sábado, 23 de julio de 2011

¿QUE HAY DETRÁS DE LA ELECCIÓN PARA CONCEJO?

“…Muchos son los invitados y pocos los escogidos…”. Frase lapidaria que en si misma contiene la esencia del difícil arte de hacer y ejercer en política, aclarando que estos dos conceptos son bien diferentes y que se tiene previsto abordarlos en su debido momento.

A pesar que el tiempo se agota, aún faltan casi todos los movimientos políticos para que oficialicen y registren, como lo establece el Concejo Nacional Electoral a través del decreto 2241 de 1986, sus aspirantes al Concejo, así como para avalar candidatos a la Alcaldía.

Ante tanta demora, pareciera que aún hay serias dudas por ciertos candidatos, lo que lleva a pensar que las estrategias de cada uno de los partidos aun no están bien definidas y como buenos estrategas esperan quien se revienta primero.

Resultado de lo anterior, se concluye, que en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, no funcionan los “Directorios” organizados y que cumplan cabalmente las directrices departamentales y/o nacionales de sus respectivos partidos políticos, es decir todos los políticos, mas aún los foráneos, pescan en rio revuelto.

Hasta la fecha los avales los han entregado el Partido Social de Unidad Nacional (solo para Alcalde) y el Partido Liberal, el pasado viernes con el abogado Álvaro Carrillo y su sequito de aspirantes al concejo; siguiendo ese orden y tal vez a manera de premonición de lo que finalmente podría suceder una vez contado el último voto en la madrugada del próximo 31 de octubre del presente año.

La razón por la que no se incluye el movimiento político Alianza Social Indígena, que ya avalo e inscribió sus 17 candidatos al Concejo, es por cuanto la dirección departamental dio plena libertad para que sus pupilos apoyaran al candidato para la Alcaldía de sus preferencias.

Ahora y si nos guiamos por los resultados del lanzamiento y apoyo de la Asi al candidato de la U, aún sin los concejales de la U; sumando y multiplicando cabezas, éste (el economista) por lo menos según las proyecciones cuenta mínimo con 4.000 votos de ese partido, perfilándose como firme candidato para ocupar el primer cargo publico del municipio; salvo que a ultima hora algo cambie…lo que suele suceder en política.

El Partido de Integración Nacional, con senador a bordo y candidato a la gobernación, realizo un acto informal (hace ya unos meses) en su directorio otorgándole el apoyo al candidato Juan Eccehomo Caliman Pabón, pero nada oficial a quedado por escrito sobre todo en la registraduria.

Llama especialmente la atención que el partido de “La U” que prácticamente gobernó durante los últimos 3 años no haya inscrito sus candidatos y mucho menos hayan adherido oficialmente a la campaña por el mismo movimiento al economista José de Jesús Villamil Quiroz. En este caso la sana lógica riñe con la realidad y los observadores políticos se confunden y esperan.

Tampoco hay claridad sobre que mecanismo ira a utilizar el parcelado Partido Conservador para inscribir sus candidatos locales; ya que la Dirección Nacional de ese Partido ha otorgado varios avales para la Alcaldía local; y sus militantes abiertamente profesan simpatías por los tres candidatos con más opción de llegar y diferentes a su movimiento político. ¿Podría darse la doble militancia?

Parece ser que los otros partidos como el Verde, Polo Democrático Alternativo y Cambio Radical, en algunos casos van a otorgar avales a respetados profesionales sin filiación política conocida y que a última hora “los convencieron” de poner a consideración de la ciudadanía su hoja de vida y enfrentar “campañas tardías”, sin estructura ni poder político.

Como sucede en cada elección, y según mi criterio faltándole el respeto al ciudadano del común, durante los últimos tres meses, y para no gastar tanta plata en política, aparecen “candidatos paracaidistas” cuyo objetivo es dar en el blanco ganar notoriedad, quedarse con una parte del pastel burocrático y alimentar sus súper-egos.

Entonces frente a tanta confusión, ¿Que podría estar en juego en estas elecciones? Para entenderlo acudamos a los resultados de las ultimas elecciones para Concejo del año 2007, números que a muchos entretiene, a algunos los ilustra y a unos pocos los confunde.

Para empezar, dejemos claro que una campaña seria, articulada y con propuestas concretas y objetivos definidos no se hace de la noche a la mañana, todo lo contrario tarda años en consolidarse.

Con lo anterior se concluye que las elecciones más importantes desde el punto de vista político no son las Presidenciales, no, y en este punto le ofrezco disculpas desde esta lejana columna al Presidente Juan Manuel Santos Calderón, que a propósito está haciendo un buen trabajo de orfebrería política.

Observemos los resultados de las pasadas elecciones: partido de la U: 7.702 votos, analizando la matemática política aquí se evidencio que Cartago podría llegar a ganar una curul en la Cámara de Representantes.

La hipótesis se confirma con la votación de la ASI: 6.772 votos lo anterior indica que el candidato que se propusiera que finalmente y sin acuerdos políticos fue Adolfo león Rengifo Santibáñez, sin el aún imaginar dicha nominación y mucho menos estar haciendo política, ya tenia en teoría 15.000 votos mal contados como banderazo. Asi funcionan las estructuras para elegir congresistas.

Miremos el caso de Convergencia Ciudadana, que luego se denominó PIN: 7.512 votos la segunda mejor votación para Concejo. Aquí quedo planteada la posibilidad de elegir Senador a Carlos Arturo Quintero Marín por ese partido ayudado por los votos que obtuvo en el resto del Norte del Valle y del Valle del Cauca en general.

Para no afinar mucho en el análisis, digamos que los votos del Partido Conservador: 6.232 votos, unos fueron a parar en manos de la U y otros a las filas del PIN.

Algo muy parecido hizo El Partido liberal con sus 5.193 votos, es importante resaltar que los demás partidos, excepto Mira: 2090 votos que viene en crecimiento con su adeptos y se aleja de la forma tradicional de hacer política, presentan en general una muy baja votación como Cambio Radical: 1.290 votos; Polo Democrático: 1.029 votos y Partido Verde: 983; estos partidos no tienen la más mínima oportunidad de sostenerse como partidos políticos que influencien las próximas elecciones para concejo en la ciudad, salvo una alianza de los concejales de la U con cualquiera de ellos pero sería un desastre para la Medica Dilian Francisca Toro y para el costeño.

Lo que si queda claro es que esas votaciones minoritarias son la expresión viva del voto de opinión que empieza a crecer en Cartago y que para la fotografía del resultado electoral del 2007 ascienden junto con Alas Equipo Colombia con 1.496 votos, a la no despreciable de cifra de 4.196 votos embolatados hasta el día de hoy.

Pero pasaran muchísimos y años y elecciones para Concejo….donde se logre fortalecer el voto de opinión ya que la intención de voto de los partidos tradicionales no obedece a un pensamiento programático o de espíritu partidista sino a unos intereses definidos con antelación y que generalmente apuntan a cuotas burocráticas o para manejar espacios a través de los congresistas que logran salir elegidos con la ayuda de los Concejales.

Queda claro entonces que lo que esta en juego no solo es la permanencia en el Congreso del Senador y del Representante a la Cámara; lo que realmente está en juego es el fortalecimiento o la desaparicion de las estructuras políticas que actualmente funcionan en nuestra ciudad.

Finalmente Observemos, por un instante, el escenario nacional, estas elecciones darán la pauta del destino del Partido Social de Unidad Nacional, del renacimiento del Partido Liberal, de la posible desaparición del PIN, del estancamiento del partido conservador, de la reestructuración del Partido Verde y de Cambio Radical y del ocaso del Polo Democrático Alternativo. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario