viernes, 28 de octubre de 2011

VOTO CASTIGO… O… VOTO PREMIO

Empecemos reconociendo la enorme polarización que caracterizó ésta agitada campaña electoral es el fiel reflejo del sentimiento de rechazo e inconformidad, de un gran sector de la población (desde el estrato cero al comercial), que sucumbió a los sucesivos escándalos protagonizados; e incidió en todos los órdenes político, económico y social y que terminaron afectando la honra y los bienes de esta atribulada sociedad cansada de ser estigmatizada a nivel nacional e internacional por la audacia de sus últimos gobernantes.

Hechos ocasionados principalmente por las desbordadas ansias de poder, y que pasarán a la historia como un trágico libreto que nos llevó a recordar la historia grotesca de la vida palaciega de los césares de la antigua roma; donde las intrigas y traiciones eran la forma de gobernar. vergonzante novela que esperamos no se vuelva a repetir con el que en derecho lo reemplace.

Imperio romano que no cayó por la mano dura del gran conquistador, sino por el colapso de su economía originada en el incremento de los impuestos (a los más pobres) y el saqueo de sus arcas; dinero que era destinado para el confort y el placer en los nuevos palacios y la financiación de nuevas guerras en busca del precipitado expansionismo político y territorial.

Se cumplió a cabalidad la lapidaria sentencia que reza “Con la vara que midas serás medido…” traigo a colación este argumento por cuanto, vuelvo y lo repito (lo he mencionado en anteriores artículos) la sorprendente votación obtenida por el hoy suspendido y multi-investigado alcalde se debió principalmente al rechazo del pueblo ante los escándalos protagonizados por los sucesivos gobernantes que le antecedieron.

A pesar de tantos fracasos y desilusiones, lo que se percibe en crecimiento, y dadas las circunstancias de manera taimada es el entusiasmo de los militantes del partido liberal que representan un poco más del 90% de la intención de voto en la ciudad.

De hecho el principal adversario del Abogado Álvaro Carrillo es de origen liberal; y las proyecciones apuntan al fortalecimiento del trapo rojo en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Los que están a favor del cambio, a algunos no les interesa que el principal adversario, el economista Jesús Villamil haya nacido en Cartagena y su formación profesional y laboral tuviera sus inicios en Bogotá y que después de su largo periplo por la vida actualmente viva en esta ciudad, a la que le debe todo pero principalmente su familia y amigos.

La nueva intención de voto obedecerá en gran parte al rechazo por todo lo que represente la continuidad, al punto que expertos en la cosa publica manifiestan que el principio del cambio empezaría por la renovación total del Concejo Municipal, ante la crisis política que enfrenta la ciudad durante los últimos 8 años; pero en honor a la realidad… ya es mucho pedir.

De hecho el respaldo, que hace fuerte al candidato de la U y la ASI se origina en el “voto maquinaria” con más de 10.000 adeptos, entre familiares, vecinos y amigos de los funcionarios de la actual administración municipal.

En éste punto los analistas especulan y les llama la atención que de esa aparentemente solida estructura política, un poco más del 40% viene de anteriores administraciones y seguirán ahí desempeñando sus funciones sin ningún temor de ser despedidos.

Entonces la primera duda que surge es… al momento en que estos funcionarios se encuentren solos en su cubículo y frente al tarjetón… ¿por cual de los dos aspirantes se decidirá? Algunos afirman que siempre votan por el que “calculan” va a ganar y parece ser que pocas veces se equivocan; se concluye entonces que son las ventajas de estar cerca del transitorio y esquivo poder.

Volviendo a los hechos recientes y para intentar entender y predecir si el voto será por castigo o premio, recordemos algunos hechos recientes, como lo son los últimos cierres de campaña de los dos candidatos más opcionados para ocupar el primer cargo del municipio.

Para el caso del Abogado Álvaro Carrillo quedó claro que lo acompañó “el voto de corazón” liberal representado en las clases menos favorecidas, el chacero, la vendedora de arepas, el desempleado, el informal… esa enorme multitud que pudo estar muy cerca de las 8.000 personas que sudaba, olía y se vestía de lo que es…Pueblo y que le demostró los afectos por el "negro Carrillo".

De otro lado y coincidencialmente a esa misma hora, recorría ordenadamente las calles de la ciudad una enorme caravana de más de 200 vehículos, que representaban la otra cara de la moneda, es decir ese “voto maquinaria” que obviamente intenta defender su comodidad y los privilegios de unos pocos intentando con sobradas razones que “el costeño” garantice la continuidad en los planes, programas y proyectos.

Como ya lo habrá podido advertir, hoy no se someterán al análisis el mejor Programa de Gobierno, ambos son muy buenos; tampoco se pondrá en duda la preparación, capacidad y liderazgo de los dos candidatos, tanto el del partido liberal, como el del partido de la U y la ASI.

El primero con mayor preparación en lo político y el último con mayor preparación en lo académico. Pero en general ambos cumplen con las expectativas de ser buenos gobernantes.

Hoy solo intentaré interpretar el sentir de una comunidad que se debate entre decidir si opta por la continuidad o por el cambio; con un elemento adicional que podría determinar la elección del próximo gobernante y es que durante los dos últimos periodos, los alcaldes elegidos no han terminado su periodo por escándalos relacionados con el manejo del estado.

Estas elecciones determinaran la memoria y madurez política que hayan adquirido los habitantes de nuestra atribulada ciudad; tocará esperar si en la decisión final pesa más la enorme campaña propagandística y el voto de estomago; que la misma opción de cambio y transformación a través de las propuestas de la generación de empleo y modernización de la ciudad.

Esperemos que la ciudadanía no siga comiendo cuento y que por fin entienda que es necesario salir de esta enorme crisis política y de liderazgo.

Porque también se corre el riesgo que sigamos actuado y obedeciendo como el mejor amigo del hombre que entre más castigo recibe con más amor le menea la cola a su amo. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario