sábado, 3 de septiembre de 2011

LAS CUENTAS ALEGRES DE LOS CANDIDATOS

Para la mayoría de los candidatos, aspirando a Concejo y Alcaldía, pero en especial los más populares en las encuestas de opinión; lo único que los une es la percepción al interior de sus respectivas campañas que tendrán el apoyo incondicional de las miles de mujeres y hombres con las cuales intercambiaron opiniones y estrecharon manos… y es ahí donde no pueden dejarse arrastrar por desbordados espejismos.

Este es un respetuoso llamado de atención para que los candidatos coloquen los dos pies sobre la tierra y no se dejen llevar por las adulaciones y acomodados vaticinios de sus asesores de campaña, por aquello de que “el jefe es la mejor opción” independiente de lo que realmente esté sucediendo.

Máxime cuando el ciudadano del común nota la ausencia de propuestas inteligentes, prácticas y concretas, solo hasta ahora que no han empezado los debates y la divulgación de sus Programas de Gobierno base para medir el alcance del conocimiento que cada uno de ellos tiene sobre su municipio y las soluciones que ofrecen para alcanzar crecimiento y desarrollo sostenible a largo plazo.

El voto tradicional terminó aprendiéndole al político, la marrulla y el truquito de su discurso, ya que por fin entendió y comprobó que en la cotidianidad y después de ser elegidos que de todo lo que se predica poco se practica y siguen los mismos haciendo las mismas.

Muchos también han concluido que finalmente no han contado con el apoyo de su concejal (solo por citar un ejemplo) que los represente y que los sectores fundamentales siguen sin despegar del atraso que llevan por más de 50 años.

Ese supuesto e ingenuo potencial voto, ya aprendió del doble juego (y ya se anima a juzgar los hechos) ahora socarronamente atiende al llamado de éste (del político), motivado principalmente por la curiosidad de conocer o volver a ver de cerca el personaje de la valla o el afiche y de paso para aceptar las dadivas que por esta temporada siempre se ofrecen, desde la formula medica, la teja, el ladrillo, el bulto de cemento o el mercado de $35.000.oo al por mayor.

Pero la realidad es otra, éste taimadamente observa y escucha el discurso del candidato de paso por su temporal barrio y en algunas ocasiones logra darse el gusto de desahogarse, frente al candidato, sus sentimientos de desprecio e inconformidad por la realidad que vive en lo cotidiano.

Situación que generalmente el candidato no percibe o se hace el desentendido; pero la verdad solo se le revelará generalmente muy tarde y en el día de las elecciones; cuando recibe la cuenta de cobro, con el respaldo del voluminoso inventario de decepciones y engaños… es decir para el candidato esa platica se perdió o le salió muy cara la votación obtenida e imposible de recuperar.

Antes de continuar, démosle una rápida mirada al momento electorero por el que atraviesa el Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

No podemos negar el impacto mediático generado por algunos medios nacionales finalizando el mes de agosto, y que refleja la polarización e incertidumbre sobre lo que realmente podría suceder el próximo 30 de Octubre.

Noticias que reflejan una serie de verdades a medias sobre lo que realmente sucede en una ciudad como epicentro y a dos horas alrededor de la misma donde se agita una población cercana a 3 millones de habitantes, que incluye 3 capitales y más de 30 poblaciones menores de 500.000 habitantes.

El candidato mejor librado, de la afrenta contra los 150.000 habitantes del municipio (de eso no entienden los medios cuando se trata de mejorar las ventas de sus periódicos o revistas) fue el del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia y no hay que dudarlo, que el resultado indirecto es que se mueven votos de opinión a su favor.

En el otro extremo quedó el candidato de Cambio Radical, por cuanto conocedores de la trayectoria personal del veterano profesional de la medicina, su nombre quedó salpicado y expuesto en la picota pública debído al supuesto apoyo que recibe de políticos de la ciudad relacionados con escándalos durante los últimos años, imponiéndoseos la sentencia que reza “Zapatero a tus zapatos”.

El informe periodístico, ni le quita le pone votos al candidato por el Partido Conservador que continua sin el apoyo de su colectividad y a lo mejor quede en buena reserva para futuras aspiraciones por esa colectividad.

Igual acontece con los candidatos del Polo Democrático Alternativo y el del Movimiento de Inclusión y de Oportunidad, los dos prácticamente sin ninguna oportunidad e igualmente desinflados desde el mismo momento en que inscribieron sus candidaturas, salvo que con ellos se fragüe alguna alianza pero ambos sin capital político en la base, solo son resultado de improvisaciones a nivel local.

Preparándose para el partidor y con notoria ventaja sobre los anteriores candidatos, se perfilan los tres más opcionados de llegar al primer cargo administrativo el municipio: el Partido de la U, el Partido Liberal y el Partido de Integración Nacional y cada uno con estrategias bien diferentes.

Aunque el artículo periodístico que hace protagonismo en la región no menciona la Alianza Social Independiente, dicho movimiento está apoyando al candidato del partido de la U, aunque hay que recordar que la dirigencia departamental al momento de otorgar los avales a los candidatos para Concejo dio libertad para que estos escogieran el candidato o candidata para la Alcaldía de sus afectos.

La primera pregunta es ¿como está funcionando dicha alianza estratégica? con las diferencias que hay de fondo alrededor de dicho candidato y aunque la mayoría de los periodistas se abstienen de manifestar en publico el candidato de sus preferencias y menos aún las intimidades de dichas candidaturas; en el ambiente político se siente muy clara la desconfianza mutua entre los concejales que militan en la U y la prudente distancia con los concejales de la Asi; al punto que candidatos al concejo del primero utilizan intrigas y maniobras fraudulentas para quedarse con lideres y la votación de los segundos demostrando bajeza e inseguridad en el manejo de sus campañas, o a lo mejor es lo único que saben hacer bien y activando las alarmas y prevenciones en los afectados; lo único que intenta el candidato oficial es realizar desayunos y almuerzos de trabajo para limar asperezas entre los 34 aspirantes al concejo de ambas colectividades, pero parece que la táctica no esta dando resultado.

Queda pues claro que al candidato de la U, atiende directrices de dos jefes políticos; de la senadora Dilian Francisca Toro Torres y del suspendido e investigado alcalde Germán González Osorio quien lidera los concejales de la ASI.

La primera conclusión, la principal estrategia del costeño es mantener a toda costa la misma estructura con que llegó Gonzales al poder en el 2008 y que según cuentas de este último, su candidato obtendría aproximadamente 26.360 votos aferrándose prácticamente a la misma votación obtenida en las pasadas elecciones.

Los demás candidatos esperan con paciencia que antes del 30 de octubre, se definan los procesos pendientes en contra del Gonzales, lo que significaría el quiebre de su proceso político con efectos colaterales adversos al candidato más opcionado en llegar y que de hacerlo, el costeño, se convertiría en el heredero de su poder político.

Hacia ésta candidatura no han llegado adhesiones importantes que sumen votos a la campaña, salvo un sector de las iglesias evangélicas; otro es el regreso al nido de la Ex-secretaria de Hacienda y que solo significa la redistribución de algunos votos al interior de la Asi, un concejal gana y otros pierden votos.

Otra situación acontece con el candidato por el Partido Liberal, el abogado Álvaro Carrillo cuya estrategia se centra en revivir la pasión por el trapo rojo, ya que para nadie es un secreto que el municipio de Cartago se ha caracterizado por tener las mayorías liberales a lo largo de su historia, su estrategia es el voto con arraigo popular ubicado el la comuna 1, 3, 5 y un amplio sector comercial.

Al interior de la campaña esperan superar la meta de los 13.000 votos, difíciles de medir por la renovación que se intenta hacer con los jóvenes cuadros políticos, pero si nos apoyamos en la historia muy cerca podrían estar de esa cifra.

Finalmente el candidato por el Partido de Integración Nacional el diputado Juan Eccehomo Caliman Pabón, también de origen liberal, su estrategia se apuntala en la votación que aún mantenga el senador Carlos Arturo Quintero Marín, más el trabajo a realizar n la comuna 2, 4 y 6, la meta a obtener es volver a la votación obtenida por un copartidario de éste en las pasadas elecciones cifra cercana a los 11.000 votos.

Aunque solo son meras especulaciones, de esta campaña se rumora que se han adelantado conversaciones con Villamil Quiroz, lo que significaría el triunfo de este último candidato y la continuidad en los planes, programas y proyectos del actual mandatario. Amanecerá y veremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario