sábado, 3 de junio de 2023

LA INTERVENCIÓN DE LA GERENTE DE ENERGÍA DE PEREIRA ANTE EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL (HCM) – SEGUNDA PARTE

 

Es bueno para la gobernanza y la gobernabilidad que, el Honorable Concejo Municipal (HCM) de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, se haya tomado, de nuevo, en serio el control político o por lo menos eso es lo que parece.

En esta ocasión le tocó el turno, durante este segundo periodo de sesiones ordinarias - durante el mes de mayo y 10 días adicionales del mes de junio - a la Empresa Energía de Pereira.

Esperamos, durante el tiempo restante que Gases de Occidente (manejada desde Cali), Emcartago, Cartagüeña de Aseo Total (prácticamente, manejada desde Cali) y Alumbrado Público acepten la invitación y rindan el respectivo informe de gestión; o por lo menos le informen a la ciudadanía lo que están haciendo para mejorar el servicio en la ciudad.

Ya que todas las empresas anteriormente mencionadas tienen como denominador común el progresivo alto costo por la prestación de ese servicio público.

Variable que no solo afecta la calidad de vida - Léase: empobreciendo - del ciudadano del común; sino afectando el crecimiento y desarrollo de la ciudad en relación a los anteriores emprendimientos, algunos han tenido que cerrar, actuales y frenando la apertura de nuevos.   

De otro lado, medida la continuidad en la prestación de ese importante servicio… Hay que subrayar que por lo menos, lo contrario solo ocurren en ocasiones fuera de lo común, al presentarse una tormenta eléctrica o un vendaval el servicio de la energía no es, como en el pasado, inmediatamente suspendido.

Mejora, en la situación, en especial para todos aquellos usuarios (amas de casa, comerciantes, empresarios, emprendedores, estudiantes, profesionales, activistas en las redes sociales entre otros) que no disponen de una planta eléctrica, o de una UPS (sistema de alimentación ininterrumpida) para continuar laborando luego de una eventual suspensión del servicio.

La actual prestación del servicio de energía les da tiempo - frente a una tormenta o vendaval - para guardar archivos y suspender temporalmente el trabajo en curso, mientras pasa la emergencia ambiental.

Asunto este que fue explicado, por la gerente de Enerpereira, cuando se refirió al tiempo de reconexión; salvo cuando se presenta una demora, por mal tiempo, aduciendo razones de seguridad que debe acatar el personal de Enerpereira (técnicos operadores) encargado de resolver la pérdida del servicio de energía.

Fue lo anteriormente explicado durante su intervención que se comprueba desde lo técnico, según Porras Osorio, y fue lo subrayado en las estadísticas donde el promedio de suspensión del servicio a nivel nacional era de 25 horas por año y el usuario sintió 17 interrupciones en el año.

Para los usuarios en Cartago la suspensión de la energía (2020) suma 10 horas/año y 11,6 interrupciones. Es decir, el servicio de energía, desde la continuidad comparado con los indicadores a nivel nacional, ha mejorado ostensiblemente.  

Para retomar el hilo conductor, de hace ocho (8) días, sobre la intervención el pasado 16 de mayo de, Yulieth Porras Osorio, la gerente de Energía de Pereira; aceptando la invitación del Honorable Concejo Municipal (HCM) del municipio de Cartago en el Norte del Valle,

Recordemos que, para darle contexto a su intervención, Porras Osorio, enfocó su presentación en cuatro (4) procesos que tienen que ver con la prestación del servicio; que dicho sea de paso están reglados en la ley 142 de 1994 o del régimen de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.  

Son a saber: El primero (1). El Comercial, que tiene que ver con la atención al cliente, facturación y recaudo.

Segundo (2). Pérdidas, en este punto la gerente subraya que este fue el factor que debilitó la estructura financiera y le ocasiono problemas de la operatividad de Emcartago.

Tercero (3). Procesos Técnicos, tiene que ver con las obras de inversión tendientes al mejoramiento de la red que presta ese servicio, tiempo que le dedico en su intervención en demostrarlo en su informe.

Cuarto (4). Proceso de Responsabilidad Social y Empresarial. De hecho, haciendo uso del control y autonomía que tienen de la empresa en Cartago, deja claro que “No está en ninguna obligación contractual, pero hace parte del ADN de la organización”.

Puntos a los que se refirió y que tienen que ver con la tecnología, la informática y la innovación, así como con la responsabilidad social y ambiental. 

En todos los casos fue oportuno, por parte de la alta funcionaria, el mencionarlo ya que envía un mensaje sobre la autonomía en relación a la visión como empresa dominante y prestadora de un servicio público.

No perdamos de vista que la responsabilidad social y ambiental está estrechamente ligada con los desafíos, a nivel global, frente al cambio climático según lo consignado en la carta de la ONU, OEA, OCDE, Banco Mundial, FMI, Cepal, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Acuerdo de Escazú y demás organismos multilaterales.  

INVERSIONES RECIENTES EN INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Lo que también hay que subrayar fue la rapidez con que actuó demostrando, luego de su intervención ese martes ante el HCM, en relación a la programación de las diferentes inversiones en la infraestructura eléctrica y en materia ambiental en la ciudad.

Inicialmente entre el treinta (30) de mayo y el tres (3) de junio, fueron las inversiones tendientes a mejorar, al tiempo de reducir las pérdidas, el servicio de energía; para el beneficio de la comunidad Cartagüeña, zonas donde era necesario suspender temporalmente el suministro de energía en los sectores involucrados.

Acorde a los días y en los sectores programados dieron a conocer, las intervenciones a realizar, a la opinión pública a través de su canal institucional en temas como: Mantenimiento y cambio a Transformadores, Instalación de redes, Traslado y reubicación de redes.

De hecho, oportunamente la empresa socializo la suspensión de algunos trabajos, en esta primera semana de programación (mayo/junio), solo resta esperar una nueva reprogramación para que no se afecte el cronograma de intervenciones (modernización de la red eléctrica) y todas las ,al final del mes, se lleven a cabo según la programación inicial.

La siguiente semana, según lo programado, dará inicio entre el seis (6) y el doce (12) de junio, tienen que ver con otras intervenciones en: Modernización y mantenimiento infraestructura eléctrica adecuación de redes primarias y secundarias, Cambio y traslado de transformador, Mantenimiento y control de la vegetación.

CONTINUANDO CON LA INTERVENCIÓN DE LA GERENTE DE ENERPEREIRA

Durante la primera parte de su informe, podemos resumir que, ese contrato a veinte (20) años,  durante los primeros tres (3) años, Energía de Pereira le ha trasladado a Emcartago los siguiente valores y por los siguientes conceptos.

INVERSIÓN Y TRASLADOS A EMCARTAGO

VALOR EN MILLONES

Para dar inicio a la operación

47.830

Compensación por gestión 2020

1.024

Compensación por gestión 2021

1.512

Compensación por gestión 2022

1.776

TOTAL, INVERSIÓN Y RENDIMIENTOS

52.142

   Fuente: Enerpereira

La operación que durante los tres (3) primeros años (2020/2022) le ha costado a Enerpereira $52.142.726.229.oo

Si comparamos los resultados, con la noticia a nivel nacional... “Finalmente, esta alianza no solo beneficiará a la empresa Energía de Pereira, sino también a Emcartago que va a recibir anualmente mil millones de pesos”. Fuente/caracol.com.co (06/02/20).

Nos encontramos que los beneficios, como aliado estratégico, años tras año fueron superiores… de 1.024 millones (para el 2020), de 1.512 millones (para 2021) y de 1.776 millones (para 2022) recursos que ingresaron al flujo de caja de Emcartago, suponemos, como beneficios alianza estrategia con Enerpereira. 

¿Con destinación especifica o de libre destinación? ¿Cómo reza la destinación de esos recursos  en la clausula del contrato de concesión?

Sin embargo y sin querer actuar nosotros como abogado de Mefistófeles, esos mayores “rendimientos” para Emcartago en parte tienen que ver con la fórmula (o algoritmo) de como se liquida la tarifa progresiva del servicio de energía en la ciudad.

Sin perder de vista que entre menores sean las perdidas, la facturación aumenta e impacta el estado de pérdidas y ganancias del operador como lo es Enerpereira y los traslados anuales a Emcartago.

Importante también destacar que de los 800 colaboradores que operan en el área de influencia de Enerpereira que incluye por supuesto a Pereira y otros municipios, incluyendo a Cartago; 131 colaboradores trabajan en Cartago… Surge la siguiente pregunta ¿Cuántos de esos trabajadores son de Cartago?  

Surge necesariamente la primera conclusión… ¡El coste de toda la operación se traduce en un mayor costo de la prestación de ese servicio público, que finalmente sale del bolsillo del usuario!  Afectando en especial a la clase media, emprendedora, trabajadora y vulnerable.

De otro lado, y en relación a la gestión comercial, no cabe la menor duda en relación a la atención al cliente que nos encontramos con los siguientes indicadores: el tiempo de atención al cliente disminuyó en un 63%, los reclamos por facturación disminuyeron en un 83%; los días promedio de respuesta a las PQRS disminuyó en un 36%.

Y de un nivel de satisfacción del 86.7%, data que tiene su peso y credibilidad porque fue elaborada por la Universidad tecnológicas de Pereira (UTP), lo anterior se explica por aquello de la continuidad en la prestación del servicio. ¿Se incluyó la variable costo de la factura?

Dicho en otras palabras; ya que, en el pasado, por cualquier indicio de tormenta eléctrica o vendaval en la ciudad, las redes de trasmisión colapsaban y la energía era suspendida, eso también en justicia debemos reconocerlo que mejoró ostensiblemente.

En relación al tema más neurálgico llama la atención que en el ítem de Quejas y reclamos por facturación no refleje el sentimiento que hace presencia en el imaginario colectivo (ciudadano del común) sobre el alto costo de ese servicio en la ciudad; de hecho, esa situación no nos la estamos inventando, de hecho, sería irresponsable el hacerlo.

GESTIÓN DE PÉRDIDAS DE ENERGIA

En general es una relación, para Enerpereira, entre cuanta energía se compra y cuanta energía se vende y se factura (100/80); dicho en las palabras de la gerente… Se compran 100 kilovatios y se facturan 80 Kw/hora; el resultado de la ecuación indica que se perdieron 20 kw/hora.

En el mismo orden de ideas… Contrario al informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) que en el 2014 indicaba que las pérdidas de Emcartago ascendían al 25%. Llamó la atención que, Porras Osorio, en el claro y sencillo informe indicara que las perdidas estaban en el 18%.  

Surgen los siguientes tres (3) interrogantes… ¿Cómo explicar desde Emcartago que las perdidas reales eran menos siete (7) puntos… ¿Había gato encerrado en el informe de la SSPD? ¿De qué lado estaba realmente la SSPD, de ambos, según el momento y la conveniencia?

Regresando a la explicación sobre las pérdidas que obedecían a tres (3) factores: mala la infraestructura, anomalía en los equipos de medición, y conexiones directas (conexiones fraudulentas) esta última situación en ocasiones realizadas por el usuario del servicio, pero también, en menor proporción, facilitadas los mismos funcionarios responsables y/o permitidas por sus jefes inmediatos.

Finalmente, la gerente de Enerpereira, destaca que superaron en 6.3 puntos porcentajes en relación a la meta impuesta, por la Comisión de regulación de energía y gas (CREG), de16.26 frente a la meta obtenida de 12.27 en lo relacionado con la disminución en pérdidas.

Insistimos, acorde al testimonio de, Porras Osorio, en la actualidad el porcentaje de pérdidas esta en el 12%; por lo anteriormente expuesto, en parte justificaría el aumento en el valor de la facturación.

Es decir, al usuario, derivado del cambio de los equipos de medición, se espera le suba el valor del consumo; sin embargo, lo que no tiene explicación es que, posterior a ello, y a pesar que el usuario ahorre en consumo de la energía, el valor de la factura siga progresivamente incrementándose.

CAMBIO DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN SIN COSTO AL USUARIO

De otro lado cuando se cambian los 15.563 equipos de medición (el 85% fue sin cargo al usuario (13.229) ubicado en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3), decisión que es tomada como parte de la inversión de Enerpereira).

La empresa Enerpereira sostiene que se registra un cambio en un mayor consumo, y como reacción el usuario disminuye el consumo del mismo; alcanzado un consumo en Kw/hora en el que no disminuye el valor facturado. Esa es parte de la explicación...

Surge la pregunta del millón, ¿Por qué, frente al cambio del equipo de medición y a pesar de un menor consumo por parte del usuario, el costo de la factura del servicio de energía sigue aumentando?

GESTIÓN TÉCNICA

Indica, Porras Osorio, “Es todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento y ejecución de actividades de inversión” igualmente indica que la empresa ha invertido a la fecha 30 mil millones de pesos.

De ello 11 mil millones en cambio de redes, postes, transformadores, subestación eléctrica y en general infraestructura en expansión (Remodelación Planta Diesel, Subestación Santa María y Proyecto de inversión Plaza Bolívar) y 9 mil millones en recuperar pérdidas. Y 10 mil millones en inversiones necesarios para poner en ejecución el contrato (infraestructura física y tecnológica: vehículos, software, equipos de oficina, etcétera).

PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

Al final de la intervención sobre estos dos temas – Responsabilidad social y ambiental - que hacen parte de una nueva tendencia a nivel global, en especial en los paises del primer mundo,  es lo relacionado con el debate ideológico puesto los pies sobre lo programático – a propósito son temas que deben hacer parte  de los Programas de Gobierno de los dos (2) candidatos más opcionados para ocupar el primer cargo administrativo de la ciudad con el SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA - sobre cómo debe de manifestarse la verdadera democracia participativa en relación con el actuar de las instituciones públicas, privadas y la academia en concordancia con la gobernabilidad y la gobernanza.

Creemos aciertan, esos Proyectos de Responsabilidad Social y Ambiental de Enerpereira, ya que los resultados socialmente son claros, hablan por si solos, por el impacto en 16.517 personas beneficiadas.  

Actividades desarrolladas: Ocho (8) programas de responsabilidad social empresarial, Gigantes de la Energía (Entrega de kits escolares) Feria de la Ciencia Energética (seis (6) Instituciones Educativas (IE), 158 estudiantes grado 11 y 40 proyectos finalistas), Tenencia Responsable de Animales de Compañía (256 caninos y felinos esterilizados), Enfoques de medio ambiente (reciclaje de 900 KG de residuos de plástico, cartón y papel y siembra de 540 árboles; educación, emprendimiento y liderazgo y Repafa “Reciclar para la factura”.

EL DEBATE DE CONTROL POLÍTICO

Como suele suceder en estos casos durante el desarrollo, según lo programado, de las sesiones ordinarias; se ventilaron en la plenaria los diferentes conceptos, sobre la forma como se está prestando el servicio de energía, en la ciudad, por parte de la Empresa de Energía de Pereira.

Más allá de las intervenciones de los Honorables Concejales (HC), la mayoría acudiendo al lenguaje “políticamente correcto” aclarando sin caer en la sumisión o de una reverencial empatía hacia la alta funcionaria. Trato respetuoso antes que todo.

Aparte del “modus operandi” de las anteriores intervenciones que se basaron en la narrativa políticamente correcta, fue la del HC Oscar Alonso Serna (ND la votación obtenida en el 2019) sobre la problemática de las obras que no terminan en el Parque de Bolívar por parte del multimencionado contratista.

Seguida de la HC, Sandra Viviana Alzate Romero (1.128 votos en el 2019), que hizo énfasis en las debidas intervenciones que también se deben realizar en el barrio el Ciprés alrededor de los proyectos de responsabilidad social ambiental y empresarial que adelanta Enerpereira.

En relación a las obras que no terminan en el parque de Bolívar, se pronunció el HC Luis Fernando Giraldo Rodríguez (1.246 votos en el 2019), sobre ¿Qué es lo que está sucediendo con la empresa SAGA Construcciones?

Le siguió la intervención de la HC Eridis Esther Polo Manosalva (923 votos en el 2019) cuando se pronuncia sobre la cultura del no pago por parte de los usuarios de la ciudad.

Contrario a lo expresado por los altos funcionarios de todas las empresas que prestan un servicio público en la comarca nortevallecacana, incluida Enerpereira, cuando afirman sobre “la excelente cultura del pago por parte de los cartagüeños”.

Cabe entonces preguntarnos ¿Qué la alienta o mejor de qué parte está la HC cuando se va en contra de los cartagüeños cuando aduce la cultura del no pago y pretendiendo estar en favor de la gerente de Enerpereira? Cuando al final de la intervención, la alta funcionaria, indica una buena cultura de pago.

Acto seguido fue la intervención del HC Carlos Alfonso Collazos Serna (845 votos en las pasados elecciones 2019) cuando subrayó el alto costo en la prestación de ese servicio público y el incremento progresivo del mismo, más la suspensión del servicio temporalmente; que se ha convertido en la queja generalizada por parte de los usuarios de ese servicio. Hoy sin abordar la queja por parte de los también usuarios de Gases de Occidente, Cartagüeña de Aseo Total y Emcartago.     

Regresando a la intervención de Collazos Serna… Ya que hace clara referencia a lo demandado en el artículo de hace ocho (8) días donde manifestábamos que “Lo anterior, se confirma con las continuas quejas sobre el incremento en el valor de la factura, en especial, en el componente de energía; surge la hipótesis, sobre si los posibles responsables son los encargados de la liquidación y de la facturación".

"Ya que también podría estar sucediendo que el valor a cobrar se calcula sobre los promedios del sector y no sobre consumo por unidad familiar, y dependiendo del estrato o sector ya sea oficial, residencial, comercial o industrial".

"Surge la pregunta… Finalmente ¿Qué papel desempeñan, los funcionarios de Energía de Pereira que se les encuentra, puerta a puerta, registrando el consumo con dispositivos digitales?

"Esta es una realidad que, durante décadas, los veedores ciudadanos han venido documentando, denunciando y reclamando; y que, pareciera, se convirtió en un mantra o cacareo al que todo el mundo se acostumbró y se resignó y sin ningún posible cambio en el corto plazo”. ¡Facturas cada vez mas costosas!

UN MATRIMONIO A LA FUERZA: CONCESIÓN O SOCIO ESTRATÉGICO

Acto seguido tomó la palabra el HC, Aldemar Gómez Hurtado (811 votos en las pasados elecciones 2019) que se ha empeñado, con altura intelectual, en mantener vivo el debate, palabras más palabras menos sobre “ese matrimonio a la fuerza del que solo nos faltan diez y seis (16) años para que se termine”.  

Continúa indicando… “Donde para el HCM fue una Concesión y para la SSPD y Energía de Pereira es un aliado estratégico”. Surge una nueva pregunta ¿Quién finalmente salió ganando y quienes salieron perdiendo?

Lo anterior, habiendo sido subrayado por el HC, ya que la opinión pública debe entender… Si se firmó un contrato con un “socio estratégico, o un contrato de “concesión”; ya que el procedimiento jurídico y sus consecuencias, para el municipio, son muy diferentes.  Aunque ya sabemos que la figura jurídica es Socio Estratégico. Ojo con esto…

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA CIUDAD

No podemos perder de vista en las diferentes reflexiones sobre la ciudad el tener en cuenta que el Municipio de Cartago en el Norte del Valle presenta una población de alrededor de 160.0000 habitantes.

Escalafonado en el Departamento Nacional de Planeación, DNNP, en tercera (3) categoría; debiendo estar  en segunda (2). A propósito… Durante la comisión de empalme la opinión pública se enterará de ¿Cómo y en qué cuantía se mejoró el recaudo? ¿Qué se hizo para mejorar el recaudo y la recuperación de la cartera morosa? ¿Cómo avanzó la depuración contable?

Con la información que tenemos disponible a la fecha; la última caracterización socioeconómica elaborada por Planeación Departamental, PD, a partir de la base de datos del Sisbén; según datos a junio de 2013, arroja un desempleo estimado, en la Subregión Norte del 32.94% y para Cartago del 25.52%. el 82% de la población se ubica en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3) y la clase media se contrae. ¿Cuál es la cifra aproximada al 2022 del desempleo en la ciudad?

Estudios locales proyectan un desempleo del 37.5%, sacando de la ecuación a los empleados oficiales, la economía informal que supera el 60%; y una importante parte de la población sobrevive de la pensión.

La otra población, no estimada, vive de las transferencias (remesas) que recibe exterior; y como dato adicional son recursos en Dólares o Euros que, la mayoría , son invertidos en bienes y servicios orientados al consumo, muy poco a la inversión productiva (nuevos emprendimientos).

Otra conclusión nos lleva a que, si bien es cierto la ciudad se podría catalogar como estrato 3, predomina los estratos uno (1) y dos (2); la vocación productiva del municipio tampoco está determinada; pero se podría decir que es una ciudad de servicios y durante los últimos años, pospandemia, el turismo gastronómico ha tomado significativa fuerza. Muy bien por esos emprendedores algunos de ellos ya convertidos en empresarios.

Es sin lugar a dudas la principal queja como lo es el alto costo de los servicios públicos: energía, agua, gas comercial, alumbrado público y aseo entre otros.

Puesta la idea en contexto, y desde lo socioeconómico, nos atrevemos en señalar que, como ciudad intermedia, sin bien ha mejorado no es la que mejor en el Norte del Valle desde el punto de vista del empleo productivo o de la generación de nuevos empleos.

Con una ciudad que registra un bajo ingreso per cápita, lo anterior se evidencia que en no pocas ocasiones, el ciudadano del común, desplaza consumos de la canasta familiar para atender oportunamente el pago de esos servicios públicos domiciliarios; afectando la calidad de vida de los Cartagüeños.

EL PROBLEMA SEGUIRÁ SIENDO LAS ALTAS TARIFAS

En todos los casos no existe una explicación clara sobre el ¿Por qué de las altas tarifas y la medición frente a la liquidación de la factura? O será que ¿Hay gato encerrado?

Este sigue siendo un tema donde hay mucho de donde cortar y seguramente pasaran ríos de tinta en artículos relacionados y miles de horas de difusión en las redes sociales.

Regresando a la intervención de, Gomez Hurtado, y continuando con el hilo conductor que nos ata al asunto que nos ocupa hoy…  Cuando se formula la siguiente pregunta ¿Qué es lo que nos preocupa hoy? A lo que el mismo se responde… “El precio del kw/hora”.

Esta es su reflexión “Ha habido fechas (tiempos) en que el kwh en Cartago antes de pandemia costaba $260 pesos y épocas donde ha pasado los $600 pesos”.

Resumiendo, su intervención… el tema del alto costo en la factura del servicio de energía, la explicación que el ciudadano del común siempre recibe es que son “Problemas de mercado” y la versión de los funcionarios, en su momento, de Emcartago, es la forma como fue diseñada la fórmula que siempre favorece al productor o comercializador (en este caso Enerpereira) y en contra del usuario.

Ya que haya invierno o verano (por aquello de los embalses que alimentan las hidroeléctricas) el costo del kwh es progresivo a través del tiempo.

Le siguió en la intervención el HC, Anderson Maya Quintero (ND votación del 2019), que propone un cambio en los horarios y en la extensión de los mismos, necesarios para la suspensión del servicio que no afecte a los comerciantes, empresarios, del sector salud, la unidad móvil de la IPS municipal y en general a los emprendimientos entre otros.

Finalmente, la intervención de Nicolas Sánchez Diaz (1.112 votos en el 2019) echando, inicialmente, mano de la narrativa políticamente correcta; sin embargo, al final hizo referencia al tema del reciclaje y propuso se dirigiera a los estratos vulnerables y no a los estratos altos; al tiempo de reiterar el tema del Proyecto del Parque de Bolívar. ¿El problema sigue siendo el contratista que no le puede echar la culpa a nadie?

Para no extendernos en el tema que nos ocupó hoy, es menester reconocer recibió una amplia y en ocasiones técnica explicación, por parte de Porras Osorio, la mayoría quedando a entera satisfacción y por parte del HCM.

En este orden de ideas es claro el mensaje de la gerente de Energía de Pereira, Yulieth Porras Osorio, para quien va nuestro respeto y admiración, sobre el desafío que representa para Enerpereira como lo es el malestar de la comunidad Cartagüeña por el progresivo alto costo del servicio de la Energía en la ciudad.

Frente a ese progresivo alto costo del servicio de la energía, calculado en kwh, dejando claro que es un tema de regulación por parte de la CREG y del gobierno central nacional.

Donde tal parece, el quid del asunto, es un erróneo y amañado cálculo en la fórmula que solo favorece al productor y comercializador de la energía a nivel nacional.

Temas que se están discutiendo a nivel del gobierno central; lo que también es cierto son las prácticas, amparadas en la fórmula, eso creemos, que la hace más costosa; ya que no está claro si el problema está en la medición y/o en la facturación.

Ya que pareciera se utiliza – lo que está por fuera de la fórmula - los promedios ya sea del consumo del usuario puesto en el medidor o del consumo del sector. En todos los casos podría haber gato encerrado. ¿Quién le va a seguir colocando el cascabel al gato? Amanecerá y veremos.

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