sábado, 21 de octubre de 2023

CARTAGO: DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO - SEGUNDA PARTE

 

Cercano el día definitivo, el siguiente domingo 29 de octubre, fecha en la que se nos revelará, en las urnas, la verdadera encuesta de opinión que determinará el nombre del próximo gobernante de los Cartagüeños. ¿Tendremos un gobierno de cambio o de continuidad?

LOS RESULTADOS DE LAS DOS ÚLTIMAS ENCUESTAS

En relación a lo anterior, e intentando contextualizar parte del asunto que nos ocupa hoy, es preciso señalar que esta semana que hoy termina se centró en los movimientos – tal parece, cuyo propósito y por los resultados obtenidos, busca desinformar a la opinión pública – por parte de las dos (2) campañas que le apuntan a la continuidad.

Derivado de una bien calculada estrategia publicitaria – lo que nos recuerda el refinado marketing político, durante los cuatro (4), de la actual administración – que dio como resultado, a escasos días de la jornada electoral, la divulgación de sendas (2) encuestas de opinión cuyo único propósito es influenciar al electorado para intentar asegurar, ese día de la fiesta democrática,  un gobierno de continuidad. Datos obtenidos por los gestores y financiadores de esas dos (2) campañas;  que fueron codificadas hace unos quince (15) días.

Con dichos resultados y como dato curioso, sin sorpresa para los estudiosos que leen ese tipo de estrategias que le apuntan a la desinformación, queda evidente que el candidato que propone el cambio – léase: Gabriel Benjamín Agrado Restrepo – en las mencionadas encuestas presumiblemente, ese era el objetivo de las mismas, pierde las elecciones del próximo 29 de octubre.

Surge el primer interrogante… ¿Es tal la incertidumbre, que tienen ambas campañas que respaldan la continuidad, que al mostrarse al borde del pánico hacen uso de esos subterfugios para intentar ocultar la verdad y de la proximidad del cambio de gobierno que se avecina?

Adelantándonos un poco en el análisis y las conclusiones… ¿Por qué razón es la primera vez en la historia local de una elección para la alcaldía municipal que el cierre de las dos campañas, más opcionadas para triunfar en las urnas, se realizan el mismo día y prácticamente a la misma hora?

¿O será que existe el temor totalmente válido, en una de ellas, que una parte de ese voto esté físicamente apoyando la continuidad y de corazón se encuentre apoyando la propuesta del cambio?  

De hecho eso es lo que insinúan, por aquello de lo pregonado por la psicología inversa, los resultados de la primera encuesta que salió a la luz pública, elaborada por la campaña que respalda a Yaneth Alexandra Quintero Herrera, que indican la mayor intención de voto, por la candidata, con un (31.6%); seguido de Juan David Piedrahita López con un (25.5%) y finalmente en un tercer lugar, Agrado Restrepo, con un (24.9%) donde queda claro en relación a los dos (2) últimos los resultados que indicarían un empate técnico.

Ratificando la perversa intención con la segunda encuesta elaborada por la campaña que respalda a Piedrahita López, resultados, posiblemente manipulados, que indican la mayor intención de voto, por el candidato, con un (32.8%); seguido de Agrado Restrepo con un (27.8%) y finalmente, de lejos, en un tercer lugar, Quintero Herrera, con un (22.2%).

UNA BREVE LECTURA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Si nos detenemos a cotejar los resultados de las multimencionadas encuestas; en una primera instancia podemos concluir que dicha argucia no es más que una cantinflescada…

Por decir lo menos… Estos son las lecturas que al final nos lleva a concluir que son encuestas manipuladas en favor de la propuesta de continuidad ya sea de Piedrahita López o Quintero Herrera:

La primera (1) lectura: Por alguna socarrona razón no se incluye, en los resultados entregados a la opinión pública de una (1) de las dos (2) encuestas, la opción en la respuesta del encuestado que mide él No sabe (NS) No responde (NR).

Lo anterior nos genera y nos lanza hacia la duda razonable y metódica, en el sentido que si los resultados “reales” de ese NS/NR superaron el 7% o más; la balanza se podría inclinar, en ambas encuestas, hacia la preferencia por el candidato Agrado Restrepo.

Al tiempo que nos lleva a la siguiente conclusión, la primera es que las encuestas claramente están manipuladas, la explicación la encontramos a manera de pregunta ¿Será que los resultados de las encuestas reales dan como vencedor a Agrado Restrepo, así sea por la mínima diferencia?

En relación a la mínima diferencia o empate técnico… Recordemos que estamos hablando de encuestas donde no aparece los resultados de la respuesta NS/NR. Ojo con eso Registraduría Nacional de Estado Civil.    

Correlacionado con lo anterior, también podría significar que el encuestado, por temor, estaría ocultando la verdadera intención de voto y no a la que le han obligado – léase constreñimiento del elector – realizar ese día que queda solo frente a la urna.

La segunda (2) lectura: También podríamos deducir – Leyendo lo que el maestro no escribe y escuchando lo que calla -    en ese NS/NR (de hecho, en la encuesta de Herrera Quintero, aparece camuflado y corresponde al 2.1%, acompañado de un signo de interrogación) ¿Qué propósito tiene ese signo de interrogación? Este ultimo interrogante va para que lo responda interiormente usted, atento y astuto, respetado lector.

La tercera (3) lectura: En todo caso se estaría, en ese (NS/NR), configurando el voto de opinión que gana espacio en manos de un sector de la clase vulnerable, media, emprendedora, trabajadora y alta de LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA que con toda seguridad favorecería a Agrado Restrepo por aquello de las 62.300 firmas obtenidos que respaldan esa candidatura.

La cuarta (4) lectura: Lleva al desconcierto, o mejor a la incredulidad, que la candidata que finalmente apoya la continuidad   pase de una intención de voto, elaborado por su campaña, de un (31.6%) – de hecho, virtualmente la convertiría en la próxima alcaldesa – a un (22.2%). Perdiendo en menos de ocho (8) días 9.4 puntos. ¿Tiene coherencia y lógica ese salto que esa campaña daría, en relación a la encuesta, al vacío?

¿Quién o quiénes se creen esa ficción? Entonces podemos seguir concluyendo a través de la siguiente pregunta… ¿Se tipifica una falta de respeto para con la opinión pública y en especial para con el electorado que en un acto de democracia acudirá a las urnas?

Insistimos en preguntarnos ¿Cuál es la verdad… o Qué es lo que realmente intentan ocultar las encuestas?

La quinta lectura (5) lectura: el voto en blanco del 16% y 13.2% respectivamente, deja entrever, en las encuestas ordenadas por simpatizantes de Piedrahita y Quintero, el claro rechazo a la dirigencia política tradicional representado, por décadas, en la administración municipal,

Y no necesariamente, aunque persiste la duda razonable, al actual ordenador del gasto - hoy con el sol a sus espaldas, por aquello de la apresurada vida jurídica que se le está dando a instituciones y empresas de economía mixta responsables del manejo, a futuro, de más de 300 mil millones de pesos - sino a la forma y manera – el poder tras bambalinas - de gobernar durante los últimos quince (15) años.

LA VALORACIÓN DESDE LO PROGRAMÁTICO

Acudamos entonces a la valoración desde lo programático y en este orden de ideas debemos insistir en la necesidad de subrayar la importancia, de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre.

En relación al cálculo y manejo de los tiempos que ha dado como consecuencia, durante la última semana, el estado de alerta máxima y nerviosismo – por no escribir pánico - de la campaña que desde el inicio de este debate electoral propone la continuidad como forma de gobierno y durante los últimos quince (15) años.

Campaña que ha tenido un par de denominadores en común es decir que se ha acompañado de debates y encuestas manipulados que busca favorecer al candidato que propone la continuidad, contrario a lo que expresa el imaginario colectivo, y que supuestamente representaría las mayorías. ¿Será que de eso tan bueno si darán tanto?

CARTAGO POR LA RUTA DEL PROGRESO

No cabe la menor duda que la propuesta de cambio en la forma y manera de gobernar tiene como propósito fundamental el construir un tejido social.

Lo anterior se logra no solo con la participación directa de la institucionalidad sino con el ferviente compromiso de toda una comunidad que anhela el cambio, y es lo que esperamos se vea reflejado el siguiente domingo 29 de octubre.

Tejido social que se construye, a través de cuatro (4) ejes estratégicos, con puntadas y costuras visibles – léase transparencia - que a su vez requiere del cambio de paradigma en la manera de ver y de actuar desde el próximo gobierno municipal.

Lo que necesariamente significa lo que a su vez exige, para lograrlo: construir permanentemente el dialogo social, y al tiempo lleve a la construcción de políticas de cero (0) corrupción.

Basados en la tolerancia y el respeto para con los demás que lleva implicitito el propósito de crear las condiciones necesarias para garantizar la verdadera inclusión social que lleve a la igualdad de oportunidades.

Todo lo anterior como propósito se deriva que el hoy candidato, Agrado Restrepo, proviene de una familia de educadores, queda claro que el compromiso tiene que ver con el cambio de mentalidad – que no es otra cosa que estimular el sentido de pertenencia y compromiso, de todos, para con la ciudad que los vio nacer o lo adoptó, apoyado su gobierno desde la educación y de una nueva cultura social.

En tal sentido a su vez invita a la participación ciudadana – lo que técnicamente podríamos denominar la aplicabilidad de los presupuestos participativos comunitarios – lo que se logra a través del fomento a las consultas ciudadanas. Es decir, el alcalde escucha la comunidad que identifica los problemas y aporta parte de las soluciones.

Lo que era de esperarse… Es lo que debe de ser visto desde el contexto general que le apunte al cambio en la dirección y hacia dónde debe de ir en relación al crecimiento y desarrollo desde lo territorial.

Y es lo que tiene que ver con un nuevo desarrollo territorial, en una visión largo placista, desde lo urbanístico y del desarrollo de la infraestructura física y social.

Aprovechando en relación a las ventajas comparativas de la biodiversidad que ofrece la región norte vallecaucana en un escenario ecoturístico que promueva la creación de nuevos empleos a través de proyectos productivos de alto impacto en la región.

LOS CUATRO (4) EJES ESTRATÉGICOS

El Programa de Gobierno “Cartago por la Ruta del Progreso”, se articula en seis (6) líneas estratégicas que giran alrededor de cuatro ejes o dimensiones del desarrollo.

Son a saber: Del factor Humano, de ambiente y sostenibilidad, de la Salubridad Pública, de lo inteligible a lo intangible, de la valoración animal y del Territorio y Ciudad.

PRIMER EJE: PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA VIDA, DESARROLLO DE LA GENTE CON INCLUSIÓN SOCIAL

Educación Pública: Acierta en enfatizar que la educación pública es la principal herramienta de trasformación social, sigue en contexto darle aplicabilidad a lo ya consignado en el Plan Decenal de Educación y que ello derive en la construcción de una política pública desde el sector educativo. Afianza con este enfoque la construcción del tejido social.   

Salud Pública: Busca fortalecer la Red Pública de Servicios de Salud, en especial la IPS Municipal respetando condiciones dignas laborales y sindicales.

Salud y Valoración Animal: Desarrollo de políticas públicas alrededor y tendientes a asegurar la seguridad Sanitaria y del medio ambiente en relación a los animales.

Recuperación y promoción de la cultura: No es otra cosa que el fortalecimiento de políticas públicas alrededor de la cultura.

Estilos de vida Saludables: Fortalecer para implementar la política pública mediante el Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la actividad física.

Bienestar Social: Acierta en fortalecer el Consejo Municipal de Política Social, incluyendo acciones para mitigar la violencia contra las mujeres y de la oficina de infancia y adolescencia.

Convivencia Ciudadana: Fortalecer políticas alrededor de la convivencia ciudadana a partir de la implementación de modelos de resolución de conflictos.

Desarrollo y Participación ciudadana: Acierta en el fortalecimiento de la Secretaría de Desarrollo Social, humano, territorio y participación ciudadana.

Población con capacidades diferentes: Busca promover la asociatividad de la población en situación de discapacidad para que se integre y participe en procesos, sociales, económicos y contractuales y de bienestar en beneficio de ellos y sus familias.

Atención Población Vulnerable: Implementación de políticas públicas y de atención social, organización y capacitación a hogares en situación de pobreza extrema, promoviendo los derechos humanos, la solidaridad y la construcción de una cultura de paz.

Movilidad Inteligente: Recoge el concepto de infraestructura, tránsito y movilidad. Ejes sobre los que giran la infraestructura necesaria del sector, la señalética, el mobiliario urbano, la cultura ciudadana y los dispositivos y la tecnología.

Desarrollo Rural en Armonía: Acierta en el fortalecimiento del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR).  

Vivienda Digna: Como empresario de la construcción no esta ajeno a la problemática y desafíos del sector como es el desarrollo de programas de vivienda de interés prioritario y de interés social, con dignidad.

Gestión del Riesgo: Acierta en fortalecer y dotar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres (CMGRD).

Agua Potable y Saneamiento Básico: Garantizar el derecho al goce a toda la población a esos servicios públicos exigiendo a los prestadores del servicio los máximos estándares de oportunidad, calidad y eficiencia.

Acierta en la elaboración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en un tiempo definido de doce (12) años.

Servicios Públicos Domiciliarios con Bienestar: Hace énfasis en impulsar el cubrimiento de gas domiciliario, ampliando cobertura, en sectores del municipio que aún no tienen ese servicio.

Promover la modernización en tecnologías de la información y las comunicaciones de la mano de las empresas que prestan ese servicio.

Por razones de tiempo y espacio y dada la importancia el dicho documento nos detendremos en la presente reflexión; no sin antes subrayar que en lo hasta aquí expuesto confirma la presunción que, Agrado Restrepo, conoce de cerca la ciudad y los desafíos que enfrentará hacia el futuro.

Además, con base en parte del contenido de su Programa de Gobierno “Cartago por la Ruta del Progreso” no queda la menor duda que sigue los principales lineamientos en relación al fortalecimiento e implementación de las políticas públicas necesarias para seguir construyendo una ciudad moderna, competitiva e incluyente. Amanecerá y veremos.

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