sábado, 7 de junio de 2025

SEXTO PASO: CÓMO COMBATIR LA PANDEMIA DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS

“Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos” AA.

Antes de dar comienzo al asunto que nos ocupa hoy, que aclaramos carece de mensajes cifrados...

Demos entonces comienzo a este escrito a manera prólogo – espacio que intenta resumir y describir los hechos de sus protagonistas, algo así como el Libro los Hechos de los Apóstoles (entre 60 y el 70 d.C.); sin mencionar los evangelios apócrifos (2/7) como el de María Magdalena y Judas entre otros, cuyo autor se presume fue Lucas (médico) y compañero del también apóstol pablo – en los que, para no ir muy lejos…

Concluimos que el arte de hacer política desde la antigüedad - así como y en especial en el furor del imperio romano - estaba matizada por la trampa, la mentira, el engaño, la calumnia, la traición y la conspiración. Y que hoy sirven como insumos para tejer la corrupción en sus múltiples expresiones.

Asi mismo, siendo el caso, y de paso completar el “marco teórico”, que nos sirve como perspectiva adicional que intentaría darle credibilidad y claridad al concepto – “El Arte de Gobernar” - que subyace en el fondo de este complejo asunto que, en parte – por aquello que el asunto principal es otro a la vez de   ocasionalmente complementario - nos ocupa hoy y que a todos aqueja.

LA ADICCIÓN AL PODER

Por aquello de las adicciones, una de ellas, y tal vez la que más daño le hace a la sociedad en su conjunto, como lo es la adicción al poder… La que se manifiesta, entre otras, como narcisismo, arrogancia y la dificultad para escuchar otras opiniones.

Al respecto existen, entre muchos otros, tres (3) libros que servirían de referencia, que en lo posible habría que adquirir:

El Arte de Gobernar – Manual del buen Gobierno, de Rogelio Guedea, 144 pg. (2022) y El Arte de Gobernar - Cuando la Mentira es Verdad, de Joaquín Bochaca; y el Anti Maquiavelo o el Arte de Gobernar, de Federico de Prusia.

Son esos mismos insumos los que han sido utilizados por gobernantes ya sea democráticos (en algunos países puesta en riesgo), regímenes: socialistas, comunistas y militaristas (totalitarios) que necesariamente terminan en dictaduras genocidas. Ejemplos sobran desde el pasado y en la actualidad.

Sin perder de vista a las “mafias”– las que en una primera (1) fase penetraron las élites económicas y políticas, para en una segunda (2) fase delegar la mano militar a la, por ese entonces, clase media, vulnerable y pobre - en sus múltiples expresiones que, de alguna manera, sirven como combustible en un nuevo orden político, económico y social.

DE LOS CENTROS DE PODER

De hecho, cada uno – como centros que intentan controlar el poder global - lo hace a su manera: Donald J. Trump, Xi Jinping y Vladimir Putin; desde, lo doméstico estaríamos refiriéndonos al (i): PetroSantismo y (ii):al Establecimiento que de alguna manera se apuntala en el Uribismo, La U, el Liberalismo y Conservatismo. Ambos buscando con afán un centro ideológico. Aunque al final de centro no tenga nada.

Al respecto existen claras fracturas, solo para citar, por aquello de las iniciativas fallidas por carecer de fuerza en la negociación, como el fracaso en “el arte de negociar” de los aranceles de Trump con China, Rusia e Irán.

Y la Consulta Popular de Petro - consciente que es inconstitucional e inoportuna camino de elecciones - que convierte en adversarios (los que se distancian políticamente) a antiguos amigos.

Ahora bien, como si lo anterior fuera poco fue el anuncio del ministro de hacienda, de bolsillo, sobre la posible activación de la cláusula de escape fiscal (que contradice la esencia de la regla fiscal).

Esperada noticia - en el círculo más cercano a Gustavo Francisco Petro Urrego -  que produjo preocupación a los gremios, la banca comercial y a las Agencias Internacionales Calificadoras del Riesgo país (capacidad de pago y riesgo crediticio de país)  – acciones administrativas que lograrían que el déficit fiscal y deuda pública las que, como consecuencia, se moverían en un rango entre el 6.1% y 8% del PIB - y por ende coloca en el radar a Colombia por parte del FMI y Banco Mundial entre otros organismos multilaterales. ¡ojo con eso!

Y por supuesto lo distanciarían de muchos de sus amigos más cercanos (petristas pura sangre). Asunto que abordaremos en otra oportunidad.    

Regresando al mal gobierno…Ya que utiliza los mismos insumos: trampa, mentira, engaño y la conspiración  como instrumentos para mantenerse en el poder, a través de sus emisarios y/o representantes (dirigentes o gerentes) de turno.

Cuya principal estrategia es hacerles creer, a sus subordinados, que son los dueños del poder así sea por un determinado periodo de tiempo; sin mencionar que ese préstamo – generalmente visto como obligado cambio generacional, sin aparente estirpe, con herederos políticos (ahijados) - algún día se termina…

De ahí la frase atribuida a George Bernard Shaw, dramaturgo, crítico y polemista inglés (1856-1950) – “Los políticos son como los pañales, debe ser cambiados con frecuencia y por la misma razón”.

Por aquello de la consecuente necesidad de darle espacio a nuevos liderazgos con propuestas frescas y compromiso real con el bienestar del ciudadano del común en una determinada comunidad ya sea urbana o rural.

Y de la suprema importancia de controlar y limitar los mandatos (expresiones de poder) a través del fortalecimiento y la independencia de los tres (3) poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial; dada la coyuntura, en especial los dos (2) últimos.

Cuyo propósito es que ninguno de ellos abuse de sus competencias… Y se obnubile con ese poder, que mal manejado, todo lo consume.

Lo que nos sugiere el primer par (2) de preguntas ¿Qué legitimidad como país existe cuando uno (1) de ellos, o los tres (3) repetidamente caen en escándalos de todo tipo y de toda magnitud? Donde lo más reciente son el abuso de alcohol y de otras sustancias psicoactivas.

¿Qué sucede con la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho cuando ese poder se intenta ejercer recurriendo a la coacción, intimidación o la angustia y de esta manera acudir a la fuerza, vía decreto?

Lo anterior, ese creemos, tiene como consecuencias la paulatina demolición del Estado a través del debilitamiento de las instituciones.

Signos y síntomas: incremento del déficit fiscal (6% del PIB), gasto primario (gastos de funcionamiento en educación, salud, infraestructura) que realiza el sector público entre otros.

Gobiernos camino de convertirse en fallidos, lo que solo sucede cuando el arte maquiavélico de hacer política se hace de manera inescrupulosa y sutilmente tejida con hilos, hiladas, costuras y broches invisibles, desde: la trampa, la mentira, la calumnia, el engaño y la traición.

En todos los casos y dadas las actuales coyunturas político/administrativas por las que atraviesa el país, el departamento y el municipio.

E independiente de la orilla en la que estén dispuestos todos los que tras bambalinas fungen como protagonistas, siempre se espera que al final – los encargados del cierre - se haga en sentido figurado “con broche de oro”. ¿Se realizará ese cierre con sentido social?

DE LA TRAGICOMEDIA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Entre el 4 de noviembre de 2023 fecha en que se instauró la primera (1) demanda ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el 25 de marzo de 2025 fecha en que el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca declaró en primera (1) instancia la nulidad electoral, por doble militancia, al alcalde de los Cartagüeños, Juan David Piedrahita López.

Tiempo durante el cual han transcurrido dos (2) años, 4 meses y veintiún (21) días; periodo por medio del cual ha pasado mucha agua bajo el puente Simón Bolivar sobre el Río La Vieja. 

Que dicho sea de paso requiere de constante mantenimiento derivado del aumento del tráfico vehicular y de carga pesada en esa zona La Victoria-Cartago-Pereira-la Virginia.  

Puente que sigue a la espera que INVÍAS, o quien le corresponda, realice un estudio técnico, serio, de resistencia; y sobre los posibles acondicionamientos (refuerzos estructurales de base), para alargar su vida útil. ¡Ojo con eso! Y de paso evitar toda una tragedia.

Regresando a la multimencionada y estudiada demanda, por los magistrados de esas altas cortes, de nulidad electoral por doble militancia en modalidad de apoyo, que inicialmente se surtió, como ya lo mencionamos anteriormente, ante el Consejo Nacional electoral (CNE) en el 2023.

Para luego pasar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle de Cauca (2024), dando saltos en repetidas ocasiones a la Sección Quinta (5) del Consejo de Estado (2024/2025).

En relación a todo lo anterior, lo que nos ha dejado claro es que la justicia tarda, pero llega – ya sea en favor o en contra del mandatario -, aparte de recoger nosotros, sobre ese espinoso tema, impresiones de los abogados de ambas partes en conflicto.

Y más allá que inicialmente, el burgomaestre, haya echado mano, al parecer, de asesores energéticos, uso de talismanes y prácticas esotéricas para blindarse de esas querellas durante su administración.

Para continuar, era lo esperado como buen católico y más recientemente invitando a un santuario de recogimiento espiritual para participar en el Rosario para Hombres; sin entender el por qué, en ese recinto sagrado, excluyeron a las mujeres… Buscando protección divina, como todos los creyentes.

Todo lo anterior por aquello que la justicia tarda, pero llega, fue entonces la más reciente noticia – esperanzadora para algunos y frustrante para los otros - sobre el nuevo pronunciamiento del Consejo de Estado sobre la multimencionada demanda.

Ahora bien, si retomamos el hilo conductor del tiempo en relación a los pronunciamientos del Consejo de Estado – dejando claro que la pelota sigue estando en la cancha del Consejo de Estado – solo que temporalmente la devuelve al Tribunal Administrativo (que se podría tomar meses) que haría las veces de VAR, por aquello del gol, desde lo futbolístico.

En relación a lo anterior – nosotros, para ser más exactos, como espectadores y sin tomar partido - de otro lado, ya han transcurrido, hoy terminado semana, un (1) año, un (1) mes y dos (2) días sobre, para esa época, el esperado – dando por terminada la ansiedad de gran parte de la dirigencia empresarial política de la ciudad – fallo del Consejo de Estado (CE) en relación a la demanda instaurada, por doble militancia, contra el alcalde municipal.

DEL CABALÍSTICO NÚMERO TRECE… MESES

Insistimos en esa añeja noticia... Por aquello que las redes sociales, el pasado viernes (06-06-2025) han alcanzado un inesperado clímax que solo refleja el aturdimiento de unos y la hilaridad de otros, posiblemente por aquello de los diferentes intereses políticos/administrativos que dejen entrever los calculados juegos de poder en la ciudad. 

Resumiendo “El Consejo de Estado – sección quinta (5): confirma, para esa época (04-05-2024), la decisión del Tribunal Administrativo del Valle de no acceder a la medida de suspensión provisional del señor alcalde Juan David Piedrahita López demandado por doble militancia, mediante demanda por nulidad electoral”. CE. Lo anterior hace ya, hoy terminando semana, un (1) año, un (1) mes y dos (2) días.

DE LAS POSIBLES ELECCIONES ATÍPICAS O DILATANDO EL PROCESO

Con lo anterior no debemos de perder de vista que, en contexto, restarían como mínimo trece (13) meses, tiempo durante el cual, de darse un fallo absolutorio, Piedrahita López, gobernaría durante todo lo que resta de su mandato constitucional (hoy en duda razonable y metódica) hasta el 31 de diciembre de 2027.

De otro lado y de ser el fallo condenatorio (confirmando el fallo del Tribunal Administrativo en primera (1) instancia) existe una ventana de tiempo abierta – durante trece (13) meses – cumplido ese tiempo, y dándose el fallo en fecha posterior, así sea un día, en la ciudad no habría lugar, según el CNE, a elecciones atípicas.

Como igualmente lo hemos mencionado en artículos relacionados, la administración municipal en cabeza del alcalde encargado entregaría una terna (3) a la Gobernación del Valle del Cauca.

Para que a través de un decreto nombre un alcalde encargado; durante el tiempo que resta del mandato constitucional (2024-2027) que serían diez y ocho (18) meses o menos.

Tiempo este último durante el cual ordenaría gasto – como en el pasado, hace catorce (14) años – el alcalde destituido y el encargado; sumando, para el caso actual, el alcalde emérito.

Lo que al tiempo nos lleva a concluir – al tiempo de rechazar - que en todos los casos el morbo siempre yace allí, (buscando el mayor número de likes y de paso facturando por el aumento en el raiting) - como en el circo romano, presente e independiente de la edad, raza, sexo, género, religiosidad, escolaridad, orientación política, ocupación y estado civil entre otros.

Merece entonces la pena ajena el preguntarnos, aclarando que los demandantes no participaron en esas contiendas electorales y, al parecer, no los guía el revanchismo, solo buscan justicia y verdad... 

Vale entonces el interrogarnos... ¿Ardides, buscando beneficio propio, de presuntos dirigentes empresariales y políticos que reiterativamente fracasaron, no psrticiparon, o a los que les incumpleron promesas en las pasadas elecciones? 

O simplemente ¿Para lograr congestionar, aún más, el funcionamiento de la justicia administrativa?

¿UN POSIBLE COLETAZO DEL CONCEPTO ACLARATORIO DEL CONSEJO DE ESTADO?

Como es ya la costumbre que este tipo de noticias - en esta ocasión, siguen siendo en favor de Piedrahita López - por aquello de las posibles implicaciones en la gobernanza y la gobernabilidad que como apenas es obvio generan cambios de tipo político/administrativo. 

Donde en resumen se busca la validez o no como prueba documental de una USB; casi que sucede lo mismo cuando se viola el protocolo de captura (papeleo vrs control de legalidad) del delincuente hallado en flagrancia o se pierden, se dañan o se alteran las pruebas... 

Regresando, al anterior párrafo de inicio, a la posible reacción del burgomaestre, son solo hipótesis, merece entonces el formularnos el siguiente par (2) de preguntas… 

¿Represalias frente a los anteriores o posibles desencuentros entre la administración del poder en relación a supuestas traiciones o conspiraciones en su contra?

¿Consolidación o reacomodamiento de los centros de poder electoral?

Derivado de lo anterior, merece entonces la pena el formularlos el siguiente par (2) de preguntas que buscan contextualizar lo que podría estar sucediendo en la actual administración municipal.

¿Qué posible relación tendría, como consecuencia del concepto aclaratorio solicitado por CE al Tribunal Administrativo (en relación a la validez de la USB), con la aceptación de las renuncias protocolarias, aún en el escritorio del alcalde municipal, de los titulares de las diferentes secretarías, subsecretarías, directores o gerentes de institutos descentralizados?

¿Existirá otro tipo de explicaciones que tendrían que ver con la falta de autonomía administrativa de los titulares de esas mismas dependencias administrativas, de posibles nuevos hallazgos de los entes de vigilancia y control, o sobre qué profesional no encajó, no por falta de méritos, por cuestiones políticas en el cargo?

Regresando a las actuaciones del Consejo de Estado…En general debiendo propender por la defensa de los principios que no son otra cosa que el deber ser o “el actuar” de la rama judicial la cual debe de estar con arreglo a la: “buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia”. Es decir, libres de la injerencia de todo tipo de influencias y del actuar de abogados corruptos.

En este punto damos por terminada la tercera (3) aparte de este prólogo…

LOS DEMONIOS QUE ABSOLUTAMENTE TODOS LLEVAMOS A CUESTAS

Lo anterior tiene en parte una explicación, en relación al asunto que nos ocupa hoy, por aquello de la lucha diaria contra diferentes tipos de demonios – unos más que otros - que definitivamente todos cargamos en nuestro interior (el lado oscuro del alma o el no despertar de la conciencia, que fue a lo que vinimos a este plano terrenal) y que abordaremos a continuación…

¿ES USTED UN BORRACHIN SOCIAL? VÍCTIMA DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS

“El hecho que la mayoría de alcohólicos, por razones que todavía son oscuras, cuando se trata de beber, han perdido su capacidad para elegir. Nuestra llamada fuerza de voluntad se vuelve prácticamente inexistente. Somos incapaces a veces de hacer llegar con suficiente impacto a nuestra conciencia el recuerdo del sufrimiento y la humillación de apenas un mes antes”. Tomado de Doce Pasos y Doce Tradiciones de A.A.

Lo que siempre buscamos, justo en la mitad del programa, subrayar es que este tipo de reflexiones tienen como origen e impronta las experiencias – a manera de catarsis de cada uno de los protagonistas y de nosotros mismos – que sirven de testimonio de lo que significa pasar de la oscuridad a la luz.

Y de paso convertirse en uno de los mayores triunfos – desde el crecimiento espiritual, que nada tiene que ver con los dogmas religiosos - que muchos, incluyéndonos, hemos logrado en la vida y de lo que ahora, como una nueva forma de vida, disfrutamos a plenitud con conciencia y consciencia. 

Motivo de orgullo – y no de vergüenza - de compartir múltiples vivencias con usted atento y respetado lector; por aquello que seguramente, y de alguna manera, se encuentra rodeado de personas, o usted mismo, que sufren en silencio y necesitan de su apoyo y seguramente de orientación.

Continuando con la línea general sobre este, para muchos, escabroso tema, insistimos que dada la metodología utilizada y el mensaje mismo siendo totalmente aplicable a los grupos de Narcóticos Anónimos (NA). 

En relación a lo anterior subrayamos la importancia de los centros de rehabilitación que funcionan aparte de los grupos de unidad “espiritual” de AA y NA. en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

FUNDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

Éstas son, entre otras, las fundaciones que actualmente prestan un servicio social en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Son a saber: Fundación Rescatando Corazones, Fundación Sharay y Villa Gosen. 

De hecho, existen o mejor abundan "enfermos" – la mayoría sin tratamiento alguno – con comportamientos adictivos múltiples es decir cargan con el peso de adicciones al alcohol, marihuana, sedantes, tabaco, opioides, drogas sintéticas entre muchas otras; que colocan en alto riesgo la salud física y mental de los, declarados o no, consumidores.

DEFECTOS NOTORIOS Y AUTODESTRUCTIVOS

Venciendo el temor, de mirar en nuestro oscuro interior, que no es otra cosa que la lucha diaria contra los diferentes tipos de demonios que definitivamente todos – unos más que otros - cargamos en nuestro interior.

“Casi toda persona desea liberarse de sus defectos más notorios y destructivos. Nadie quiere ser tan orgulloso como para que los demás lo ridiculicen por ser un fanfarrón, ni tan avaricioso que se le acuse de ladrón. Nadie quiere que su ira le impulse a matar, ni que su lujuria le incite a violar, ni que su gula le lleve a arruinar su salud. Nadie quiere verse atormentado por el sufrimiento crónico de la envidia, ni paralizado por la pereza”. Tomado de Doce Pasos y Doce Tradiciones de A.A.

Abordando de lleno el asunto que nos ocupa hoy… Empecemos por intentar darte a entender, a usted popular alcohólico o adicto ¿Qué es eso de estar “dispuestos”?

Pero antes le mostraremos a lo que puede llegar si no decides alejarte del veneno, físico y espiritual, que se denomina licor u otra adicción.

Que comienza con ese primer (1) sorbo de licor – algunas veces adulterado – por igual la curiosidad que despierta el primer (1) “vapeo”, un primer pitazo (1) o un primer (1) “toque” nasal… Que a todos arrastra al infierno del alcohol y las drogas.

Ahora bien, recuerda que antes de convertirte en alcohólico o borrachín o en un adicto a varias sustancia psicoactivas; los síntomas, de esa fatal enfermedad, inicialmente eran imperceptibles… Inclusive para tu pareja, hijos, familia, amigos y conocidos. Pero luego…

Empecemos con el inicio de ese inofensivo fin de semana cuyo propósito siempre era el de salir a rumbear, o en la finca, o en el apartamento de un amigo, salidas al campo para “descansar” con la familia o en compañía de parceros y parceras…. Donde el alcohol, el tabaco, las drogas y el sexo al final, terminaron haciendo de las suyas con tu cuerpo, mente y espíritu…

LAS CUATRO PUERTAS QUE SIRVEN DE SALIDA

Lo primero que usted atento y respetado lector, como padre de familia, acudiente, familiar o verdadero amigo (así sean escasos), es no sentir vergüenza por la crisis que este enfrentando un hijo, familiar o un amigo.

En todos los casos debes de cuidarse de esos seres mezquinos que usando como salvaguarda una aparente e hipócrita amistad buscan indagarte por la suerte de alguno de ellos - cuando en la práctica ya lo saben - con el engañoso propósito de darte algunos sabios consejos - o manifestar falsa compasión por ti y los tuyos - ya que solo buscan por su enfermiza autocomplacencia por aquello de "celebrar" el dolor ajeno y de paso deteriorar tu autoestima. ¡Ojo con esos demonios vestidos de ángeles custodios!

Lo que también es cierto es que el adicto (alcohólico o adicto a otras sustancias psicoactivas) siempre, o mejor tiene cuatro (4) salidas. El cementerio, hospital, centros de reclusión y en el mejor de los casos un  centro de rehabilitación.  

Esa otra cara de la moneda también tiene que ver con inicialmente intención de divertirse de manera "controlada" con los amigos o “parceros” en el restaurante, bar o discoteca preferida en la ciudad o en otras ciudades circunvecinas. ¡Trampa en la que todos caen, en un comienzo!

Ese largo periodo de crisis cuando se adopta la clara decisión de beber y en el mejor de los casos tener sexo solo por placer lo que por igual se convierte en una adicional adicción, también tiene sus consecuencias … O simplemente hacer uso como último refugio de aquella subliminal frase... "Es viernes y el cuerpo lo sabe”.

Además, recordemos que con el tiempo solo bastaba, o basta, con que se acercara el final de la jornada laboral, incluso mucho antes, entre semana o ese esperado “juerves” o el dichoso viernes, para buscar la botella o del consumo de cualquier otra sustancia psicoactiva....

A la vez de echar mano y de inventarte una larga lista excusas con la única intención de “celebrar algo” primero en compañía de los parceros y parceras y con el transcurrir del tiempo en solitario.

Es decir si comprenderlo te encuentras en un nuevo nivel...¿Bebedor social y/o finalmente consumidor anónimo por lo solitario de su práctica?

E inclusive, en ocasiones, con la mirada lejana de la pareja, los hijos, familiares y amigos…

Cuando el consumo ha superado el límite de lo social y se pasa a beber en solitario; para el enfermo que ya ha cruzado las líneas rojas, con toda seguridad ya presenta indicios de deterioro no solamente físico, sino psicológico o cognitivo. ¿Se pierde la vergüenza?

En ese tipo de condiciones, no logra medir el tiempo para terminar de beber o de drogarse; de hecho, en las etapas posteriores y finales de esas “jornadas” de fin de semana.

Para y como conclusión terminar borracho tirado en algún lugar: andenes, parques, plazas y plazoletas públicas; siendo en el “mejor” de los casos terminar tirado en el suelo de la sala o en la habitación de su hogar, familiar, conocido o amigo, literalmente bañado en sus propios excrementos.

En todos los casos y circunstancias con la mirada atónita - estorbando y decepcionándolos - de sus seres más queridos.

Ya en esta deplorable situación casi siempre, el borrachín y adicto a otras sustancias psicoactivas, no recuerda nada, o casi nada, de lo sucedido la noche anterior; y al siguiente día "como sin nada"; y como siempre, sin saber el porqué de lo sucedido, aparte de posteriormente terminar lleno de remordimientos y nuevas angustias.

EL SEXTO PASO

Hoy para dar ese sexto (6) paso, no se realiza mediante un acto de solo fe, todo lo contrario, es sinceramente el “estar dispuestos” al cambio radical en su proyecto de vida. Y esa gran salto se da con el primer (1) paso. 

"Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y las drogas, y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables". 

Donde en realidad, en esas circunstancias, no existe ningún proyecto; solo hay caos y confusión.

Es genuinamente – el alcohólico o adicto - convencerse de la necesidad de avanzar espiritualmente, cada día, enfrentando miedos (celos), angustias (ira), temores (rencor), vacilaciones (pereza) que intentan evitar que crezcas como persona útil desde lo individual, familiar y colectivamente.

EL CAMINO DEL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN

Lo anterior significa que no basta con que llegue ese día – solo por hoy - y la obsesión por beber o drogarse haya desaparecido; o superando pruebas, como la necesidad de iniciar un tratamiento o de asistir a una reunión de alcohólicos anónimos (AA) o de narcóticos anónimos (NA).

Para, por fin, empezar a entender que ya no necesitas beber o drogarte para sentirte bien y seguro de ti mismo; además de comprobar que sin beber o drogarte la pasas mucho mejor. Más gratificante es que, con el cambio de actitud, todo en tu entorno empieza a dar una vuelta a tu favor. 

Inicialmente puede suceder, sin entender el porqué, una mañana o en medio de la madrugada despiertas con un miedo vago a todo o a nada; y es ahí cuando debes entender que el programa de recuperación está funcionando.

Entonces bebe un sorbo de agua, invoca a ese ser superior e independiente de como lo concibas; al que denominamos Dios; que te dará la fortaleza espiritual mediante la oración.

DEJAR ATRÁS EL PASADO

Entonces atrás empezaran a quedar los días o noches, en los cuales no consumías alimentos por la saciedad psicológica del alcohol o la droga (bloqueo de la sensación de hambre).

O todo lo contrario, no para recuperar energías, por glotonería; para así terminar arruinando la salud física (náuseas, vómito y diarrea) y la salud mental de tu familia.

De otro lado, cuando creías que a través de la lujuria habías alcanzado el sueño romántico de amar y ser amado; para finalmente comprender que te habías equivocado y que todo era un espejismo que te llevó al error, muchas veces irreparable.

EMPEZAR DE NUEVO

Empezar de nuevo, significa, que debe de quedarte claro que el alcohol u otra adicción destruyen tu salud. Recordemos las principales enfermedades derivadas del abuso del licor y las drogas: diabetes, hipertensión, ceguera, disfunciones sexuales, cáncer de páncreas, hígado, vías digestivas y enfermedades de transmisión sexual entre muchas otras enfermedades catastróficas.

Cuántos sufrimientos y pérdida de oportunidades académicas y laborales han causado, el licor y otras adicciones, y de los trastornos la personalidad que se expresan en: celos, ira, arrogancia, orgullo, vanagloria y envidia entre otras desgracias que en general son denominados los defectos de carácter o pecados capitales.

Que te hacen erróneamente sentirte un ser especial y superior a los demás, de más clase o alcurnia, de inteligencia superior cuando en el fondo de tu alma sigues viviendo una vida de apariencias, para después entender que solo eres un borrego más, dominado por el alcohol y el consumo de otras sustancias psicoactivas.

Vanamente intentando mostrar una luz, cuando en soledad o en tu interior, donde solo existen tinieblas. Vale entonces preguntarnos ¿De qué sirve tanta, y falsa, vanagloria?

El sexto paso te ayuda a recuperar ese amor propio perdido durante muchos y largos años por andar corriendo detrás de una botella o una droga sintética; convirtiéndote en un idiota útil donde todos los caminos que emprendas te llevaban al fracaso.

Recuperar el amor propio es entender que vales mucho como persona, que puedes reinventarte, y que definitivamente no todo está perdido.

Que no debes dejarte paralizar por la pereza y el desánimo y que, si intentan hacerte daño a través de la calumnia, burla, crítica, agresión o la hipócrita adulación es una inequívoca señal que vales mucho.

No olvides que todo se resume en mantener abierta la mente a la misericordia de Dios. Como cada uno de nosotros lo conciba. Amanecerá y veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario