sábado, 9 de julio de 2011

LA SUERTE ESTÁ…CASI QUE…ECHADA

La intención, hoy comenzando semana, es alejarme de la política en cifras; que a muchos entretiene ya que los pone a pensar, a otros los ilustra por cuanto los lleva a un pasado en presente y a algunos los confunde porque se distraen en aspectos de forma y dejan a un lado el mensaje de fondo.

Faltando menos de un mes para que, la cada vez mas larga lista de candidatos a la Alcaldía, se inscriban y registren en una notaria los tan esperados Programas de Gobierno de los cuales se espera tengan menos poesía y más propuestas concretas y viables que se atemperen a la realidad económica y social de nuestra ciudad.

Para entrar en materia, y atendiendo a la dinámica política es claro que lentamente se van consolidando las candidaturas, acelerándose un poco el proceso con la reconfortante noticia, para algunos candidatos, sobre los avales otorgados oficialmente por los respectivos Partidos Políticos que quieren y pueden llegar al “poder”.

Es el caso del Economista José de Jesús Villamil Quiroz que ante tanta palabrería alrededor de la puesta en duda de su nominación, una vez obtenido el documento, rápidamente “mostro” vía internet la foto de su certificación por parte del partido de la U.

No hay claridad si la idea fue del candidato o de su equipo asesor de primera línea (gente de confianza), la lectura que se le da al manejo de dicha noticia deja entrever inseguridad al interior de la campaña.

Otro que recibió con alivio, el esperado aval, y segundo candidato en favorabilidad para reemplazar al Alcalde encargado fue el abogado Álvaro Carrillo por el Partido Liberal, con buen arraigo en el sector popular; no cabe la menor duda que eso también lo tranquiliza y lo obliga a dedicarse a las cosas urgentes e importantes de su campaña y que tiene que ver con las coaliciones y adhesiones.

Según los resultados de una encuesta, vía telefónica, sigue en orden de aceptación y pisándole los talones a éste ultimo, el candidato hasta la fecha por el Partido de Integración Nacional, y diputado Juan Eccehomo Caliman Pabón.

Hasta ahora son los tres que más suenan en los mentideros políticos, y con el transcurrir de los meses, unos mas que otros, han venido consolidado una estructura política y esperemos tengan una muy buena propuesta programática.

Es justo y necesario mencionar la quijotesca empresa electoral emprendida por el Ex-Alcalde, con una excelente hoja de vida personal y profesional, el Economista Mario Patiño Zapata aparentemente sin el apoyo de su colectividad, el partido Conservador; otra suerte sería la del microempresario en marroquinería, si contara con los 6.300 votos que obtuvo ese partido en las pasadas elecciones para concejo 2007. Su estrategia política apunta al sector abstencionista con 48.000 potenciales votos y su principal argumento es la transparencia en la contratación y cero corrupción.

Ese voto azul, lo más probable es que este bien distribuido entre los tres últimos candidatos, por aquello que tradicionalmente ha logrado co-gobernar durante los últimos 10 años, de ser así, este partido históricamente minoritario en el acontecer político tradicional y local, aquí exceptuamos los partidos de garaje; nuevamente podría definir las próximas elecciones y convertirse en importante comodín a la hora de elegir Alcalde Municipal.

Siguen sonando profesionales del sector privado, académico y de los gremios pero la realidad ninguno posee ese perfil que lo haga atractivo al ciudadano del común que camina de a pie, el pueblo.

Finalmente y durante la última semana, la Abogada Patricia Ramírez; según declaraciones hechas al Diario El País, ha manifestado su interés por el primer cargo del municipio, con los avales ya otorgados, solo tendría la libertad para escoger entre El partido verde, polo democrático alternativo, cambio radical, o como independiente.

Pese a provenir, como ella misma lo afirma, de una familia de clase media, sus críticos le endilgan una actitud elitista, que podría contrastar con el sentir de la clase pobre y trabajadora y que son los votos que se encuentran en las comunas; no obstante lo anterior un buen marketing político solucionaría esa debilidad.

De no cristalizarse, no su proyecto político, sino su intención de ser Alcaldesa, seguramente se elegirá en la mejor embajadora de nuestra ciudad en el sector de los bordados a mano, siendo una autoridad en el tema derivado de la experiencia que adquirió a su paso por la Cámara de Comercio.

Faltando aproximadamente 102 días, para elegir concejales y diputados, pero en especial Alcalde, lo mas probable es que todos los candidatos estén “afinando” a través de sus asesores, su Programa de Gobierno.

Hasta ahora poco o nada se ha insistido en la obligación constitucional y con la misma comunidad de presentar y socializar un coherente y bien elaborado documento, que es la carta de presentación de cada uno de los candidatos en el cual se materializará, a través de su Plan de Desarrollo, la visión y misión que cada uno de los candidatos tenga sobre la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

La realidad que se intente interpretar en ese documento determinara si al Candidato le cabe o no en la cabeza nuestro municipio. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario