domingo, 8 de abril de 2012

CARTAGÜEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P.

Continuando con el recorrido que viene realizando el Alcalde de la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle, el abogado Álvaro Carrillo, por aquellas Empresas o Institutos Descentralizados en los cuales, y por derecho propio, tiene asiento en la Junta Directiva y en este caso particular como accionista; como en las demás siendo su propósito; primero conocer de primera mano el funcionamiento de la misma y en segundo lugar disponer de una radiografía general, para comprender la forma como funciona el Municipio y de esta manera acercarse a una realidad económica y social, alejado de rumores, que le permita tomar decisiones que faciliten el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medio ambiental de la localidad en todo su contexto.

Hoy le tocó en turno, a Cartagüeña de Aseo Total, empresa que el pasado mes de junio de 2011 celebró sus primeros 15 años de servicio en la ciudad, considerada según mi criterio como patrimonio de la ciudad, y lo digo con la imparcialidad que ha caracterizado esta columna de opinión a lo largo de hace más de dos años y medio.

Empecemos aclarando que dicha firma es una sociedad de economía privada reglamentada por el régimen privado, y en la parte misional por la ley 142 de 1994, por ser una empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, es decir está regulada por la CRA- Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico; objeto social que encaja en dicho sector el cual es uno de los principales sectores de inversión social en los que por obligación debe de hacer presencia el Estado, en este caso el Municipio, necesario para satisfacer una parte esencial de las necesidades básicas de una comunidad urgida de desarrollo.

Por tal razón en su constitución, hace ya 15 años, el municipio, hizo un aporte equivalente al 15% del total de las acciones que para aquella época ascendía a algo así como $2.4 millones de pesos. Hoy día y de acuerdo a la información presentada a la Junta Directiva y a la Asamblea General de Accionistas, su valor actual accionario se acerca a los $300 millones de pesos.

En este punto usted atento y respetado lector que gusta de las cifras globales, podría estar tentado a concluir en medio de tantas y tan malas noticias, que ésta sería hasta ahora la mejor inversión que a la fecha ha realizado el municipio; entonces déjeme aconsejarle que no se ilusione mucho porque lo que espera leer, le cambiará un poco el semblante.

Para no ponerlo a esperar mucho, empecemos por el final, indicándole que dicha empresa a la fecha sufre el coletazo de la recesión económica local originada en los malos manejos administrativos y financieros de la pasada administración 2008-2011.

Esta es la historia, su principal fuente de financiación, aparte de los créditos con la banca, son los ingresos vía prestación del Servicio Publico Domiciliario de Aseo en el Municipio de Cartago, que consiste en barrido, recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios asimilables a domésticos; que se hace a través de la facturación, la que mediante convenio de facturación conjunta realiza las Empresas Municipales de Cartago, S.A. E.S.P.

Dicho en otras palabras Empresas Municipales factura, reparte y recauda dicho servicio y lo transfiere mensualmente a Cartagüeña de Aseo para ser utilizados en gastos de funcionamiento e inversión.

Al corte del 31 de diciembre del 2011, Empresas Municipales, a pesar de haber recaudado dichos recursos no había transferido lo correspondiente a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, que ascienden aproximadamente a la suma de $1.366 millones; es de aclarar que dicha cifra no ha sido consolidada con la entidad recaudadora y sobre la cual ya corren unos intereses por mora, afectando aún más la delicada situación financiera actual de EEMM.

Sin contar que al cierre fiscal del 2010 la cuenta, por el mismo concepto, por cobrar a EEMM ascendía a $1.034 millones es decir el flujo de caja de Cartagüeña viene afectado por lo menos desde ese año; afectando la eficiencia, eficacia y efectividad en la prestación del servicio, ya que esto obligaba a la empresa a acudir a empréstitos en el sector financiero para funcionar, encareciendo el costo del servicio prestado y afectando las utilidades al cierre de los diferentes ejercicios contables y financieros.

Aquí en este punto, el abogado Álvaro Carrillo, consolidando la información recibida de los demás entes del municipio, entendió la dimensión del problema financiero Institucional que había heredado de la anterior administración 2008-2011.

Hago esta primera reflexión, porque tal parece que igual acontece con los recursos recaudados por concepto de Alumbrado Diselecsa, los cuales tampoco fueron trasferidos, a esa empresa, al cierre del 2011 por Empresas Municipales, pero esto será tema a tratar en otra oportunidad; donde como usted podrá entender no alcanzaron los primeros 100 días de gobierno para hacer un juicioso diagnostico institucional.

Aparte de esta situación, muy delicada por lo demás, los costos de operación se han venido incrementando de manera geométrica, ya que la disposición final de esos residuos se realiza en el relleno sanitario la glorita ubicada en el vecino departamento del Risaralda que dista del casco urbano aproximadamente 40.5 km aumentando el consumo de combustible, sin contar que es necesario pagar peajes en el desplazamiento Cartago-Pereira-Cartago.

Otro factor que complica la operación, son los efectos colaterales del fenómeno de la ola invernal, ya que se hace necesario darle aplicabilidad a través de planes de contingencia, medidas de choque para evitar la contaminación del medio ambiente.

Presentando un solo ejemplo, cuantos colchones piensa usted que desechan las familias afectadas, en todos los estratos, sin calcular los muebles y enseres que terminan haciendo parte de los escombros que generan esas inundaciones.

Es tiempo también de empezar a resaltar la falta a nivel regional o en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle, no solo de un Relleno Sanitario, sino de la adecuación de una Escombrera Municipal.

Es probable que el Alcalde Álvaro Carrillo, lo tiene consignado en su programa de gobierno, ya le haya dado tramite para su estudio al Departamento de Planeación para que, estos dos proyectos, los incluya en el P.O.T. (Plan de Ordenamiento Territorial) de segunda generación ya que el municipio esta obligado a actualizarlo y por supuesto darle aplicabilidad.

A propósito ¿Como va la elaboración del Plan de Desarrollo? que tal parece ya tuvo reparos en su estructuración por parte una comisión departamental de planeación, encargada de estos asuntos; donde se hizo hincapié en que dicho plan obligatoriamente debe de estar asentado en el Programa de Gobierno CARTAGO MODERNA, COMPETITIVA E INCLUYENTE. Ojo con eso, evitémonos dolores de cabeza.

Lo anterior porque, para la empresa Cartagüeña de Aseo Total, se le dificulta la disposición final de los mismos y eso sin mencionar la no aplicabilidad por parte del decreto que reglamenta el famoso Comparendo Ambiental, ampliamente difundido en el último semestre de la pasada vigencia fiscal.

Otra conclusión, sin escombrera poco o nada se puede hacer con el cumplimiento del comparendo ambiental.

Hace parte de los proyectos de inversión de la citada empresa adquirir tres vehículos recolectores (una nodriza y tres alimentadores) para mejorar el tiempo invertido y la frecuencia en la recolección de las basuras, proyecto que podría ascender a los $600 millones de pesos.

Al cierre de la vigencia fiscal 2011 la empresa contó con un total de 116 trabajadores en la planta de cargos, todos de la ciudad, de los cuales 10 son conductores, 52 operarios de barrido, y 26 tripulantes, 2 operadores de radio y 3 auxiliares mecánicos el restos es personal administrativo.

Aparte de lo antes mencionado, podemos concluir que una de las principales amenazas que tiene la empresa Cartagüeña de Aseo Total, irónicamente es la falta de cultura ciudadana, frente al manejo de los residuos sólidos a nivel residencial. Base de datos que asciende a 35.760 suscriptores.

No se concibe entonces que a pesar de tantas campañas pedagógicas en empresas, escuelas y colegios promoviendo la concientización en el adecuado manejo de las basuras, el ciudadano del común sigue sacando sus mascotas para que depositen sus desechos en andenes, parques y avenidas, siguen arrojando escombros en sitios públicos, continúan sacando a destiempo las basuras o las arrojan a la calle en un lugar diferente a la residencia en un acto de barbaridad ciudadana. Amanecerá y veremos.

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