Cercano el día definitivo,
el siguiente domingo 29 de octubre, fecha en la que se nos revelará, en las
urnas, la verdadera encuesta de opinión que determinará el nombre del próximo gobernante
de los Cartagüeños. ¿Tendremos un gobierno de cambio o de continuidad?
LOS
RESULTADOS DE LAS DOS ÚLTIMAS ENCUESTAS
En relación a lo
anterior, e intentando contextualizar parte del asunto que nos ocupa hoy, es
preciso señalar que esta semana que hoy termina se centró en los movimientos – tal parece, cuyo
propósito y por los resultados obtenidos, busca desinformar a la opinión pública –
por parte de las dos (2) campañas que le apuntan a la continuidad.
Derivado de una bien calculada
estrategia publicitaria – lo que nos recuerda el refinado marketing político,
durante los cuatro (4), de la actual administración – que dio como resultado,
a escasos días de la jornada electoral, la divulgación de sendas (2) encuestas de opinión
cuyo único propósito es influenciar al electorado para intentar asegurar, ese día de la fiesta democrática, un gobierno de continuidad. Datos obtenidos por los gestores y financiadores de esas dos (2) campañas; que
fueron codificadas hace unos quince (15) días.
Con dichos resultados
y como dato curioso, sin sorpresa para los estudiosos que leen ese tipo de
estrategias que le apuntan a la desinformación, queda evidente que el candidato
que propone el cambio – léase: Gabriel Benjamín Agrado Restrepo – en las
mencionadas encuestas presumiblemente, ese era el objetivo de las mismas, pierde las elecciones del próximo 29 de octubre.
Surge el primer interrogante…
¿Es tal la incertidumbre, que tienen ambas campañas que respaldan la continuidad,
que al mostrarse al borde del pánico hacen uso de esos subterfugios para intentar ocultar
la verdad y de la proximidad del cambio de gobierno que se avecina?
Adelantándonos un
poco en el análisis y las conclusiones… ¿Por qué razón es la primera vez en
la historia local de una elección para la alcaldía municipal que el cierre de las dos
campañas, más opcionadas para triunfar en las urnas, se realizan el mismo día y prácticamente a la misma
hora?
¿O será que existe el
temor totalmente válido, en una de ellas, que una parte de ese voto esté físicamente apoyando la continuidad
y de corazón se encuentre apoyando la propuesta del cambio?
De hecho eso es lo que insinúan, por aquello de lo pregonado por la psicología inversa, los resultados de la
primera encuesta que salió a la luz pública, elaborada por la campaña que
respalda a Yaneth Alexandra Quintero Herrera, que indican la mayor intención de
voto, por la candidata, con un (31.6%); seguido de Juan David Piedrahita López con
un (25.5%) y finalmente en un tercer lugar, Agrado Restrepo, con un (24.9%) donde queda claro en relación a los dos (2) últimos los resultados que indicarían un empate técnico.
Ratificando la perversa intención con la segunda encuesta
elaborada por la campaña que respalda a Piedrahita López, resultados, posiblemente manipulados, que indican la mayor intención
de voto, por el candidato, con un (32.8%); seguido de Agrado Restrepo con un (27.8%)
y finalmente, de lejos, en un tercer lugar, Quintero Herrera, con un (22.2%).
UNA
BREVE LECTURA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
Si nos detenemos a cotejar
los resultados de las multimencionadas encuestas; en una primera instancia
podemos concluir que dicha argucia no es más que una cantinflescada…
Por decir lo menos… Estos
son las lecturas que al final nos lleva a concluir que son encuestas
manipuladas en favor de la propuesta de continuidad ya sea de Piedrahita López
o Quintero Herrera:
La primera (1)
lectura: Por alguna socarrona razón no se incluye, en los
resultados entregados a la opinión pública de una (1) de las dos (2) encuestas,
la opción en la respuesta del encuestado que mide él No sabe (NS) No responde
(NR).
Lo anterior nos genera
y nos lanza hacia la duda razonable y metódica, en el sentido que si los
resultados “reales” de ese NS/NR superaron el 7% o más; la balanza se podría inclinar,
en ambas encuestas, hacia la preferencia por el candidato Agrado Restrepo.
Al tiempo que nos
lleva a la siguiente conclusión, la primera es que las encuestas claramente están
manipuladas, la explicación la encontramos a manera de pregunta ¿Será que los resultados de las encuestas
reales dan como vencedor a Agrado Restrepo, así sea por la mínima diferencia?
En relación a la mínima
diferencia o empate técnico… Recordemos que estamos hablando de encuestas donde
no aparece los resultados de la respuesta NS/NR. Ojo con eso Registraduría Nacional de Estado
Civil.
Correlacionado con lo
anterior, también podría significar que el encuestado, por temor, estaría ocultando
la verdadera intención de voto y no a la que le han obligado – léase constreñimiento
del elector – realizar ese día que queda solo frente a la urna.
La segunda (2) lectura:
También
podríamos deducir – Leyendo lo que el maestro no escribe y escuchando lo que
calla - en ese
NS/NR (de hecho, en la encuesta de Herrera Quintero, aparece camuflado y
corresponde al 2.1%, acompañado de un signo de interrogación) ¿Qué propósito tiene
ese signo de interrogación? Este ultimo interrogante va para que lo responda
interiormente usted, atento y astuto, respetado lector.
La tercera (3)
lectura: En todo caso se estaría, en ese (NS/NR),
configurando el voto de opinión que gana espacio en manos de un sector de la
clase vulnerable, media, emprendedora, trabajadora y alta de LA CIUDAD CON
EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA que con toda seguridad favorecería a Agrado Restrepo
por aquello de las 62.300 firmas obtenidos que respaldan esa candidatura.
La cuarta (4) lectura:
Lleva al desconcierto, o mejor a la incredulidad, que la candidata que finalmente
apoya la continuidad pase de una intención de voto, elaborado
por su campaña, de un (31.6%) – de hecho, virtualmente la convertiría en
la próxima alcaldesa – a un (22.2%). Perdiendo en menos de ocho (8) días 9.4
puntos. ¿Tiene coherencia y lógica ese salto que esa campaña daría, en relación a la encuesta, al vacío?
¿Quién o quiénes se
creen esa ficción? Entonces podemos seguir concluyendo a través de la siguiente
pregunta… ¿Se tipifica una falta de respeto para con la opinión pública y en
especial para con el electorado que en un acto de democracia acudirá a las
urnas?
Insistimos en preguntarnos
¿Cuál es la verdad… o Qué es lo que realmente intentan ocultar las
encuestas?
La quinta lectura (5)
lectura: el voto en blanco del 16% y 13.2% respectivamente,
deja entrever, en las encuestas ordenadas por simpatizantes de Piedrahita y Quintero,
el claro rechazo a la dirigencia política tradicional representado,
por décadas, en la administración municipal,
Y no necesariamente,
aunque persiste la duda razonable, al actual ordenador del gasto - hoy con
el sol a sus espaldas, por aquello de la apresurada vida jurídica que se le está
dando a instituciones y empresas de economía mixta responsables del manejo, a futuro,
de más de 300 mil millones de pesos - sino a la forma y manera – el poder
tras bambalinas - de gobernar durante los últimos quince (15) años.
LA
VALORACIÓN DESDE LO PROGRAMÁTICO
Acudamos entonces a
la valoración desde lo programático y en este orden de ideas debemos insistir
en la necesidad de subrayar la importancia, de cara a las elecciones del
próximo 29 de octubre.
En relación al cálculo
y manejo de los tiempos que ha dado como consecuencia, durante la última semana,
el estado de alerta máxima y nerviosismo – por no escribir pánico - de la
campaña que desde el inicio de este debate electoral propone la continuidad
como forma de gobierno y durante los últimos quince (15) años.
Campaña que ha tenido
un par de denominadores en común es decir que se ha acompañado de debates y encuestas
manipulados que busca favorecer al candidato que propone la continuidad, contrario
a lo que expresa el imaginario colectivo, y que supuestamente representaría las
mayorías. ¿Será que de eso tan bueno si darán tanto?
CARTAGO
POR LA RUTA DEL PROGRESO
No cabe la menor duda
que la propuesta de cambio en la forma y manera de gobernar tiene como propósito
fundamental el construir un tejido social.
Lo anterior se logra
no solo con la participación directa de la institucionalidad sino con el ferviente
compromiso de toda una comunidad que anhela el cambio, y es lo que esperamos se
vea reflejado el siguiente domingo 29 de octubre.
Tejido social que se
construye, a través de cuatro (4) ejes estratégicos, con puntadas y
costuras visibles – léase transparencia - que a su vez requiere del
cambio de paradigma en la manera de ver y de actuar desde el próximo gobierno municipal.
Lo que necesariamente
significa lo que a su vez exige, para lograrlo: construir permanentemente el
dialogo social, y al tiempo lleve a la construcción de políticas de cero (0) corrupción.
Basados en la
tolerancia y el respeto para con los demás que lleva implicitito el propósito de
crear las condiciones necesarias para garantizar la verdadera inclusión social
que lleve a la igualdad de oportunidades.
Todo lo anterior como propósito se deriva que el hoy candidato, Agrado Restrepo, proviene
de una familia de educadores, queda claro que el compromiso tiene que ver con el
cambio de mentalidad – que no es otra cosa que estimular el sentido de
pertenencia y compromiso, de todos, para con la ciudad que los vio nacer o lo adoptó, apoyado su gobierno desde la educación y de una nueva cultura social.
En tal sentido a su vez invita a la participación
ciudadana – lo que técnicamente podríamos denominar la aplicabilidad de los presupuestos
participativos comunitarios – lo que se logra a través del fomento a las consultas
ciudadanas. Es decir, el alcalde escucha la comunidad que identifica los
problemas y aporta parte de las soluciones.
Lo que era de
esperarse… Es lo que debe de ser visto desde el contexto general que le apunte al cambio en la dirección y hacia dónde debe de ir en relación al crecimiento y
desarrollo desde lo territorial.
Y es lo que tiene que
ver con un nuevo desarrollo territorial, en una visión largo placista, desde lo
urbanístico y del desarrollo de la infraestructura física y social.
Aprovechando en relación
a las ventajas comparativas de la biodiversidad que ofrece la región norte vallecaucana
en un escenario ecoturístico que promueva la creación de nuevos empleos a través
de proyectos productivos de alto impacto en la región.
LOS
CUATRO (4) EJES ESTRATÉGICOS
El Programa de Gobierno
“Cartago por la Ruta del Progreso”, se articula en seis (6) líneas estratégicas que giran alrededor de cuatro ejes o dimensiones del desarrollo.
Son a saber: Del
factor Humano, de ambiente y sostenibilidad, de la Salubridad Pública, de lo
inteligible a lo intangible, de la valoración animal y del Territorio y Ciudad.
PRIMER
EJE: PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA VIDA, DESARROLLO DE LA GENTE CON INCLUSIÓN
SOCIAL
Educación Pública:
Acierta en enfatizar que la educación pública es la principal herramienta de trasformación
social, sigue en contexto darle aplicabilidad a lo ya consignado en el Plan Decenal de Educación y que ello derive en la construcción de una política
pública desde el sector educativo. Afianza con este enfoque la construcción del
tejido social.
Salud Pública: Busca
fortalecer la Red Pública de Servicios de Salud, en especial la IPS
Municipal respetando condiciones dignas laborales y sindicales.
Salud y Valoración
Animal: Desarrollo de políticas públicas alrededor y tendientes
a asegurar la seguridad Sanitaria y del medio ambiente en relación a los animales.
Recuperación y promoción
de la cultura: No es otra cosa que el fortalecimiento
de políticas públicas alrededor de la cultura.
Estilos de vida
Saludables: Fortalecer para implementar la política
pública mediante el Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física
y la actividad física.
Bienestar Social: Acierta
en fortalecer el Consejo Municipal de Política Social, incluyendo acciones para
mitigar la violencia contra las mujeres y de la oficina de infancia y
adolescencia.
Convivencia Ciudadana:
Fortalecer
políticas alrededor de la convivencia ciudadana a partir de la implementación de
modelos de resolución de conflictos.
Desarrollo y
Participación ciudadana: Acierta en el fortalecimiento
de la Secretaría de Desarrollo Social, humano, territorio y participación
ciudadana.
Población con
capacidades diferentes: Busca promover la asociatividad de
la población en situación de discapacidad para que se integre y participe en
procesos, sociales, económicos y contractuales y de bienestar en beneficio de ellos
y sus familias.
Atención Población Vulnerable:
Implementación
de políticas públicas y de atención social, organización y capacitación a
hogares en situación de pobreza extrema, promoviendo los derechos humanos, la
solidaridad y la construcción de una cultura de paz.
Movilidad Inteligente:
Recoge
el concepto de infraestructura, tránsito y movilidad. Ejes sobre los
que giran la infraestructura necesaria del sector, la señalética, el mobiliario
urbano, la cultura ciudadana y los dispositivos y la tecnología.
Desarrollo Rural en
Armonía: Acierta en el fortalecimiento del Consejo
Municipal de Desarrollo Rural (CMDR).
Vivienda Digna: Como
empresario de la construcción no esta ajeno a la problemática y desafíos del
sector como es el desarrollo de programas de vivienda de interés prioritario y
de interés social, con dignidad.
Gestión del Riesgo: Acierta
en fortalecer y dotar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres
(CMGRD).
Agua Potable y
Saneamiento Básico: Garantizar el derecho al goce a toda
la población a esos servicios públicos exigiendo a los prestadores del servicio
los máximos estándares de oportunidad, calidad y eficiencia.
Acierta en la elaboración
del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en un tiempo definido de doce
(12) años.
Servicios Públicos Domiciliarios
con Bienestar: Hace énfasis en impulsar el cubrimiento
de gas domiciliario, ampliando cobertura, en sectores del municipio que aún no
tienen ese servicio.
Promover la modernización
en tecnologías de la información y las comunicaciones de la mano de las empresas
que prestan ese servicio.
Por razones de tiempo
y espacio y dada la importancia el dicho documento nos detendremos en la
presente reflexión; no sin antes subrayar que en lo hasta aquí expuesto
confirma la presunción que, Agrado Restrepo, conoce de cerca la ciudad y los desafíos
que enfrentará hacia el futuro.
Además, con base en parte
del contenido de su Programa de Gobierno “Cartago por la Ruta del Progreso” no
queda la menor duda que sigue los principales lineamientos en relación al fortalecimiento
e implementación de las políticas públicas necesarias para seguir construyendo
una ciudad moderna, competitiva e incluyente. Amanecerá y veremos.
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