sábado, 27 de septiembre de 2025

LA NACIÓN: DE LA SOCIALDEMOCRACIA O HACIA UN CENTRO MODERNO - PRIMERA PARTE

Lo que inicialmente pretendemos plantear es que el destino de la nación no debe de estar cifrado en supuestos caudillismos, liderazgos apuntalados en narrativas contestatarias e incendiarias o reinventando discursos populistas y engañosos, con el propósito de convertirse en víctimas o mártires e independiente desde qué orilla ideológica provengan.

O actuando sumisamente bajo la autoridad de un “poder” superior en complicidad con éste; o en manos, y con el capricho, de avezados y mezquinos dirigentes; como actualmente sucede en el país, el departamento y el municipio.

Donde cada “mandatario” en particular, de alguna manera, interpreta su propia realidad y actúa en consonancia a la vanidad que lo alimenta y sostiene desde su ego, casi siempre, aferrados a doctrinas, o sin ellas, que de manera oportunista, en algunos casos sin experiencia política, encarnan y se sostiene o lo sostienen en el poder a todo precio; y de paso asumiendo innumerables riesgos desde la administrativo, fiscal y financiero.

Cuando en la práctica lo que pretenden defender, al tiempo sacando provecho – independiente que actúen como lacayos o no – y defienden férreamente son sus propios “intereses” y finalmente los de su clase – llámense hoy de izquierda y derecha – en todos los casos con un balance, al final del mandato, funesto para la inmensa mayoría de los gobernados.

Por aquello que el resultado final es el saqueo del erario público; a través de las instituciones (cuando no es que se privatizan, o de economía mixta buscando la contratación directa o desaparecen) en contubernio con las alianzas público privadas (APP) alguna con franquicias y/o pertenecientes a multinacionales.

En todos los casos, insistimos, para el beneficio de unos pocos – generalmente clase corrupta y decadente - y para el perjuicio o mejor el sacrificio del bienestar de la inmensa mayoría de la población en especial de la clase media, trabajadora, emprendedora, vulnerable y pobre.

Algunos de esos supuestos dirigentes – algunos de noble cuna, y baja cama y calaña - que se muestran como redentores y/o salvadores de la patria – ejemplos recientes abundan - a través de los diferentes estilos de liderazgo y al ritmo que les impone en el eterno baile de disfraces y pantomimas...

LA CLAVE: REALIZAR SEGUIMIENTO ESTRICTO A LA GESTIÓN PÚBLICA

Sin embargo, la historia por igual nos ha demostrado que entre menor sea interés, compromiso o la arraigada apatía, por parte del grueso de la población, en relación a no observar un permanente seguimiento a la gestión pública de sus gobernantes.

Finalmente queda convertida en una comunidad marginada y excluida de las decisiones de la gobernanza por aquello que reiterada y resignadamente se niegan a conocerse, para entender y participar, con el propósito de participar en esa importante tarea de hacer parte del esperado y debido control y de intentar ejercer presión sobre los resultados o trámites del acontecer político nacional, departamental y municipal.

De no hacerlo de alguna manera la comunidad o sus líderes son cómplices al tiempo que algunos por pereza o facilismo resignadamente toman las migajas que caen de la mesa en esa gran orgia presupuestal - muy de moda abusando de las vigencias futuras ordinarias, extraordinarias y excepcionales y su impacto en la sostenibilidad financiera y fiscal de los entes territoriales - en que se convirtió la Hacienda Pública en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Al tiempo que se permite o favorece la concepción, gestación, el alumbramiento y la continuidad de una nueva saga de dirigentes corruptos.

Apoltronados desde diferentes centros de poder electoral y político que no miden las consecuencias de sus actuaciones; como son las graves repercusiones en lo económico y social de sus gobernados.

Por aquello que está comprobado, a través del tiempo, en el mejor de los casos, que esos centros de poder terminan actuando – administrando esa jugosa hacienda - como si fueran los propietarios de esos reinos, ducados, feudos o parcelas.

Cuando en la práctica sólo logran con sus narrativas el espejismo del supuesto bienestar y la tan anhelada Paz para sus comunidades. 

En contraposición a lo anterior, el deber ser – como proposición normativa y positiva - de la dirigencia actual en especial los candidatos que intentan hacer parte de ella o hacerse reelegir más el resto de representantes de la sociedad civil; deberían actuar en equipo donde participen activamente el sector privado, la academia y el sector público.

Buscando la salida, al estado actual de la economía nacional, que permita el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.    

En relación a lo anterior existe abundante literatura que recoge iniciativas y experiencias colectivas frustradas o no a nivel global, las que son agrupadas en conceptos como capitalismo, un sistema mixto, seguido del socialismo - lo que es visto desde la versión marxista - como el paso previo, que no se ha dado ni se dará, hacía un estado superior que sería el comunismo.

UN ESTADO FEDERAL O REGIONALIZADO

A la vez que visto, desde diferentes tipos y versiones del Estado, según su organización territorial como el actual: Estado Centralizado, el Estado Federal, el Estado Unitario y el Estado Regionalizado. ¡ojo con esto!

Donde quedan claros los diferentes niveles y responsabilidades de gobierno: el Nacional (principalmente responsable del control territorial y la seguridad ciudadana), el regional o departamental (responsable de la infraestructura física y de servicios públicos) y el local o municipal (responsable del bienestar social dependiendo de la composición en cada una de sus comunidades).

Es aquí en este punto donde los teóricos, después de la revolución industrial (cambio en los modos y las relaciones de producción), la revolución francesa (fin de la monarquía que conllevó al cambio en el pensamiento político y religioso), de la descolonización y la convergencia global (globalismo y multilateralismo), y ahora mismo una nueva convergencia hacia una revolución de la era digital y la robótica.

UNA FORMA DE CÓMO REDUCIR LA POBREZA

“En general, con la descolonización empezó a funcionar el proceso de desarrollo, aunque de manera desigual. Los paises recién independizados que se abrieron al comercio y la inversión mundial mantuvieron la paz, y con las inversiones públicas en salud, educación e infraestructura llevadas a cabo pudieron iniciar un proceso de crecimiento convergente, es decir, un crecimiento per cápita más rápido que en los paises de renta alta”. Pg. 208

” Se avecina más convergencia, ya que la revolución digital está aumentando los beneficios del progreso tecnológico: Si los paises en desarrollo la aprovechan bien, la nueva oleada tecnológica – la inteligencia artificial, los sistemas inteligentes, la robótica, la banda ancha inalámbrica de alta velocidad – estimulará probablemente un mayor crecimiento económico convergente, y, con la convergencia, crece el peso geopolítico de los paises en desarrollo en los asuntos mundiales”. Pg.211.

DE LA URGENTE REFORMA A LAS NACIONES UNIDAS

Si nos detenemos, por un instante, en relación a la gobernanza global; coincidimos – así como en otros temas – con la intervención del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump. en la mas reciente reunión en la ONU.

Y no porque, a su paso y de la primera Dama, se hayan frenado las escaleras eléctricas o el telepronter en el turno del presidente no haya funcionado bien.

“En la actualidad, la ONU tiene 193 países miembros, que cubren casi toda la población mundial. Sin embargo, en aspectos operativos importantes, la ONU sigue siendo una institución del siglo XX guiada por reglas establecidas por Estados Unidos en 1945… ”. Pg.263.

Regresando a Trump, en el sentido de lo inoperante - la ONU - en relación a que no toma decisiones y no actúa principalmente frente a las guerras a nivel global – asunto éste donde se observa la doble moral del gobernante -. Sin embargo, su propuesta debe pasar por el visto bueno – poder de veto y cambios a la carta magna de la ONU - de los cinco (5) miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, La Unión Soviética, Reino Unido y Francia).

“De hecho, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU se ha visto obstaculizada durante muchos años precisamente por este problema: la oposición del P5 a las reformas necesarias. Y su relativo debilitamiento en la escena mundial, Estados Unidos bien podría tratar de poner trabas en vez de reformas la ONU en los próximos años. La reforma llegará cuando Estados Unidos y los demás miembros del P5 se den cuenta por fin de lo esencial que en una ONU sana y dinámica para la paz y la seguridad mundiales, incluida la de los propios paises del P5”. Pg.266  

Tomado del Libro. “Las edades de la Globalización” de Jeffrey D. Sachs. Primera edición 2021: Editorial Planeta Colombiana S.A. 301pg.

Regresando al Estado Regionalizado… Sin embargo, persisten algunas corrientes de pensamiento que siguen siendo apropiadas por dirigentes los que – basados en mezquinos intereses personales o afectados con graves trastornos de conducta - ingenua o hipócritamente se imaginan una utópica sociedad sin clases sociales y sin un Estado donde primarían la propiedad colectiva de los medios y las relaciones de producción. ¡Todo un absurdo embeleco!

Máxime cuando en la práctica persisten, o por esa misma razón y muy a pesar de los funestos resultados: regímenes como: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

A la vez que existen otros tipos de pensamientos económicos que interpretan, o tratan de hacerlo, la forma de intervenir los mercados en relación a la permanente evolución de las sociedades de consumo, insistimos, en especial en la actual era digital y de la robótica.

Estamos hablando como enfoques a: el mercantilismo, economía clásica, marxismo, neoclasicismo y marginalismo, keynesianismo, neoliberalismo y las modernas teorías monetaristas.

Visiones económicas que dependen del contexto histórico y económico de cada país; en especial de las principales fuerzas políticas, económicas y sociales que moldean el acontecer político, económico y social para nuestro caso el colombiano.

Los que nos sugiere la primera (1) pregunta ¿Tomar de cada enfoque lo mejor que al darle aplicabilidad garantice el bienestar de la sociedad y la eliminación paulatina de la pobreza y las desigualdades sociales? 

Es esa relación entre Estado y el Mercado que a su vez determina las relaciones de consumo y bienestar de la población, pensamientos económicos que finalmente buscan entender y organizar la economía de un determinado país.  

Más allá del anterior preámbulo y lejos de pretender demostrar el pertenecer a una determinada escuela de pensamiento, donde al final, es nuestro criterio, todas han fracasado en relación al supuesto bienestar total de una sociedad.

Lo que sí buscamos es mostrar una alternativa – visto desde el pensamiento económico, como es el centro ideológico - que se acompase con la realidad económica y social del país en un punto de reflexión e inflexión intermedio y lejos de los extremos.

Derivado de lo anterior y durante un amplio espacio en el tiempo, en artículos relacionados, hemos abordado, adicionalmente, el tema del pensamiento socialdemócrata.

En relación a que algunos de ésos conceptos podrían aplicarse acorde a la realidad político, económica y social de la patria.

En consonancia con lo anterior, por aquello que, desde esta columna de opinión, de alguna manera le hicimos el seguimiento, y apoyamos, el complejo proceso que terminó en la firma del Acuerdo de Paz – para nada perfecto, siendo el primer (1) paso en su implantación y ojalá se amplíen algunos de los beneficios a diez (10) años más - por allá y finalmente el 30 de noviembre de 2016.

En ese mismo orden de ideas considerábamos creíble y adaptable la propuesta de Juan Manuel Santos Calderón, cuando se apoyaba en la frase…

“El Mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.

La frase en sí misma da para una amplia gama de análisis e interpretaciones que deben ser sopesadas en relación a la realidad económica y social por la que atraviesa la patria.

De hecho, no debería ser descartada – por sus eternos adversarios políticos - por el simple hecho de juzgarla por aquello de donde proviene. No aceptar nada es simplemente el reflejo de un profundo sentimiento de odio y fanatismo.

En este punto podríamos formularnos la siguiente pregunta ¿Quién o quiénes podría pasar a la historia como el gran reformador y pacificador?

Reconocemos que actualmente el pensamiento socialdemócrata en países del primer (1) mundo enfrenta una crisis profunda.

Así suene contradictorio, no lo es, o por esa misma razón tendría efectos válidos en estos países del tercer (3) mundo donde los beneficios en materia de control político desde el entorno económico, fiscal, de logros sindicales y de movilizaciones pacificas – por la misma corrupción al interior de estos – hoy con un profundo calado, no han avanzado mucho.

Regresando al pensamiento socialdemócrata… Rezagados en europa por una fuerza política limitada frente a las posiciones y propuestas de la ultraderecha y partidos conservadores; posiciones que en sí mismas no son aplicables, ya lo mencionamos, por las mismas razones – modelo económico y social en esos países - en esta parte del continente americano.

Aunque de alguna manera sigue gobernando (en coaliciones) en países como: Alemania, España, Portugal, Dinamarca y Malta.

Habría que investigar cómo lo logran y mediante qué tipo de acuerdos programáticos en los anteriormente mencionados paises.

LEER LIBROS VIEJOS PARA APORTAR NUEVAS IDEAS

Todo lo anterior tiene como propósito el sugerir que lo que importa son las ideas en relación a las propuestas que en su momento se aplicaron – e independiente que hubieran caído, como narrativa, con un enfoque populista y engañoso o que no hubieren podido avanzar por la oposición visceral en razón a la terquedad de sus opositores - durante el gobierno de Alberto lleras Camargo (1958-1962) – Primer presidente del Frente Nacional – con una iniciativa sobresaliente, en su época, como fue estableciendo la Ley de la Reforma Agraria.

Gobierno que en 1961 crea el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), a la vez de concentrarse en impulsar importantes relaciones comerciales con los Estados Unidos de América, por aquello de la “Alianza para el Progreso”.

Que básicamente, durante ese mandato, se concentró en la pacificación del país, la reforma agraria (reglamentar el uso de la tierra), la modernización del Estado y el fortalecimiento de la educación pública.

Y de Reformas Tributarias que buscaban fortalecer la reforma agraria y la inversión social, obras de infraestructura y mejoras en sectores productivos para impulsar el desarrollo económico.

Acto seguido le tocó el turno a Guillermo León Valencia (1963-1966) cuya principal característica fue fortalecer la seguridad, mejorar la salud pública y la educación.

Ahora bien, y durante el gobierno Carlos Alberto Lleras Restrepo (1966-1970), se dio lo que se conoce como “Transformación Nacional”: con un importante impulso a la Reforma Agraria para manejar los conflictos en el campo y promover la distribución de las tierras.

Promulgó la reforma constitucional de 1968 que buscó descentralizar la administración pública dar mayor poder al ejecutivo y agilizar el aparato estatal. Fundó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Fondo Nacional del Ahorro, Coldeportes, Colciencias y Proexpo. 

Surge entonces la siguiente pregunta. ¿No son ahora los mismos problemas, ya de carácter estructural, como lo es la seguridad, la economía, la salud y la educación?

Dejando de abordar temas como la crisis fiscal, la deuda pública, la balanza comercial deficitaria, la reforma a la salud, y los fondos de ahorros entre otros

LO PRIVADO – LA ACADEMIA – LO PÚBLICO

Hoy, podemos concluir que desde Lleras Camargo (como estadista) hasta Petro Urrego (más allá de sus miedos y ansiedades) se abordaron reformas que más allá del matiz político, o por esa misma razón, buscaban el bienestar del campesinado al tiempo de no tomar medidas adecuadas para modernizar el Estado, impulsar el desarrollo económico, a través del fortalecimiento del sector energético y del sector empresarial e industrial. Léase: seguridad jurídica.

Hoy prácticamente 65 años después el enfoque – no la fórmula – sigue siendo el mismo desafío institucional en casi todos los sectores; por aquello que hoy el país tiene claro que debe existir sinergia entre el sector privado - la academia y el sector público.

Es aquí en este punto y más allá del contenido pragmático del pensamiento Social Demócrata (favor leer el decálogo socialdemócrata), corriente de pensamiento económico y social que se aleja las posturas liberales y conservadoras planteando de alguna manera algo que nos recuerda, sin ser lo mismo, la propuesta de “La Tercera Vía”.

Por aquello que sería un absurdo seguir enfrascados, como viene sucediendo, en una nueva lucha entre Liberales y Conservadores o entre la Izquierda y la Derecha.

De ahí que es el tiempo de abordar desde lo pragmático y programático la necesidad de escuchar las propuestas del centro, ya sea que se pretenda hacer llamar como un “Nuevo Centro”, esperando que no sea solo una estrategia de marketing político camino de elecciones para la presidencia de la República de Colombia.

Y no es que esa tercera (3) vía, el centro ideológico o el nuevo centro sean la panacea, a lo mejor por ser parte de una solución viable, pero sí como una posible alternativa enmarcada en la necesidad de avanzar hacia el proceso de reconciliación y pacificación del país.

Surge entonces la siguiente y tal vez más difícil pregunta ¿Cómo hacer, para lograrlo?

DE LA OTRA SALIDA – ¿HACIA UN CENTRO IDEOLÓGICO?

A la puerta de la campaña por la presidencia de la República, los primeros que hablaron de una opción de centro frente a las elecciones legislativas (2026) fueron: Mira – Dignidad (Ana Paola Agudelo García y Jorge Enrique Robledo Castillo), Compromiso Ciudadano (Sergio Fajardo Valderrama), Nuevo Liberalismo (Juan Manuel Galán Pachón).

Prácticamente tres (3) meses después siguen visibles Fajardo Valderrama y Pachón Galán como precandidatos a la presidencia (2026-2030).  

Coalición donde, el parecer, se presentarán listas conjuntas a Senado y Cámara, respetando la autonomía política.

Ahora bien, y de otro lado con amplia participación en encuentros virtuales y en foros a lo largo y ancho del país; al tiempo depurando la larga lista de aspirantes. 

Podemos citar, sin importar el orden a: Sergio Fajardo Valderrama, Aníbal Gaviria Correa, Enrique Peñalosa Londoño, Mauricio Cárdenas Santamaria, Juan Manuel Galán Pachón, David Luna Sánchez, Juan Daniel Oviedo Arango, Paola Andrea Holguín Moreno, Maria Fernanda Cabal Molina, Paloma Susana Valencia Laserna y Oscar Mauricio Lizcano Arango.

Un tanto distanciados de los encuentros virtuales: Germán Vargas Lleras, Victoria Eugenia Davila Hoyos y Abelardo de la Espriella Otero.

Sin embargo, derivado de sus intervenciones, asumiendo el riesgo de equivocarnos, muy cercanos a ese nuevo centro ideológico y a un gobierno de transición desde y para las regiones:

Podríamos citar a: Aníbal Gaviria, Mauricio Cárdenas, Juan Manuel Galán y Germán Vargas Lleras.

No perdamos de vista la posibilidad que la presidencia de la República podría estar disputada entre dos (2) damas.

Las posibles candidatas serían: Victoria Eugenia Davila Hoyos, Claudia Nayibe López Hernández y Maria Fernanda Cabal Molina.      

DE LA SOCIALDEMOCRACIA DEL SIGLO XX

Antes de abordar este interesante tema, es preciso compartir con usted atento y respetado lector la impresión favorable que nos dejó un encuentro con una profesional egresada de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes.

La moraleja, si se quiere denominar así, tiene que ver la reacción involuntaria que a la vez describe el paradigma o la animadversión del estudiante en este caso, hoy egresada y especialista en finanzas, en relación a que todo libro o literatura que se parezca o “huela” a socialismo o comunismo.

Lo traemos a colación por aquello que luego de una amena conversación sobre temas económicos; echando mano de la curiosidad, el libro en su posición ocultaba la tapa,  – lo hicimos a propósito – de la joven contertulia.

Llegado el momento de revisar el libro, voltearlo y enfrentarse a la carátula del mismo, en el instante  de toparse con el título “Hacia un Socialismo Ecológico” de Thomas Piketty, de inmediato lo soltó como si estuviera hirviendo o se tratara de una mala premonición.

Es en este punto donde debemos insistir en que toda idea, e independiente de la línea ideológica que la sustenta, debe de ser revisada con seriedad para determinar si parte de esa propuesta puede ajustarse a la realidad política, económica y social de la patria.

Lo anterior coincide, con lo escrito en otros artículos relacionadas con la necesidad, de ser posible, e independiente que ideológicamente pertenezca a la derecha o la izquierda en sus propuestas; el darle paso hacia una lectura del centro ideológico y de paso tomar distancia de las extremas.

Derivado de lo anterior y antes de abordar el Foro Procentrismo, en la segunda (2) parte de este artículo, donde se abordaron propuestas y análisis sobre finanzas públicas con los precandidatos presidenciales.

Encuentro virtual, organizado por el Centro Democrático donde participaron:

El presidente Álvaro Uribe Vélez, Aníbal Gaviria Correa, Enrique Peñalosa Londoño, Mauricio Cárdenas Santamaria, Juan Manuel Galán Pachón, David Luna Sánchez, Juan Daniel Oviedo Arango, Paola Andrea Holguín Moreno, Maria Fernanda Cabal Molina y Paloma Susana Valencia Laserna. con antelación ofrecemos disculpas si algún precandidato participante se nos  quedó por fuera de éste listado. 

DE LA DESMERCANTILIZACIÓN IGUALITARIA DEL SIGLO XXI

Finalmente procederemos entonces con un breve esbozo – importante que no los alarme de manera repentina el título o la palabra "revolución" - de “Una mirada retrospectiva sobre la socialdemocracia revolucionaria del siglo XX”.

Puntos claves a tener en la cuenta, según Piketty en éste capítulo de su libro “Hacia un Socialismo Ecológico”. Son las siguientes lecciones…

(i): “Primera lección del análisis histórico, es que la amplitud de los sectores no mercado no puede fijarse de antemano”.

Desde el inicio del libro el autor subraya la importancia de “desmercantilizar” sectores como: la educación, la salud, la investigación, la seguridad social, el transporte, la energía, la minería (instituciones extractivistas) y la vivienda entre otros. Los que deben de estar sujetos a la democratización y a la gobernanza.

En relación a lo anterior... surge la siguiente pregunta ¿Estará preparado el Estado, para adelantar una lucha frontal contra la corrupción?

Donde una de las alternativas es desarrollando formas innovadoras de gobernanza participativa, descentralizada y democrática en esos múltiples sectores… a través de la movilización de recursos fiscales.

(ii): “La segunda se refiere al papel clave de la progresividad fiscal en la apertura de un nuevo ciclo de la socialización creciente de la riqueza”.

(iii): “La estrategia política y a las coaliciones sociales que pueden hacer posible la continuidad de la revolución socialdemócrata del siglo XX”.

En todos los casos hay mucha tela para cortar, por lo pronto es dejar sentado que son lecciones, que nos da el libro, que son propias del desarrollo de la socialdemocracia en Europa en el siglo pasado.

Las que deben de ser calculadas en relación a la realidad política, económica y social de la patria y que, por supuesto estarán sujetas a análisis y los necesarios ajustes acordes a esa realidad nacional.

Surge necesariamente la última pregunta… Que va en contravía de lo antes enunciado.

¿Como estrategia de Estado, deberán seguir encaminándose los esfuerzos a la privatización (mercantilización) de los principales sectores productivos? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario