sábado, 28 de mayo de 2011

LO QUE LE ESPERA AL PROXIMO ALCALDE

En el día de hoy, me alejaré de la serie de balances que he venido presentando durante los últimos 20 días, exceptuando el articulo dedicado a llevar el mensaje de Alcohólicos Anónimos y esperando sean menos las desgracias que persiguen a tantas familias como consecuencia del abuso del consumo de alcohol.

La razón, el hasta ahora mandatario Germán González Osorio desde hace un par semanas ha anunciado, faltando aún siete meses para terminar su controvertido mandato, un informe sobre las obras realizadas durante su gestión como mandatario.

También debo de aclarar que el ejercicio que hoy compartiré con usted respetado y atento lector, surgió de un sueño que poco a poco se fue convirtiendo en pesadilla…ahí va la historia.

Acompañaba a un venerable anciano (adulto mayor), la persona que sobrepasa los 90 años inmediatamente adquiere el estatus de longevo, estado anímico y físico al que se llega a través de una sana alimentación, buen ejercicio y una vida tranquila acompañada de leales familiares, amigos y muchos libros.

Acostumbrado ya a su animada conversación, en ese ensueño vaticinaba el destino del recién elegido Alcalde Municipal para el periodo 2012-2015 reflexivamente manifestaba que hacía muchísimos años que no veía tanta apatía para salir a votar, que inclusive ni en la época de la violencia partidista entre godos y cachiporros donde contrario a lo ocurrido en las pasadas elecciones, la gente madrugaba y con la “pinta dominguera” festivamente salía a votar.

Afanado por escuchar su sentencia, le pregunté como veía la composición del nuevo Concejo Municipal a lo que pausadamente me contestó contemplando la Iglesia de Guadalupe, en proceso de recuperación ante su inminente colapso, como buscando inspiración, no sin antes nuevamente manifestar lo incomodo que se sentía en el parque después de su remodelación, pues ya nadie lo utilizaba para descansar.

Duro le va a tocar al joven Alcalde, mire usted mijo… el partido de la U logro sacar 6 y esperaba 12; el partido Liberal se quedo con 4 de los 6 que calculaba; ASI metió 4; El partido Conservador saco 2 y Mira 1.

Nunca se había visto tremenda colcha de retazos política, lejos quedó la época en la cual los alcaldes gobernaban con el 80% del Honorable Concejo Municipal a su favor, nada se les interponía salvo 2 o 3 peludos que casi siempre hacían berrinche pero nada pasaba.

Hoy el escenario es bien diferente, por varias razones, primero no existen verdaderos jefes políticos que aglutinen y lideren en cada una de las Bancadas, casi todos son novatos guiados por el instinto de supervivencia y le aseguro que muchos no pasaran de ser pichones de políticos y algunos seguramente una vez terminado su período, no volverán a querer saber nada de política.

Segundo muchos fueron los invitados y pocos los escogidos, le explico, en medio de la azarosa campaña que finalmente terminó, muchos hicieron parte de listas a manera de relleno (sin liderazgo alguno), para cumplir con los estatutos de los partidos y del Concejo Nacional Electoral, fueron escogidos con prisa y sin pausa por ser personas de “confianza” de sus jefes políticos.

Tercero, ninguna de las bancadas tiene la suficiente fuerza política como para acompañar o enfrentar y hacer el control político al nuevo gobernante de turno, tal parece se va a imponer la frase “O todos en la cama o todos en el suelo”, válgame dios, el próximo Alcalde se la pasará conciliando y formando “alianzas estratégicas” temporales, ojala el que no termine perdiendo sea nuevamente el pueblo.

Muchos de los Concejales elegidos ostentan la etiqueta de un partido pero no militan en el y mucho menos seguirán las directrices de sus jefes (sálvese quien pueda), su interés será otro… todos y como ya ha venido haciendo carrera “aspiran” a futuro ser Alcaldes, Diputados, Gobernadores, Representantes a la Cámara o Senadores.

Esos tiempos mí querido nieto, en los que el concejal envejecía en su curul ya no volverán, además en esa época no devengaban salario alguno y mucho menos hacían parte de carruseles de contratación como ocurre en todo el país.

Se rumora que en los próximos días el nuevo gobernante de turno anunciará la instalación de cámaras de vigilancia y micrófonos en toda la oficina del despacho para dejar testimonio de todo lo que allí se diga, se discuta y se apruebe por aquello del gobierno de puertas abiertas y cumpliendo con lo prometido en campaña.

Además de tener que cumplir con su Programa de Gobierno, y tal parece que nadie lo conoce, deberá de lidiar con el paquete de propuestas de los Pereiranos que incluye, el sistema de transporte masivo que en teoría deberá de llegar hasta el moderno Terminal de Transportes Terrestre de Pasajeros, herencia recibida del anterior Alcalde, ya que su construcción avanza a pasos agigantados.

Con el Aeropuerto regional (firmar el contrato donde el Matecaña tiene 10 años para trasladar toda la operación movimiento de pasajeros al Santa Ana de Cartago) así como la operación de carga que articulará las diferentes zonas francas de la región, incluida la nuestra.

Deberá enfrentar el debate en el concejo sobre proyecto turístico del rectángulo de café donde se tiene previsto la firma de contratos para enlazar los turistas nacionales y extranjeros en viajes de placer desde la costa atlántica, centro América y Usa, donde se incluirán rutas que salen del parque nevado del Ruiz en diferentes escalas, Cartago como sitio de descanso y de turismo religioso y de prendas tejidas a mano y hasta la hacienda cañas gordas o la María pasando por el lago calima, entre muchas otras opciones.

Deberá enfrentar el problema de la legalización de las cooperativas dedicadas a organizar el mototaxismo en la ciudad como una opción viable para generar empleo masivo en la ciudad.

No tendrá descanso, este nuevo Alcalde, con el problema de movilidad y el control del espacio público y la crisis del Hospital Departamental, este último tema que definirá su cercanía o no con el nuevo gobernante de los vallecaucanos.

También enfrentara el proceso de venta de 35% de las acciones que tiene el municipio en la debilitada empresa Teléfonos de Cartago S.A. ESP y la reestructuración financiara de las Empresas Municipales de Cartago ESP agobiada por el pasivo pensional o ante la intención de vender o escindir el componente eléctrico de la misma.

Esperemos que este joven Alcalde, cuente con funcionarios comprometidos con humildad frente al servicio comunitario porque finalmente fue el pueblo el que eligió y lo acompañen en su gabinete y que estén a la altura de los retos que les impondrá una comunidad de 150.000 habitantes que espera que por fin llegue la prosperidad a esta olvidada tierra norte vallecaucana. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario