domingo, 1 de octubre de 2023

CARTAGO: DEL ESTADO ACTUAL DE LAS CAMPAÑAS – SEGUNDA PARTE

 

Insistimos en que debemos advertir, como en los tres (3) artículos anteriores, es la primera vez - a lo largo de estos doce (12) años - que incluimos en el análisis político, de cara a las elecciones, las listas para concejo. 

DE LA LISTA DEFINITIVA DE CANDIDATOS AL CONCEJO

En este tipo de reflexiones en relación al análisis de cada uno de los aspirantes al concejo municipal; por cada una de las listas, según el partido o el movimiento político que les haya otorgado el aval.

Los resultados obtenidos fueron el resultado de las conversaciones sostenidas con dirigentes empresariales y políticos que tienen el suficiente conocimiento y la experiencia en este tipo justas electorales.

Es un análisis que consideramos objetivo e imparcial. Solo nos resta, de nuevo, agradecer el tiempo dedicado a este importante análisis. Muchas gracias a todos los colaboradores.

El análisis, de los mal contados 175 candidatos al concejo, sigue enmarcado en las tres (3) variables que ponderan, o no, el resultado final como lo es obtener una curul en el HCM, que hoy se refleja en la posible intención de voto, del candidato al concejo: Primer (1) factor: liderazgo y preparación académica; Segundo (2) factor: estructura que lo respalda y Tercer factor (3): músculo financiero.

MEJORAR LA CUOTA DE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

Lo que se espera es que al final, de esta contienda electoral quede, en un porcentaje significativo, renovado el actual Concejo Municipal; al tiempo se incremente la cuota de liderazgo de la mujer.

DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO (PLC)

Sin más preámbulos, subrayemos, que la base de medición es el umbral y la cifra repartidora, dato cercano a los 2.300 votos, se incluye en el análisis que la mayoría, de los candidatos, cumple con las tres variables antes expuestas.

Es el listado (PLC) donde hacen parte la totalidad de sus integrantes de la propuesta de la continuidad en la forma de gobernar.

En orden de la esperada votación para acceder al poder estarían: Julie Vanessa Montes Valencia (acreditada, tal parece, por la administración municipal y por Luis Carlos Restrepo Orozco), Mauricio "Mao" Molina Arango (Juan Manuel García Pareja) y Luis Enrique Zapata Sanchez.

Estarían disputando la última curul o mejor haciéndose contar para que la lista  alcance el umbral y la cifra repartidora: Víctor Alfonso Pineda Amaya, Gerardo Enrique Naranjo Salazar (Respaldado por Germán Villegas Victoria) y Cristhian Manuel Rendon Tenorio.

Sin embargo, existen un par de lecturas que indican que el PLC podría obtener solo dos (2) curules.

DEL MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDIGENA Y SOCIAL (MAIS)

Lista medida por el umbral y la cifra repartidora, con una data cercana a los 1.800 votos, donde que la mayoría, de los candidatos, cumple con las tres variables antes expuestos.

Es el listado MAIS del que también hacen parte la totalidad de los integrantes que acompañan, a Yaneth Alexandra Quintero Herrera, la otra propuesta de cambio en la forma de gobernar. ¿O estarán pensando en una propuesta intermedia entre continuidad y cambio?

En orden de la esperada votación para acceder al poder estarían: Diego Efrén Candela Villegas (acreditado por Yaneth Alejandra Quintero Herrera) Yessica Alexandra Gonzalez Marín (Carlos Mario Mora) y Artur Frandermeller Arroyave Daza (Carlos Alberto Perea Cardona y Margarita Dicue Erazo).

Estarían disputando una tercera curul o mejor sumando votos para alcanzar el umbral y la cifra repartidora: Oscar Alonso Serna Bedoya, Fulvio Enrique Galvis Castillo y Álvaro Carmona López.

Sin embargo, existen un par de lecturas que indican que el MAIS podría colocar solo dos (2) curules; una tercera lectura indicaría que solo una (1) curul alcanzaría dicho movimiento político.

DEL PARTIDO CAMBIO RADICAL

Van a ser medidos por el umbral y la cifra repartidora, con una cifra cercana a los 2.000 votos, como el las anteriores listas la mayoría, de los candidatos, cumple con las tres variables antes mencionadas.

Es el listado CAMBIO RADICAL de la que hacen parte donde se mezclan los integrantes de la propuesta de cambio, así como de la  continuidad en la forma de gobernar. 

Recordemos que con la Constitución de 1991, se abrió la compuerta para la creación de movimientos y partidos políticos; que con el transcurso del tiempo se convirtieron, la mayoría, en empresas de garaje cuya esencia es la de otorgar avales. ¿Millonario negocio? ¿Debilita o fortalece la democracia?

En orden de la esperada votación para acceder al poder estarían: Andrés Gildardo Ramírez Bárcenas (acreditada por Carlos Mario Vélez,) Ramon Enrique Toro Duque (Yaneth Alexandra Quintero Herrera) y Santiago Andrés Sarmiento Toro (Gabriel Benjamín Agrado Restrepo).

Este grupo de candidatos estarían disputando una curul de las diez y seis (16) disponibles. ¿Otro grupo de la muerte?

La siguiente lectura es que se estarían haciendo contar para ayudar a cumplir con el umbral y la cifra repartidora: Rober Mosquera Duque y Sandra Viviana Alzate Romero (Tal parece respaldados por la administración municipal) ¿Obsesión por conservar el poder a todo coste?

Sin embargo, existen un par de lecturas que indican que el CAMBIO RADICAL podría colocar dos (2) curules; y una tercera lectura que indicaría que solo una (1) curul alcanzaría dicho partido político.

DEL PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

Medidos por el umbral y la cifra repartidora, con una cifra cercana a los 2.300 votos, insistimos que la mayoría, de los candidatos, cumple con las tres variables antes mencionadas: Liderazgo, estructura política y musculo financiero.

Es el listado PARTIDO CONSERVADOR que hacen parte, sus integrantes, de una mezcla de la propuesta de cambio, así como de continuidad en la forma de gobernar. Por aquello del otorgamiento de avales... ¿Haz el bien sin mirar a quién?

En orden de la esperada votación para acceder al poder estarían: Álvaro Castañeda Aguirre (Tal parece con el respaldo de Francisco Lopreto Duran) y Jesús Elías Serna Delgado (Diego Quintero Herrera).

Estarían disputando la última curul o mejor sumando para alcanzar en umbral y la cifra repartidora: Aldemar Gomez Hurtado, Leonardo Montoya Sepúlveda y David Fernando Patiño Rojas.

La siguiente lectura es que se correría el riesgo que el Partido Conservador Colombiano perdería la curul que hoy representa a ese tradicional y disciplinado partido. ¿Se terminó la disciplina partidista?

Sin embargo, existen un par de lecturas que indican que el Partido Conservador podría conservar solo una (1) curul y habría un cambio del representante.

DEL PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO

Presionados por el umbral y la cifra repartidora, con una cifra cercana a los 2.300 votos, se espera que la mayoría, de los candidatos, cumpla con las tres variables antes expuestas.

Es el listado del CENTRO DEMOCRÁTICO donde hacen parte sus integrantes de la propuesta de cambio, así como de  la continuidad en la forma de gobernar.

En orden de la esperada votación para acceder al poder estarían: Luis Fernando Giraldo Rodriguez (tal parece respaldado por la administración municipal) y Gustavo Adolfo Rengifo Arbeláez (Carlos Mario Vélez).

Los dos anteriores estarían disputando esa curul; en el mismo orden del análisis ayudaría para alcanzar en umbral y la cifra repartidora la actual concejal Eridis Esther Polo Manosalva. (tal parece, con el respaldo de la administración municipal).

La siguiente lectura le apunta a que se correría el riesgo que el Centro democrático perdería la curul que hoy ostenta  ese partido político.

Sin embargo, existen un par de lecturas que indican que podría conservar la curul y habría cambio del representante.

DEL PARTIDO ALIANZA VERDE

De alguna manera "favorecidos" por el umbral y la cifra repartidora, con una cifra cercana a los 800 votos, también por aquello que la mayoría, de los candidatos, cumple con las tres variables antes expuestas.

Es el listado de la ALIANZA VERDE donde hacen parte la totalidad de sus integrantes de la propuesta de cambio en la forma de gobernar.

En orden de la esperada votación para acceder al poder estarían: Oscar Esteban Morillo Rincón (acreditada por Yaneth Alejandra Quintero Herrera)

Estarían sumando votos para alcanzar una curul … Jhon Alexander Rendon Álvarez, Martha Isabel Pinzón Cuellar (tal parece independiente y sin candidato para la alcaldía) y Carol Suleydi Escobar Idárraga.

Sin embargo, existen un par de lecturas que indican que son candidatos que presumiblemente estarían haciéndose contar para impulsar, en esa lista, la curul de Morillo Rendon.

La otra lectura es que este partido no lograría alcanzar una curul en las próximas elecciones del 29 de octubre.  

DEL MOVIMIENTO ALIANZA DEMOCRÁTICA AMPLIA (ADA)

Se presume favorecidos por el umbral y la cifra repartidora, con una cifra cercana a los 800 votos, también por aquello que la mayoría, de los candidatos, cumple con las tres variables antes mencionadas.

Es el listado donde hacen parte la totalidad de sus integrantes de la propuesta de cambio en la forma de gobernar.

En orden de la esperada votación para acceder al poder estarían: Carlos Alfonso Collazos Serna (acreditado por Rigo Alexander Vega Ortiz).

Estarían sumando votos por candidato para la lista para de esta manera. alcanzar el umbral y la cifra repartidora… Juan Camilo Restrepo Flórez, Andrés Mauricio Marín Marles y Luis Fernando Posso Quiceno (Respaldados por Gabriel Benjamín Agrado Restrepo)

La otra lectura es que este partido no lograría alcanzar una curul en las próximas elecciones del 29 de octubre.  Sin embargo, otra lectura indica que se conservaría esa curul.  

Regresando al análisis…Hasta este momento estaríamos hablando de diez y seis (16) candidatos que equivalen al 95% del total parcial del HCM.

La curul numero diez y siete (17) por estatuto de oposición estaría en manos del candidato que ocupe el segundo lugar en la votación.  

ALIANZA ESTRATÉGICA EN LA RECTA FINAL

Finalmente, algunos observadores plantean que se podrán presentar cuatro (4) escenarios en la recta final y posiblemente una quinta (5) opción de cara a las elecciones del 29 de octubre.

El primer escenario plantea que lleguen, hasta el día final, los tres (3) candidatos con mayor intención de voto, y prácticamente se defina la alcaldía a través de un foto finish, por aquello del empate técnico que es lo que supuestamente indican las multimencionadas encuestas. ¿Se puede creer en la idoneidad, equilibrio, igualdad de oportunidades base de la transparencia electoral? ¿O se estarían inflando con aire algunas encuestas? Recordemos que la encuesta valedera son los resultados el día de la votación.

El interrogante que surge es ¿Son confiables las encuestas, o solo buscaron inflar los resultados en favor de tal o cual candidato?

La diferencia en los resultados, se daría dependiendo de cuál de ellas dispone del músculo financiero necesario que logre una ventaja técnica que altere los resultados de las presuntas encuestas; estrategias que se ejecutarían durante los quince días, previos a la elección, según el calendario electoral; y que oficialmente es el tiempo, en días, que restaría del mes de octubre.

Como consecuencia de lo anterior, se da el segundo escenario, entonces surge la probabilidad que se llegue o se haya dado, un acuerdo secreto, a pesar de haber propuesto esa tercería, a lo largo de la campaña, una férrea lucha anticorrupción; entre los dos candidatos, esa decisión – de ir hasta el final – favorecería al candidato que propone la continuidad.

El tercer escenario es que, en relación a los resultados de las encuestas, la candidatura que logró la tercería (3) decline – lo puede hacer – y se decida oficialmente en favor de la continuidad.

De darse lo anterior, podría darse que parte de los dirigentes de esa estructura, tres (3) de cinco (5) de sus integrantes; rechacen esa adhesión y apoyen la propuesta en favor del cambio.

El cuarto escenario tiene que ver  conque la tercería decline y adhiera al candidato que propone el cambio; lo que haría que la balanza se incline en favor del cambio en la forma de gobernar.

También se podría dar un quinto escenario y es que el candidato que desde el inicio – hace casi año y medio - propuso en cambio, en razón a limitaciones del músculo financiero, decline en favor de la tercería que también propone el cambio ya que al tiempo ha articulado su campaña en favor de la lucha anticorrupción. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario