miércoles, 25 de octubre de 2023

CARTAGO: DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO - TERCERA PARTE

 

Restando tres (3) días hábiles, para el día definitivo (D), que dará inicio a las elecciones territoriales, a partir de las 8:00 AM y hasta las 4.00 PM, donde elegiremos: JAL, concejo, alcaldía, asamblea y gobernación.

Abramos paréntesis…En relación a lo anterior, en este escrito hemos decidido dejar a un lado el tema de la gobernación, por aquello que los resultados esperados no requieren un mayor análisis; de hecho, en su última intervención ante el pleno de su equipo de campaña, Agrado Restrepo, dejó en libertad – a los candidatos que aspiran al concejo municipal - para que su estructura política – FIRMES CON AGRADO - decida libre y autónomamente, por cuál candidato va a depositar su voto, para el primer cargo administrativo del departamento. Cerramos paréntesis.

LA RECTA FINAL POR LA ALCALDÍA

En relación a las posibilidades para alcaldía y asamblea, es nuestra lectura, está proyectado – más allá del marketing político engañoso: que incluye encuestas, Léase: manipuladas y/o sobrevaloración de la asistencia a los cierres de campaña. - que la disputa electoral se centrará entre la propuesta, del cambio en la forma y manera de gobernar, de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo; y la de continuidad de Juan David Piedrahita López.

PREÁMBULO

Es preciso en este punto de la reflexión, dictado por la usanza de los librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales, que lo aquí expresado está lejos de estar influenciado por el fanatismo, el apasionamiento, la imparcialidad y en general por el discurso de odio que ciega y no permite que la “verdad” salga a flote.

Aunque debemos reconocer que la “verdad” casi siempre es un término muy relativo… En especial por aquello del asunto que nos ocupa hoy, como lo es el ejercicio de la política.

Lo es también por el frenesí que arrastra en este tiempo a los más experimentados y osados autores y actores, todos intentando buscarla – léase: la verdad - algunos para ocultarla, lo que les obliga sumergirse en laberintos donde se topan con la luz y la “oscuridad”.

Sin entender, la mayoría, que ésta última deja de serlo cuando le es revelada esta, para algunos escurridiza, verdad; que, con tanto esfuerzo, de todo tipo, ha buscado.

La otra versión del final de la historia tiene que ver cuando “el elegido” se niega, por testarudez, aceptarla y se afana por ocultarla.

Lo que no podemos hoy, a mitad de semana, precisar es si esa decisión será para beneficio, o perjuicio, propio… Siempre al final lo comprenderá, aunque sea demasiado tarde.  

EL PAPEL DE LA TERCERÍA EN EL AJEDRES POLÍTICO

Quedando entonces definido, para los analistas y conocedores de la cosa pública, el papel que desempeñaría la tercería, en manos de Yaneth Alexandra Quintero Herrera, la que es vista como el comodín, en el juego de cartas político.

También es importante recordar que observado, el desarrollo de la actual campaña, como un juego de ajedrez político; tal parece los centros de poder electoral, buscando su beneficio, decidieron sacrificar, o mejor entregar, la dama blanca; intentado evitar poner en jaque al Rey.

Ataque al que respondería el jugador, con las fichas negras y en varias jugadas, primero moviendo calculadamente piezas claves como: rey y torre (enroque), acto seguido sacrifica un peón; para luego avanzar con el caballo y el alfil; cerrando la opción para las blancas, de intentar proponer jaque al rey que, en este punto del juego, y con esa defensa pretoriana queda fortalecido.

Regresando a la tercería… Con la que, tal parece, se habría sellado un acuerdo que habría permitido una exitosa negociación secreta - (*) de hecho en el pasado ya lo habíamos advertido: como, por ejemplo, obtener el control de Emcartago - entre “los nuevos mejores amigos” basado en acuerdos burocráticos y económicos; lo que no quedó evidente era que, al final del juego, quedaría la dama blanca fuera del tablero…

¿Será tan desbordada la ambición por la riqueza, el poder y la gloria? vivencia que nos recuerda a una candidata que va por la consecutiva tercera (3) gobernación del Valle del Cauca.

A propósito de Emcartago… ¿Por qué ningún candidato se ha pronunciado en relación a no vender, la unidad de negocios del componente de acueducto, lo que queda de Emcartago? ¿O será que prácticamente ya está vendida o concesionada que es prácticamente lo mismo?

Toda la anterior parafernalia tiene que ver con la lucha por el poder local…Y dependiendo de los resultados del próximo 29 de octubre. Sin perder de vista lo apretado que pueden darse los resultados; tendríamos dos lecturas:

La primera lectura: la llegada al poder de la propuesta del cambio, subrayando que el cambio no se dará en solo cuatro (4) años; de hecho, tardará mucho más; cambio que se daría revisando y proponiendo una nueva lectura, ajustada, a la reglamentación y la ley, sobre el desarrollo territorial; que no cabe duda favorecería el desarrollo urbanístico; con lo que le seguiría cambiando el perfil de ciudad.

Para lograrlo debe de complementarse con un verdadero Plan maestro de acueducto y alcantarillado; que a su vez permita la modernización de la malla vial del municipio empezando por el cuadrante del centro de la ciudad y hacia la periferia.

Con que cumpla, de ser elegido alcalde de los Cartagüeños, Agrado Restrepo, con estos tres (3) enfoques, creemos pasaría a la historia como un gobierno que sentó las bases para el crecimiento y desarrollo de ciudad.   

Con la propuesta de continuismo, se adelantarían las inversiones marcadas en los proyectos de acuerdo sobre las vigencias futuras ordinaras, extraordinarias y excepcionales que suman un poco más de 300 mil millones de pesos.

Y más allá de la gestión que adelante el nuevo ordenador del gasto en este caso, Piedrahita López, lo que finalmente se pretende, de nuevo, es consolidarse un poder, que seguirá siendo administrado en cuerpo ajeno, que detenta y ostenta durante, por lo menos, los últimos quince (15) años.   

UN CARTAGÜEÑO PARA LA ASAMBLEA DEL VALLE DEL CAUCA

En relación a Asamblea - es nuestro criterio - consideramos que, como prioridad, la ciudad necesita de un Diputado oriundo de LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Siendo el caso del Cartagüeño, Rigo Alexander Vega Ortiz, que ha desarrollado su carrera política en la ciudad y en el Norte del Valle.

Sin embargo, siendo coherentes con los principios y valores de esta columna de opinión - y sin apasionamientos o egos enardecidos, que siempre conllevan a juicios erróneos - como lo son: el respeto, la justicia, la tolerancia y la imparcialidad.

Y si a lo anterior incluimos en la ecuación el potencial electoral de la ciudad, consideramos que la ciudad de Cartago en el Norte del Valle se merece y puede, por lo menos, elegir dos (2) diputados; y esa segunda (2) curul estaría en las manos del Roldanillence Julio Cesar García Varela. 

Insistimos, Cartago se merece, por lo menos, dos (2) diputados que representen el Norte del Valle. ¿Por qué no Tres (3) o cuatro (4)?

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Fecha en la que, insistimos, se revelará la verdadera encuesta de opinión que respaldará con su voto el próximo gobernante de los Cartagüeños. ¿Tendremos un gobierno de cambio; fichas negras, o de continuidad, fichas blancas?...

JUEGO DE TRONOS

Un razonamiento adicional…Durante esta campaña, hemos tenido la oportunidad, a través del diálogo fraterno, con casi todos los centros de poder electoral.

Lo hemos hecho, ya que se nos dio esa gran oportunidad, convencidos que más allá de la mecánica que se rige para estas campañas, siempre debe de hacer parte lo filosófico, como esencia, del Ser y el ser humano, donde se elegirán dignatarios: para JAL, concejo, alcaldía, asamblea y gobernación.

Encuentros políticos donde se dejó sentado desde el inicio que, por decisiones muy personales, nos encontrábamos con algunos en orillas opuestas y con otros en orillas diferentes.

Lo anterior tenía y tiene como justificación que siempre hemos tenido como verdad revelada que al adversario político no debe de ser visto como un enemigo político; y mucho menos personal; siempre debemos ver, esa competencia en ocasiones desigual, como un juego - de póker o ajedrez - por el trono de turno.

LA IMPORTANCIA DEL VOTO DE OPINIÓN

En ese orden de ideas, y más allá de jefaturas, también hemos comprendido que el voto de opinión sigue adquiriendo un mayor peso e independiente de si las encuestas son creíbles o no.

Lo importante en este momento es tener una claridad meridiana al momento de interpretar esa franja de la población que se inclina por el voto en blanco y por el NS/NR (No sabe, no responde).

VOTO EN BLANCO O DE RESIGNACIÓN

En relación al voto en blanco que consideramos NO expresa ese voto rechazo o de castigo a todos los inscritos que aún siguen activos en la competencia. la principal justificación, de los tibios políticamente, es que ningún candidato sirve. ¡Ya que todos son unos cleptómanos!

Sí tipificaría, es nuestro criterio, como voto de resignación por aquello del refrán popular de “los mismos con las mismas”.

¿EL VOTO EN BLANCO FAVORECE LA CONTINUIDAD?

¡Por supuesto que sí!... Siguiente conclusión si bien es cierto no suma matemáticamente a la votación obtenida por el triunfador.

Si, implícitamente, le ayuda para lograrlo, porque no le apuesta al cambio e indirectamente apoya la continuidad. Siendo el mismo caso de lo que sucede con “la tercería” en manos de Quintero Herrera.  

EL VOTO NS/NR COMO VOTO DE OPINIÓN

En relación al voto NS/NR, bajo el riesgo de equivocarnos, es el verdadero voto de opinión; y para el caso que nos ocupa hoy, se podría interpretar de dos (2) maneras.

La primera: Es la percepción o mejor el mensaje que envía el electorado maduro y con criterio, de reafirmar y defender la premisa que el voto es secreto.

E independiente de la influencia del centro de poder que casi siempre intenta manipularlo; es un voto rebelde que se niega a manifestar públicamente si la preferencia es por tal o cual candidatura.

Es uno voto educado intelectual y políticamente cierto que no depende de las maquinarias, y lo más sorprendente es que puede, o no, estar beneficiándose de ellas…

Es entonces un voto globalizado que expresa la madurez, o mejor un refinado alfabetismo político, que anhela el cambio y apoya con fervor ciudadano la renovación y la puesta en marcha de nuevas ideas y propuestas.

Lo más importante, ya hace presencia activa y ejerce presión desde esos segmentos de la población que por fortuna incluye: un sector de la población vulnerable, clase media, emprendedores, trabajadores tanto oficiales como empresa privada y, en especial, la clase alta de la ciudad.

La segunda: correlacionado con lo anterior…Es esa otra, o la misma, franja del electorado que de alguna manera sigue atada a los centros de poder y que por temor a perder sus privilegios o de algún miembro de su familia – léase constreñimiento del elector – se niega a manifestar su verdadera preferencia o intención de voto; refugiándose o mejor acudiendo a la clásica respuesta NS/NR. Es un voto muy suspicaz e inteligente.

Terminando esta introducción solo queda espacio para insistir desconocemos si es una nueva tendencia en relación a las diferentes estrategias que giran alrededor del marketing político,

Lo que sí consideramos podría ser arriesgado es que una(s) campaña(s) ancle (n) su principal estrategia, en la búsqueda de la intención de voto, a través de encuestas manipuladas o manifestaciones masivas que buscan inflar los números en relación a la esperada y deseada popularidad del candidato frente una, muy diferente, posible intención de voto.

¿Qué explicación se tiene el continuar aferrándose al engaño? Salvo que, si no ha perdido valor en el tiempo, la recompensa económica sea muy grande.

¿Será una forma sofisticada, ridícula y costosa de intentar mostrar multitudes que no existen en la realidad? ¿A quién pretenden engañar?

Así hayan sido divulgados los resultados de las últimas encuestas en las diferentes campañas – unas aparentemente elaboradas por empresarios cercanos y amigos – y masificadas a través de medios de comunicación con fuerte presencia a nivel departamental.

Creemos entonces que ese refinado y costoso marketing político, para algunos es todo un desvarío, aparte de una falta de respeto para con la opinión pública y en especial para con el electorado.

Lo que nos lleva a acuñar la siguiente frase… Mentir para intentar acceder al poder y una vez en el poder o muy cerca de él, continuar mintiendo…

¿Será esa la imagen que debe de proyectar un candidato serio, responsable y creíble? ¿O simplemente será la nueva generación de los mismos con las mismas?

CARTAGO POR LA RUTA DEL PROGRESO

No cabe la menor duda que la propuesta de cambio en la forma y manera de gobernar tiene como propósito fundamental el construir un TEJIDO SOCIAL a partir de cero (0) corrupción.

Lo anterior se logra no solo con la participación directa de la institucionalidad sino con el ferviente compromiso de toda una comunidad que anhela el cambio, y eso es lo que esperamos se vea reflejado el próximo domingo 29 de octubre.

SEGUNDO EJE: PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO, LA SOSTENIBILIDAD Y LA COMPETITIVIDAD

Seguimos avanzado en la socialización, del Programa de Gobierno, de Agrado Restrepo, intentando condensar dicha propuesta.

La que consideramos interpreta la realidad del municipio y plantea la forma y el modo de enfrentar los diferentes desafíos de ciudad de cara, en 16 años, a la conmemoración de los 500 años de fundación de la CUNA DEL TALENTO.

Es importante subrayar que dicha propuesta no desconoce los avances en relación a las políticas públicas desarrolladas con anterioridad.

Con una consideración y que verdaderamente le apunten a la construcción del tejido social que se reflejará en inversión social en el corto, mediano largo plazo.

ü Promover asociaciones y concertar alianzas estratégicas para apoyar el desarrollo empresarial e industrial.

ü Revisar y analizar políticas tributarias del municipio para favorecer de la industria en nuestro territorio.

ü Creación del observatorio económico para la ciudad con el apoyo de la Cámara de Comercio.

En términos generales busca acuerdos de cooperación con entidades como la Cámara de Comercio de Cartago, VALLE INN, INNPULSA de la gobernación del Valle del Cauca, instituciones de educación superior y SENA entre otras.

ü Creación del Banco de Oportunidades y Emprendimiento, versión anterior del Fondo Capital Semilla para apoyo a las MiPymes.

ü Instaurar la “Unidad de Emprendimiento Local” que estaría adjunto al Consejo Municipal de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de Cartago.

ü Fomento al Turismo natural, armónico y sostenible.

En términos generales pretende la formulación y aprobación, como política pública, de un Plan Sectorial de Desarrollo Turístico Regional, en concurso con municipios vecinos.

TERCER EJE: PARA LA GERENCIA Y GESTIÓN EFICIENTE DE LO PÚBLICO

ü Favorecer las condiciones para el desarrollo del sector multimodal y puerto seco.

ü Consolidar el Centro Histórico de la ciudad, buscando la preservación y recuperación de las edificaciones o monumentos.

La perspectiva del PG tiene en su haber avanzar en temas como: equipamiento urbano, seguimiento y evaluación al POT, Banco de proyectos, Marketing territorial, seguridad y convivencia ciudadana (Justicia, centros de reclusión, seguridad ciudadana, fortalecimiento institucional, tecnología de la información y las comunicaciones, fortalecimiento de la hacienda pública.

CUARTO EJE: SOSTENIBLIDAD AMBIENTAL EN UN ENTORNO AMABLE

Tiene que ver a su vez con cuatro (4) enfoques: Conservación ambiental, desarrollo sostenible, educación ambiental y comunicación ambiental.

No abordamos el tema de lo macroproyectos porque sobre estos temas y durante los últimos veinte y tres (3) años, se ha cacareado excesivamente al respecto; ya sea por ausencia de voluntad política y/o económica.

En este punto hemos dado por terminado la lectura de lo programático; queda entonces el camino despejado faltando tres (3) días hábiles para que los electores, madruguen, y depositen su voto por el candidato y los candidatos con los que genuinamente se identifican. Amanecerá y veremos.

PD. En la próxima entrega se intentará analizar el listado de los diez y seis (16) concejales que mayor probabilidad de ser elegidos por votación popular, el próximo y soleado domingo 29 de octubre.

Queda entonces manifiesto que el concejal diez y siete (17), por estatuto de oposición, será el segundo candidato a la alcaldía que obtenga la mayor votación.

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