer político, hemos intentado reconstruir una lista de las principales figuras vivas que de alguna amanera han aportado su grano de arena y han militado por vocación o por ocasión en el partido liberal en la ciudad de Cartago en el norte del valle, es muy probable que algunos nombres se nos hayan escapado de esta lista pero en un esfuerzo de buena memoria y acompañado del señor Arango el que ha conformado esta primera lista, sujeta claro está a cambios:

Fabio Salazar Gómez, Luis Carlos Restrepo, Álvaro de J. Gómez, Rodrigo Otero, Jaime castillo, William Orosco, Oscar parra, Fabio Vanegas, Julios cesar Chávez Osorio, Javier Yepez, don Onofe,  Onifes Asprilla, Jorge Agrado Bueno, Arnaldo Amaya, Mario Javier Jordán, Hernán Ramírez, Gustavo y Fernando García, Jairo Ospina, Raúl Medina, Don Hilario, Rubiel y Orlando de Piedras de moler, Eddy Gamboa, Sigfredo Barrera, Jair Hurtado, Álvaro Peluco de Modin, Rafael Valencia, Virginia de Marulanda, Colombia, Álvaro Vásquez, la nena, Nubia Ramírez, Alba rubí Triana, Braulio Londoño, Nubia ramos, Gabriel Lara, Juan Carlos Pérez, entre muchos otros.

Finalmente mucho se empieza  a especular, sobre posibles candidatos para Congreso, éste también es el primer borrador de la  lista de aspirantes: Carlos Arturo Quintero, Roberto Moreno,  Carlos Mario Mora, Fabián Gallego, Eduardo Cedeño,  y Diego Arango.

Cuando se le pregunta a este ultimo sobre sus aspiraciones a tan alta dignidad, siempre responde con esta frase de su autoría… “…La voz de Dios es la voz del Pueblo y el pueblo es superior a sus dirigentes…” Amanecerá y verenos.



    







  



                                                                                

 
  

                                                                                













No hay comentarios:

Publicar un comentario