Si bien es cierto, el
asunto que nos ocupa hoy, tiene estrecha relación con la sesión ordinaria
realizada, el pasado 19 de mayo de la presente vigencia fiscal, en el Honorable
Concejo Municipal (HCM) de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.
No cambia para nada,
en la reflexión de hoy, el hecho que el invitado y responsable del manejo ambiental
en la ciudad y el en Norte del Valle, como era el caso de Edwin Alexander Serna
Alzate, ya no se encuentre como titular de ese importantísimo cargo a nivel de
la DAR-Norte.
Y lo más importante, para
la institucionalidad departamental, era la imagen de transparencia y actuaba en
representación de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
Que tal parece, en
materia ambiental, de autónoma no tiene nada. Surge inmediatamente el primer interrogante
¿Inicia una nueva era, de transparencia, la DAR-Norte?
Subrayamos lo
anterior por aquello que la responsable, actual, de “administrar los
recursos naturales y el medio ambiente…” es la Ingeniera Ambiental, y lo
hace desde el pasado 29 de mayo de 2023 según resolución 0100 0320 – 0395. Posesionada
el 5 de junio de los corrientes; Carolina Andrea Córdoba Cano, y con casi 20
años de aportar conocimiento y experiencia a la CVC.
Surge entonces la siguiente
pregunta… ¿Pondrá el riesgo su trayectoria personal y profesional en esa
importante, pero cuestionada, autoridad ambiental del Valle del Cauca y específicamente
en la DAR-Norte?
RECOGE
UNA HERENCIA DE CUESTIONADOS MANEJOS ADMINISTRATIVOS Y AMBIENTALES
En este orden de
ideas las preguntas que le fueron formuladas, a Serna Alzate, tienen la misma
validez por aquello que son temas que no solo frenan el desarrollo armónico,
desde el desarrollo urbanístico y el crecimiento poblacional, de la ciudad;
sino que dejan claro, en el pasado, el pésimo manejo de la DAR Norte afectando
la imagen general de la CVC que tal parece, insistimos, de autónoma no tiene
nada.
Surge necesariamente los
siguientes tres (3) interrogantes ¿Quién o quiénes mueven los hilos, tras
bambalinas, en general en la CVC?
¿Por qué, tal parece,
las resoluciones que expide, o los permisos, algunas veces son contradictorios,
sobre un mismo tema, que van en contravía con la visión o misión de esa autoridad
ambiental; como lo es proteger el medio ambiente?
¿Priman más los
intereses económicos que se pudieren derivar de la administración y la toma de
decisiones por parte de la dirección de la DAR Norte?
ESTABLECER
PERIODOS, SIN REELECCIÓN, DE GOBIERNO
Los anterior nos lleva
a la primera conclusión; que debería quedar en los estatutos de esa AUTORIDAD
AMBIENTAL sobre la permanencia en esos cargos de alta gerencia que no deben de
exceder el periodo constitucional, por lo menos, de los alcaldes de turno.
Lo anterior, para
evitar cacicazgos en este caso por parte de la gerencia regional, que derivan en
actuaciones que terminan yendo en contravía de lo estipulado en las resoluciones
– amparadas, o no, en las leyes vigentes - que reglamentan el desarrollo armónico
de los territorios y la protección del medio ambiente.
Puesto en contexto el
asunto que no ocupa hoy, como es apenas lógico no nos vamos a concentrar en la
intervención – mucho menos en los apáticos y confusos descargos al final de
su intervención - del hoy exdirector de la multimencionada y cuestionada autoridad
ambiental del Norte del Valle del Cauca.
EL
CRECIENTE DESARROLLO URBANISTICO Y POBLACIONAL
Entonces, sí, nos
concentraremos en lo problemática, y los desafíos, que enfrenta - durante los
últimos treinta (30) años - la ciudad en relación al creciente, y necesario,
desarrollo urbanístico y poblacional que contribuye a la competitividad como
ciudad; al tiempo de la necesidad de protección de los recursos renovables y no
renovables, medio ambiente y de la biodiversidad.
En relación al punto
anterior, en especial de las cuencas y microcuencas hidrográficas que hacen
parte de la territorialidad – léase, entre otras alternativas, Quebrada
Obando que, tal parece, podría subsanar parte del suministro, a futuro, de agua a la
ciudad – como son los departamentos (Risaralda y Quindío) y los municipios
circunvecinos (Alcalá, Ansermanuevo, Obando, Toro y Ulloa) que de alguna manera
impactan, positiva o negativamente, el medio ambiente en esta comarca norte
vallecaucana.
Lo anterior significa
que para enfrentar la problemática regional como primera alternativa – en relación
al suministro de agua potable - debe de participar activamente las tres autoridades
ambientales a saber: Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Corporación
Autónoma Regional del Risaralda (CARDER) y la multimencionada Corporación Autónoma
Regional del Valle del Cauca (CVC).
MEJORAMIENTO
DE LA OFERTA AMBIENTAL Y LOS RETOS QUE IMPONE
Pero en especial de
la necesidad que el nuevo POT reglamente todo lo relacionado con “el
mejoramiento de la oferta ambiental” que no es otra directriz que la lucha
frente al cambio climático.
Todo lo anterior,
desafíos y cambios necesarios a realizar, ha tenido, y tiene que ver con la
creciente población beneficiada que venía demandando casa propia y mayor
cobertura en los servicios públicos domiciliarios.
Sin embargo, dado ese
crecimiento y desarrollo, surge como era de esperarse la creciente queja, sobre el
alto costo de los servicios públicos domiciliarios (energía, Agua,
alcantarillado y Gas domiciliario).
También lo es la
creciente participación en estos temas por parte de las veedurías ciudadanas y los cada vez más organizados grupos y asociaciones de ambientalistas.
Y como respuesta de
la institucionalidad local, tal parece, el control político por parte del HCM
de la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
Un control político
que, durante el próximo período de gobierno ya sea de Cambio o continuidad,
debe de abrir la puerta, a los temas que tiene que ver con la gobernanza y gobernabilidad,
a través de un debate político con altura intelectual y emocional.
Lo anterior significa
que ojalá esté, ese debate, despojado de intereses personales mezquinos que
vayan en contravía de los anhelos de toda una colectividad en especial de la
población pobre y vulnerable.
Y del desbordamiento
de pasiones que llevan a posiciones irreconciliables que tienen como origen el
fanatismo y como premisa la venganza política originada en el odio visceral
hacia el nuevo adversario político; el que, casi siempre y con anterioridad
había actuado como un aliado estratégico. ¿Deberíamos fortalecernos en la
resiliencia emocional?
HIERRO
Y CEMENTO FRENTE A LA ESCASA PROTECCIÓN DE LOS CENTENARIOS ESPECÍMENES ARBÓREOS
Si balanceamos los
temas abordados durante la intervención, el pasado 19 de mayo, de los HC
interesados en el tema puntual de la CVC, podemos subrayar tomando un solo
ejemplo como lo es la esperada Remodelación del Parque de la Isleta; que como
era de esperarse se avizora un grave daño ambiental por la tala de, por lo
menos, doce (12) casi centenarias especies arbóreas.
Vale la pena recordar
que, desde la socialización sobre la intervención del Parque de la Isleta, se
observaba – en la maqueta virtual - una obra recargada de cemento y poco
amigable con el verde del medio ambiente.
Es más cuando dio
inicio, hace meses, el cerramiento – con un plástico verde, tal vez
irónicamente aludiendo al verde natural que se proyectaba iba a desaparecer - se
observó un primer daño sobre los guaduales que están sobre la Avenida del Rio
frente a la sede principal Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
A propósito del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de sedes
¿En qué quedó la propuesta de construir un par de estaciones para mejorar la respuesta,
en tiempo, a posibles emergencias en la ciudad?
Lo anterior tiene una
clara explicación, bajo el riesgo de equivocarnos, es que la única manera de
justificar, en el área de intervención, el valor del proyecto que oscila, tal
parece, entre 12 mil y 15 mil millones de pesos; solo se logra a través de la
utilización de mucho hierro y cemento.
Al tiempo de enterrar
la plata en una obra que, ya terminada, queda por fuera, sus verdaderos costos,
de las veedurías ciudadanas y en general del escrutinio público y seguramente
del ojo vigilante del interventor. Surge
la siguiente pregunta…
¿Es entonces esa la
mejor forma de legalizar obras millonarias a través de aparentemente mucho hierro,
cemento y en general de equipamiento municipal? Así sea con recursos que
provienen del departamento pero que inicialmente salen del bolsillo del contribuyente, vía impuestos, de la ciudad.
LA
INTERVENCIÓN DE LOS HONORABLES CONCEJALES
Insistimos en que no
vamos a abordar la floja y escurridiza intervención del exdirector de la DAR-
Norte; primero porque si bien es cierto tiene responsabilidades, es claro que
su intervención no justifica las innumerables quejas sobre su gestión en la
ciudad y de nada sirve mencionarlas.
Segundo, a pesar que algunos
son hechos cumplidos, las principales obras no solo no han comenzado, sino que
solo se encuentran sobre el papel y tal parece algunas en la fase de estudios y
diseños. ¿Refinada forma de gastarse la plata?
Y es ahí donde la
nueva directora, Córdoba Cano, deberá intervenir esos asuntos pendientes con
instrumentos quirúrgicos de alta precisión; bajo el riesgo que el paciente
entre en crisis por paro pulmonar o cardiaco.
Recordemos que
estamos hablando solo de la remodelación del Parque de la Isleta; lugar de
esparcimiento y recreación de los Cartagüeños de todas las condiciones sociales;
pero en especial de los estratos uno (1), dos (2) y tres (3).
Lugar donde abunda el
aire puro; y que es considerado como uno de los pulmones de la ciudad por
aquello de la abundancia y variedad de especies arbóreas - garantes de los micro
sistemas ecológicos - y como si lo anterior fuera poco a su vera pasa el Rio,
tutelar de Cartago, de la Vieja; completando un complejo ecosistema en ese
sector de la ciudad.
Regresando al asunto
que nos ocupa hoy, es necesario enfatizar la problemática alrededor de lo que está
ocurriendo, o puede ocurrir, con las diferentes obras que se adelantan o van a
adelantar en la CUNA DEL TALENTO; como por ejemplo la, tal parece, continuación
de la doble calzada desde el Colegio la Presentación hasta el Parque Sueños de Libertad.
Sobre lo que
esperamos, se tiene proyectado realizar en la ciudad y de la actualización del
POT, deberá tomar atenta nota la actual directora de la DAR-Norte.
En orden de
intervención dio comienzo el HC, Gerardo Enrique Naranjo Salazar, esta fue su
intervención… Palabras más, palabras menos…
“Dice que tienen
inversiones por tres años en 25.942 millones de pesos y uno siente que en la
ciudad se preguntan …” ¿Dónde están?, uno no ve que sean
efectivos, uno no ve una realización importante dentro de la ciudad.
“Pero, de esos 25 mil
millones, el 80% ($20.754 millones) son para el ítem no. 5 denominado -
Desarrollo Territorial Acorde con las Potencialidades y Limitaciones – por Dios…
¿Eso con que se come, que es eso…?
“Y
yo no caigo, cuando usted explica esa vaina y dice que son estudios, diseños,
asesorías… Venga, eso es muy difuso. Por eso es que aquí la plata no aparece por
ninguna parte… Porque se hace un estudio que vale un mundo de plata y a la larga
no termina haciéndose nada con eso…"
¿Yo quisiera saber realmente
si es un espejismo que nos están mostrando, o que es lo que realmente afecta al
municipio?
Surge la necesaria
pregunta nuestra… ¿Es esa la única forma como se legalizan, miles millones
de pesos del presupuesto de la DAR-Norte, en solo maquetas virtuales, estudios,
proyectos, videos, revistas y largometrajes entre otros viejos trucos que
buscan confundir a la opinión pública?
Ya que la verdadera
inversión, sentencia T974/09 la que estamos esperando durante los últimos
catorce (14) años solo empieza, dentro de unos meses y durará su ejecución,
según Edwin Alexander Serna Alzate, mínimo tres (3) años.
En relación a la
sentencia anterior… ¿Habrá entonces que esperar otros catorce (14) años para
verla terminada? Para que el alcalde de turno proceda a
cortar la cinta roja, azul, verde, amarilla o blanca; y el primer burgomaestre, el
que colocó la primera piedra, en esa fecha estipulada o tentativa ya tenga nietos,
bisnietos o tataranietos.
Regresando a la
intervención, de Naranjo Salazar, donde advierte sobre un segundo punto en sus notas…
LA
MULTIMENCIONADA SOBRE TASA AMBIENTAL
“Porque aquí hemos
tenido una discusión fuerte sobre la sobretasa ambiental… Aquí se nos presentó
un proyecto para que nosotros cambiáramos la forma en que se cobraba la
sobretasa ambiental porque nos había, digamos en cierta manera, presionado la
CVC porque teníamos que aprobar que se cobrara entre el 1.5 y el 2.5% del
valor del avalúo del predio”.
“En lugar de eso que
se llama sobre tasa ambiental y que no que deberíamos cobrar un porcentaje
ambiental que serían dos cosas diferentes y que está entre el 15 y el 25% del
valor del recaudo que era lo que se venía haciendo”.
“Nos aducen que, si
no es así, obligábamos a la persona a pagar sobre el avalúo, entonces lo tenía
que pagar el municipio; y nosotros hemos estudiado, aquí con la compañera Carolina…
Y no es cierto, el municipio nunca tiene que pagar ninguna sobretasa, porque el
sujeto pasivo de eso es el usuario, ósea el dueño del predio”.
“Entonces no
entendemos… ¿Por qué se trajo aquí arguyendo que había una presión de la CVC?
Para que nosotros tuviéramos que aprobar eso… ¿Y yo quiero que me explique si
eso es real o falso que ustedes hayan presionado ese tema?”.
Más allá de las
explicaciones que en su momento entregó el hoy exdirector de la DAR-Norte;
queda en el ambiente el tufillo de la duda razonable y en este caso también
metódica; el hecho que con ese proyecto de acuerdo se pretendiera favorecer los
intereses económicos – es decir el recaudo - de la CVC.
LAS
OBRAS SE FINANCIAN CON MAYORES IMPUESTOS
O ¿Será que finalmente
más de los 25.942 millones de pesos saldrán del bolsillo de los contribuyentes?
¿Será la nueva sobretasa ambiental uno de los acuerdos del alcalde municipal que
propuso y aprobó como miembro de la junta directiva de la CVC? ¿Tendrá lo anterior relación directa con el
desproporcionado incrementó en el valor del avalúo catastral, realizado por el
Operador Catastral Valle Avanza S.A.S que dicho sea de paso no posee ninguna
experiencia al respeto? Y que tiene en aprietos, tal parece, a 38 municipios en el departamento.
DE
NUEVO LA PTAR
La tercera pregunta
de Naranjo Salazar… “Ustedes no invierten realmente el 100% de la PTAR,
perdóneme que lo corrija, al municipio le toca poner el lote, eso significa un
porcentaje – digamos que vale 3 mil millones – pero el lote está en cabeza del municipio
¿Ustedes, la PTAR se la construyen al municipio o a las Empresas Municipales que
maneja el agua?
Surge el siguiente
interrogante nuestro… Finalmente, ¿Cuál fue el costo final del lote en el que
se va a construir la PTAR?
MÁS
INSTITUCIONES DE ECONOMÍA MIXTA
Regresando a la intervención
del HC…“Lo anterior tiene que ver con un proyecto de acuerdo que va a ser presentado
acá…”.
Tal aseveración nos
lleva a recordar, eso creemos, el proyecto de acuerdo que busca crear una nueva
sociedad de economía mixta para que administre el tratamiento de las aguas
residuales…
Con el argumento que,
tal parece, en otras ciudades ha sido un fracaso cuando es operada por la misma
empresa de servicio público, para nuestro caso Emcartago. Surge el siguiente
interrogante…
¿No será otra argucia
para crear, anteriormente denominados Institutos descentralizados, nueva
burocracia; y de paso apuntalar proyectos políticos en el largo plazo de cara al
Congreso de la República?
Que dicho sea de paso
es – según ellos - a lo que se tiene, el poder de turno, y como legítimo
derecho; según la ambición que se deriva de la egolatría, además por la
desmedida pasión – no confundir con la otra - por el poder y el dinero.
En especial de algunos
anteriores gobernantes de turno que, por alguna u otra razón, le es imposible aspirar
a esas altas dignidades.
¿O será, simplemente,
para intentar continuar administrando el poder en cuerpo ajeno?
¿Existirá en la
actualidad en la ciudad un dirigente político con el suficiente poder
electoral, digamos quince mil (15.000) votos, que se pueda autoproclamar como
el nuevo Gamonal del Norte del Valle?
SOBRETASA
AMBIENTAL Y CATASTRO MULTIPROPÓSITO
Regresando a la
intervención de Naranjo Salazar…“Otra
cosa que quiero que me explique rápidamente; cuando usted ve el recaudo de la
Sobretasa Ambiental entonces ve que venía subiendo entre el 8 o el 9%… De
pronto subió el 14%”.
“Pues claro con esa
forma de cobrar la sobretasa sobre el nuevo valor del avalúo catastral” … "Pues
lógicamente tenía que subírsele el recaudo”.
“Además, yo creo, que
con lo que va a pasar con el catastro multipropósito, hermano, se van a llenar
de plata la CVC con la gente de aquí de Cartago; por eso que dentro de un año o
año y medio ya no se puede restringir el pago del predial… Ya hay que cobrarlo
todo sobre el valor del avalúo catastral. ¿Entonces ahí la gente, cómo va a
quedar?
En este punto merece
la pena nosotros preguntarnos ¿Quién o quiénes le hicieron el favor a la CVC? Y
desde ese mismo momento, o en el futuro, ¿Cómo, fueron, o serán retribuidos?
Ultima pregunta de,
Naranjo Torres, ¿Necesito saber si los estratos uno (1), dos (2) y Tres (3)
tienen algún beneficio en la sobretasa ambiental?
Más allá de la
lectura que se le pueda dar desde lo político en especial en esta pretemporada
de elecciones que muy pronto va a terminar; consideramos en relación a los
temas tratados y de la sustentación de los mismos por parte del HC, Naranjo
Salazar, creemos fue la mejor intervención en esa sesión ordinaria del 19 de
mayo…
El siguiente interrogante
visto desde otra perspectiva… ¿Contará, Naranjo Salazar, con los votos
suficientes para hacerse reelegir? Ya no como militante del Partido Liberal
Colombiano, sino de la mano de Fuerza Socialdemócrata.
Cabe entonces
preguntarnos… ¿Quién o quiénes son los dirigentes políticos que lo van a respaldar
en la ciudad?
De hecho, es uno de
los HC que le ha dado, en los debates, la necesaria estatura intelectual desde
el punto de vista ideológico y programático. Eso no lo podemos dejar pasar, bajo
el supuesto de ser comprobados como arrogantes.
En un entorno preelectoral
exigente y calculado ambiente político; donde, dicho sea de paso, algunos
precandidatos siguen desinflándose – a pesar de las adhesiones - y otros
ganando espacio en la intención de voto para las próximas elecciones del 29 de
octubre.
Donde es probable que
en el escenario político electoral, solo se enfrenten dos (2) candidatos; aunque
una tercería también es probable o que simplemente busque hacerse contar para apuntalar
una plataforma electoral durante las próximas elecciones dentro de un poco más
de cuatro (4) años..
DE
NUEVO SUENA EL POT
Le sigue en el orden
de intervención el HC, Oscar Alonso Serna Bedoya – que reemplazó en la curul
a Marcel Fernando Vargas Peñafiel – estas fueron sus preguntas: palabras más,
palabras menos…
“Qué hace falta
para que se le dé tramite al POT en relación con los ajustes al componente
ambiental – tenemos aquí dos componentes que se han actualizado en siete años –
ya se han presentado a la CVC y de los que se esperaba el concepto positivo o
negativo… ¿Cuándo tenemos un nuevo POT?”
TALA
DE ARBOLES EN EL PARQUE DE LA ISLETA
La segunda pregunta “tiene
que ver con la tala de árboles en las obras que se están adelantando en la
Isleta; esto en relación con un antecedente de lo que sucedió en la Madre Vieja
– Léase tala de árboles – y luego del ruido bastante fuerte ocasionado,
se pudo evitar la tala de una gran cantidad de árboles que estaban planeados en
esa obra”. Se especulaba eran aproximadamente 592 especies arbóreas. ¿Cuántos
exactamente fueron las especies arbóreas taladas por la CVC?”.
“¿Se habla de
aproximadamente 17 árboles que se estarían talando en el sector de la isleta,
ya se ha contemplado socializar a la comunidad Cartagüeña cuales son los árboles
o si realmente si es necesarios talarlos, o si se puede modificar antes que
empiecen con la misma tala o adecuación de esas obras?”
OTRA
POSIBLE TALA DE MÁS DE CIEN (100) ARBOLES
Regresando al
presente, fue la intervención en las redes sociales, el día de ayer sábado
terminando semana, del precandidato al Concejo Municipal, Gustavo Adolfo Rengifo
Arbeláez por el movimiento político Buenas Acciones que lidera Carlos Mario Vélez
Ocampo.
Denunciando, tal
parece, la tala programada de más de cien (100) arboles entre el patinódromo y
el Parque Sueños de libertad; que se cree hace parte de un proyecto que busca la continuidad de la
doble calzada que va desde el Colegio la Presentación hasta el mencionado
Parque y de esta manera conectar, a su paso por la Clínica Comfamiliar, con los
habitantes (35 mil) de la comuna siete (7)
Si bien es cierto es
una obra importante para mejorar la movilidad del sector y descongestionar
el cuadrante del centro de la ciudad… ¿Existirán otras opciones, así sea más
costosas o del diseño de otro trazado, para de esta manera evitar la tala de
esos centenarios arboles? ¡Busquemos otras opciones complementarias como, por
ejemplo, el replanteo!
UNA
BREVE LECTURA POLÍTICA DE ACTUALIDAD
Recordemos que, en el
escenario político local y luego de las elecciones para Congreso de la República,
al igual que Vélez Ocampo, debemos destacar la votación obtenida de Germán
Villegas Victoria, la casa Londoño Zabala y Germán Gonzalez Osorio.
Querámoslo o no, son
fuerzas políticas que en un punto de inflexión determinarían, dependiendo hacia
dónde se alineen, cuál podría ser el próximo gobernante de los Cartagüeños. ¿De cambio o continuidad?
PRESERVACIÓN
DEL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD
Sigue en orden de
intervención el HC, Aldemar Gomez Hurtado, en relación al POT ¿Cuánto nos estaríamos
demorando en este proceso de concertación con la autoridad ambiental en el trámite
del POT?
“El inventario
arbóreo de la ciudad es una necesidad, cuando hablamos con la empresa de aseo,
cuando hablamos con la empresa de energía, cuando hablamos con la subsecretaria
del medio ambiente… Vemos que este inventario es un insumo necesario para la
toma de decisiones y para planificar acciones…” ¿Quién es el responsable en
este momento de levantar ese inventario arbóreo?
La anterior pregunta
tiene, en su esencia, que ver con el uso adecuado de los recursos financieros y/o
de la voluntad administrativa de la autoridad ambiental o las empresas que
tienen que ver con el medio ambiente, en relación al inventario arbóreo.
Acierta el HC, Gómez
Hurtado, cuando nos lleva a plantear la duda razonable de si las empresas y
entidades mencionadas anteriormente (Cartagüeña de Aseo Total, Enerpereira y la
Subsecretaria del Medio Ambiente) en el sentido de determinar exactamente el
rol que cada una de ellas les compete frente a la urgente y necesaria necesidad
de realizar ese inventario arbóreo.
Ya que puede suceder
que todas hagan lo mismo, como lo manifiesta Gómez Hurtado, en ese hipotético
caso se estaría dilapidando los recursos que deberían de ser destinados hacia otra
actividad que tenga que ver con el mejoramiento del servicio público que
prestan en la ciudad.
Y si ninguna decisión
se toma como iniciativa a la elaboración del mencionado inventario, al final de
la vigencia fiscal y las siguientes; el más perjudicado sería el municipio y
los Cartagüeños, de nacimiento y por adopción, en materia de preservación del medio
ambiente y de la biodiversidad.
Regresando a la
intervención, de Gómez Hurtado, es la tercera pregunta, “relacionada con los problemas
de convivencia ya sea por el excesivo ruido por parte de algunos establecimientos
en la ciudad de Cartago”.
¿Cuál es el tramite para
que la CVC, disponga de una Inspección Técnica en temas de ruido; ya sea
mediante inspección de policía, o que un ciudadano a motu propio pueda hacer la
solicitud?... ¿Y si ese elemento tecnológico que ustedes poseen para medir la
intensidad del ruido, determine si Cartago está en buen estado en este momento?
Sigue en su orden la intervención
del HC, Víctor Alfonso Pineda Amaya, que como era lo esperado por el HCM, representa
un sector de la clase política tradicional y de la opinión pública en general.
No podemos negar que,
Pineda Amaya, es estudioso de los temas que atañen a la construcción de ciudad,
su energía y arrojo van con su juventud y de querer sobresalir y desatacarse.
Todo lo anterior se
ve reflejado en cada una de esas actuaciones de lo que se espera tenga un
futuro promisorio en la arena política y porqué no decirlo sumen también sus adversarios.
Su elocuencia va de la
mano con su inteligencia y refinada memoria que poco o nada tienen que ver con la
vanidad que no le precede… – la primera es el requisito, su elocuencia, indispensable
para aceptar y garantizar supere el desafío de convertirse en un político
exitoso - sin embargo, según Max Weber hay tres
cualidades mínimas como antonomasia que se deben aplicar, a Pineda Amaya, y son
las siguientes:
La primera:
Pasión. No es otra cosa que el servicio o la vocación genuina de servir
a la comunidad a algo o persona, u objeto, en particular.
La Segunda: Sentido
de responsabilidad “es la manera como determina la
magnitud de cada una de sus acciones o actuaciones y de cómo afrontarlas de manera
más positiva e integral para ayudar en un futuro”.
La Tercera: Mesura. Es
la capacidad para dejar que la realidad actúe sobre él, sin perder el recogimiento
y la serenidad.
En su intervención más allá de la importancia del tema sobre la responsabilidad ambiental, de la biodiversidad y de la protección del ciclo del agua, y el manejo de los recursos naturales no renovables como por ejemplo los derechos forestales; férreamente se concentra en las licencias urbanísticas.
No para apoyar, con
nuevas iniciativas, el desarrollo urbanístico de la ciudad, desde el pasado; sino para combatirlas…Sus razones técnicas y emocionales tendrá y que persisten
en guiarlo por ese camino.
Preguntas que formula…En
relación a las normas de protección ambiental y de hacer la inspección y
control de las obras ¿No es suficiente el personal que ustedes tienen para
darse cuenta de esos recorridos en la vigilancia y control de lo que hoy se está
atentando contra nuestro medio ambiente?
En relación a la protección
de las cuencas y microcuencas, le preguntó ¿Dónde está ubicada esa Quebrada Obando
y cuál es el suelo de protección?
En este punto si la memoria
no nos falla, desde el pasado, lideres empresariales y políticos comprometidos con
el desarrollo de la ciudad; al tiempo preocupados por el suministro de agua
potable y el tiempo estimado para que ésta se vuelva escasa o imposible de obtener
de la actual fuente como lo es el Rio Consota.
Planteaban la
posibilidad de buscar nuevas opciones, a través de estudios de suelos y demás,
para garantizar el suministro de agua; en relación a lo anterior, entre otras
opciones en la región, estaban los afluentes y yacimientos de agua que pertenecen,
o hacen parte, de las reservas acuíferas del municipio de Obando.
Aclaramos que esta información
no ha sido consultada ante el mencionado ente territorial; lo anterior tampoco busca
responder la pregunta del HC Pineda Amaya.
Regresando a la intervención
del HC… ¿Y por qué hoy, de lo que estamos hablando, se ha permitido que se
desarrollen urbanísticamente con agotar y acabar con el sistema de Colinas de Bocajabo
sin los planes respectivos parciales? Y
finalmente ¿La PTAR va a cubrir el 100 de Cartago, dónde va quedar sin el cubrimiento
a esas urbanizaciones del área rural?
Sigue en la intervención
el HC. Carlos Alfonso Collazos Serna… palabras más, palabras menos…
Em relación a las
intervenciones de la CVC en la Madre Vieja – La Zapata ¿Por qué los inspectores
de la DAR-Norte en un principio dejan talar 595 árboles, pero después se puede
brindar una solución que de menor impacto ambiental?
Para el caso del Parque
la Isleta… ¿Con que facilidad se están tomando ese tipo de decisiones de
talar uno árboles que tienen entre unos 50 y 100 años y después se buscó otro
tipo de solución; lo mismo en el sector de Guayacanes donde se tenía estimado
talar 60 árboles y después se tomó otro tipo de decisiones?
¿Qué seguimiento se le está
haciendo al Rio de la Vieja? ¿Quién nos está cuidando el rio? ¿Tiene focalizado
o reconociendo que en el Quindío o en Cartago aun esté contaminando el rio o si hay
alguna sanción?
Lo anterior deja
claro la improvisación o el desgreño administrativo en la DAR-Norte durante la
anterior dirección.
Sigue en orden de intervención
la HC Eridis Esther Polo Manosalva… palabras más palabras menos…
Aborda el tema de los
arboles en el sector de la Isleta, donde manifiesta que son 27 árboles, - de
los 110 que hay en el parque la Isleta - los que se estarían talando en el embellecimiento
del Parque de la Isleta.
¿Qué tan difícil es
que los ingenieros… bueno. que si se tiene que talar uno, un árbol.. que no
sean tantos?
Sigue en el orden de intervención
el HC, Anderson Maya, manifiesta que es preocupante el tema de la tala de los árboles
en el parque de la isleta… Palabras más,
palabras menos
¿Por qué si en la primera
resolución se niega la tala de 1.106 árboles, predio coke, Vereda Cauca Corregimiento
de Caimalito, y después mediante recurso de reposición otra resolución se
autoriza el permiso para el aprovechamiento forestal?
¿Si primero emitió el
concepto negativo por miembros de la CVC por qué después ponen a otros ingenieros que otorgan
el permiso de tala?
Sigue en orden de intervención
el HC, Yuri Hernando Delgado Cortez, se refiere al impacto ambiental; al tiempo
que destaca el desarrollo urbanístico que genera economía para nuestra ciudad
en la ciudad… Y del impacto en la flora y la fauna en el territorio.
Termina con la intervención
de la HC, Beatriz Helena Giraldo Gómez, "el tema de desarrollo de ciudad en relación
a los constructores, manifiesta que desconoce el tema legal. Pero piensa que una ciudad que construye
es desarrollo y que va creciendo".
Finalmente, y frente
a la intervención aclaratoria en relación a las inquietudes de los HC por parte del
anterior director de la DAR-Norte, como indicamos desde el comienzo de esta reflexión
no nos referiremos a ella; primero porque en su momento no dejó satisfecho a la opinión
pública en general y en especial al HCM. Esa fue la sensación que quedó en el
recinto sagrado de la democracia.
El mensaje que
esperamos llegue a la nueva directora, la Ingeniera Ambiental, Carolina Andrea
Córdoba Cano; son los delicados temas ambientales que le deja como herencia el anterior director.
Porque están en riesgo
cientos de especies arbóreas que tienen relación con el ciclo del agua y con la
preservación de los recursos naturales no renovables temas que hacen parte de
lo plasmado en el Plan de Desarrollo Nacional del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego
en relación con el cambio climático y de la necesidad de migrar hacia una nueva
matriz energética.
Sin embargo, el tema
de fondo debe de ser visito desde el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ya
que dicha carta de navegación tiene que ver con el desarrollo territorial y
del medio ambiente en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
Al tiempo que se crean
los ambientes de negocios necesarios para el desarrollo en los diferentes sectores
productivos; y de paso facilite y garantice seguridad jurídica frente al arribo
a la ciudad de importante inversión nacional e internacional.
En especial facilite el
desarrollo urbanístico tan necesario, no solo para demandar mayor mano de obra
por parte de los empresarios de ese sector; sino para garantizar el crecimiento
y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental. Amanecerá
y veremos.
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