sábado, 7 de octubre de 2023

¿TODOS CONTRA AGRADO RESTREPO?

Como es ya costumbre en estos casos, faltando 21 días para el día definitivo; la realidad es que, también podría denominarse, ese domingo 29 de octubre como la encuesta final; frente a unos hechos aun no cumplidos en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

¿Son solo rumores? No lo creemos… ya que existen claras evidencias que confirman un cambio de tercio en un lado del espectro político en favor de la continuidad. O ¿Serán, para algunos, buenas acciones e intenciones?

Y así suene como un disco rayado, tal parece, se podrían estar tejiendo nuevas alianzas entre candidatos tan disímiles, o tan iguales, que todo podría suceder.

En especial desde aquellas candidaturas que férreamente, en sus discursos y durante la presente campaña por la alcaldía de LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA, habían manifestado y enarbolado como bandera su lucha contra la corrupción. ¿Una cosa es lo que piensan, otra lo que dicen y una finalmente bien diferente es lo que hacen?

Hoy esa cuestionada campaña, desde su primer anillo de asesores, gestores y financiadores, se rumora - con beneplácito en los pasillos, corredores y baños de la alcaldía municipal - tal parece con pruebas que una parte de esa estructura - la de  las buenas intenciones -  estaría apoyando, con reuniones organizadas por candidatos al concejo municipal, la propuesta de continuidad.

¿SE CONFIRMA UNA CLARA ALIANZA ESTRATEGICA EN LA RECTA FINAL?

Regresando al artículo de hace ocho (8) días donde algunos observadores, de la cosa pública, manifestaban que se podrán dar cuatro (4) opciones en la recta final de cara a las elecciones del 29 de octubre.

Hoy terminando semana retomaremos… La tercera opción es aquella que proponía también el cambio, ya no basados en relación a los resultados de las encuestas, sino con la intención de hacer parte del poder, ya no apostándole al primer cargo del municipio y tan siquiera a la curul que garantiza el Estatuto de Oposición por ocupar la segunda mejor votación.

Lo anterior podría significar – sin pasar la versión por el cedazo de la duda razonable y metódica - que la candidatura que logró la tercería (3) decline, – lo puede hacer –, o que vaya hasta el final, y que, al tiempo, parte de su estructura se decida, no oficialmente, en favor de la continuidad.

¿NUEVO REACOMODAMIENTO DE LOS CENTROS DE PODER ELECTORAL?

Lo dudamos…De darse lo anterior significaría que parte de los dirigentes de esa estructura, tres (3) de cinco (5) de sus integrantes; rechazarían esa, no tan en secreto, adhesión; se distanciarían de la tercería y posiblemente apoyarían la propuesta en favor del cambio.

Con el nuevo escenario… La otra Opción es que la tercería (3) decline y adhiera al candidato que propone la continuidad; lo que haría que la balanza se incline no en favor del cambio en la forma de gobernar.

Recordemos que esta semana, que hoy termina, los amigos de Martha Isabel Pinzón, entre otros, adhirieron a la campaña de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, comprobándose la hipótesis anteriormente planteada es decir la desarticulación de parte de la estructura de la tercería (3).

También se podría dar una siguiente opción y es que la tercería (3) con el propósito de hacerse contar vaya hasta el final y muestre una buena votación que la habilite, teóricamente, para aspirar en dos (2) años a una cural para Congreso de la República.

Regresando a la alianza que es el resultado de las anteriores encuestas que indicarían la existencia, o mejor la explosión, de una “Yanethmania”. ¿Será que de eso tan bueno darán tanto?

Aunado todo lo anterior significaría que toda esa serie de iniciativas están encaminadas para contrarrestar al tiempo de garantizar que la oposición, en relación a la candidatura que propone el cambio, no obtenga el triunfo en las urnas el próximo 29 de octubre.

Sin embargo, existe otra lectura en la calle, plazoletas, plazas públicas, atrios de las iglesias, hoteles y moteles, que esos movimientos al interior de esas dos (2) estructuras pudieran obtener el efecto opuesto a lo esperado.

Es decir que por la falta de liderazgo del candidato, que encarna la continuidad y como posible esperado efecto inmediato se de de nuevo el mandato en cuerpo ajeno, suceda todo lo contrario. Nos explicamos...

Y contrario a lo esperado... Este haciendo que, al tiempo, funcionarios y servidores públicos, profesionales, comerciantes, empresarios, veedurías ciudadanas, opinión pública en general y políticos que rechazan la continuidad, entre otros; rechacen esta jugada, o cambio de tercio, y sigan o se adhieran a la inicial propuesta de cambio en manos de Agrado Restrepo.

Adicional a lo anterior, más ahora, se sigue insistiendo, por parte de analistas políticos, que se podría repetir la misma historia que cuando - candidatos con el beneplácito de los alcaldes de turno que buscaban seguir gobernando en cuerpo ajeno - en el siglo pasado fue electo Gerardo Toro Duque y en el presente siglo Álvaro Carrillo.

DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO

Hoy entonces no reflexionaremos, como teníamos programado, sobre la lectura que dejaron los tres (3) Programas de Gobierno (PG) que se esperaba expresaran el pensamiento de los candidatos con mayor opción y en relación a tolo lo anteriormente sucedido durante estas ultimas semanas, tal parece ya no quedarían sino dos (2) candidatos, para competir ocupar el primer cargo del municipio.

De hecho, solo analizaremos los dos (2) restantes PG como lo son: el de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo y Juan David Piedrahita López.

Lo que nos daría una breve caracterización de quién está mejor preparado intelectual y emocionalmente para regir los destinos de la ciudad durante los próximos cuatro (4) años.

Sobre lo anterior insistimos que el candidato que acredite un bagaje intelectual y experiencia en lo público que, se presume, le permita manejar los hilos administrativos de la cosa pública, y que le garantice a los 160 mil habitantes, ya sea que gobierno con absoluta independencia; y el otro - hoy candidato - sin quedar expuesto a hacer todo lo que los expertos, o mejor “el poder tras el trono”, le aconsejen y/o exijan sea lo correcto.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

En relación a la ultima presunción, es decir por aquello de que “zapatero a tus zapatos”; posible gobierno de continuidad semejante al actuar en el pasado cuando esos mandatarios actuaban bajo las directrices de emisarios los que a su vez atendían ordenes de un poderoso tercero – léase primero - en la línea de mando y como ordenadores del gasto.

Primera conclusión… Son esas por lo menos dos (2) experiencias donde esos lacayos  fracasaron en su gobierno y donde se esperaría fueran, para la opinión publica y como electorado, tenidos en cuenta esos nefastos resultados  – en relación a la actual dirigencia - de lo sucedido a través de una mano ajena.

O tal vez, por esa misma razón, insisten en un (1) nuevo gobierno títere, manejado a su antojo, y al mismo estilo como en  el pasado; en relación a la búsqueda de los resultados obtenidos como lo es la concentración del poder donde se presumen se obtengan los mismos, o mayores, resultados económicos, e insistimos de conservación de ese mismo poder, por más de veinte (20) años en unas pocas manos.

Entonces podríamos nuevamente concluir de lo anteriormente expuesto, y como una nueva lectura, que bajo esas mismas circunstancias no tendría el efecto esperado, en las elecciones del 29 de octubre, en relación al poder del voto de opinión, por aquello que todo lo que se escriba en relación a la propuesta de cambio  sería solo un saludo a la bandera o de estarle ladrando al lado oscuro de la luna….

La siguiente conclusión (en relación al botín esperado) es que el nuevo mandatario de turno, e independiente que sea visto como un lacayo o no del poder, tendrá como ordenador del gasto un presupuesto de tercera (3) categoría. "Todos para uno y uno para todos".

DE LAS VIGENCIAS FUTURAS EXTRAORDINARIAS Y EXCEPCIONALES

Y de una nueva oportunidad, a través de planes, programas y proyectos, de ordenar, a sus antojos, el gasto por más de trescientos mil ($300.000 cifra en millones) millones de pesos; cuya fuente de financiación son las vigencias futuras extraordinarias y excepcionales. ¡Tremendo botín que supuestamente le espera a los conspiradores! Ese es el pago que obtendrán los recién llegados a la propuesta de continuidad y que antes enarbolaban la bandera de cambio.

La siguiente duda razonable y metódica – léase: esta última ¿Cómo hacerlo? – de si ese mandatario, no leer: mandadero, se obnubile con esa cifra y termine “preso” de pasiones y ambiciones desbordadas... Solo resta esperar que su presunta inteligencia no pierda la partida frente a la arrogancia que generalmente acompaña a los “recién elegidos” en ese poder prestado por tan solo cuatro (4) años.

JUEGO SUCIO EN POLÍTICA

Ahora sí, y acuñando el refrán del dermatólogo… “vamos al grano” … Con tanto cacareo político alrededor de esta campaña por la Alcaldía; que seguramente pasará a la historia como la más manipulada por las encuestas y debates que se hayan realizado durante los últimos veinte (20) años. Entonces vale la pena preguntarnos...¿Será una forma más refinada del viejo juego sucio en política?

Tanto es que… absolutamente todos, todos los exalcaldes están dedicados actualmente a hacer campaña desde orillas y distancias diferentes… con esto le planteamos al tiempo que le respondemos  este último interrogante, a usted atento, respetado y agudo lector.

Como resultado de la respuesta anterior y en la ausencia de mayor información y solo guiados, los analistas, por los testimonios, videos y fotos de lanzamientos, concentraciones, reuniones a manera de caseos y movilizaciones; queda entonces evidente la nueva jugada de la oposición al cambio verdadero.

Dejando claro, lo anterior y en relación a los esperados resultados de la próxima jornada electoral, que estas prácticas corruptas  siempre tienen un margen del error que oscila entre el 20% y el 30% ya que en todos los casos se incluyen, en las encuestas y sondeos, los curiosos que nunca votan, los que no pueden votar y los que votan finalmente por el otro candidato... 

Lo cierto es que en todos los casos todo se seduce a la intención  de votar siempre por el esperado ganador e independiente, en la mayoría de los casos, por el que tenga o no mayor porcentaje (%) como intención de voto. ¡falacias de la política vista desde las encuestas!

Observemos entonces el escenario de candidatos que a la fecha está planteado; Primero: encabezando las encuestas de favorabilidad se encuentran prácticamente en un empate técnico, los mismos tres (3) candidatos con mayor intención de voto según las multimencionadas encuestas.

Sin embargo, en relación a los movimientos por parte de candidatos al concejo que presumiblemente realizan reuniones encubiertas el balance se alteraría dramáticamente.

Estaríamos concluyendo que solo dos (2) candidatos serían los que se enfrentarían en las urnas como los son Juan David Piedrahita López (sus asesores lo ven como el próximo alcalde) y Gabriel Benjamín Agrado Restrepo.

Dicha candidatura ha demostrado disciplina y organización por aquello que está consolidada en una estructura política que tiene el apoyo de La U”, “Mira - Asi” y Partido Liberal.

Estructuras disciplinadas por aquello que se apuntalan en el funcionamiento del aparato estatal y burocrático – eso es lo que la mayoría sostiene -  ya que un alto porcentaje de sus “simpatizantes” son funcionarios públicos que movilizan su voto, supuestamente  a través de su mercado natural y donde se aplica  con castigo y exigencia el 1X10=10; muy bien organizados como resultado de un bien orquestado trabajo de equipo fruto de la experiencia adquirida en la campaña del 2007 y en posteriores campañas, no olvidemos de que cantera provienen estos votos.

¿SE SOSTIENE AGRADO RESTREPO?

Segundo: En el grupo de la oposición a la continuidad se encuentra, Agrado Restrepo, avalado o mejor reconocido por 62.300 firmas.  Es decir, sin el aval de algún Partido, pero con una estructura (listado de concejales) avalada por el Nuevo Liberalismo, Cambio Radical, ADA y Alianza verde.

Hoy también debemos recordar que hay cuatro (4) listas, tres (3) de ellas muy fuertes como los son: La U, Mira-Asi y Nuevo Liberalismo; sin perder de vista el Partido Liberal que competirán férreamente por una curul más en el próximo Concejo Municipal de la ciudad.

También tenemos que tener en la cuenta el ranking de los cuatro candidatos al concejo de los que se espera uno (1) obtenga la mayor Votación: Julie Vanessa Montes Valencia, Nicolas Sánchez Diaz, Felipe Eduardo Medina y Jimmy Hernández Trujillo. ¿Cuál Obtendrá la mayor votación?

Regresando a las alianza estratégicas. De refinarse el supuesto entre estos dos dirigentes políticos, sin mencionarlos por aquello de la prudencia que requieren estos casos, el multimencionado candidato  presumiblemente, en teoría, partiría con 15.000 votos.

Lo que haría muy dispareja la contienda si teniendo  en la cuenta que más del 50% de las listas no tienen la opción de elegir una sola (1) curul en el próximo concejo municipal.

Frente a esa hipotética sociedad, en sus pronósticos tendrían asegurado el próximo gobierno, y serían aquello los que vienen “ejerciendo” la política durante más de 20 años.

Al tiempo que cuentan con varias semejanzas; la primera: prácticamente los dos salieron de la misma vieja estructura del hoy debilitado partido liberal; La segunda: son grandes amigos a través de su larga trayectoria política uno (1) de los dos (2) ha sido concejal, el otro funcionario público y Tercero: A los dos (uno en cuerpo ajeno) los acompaña la obsesión de convertirse alcalde, y el otro le está apostando a la suerte que se deriva de las encuestas.

Algunos analistas ignoran las desventajas comparativas de una posible Alianza; Primero: No tienen puestos para ofrecer, lo que no implicaría un cambio drástico en los mandos directivos, ejecutivos y operativos de la actual estructura administrativa y política del municipio.

El que, dado el caso, decline tendría el camino despejado, con una estructura política, para reemplazarlo dentro de cuatro (4) años y/o para lanzarse al Congreso de la República y por su juventud tendría el tiempo suficiente para hacer fila en la intención de gobernar y dirigir los destinos de la ciudad.

Finalmente, esa alianza de darse no generaría el impacto negativo esperado en la campaña de Agrado Restrepo, ya que muchos funcionarios, servidores públicos y dirigentes a pesar de la posible alianza de dirigentes de la otra propuesta de cambio en la que se quedaron cortos – por aquello que no existe coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen - continuarían interesados en seguir acompañando la campaña que propone el cambio. ¿Será que ese recurso financiero, sacado en mal tiempo, de nuevo se perdió?

Pese a todas, tal parece, las maniobras políticas en su contra ¿Al final dará la sorpresa, obteniendo la alcaldía municipal, Agrado Restrepo? O ¿Se impondrá la continuidad en la forma de gobernar? Amanecerá y veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario