domingo, 11 de junio de 2023

CARTAGO Y EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2024

 

Muy lejos estamos el pretender sugerir - a través de la psicología inversa - que es no deseable, por lo que resta de este año político, el estudio y aprobación del proyecto de acuerdo que aprobaría el nuevo POT todavía crudo y en trámite en la Corporación Autónoma Regional (CVC) de la Zona Norte del Departamento - por parte del Honorable Concejo Municipal (HCM) del municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Razones existen, hoy abordaremos algunas, en primera instancia por el manejo de los tiempos que se deben surtir dentro de los protocolos del proceso de empalme administrativo que por ley se deben surtir entre la directora entrante, Carolina Andrea Córdoba Cano, y el director saliente, Edwin Alexander Serna Alzate, de la CVC.

Lo anterior significaría que, Córdoba Cano, luego de posesionarse en tan importante cargo a nivel departamental lo que le deriva en una enorme responsabilidad – aparte de tener una especialización en gestión de proyectos – de cumplir con la visión y misión de esa autoridad ambiental en el norte del valle.

Derivado de lo anterior, eso creemos, se deberá centrar por lo menos durante los tres (3) primeros meses en empoderarse de su cargo para darle tramite, con su equipo de trabajo y con el pleno conocimiento de lo autorizado, de cientos de proyectos.

Como por ejemplo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; donde, tal parece, hasta hace unas pocas semanas, a pesar de estar radicado en la DAR-Norte no cumplía con todos los anexos (componentes) para su revisión y estudio.

Surge el primer par de preguntas… ¿Se estaba retrasando, desde la administración municipal, el estudio del POT por la falta de documentos (componentes)? ¿Buscaban ganar tiempo para adelantar proyectos que la actual reglamentación ambiental no permite en relación a los usos de suelo urbano?

Regresando al director saliente de la DAR Norte…Este último que acumulaba siete (7) años desempeñando ese importante cargo; cuyo propósito es “administrar dentro de su área de jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible”.

Sin embargo, más allá de la anterior apreciación hay otro tipo de consideraciones que demoraría el estudio, debate y aprobación en el HCM del multimencionado proyecto… Que usted, atento y respetado lector, podrá comprobar y comprender a lo largo de este escrito.

EL P.O.T. Y EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE

Recordemos, antes que todo, un poco de historia… Que se recuerde, con el acuerdo 015 de abril 28 2000 se adopta el primer P.O.R.T.E. Es decir, hace más de 23 años y aun sigue vigente para darle aplicabilidad.

Como una primera consecuencia de lo anterior, visto desde el desarrollo de la territorialidad, el municipio se encuentra atrasado normativamente; lo que le imposibilita crear ambientes de negocios adecuados, nuevas inversiones, frenando el crecimiento y desarrollo y por ende la competitividad a nivel regional; en una era digital camino de la robótica.     

La historia nos recuerda que para esa época - vigencia fiscal 2000 - se intentó interpretar la visión del municipio, posterior a ese primer POT se han realizado tres (3) ajustes a esa normatividad buscando espacios normativos para avanzar en el desarrollo del territorio; sin ser suficientes para lograrlo. ¿Ausencia de visión, o voluntad política, frente al esperado desarrollo armónico del territorio al tiempo de proteger el medio ambiente?  

Convirtiendo el POT, hoy, en una enorme colcha de retazos que no cubre todas las necesidades del municipio; es decir, en materia de protección ambiental, el municipio como ente territorial, el POT como manta protectora ya sea la cabeza, el tronco o las extremidades según lo que se pretenda cubrir, el resto quedan expuestos…

Sin embargo y con el paso del tiempo aparte de perder vigencia por obsolescencia, se descontextualizó frente a los desafíos globales en la lucha contra el cambio climático.

Hechos que, desde la gobernabilidad y la gobernanza, se han venido reconociendo por lo menos durante la última década; e irónicamente sin tomar cartas en el asunto. ¿Todos los gobiernos locales de turno, se han dedicado a refinar el discurso populista y engañoso para favorecer los intereses de unos pocos?

Seis (6) años después… Se modifica, se realiza el primer ajuste al POT, mediante acuerdo 005 de 2006. Le sigue en orden cronológico, cuatro (4) años después una nueva revisión (en esa ocasión como ajuste y modificación excepcional) la cual fue aprobada por el Honorable Concejo Municipal, según Acuerdo 003 de marzo 10 de 2010.

Sin embargo, quedó claro en ese momento que era solo una aproximación a dicha realidad, ya que lo que allí se ajustó desde lo normativo fue, y dadas las circunstancias, tocar solo un aspecto fundamental como lo fue ajustar dicha carta de navegación, aunque tarde en el tiempo, para que permitiera la ejecución de los macroproyectos de interés económico.

Cuyo propósito era el buscar generar polos de desarrollo, materializados en el tema del Aeropuerto de Santa Ana, la Zona Franca y el Parque Logístico, además de la red multimodal que girará alrededor de la citada empresa.

Sigue, en orden cronológico, el ultimo ajuste mediante acuerdo 023 de 2013 - es decir hace diez (10) años – normatividad que – no beneficia a nadie o por lo menos eso es lo que parece - se encuentra vigente que reglamenta principalmente el uso del suelo y la protección del medio ambiente.

En todos los casos “El POT es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión del territorio conformado a través acciones (políticas públicas, normas, programas, y proyectos), que orientan el desarrollo del territorio municipal en el corto, mediano y largo plazo…” es el objeto del deseo que no se cumple por la necedad y ausencia de visión de unos pocos.

EL DESAFIO DEL PRÓXIMO GOBIERNO, YA SEA DE CAMBIO O DE CONTINUIDAD

Hoy 23 años después está claro para el presente gobierno – o mejor para el gobierno que le va a suceder, ya sea de continuidad o de cambio - que es menester entender que el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT), insistimos sigue siendo una enorme colcha rota de retazos.

Insistimos en la conclusión… Remiendos que tal parece solo han interpretado - aparte de la ausencia de una visión estratégica - las necesidades coyunturales, y los intereses particulares, en cada uno de los anteriores gobiernos de turno.

Aparte de lo anterior, significa que el actual POT no interpreta, o mejor no se encuentra acorde con la responsabilidad social y ambiental que está estrechamente ligada con los desafíos a nivel global frente al cambio climático.

Según lo consignado en la carta de la ONU, OEA, OCDE, Banco Mundial, FMI, Cepal, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Acuerdo de Escazú y demás organismos multilaterales interesados en la protección del medio ambiente.  

Regresando a los gobiernos de turno… Distanciado años luz, el actual POT, de estar ajustado a la realidad económica, social y ambiental del Municipio; derivado de lo anterior se hizo necesario, durante la actual administración de Víctor Alfonso Álvarez Mejía, realizar una nueva revisión y ajuste del multimencionado P.O.T. ¿Era esa la verdadera intención?

DE SU APROBACIÓN A TRAVÉS DE UN CABILDO ABIERTO

Instrumento técnico y normativo de planeacion y gestión del territorio; cuando se encuentre concertado – entre el municipio y la CVC – lo que, contados los tiempos que restan de este año político, posiblemente se dará durante el próximo gobierno, ya sea de cambio o continuidad.

Pasará, para su estudio y aprobación, por el trámite ante el HCM; sin embargo, antes que ello ocurra deberá – a través de Cabildo Abierto – garantizar, sobre lo ya reglado, la activa y necesaria participación ciudadana.

Ya que consideramos existe el conocimiento y el interés para que amplios sectores de la opinión pública: lideres sociales y comunitarios, empresarios, comerciantes, profesionales, la academia, representantes de los gremios, Ongs, las iglesias, y en general las fuerzas vivas de la ciudad hagan parte activa de la socialización y discusión sobre los apartes más importantes de ese proyecto.

En ese orden de ideas no cabe la menor duda razonable que la ciudad cuenta con profesionales preparados para aportar ideas, en una actitud dispuesta al cambio conforme y acorde a lo esperado trente al futuro de ellos mismos, familia y de sus hijos.

Ya que está demostrado – eso lo comprobaremos en las próximas elecciones de 29 de octubre - que una comunidad comprometida es capaz de generar cambios; lo que, al tiempo, también hay que advertir es que tan solo será un paso más en la dirección correcta hacia el crecimiento y desarrollo de la ciudad que todos anhelamos.

PARTE DE LA REALIDAD TERRITORIAL, ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA CIUDAD

Es tiempo de hacer un recorrido breve sobre la realidad territorial, económica y social; sin presentar un diagnostico por lo complejo de la tarea que requiere de un equipo multidisciplinario.

Lo que si podemos hacer es partir de una premisa simplista y es el hecho comprobado que nuestro municipio se encuentra sobre diagnosticado, lo anterior significa que lo que se escriba hoy aquí, seguramente ya estará en las notas publicadas de profesionales, dirigentes y lideres interesados en estos temas de ciudad, aquí no se borroneará nada nuevo, solo se pretende recordar lo ya conocido y estudiado por otros.

Abramos un pequeño paréntesis… nos vemos en la obligación de dar una rápida mirada a algo que trasciende un POT Municipal, y a lo que tenemos que llegar – por lo menos en veinte (20) años si realmente deseamos y exigimos un desarrollo productivo, comercial, empresarial e industrial sustentable y sostenible en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

El primer reto es encontrar los caminos para avanzar, con visual estratégica, hacia desarrollo regional – Con el antiguo eje cafetero, Chocó y con el Norte del Valle - siendo este un tema más complejo en relación a la integración productiva, y de nuevos emprendimientos, de los territorios, lo que significa que en el día de hoy solo se dejará planteado para examinarlo en otra oportunidad. Cerramos Paréntesis.

Existen muchas teorías acerca del desarrollo regional, que buscan la mejor forma de insertarnos en los circuitos económicos nacionales e internacionales.

En este orden de ideas - si logramos ser exitosos en la planificación del desarrollo del territorio - garantizaríamos el tan anhelado crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

Una de esas teorías, propone básicamente que el desarrollo regional depende de aliados estratégicos, como por ejemplo presencia de capital, comprobado, local, nacional e internacional en el territorio; que no es otra cosa que la aplicabilidad de las Alianzas Público Privadas.

Quedan pendientes entonces por desarrollar y terminar mediante el uso de las alianzas público privadas: Cetro de acopio, parque logístico o zona agroindustrial, Planta de Sacrificio de Ganado vacuno, porcino y caballar, Reubicación Plaza de Mercado y Pabellón de Carnes, Aeropuerto Internacional de Carga y Pasajeros, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, PTAR, Colectores Margen Izquierda del Rio la Vieja, tratamiento lagunas de oxidación en Zaragoza, Modernización de la planta de tratamiento de agua potable no. 2, Escombrera Municipal y Relleno Sanitario entre otros.

Conectar la Avenida Sur (léase: Sotará - Flor de Damas) con la Pacifico III, lo que significaría enlazar con la doble calzada Pereira- Cartago – Cali.

Al tiempo hacer parte del Paso Nacional, doble calzada, Montenegro – Cartago que llegaría hasta el Rompoy que conecta la vía Alcalá – Cartago y la puesta en marcha la alianza o cooperación aeroportuaria Cartago – Pereira.

Sigue en orden de no menor importancia: Jarillón Madre Vieja, el Puente la zapata - rio la vieja y en general obras de conectividad vial que mejoren la movilidad en el cuadrante del centro de la ciudad entre otros y evitar que los vehículos con carga pesada atraviesen la ciudad deteriorando la malla vial.

Todas esas obras de importancia estratégica permitirían conectar desde lo socioeconómico con territorios que pertenecen inicialmente en la subregión norte aparentemente dispersa, no en lo territorial sino en lo administrativo – es decir cada gobernante hace lo propio dentro de su municipio – ya que ignora o desconoce sus potencialidades y la de los otros municipios circunvecinos.

Lo anterior requiere determinar – citando un ejemplo a través de la construcción de una matriz DOFA – temas comunes que permitan, a través del diálogo y la concertación entre los gobernantes, entender que parte de la solución, está en unir fuerzas y solucionar las necesidades a través de un pensamiento colectivo que apunte hacia un mismo objetivo como lo es el crecimiento y desarrollo regional.

Si utilizamos un compás y lo ubicamos sobre un mapa político tomando solo unos municipios – para empezar – de la Zona Norte; el circulo encerraría a 5 municipios (Alcalá, Ansermanuevo, Obando, Toro y Ulloa). Asi como ciudades capitales como Armenia y Pereira, vecinas de Cartago.

Estos tres últimos municipios cada uno con su aeropuerto, en este punto surge las tres (3) siguientes preguntas:

¿Qué valoración hizo el gobierno actual, de Gustavo Francisco Petro Urrego, para destinar recursos en su Plan de Desarrollo Nacional (2023 -2026) para el Aeropuerto, en construcción, de Palestina; ignorando las potencialidades de estos tres aeropuertos?

¿Forzará, la anterior determinación, un acuerdo de cooperación entre el Matecaña y el Santa Ana?... y finalmente ¿Existirá, en los próximos gobiernos, voluntad política para adelantar los acuerdos de cooperación, de fusión o como aliados estratégicos?

Volviendo a la realidad económica y social de la ciudad, y partiendo de la premisa de que se hace urgente lograr un desarrollo económico y social sostenible y sustentable.

Para lo cual es importante identificar que variables la afectan; una de ellas y la de mayor importancia, es la generación de ingresos productivos, que permitan estimular el consumo, el ahorro y la inversión, aquí de lo que estamos hablando es la necesidad de generar empleo productivo, combatiendo el informal, que garantice mejorar la calidad de vida y el ingreso per cápita de la ciudadanía.

Surge la siguiente pregunta… ¿Como contrarrestar el bajo crecimiento socio-económico?

Recordemos que, en artículos relacionados, indicamos que los estudiosos del tema poblacional sugieren que la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; se puede ubicar en estrato 3 (Medio–Bajo); sin perder de vista que hay cientos de familias que se sostienen en el estrato medio o cuatro (4).

Sin embargo, lo anterior no es totalmente cierto si lo observamos desde otra perspectiva, es decir tomando nota de datos, más desagregados, que indican que el 36.5% de la población se concentra en el estrato tres (3).

El 29.19% corresponde al estrato dos (2) y el 21.31% habita en el estrato uno (1). Lo anterior significa que el 50.5% vive en el estrato uno y dos. Fuente: Planeación Municipal (2015). ¿Cuál es esa misma distribución para la vigencia fiscal 2022?

La otra realidad, es continuar con el apoyo irrestricto de nuestros representantes locales y de la subregión Norte, del poder político que emana del poder central departamental. Eso esperamos de la próxima gobernadora.

Sigue en importancia continuar fortaleciendo las Instituciones – léase: Emcartago y en general la infraestructura de servicios públicos domiciliarios a un costo social y ambiental que no afecte la movilidad social verificado desde la clase media y emprendedora – y de la infraestructura productiva local; desarrollo de acciones tendientes para que los empresarios y comerciantes se acojan a los incentivos impositivos y tributarios por parte del gobierno local.  

Lo anterior favorece el crecimiento y desarrollo de LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGFRE DE COLOMBIA ya que posibilita el asentamiento de nuevas empresas productivas y el encadenamiento de procesos productivos actualmente denominados Clústeres en todos los sectores productivos.

Al tiempo del fortalecimiento y la formación de nuevos liderazgos empresariales y políticos que fomenten una cultura emprendedora en lo comercial, empresarial e industrial. Como por ejemplo el ya reconocido, por propios y turistas, rápido desarrollo del turismo gastronómico en la ciudad.

Con este, primer borrador, marco conceptual general; tenemos relativamente claro lo que se debe poner en funcionamiento a través del Plan de Ordenamiento Territorial, que permita agilizar la toma de decisiones tendientes a revitalizar, desde lo urbanístico y poblacional, los temas económicos que garantizaran el crecimiento y desarrollo económico y social sostenible en la ciudad y en la región norte vallecaucana.

POSICIÓN DE LA CURADORA URBANA FRENTE A LA ÚLTIMA PROPUESTA DE AJUSTE AL P.O.T

Por ser un tema de trascendencia territorial, institucional y social incluimos en esta reflexión las observaciones, sobre el P.O.T. – no disponemos de ese documento oficial, solo los apartes de su intervención - de la Curaduría Urbana en cabeza de la Arquitecta Lucero del Socorro Giraldo Robledo, para la que va nuestro respeto y admiración.

Posesionada el pasado 16 de agosto de 2022; quedando luego de esa primera intervención la claridad que había revisado el proyecto de acuerdo del POT al que le hizo varias observaciones; proyecto de acuerdo que deberá ser aprobado, por el HCM, creeríamos durante el próximo gobierno municipal. Ya que según creemos los tiempos ya no alcanzan.

Con relación a lo anterior, no debemos dejar pasar la intervención de la Curadora Urbana, Lucero del Socorro Giraldo Robledo, en relación al informe de gestión - de en esa fecha: febrero 18 de 2023 ante el HCM – subrayando que tan solo llevaba cuatro (4) meses o menos, desde su posesión.  

El contexto de su intervención tuvo que ver con cuatro (4) aspectos: 1. Difusión del marco normativo; 2. Objetivos de gestión ante la necesidad de la aprobación del POT; 3. Orientación a los usuarios y 4. Balance del licenciamiento urbanístico.

En su reposada intervención, a manera de breve resumen, manifestó que “el control urbano tiene sus resultados en el licenciamiento y gran parte de lo que se encuentra construido en el municipio no tiene licencia”.

La anterior declaración, libre de prejuicios o preferencias políticas, en sí misma confirma que, desde el pasado, se presentaba un mal manejo de la gobernabilidad y la gobernanza en algo tan importante como es la planificación del desarrollo del territorio.

De hecho, conocedores de tema – sin que haya un concepto técnico legal - indican que la ciudad fue mal diseñada, es decir que lo que hoy son calles debieron ser carreras y viceversa…

De ahí la dificultad de diseñar corredores viales que resuelvan el caos de la movilidad en el amplio cuadrante centro de la ciudad y que al tiempo es donde se necesita con urgencia la modernización del sistema de acueducto y alcantarillado. De hecho, estos son dos importantes desafíos del próximo gobernante de los Cartagüeños. ¡Cartago se está hundiendo!

Deja claro, Giraldo Robledo, que con la designación de la Curaduría Urbana “queda el Control Urbano en manos de la Secretaría de Planeación y del Medio Ambiente, en relación a la planificación de municipio”.

Es nuestra reflexión… Que, dicho sea de paso, esa Secretaría, necesita de una verdadera reorganización administrativa con el propósito, entre otros, que no siga actuando, en sus actuales dependencias, como juez y parte de algunos procesos administrativas al interior de la misma.

Regresando a la intervención de la Curadora Urbana…Señala, palabras más, palabras menos, que el POT que ella recibió hace seis (6) meses DEBE SER MUY DISTINTO al que pronto va ser analizado y discutido en la comisión de tierras para luego ser aprobado en plenaria. ¡OJO CON ESTO!

Y de la importancia “que el HCM no le pierda la ruta a este seguimiento de POT de primera generación que se viene”. ¡OJO CON ESTO!

Consideramos que lo más importante a resaltar es lo que siempre se ha especulado se haya convertido en posibles actos de ligereza administrativa o corrupción y es en lo relacionado con el otorgamiento de licencias urbanísticas y nosotros añadiríamos las ambientales.

Son permisos que deben de ser autorizados por parte de la CVC como lo son: cortar un árbol, aprovechamientos forestales, movimientos de tierra y vertimientos. Son entre otros permisos, otorgados generalmente a privados, como requisito para expedir una licencia de urbanismo.

Hace énfasis, también, en la necesaria actualización en el POT en relación a los suelos en áreas y bienes de interés cultural, manejo y protección del patrimonio del Centro Histórico de la ciudad y en general de la protección del patrimonio cultural.

Es importante hoy subrayar que lo anterior son temas y recursos que fueron incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 del presídete Petro.

Y si la ciudad cuenta con un doliente – léase dirigente empresarial y político – pueden ser gestionados, esos recursos, durante la próxima vigencia fiscal 2024, través de proyectos de inversión social generacional para beneficio de toda la comunidad Cartagüeña y Norte Vallecaucana.

Surge el siguiente par de preguntas ¿Quién, o quienes, deben gestionar esos recursos a nivel central nacional? ¿Se tocará, de nuevo, el tema de la reubicación de la actual Galería central, actualmente, en proceso de remodelación?

Más allá de la delicadeza y de la concisa pero académica presentación de la curadora urbana; consideramos es la garantía requerida, hacia el futuro, de un apoyo fundamental en la planeación territorial de municipio en relación a la expedición de las licencias – que es muy diferente, como en el pasado, a soplar botellas de plástico reciclable - entre otras funciones que la ley le otorga a la Curaduría Urbana.

Insistimos, sin ser esa dependencia la responsable directa de la Planeación del Territorio, pero coadyuvará a esa impórtate misión. Para la Arquitecta, Lucero del Socorro Giraldo Robledo, va, de nuevo, nuestro respeto y admiración.

INFORME DE LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO ECONÓMICO

El pasado diez y ocho (18) de mayo - nueve (9) meses y dos (2) días después de posesionada la Curadora Urbana - el nuevo secretario de Planeación, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Carlos Eduardo Llano Naranjo, aceptó la invitación del HCM para entregar un primer informe sobre el proceso de empalme en esa dependencia administrativa.

COMISIONES DE EMPALME

En relación a la información que se le va a entregar al próximo alcalde de turno. Es importante que por tardar el primero (1) de noviembre de 2023 deberán queda instadas las comisiones de empalme entre el gobierno entrante y el saliente. E independiente que sea el nuevo gobierno de cambio o continuidad.

Lo primero que hay que comprender es la transversalidad de dicha dependencia en relación al resto de las secretarias, subsecretarias y en general a las diferentes oficinas de la administración municipal.

Entre otras funciones de la Secretaría de Planeación y aparte del seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal; es lo que tiene que ver con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Al respecto indicó sobre el desarrollo de varias reuniones sostenidas con el, hoy, exdirector, Edwin Alexander Serna Alzate, de la DAR Norte.

Tramites para legalizar y concluir la entrega a la CVC del Proyecto de Acuerdo sobre ajustes al POT que, según Llano Naranjo, estaban un tanto lentos en relación a la no entrega de la totalidad de los documentos (componentes) que, sirven de soporte, exige la ley al momento de radicar ante esa autoridad ambiental para su estudio, conciliación y aprobación.

Lo anterior tiene varias lecturas que podemos resumirlas en un par de preguntas ¿Estaba engavetado el estudio, previas modificaciones realizadas por la Curadora Municipal? y ¿Cuál o cuáles eran, o son, los motivos de haber decidido “congelar” la nueva revisión, por parte de la CVC del proyecto de P.O.T?

Regresando a la intervención de Llano Naranjo palabras más, palabras menos… Al tiempo de radicar unos documentos, soportes del POT, que eran necesarios para su estudio como lo era el componente ambiental y el componente de servicios públicos ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Protocolos necesarios para cuando se entre en la etapa de concertación entre la DAR Norte y Municipio sobre lo que finalmente debe de quedar incluido como normatividad en el POT.

Concluimos que, al día de hoy, deben de estar incluidos en el paquete de documentos, sobre el POT, que descansa en la CVC; como lo es, además de los dos (2) anteriores, el Componente de Gestión del Riesgo.

Sumando al paquete inicial, presentado durante la administración anterior, los tres (3) componentes que hacían falta; tramite con el cual quedaría listo, previo análisis de la CVC, para entrar a la etapa de la concertación con los funcionarios responsables por parte del municipio.

Surge una nueva pregunta ¿De qué tipo de concertación se trata, si todo se encuentra reglamentado y obviamente no viola los parámetros fijados por la ley?... ¿O será donde haya vacíos jurídicos?

Continuando con la intervención del nuevo Secretario de Planeación… En relación a las funciones inherentes a la oficia de planeación, indicó que ya se adelantaron reuniones con la Curaduría Urbana a cargo de Lucero del Socorro Giraldo Robledo; encargada del estudio y tramite de las licencias.

Lo anterior, tiene que ver con el mensaje que tal parece, Llano Naranjo, envía a la Curaduría Urbana en el sentido de pretender, dejar claro, por parte de esa Secretearía “que de una manera juiciosa el municipio se desarrolle de una manera coherente”.  ¿Suena el mensaje a una advertencia en relación al manejo del control físico que de hecho es competencia del municipio?

Sobre la anterior afirmación es menester, nosotros, dejar claro que sobre el mismo tema ya se había pronunciado, el pasado 18 de febrero de 2023, la Curadora Urbana…al respecto, para recordar, y es solo un aparte de su intervención.

Deja claro, Giraldo Robledo, que con la designación de la Curaduría Urbana “queda el Control Urbano en manos de la Secretaría de Planeación y del Medio Ambiente, en relación a la planificación de municipio”. Entonces no hay problema alguno, ni motivo de preocupación por parte del recién nombrado Secretario de Planeación.

Regresando a la intervención de Llano Naranjo… Deja claro que el tema del POT es de vieja data, palabras más, palabras menos… “es decir dio inicio en la administración anterior, siendo la idea sacar ese proceso dentro de los términos legales que le quedan a esta administración”.

¿Será, el deseo anterior, técnicamente posible, en relación a los tiempos, sin el riego de cometer errores u omisiones, por el aparente afán de la actual administración?

Lo que finalmente queda claro es que el actual POT – enorme colcha de retazos - su principal aporte en este caso negativo, desde su funcionalidad, es que es el municipio el que más pierde en materia de competitividad.

LA INTERVENCIÓN DE LOS HONORABLES CONCEJALES

Más allá del discurso políticamente correcto, estas fueron las intervenciones, palabras más, palabras menos de los Honorables Concejales. En términos generales piden, los HC, el estudio urgente del POT por parte del HCM.

Pregunta el HC, Gerardo Enrique Naranjo Salazar, ¿En qué tiempo podría estar el documento del POT en este Concejo, para ser discutido aquí y con la comunidad?

Surge una nueva pregunta de este lado de la opinión pública… ¿Hará referencia, Naranjo Salazar, al Cabildo abierto?

El Secretario de Planeacion contesta…Según el cronograma a finales de agosto, se espera, será radicado el proyecto de acuerdo ante el HCM.

Pregunta el HC, Oscar Alonso Serna, ¿Qué hace falta en lo Ambiental, en los servicios públicos y en la gestión del riesgo para que le POT sea una realidad… y donde está el nudo que hace que esto se siga aplazando?

La explicación, de Llano Naranjo, es técnica y se resume en ajustar objeciones de forma más no de fondo, que poco aporta a la reflexión que nos ocupa el día de hoy.

Surge una nueva pregunta de este lado de la opinión pública… ¿A quién o quiénes ha beneficiado un POT desactualizado?

Pregunta el HC, Pregunta el HC Víctor Alfonso Pineda Amaya; de hecho, en primera instancia, pide se le haga seguimiento a las denuncias que ha hecho desde el pasado 10 de agosto de 2022 en el HCM… ¿Cuántas modificaciones ha tenido el POT y explicarlas, quienes han sido los encargados de estas modificaciones y qué fue lo que pasó y frente a un vacío jurídico se debe expedir una normativa, esta se hace antes o después de expedir la licencia de construcción?

La explicación, de Llano Naranjo, es técnica y se resume en ajustar parámetros asuntos que poco aporta a la reflexión que nos ocupa el día de hoy. De hecho, los ajustes han sido abordados en este y anteriores reflexiones.

Sigue en el orden de intervención el HC. Aldemar Gomez Hurtado. En relación al trámite ante el HCM del POT en HC sentencia… “Yo creo que no lo vamos a ver en esta administración”. ¿Qué problemas ha tenido en el desarrollo del POT para demorarnos seis años?

Interviene el HC, Calor Alfonso Collazos Serna, ¿Qué competencias tenemos nosotros ante esa problemática, conflicto entre privados, que tipo de inferencia tenemos en un lote de urbanización denominado Villa Mariana en Santa Ana?

¿En que porcentaje va el avance de la elaboración del POT y si ha tenido injerencia la comunidad?

En todos los casos con la intervención del Secretario de Planeación demostró el conocimiento y experiencia en el manejo de los complejos tramites que tienen que ver con el desarrollo del territorio, reglados en el POT.

En todos los casos “El POT es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión del territorio conformado a través acciones (políticas públicas, normas, programas, y proyectos), que orientan el desarrollo del territorio municipal en el corto, mediano y largo plazo…” para el caso particular de nuestro municipio el no tenerlo; creemos, tiene dos lecturas:

La primera pareciera que no ha habido la voluntad política suficiente para avanzar en su actualización y la segunda lectura es que el municipio desde lo financiero (flujo de caja) pareciera no contar con los recursos necesarios para adelantar un verdadero estudio que permita obtener un POT de primera generación. Amanecerá y veremos.

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