sábado, 28 de junio de 2025

LA NACIÓN: ¿FIN DE MULTILATERALISMO? Y ELECCIONES PRESIDENCIALES

Como es ya nuestra costumbre, antes de tratar el asunto central que nos ocupa hoy, comenzando semana.

Abordaremos los siguientes temas de interés económico y político desde el enfoque nacional, adicionalmente es menester abordar el asunto político local que prácticamente se ha convertido, este último, en toda una tragicomedia por todos muy bien conocida, en especial por los recientes acontecimientos. 

Que más se asemejan a un refinado marketing político, al que venimos acostumbrados desde la administración anterior; que al parecer, lejos está sea de su cosecha personal, pero sí de otros aprendizajes, al parecer, en manos de subalternos.

Insistimos los temas abordados en general no obedecen a animadversiones con servidores y funcionarios públicos, dirigentes empresariales y políticos entre otros protagonistas del acontecer político, económico y social en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA. 

BANREPÚBLICA SIGUE HACIENDO VALER SU AUTONOMÍA

Como primera (1) lectura: que hace parte del contexto de la realidad política, económica y fiscal, subrayamos como noticia de primer (1) orden, ayer en la emisión del medio día del molusco gasterópodo.

Decisión que consideramos “calculadamente” acertada considerando el enorme riesgo fiscal y el muy regular informe de (2/3) calificadoras internacionales de riesgo país que observan a Colombia como regular o mal "estudiante".

Como fue la decisión de (4/7) de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, y de paso haciendo valer su autonomía, al mantener estable la tasa de interés en el 9.25%.

Muy conveniente esa postura cautelosa - la que siempre les ha caracterizado - y en general muy a pesar que de alguna manera dicha cautela ha venido frenando, durante décadas, el crecimiento del país.

Por aquello que en la aplicación de la receta de las tasas de interés versus control de la inflación; donde, según nuestro criterio, no se observan otras variables como por ejemplo el problema estructural del país que en parte tiene que ver con la baja productividad y competitividad de la industria nacional y el proteccionismo de estado.

La que, a su vez, derivado de ese proteccionismo del Estado han hecho que las exenciones de impuestos no hayan generado mayores empleos productivos calificados y bien remunerados que de paso estimula la mayor demanda de bienes y servicios.

Del otro lado de la ecuación una pesada carga burocrática oficial (alguna parasitaria) intentando consolidar estructuras políticas corruptas a lo largo y ancho del país.

Máxime cuando ahora mismo la nación (el gobierno de turno) se encuentra de cara a elecciones para Congreso y Presidencia de la República; nación envuelta en un ambiente tenso de seguridad por aquello de la fallida Paz Total y de la no aprobación de las principales reformas que se propuso el gobierno.

Y por esa misma razón el intento de legitimación del lenguaje de odio, hasta ahora, en cabeza del presidente de la República que ha conllevado a profundizar aún más la polarización del país.   

Sin perder de vista a los que verdaderamente absorben la rentabilidad social de este país - del Sagrado Corazón de Jesús contrario al espíritu laico que al respecto quiso imprimirle la constitución política del 91 – como lo es la Banca Comercial en manos de tres (3) multimillonarios que compiten por obtener un mejor ranking en el escalafón que elabora la revista Forbes y Bloomberg.

Regresando a Banrepública… Intentado mantener controlada la inflación cuya meta imposible de obtener, como es el intentar llevarla al 3%, por aquello que no incluye, en sus cálculos, el componente de alimentos (canasta familiar) y el consumo de bebidas alcohólicas (recreación y economía nocturna) entre otras variables.

Dejando de lado la verdadera inflación que es la que de manera directa afecta a la población vulnerable y pobre que acude a las tiendas de barrio popular para adquirir – muchos a través del cuaderno donde el tendero anota, a diario, el “fiado” quincenal o mensual – alimentos y otros bienes y servicios en el día a día.

Junta Directiva del Banrepública que por fortuna llegó a esa decisión – mantener la tasa inalterada - teniendo en cuenta, entre otros, el comportamiento “favorable” del indicador de inflación y el desempleo – posiblemente descartando el incremento de la informalidad - y los posibles resultados esperados de no acogerse el gobierno a través del Ministerio de Hacienda a los parámetros de la Regla Fiscal.

Dicho en otras palabras, sin estimar las consecuencias de suspender temporalmente, por tres (3) años, la regla fiscal, muy a pesar de la negativa del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf).

Lo que significa “flexibilizar”, aún más, el gasto público frente a evidentes restricciones presupuestales, recordemos que están congelados 20 billones desde el 2024, además de menores ingresos tributarios. Dejándole una enorme deuda al próximo gobierno similar o mayor a la ocasionada por la pandemia.

Lo que según el gobierno se requiere para corregir, el desbalance presupuestal y fiscal,  con otra y necesaria Reforma Tributaria que seguramente recaerá sobre los productos de la canasta familiar a través de un nuevo incremento del IVA y de requerir mayor flujo de caja a través del cobro de impuestos anticipados. Generando más incertidumbre en la industria nacional.

Mayor gasto público que definitivamente va a significar un incremento del déficit fiscal hasta en un 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB) e incrementarse la deuda pública global que al 2025 se estima será del 59.5%% del PIB.

Por encima del 58.7% inicialmente proyectado por el gobierno nacional y del 53.4% (2023). Esperando, según las proyecciones, para el 2027 alcanzaría el pico del 64%, superando la deuda de los paises “BAA” del 62%.

Lo anterior significa una mayor carga de los intereses este año en un 17% de los ingresos de este año, cuando la media, de esos paises, es del 9%. Fuente: Valora Analitik.

Muy a pesar que para el primer (1) trimestre de 2025 el PIB creció en un 2.7% frente a la vigencia fiscal 2024; en especial por el incremento de los gastos de funcionamiento del gobierno (burocracia). ¿Con miras a las elecciones de 2026?

Insistimos, recordemos que, al parecer, adicionalmente hay congelados presupuestalmente veinte (20) billones de pesos.

Como si lo anterior fuera poco en otro pronunciamiento, en esa misma rueda de prensa, Minhacienda, considera, también imposible, disminuir parte de esos 80 billones – Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles - de los gastos del gobierno por aquello que, según él, frenaría en seco a la economía. ¿Discurso populista y engañoso?

Lo anterior - mantener estable la tasa del 9.25% - presumimos que, la Junta Directiva y su equipo de asesores el haber adicionalmente, previa comparación de las proyecciones financieras, prestado atención a los gremios, la banca y a los académicos que desde hace meses se vienen pronunciando sobre el mismo tema y relacionados.

Dejando claro, nosotros, sin que dichos pronunciamientos, de esos sectores en particular, hayan servido de base sobre la cual tomó Banrepública la decisión de mantener, por lo pronto, estable esa tasa. 

¿Será que el gobierno mantendrá, o incrementará, la presión, sobre la junta directiva en su interés de seguir bajando la tasas el próximo mes?

Mientras el valor de crédito que requiere el gobierno – expresado en una deuda que se proyecta equivaldría a más del 64% del PIB para el 2027- a futuro le sea más costoso (17%) por aquello del riesgo fiscal y de los resultados negativos de las calificadoras de riesgo país.

LA NUEVA ACTITUD DE PETRO URREGO

A propósito del gobierno o mejor del presidente de los Colombianos… En un reciente (ayer) comunicado, a través de las redes sociales (Facebook), de manera serena y respetuosa invita a las bancadas de la oposición.

A trabajar - la reforma debe de ser nuevamente debatida y votada por la Cámara de Representantes - unidos en la reforma pensional – por haber sido devuelta al detectar, la Corte Constitucional, vicios de procedimiento - que favorezca los intereses de esa población vulnerable como son los casi tres (3) millones de adultos mayores de este macondiano país. 

“Hagamos una unidad política por la abuelas y abuelos de Colombia”. Puntualizó Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de los colombianos.

Abordando el tema doméstico… En la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

LA INSEGURIDAD JURÍDICA DE PIEDRAHÍTA LÓPEZ

En una segunda (2) lectura: podríamos advertir que el actual mutismo político a nivel local confirmaría, no podemos negarlo, que la decisión del pasado (25-03-2025) del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle del Cauca – seguramente con implicaciones, de toda índole, a futuro – le sigue imprimiendo profundas huellas en la gobernanza y gobernabilidad de la ciudad, por aquello que la política es “dinámica”.

Que de alguna manera se estaría viendo reflejado, al parecer, en un incremento desproporcionado del gasto público sin tener en cuenta el comportamiento del recaudo dentro del mismo periodo y su impacto en el Plan Financiero y en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. ¡Ojo con eso!

Adicionalmente – visto por algunos observadores de la cosa pública como truco dilatorio - recordemos que el Consejo de Estado solicitó – devolvió el caso de nulidad electoral, en primera (1) instancia, por doble militancia - buscando el concepto aclaratorio al fallo del Tribunal Administrativo del Valle.

Lo que no está claro es si el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, hizo la aclaración (se pronunció al respecto) o si la tiene engavetada. O si el caso regresó al Consejo de Estado para el fallo en segunda (2) instancia que, al parecer, no daría para una nueva apelación.

Sin embargo, aunque inverosímil… Existen versiones callejeras de abogados que “pronostican” que la defensa podría, en su momento, “acudir” al Consejo de Estado y abordar el tema del por qué del salvamento de voto del magistrado. 

¿ELECCIONES ATÍPICAS O ALCALDE EN ENCARGO?

Recordemos que restan menos de doce (12) meses – igual es mucho tiempo - para que se defina, estaría en manos del Consejo de Estado, si el municipio invoca elecciones atípicas o se nombre por decreto de la Gobernación del Valle de del Cauca, a través de una terna (3), un alcalde encargado que podría ser, él aludido lo manifestó en una entrevista, el alcalde emérito, Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

De otro lado en caso de darse las elecciones atípicas, al parecer se perfilarían dos (2) candidatos: Yanneth Alexandra Quintero Herrera – tendría el respaldo de Cambio Radical y, al parecer, otros movimientos políticos locales - y Nicolás Sanchez Díaz con el respaldo de Germán González Osorio – que “tendría” todo el respaldo de La U - al tiempo que también podría aspirar el hoy alcalde emérito.

Salvo que tenga este último, nada probable, algún tipo de inhabilidad; e independiente que se encuentre, o no, incurso en algún tipo de investigación disciplinaria o fiscal por actuaciones originadas durante su administración (2020-2023).     

Como dato adicional, el pasado (18-06-2025) se entregaron los resultados de la más reciente encuesta de Invamer donde, para el asunto que nos ocupa hoy, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, obtuvo un puntaje de desaprobación del 58% frente a una aprobación del 38%.

Entonces valdría la pena el formularnos la siguiente pregunta, a nivel local, a manera de conclusión camino de las próximas elecciones…

¿Posible reacomodamiento, de los representantes (HC), de esos centros de poder electoral, en especial el partido de La U?

Regresando al tema nacional…

LA REFORMA LABORAL FRENTE A LA BAJA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA NACIONAL

De otro lado y muy a pesar de como lo indican los principales medios de comunicación que poco abordan sobre el indicador de informalidad que alcanzaría el 57.7% durante el primer (1) trimestre de 2025.

Lo anterior significa que seis (6) de cada diez (10) trabajadores se encuentran en la informalidad.

Lo anterior podrá tener, en parte - ya lo habíamos abordado con anterioridad - como explicación la baja competitividad y productividad de la industria nacional.

Adicional a lo anterior y adelantándonos un poco en las necesarias conclusiones – al tiempo que, todo en su conjunto, nos genera la duda razonable y metódica - podría dejarnos claro que, muy a pesar de las iniciativas de los empresarios de mantener bajo el valor del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMMLV) e independiente del incremento del salario de los congresistas y en general del también incremento del salario del trabajador oficial (funcionario público).

Dicha iniciativa, siempre ha buscado en el papel el generar mayor empleo – lo que se a convertido en un sofisma de distracción máxime cuando se estará concertando, de nuevo, el incremento del salario mínimo a partir de la primera (1) semana de diciembre de 2025 – hay que subrayarlo estas son falsas iniciativas a la vez que están siendo confirmadas, por aspectos coyunturales, como la inseguridad jurídica, que ha generado el gobierno, en materia de estabilidad económica y social (se incluye el orden público y la inflación por temporada invernal, pérdida de cosechas y acaparamiento por el cierre de vías).

Lo que también hay que reconocer, poco ayuda - con salarios bajos - en avanzar el problema estructural del país en materia de productividad y competitividad la industria nacional.

Aparte del crecimiento en el número de empleos oficiales (que de paso ayudó en el incremento del PIB durante el primer (1) trimestre 2025, que insistimos no obedece a una mayor productividad) por aquello de la proximidad de las elecciones para Congreso y presidencia.

Derivado de lo anterior el país no avanza en materia fiscal y financiera como lo esperaría la OCDE, el FMI, CEPAL Y el Banco Mundial. Y no por aquello que “mal de muchos, consuelo de tontos”.

Esa inestabilidad, más allá del mal desempeño del gobierno en la ejecución presupuestal acumlada durante el 2025 del 85% aun por debajo del promedio durante las últimas décadas – al tiempo que busca medidas y acciones populistas para mantenerse en el poder – lo es también por aquello, insistimos, que la industria nacional sigue, insistimos, bajo el manto de la duda razonable y metódica en relación a la baja productividad y competitividad.

FIN DEL MULTILATERALISMO

En una tercera (3) lecturaera lo previsto, durante la campaña presidencial en los Estados Unidos de América, lo que iba a suceder durante su gobierno por aquello del Trastorno de Personalidad Narcisista que padece el presidente Republicano Donald Trump.

Al punto que en su país las manifestaciones en su contra por aquello de sus arbitrarias medidas como los intentos de deportación “masiva” de migrantes - irónicamente Trump y su esposa Melania proviene de una familias de inmigrantes -  lo contradictorio es que los resultados, a la fecha, no superan los datos alcanzados por Biden y Obama.

Sus oponentes - estadounidenses que en su mayoría votaron por él -  indican que “No quieren un rey, fuera el rey...” y uno de los líderes a nivel internacional, atinó, al dirigirse a él como “El Papi” a lo que él claramente Trump se sintió muy orgulloso y complacido…

Por aquello de los resultados del aparente “fin” de la guerra Israel - Irán y de paso llevando a otro nivel el odio visceral, en su contra, de un sector radical del mundo árabe-musulmán; en especial de movimientos y partidos políticos islamistas.

Sin embargo, hoy sólo nos detendremos un poco con las consecuencias de la irracional imposición de aranceles por parte del gobierno Trump.

Para el caso de nuestra economía, como reacción sin necesidad de afectar el super-ego del presidente norteamericano en una primera (1) instancia – de hecho, los empresarios lo están intentado… Muy diferente al realismo mágico de estar intentando enseñar a bailar salsa a los funcionarios americanos.

A propósito de funcionarios norteamericanos... ¿Quién tendrá la oportunidad de bailar salsa, pasodoble y merengue con una gringa? 

Se esperaría en condiciones adecuadas de productividad y competitividad el estar aprovechando el buscar nuevos mercados para incrementar las exportaciones, en relación a las posibles ventajas comparativas del país en materia de bienes y servicios, mirando hacia su entorno regional o a nivel global.

En relación a la búsqueda del fortalecimiento y/o la diversificación de las exportaciones como: petrolero, café, flores, frutas, oro, cobre y banano, entre otras.

Y de la intención de hacer parte activa del bloque comercial y de obtener líneas de crédito del banco BRICS (China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica) y por supuesto estrechar vínculos comerciales con la Unión Europea (UE).

¿ENTREGA COMERCIALMENTE TRUMP AL GIGANTE ASIÁTICO A LOS PAÍSES EN DESARROLLO?   

Ahora bien, en el largo plazo todo depende de la tan necesaria productividad y competitividad que haya alcanzado la industria nacional que le permita, con lo que dispone en la actualidad, emprender el camino de la diversificación de su portafolio bienes y servicios frente a potenciales nuevas exportaciones.

Lo que nos lleva al aforismo…  “no hay bien que por mal no venga” … 

Insistimos de cara a los efectos del arancel del 10%, que afectaría el 30% de las exportaciones colombianas, desde abril de 2025; impuesto a la mayoría de estos países en desarrollo (de la región) por el gobierno del republicano Donald Trump. 

Asi mismo y toda vez terminado el Foro, en Beijing, de la IV Reunión Ministerial del Foro China - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde Petro Urrego funge como presidente pro tempore).

Donde al parecer se resaltaron avances en materia de cooperación política, económica, educativa y cultural ¿Aprenderán también a bailar salsa los chinos?

¡Solo resta imaginar bailando un chino con una gringa en Estocolmo…! Ni siquiera imaginado por Gabriel de la Concordia García Márquez.

CHINA COMO SOCIO ESTRATÉGICO DE LA REGIÓN

Regresando al Foro… Donde, al parecer, participó La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX).

Resultados del foro: (i): se adoptó Plan de Acción Conjunto China-CELAC para la Cooperación en Áreas Clave (2025-2027) que incluye: política y diálogo estratégico, iniciativas e inversiones en economía, ciencia, tecnología y educación, comercio e inversión, finanzas, infraestructura y transición energética, agricultura, alimentación, intercambio cultural y desarrollo sostenible. 

(ii): China anunció líneas de crédito por cerca de 10.000 millones de dólares y la exención de visados para ciudadanos de paises latinoamericanos. Tomado de IA.

Regresando al Banco de la República… Insistimos, al tiempo como colofón de todo lo anterior el Banco de la República (26-06-2025) al parecer, no cedió a la presión de Petro Urrego; e informa sobre mantener la tasa de interés en el 9.25%, hasta el próximo mes y de un posible nuevo ajuste.

Vale entonces el preguntarnos ¿Persistirá la tendencia a la baja en la tasa de interés que fija Banrepública? 

Donde algunos de los factores, sino los principales, que incidieron fueron: (i): la creación de nuevos empleos en el sector público y servicios; el porcentaje de mujeres fueron las menos favorecidas. 

(ii): el contexto electoral, por la cercanía de las elecciones (ley de garantías), en algunas ciudades (30) la citación a las atípicas (tema local), lo que ha impulsado de manera especial la contratación pública a nivel nacional.

(iii): incertidumbre en las finanzas públicas – Durante el primer trimestre los ingresos tributarios, a nivel nacional, crecieron nominalmente un 6.2% muy por debajo del 22.7% requerido para cumplir con las metas del Plan Financiero y Marco Fiscal de Mediano Plazo - al tiempo que el gobierno de nuevo va va proponer una nueva Ley de Financiamiento. ¡Ojo con eso!

Lo anterior busca resolver la dificultad de financiamiento del presupuesto 2025 o, caso contrario, de la obligatoriedad de recortar el presupuesto en 12 billones de pesos – propuesta hecha en su momento por el ex Minhacienda, Diego Guevara Castañeda, adicional a los 12 billones ya congelados desde enero 2025, propuesta esta que le costó el cargo - para evitar, se siga incrementando, muy a pesar de la aparente disminución , el déficit del gobierno (2025) del 7.1% y más recientemente del 5.3% del PIB durante el mismo periodo 2025.

En relación a la Ley de Financiamiento… Merece la pena ajena el preguntarnos ¿Gravar con un mayor % el IVA a gran parte o la totalidad de los productos de la canasta familiar?

Un tanto similar a la propuesta – que buscaba recaudar 23 billones de pesos - presentada por Alberto Carrasquilla Barrera (gravar 163 artículos de la canasta familiar) que desató las movilizaciones masivas (estallido social) a nivel nacional.

(iv): el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) advierte que la situación fiscal sigue siendo crítica, por aquello de mayores gastos y disminución en los ingresos y se opone a suspenderla temporalmente.  

(v): el Fondo Monetario Internacional (FMI), recientemente suspende (pausa) - tal parece, por el no cumplimiento de la regla fiscal - la línea de crédito flexible de US$8.100 millones, a partir del 2027.

Aparte de todo lo anterior, por aquello que hasta ahora la opinión pública empieza a conocer, superficialmente, las consecuencias económicas (durante la pandemia) de las decisiones en materia económica de Iván Duque Márquez.

(vi): el debilitamiento del peso colombiano y la disminución en un (1) centavo de dólar, el rendimiento de los bonos (emisión de títulos de deuda pública) con vencimiento 2035.

(vii): la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), estima un crecimiento de la economía colombiana se situará en el 2.5% para el 2025; el gobierno lo tenía estimado en el 3% y una inflación, sin incluir alimentos, de menos de dos (2) dígitos. ¡Tremenda ilusión!

DE LA OTRA SALIDA – ¿UN CENTRO IDEOLÓGICO?

En una cuarta (4) lecturapara darle un primer (1) contexto a la siguiente reflexión, es menester recordar una (1) de las frases utilizadas durante el extenso gobierno de ocho (8) años.

Con la autoría y durante su mandato, del expresidente Juan Manuel Santos Calderón…

Ahora mismo distanciandose de Petro y acercándose al presidente Álvaro Uribe Vélez cuando lo invita a fortalecer juntos las instituciones - eso solo se logra a través del proximo gobierno de turno -  en reciente entrevista concedida al molusco gasterópodo.

Regresando a Santos Calderón y su frase “El Mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.

Lo que hoy, de muchas maneras, se ve reflejado en el pensamiento Social Demócrata (favor leer el decálogo socialdemócrata), corriente que se aleja las posturas liberales y conservadoras planteando una tercera vía; y que lamentablemente ha perdido fuerza en la Unión Europea.

Al punto que enfrenta una crisis profunda, con una fuerza política limitada frente a la ultraderecha y partidos conservadores: aunque de alguna manera sigue gobernando (en coaliciones) en países como: Alemania, España, Portugal, Dinamarca y Malta.

Sin tener relación con lo anterior…Pero regresando al tema central,  fue la esperanzadora noticia el pasado (25-06-2025) en horario AAA.

De la decisión de sus voceros, frente a las elecciones legislativas (2026), de Mira – Dignidad (Ana Paola Agudelo García y Jorge Enrique Robledo Castillo), Compromiso Ciudadano (Sergio Fajardo Valderrama), Nuevo Liberalismo (Juan Manuel Galán Pachón).  

Coalición donde se acordó se presentarán listas conjuntas a Senado y Cámara, respetando la autonomía política de cada movimiento.

En dicha pronunciamiento, por uno de sus voceros, está esa coalición a la espera de adelantar contactos y conversaciones con aspirantes a la presidencia qué se presentarán a través de firmas, a saber:

(i): Claudia Nayibe López Hernández. No la vemos en esa coalición ya que recogería votos del centro derecha y la centro izquierda; además de poder terminar en coalición con un amplio sector Petrista.

(ii): Oscar Mauricio Lizcano Arango. Expresidente del Senado (2026), ha ocupado cargos (DAPRE y MinTic) en el gobierno de Petro Urrego. (iii): David Andrés Luna Sánchez. MinTic durante el gobierno de Santos Calderón. (iv): Juan Daniel Oviedo Arango. Exdirector del DANE desde donde adquirió notoriedad.

Como una clara alternativa, es nuestra reflexión, es el exministro de Hacienda y Crédito Público (2012-2018), ministro de Minas y Energía (2011-2012), ministro de Transporte (1998-1999), ministro de Desarrollo Económico (1994) y director del Departamento Nacional de Planeación (1999-2000) como lo es el tecnócrata Mauricio Cárdenas Santamaría.       

LA TERCERA VÍA

En una quinta (5) lecturaseguimos insistiendo, si revisamos la historia, después de la caída del muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y la realidad de una China Capitalista; camino de convertirse en la primera (1) potencia mundial.

Frente a los desaciertos de Donald Trump (trastorno de personalidad narcisista), sin mencionar la posible apertura comercial con la propuesta Brics – a la que nos arrojó el presidente Trump, con sus aranceles - y la influencia, derivado de los recientes acuerdos con el gigante asiático, de Vladimir Putin.

Surge la posibilidad que estos paises en desarrollo busquen, ya lo está haciendo Brasil como salida para no ahogar sus economías, a las potencias económicas del bloque asiático (BRICS).

LA MAYORÍA MUNDIAL

En una sexta (6) lecturarecordemos que en la academia leíamos que en el hemisferio norte se encontraban los paises ricos y en el hemisferio sur los países pobres, de eso poco ha cambiado, es más se ha marcado la desigualdad entre paises ricos y paises pobres fiscalmente como el nuestro.

En relación a lo anterior “La mayoría mundial”, es un nuevo concepto del Kremlin, para cambiar el orden institucional. Tomado del Real Instituto el Cano.

“Es decir, estaríamos hablando de un nuevo orden comercial, hasta la llegada de Trump a la Casa Blanca: conformada por tres (3) ejes: (i): USA-UE, (ii): China-Rusia y (iii): el Sur Global”.

“Derivado de las medidas que está adoptando la administración Trump, pueden llevar a la economía global a cuatro (4) polos: (i): USA, (ii): UE, (iii): China-Rusia y (iv): la comunidad BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)”.

“La mayoría Mundial es un concepto del Kremlin para cambiar el orden internacional”. Tomado de “Real Instituto Elcano”.

Que se convertiría en un paso previo y complementario – que viene siendo impulsado desde los años 90 – de manera irónica con, sin querer queriendo, la importante ayuda del gobierno norteamericano; o mejor con el gobierno narcisista de Trump de empezar a ponerle final al multilateralismo a través de la imposición de aranceles.

De manera complementaria, como estrategia global, es la invasión rusa a Ucrania, que solo busca la expansión territorial como una nueva fase de colonialismo al mejor estilo ruso.

Y de paso acceder a territorios destinados a la extracción de recursos naturales incluidos principalmente los no renovables a bajo costo y el acceso a la agricultura y a la comercialización de “tierras raras”.

Más allá de la política expansionista de Trump, Putin y Xi Ping, la nueva lectura comercial internacional en que USA, ante de la llegada a la Casa Blanca del “REY” o el “PAPI” viene o va a perder  terreno a nivel global.

Recordemos que la expresión “papi” fue utilizada por Mark Rutte, Secretario General de la OTAN durante la cumbre de esta última, refiriéndose a él como “papi y “papito” en tono afectuoso y destacando su liderazgo.

Nuestra lectura nos lleva a concluir que es una sutil forma de tratar a un paciente con Trastorno de la Personalidad Narcisista, al igual que el obsequio del lujoso avión que recibió de la familia real de Catar (Qatar).

Como indica el dicho popular… “A la gente hay que rascarle donde le gusta”.  

Regresando al fin del multilateralismo… Contrario a la era de Joe Biden “que defendió el papel de EEUU como el centro de un orden liberal internacional donde su poder y liderazgo se basaba en los compromisos de defender la libertad y los valores democráticos dentro de un sistema de alianzas y asociaciones en todo el mundo”. Tomado del Real Instituto elCano.

Siendo hoy todo lo contrario ya que, y desde el inicio de la administración Trump y su comité de aplausos y aduladores, es lo que intenta hacer como política anti globalista por aquello de la mente, en ocasiones confusa, el mercenario comercial Donald Trump. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario