sábado, 30 de julio de 2011

¿TODOS CONTRA VILLAMIL?

Como es costumbre en estos casos, faltando 90 días para el día de la verdad y frente a unos hechos aún no cumplidos en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, tal parece que se podrían estar tejiendo alianzas entre candidatos tan disímiles que todo podría suceder.

Todos los esfuerzos aparentemente encaminados para hacer oposición, frente a la candidatura oficial y echándole mano a frases de cajón como “los mismos con las mismas” y otros más creativos “no más Cartago en buenas manos” pareciera que estuvieran logrando el efecto opuesto a lo esperado por profesionales, comerciantes, empresarios, políticos frustrados, jugadores a tres bandas y oportunistas especialistas en “hacer” política a ultima hora.

Todos ya entendieron que a pesar de la tragedia del hasta hoy suspendido e investigado Alcalde, su estructura política no sufrió ningún daño y contrario a lo que muchos esperaban días después del escándalo, hoy día el candidato con mayor opción para llegar al primer cargo del municipio es su pupilo.

Hoy entonces no hablaremos de Programas de Gobierno, ni quien está mejor preparado profesional y emocionalmente para regir los destinos de la ciudad durante los próximos 4 años.

Sobre lo primero insisto en que, el candidato, acredite un bagaje intelectual y experiencia en lo público que le permita manejar los hilos administrativos de la cosa pública, que le garantice no quedar expuesto a hacer todo lo que los “expertos” le aconsejen sea lo correcto, por aquello de “zapatero a tus zapatos”; contrario al actuar del último mandatario que se hacía solo lo que él quería; esas son experiencias para aprender de mano ajena.

Lo segundo (lo emocional) que esté preparado sicológicamente para enfrentarse a un presupuesto con más de $100.000.000.000.oo y que no se obnubile con esa cifra y termine preso de pasiones desbordadas; solo resta esperar que la inteligencia no pierda la partida frente a la arrogancia que generalmente acompaña a los “recién elegidos” en ese poder prestado por tan solo 4 años.

Ahora sí, y acuñando el refrán del dermatólogo… “vamos al grano”… Con tanto cacareo político alrededor de esta campaña por la Alcaldía y que seguramente pasará a la historia como la más atípica que se haya realizado durante los últimos 20 años; tanto es que… absolutamente todos, si todos los ex-alcaldes están dedicados actualmente a hacer campaña desde orillas y distancias diferentes, con esto le resuelvo su última inquietud atento, respetado y agudo lector.

A falta de mayor información y guiados, los analistas, por los testimonios, videos y fotos de lanzamientos, concentraciones y movilizaciones; aclarando que estas prácticas siempre tienen un margen del error que oscila entre el 20% y el 30% ya que en todos los casos se incluyen los curiosos que nunca votan, los que no pueden votar y los que votan finalmente por otro candidato, lo cierto es que en todos los casos los seduce el protagonismo (la foto) así no tengan votos.

Observemos entonces el escenario de candidatos que a la fecha está planteado; Primero: Encabezando las encuestas de favorabilidad se encuentra el economista José de Jesús Villamil Quiroz, aparentemente con un banderazo de 10.000 de los 24.401 votos de su antecesor.

Dicha candidatura ha demostrado disciplina y organización por aquello que está consolidada en una estructura política que tiene el apoyo de “la U” y “la Asi” (próxima a denominarse Alianza Social Independiente); disciplinada por aquello que se apuntala en el funcionamiento del aparato estatal, un alto porcentaje de sus “simpatizantes” son funcionarios públicos que movilizan su mercado natural y donde se aplica con castigo 1X5=5; y bien organizados resultado de un buen orquestado trabajo de equipo fruto de la experiencia adquirida en la campaña del 2007 y en anteriores campañas, no olvidemos de que cantera provienen estos votos.

Segundo: En este grupo de la oposición se encuentran, dos buenos candidatos, el Abogado Álvaro Carrillo avalado por el Partido Liberal con un banderazo de 4.200 votos, de los 5.200 que puso para concejo hay que recordar que en las pasadas elecciones estos votos fueron contabilizados para votar unos por Gonzales y otros por Duque (que terminó ocupando el segundo lugar con un poco más de 10.577 votos; este partido(el Liberal) cuenta con una estructura solida ya que cuenta con buenos candidatos al concejo de los cuales podrían llegar 4 o 5 de los 17 inscritos.

Acompañando este grupo el diputado Juan Eccehomo Caliman Pabón con el apoyo del Pin arrancando con 6.000 votos partiendo del supuesto que toda la estructura de Convergencia Ciudadana (hoy Pin) de esa época lo apoye en la actualidad, situación que algunos ponen en duda (solo le colocan 3.000 votos de banderazo), pero dejémosle los primeros votos; con una estructura aparentemente más liviana, la que le garantizaría fijo para 2 o 3 candidatos al concejo por esa colectividad. En este conteo se castigan con el 20% (porcentaje promedio para proyecciones políticas).

De surgir una alianza entre estos dos últimos candidatos arrancarían con un banderazo de aproximadamente 10.200 votos, lo que haría muy pareja la contienda si tenemos en la cuenta que el Partido Conservador arranca con 5.000 votos de los 6.236 para concejo en el 2007 y que se distribuirían entre estos tres primeros candidatos.

Frente a esa hipotética sociedad entre Carrillo y Caliman, que vienen “ejerciendo” la política desde hace más de 15 años, y que cuentan con varias semejanzas; la primera: los dos salieron de la misma vieja cantera del tigre y del mudo; La segunda: son amigos a través de su larga trayectoria política, los dos han sido concejales y Tercero: Tienen verdaderos deseos de ser Alcaldes, es decir no están apostándole a la suerte.

Ignoran las ventajas comparativas de una posible Alianza; Primero: Tienen puestos que ofrecer, lo que implicaría un cambio en los mandos directivos, ejecutivos y operativos de la estructura administrativa y política del municipio; el que decline tendría el camino despejado, con una nueva estructura política, para reemplazarlo dentro de 4 años y el primero para lanzarse al Congreso y todavía tendría edad apropiada para gobernar.

Finalmente esa alianza, de darse, generaría un impacto negativo en la campaña de Chucho Villamil, ya que muchos funcionarios públicos por oportunismo buscarían cobijo en dicha campaña, máxime que en la actualidad esa situación está sucediendo, pero en menor proporción.

Tercero: En el último grupo suenan los siguientes candidatos, todos supuestamente sin una estructura política solida. El economista Mario Patiño Zapata, avalado por el Partido Conservador, técnicamente podía recoger algo de los 1.700 votos en blanco de las ultimas elecciones, más algunos de los 3.358 del Mira si decide votar por Alcalde, por aquello de la transparencia y honestidad, quedando con un banderazo de aproximadamente 2.000 votos.

Le sigue la Ingeniera Civil Fanny Moreno buscando el aval del Polo democrático Alternativo; en igual circunstancia se encuentra el Politólogo Fernando Giraldo buscando el aval de Aico (Autoridades Indígenas de Colombia), sigue el arquitecto Omar largo por el partido verde y finalmente ya inscrito por cambio radical el medico Armando Moreno.

La lectura que se le da a la aspiración de este último candidato, y con base en el acompañamiento que recibió al momento de su inscripción en la registraduría es que tiene el apoyo del ex-Representante a la Cámara Luis Carlos Restrepo Orozco, las cuentas más optimistas le sostienen 3.000 votos al mudo; los que recibiría Moreno de “herencia” para estas elecciones; más los posibles votos de su nuevo partido Cambio Radical que en su momento voto por el filosofo Fernando Benítez con 1.800 votos en el 2007; sumándole y reatándole votos presumiblemente tendría una banderazo de 4.000 votos eso si cuenta con la totalidad del voto del gremio de enfermeras, paramédicos y médicos de la ciudad, calculo poco factible ya que históricamente ese agrupación siempre se ha mostrado apolítica.

El problema radica en que algunos afirman que el mudo ya no tiene esa votación y que a lo sumo tendría 1.000 votos, lo que le daría un banderazo de 1.200 votos, eso contando con algunos de los votos de Benítez.

Frente a este hipotético conteo, toca esperar como cierren las inscripciones y que candidatos finamente van a quedar; porque la posibilidad de alianzas entre los mismos se puede dar y donde menos se espera. Todo lo contrario si cada uno se va por su lado, significa un triunfo seguro para el economista José de Jesús Villamil Quiroz. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario