Es bueno para la
gobernanza y la gobernabilidad que, el Honorable Concejo Municipal (HCM) de la
ciudad de Cartago en el Norte del Valle, se haya tomado, de nuevo, en serio el
control político o por lo menos eso es lo que parece.
En esta ocasión le tocó el turno, durante este segundo periodo de sesiones ordinarias - durante el mes de mayo y 10 días adicionales del mes de junio - a la Empresa Energía de Pereira.
Esperamos, durante el tiempo restante que Gases de Occidente (manejada desde
Cali), Emcartago, Cartagüeña de Aseo Total (prácticamente, manejada desde Cali)
y Alumbrado Público acepten la invitación y rindan el respectivo informe de gestión;
o por lo menos le informen a la ciudadanía lo que están haciendo para mejorar
el servicio en la ciudad.
Ya que todas las
empresas anteriormente mencionadas tienen como denominador común el progresivo
alto costo por la prestación de ese servicio público.
Variable que no
solo afecta la calidad de vida - Léase: empobreciendo - del ciudadano del común;
sino afectando el crecimiento y desarrollo de la ciudad en relación a los anteriores emprendimientos,
algunos han tenido que cerrar, actuales y frenando la apertura de nuevos.
De otro lado, medida la continuidad en la prestación de ese importante servicio… Hay que subrayar que por lo menos, lo contrario solo ocurren en ocasiones fuera de lo común, al presentarse una tormenta eléctrica o un vendaval el
servicio de la energía no es, como en el pasado, inmediatamente suspendido.
Mejora, en la situación, en especial para todos aquellos usuarios (amas de casa, comerciantes, empresarios, emprendedores, estudiantes, profesionales, activistas en las redes sociales entre otros) que no disponen de una planta eléctrica, o de una UPS (sistema de alimentación ininterrumpida) para continuar laborando luego de una eventual suspensión del servicio.
La actual prestación del servicio de energía les da tiempo - frente a una tormenta o vendaval - para guardar
archivos y suspender temporalmente el trabajo en curso, mientras pasa la
emergencia ambiental.
Asunto este que fue explicado, por la gerente de Enerpereira, cuando se refirió al tiempo de reconexión; salvo cuando se presenta una demora, por mal tiempo, aduciendo razones de seguridad que debe acatar el personal de Enerpereira (técnicos operadores) encargado de resolver la pérdida del servicio de energía.
Fue lo anteriormente explicado durante su intervención que se comprueba desde lo técnico, según Porras Osorio, y fue lo subrayado en las estadísticas donde el promedio de suspensión del servicio
a nivel nacional era de 25 horas por año y el usuario sintió 17 interrupciones en el año.
Para los
usuarios en Cartago la suspensión de la energía (2020) suma 10 horas/año y 11,6
interrupciones. Es decir, el servicio de energía, desde la continuidad comparado con los indicadores a nivel nacional, ha mejorado ostensiblemente.
Para retomar el
hilo conductor, de hace ocho (8) días, sobre la intervención el pasado 16 de
mayo de, Yulieth Porras Osorio, la gerente de Energía de Pereira; aceptando la
invitación del Honorable Concejo Municipal (HCM) del municipio de Cartago en el
Norte del Valle,
Recordemos que,
para darle contexto a su intervención, Porras Osorio, enfocó su presentación en
cuatro (4) procesos que tienen que ver con la prestación del servicio; que
dicho sea de paso están reglados en la ley 142 de 1994 o del régimen de la
prestación de los servicios públicos domiciliarios.
Son a saber: El
primero (1). El Comercial, que tiene que ver con la atención al cliente,
facturación y recaudo.
Segundo (2).
Pérdidas, en este punto la gerente subraya que este fue
el factor que debilitó la estructura financiera y le ocasiono problemas de la
operatividad de Emcartago.
Tercero (3).
Procesos Técnicos, tiene que ver con las obras de
inversión tendientes al mejoramiento de la red que presta ese servicio, tiempo
que le dedico en su intervención en demostrarlo en su informe.
Cuarto (4). Proceso
de Responsabilidad Social y Empresarial. De hecho,
haciendo uso del control y autonomía que tienen de la empresa en Cartago,
deja claro que “No está en ninguna obligación contractual, pero hace parte del
ADN de la organización”.
Puntos a los que se refirió y que tienen que ver con la tecnología, la informática y la innovación, así como con la responsabilidad social y ambiental.
En todos los
casos fue oportuno, por parte de la alta funcionaria, el mencionarlo ya que
envía un mensaje sobre la autonomía en relación a la visión como empresa
dominante y prestadora de un servicio público.
No perdamos de
vista que la responsabilidad social y ambiental está estrechamente ligada con
los desafíos, a nivel global, frente al cambio climático según lo consignado en
la carta de la ONU, OEA, OCDE, Banco Mundial, FMI, Cepal, Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), Acuerdo de Escazú y demás organismos multilaterales.
INVERSIONES
RECIENTES EN INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA
Lo que también
hay que subrayar fue la rapidez con que actuó demostrando, luego de su intervención
ese martes ante el HCM, en relación a la programación de las diferentes inversiones
en la infraestructura eléctrica y en materia ambiental en la ciudad.
Inicialmente
entre el treinta (30) de mayo y el tres (3) de junio, fueron las inversiones tendientes
a mejorar, al tiempo de reducir las pérdidas, el servicio de energía; para el
beneficio de la comunidad Cartagüeña, zonas donde era necesario suspender
temporalmente el suministro de energía en los sectores involucrados.
Acorde a los
días y en los sectores programados dieron a conocer, las intervenciones a
realizar, a la opinión pública a través de su canal institucional en temas como:
Mantenimiento y cambio a Transformadores, Instalación de redes, Traslado y
reubicación de redes.
De hecho, oportunamente
la empresa socializo la suspensión de algunos trabajos, en esta primera semana
de programación (mayo/junio), solo resta esperar una nueva reprogramación para que
no se afecte el cronograma de intervenciones (modernización de la red eléctrica) y todas las ,al final del mes, se lleven a cabo según la programación inicial.
La siguiente
semana, según lo programado, dará inicio entre el seis (6) y el doce (12) de
junio, tienen que ver con otras intervenciones en: Modernización y mantenimiento
infraestructura eléctrica adecuación de redes primarias y secundarias, Cambio y
traslado de transformador, Mantenimiento y control de la vegetación.
CONTINUANDO CON LA INTERVENCIÓN DE LA GERENTE DE ENERPEREIRA
Durante la
primera parte de su informe, podemos resumir que, ese contrato a veinte
(20) años, durante los primeros tres (3) años, Energía de Pereira le ha
trasladado a Emcartago los siguiente valores y por los siguientes conceptos.
INVERSIÓN
Y TRASLADOS A EMCARTAGO |
VALOR
EN MILLONES |
Para
dar inicio a la operación |
47.830 |
Compensación
por gestión 2020 |
1.024 |
Compensación
por gestión 2021 |
1.512 |
Compensación
por gestión 2022 |
1.776 |
TOTAL,
INVERSIÓN Y RENDIMIENTOS |
52.142 |
Fuente:
Enerpereira
La operación que
durante los tres (3) primeros años (2020/2022) le ha costado a Enerpereira
$52.142.726.229.oo
Si comparamos
los resultados, con la noticia a nivel nacional... “Finalmente, esta
alianza no solo beneficiará a la empresa Energía de Pereira, sino también a
Emcartago que va a recibir anualmente mil millones de pesos”.
Fuente/caracol.com.co (06/02/20).
Nos encontramos que los beneficios, como aliado estratégico, años tras año fueron superiores… de 1.024 millones (para el 2020), de 1.512 millones (para 2021) y de 1.776 millones (para 2022) recursos que ingresaron al flujo de caja de Emcartago, suponemos, como beneficios alianza estrategia con Enerpereira.
¿Con destinación especifica o de libre destinación? ¿Cómo reza la destinación de esos recursos en la clausula del contrato de concesión?
Sin embargo y
sin querer actuar nosotros como abogado de Mefistófeles, esos mayores “rendimientos”
para Emcartago en parte tienen que ver con la fórmula (o algoritmo) de como se liquida
la tarifa progresiva del servicio de energía en la ciudad.
Sin perder de
vista que entre menores sean las perdidas, la facturación aumenta e impacta el
estado de pérdidas y ganancias del operador como lo es Enerpereira y los traslados anuales a Emcartago.
Importante
también destacar que de los 800 colaboradores que operan en el área de
influencia de Enerpereira que incluye por supuesto a Pereira y otros municipios,
incluyendo a Cartago; 131 colaboradores trabajan en Cartago… Surge la siguiente pregunta ¿Cuántos de esos trabajadores son de Cartago?
Surge
necesariamente la primera conclusión… ¡El coste de toda la operación se
traduce en un mayor costo de la prestación de ese servicio público, que
finalmente sale del bolsillo del usuario!
Afectando en especial a la clase media, emprendedora, trabajadora y
vulnerable.
De otro lado, y
en relación a la gestión comercial, no cabe la menor duda en relación a la
atención al cliente que nos encontramos con los siguientes indicadores: el tiempo de
atención al cliente disminuyó en un 63%, los reclamos por facturación disminuyeron
en un 83%; los días promedio de respuesta a las PQRS disminuyó en un 36%.
Y de un nivel de
satisfacción del 86.7%, data que tiene su peso y credibilidad porque fue
elaborada por la Universidad tecnológicas de Pereira (UTP), lo anterior se
explica por aquello de la continuidad en la prestación del servicio. ¿Se incluyó la variable costo de la factura?
Dicho en otras
palabras; ya que, en el pasado, por cualquier indicio de tormenta eléctrica o
vendaval en la ciudad, las redes de trasmisión colapsaban y la energía era
suspendida, eso también en justicia debemos reconocerlo que mejoró ostensiblemente.
En relación al
tema más neurálgico llama la atención que en el ítem de Quejas y reclamos por
facturación no refleje el sentimiento que hace presencia en el imaginario
colectivo (ciudadano del común) sobre el alto costo de ese servicio en la
ciudad; de hecho, esa situación no nos la estamos inventando, de hecho, sería
irresponsable el hacerlo.
GESTIÓN
DE PÉRDIDAS DE ENERGIA
En general es
una relación, para Enerpereira, entre cuanta energía se compra y cuanta
energía se vende y se factura (100/80); dicho en las palabras de la gerente… Se
compran 100 kilovatios y se facturan 80 Kw/hora; el resultado de la ecuación
indica que se perdieron 20 kw/hora.
En el mismo
orden de ideas… Contrario al informe de la Superintendencia de Servicios Públicos
Domiciliarios (SSPD) que en el 2014 indicaba que las pérdidas de Emcartago ascendían
al 25%. Llamó la atención que, Porras Osorio, en el claro y sencillo informe
indicara que las perdidas estaban en el 18%.
Surgen los
siguientes tres (3) interrogantes… ¿Cómo explicar desde Emcartago que las
perdidas reales eran menos siete (7) puntos… ¿Había gato encerrado en el
informe de la SSPD? ¿De qué lado estaba realmente la SSPD, de ambos, según el momento y la
conveniencia?
Regresando a la
explicación sobre las pérdidas que obedecían a tres (3) factores: mala la
infraestructura, anomalía en los equipos de medición, y conexiones directas
(conexiones fraudulentas) esta última situación en ocasiones realizadas por el
usuario del servicio, pero también, en menor proporción, facilitadas los mismos
funcionarios responsables y/o permitidas por sus jefes inmediatos.
Finalmente, la
gerente de Enerpereira, destaca que superaron en 6.3 puntos porcentajes en relación
a la meta impuesta, por la Comisión de regulación de energía y gas (CREG), de16.26
frente a la meta obtenida de 12.27 en lo relacionado con la disminución en pérdidas.
Insistimos, acorde
al testimonio de, Porras Osorio, en la actualidad el porcentaje de pérdidas
esta en el 12%; por lo anteriormente expuesto, en parte justificaría el aumento
en el valor de la facturación.
Es decir, al
usuario, derivado del cambio de los equipos de medición, se espera le suba el
valor del consumo; sin embargo, lo que no tiene explicación es que, posterior
a ello, y a pesar que el usuario ahorre en consumo de la energía, el valor de
la factura siga progresivamente incrementándose.
CAMBIO
DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN SIN COSTO AL USUARIO
De otro lado
cuando se cambian los 15.563 equipos de medición (el 85% fue sin cargo al
usuario (13.229) ubicado en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3), decisión que es
tomada como parte de la inversión de Enerpereira).
La empresa
Enerpereira sostiene que se registra un cambio en un mayor consumo, y como
reacción el usuario disminuye el consumo del mismo; alcanzado un consumo en
Kw/hora en el que no disminuye el valor facturado. Esa es parte de la explicación...
Surge la
pregunta del millón, ¿Por qué, frente al cambio del equipo de medición y a
pesar de un menor consumo por parte del usuario, el costo de la factura del
servicio de energía sigue aumentando?
GESTIÓN
TÉCNICA
Indica, Porras
Osorio, “Es todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento y ejecución
de actividades de inversión” igualmente indica que la empresa ha invertido a la
fecha 30 mil millones de pesos.
De ello 11 mil millones
en cambio de redes, postes, transformadores, subestación eléctrica y en general
infraestructura en expansión (Remodelación Planta Diesel, Subestación Santa
María y Proyecto de inversión Plaza Bolívar) y 9 mil millones en recuperar pérdidas. Y
10 mil millones en inversiones necesarios para poner en ejecución el contrato (infraestructura
física y tecnológica: vehículos, software, equipos de oficina, etcétera).
PROYECTOS
DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL
Al final de la intervención
sobre estos dos temas – Responsabilidad social y ambiental - que hacen
parte de una nueva tendencia a nivel global, en especial en los paises del primer
mundo, es lo relacionado con el debate ideológico
puesto los pies sobre lo programático – a propósito son temas que deben hacer
parte de los Programas de Gobierno de los
dos (2) candidatos más opcionados para ocupar el primer cargo administrativo de
la ciudad con el SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA - sobre cómo debe de manifestarse
la verdadera democracia participativa en relación con el actuar de las
instituciones públicas, privadas y la academia en concordancia con la gobernabilidad
y la gobernanza.
Creemos aciertan,
esos Proyectos de Responsabilidad Social y Ambiental de Enerpereira, ya que los resultados
socialmente son claros, hablan por si solos, por el impacto en 16.517 personas beneficiadas.
Actividades desarrolladas:
Ocho (8) programas de responsabilidad social empresarial, Gigantes de la Energía
(Entrega de kits escolares) Feria de la Ciencia Energética (seis (6)
Instituciones Educativas (IE), 158 estudiantes grado 11 y 40 proyectos
finalistas), Tenencia Responsable de Animales de Compañía (256 caninos y
felinos esterilizados), Enfoques de medio ambiente (reciclaje de 900 KG de
residuos de plástico, cartón y papel y siembra de 540 árboles; educación,
emprendimiento y liderazgo y Repafa “Reciclar para la factura”.
EL
DEBATE DE CONTROL POLÍTICO
Como suele
suceder en estos casos durante el desarrollo, según lo programado, de las sesiones
ordinarias; se ventilaron en la plenaria los diferentes conceptos, sobre la
forma como se está prestando el servicio de energía, en la ciudad, por parte de la Empresa de Energía de Pereira.
Más allá de las
intervenciones de los Honorables Concejales (HC), la mayoría acudiendo al
lenguaje “políticamente correcto” aclarando sin caer en la sumisión o de una
reverencial empatía hacia la alta funcionaria. Trato respetuoso antes que todo.
Aparte del “modus
operandi” de las anteriores intervenciones que se basaron en la narrativa políticamente
correcta, fue la del HC Oscar Alonso Serna (ND la votación obtenida en el 2019)
sobre la problemática de las obras que no terminan en el Parque de Bolívar por
parte del multimencionado contratista.
Seguida de la
HC, Sandra Viviana Alzate Romero (1.128 votos en el 2019), que hizo énfasis en
las debidas intervenciones que también se deben realizar en el barrio el Ciprés alrededor
de los proyectos de responsabilidad social ambiental y empresarial que adelanta
Enerpereira.
En relación a
las obras que no terminan en el parque de Bolívar, se pronunció el HC Luis
Fernando Giraldo Rodríguez (1.246 votos en el 2019), sobre ¿Qué es lo que está
sucediendo con la empresa SAGA Construcciones?
Le siguió la intervención de la HC Eridis Esther Polo Manosalva (923 votos en el
2019) cuando se pronuncia sobre la cultura del no pago por parte de los usuarios
de la ciudad.
Contrario a lo
expresado por los altos funcionarios de todas las empresas que prestan un
servicio público en la comarca nortevallecacana, incluida Enerpereira, cuando
afirman sobre “la excelente cultura del pago por parte de los cartagüeños”.
Cabe entonces
preguntarnos ¿Qué la alienta o mejor de qué parte está la HC cuando se va en
contra de los cartagüeños cuando aduce la cultura del no pago y pretendiendo estar en favor de la gerente de Enerpereira? Cuando al final de la intervención, la alta funcionaria, indica una buena cultura de pago.
Acto seguido fue
la intervención del HC Carlos Alfonso Collazos Serna (845 votos en las pasados
elecciones 2019) cuando subrayó el alto costo en la prestación de ese servicio
público y el incremento progresivo del mismo, más la suspensión del servicio
temporalmente; que se ha convertido en la queja generalizada por parte de los usuarios
de ese servicio. Hoy sin abordar la queja por parte de los también usuarios de Gases
de Occidente, Cartagüeña de Aseo Total y Emcartago.
Regresando a la intervención
de Collazos Serna… Ya que hace clara referencia a lo demandado en el artículo
de hace ocho (8) días donde manifestábamos que “Lo anterior, se confirma con las
continuas quejas sobre el incremento en el valor de la factura, en especial, en
el componente de energía; surge la hipótesis, sobre si los posibles responsables
son los encargados de la liquidación y de la facturación".
"Ya que también podría
estar sucediendo que el valor a cobrar se calcula sobre los promedios del
sector y no sobre consumo por unidad familiar, y dependiendo del estrato o
sector ya sea oficial, residencial, comercial o industrial".
"Surge la
pregunta… Finalmente ¿Qué papel desempeñan, los funcionarios de Energía de Pereira
que se les encuentra, puerta a puerta, registrando el consumo con dispositivos digitales?
"Esta es una
realidad que, durante décadas, los veedores ciudadanos han venido documentando, denunciando y
reclamando; y que, pareciera, se convirtió en un mantra o cacareo al que todo el mundo se
acostumbró y se resignó y sin ningún posible cambio en el corto plazo”. ¡Facturas cada vez mas costosas!
UN
MATRIMONIO A LA FUERZA: CONCESIÓN O SOCIO ESTRATÉGICO
Acto seguido
tomó la palabra el HC, Aldemar Gómez Hurtado (811 votos en las pasados
elecciones 2019) que se ha empeñado, con altura intelectual, en mantener vivo
el debate, palabras más palabras menos sobre “ese matrimonio a la fuerza del
que solo nos faltan diez y seis (16) años para que se termine”.
Continúa indicando…
“Donde para el HCM fue una Concesión y para la SSPD y Energía de Pereira es un
aliado estratégico”. Surge una nueva pregunta ¿Quién finalmente salió ganando y
quienes salieron perdiendo?
Lo anterior, habiendo sido subrayado por el HC, ya que la opinión pública debe entender… Si se firmó un
contrato con un “socio estratégico, o un contrato de “concesión”; ya que el
procedimiento jurídico y sus consecuencias, para el municipio, son muy
diferentes. Aunque ya sabemos que la
figura jurídica es Socio Estratégico. Ojo con esto…
SITUACIÓN
SOCIOECONÓMICA DE LA CIUDAD
No podemos
perder de vista en las diferentes reflexiones sobre la ciudad el tener en
cuenta que el Municipio de Cartago en el Norte del Valle presenta una población de
alrededor de 160.0000 habitantes.
Escalafonado en
el Departamento Nacional de Planeación, DNNP, en tercera (3) categoría;
debiendo estar en segunda (2). A propósito… Durante la comisión de
empalme la opinión pública se enterará de ¿Cómo y en qué cuantía se mejoró el
recaudo? ¿Qué se hizo para mejorar el recaudo y la recuperación de la cartera morosa?
¿Cómo avanzó la depuración contable?
Con la
información que tenemos disponible a la fecha; la última caracterización socioeconómica
elaborada por Planeación Departamental, PD, a partir de la base de datos del Sisbén; según datos a junio de 2013, arroja un desempleo estimado, en la
Subregión Norte del 32.94% y para Cartago del 25.52%. el 82% de la población se
ubica en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3) y la clase media se contrae. ¿Cuál es la cifra aproximada al 2022 del desempleo en la ciudad?
Estudios locales
proyectan un desempleo del 37.5%, sacando de la ecuación a los empleados
oficiales, la economía informal que supera el 60%; y una importante parte de la
población sobrevive de la pensión.
La otra población,
no estimada, vive de las transferencias (remesas) que recibe exterior; y como dato adicional son recursos en Dólares o Euros que, la mayoría , son invertidos en bienes y servicios orientados al consumo, muy poco a la inversión productiva
(nuevos emprendimientos).
Otra conclusión
nos lleva a que, si bien es cierto la ciudad se podría catalogar como estrato
3, predomina los estratos uno (1) y dos (2); la vocación productiva del municipio
tampoco está determinada; pero se podría decir que es una ciudad de servicios y
durante los últimos años, pospandemia, el turismo gastronómico ha tomado
significativa fuerza. Muy bien por esos emprendedores algunos de ellos ya
convertidos en empresarios.
Es sin lugar a dudas la principal queja como lo es el alto costo de los servicios públicos: energía, agua, gas comercial, alumbrado público y aseo entre otros.
Puesta la idea en contexto, y desde lo socioeconómico, nos atrevemos en señalar que, como ciudad intermedia, sin bien ha mejorado no es la que mejor en el Norte del Valle desde el punto de vista del empleo productivo o de la generación de nuevos empleos.
Con una ciudad
que registra un bajo ingreso per cápita, lo anterior se evidencia que en no pocas
ocasiones, el ciudadano del común, desplaza consumos de la canasta familiar
para atender oportunamente el pago de esos servicios públicos domiciliarios;
afectando la calidad de vida de los Cartagüeños.
EL
PROBLEMA SEGUIRÁ SIENDO LAS ALTAS TARIFAS
En todos los
casos no existe una explicación clara sobre el ¿Por qué de las altas tarifas y la
medición frente a la liquidación de la factura? O será que ¿Hay gato encerrado?
Este sigue
siendo un tema donde hay mucho de donde cortar y seguramente pasaran
ríos de tinta en artículos relacionados y miles de horas de difusión en las
redes sociales.
Regresando a la intervención
de, Gomez Hurtado, y continuando con el hilo conductor que nos ata al asunto que
nos ocupa hoy… Cuando se formula la
siguiente pregunta ¿Qué es lo que nos preocupa hoy? A lo que el mismo se
responde… “El precio del kw/hora”.
Esta es su reflexión
“Ha habido fechas (tiempos) en que el kwh en Cartago antes de pandemia costaba $260
pesos y épocas donde ha pasado los $600 pesos”.
Resumiendo, su intervención…
el tema del alto costo en la factura del servicio de energía, la explicación
que el ciudadano del común siempre recibe es que son “Problemas de mercado” y
la versión de los funcionarios, en su momento, de Emcartago, es la forma como
fue diseñada la fórmula que siempre favorece al productor o comercializador (en
este caso Enerpereira) y en contra del usuario.
Ya que haya
invierno o verano (por aquello de los embalses que alimentan las hidroeléctricas) el costo del kwh es progresivo a través del tiempo.
Le siguió en la intervención
el HC, Anderson Maya Quintero (ND votación del 2019), que propone un cambio en
los horarios y en la extensión de los mismos, necesarios para la suspensión del
servicio que no afecte a los comerciantes, empresarios, del sector salud, la unidad
móvil de la IPS municipal y en general a los emprendimientos entre otros.
Finalmente, la intervención
de Nicolas Sánchez Diaz (1.112 votos en el 2019) echando, inicialmente, mano de
la narrativa políticamente correcta; sin embargo, al final hizo referencia al
tema del reciclaje y propuso se dirigiera a los estratos vulnerables y no a los
estratos altos; al tiempo de reiterar el tema del Proyecto del Parque de Bolívar.
¿El problema sigue siendo el contratista que no le puede echar la culpa a
nadie?
Para no extendernos
en el tema que nos ocupó hoy, es menester reconocer recibió una amplia y en
ocasiones técnica explicación, por parte de Porras Osorio, la mayoría quedando a
entera satisfacción y por parte del HCM.
En este orden de
ideas es claro el mensaje de la gerente de Energía de Pereira, Yulieth Porras
Osorio, para quien va nuestro respeto y admiración, sobre el desafío que
representa para Enerpereira como lo es el malestar de la comunidad Cartagüeña por el
progresivo alto costo del servicio de la Energía en la ciudad.
Frente a ese progresivo
alto costo del servicio de la energía, calculado en kwh, dejando claro que es un
tema de regulación por parte de la CREG y del gobierno central nacional.
Donde tal parece,
el quid del asunto, es un erróneo y amañado cálculo en la fórmula que solo favorece
al productor y comercializador de la energía a nivel nacional.
Temas que
se están discutiendo a nivel del gobierno central; lo que también es cierto son
las prácticas, amparadas en la fórmula, eso creemos, que la hace más costosa;
ya que no está claro si el problema está en la medición y/o en la facturación.
Ya que pareciera
se utiliza – lo que está por fuera de la fórmula - los promedios ya sea del
consumo del usuario puesto en el medidor o del consumo del sector. En todos los casos podría haber gato
encerrado. ¿Quién le va a seguir colocando el cascabel al gato? Amanecerá y
veremos.
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