Muy lejos estamos el
pretender sugerir - a través de la psicología inversa - que es no deseable, por lo que resta de este año político, el
estudio y aprobación del proyecto de acuerdo que aprobaría el nuevo POT – todavía crudo y en
trámite en la Corporación Autónoma Regional (CVC) de la Zona Norte del
Departamento - por parte del Honorable Concejo Municipal (HCM) del municipio
de Cartago en el Norte del Valle.
Razones existen, hoy
abordaremos algunas, en primera instancia por el manejo de los tiempos que se deben
surtir dentro de los protocolos del proceso de empalme administrativo que por
ley se deben surtir entre la directora entrante, Carolina Andrea Córdoba Cano,
y el director saliente, Edwin Alexander Serna Alzate, de la CVC.
Lo anterior
significaría que, Córdoba Cano, luego de posesionarse en tan importante cargo a
nivel departamental lo que le deriva en una enorme responsabilidad – aparte
de tener una especialización en gestión de proyectos – de cumplir con la visión
y misión de esa autoridad ambiental en el norte del valle.
Derivado de lo
anterior, eso creemos, se deberá centrar por lo menos durante los tres (3)
primeros meses en empoderarse de su cargo para darle tramite, con su equipo de
trabajo y con el pleno conocimiento de lo autorizado, de cientos de proyectos.
Como por ejemplo el
Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle;
donde, tal parece, hasta hace unas pocas semanas, a pesar de estar radicado en
la DAR-Norte no cumplía con todos los anexos (componentes) para su revisión y
estudio.
Surge el primer par
de preguntas… ¿Se estaba retrasando, desde la administración municipal, el
estudio del POT por la falta de documentos (componentes)? ¿Buscaban ganar tiempo
para adelantar proyectos que la actual reglamentación ambiental no permite en relación
a los usos de suelo urbano?
Regresando al
director saliente de la DAR Norte…Este último que acumulaba siete (7) años
desempeñando ese importante cargo; cuyo propósito es “administrar dentro de
su área de jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables
y propender por su desarrollo sostenible”.
Sin embargo, más allá
de la anterior apreciación hay otro tipo de consideraciones que demoraría el estudio, debate y aprobación en el HCM del multimencionado proyecto… Que usted,
atento y respetado lector, podrá comprobar y comprender a lo largo de este
escrito.
EL
P.O.T. Y EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE
Recordemos, antes que
todo, un poco de historia… Que se recuerde, con el acuerdo 015 de abril 28 2000
se adopta el primer P.O.R.T.E. Es decir, hace más de 23 años y aun sigue
vigente para darle aplicabilidad.
Como una primera consecuencia
de lo anterior, visto desde el desarrollo de la territorialidad, el municipio
se encuentra atrasado normativamente; lo que le imposibilita crear ambientes de
negocios adecuados, nuevas inversiones, frenando el crecimiento y desarrollo y
por ende la competitividad a nivel regional; en una era digital camino de la robótica.
La historia nos
recuerda que para esa época - vigencia fiscal 2000 - se intentó interpretar la
visión del municipio, posterior a ese primer POT se han realizado tres (3)
ajustes a esa normatividad buscando espacios normativos para avanzar en el desarrollo
del territorio; sin ser suficientes para lograrlo. ¿Ausencia de visión, o
voluntad política, frente al esperado desarrollo armónico del territorio al
tiempo de proteger el medio ambiente?
Convirtiendo el POT,
hoy, en una enorme colcha de retazos que no cubre todas las necesidades del
municipio; es decir, en materia de protección ambiental, el municipio como ente territorial, el POT como manta protectora ya sea la cabeza, el
tronco o las extremidades según lo que se pretenda cubrir, el resto quedan expuestos…
Sin embargo y con el
paso del tiempo aparte de perder vigencia por obsolescencia, se descontextualizó
frente a los desafíos globales en la lucha contra el cambio climático.
Hechos que, desde la
gobernabilidad y la gobernanza, se han venido reconociendo por lo menos durante
la última década; e irónicamente sin tomar cartas en el asunto. ¿Todos los gobiernos
locales de turno, se han dedicado a refinar el discurso populista y engañoso
para favorecer los intereses de unos pocos?
Seis (6) años después…
Se modifica, se realiza el primer ajuste al POT, mediante acuerdo 005 de 2006. Le
sigue en orden cronológico, cuatro (4) años después una nueva revisión (en esa ocasión
como ajuste y modificación excepcional) la cual fue aprobada por el Honorable
Concejo Municipal, según Acuerdo 003 de marzo 10 de 2010.
Sin embargo, quedó
claro en ese momento que era solo una aproximación a dicha realidad, ya que lo
que allí se ajustó desde lo normativo fue, y dadas las circunstancias, tocar
solo un aspecto fundamental como lo fue ajustar dicha carta de navegación, aunque
tarde en el tiempo, para que permitiera la ejecución de los macroproyectos de
interés económico.
Cuyo propósito era el
buscar generar polos de desarrollo, materializados en el tema del Aeropuerto de
Santa Ana, la Zona Franca y el Parque Logístico, además de la red multimodal
que girará alrededor de la citada empresa.
Sigue, en orden cronológico,
el ultimo ajuste mediante acuerdo 023 de 2013 - es decir hace diez (10) años
– normatividad que – no beneficia a nadie o por lo menos eso es lo que parece
- se encuentra vigente que reglamenta principalmente el uso del suelo y la protección
del medio ambiente.
En todos los casos “El
POT es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión del
territorio conformado a través acciones (políticas públicas, normas, programas,
y proyectos), que orientan el desarrollo del territorio municipal en el corto,
mediano y largo plazo…” es el objeto del deseo que no se cumple por
la necedad y ausencia de visión de unos pocos.
EL
DESAFIO DEL PRÓXIMO GOBIERNO, YA SEA DE CAMBIO O DE CONTINUIDAD
Hoy 23 años después está
claro para el presente gobierno – o mejor para el gobierno que le va a
suceder, ya sea de continuidad o de cambio - que es menester
entender que el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT), insistimos sigue
siendo una enorme colcha rota de retazos.
Insistimos en la conclusión…
Remiendos que tal parece solo han interpretado - aparte de la ausencia de una
visión estratégica - las necesidades coyunturales, y los intereses
particulares, en cada uno de los anteriores gobiernos de turno.
Aparte de lo anterior,
significa que el actual POT no interpreta, o mejor no se encuentra acorde con la
responsabilidad social y ambiental que está estrechamente ligada con los
desafíos a nivel global frente al cambio climático.
Según lo consignado
en la carta de la ONU, OEA, OCDE, Banco Mundial, FMI, Cepal, Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), Acuerdo de Escazú y demás organismos
multilaterales interesados en la protección del medio ambiente.
Regresando a los
gobiernos de turno… Distanciado años luz, el actual POT, de estar ajustado a la
realidad económica, social y ambiental del Municipio; derivado de lo anterior se
hizo necesario, durante la actual administración de Víctor Alfonso Álvarez
Mejía, realizar una nueva revisión y ajuste del multimencionado P.O.T. ¿Era esa la verdadera intención?
DE
SU APROBACIÓN A TRAVÉS DE UN CABILDO ABIERTO
Instrumento técnico y
normativo de planeacion y gestión del territorio; cuando se encuentre concertado
– entre el municipio y la CVC – lo que, contados los tiempos que restan
de este año político, posiblemente se dará durante el próximo gobierno, ya sea
de cambio o continuidad.
Pasará, para su estudio
y aprobación, por el trámite ante el HCM; sin embargo, antes que ello ocurra deberá
– a través de Cabildo Abierto – garantizar, sobre lo ya reglado, la
activa y necesaria participación ciudadana.
Ya que consideramos existe
el conocimiento y el interés para que amplios sectores de la opinión pública: lideres
sociales y comunitarios, empresarios, comerciantes, profesionales, la academia,
representantes de los gremios, Ongs, las iglesias, y en general las fuerzas
vivas de la ciudad hagan parte activa de la socialización y discusión sobre los
apartes más importantes de ese proyecto.
En ese orden de ideas
no cabe la menor duda razonable que la ciudad cuenta con profesionales preparados
para aportar ideas, en una actitud dispuesta al cambio conforme y acorde a lo
esperado trente al futuro de ellos mismos, familia y de sus hijos.
Ya que está
demostrado – eso lo comprobaremos en las próximas elecciones de 29 de
octubre - que una comunidad comprometida es capaz de generar cambios; lo
que, al tiempo, también hay que advertir es que tan solo será un paso más en la
dirección correcta hacia el crecimiento y desarrollo de la ciudad que todos
anhelamos.
PARTE
DE LA REALIDAD TERRITORIAL, ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA CIUDAD
Es tiempo de hacer un
recorrido breve sobre la realidad territorial, económica y social; sin presentar
un diagnostico por lo complejo de la tarea que requiere de un equipo multidisciplinario.
Lo que si podemos
hacer es partir de una premisa simplista y es el hecho comprobado que nuestro
municipio se encuentra sobre diagnosticado, lo anterior significa que lo que se
escriba hoy aquí, seguramente ya estará en las notas publicadas de profesionales,
dirigentes y lideres interesados en estos temas de ciudad, aquí no se borroneará
nada nuevo, solo se pretende recordar lo ya conocido y estudiado por otros.
Abramos un pequeño
paréntesis… nos vemos en la obligación de dar una rápida
mirada a algo que trasciende un POT Municipal, y a lo que tenemos que llegar –
por lo menos en veinte (20) años si realmente deseamos y exigimos un desarrollo
productivo, comercial, empresarial e industrial sustentable y sostenible en LA
CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
El primer reto es encontrar
los caminos para avanzar, con visual estratégica, hacia desarrollo regional –
Con el antiguo eje cafetero, Chocó y con el Norte del Valle - siendo este
un tema más complejo en relación a la integración productiva, y de nuevos
emprendimientos, de los territorios, lo que significa que en el día de hoy solo
se dejará planteado para examinarlo en otra oportunidad. Cerramos Paréntesis.
Existen muchas
teorías acerca del desarrollo regional, que buscan la mejor forma de
insertarnos en los circuitos económicos nacionales e internacionales.
En este orden de ideas
- si logramos ser exitosos en la planificación del desarrollo del territorio - garantizaríamos
el tan anhelado crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con
responsabilidad social y ambiental.
Una de esas teorías, propone
básicamente que el desarrollo regional depende de aliados estratégicos, como
por ejemplo presencia de capital, comprobado, local, nacional e internacional en
el territorio; que no es otra cosa que la aplicabilidad de las Alianzas Público
Privadas.
Quedan pendientes
entonces por desarrollar y terminar mediante el uso de las alianzas público
privadas: Cetro de acopio, parque logístico o zona agroindustrial, Planta de
Sacrificio de Ganado vacuno, porcino y caballar, Reubicación Plaza de Mercado y
Pabellón de Carnes, Aeropuerto Internacional de Carga y Pasajeros, Terminal
Terrestre de Transporte de Pasajeros, PTAR, Colectores Margen Izquierda del Rio
la Vieja, tratamiento lagunas de oxidación en Zaragoza, Modernización de la
planta de tratamiento de agua potable no. 2, Escombrera Municipal y Relleno
Sanitario entre otros.
Conectar la Avenida
Sur (léase: Sotará - Flor de Damas) con la Pacifico III, lo que significaría enlazar
con la doble calzada Pereira- Cartago – Cali.
Al tiempo hacer parte
del Paso Nacional, doble calzada, Montenegro – Cartago que llegaría hasta el
Rompoy que conecta la vía Alcalá – Cartago y la puesta en marcha la alianza o cooperación
aeroportuaria Cartago – Pereira.
Sigue en orden de no
menor importancia: Jarillón Madre Vieja, el Puente la zapata - rio la vieja y
en general obras de conectividad vial que mejoren la movilidad en el cuadrante
del centro de la ciudad entre otros y evitar que los vehículos con carga pesada
atraviesen la ciudad deteriorando la malla vial.
Todas esas obras de
importancia estratégica permitirían conectar desde lo socioeconómico con territorios
que pertenecen inicialmente en la subregión norte aparentemente dispersa, no en
lo territorial sino en lo administrativo – es decir cada gobernante hace lo
propio dentro de su municipio – ya que ignora o desconoce sus potencialidades
y la de los otros municipios circunvecinos.
Lo anterior requiere determinar
– citando un ejemplo a través de la construcción de una matriz DOFA – temas
comunes que permitan, a través del diálogo y la concertación entre los
gobernantes, entender que parte de la solución, está en unir fuerzas y
solucionar las necesidades a través de un pensamiento colectivo que apunte
hacia un mismo objetivo como lo es el crecimiento y desarrollo regional.
Si utilizamos un compás
y lo ubicamos sobre un mapa político tomando solo unos municipios – para
empezar – de la Zona Norte; el circulo encerraría a 5 municipios (Alcalá,
Ansermanuevo, Obando, Toro y Ulloa). Asi como ciudades capitales como Armenia y
Pereira, vecinas de Cartago.
Estos tres últimos
municipios cada uno con su aeropuerto, en este punto surge las tres (3) siguientes
preguntas:
¿Qué valoración hizo
el gobierno actual, de Gustavo Francisco Petro Urrego, para destinar recursos
en su Plan de Desarrollo Nacional (2023 -2026) para el Aeropuerto, en
construcción, de Palestina; ignorando las potencialidades de estos tres
aeropuertos?
¿Forzará, la anterior
determinación, un acuerdo de cooperación entre el Matecaña y el Santa Ana?... y
finalmente ¿Existirá, en los próximos gobiernos, voluntad política para adelantar
los acuerdos de cooperación, de fusión o como aliados estratégicos?
Volviendo a la
realidad económica y social de la ciudad, y partiendo de la premisa de que se
hace urgente lograr un desarrollo económico y social sostenible y sustentable.
Para lo cual es
importante identificar que variables la afectan; una de ellas y la de mayor
importancia, es la generación de ingresos productivos, que permitan estimular
el consumo, el ahorro y la inversión, aquí de lo que estamos hablando es la
necesidad de generar empleo productivo, combatiendo el informal, que garantice
mejorar la calidad de vida y el ingreso per cápita de la ciudadanía.
Surge la siguiente
pregunta… ¿Como contrarrestar el bajo crecimiento socio-económico?
Recordemos que, en
artículos relacionados, indicamos que los estudiosos del tema poblacional
sugieren que la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; se puede ubicar en
estrato 3 (Medio–Bajo); sin perder de vista que hay cientos de familias que se
sostienen en el estrato medio o cuatro (4).
Sin embargo, lo
anterior no es totalmente cierto si lo observamos desde otra perspectiva, es
decir tomando nota de datos, más desagregados, que indican que el 36.5% de la
población se concentra en el estrato tres (3).
El 29.19% corresponde
al estrato dos (2) y el 21.31% habita en el estrato uno (1). Lo anterior
significa que el 50.5% vive en el estrato uno y dos. Fuente: Planeación
Municipal (2015). ¿Cuál es esa misma distribución para la vigencia fiscal 2022?
La otra realidad, es continuar
con el apoyo irrestricto de nuestros representantes locales y de la subregión
Norte, del poder político que emana del poder central departamental. Eso
esperamos de la próxima gobernadora.
Sigue en importancia
continuar fortaleciendo las Instituciones – léase: Emcartago y en general la
infraestructura de servicios públicos domiciliarios a un costo social y
ambiental que no afecte la movilidad social verificado desde la clase media y
emprendedora – y de la infraestructura productiva local; desarrollo de
acciones tendientes para que los empresarios y comerciantes se acojan a los incentivos
impositivos y tributarios por parte del gobierno local.
Lo anterior favorece
el crecimiento y desarrollo de LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGFRE DE COLOMBIA ya
que posibilita el asentamiento de nuevas empresas productivas y el
encadenamiento de procesos productivos actualmente denominados Clústeres en
todos los sectores productivos.
Al tiempo del fortalecimiento
y la formación de nuevos liderazgos empresariales y políticos que fomenten una
cultura emprendedora en lo comercial, empresarial e industrial. Como por
ejemplo el ya reconocido, por propios y turistas, rápido desarrollo del turismo
gastronómico en la ciudad.
Con este, primer
borrador, marco conceptual general; tenemos relativamente claro lo que se debe
poner en funcionamiento a través del Plan de Ordenamiento Territorial, que
permita agilizar la toma de decisiones tendientes a revitalizar, desde lo urbanístico
y poblacional, los temas económicos que garantizaran el crecimiento y
desarrollo económico y social sostenible en la ciudad y en la región norte
vallecaucana.
POSICIÓN
DE LA CURADORA URBANA FRENTE A LA ÚLTIMA PROPUESTA DE AJUSTE AL P.O.T
Por ser un tema de
trascendencia territorial, institucional y social incluimos en esta reflexión
las observaciones, sobre el P.O.T. – no disponemos de ese documento oficial,
solo los apartes de su intervención - de la Curaduría Urbana en cabeza de
la Arquitecta Lucero del Socorro Giraldo Robledo, para la que va nuestro
respeto y admiración.
Posesionada el pasado
16 de agosto de 2022; quedando luego de esa primera intervención la claridad
que había revisado el proyecto de acuerdo del POT al que le hizo varias
observaciones; proyecto de acuerdo que deberá ser aprobado, por el HCM, creeríamos
durante el próximo gobierno municipal. Ya que según creemos los tiempos ya no
alcanzan.
Con relación a lo
anterior, no debemos dejar pasar la intervención de la Curadora Urbana, Lucero
del Socorro Giraldo Robledo, en relación al informe de gestión - de en esa
fecha: febrero 18 de 2023 ante el HCM – subrayando que tan solo llevaba
cuatro (4) meses o menos, desde su posesión.
El contexto de su
intervención tuvo que ver con cuatro (4) aspectos: 1. Difusión del marco
normativo; 2. Objetivos de gestión ante la necesidad de la aprobación del POT;
3. Orientación a los usuarios y 4. Balance del licenciamiento urbanístico.
En su reposada intervención,
a manera de breve resumen, manifestó que “el control urbano tiene sus
resultados en el licenciamiento y gran parte de lo que se encuentra construido
en el municipio no tiene licencia”.
La anterior
declaración, libre de prejuicios o preferencias políticas, en sí misma confirma
que, desde el pasado, se presentaba un mal manejo de la gobernabilidad y la
gobernanza en algo tan importante como es la planificación del desarrollo del territorio.
De hecho, conocedores
de tema – sin que haya un concepto técnico legal - indican que la ciudad
fue mal diseñada, es decir que lo que hoy son calles debieron ser carreras y
viceversa…
De ahí la dificultad
de diseñar corredores viales que resuelvan el caos de la movilidad en el amplio
cuadrante centro de la ciudad y que al tiempo es donde se necesita con urgencia
la modernización del sistema de acueducto y alcantarillado. De hecho, estos son
dos importantes desafíos del próximo gobernante de los Cartagüeños. ¡Cartago se
está hundiendo!
Deja claro, Giraldo
Robledo, que con la designación de la Curaduría Urbana “queda el Control Urbano
en manos de la Secretaría de Planeación y del Medio Ambiente, en relación a la
planificación de municipio”.
Es nuestra reflexión…
Que, dicho sea de paso, esa Secretaría, necesita de una verdadera reorganización
administrativa con el propósito, entre otros, que no siga actuando, en sus
actuales dependencias, como juez y parte de algunos procesos administrativas al
interior de la misma.
Regresando a la
intervención de la Curadora Urbana…Señala, palabras más, palabras menos, que el
POT que ella recibió hace seis (6) meses DEBE SER MUY DISTINTO al que pronto va
ser analizado y discutido en la comisión de tierras para luego ser aprobado en
plenaria. ¡OJO CON ESTO!
Y de la importancia
“que el HCM no le pierda la ruta a este seguimiento de POT de primera
generación que se viene”. ¡OJO CON ESTO!
Consideramos que lo
más importante a resaltar es lo que siempre se ha especulado se haya convertido
en posibles actos de ligereza administrativa o corrupción y es en lo
relacionado con el otorgamiento de licencias urbanísticas y nosotros
añadiríamos las ambientales.
Son permisos que deben
de ser autorizados por parte de la CVC como lo son: cortar un árbol,
aprovechamientos forestales, movimientos de tierra y vertimientos. Son entre
otros permisos, otorgados generalmente a privados, como requisito para expedir
una licencia de urbanismo.
Hace énfasis,
también, en la necesaria actualización en el POT en relación a los suelos en
áreas y bienes de interés cultural, manejo y protección del patrimonio del Centro
Histórico de la ciudad y en general de la protección del patrimonio cultural.
Es importante hoy
subrayar que lo anterior son temas y recursos que fueron incorporados en el
Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 del presídete Petro.
Y si la ciudad cuenta
con un doliente – léase dirigente empresarial y político – pueden ser
gestionados, esos recursos, durante la próxima vigencia fiscal 2024, través de proyectos
de inversión social generacional para beneficio de toda la comunidad Cartagüeña
y Norte Vallecaucana.
Surge el siguiente
par de preguntas ¿Quién, o quienes, deben gestionar esos recursos a nivel
central nacional? ¿Se tocará, de nuevo, el tema de la reubicación de la actual
Galería central, actualmente, en proceso de remodelación?
Más allá de la
delicadeza y de la concisa pero académica presentación de la curadora urbana;
consideramos es la garantía requerida, hacia el futuro, de un apoyo fundamental
en la planeación territorial de municipio en relación a la expedición de las
licencias – que es muy diferente, como en el pasado, a soplar botellas de
plástico reciclable - entre otras funciones que la ley le otorga a la
Curaduría Urbana.
Insistimos, sin ser
esa dependencia la responsable directa de la Planeación del Territorio, pero
coadyuvará a esa impórtate misión. Para la Arquitecta, Lucero del Socorro
Giraldo Robledo, va, de nuevo, nuestro respeto y admiración.
INFORME
DE LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO ECONÓMICO
El pasado diez y ocho
(18) de mayo - nueve (9) meses y dos (2) días después de posesionada la Curadora
Urbana - el nuevo secretario de Planeación, Medio Ambiente y Desarrollo
Económico, Carlos Eduardo Llano Naranjo, aceptó la invitación del HCM para entregar
un primer informe sobre el proceso de empalme en esa dependencia administrativa.
COMISIONES
DE EMPALME
En relación a la
información que se le va a entregar al próximo alcalde de turno. Es importante
que por tardar el primero (1) de noviembre de 2023 deberán queda instadas las comisiones de empalme entre
el gobierno entrante y el saliente. E independiente que sea el nuevo gobierno de
cambio o continuidad.
Lo primero que hay
que comprender es la transversalidad de dicha dependencia en relación al resto
de las secretarias, subsecretarias y en general a las diferentes oficinas de la
administración municipal.
Entre otras funciones
de la Secretaría de Planeación y aparte del seguimiento al Plan de Desarrollo
Municipal; es lo que tiene que ver con el Plan de Ordenamiento Territorial
(POT).
Al respecto indicó
sobre el desarrollo de varias reuniones sostenidas con el, hoy, exdirector,
Edwin Alexander Serna Alzate, de la DAR Norte.
Tramites para
legalizar y concluir la entrega a la CVC del Proyecto de Acuerdo sobre ajustes al
POT que, según Llano Naranjo, estaban un tanto lentos en relación a la no
entrega de la totalidad de los documentos (componentes) que, sirven de soporte,
exige la ley al momento de radicar ante esa autoridad ambiental para su
estudio, conciliación y aprobación.
Lo anterior tiene
varias lecturas que podemos resumirlas en un par de preguntas ¿Estaba
engavetado el estudio, previas modificaciones realizadas por la Curadora
Municipal? y ¿Cuál o cuáles eran, o son, los motivos de haber decidido
“congelar” la nueva revisión, por parte de la CVC del proyecto de P.O.T?
Regresando a la intervención
de Llano Naranjo palabras más, palabras menos… Al tiempo de radicar unos
documentos, soportes del POT, que eran necesarios para su estudio como lo era
el componente ambiental y el componente de servicios públicos ante la Corporación
Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
Protocolos necesarios
para cuando se entre en la etapa de concertación entre la DAR Norte y Municipio
sobre lo que finalmente debe de quedar incluido como normatividad en el POT.
Concluimos que, al
día de hoy, deben de estar incluidos en el paquete de documentos, sobre el POT,
que descansa en la CVC; como lo es, además de los dos (2) anteriores, el
Componente de Gestión del Riesgo.
Sumando al paquete inicial,
presentado durante la administración anterior, los tres (3) componentes que hacían
falta; tramite con el cual quedaría listo, previo análisis de la CVC, para
entrar a la etapa de la concertación con los funcionarios responsables por parte
del municipio.
Surge una nueva
pregunta ¿De qué tipo de concertación se trata, si todo se encuentra
reglamentado y obviamente no viola los parámetros fijados por la ley?... ¿O
será donde haya vacíos jurídicos?
Continuando con la intervención
del nuevo Secretario de Planeación… En relación a las funciones inherentes a la
oficia de planeación, indicó que ya se adelantaron reuniones con la Curaduría
Urbana a cargo de Lucero del Socorro Giraldo Robledo; encargada del estudio y
tramite de las licencias.
Lo anterior, tiene
que ver con el mensaje que tal parece, Llano Naranjo, envía a la Curaduría
Urbana en el sentido de pretender, dejar claro, por parte de esa Secretearía “que
de una manera juiciosa el municipio se desarrolle de una manera coherente”. ¿Suena el mensaje a una advertencia en
relación al manejo del control físico que de hecho es competencia del municipio?
Sobre la anterior afirmación
es menester, nosotros, dejar claro que sobre el mismo tema ya se había pronunciado,
el pasado 18 de febrero de 2023, la Curadora Urbana…al respecto, para recordar,
y es solo un aparte de su intervención.
Deja claro, Giraldo
Robledo, que con la designación de la Curaduría Urbana “queda el Control Urbano
en manos de la Secretaría de Planeación y del Medio Ambiente, en relación a la
planificación de municipio”. Entonces no hay problema alguno, ni motivo de
preocupación por parte del recién nombrado Secretario de Planeación.
Regresando a la intervención
de Llano Naranjo… Deja claro que el tema del POT es de vieja data, palabras
más, palabras menos… “es decir dio inicio en la administración anterior, siendo
la idea sacar ese proceso dentro de los términos legales que le quedan a esta
administración”.
¿Será, el deseo
anterior, técnicamente posible, en relación a los tiempos, sin el riego de cometer
errores u omisiones, por el aparente afán de la actual administración?
Lo que finalmente
queda claro es que el actual POT – enorme colcha de retazos - su principal
aporte en este caso negativo, desde su funcionalidad, es que es el municipio el
que más pierde en materia de competitividad.
LA
INTERVENCIÓN DE LOS HONORABLES CONCEJALES
Más allá del discurso
políticamente correcto, estas fueron las intervenciones, palabras más, palabras
menos de los Honorables Concejales. En términos generales piden, los HC, el
estudio urgente del POT por parte del HCM.
Pregunta el HC,
Gerardo Enrique Naranjo Salazar, ¿En qué tiempo podría estar el documento del
POT en este Concejo, para ser discutido aquí y con la comunidad?
Surge una nueva pregunta
de este lado de la opinión pública… ¿Hará referencia, Naranjo Salazar, al
Cabildo abierto?
El Secretario de
Planeacion contesta…Según el cronograma a finales de agosto, se espera, será radicado
el proyecto de acuerdo ante el HCM.
Pregunta el HC, Oscar
Alonso Serna, ¿Qué hace falta en lo Ambiental, en los servicios públicos y en
la gestión del riesgo para que le POT sea una realidad… y donde está el nudo
que hace que esto se siga aplazando?
La explicación, de
Llano Naranjo, es técnica y se resume en ajustar objeciones de forma más no de fondo,
que poco aporta a la reflexión que nos ocupa el día de hoy.
Surge una nueva pregunta
de este lado de la opinión pública… ¿A quién o quiénes ha beneficiado un POT
desactualizado?
Pregunta el HC, Pregunta
el HC Víctor Alfonso Pineda Amaya; de hecho, en primera instancia, pide se le
haga seguimiento a las denuncias que ha hecho desde el pasado 10 de agosto de
2022 en el HCM… ¿Cuántas modificaciones ha tenido el POT y explicarlas, quienes
han sido los encargados de estas modificaciones y qué fue lo que pasó y frente a
un vacío jurídico se debe expedir una normativa, esta se hace antes o después
de expedir la licencia de construcción?
La explicación, de
Llano Naranjo, es técnica y se resume en ajustar parámetros asuntos que poco aporta a la reflexión que nos ocupa el día de hoy. De hecho, los
ajustes han sido abordados en este y anteriores reflexiones.
Sigue en el orden de intervención
el HC. Aldemar Gomez Hurtado. En relación al trámite ante el HCM del POT en HC
sentencia… “Yo creo que no lo vamos a ver en esta administración”. ¿Qué
problemas ha tenido en el desarrollo del POT para demorarnos seis años?
Interviene el HC,
Calor Alfonso Collazos Serna, ¿Qué competencias tenemos nosotros ante esa problemática,
conflicto entre privados, que tipo de inferencia tenemos en un lote de urbanización
denominado Villa Mariana en Santa Ana?
¿En que porcentaje va
el avance de la elaboración del POT y si ha tenido injerencia la comunidad?
En todos los casos con la
intervención del Secretario de Planeación demostró el conocimiento y experiencia
en el manejo de los complejos tramites que tienen que ver con el desarrollo del
territorio, reglados en el POT.
En todos los casos “El
POT es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión del
territorio conformado a través acciones (políticas públicas, normas, programas,
y proyectos), que orientan el desarrollo del territorio municipal en el corto,
mediano y largo plazo…” para el caso particular de nuestro municipio el no
tenerlo; creemos, tiene dos lecturas:
La primera pareciera que
no ha habido la voluntad política suficiente para avanzar en su actualización y
la segunda lectura es que el municipio desde lo financiero (flujo de caja) pareciera
no contar con los recursos necesarios para adelantar un verdadero estudio que
permita obtener un POT de primera generación. Amanecerá y veremos.
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