domingo, 1 de mayo de 2011

EL INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL…¿AGONIZA?

Con sobrada razón el actual candidato por el partido de la U. el economista José de Jesús Villamil Quiroz decidió que uno de sus ejes temáticos a desarrollar en su Programa de Gobierno es la Educación.

La verdad no se necesita ser un gurú en Economía, Planificación y Desarrollo para entender que lo importante para la Ciudad es una buena educación. Lo urgente es otro asunto más complejo de desarrollar.

Lo que si hay que abonarle al candidato es su visón estratégica sobre uno de los principales problemas de nuestra ciudad y eso se lo tiene bien ganado y lo supo aprovechar cuando estuvo al frente del Banco de Programas y Proyectos en la oficina de Planeación Municipal, por allá y de eso hace ya un poco más de una década, en ese entonces fue cuando empezó a conocer al Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Se supo beneficiar de ese conocimiento adquirido, porque cuando estaba dedicado a cumplir con su trabajo y para eso le pagaban, lejos muy lejos estaba de siquiera el pensar que casi diez años después estuviera apostándole al primer cargo del municipio, es el azar y el resultado del entusiasmo por el trabajo que tenía que hacer en su momento.

Pero como hoy no voy a escribir sobre candidatos, ya en su momento abordaremos a cada uno de ellos; todo lo contrario, es continuar analizando la gestión del actual alcalde de los cartagüeños, Germán González Osorio, con anterioridad había tocado el tema de la Vivienda pero hoy le toco en suerte el Sector Educativo.

Pero antes es justo y necesario resaltar la labor desarrollada por la Secretaria de ese despacho la Licenciada Nhora Ligia Hoyos Peláez y por supuesto al equipo de trabajo, que con compromiso y sin pereza la han venido acompañando durante estos casi dos años y medio de gestión.

Hay que reconocer la acertada decisión del Alcalde en nombrarla. Primero porque la funcionaria no es “recién” llegada a ese despacho ni mucho menos a la administración pública, por el contrario ha hecho una larga carrera como docente y directiva docente.

Con el resultado de su gestión a la fecha, aún sin terminar ya se lo ha ganado, queda comprobado que un funcionario publico (calificado claro está) con una buena dosis de voluntad y emprendimiento logra todo lo que se proponga, y no cabe la menor duda que con especializaciones, post-grados o maestrías se puede llegar muy lejos.

La gran ventaja de la citada funcionaria, es que cuenta con vocación para el servicio y conoce muy de cerca las debilidades y amenazas de la Educación en Cartago.

Segundo, no se obnubiló con el cargo, asumiendo actitudes propias de la realeza criolla (muy de moda por estos días) por el contrario, supo liderar su equipo de trabajo y siguió trabajando con dedicación y esmero, aprovechando la oportunidad para demostrar con hechos, dónde estaban fallando las cosas para entrar a corregirlas.

En mi auto-encargo de aprendiz de columnista, he aprendido muchas cosas, pero lo más importante es reconocer humildemente que después de tantos años de haber culminado mi bachillerato (para el bachiller de hoy en día, solo tiene un valor simbólico, nada más) tan solo ahora estoy aprendiendo a leer y a escribir.

Lo más importante es que siempre domino la pereza y no me asusta el tener que sentarme a enfrentar el reto de decirle, directamente o entre líneas, algo a usted respetado y adepto lector. También he comprendido que para decir las cosas no es necesario ni ofender ni adular a nadie.

Hoy no esperen que para continuar haciéndole el balance a la gestión de González Osorio, lo voy a hacer apoyándome y resaltando solo las obras realizadas en infraestructura educativa, sería un análisis muy superficial y amañado, fácil es mostrar obras.

Si bien es cierto son obras de importancia como la construcción de dos nuevos colegios y la remodelación y dotación de muchas otras instituciones educativas, finalmente son directrices nacionales financiadas en su mayoría con recursos de la nación vía Sistema General de Participaciones (SGP) que de no utilizarse se pierden, tampoco se puede desconocer que se hicieron aportes vía cofinanciación que debieron ser fondeados atendiendo convenios interadministrativos y utilizando recursos propios del municipio.

Si se ha de valorar en justica al Alcalde debería de ser a través de aquellas obras que se realizan en su mayoría o en su totalidad con esfuerzo propio, los que se originan en el recaudo de los impuestos directos e indirectos, y si cumple con ese requisito tenga la plena seguridad que en su momento hablaremos de ellas.

Vuelvo y lo repito, la intención de hoy no es escribir sobre obras de cemento, hierro y ladrillo; primero y en honor a la verdad, éstas son obras que por su dimensión requieren del concurso de varias administraciones municipales.

Es cierto todos los mandatarios de una forma u otra gestionan recursos, unos más que otros, los que tienen suerte reciben herencias para mostrar, por aquello que el tiempo de gestión es diferente al de ejecución y al igual que el de terminación y entrega de la obra, máxime cuando el periodo de gobierno dura tan solo 3 años, en otras palabras muy pocas son las grandes obras que cumplen con ese tiempo y cronograma.

Dicho en otras palabras, un primer mandatario es el que gestiona, otro el que coloca la primera piedra, sigue el que se toma la foto con la primera aula construida, y el más afortunado y en ocasiones el de menos merito es el que se toma la foto cortando la cinta y entregando la obra blanca terminada; tan solo para dar un ejemplo ¿cuantos años demandó gestionar, construir y terminar el colegio publico María Auxiliadora en la sede que ocupa hoy… 30 años?, varias administraciones invirtieron ahí.

Para hacer el merecido reconocimiento a lo realizado por la Secretaria de Educación, sin desconocer que el proceso lo lidero el actual Alcalde y que contó con la actitud y aptitud de la Secretaria. Empecemos recordando como se encontraba el manejo del insumo principal dentro del proceso educativo… los docentes.

Informes del Ministerio de Educación Nacional y consta en los archivos, para el 2007 se presentaban serias inconsistencias e irregularidades y mala gestión en la Secretaria de Educación Municipal de ese entonces.

La Secretaría no contaba con el control y el seguimiento al manejo de la planta, se habían nombrado docentes en provisionalidad sin cumplir con los requisitos, no se aplicaba ningún proceso de selección al respecto. Un botón basta de muestra… los demás a la camisa.

En septiembre de 2008, se expidió el decreto que reglamentaba la gratuidad en la educación para lo estratos 1 y 2, se empezó controlar en los colegios la expedición de listas de útiles inútiles, aliviando el costo de la canasta educativa para los padres de familias de escasos recursos económicos.

Para el mes de enero de 2009 es premiada por el Ministerio por ocupar el primer lugar a nivel nacional en el uso del sistema de atención al ciudadano (SAC) y que hace parte del proyecto de modernización del sector.

Para diciembre del 2010, la Secretaria de Educación Municipal , recibe por parte de funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y del Icontec la certificación en Gestión del Talento Humano, Gestión en Cobertura Educativa y Sistemas de Atención al Ciudadano…. obras son amores y no buenas razones.

Básicamente su mención obedeció al proceso de sistematización de la misma, el cumplimiento sobre las directrices del Plan Decenal en Educación en lo concerniente a los avances en búsqueda de la calidad, lucha contra la deserción estudiantil, progreso en los procesos de atención al ciudadano, mejorando la cobertura en educación y capacitando a los docentes.

Entre noviembre de 2010 y enero del 2011, se hizo entrega de aulas estudiantiles y material mobiliario básico y computadoras para acercar al estudiante al uso del internet como herramienta educativa a las instituciones de las comunas 2, 3 y 7, así como la realización del censo educativo en la ciudad.

Estas son algunas de las iniciativas y realizaciones adelantadas en el sector educativo durante la actual administración municipal, lo más probable es que hayan quedado muchas por mencionar pero eso no demerita la gestión realizada.

En el momento en que escribo esta nota, lo más seguro es que la Secretaria de Educación Municipal se este reuniendo con los padres de familia del Instituto Técnico Industrial – Indalecio Penilla por razones bien conocidas por la comunidad estudiantil y por supuesto por los padres de familia y la comunidad de la comuna 7.

Estos últimos se encuentran preocupados porque la cancha de futbol hace mucho tiempo dejo de prestar ese servicio recreativo y funciona más como un potrero, se rumora que la inseguridad y la drogadicción rondan el claustro educativo.

Pero lo más importante no es la crisis a nivel directivo donde el personal docente y administrativo, según versión de los mismos padres de familia, dan la impresión de ser incapaces de comunicarse efectivamente con la población estudiantil; no hay comunicación doble vía.

Lo grave es la intención de continuar cerrando los talleres que le dieron vida al citado colegio y cuya filosofía era educar a las nuevas generaciones en el arte y los oficios, de ahí el nombre como comúnmente se le conoce de Colegio Industrial.

Eso significa que por falta de recursos se tiene previsto cerrar y desmotar los talleres que aún quedan, cuando en otras épocas era orgullo del colegio oír hablar de taller de metalmecánica, construcción, eléctrico etc.

Cerrar esos talleres significa aumentar la deserción estudiantil y la problemática de la drogadicción y sus efectos colaterales como la vagancia, la inseguridad, etcétera, por cuanto muchos estudiantes solo se animan a estudiar allí porque entendían que algo aprendían, además de intentar superar sus problemas de carácter y adicciones mediante el aprendizaje que era manual y creativo.

La razón es sencilla resulta que el conocimiento adquirido a través de las artes y los oficios los motivaban para terminar su ciclo educativo medio, ya que cuando adquirían el status de egresados fácilmente se ocupaban como soldadores, ayudantes de construcción, carpinteros y electricistas entre otros; lo que les representaba un rápido ingreso al mercado laboral y la obtención de recursos económicos para la subsistencia de ellos y de su familia hoy la realidad parece va a ser otra.

Esperemos qué conclusiones resultan de dicha reunión, si hay cambio de rector o si la decisión es cerrar los talleres, porque eso seria expedir el certificado de defunción del emblemático colegio. Amanecerá y veremos.

1 comentario:

  1. Excelente Articulo. Comparto la filosofia de que la educacion debe y deberia ser el pilar fundamental de todos los proyectos gubernamentales de los actuales y los futuros candidatos a ocupar las curules legisltivas a todos los niveles politicos y democraticos, ademas que necesitamos personas que se preocupen cada dia por la defensa de la educacion ya que esta hace parte importante del desarrollo de las ciudades....... Te Felicito Mi Amor........

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