sábado, 28 de diciembre de 2024

CARTAGO: LO QUE LE ESPERA AL CONTRIBUYENTE Y DE OTROS ACERTIJOS A RESOLVER DURANTE EL 2025

 

Antes de abordar en el asunto que nos ocupa hoy terminando semana… Demos entonces paso a...

La primera (1) conclusión: a pocos días de terminar el año solar 2024 – equivalente a 365.2422 días (*) - visto desde la institucionalidad este año que termina pasará a la historia contada - la no contada es otro tema bien diferente e igual o más de inquietante - como una administración “atípica”.

Abramos un corto paréntesis… Surge irremediablemente la primera (1) pregunta ¿Cuántos días, horas, minutos y segundos exactos faltan para que se termine el año?

Ya que no necesariamente es a las 12 en punto del 31 de diciembre, lo que significa que tampoco tiene relación, el cálculo esperado, con la canción “Faltan cinco pa´ las doce”; sí por la ansiedad al escucharla  y según sea el caso: alegría o tristeza. Nosotros siempre encontramos un punto intermedio y no nos embriagamos.

Regresando a la esperada hora exacta...Para hallar la respuesta: primero quédese con la fracción en días, luego de la operación al resultado reste los días, divida y vuelva restar a la fracción que le va entregando la calculadora hasta encontrar los segundos… 

Le explicamos (*): por favor convierta (.2422) en horas, acto seguido convierta (.8128) en minutos y de esta manera llega a la fracción en segundos. 

Esa noche, si lo prefiere - primero explíqueselo a su esposa o compañera permanente - cuadre el cronómetro y, eso sí, niéguese a dar el feliz año hasta llegar al segundo exacto. Y verá lo que le sucede... 

De hecho no es recomendable hacer el ejercicio, por aquello de practicar una sana convivencia a nivel familiar, con los amigos y conocidos. Válido si para los solitarios que se la pasan conversando consigo mismos. Cerramos paréntesis…

Regresando a la administración atípica... Casi que al mismo nivel de lo sucedido durante aquel periodo de gobierno (2008-2011) de un alcalde, a mitad de camino, destituido por participar en política y de cuatro (4) alcaldes que “ordenaron gasto” durante ese periodo.

Recordamos todo lo anterior por aquello de, tal parece, la aparente difícil coexistencia - léase: coadministrador - entre los resabios del alcalde municipal y las mañas del alcalde emérito. Paremos de contar.

Para comprender el mensaje, que nada de cifrado contiene, es necesario acudir al método de la dualidad (2), el que visto desde la programación lineal es simplemente relacionar cuatro (4) o más posibles problemas, en este caso político-administrativos.

Donde cada problema tiene una función objetivo y restricciones; El uno primal (1) y el otro dual (2); al igual que tienen solo dos (2) posibles salidas… En la práctica política son más, las salidas, dependiendo del músculo financiero y la avaricia de los protagonistas.

Donde el primero (1) busca maximizar las soluciones mientras que el dual (2) las minimiza… Subrayando que esas soluciones “optimas” de esos, hoy, múltiples problemas están íntimamente interrelacionadas; de ahí el correcto y aceptado slogan… “Crisis de la gobernabilidad y la gobernanza” en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

DE LOS “SANTOS” INOCENTES

Abrimos otro paréntesis… Es importante aclarar que la expresión - de los Santos Inocentes - no nos referimos al acto cruel como lo fue la matanza de niños ordenada por el rey Herodes el Grande (75 y el 4 a.C).

Si la conjetura es cierta que, Jesús Cristo, nació cuatro (4) o cinco (5) años antes del año cero (0) que marca el signo (d.C) como lo señalan las escrituras (según mateo y lucas); entonces el maestro aún niño regresó - huyendo de la matanza - a Nazareth a los nueve (9) años para aprender de su padre la carpintería. 

Para ya como adulto joven - entre los quince (15) y treinta (30) años - viajar al lejano oriente para adquirir conocimientos akáshicos a través de maestros iluminados en el Tíbet; y al regresar, a la antigua Jerusalén, para en menos de tres (3) años morir crucificado en el Gólgota.

Lo que no hubiera sucedido sin la ayuda de Judas Iscariote que fungía como tesorero;  y era uno de los más inteligentes en el combo de los doce (12), de hecho se cree que Jesús le ordenó, que con un beso lo entregara, para que se cumpliera la antigua profecía que se remonta miles de años atrás.

Todo lo anterior, lo que iba a suceder, se lo ocultó a su discípulo más amado "María Magdalena", con la que se cree tuvo un (1) hijo; y al resto de sus discípulos para que no entraran en pánico, como efectivamente sucedió. 

Inclusive existen versiones antiguas que el Santo Grial no es una copa, sino su descendencia que debe de haber llegado hasta nuestros días...     

Regresando a la matanza de Herodes... Mucho menos grave que las secuelas humanitarias del conflicto armado en la amplia región alrededor de la franja de Gaza donde a diario mueren cientos de indefensas mujeres y niños; y en general en oriente medio.

Guardadas las proporciones, en materia de crueldad, siendo lo más reciente lo sucedido en el Departamento del Cauca por aquello del reclutamiento y sacrificio de niños; violando flagrantemente, esos actores armados, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Cerramos paréntesis…  

A los que sí nos referimos, en esta reflexión, son a esos otros “santos” inocentes politiqueros de la ciudad… Por aquello de la compra/venta express de conciencias. Lo que a continuación intentaremos explicar.

Segunda (2) conclusión: el problema de fondo aparentemente no tendría solución, por aquello que su origen (de la actual crisis) es la aceptada conducta aristocráticamente – por lo menos es lo que la opinión pública concluye, reflejan ser los autoelegidos - corrupta y decadente de esa otra dirigencia empresarial y política.

A parte de estar abierta – de par en par - la puerta del “cambio” generacional y del surgimiento de nuevas “castas” políticas cuyo origen no es tan nobiliario.

Lo que indicaría que los que "siguen" en la línea de sucesión - donde todos intentan posar de intelectuales – son súbditos que se destacan por lograr hacernos creer, no a todos, que actúan de manera: clemente, leal, humana, íntegra y fervientes devotos frente a la ciudadanía; en especial a los vulnerables y pobres. ¡Tremenda falacia que cargan y les pesa sobre sus hombros!

Entonces merece la pena ajena preguntarnos… ¿Será por aquello que “¿De tal palo, tal astilla”?

Lo anterior sucede aunque no los junte lazos de consanguinidad pero ocasionalmente si son asuntos de afinidad. ¡Pero se juntan! Muy a pesar de, casi siempre, aparentar ser sus adversarios políticos. Con los que generalmente "negocian" bajo la mesa.

Siendo este es más grave problema actual y ojalá no lo sea en las siguientes generaciones… ¡Vaya ingenuidad y torpeza la de aquellos que - no necesariamente por necesidad (intermediarios que hacen su agosto) - venden su conciencia hasta por 250 mil pesos! Como en las pasadas elecciones. 

Vale entonces el preguntarnos ¿Volverá a suceder lo mismo en las posibles elecciones atípicas?

Lo que definitivamente los une es la ambición por el reconocimiento, el poder, la riqueza y la gloria; y lo logran, cuando aciertan, cuando se rodean de mezquinos aduladores y expertos manipuladores; que no dudan en traicionar a su jefe anterior, o al actual, por congraciarse con el que aparentemente detenta el poder así sea temporal.  

Sin embargo, todos en la práctica hacen lo mismo, se acomodan – se incluyen algunos novatos, en el ejercicio de la política, que alzaron vuelo rápidamente – ya que para comprobarlo, claramente encajan en la frase – o mejor en el pensamiento sobre el príncipe - según Maquiavelo.

“Se pueden comprar, pero nunca se puede contar con su lealtad, de tal forma que vacilan menos en hacer daño a quien se hace amar (del vulgo) a quien se hace temer”.

Ahora bien, a manera de colofón que aplica a la forma cómo el rebaño los venera… “No hay cosa más necesaria que el aparentar, ya que los hombres, en general, juzgan más por los ojos que con las manos”. Tomado del libro El príncipe, de Nicolás Maquiavelo.

Regresando al método propuesto para esta reflexión, finalizando el año solar…

El que permite simplificar los cálculos – léase: políticos – al tiempo que proporciona información valiosa – en este caso desde los centros de poder electoral – la que en su totalidad no puede ser compartida; posible imprudencia, de algunos, que posiblemente echaría todo a perder (léase: estrategia de la compartimentalización).

Por aquello de la “sensibilidad” de las soluciones ante los posibles cambios en los parámetros del problema visto y tratado como una ecuación lineal, que no lo es, por aquello que estamos en un entorno político cambiante; que ni siquiera la inteligencia artificial (IA) lo dilucidaría a tiempo, para intentar corregir el camino. Ojo con eso.

Dicho lo anterior, esperando haya quedado claro el contexto, damos paso al esbozo de la problemática por todos bien conocida.

El primer (1) problema: de hecho, es el detonante de todos los males políticos-administrativos como lo es la inseguridad jurídica del alcalde municipal, Juan David Piedrahita López, por aquello que enfrenta esa cruda realidad  desde diciembre de 2023.

De la costosísima – costo emocional para el afectado y económico para el emérito - demanda por nulidad electoral por doble militancia, en calidad de apoyo; que, de hecho, ha sido causal, por los mismos hechos, de destitución de varios alcaldes a nivel nacional.

Lo que nos lleva a recordar el siguiente silogismo “Un botón basta de muestra, los demás a la camisa”.

Lo anterior tiene como consecuencia directa la actual crisis de la gobernabilidad y gobernanza en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Expresado en el, tal parece, claro desbordamiento del gasto público e independiente que se haga por oportunismo o no. De ahí que se aplique el popular refrán "A Santa Rosa o al Charco".

El segundo (2) problema: si bien es cierto no es un problema, sino la consecuencia de uno mayor, que viene “cocinándose” desde la administración anterior como lo es, según nosotros, la aprobación ese día 24 de noviembre de 2023.

Por parte del Honorable Concejo Municipal, HCM, de la ciudad de unas vigencias futuras excepcionales que solo han traído confusión y dolores de cabeza a algunos de sus mentores.

Con el visto bueno de la mayoría de los 17 honorables concejales, HC, en plenaria: acto solemne donde quince (15) votaron favorablemente – tres de ellos fueron los únicos reelegidos en las pasadas elecciones – uno (1) negativo y una (1) ausencia por motivos de salud. El viejo truco siempre se repite...

Adicionalmente los restantes 2/3 HC fueron – la tercera (3) curul hace parte de la actual mesa directiva que termina su periodo el próximo 31 de Diciembre - protagonistas de un sonado altercado, en privado, por la elección de la presidencia del HCM para el 2025 y que previamente (antes de la posesión del hoy alcalde municipal) se había acordado que esa presidencia le pertenecía al partido la U.

Entonces ate usted, atento y respectado lector, los cabos por aquello que estamos hablando del polémico Acuerdo de Vigencias Futuras Excepcionales (recordemos que, tal parece, fue ilegal su constitución por haberse aprobado el último año de gobierno). Además de inconveniente para la salud fiscal y financiera de municipio y en general del contribuyente.

Que facultó al alcalde, de ese entonces (hoy emérito), para proyectar una serie de proyectos y macroproyectos vía recursos propios con “destinación especifica”.

Que tenía, y tiene, como argumento central la construcción y consolidación de políticas públicas durante los próximos 20 años – con el propósito supuestamente de crear un nuevo orden político en la ciudad; que, de hecho, tal parece no le está saliendo todo como lo esperaba, ¿O será que sí?

Hoy comprendemos con el respaldo, buscando esa consolidación desde lo económico,  a través de la creación, ese mismo año (2023), de nueve (9) empresas de economía mixta para legalizar esa multimillonaria “inversión social”.

DE LA ALERTA TEMPRANA DEL GOBIERNO NACIONAL

Donde hoy una (1) de ellas - aparte de lo que queda de Emcartago S.A.S. E.S.P. (Veolia) – hace parte de la estructura administrativa (Instituto Descentralizado) como lo es EMCADE; hoy, se rumora, bajo el control del alcalde emérito.

Lo anterior no hubiera tenido mayor trascendencia… O tal vez por esa misma razón, el aparente cambio del dueño del aviso…

Sino hubiera sido por la alerta temprana expresada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República sobre el presunto operador, el Instituto Descentralizado de economía mixta, recién reestructurado EMCADE que administraría esos recursos.

Asunto denunciado por el gobierno nacional – existencia de un posible conflicto de intereses al interior de EMCADE y de la virtual existencia de una red de contrataciones o de una probable desviación de los recursos – lo que es de amplio conocimiento, desde el pasado, por parte de la opinión pública local, regional y nacional.

EL FLORERO DE LLORENTE AL INTERIOR DE LA DIRIGENCIA POLÍTICA LOCAL

Esta última movida empresarial – visto desde lo político: como una expropiación empresarial aunada la pérdida de la presidencia del HCM por parte del partido de la U - prácticamente se convirtió en el florero de Llorente local por aquello del aparente sismo al interior de la tradicional clase dirigente en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

EL POSIBLE PROBLEMA DE ILEGALIDAD Y DE POSIBLE AUSENCIA DE FINANCIACIÓN

El tercer (3) problema: la financiación de las vigencias futuras excepcionales por valor de un poco más de, doscientos un mil setenta y tres ($201.073) millones de pesos, tal parece, aprobadas en noviembre de 2023.

Si bien es cierto la cifra antes mencionada (mucho mayor en pesos de 2024) para ser ejecutados en 20 años; equivaldría a apropiaciones presupuestales – recordemos el posible desbalance, sin conocer el cierre fiscal 2024, del presupuesto municipal 2025 - durante cada vigencia fiscal, a veinte (20) años, de alrededor de $10.054 millones de pesos anuales.

Vale entonces preguntarnos ¿Quedó esa cifra apropiada en el presupuesto de ingresos y gastos de 2024 y para 2025? Para ser destinados a los proyectos marcados en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y en esas vigencias futuras excepcionales.

Cifra astronómica con la que se debieron haber empezado, supuestamente durante la presente vigencia fiscal (2024) que pronto termina, con tres (3) proyectos a saber: el Malecón, Terrazas de Bellavista y las Cámaras de Seguridad.

A propósito de fin de año… ¿Calculó, usted atento y respetado lector, cuantos días, horas, minutos y segundos exactos faltan para que dé inicio el año 2025?

A propósito de Cámaras de Seguridad…En relación a lo anterior, recordemos que según acuerdo 028 de 6 de noviembre 2024, “Por medio del cual se modifica el presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2024”.

Verifiquemos que en el artículo cuarto (4) se acreditan - del total de $756 millones - en el rubro presupuestal “Servicio de vigilancia a través de Cámaras de Seguridad” la suma de 75 millones de pesos… Lo que indicaría que, por lo menos, el multimencionado proyecto se empezó a ejecutar y sigue avanzando.

Surge forzadamente la siguiente pregunta ¿De dónde van a salir esos recursos que ascienden a 75 millones de pesos?

Igualmente sugerimos revisen los acuerdos aprobados, solo durante los dos (2) últimos meses de la actual vigencia fiscal 2024; donde, tal parece, se apropian cien millones (100) para Espacio Público.

Lo anterior ¿Tendrá algo que ver con el Plan Integral de Movilidad desarrollado para estas fiestas decembrinas? ¡Ahí les colocamos ese trompo en la uña!

POSIBLE DESEQUILIBRIO FISCAL Y PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO

Queda entonces claro que, si no se va a recurrir a un nuevo endeudamiento con el sector financiero – por aquello que, tal parece, no existe capacidad de endeudamiento - o a un crédito interno de tesorería que en este último caso sería mucho más riesgoso.

Los nuevos recursos que, en su momento permitieron la recategorización del municipio, resultado de unas proyecciones financieras – base del período (2020-2023) aprobadas por Minhacienda a través de la dirección de apoyo fiscal y el DNP - en materia de recaudo y efectivas a partir de la vigencia fiscal 2023.

Hoy concluimos no fue el recaudo esperado por aquello de los resultados – quejas y miles de reclamos - del mal e ilegal cálculo en materia de liquidación del Avaluó Catastral que empezó a regir a partir del 2022. Ese fue el primer grave escollo aún sin superar o resolver.

Regresando a las proyecciones… Fue lo que, en su momento, el hoy alcalde emérito, denominó un mayor esfuerzo fiscal por parte del municipio – o mejor por parte de los contribuyentes - vía recursos propios a través del incremento desproporcionado del Impuesto Predial Unificado, hecho comprobado como fue la liquidación del Impuesto predial unificado para el 2022.

NO SE CUMPLIERON LAS PROYECCIONES

Es decir, esas eran las proyecciones estimadas por el equipo económico en el 2021; y, según el hoy alcalde emérito, cuando de alguna manera manifestaba, eso concluimos, que los recursos saldrían del “bolsillo del contribuyente”.

Hoy la situación es bien diferente ya que el alcalde municipal, Piedrahita López, se vio obligado a bajar, al municipio, a categoría tercera (3) por el no cumplimiento de la cifra recaudada – principalmente vía Impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio - durante la anterior vigencia fiscal 2023.

Lo anterior también significa, al no haberse dado las estimaciones, que necesariamente se vio afectado el Plan Financiero y el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Ojo con eso.

En ese mismo orden de ideas por aquello del “efecto de cascada” continuaría o se agudizaría la crisis o mejor el desequilibrio fiscal, financiero y presupuestal durante la vigencia fiscal 2025.

Derivado de lo anterior, tal parece, es el no inicio o la paralización de las diferentes obras marcadas, en el Plan de Desarrollo “Más Progreso, Mejor Futuro”, programadas – más adelante las mencionaremos - vía recursos propios.

El otro problema, todavía más grave, es que el gasto público principalmente en funcionamiento no se ha detenido; ya que, a mediados de diciembre, tal parece, se nombró un nuevo funcionario para el despacho de alcalde.

EL PÉSIMO NEGOCIO CUANDO SE ABUSA DE LAS VIGENCIAS FUTURAS

Máxime cuando, se estima, el municipio lejos está de encontrarse saneado fiscalmente ya que continúan comprometidos los recursos de la sobretasa a la gasolina a través de un anterior empréstito de (2010). Estamos hablando de deuda pública.

Sin tener en cuenta la refinanciación - nosotros lo advertimos en esta columna de opinión  - derivado de los decretos de emergencia económica expedidos durante la pandemia por el gobierno de Iván Duque Márquez. Lo que se convirtió en una lotería para los alcaldes en todo en territorio nacional.  

Lo que, en esta ocasión, hoy, podríamos añadir en relación al desequilibrio presupuestal, que se evidenció – durante el anterior y actual mandato - cuando los ordenadores del gasto para adelantar algún tipo de inversión, debieron acudir ante el HCM para que les autorizaran, en repetidas ocasiones, la utilización de vigencias futuras ordinarias, extraordinarias y excepcionales.

Ya que con ese artilugio técnico no afectaba el presupuesto de la vigencia (2020, 2021 y 2022) sino de las anualidades subsiguientes. Lo anterior significa que en el 2023 no se hubiera podido hacer uso de ese artilugio legal presupuestal. Y lo hizo la anterior administración. ¿Se podría demandar las vigencias futuras excepcionales aprobadas por un poco más de $201 mil millones?

Dicho en otras palabras, carecía de presupuesto en ese momento, porque éste se encontraba desbalanceado; Ejecución presupuestal que se supone es destinada, entre otros, para el pago de intereses de la deuda pública y gastos de funcionamiento (estos últimos hoy, se cree, desbordados).

Limitando la inversión de cada período analizado. Así están las cosas, eso se estima, desde el cierre fiscal de 2011.

Lo anterior explicaría el porqué los respectivos alcaldes desde esa fecha, y antes, se la pasan en reparcheos, mantenimiento de zanjones, calles y ejes viales, modernización de parques, plazoletas y plazas públicas y de compra de lotes. Y muy pocas obras de verdadera importancia estratégica.

Surge la siguiente pregunta ¿Qué alcalde le dedicará todo su esfuerzo a la ejecución del Plan Maestro de Acueducto y alcantarillado?

Debiendo de empezar por revisar el contrato leonino que la anterior administración firmó con el socio estratégico Veolia y que tal parece solo favorece a los firmantes.    

Insistimos, en este mismo orden de ideas ¿Se podrá anular el acuerdo no____ de noviembre de 2023 sobre vigencias futuras excepcionales por valor de un poco más de 201 mil millones de pesos?  

LA TABLA DE SALVACIÓN ERA CATASTRO MULTIPROPÓSITO

Todo lo anterior nos sugiere que el municipio no se encontraba (2020-2023), ni se encuentra (2024), saneado fiscalmente y financieramente.

Y por consiguiente el presupuesto (2025) también podría encontrarse desbalanceado, con el agravante que el municipio se encuentra fiscalmente en tercera (3) categoría y “atípicamente” con gastos de funcionamiento de categoría segunda (2). Y en general, se cree, con un gasto público desbordado.

En este orden de ideas, a la fecha, esa financiación – de los aproximadamente $350 mil millones que suman las vigencias futuras aprobadas durante los periodos 2022 y 2023 - se van a ejecutar vía recursos propios.

Insistimos necesariamente el municipio debe de mejorar su gestión fiscal – el problema es que el recaudo viene disminuyendo por la falta de confianza del contribuyente y de la inestabilidad jurídica de la actual administración municipal - asunto que se agudizará en el 2025; máxime cuando, por decreto, el alcalde municipal recategorizó el municipio en tercera (3) categoría para el 2024.

Entonces surge la siguiente pregunta ¿Esos nuevos recursos presupuestados, provendrán del esfuerzo fiscal en relación a metas propuestas a través del cobro persuasivo o coactivo?

O adicionalmente provienen de las cifras que arrojó la última Actualización Catastral.

Importante subrayar los dos (2) eventos anteriores por aquello que finalmente todos esos recursos – así se conozca la fuente que los originó - harán parte como Unidad de Caja en la Tesorería del municipio. Y ahí es donde hace fiesta el ordenador del gasto de turno.

LA APLICACIÓN DE LA TARIFA PLENA DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO

Todo lo anterior son preguntas que se formula la opinión pública conocedora del tema y que ya hacen parte del imaginario colectivo en la ciudad.

Finalmente, uno de los problemas que enfrentará el municipio, con la liquidación del nuevo Impuesto Predial Unificado es que deberá aplicar la tarifa plena, lo que supone volveríamos a la tarifa y el valor a pagar, más el incremento por ley, de 2022.

Más el esperado nuevo Impuesto de Valorización propuesto por el hoy alcalde emérito y aprobado por el HCM durante también el último mes de la vigencia fiscal 2023.

Sin perder de vista el incremento sostenido de los servicios públicos domiciliarios: agua, aseo, gas, energía y alumbrado público, que desestimula nuevas inversiones en la ciudad.  

En todos los casos el “Palo no está para hacer cucharas”, sin embargo, se están produciendo, sin planeación o planificación, en serie mayores gastos de funcionamiento … ¿Será por las fiestas de fin de año que comenzaron desde agosto?

Insistimos y de la inseguridad jurídica del alcalde municipal, más la cercanía de unas posibles elecciones atípicas… Recordemos que dichas elecciones se dan mientras falten diez y ocho (18) meses o más para el final del periodo constitucional (2027).    

Merece entonces preguntarnos ¿Podrá dilatar la defensa ante el Consejo de Estado – no interesa quién la subvencione – por otros diez y siete (17) meses?

El cuarto (4) problema: como lo es la no terminación o inicio de obras – programadas durante la administración anterior - de importancia estratégica, aparte de las que proyecte, Piedrahita López, para imprimirle la huella personal a su administración durante lo que le queda de su mandato.

Son entonces a saber: Modernización de la plaza de mercado y pabellón de carnes, Centro de acopio, Modernización de la malla vial, Terrazas de Bellavista, Cámaras de Seguridad, Parque logístico o zona agroindustrial, Aeropuerto internacional de Carga y Pasajeros, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, PTAR, Colectores Margen Izquierda del Rio la Vieja, Malecón margen izquierda del rio de la vieja,  Tratamiento lagunas de oxidación en Zaragoza y Modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable No. 2 entre otras.

Sigue y en no menor orden de importancia: Jarillón de la madre vieja, puente la zapata-Jarillón de la vieja (aprobado recientemente por la gobernación) entre otras obras de importancia estratégica para la ciudad.

En relación a los Corredores Viales, tan necesarios para la ciudad por la suprema importancia en lo relacionado con la interconexión con la región y con el resto del país.

Nuevamente, dada la importancia de su aporte, nos permitimos transcribir – respetando los derechos de autor – apartes de una nota del dirigente empresarial Carlos Chacón Arango.

Recibida a través de un anónimo, tercero (3), que tiene mucho que ver con el asunto que tratamos en un contexto y perspectiva de ciudad-región.

“La Troncal de Occidente conocida como la vía PANAMERICANA, de uso frecuente y tradicional por muchos años, hoy será reemplazada por la Troncal del Pacifico.

Esta nueva Troncal que une al Atlántico con el Pacifico (sin subir a Medellín), fue construida sobre la margen izquierda del Rio Cauca, como un túnel a cielo abierto entre la Pintada y Puerto Valdivia, para llegar al Atlántico y uniendo hacia el Sur a la Pintada con la Virginia, para pasar por la glorieta de Ansermanuevo, con rumbo al pacifico, en el puerto de B/ventura.

La variante Sur-Occidental de Cartago a construirse entre Zaragoza y el Aeropuerto, unirá la doble calzada que viene de Calarcá-Armenia-Montenegro-Quimbaya-Alcalá-Cartago y Ansermanuevo, convirtiéndose así en la nueva Transversal de Occidente, para el tráfico pesado, que unirá luego hacia el Norte los puertos del Atlántico y hacia el sur, el puerto de B/ventura en el Pacifico.

Cartago se convierte así en el epicentro de este nuevo proyecto de conectividad vial de gran interés nacional, que unirá a Bogotá con los dos océanos por el Occidente del país”. Cartago, junio 20/2024.

Para finalizar, la reflexión anterior no significa que tengamos una visión negativa de la ciudad y del crucial papel que desempeña la dirigencia empresarial y política de la ciudad.

Todo lo anterior confirma el mal estado financiero, durante el presente siglo, y más recientemente durante las últimas cuatro (4) administraciones cuyo propósito ha sido la perdida de la institucionalidad a como diere lugar...

Por aquello del calculado proceso de privatización de la misma que va de la mano con la avaricia de nuestros dirigentes; amparados en discursos populistas y engañosos.

No podemos negar que en cierta medida se ha venido modernizando la ciudad, lamentablemente con un enorme costo para el contribuyente por aquello del desproporcionado incremento de los impuestos y del pago de los costosos servicios públicos domiciliarios.

Aún faltan muchas cosas pequeñas, y a la vez grandes, por hacer como por ejemplo contar con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de última generación, no amañado a los mezquinos intereses de unos pocos que durante décadas han convertido en un botín el territorio de la ciudad.

POT que los guiaría – adicionalmente la construcción y permanente actualización de un PIB local - para identificar las vocaciones productivas de la ciudad; por lo pronto se ha avanzado en sentar las bases para hacer de la ciudad un sitio de desarrollo turístico visto desde los histórico-religioso - contrario a lo esperado esos sitios de adoración cristiana permanecen cerrados en semana la mayor parte del tiempo y en especial los días domingos y festivos - y del crecimiento de la oferta gastronómica a propios y turistas.

No dudamos que las alianzas público privadas (APP) son necesarias para el logro de estos objetivos; siempre y cuando no sean utilizadas taimadamente para buscar riqueza, poder y gloria, parámetros que en el mediano y largo plazo son efímeros.  

En horabuena por todos aquellos inversionistas que, de nuevo, han vuelto a creer en la ciudad y seguramente lo seguirán haciendo.

Lo importante es que cada vez encuentren más razones válidas, y no obstáculos, para continuar haciéndolo. Amanecerá y veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario