sábado, 8 de octubre de 2011

LAS PROPUESTAS DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO

La semana pasada me dediqué a interpretar el mensaje que quisieron enviar, los para esa semana 3 candidatos más opcionados, a los que según el último censo electoral asciende a un poco más de 100.000 potenciales electores y de los que se espera siguiera el 50% salga y elija sin equivocarse a uno de ellos.

La intención era relacionar el nombre de su Programa de Gobierno. “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente”; “Por una Cartago Incluyente y de Oportunidades” y “Somos Cartago” con las propuestas para llevar por el camino del crecimiento y desarrollo sostenible a la hasta hoy atribulada ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Las reacciones no se hicieron esperar y llegaron de donde menos lo imaginaba; y significó que después de dos años y medio de “enviar” sin interrupción un artículo cada ocho días; y sin tener comprado mi razonamiento expresado través de ésta columna, sus directivos decidieron vetarla.

La primera señal fue que sin aviso ni explicación alguna el artículo del pasado domingo después de haber sido colgado de la red en la mañana, a las pocas horas se ordeno retirarlo.

Días después y luego de una larga e infructuosa búsqueda, vía telefónica, del director, me informó que todo obedecía al análisis que había hecho en favor del candidato por el Partido Liberal; o en las palabras del dueño del aviso….por intentar afectar la imagen del candidato oficial.

Tremenda sorpresa me llevé con ese diario que supuestamente práctica el periodismo independiente, pero donde manda capitán no manda marinero. Obviamente queda el recurso del blogs que seguirá saliendo, como es ya costumbre en esta popular red social.

Quedando en el olvido dicho impase; por supuesto hoy continuaré con el análisis sobre el contenido de dichos Programas de Gobierno y abordando las principales propuestas, pero con un nuevo enfoque que surge de la reciente intención de voto, donde se concluye que ya son solo dos los candidatos con mayor proyección en votos para ocupar el primero de Enero de 2012 el primer cargo del municipio.

El primero apunta a la reestructuración y al cambio y el segundo a la continuidad de las políticas económicas y sociales a desarrollar durante los próximos cuatro años de gobierno que determinarán el destino de los casi 160.000 habitantes de la ciudad.

Empezando por el cambio y la reestructuración, el candidato por el Partido Liberal, el abogado Álvaro Carrillo, interpreta la realidad del municipio y propone, para enfrentar dicho reto, anclar su programa de gobierno en seis pilares del desarrollo sostenible.

Dejando muy claro en el documento que de la implementación de los tres primeros se logrará materializar los tres restantes.

Sostiene con argumentos que la Modernización Institucional, la Educación para el Cambio y el Desarrollo Económico y Competitividad son las bases sobre la cuales se sustentará y se edificará el cambio con responsabilidad social.

Afirma que el cambio solo se dará, si se logra una nueva reingeniería a la forma como funciona administrativa y técnicamente el municipio, ve como inaplazable la creación de 4 secretarías que le den dinamismo a la inversión requerida (formación bruta de capital), así mismo entiende que para gestionar los recursos en todos los niveles es necesario elevar el perfil (toma de decisiones) de cada una de ellas.

Entonces propone la Secretaria de Planeación, Infraestructura (obras públicas) y Desarrollo Territorial; La Secretaria del Medio Ambiente y la Vivienda (siguiendo los lineamientos del gobierno central a través de ese ministerio); La Secretaria de Movilidad (que va más allá de controlar el caos vehicular y el uso del espacio público); y la Secretaria de la Cultura, Turismo, Recreación y Deporte determinante del impulso y desarrollo de la vocación del municipio como ciudad prestadora de servicios.

Acierta en el sentido que es necesario aprovechar al máximo la institucionalidad para ser eficientes y eficaces en la administración de unos recursos económicos y naturales escasos, una tecnología que desborda la imaginación y un recurso humano altamente capacitado para impulsar, a través de un trabajo multidisciplinario el logro de los objetivos propuestos para el próximo cuatrienio.

El segundo eje, Educación para el Cambio, garantizará sentar las bases para formar ciudadanos con iniciativa, creatividad, emprendimiento y liderazgo.

El tercero contempla las siguientes propuestas: Zona Franca Aeropuerto Santa Ana, Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, Carretera Sotará-aeropuerto-Zaragoza, Matadero Regional, Galería Central y Parque Nacional del Bordado.

El candidato, Álvaro Carrillo. Asegura que sacando adelante tres de las seis propuestas del anterior eje estratégico garantizará la Generación de Empleo, la Reactivación del Campo y Desarrollo Social integral que constituyen los tres restantes pilares del Desarrollo Sostenible.

Por su parte el candidato del partido de la U y la ASI, el economista José de Jesús Villamil Quiroz, candidato oficial y abanderado del continuismo apuntala su Programa de Gobierno en cuatro ejes y programas estratégicos a saber: Ciudad Humana e Incluyente, Ciudad Productiva y Competitiva, Ciudad Amable y Responsable con el Medio Ambiente y Ciudad Moderna y Eficiente Institucionalmente.

Las principales acciones concretas a emprender, Chucho Villamil, para lograr la visión y misión de la ciudad son: Continuidad del plan municipal de aguas, servicios públicos de calidad y ampliación de cobertura en el sector de agua potable y saneamiento básico, construcción de 1000 viviendas de interés social, recuperación de la malla vial, aeropuerto regional y zona franca de Santa Ana, fortalecimiento de expo bordado, construcción biblioteca publica, fortalecimiento de infraestructura educativa, ampliar cobertura en salud, atención de grupos vulnerables y fortalecimiento del presupuesto participado entre otros programas bandera de la actual administración municipal.

Ante la difícil tarea de intentar resumir dos programas de gobierno, solo me resta esperar que tenga la paciencia de leer este resumen para que usted atento y respetado lector concluya cual es el mejor Programa de Gobierno que podría determinar la suerte de uno de los dos candidatos. Amanecerá y veremos.

3 comentarios:

  1. Amigo ya te decía yo q ese diario no era serio, te felicito por q al igual q víctor Ospina escogieron defender la verdad, para adelante y sin mirar atrás y tienes toda la razón, q sea siempre lo mejor para la ciudad y no los ríos de leche y miel q corren en el imaginario del director de ese medio y de el destituido alcalde

    ResponderEliminar
  2. bueno, creo que el mejor candidato es ALVARO CARRILLO, porque es el unico que ha mencionado que ira a hacer cumplir la nueva ley sobre maltrato a la mujer. Es persona que conoce el municipio porque ha representado a los ciudadanos cartagueños como concejal que ha sido por varios años, el otro candidato villamil, puede conocer los problemas de la costa así lleve 15 años su familia en Cartago, pero él cuanto lleva?

    ResponderEliminar
  3. Considero que los planes de Carillo no tienen lógicA dentro de la realidad municipal, pues teniendo en cuenta que el presupuesto municipal esta distribuido inadecuadamente, tambien es cierto que exonerar a las microempresas de los impuestos será un hueco fatal en la economía.
    Por otro lado, siendo la educacion un eje para el mismo, no entiendo como no se pronuncio sobre la reforma de la ley 30, pues segun parece se les olvida a nuestros alcaldes que en Cartago existe la universidad publica y la ignoran en el presupuesto municipal.
    No siendo más expreso que para mi el mejor candidato era el VOTO EN BLANCO.

    ResponderEliminar