domingo, 18 de junio de 2023

EL ENORME DESAFÍO DE LA NUEVA GERENTE DE LA DAR-NORTE

 

Si bien es cierto, el asunto que nos ocupa hoy, tiene estrecha relación con la sesión ordinaria realizada, el pasado 19 de mayo de la presente vigencia fiscal, en el Honorable Concejo Municipal (HCM) de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

No cambia para nada, en la reflexión de hoy, el hecho que el invitado y responsable del manejo ambiental en la ciudad y el en Norte del Valle, como era el caso de Edwin Alexander Serna Alzate, ya no se encuentre como titular de ese importantísimo cargo a nivel de la DAR-Norte.

Y lo más importante, para la institucionalidad departamental, era la imagen de transparencia y actuaba en representación de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Que tal parece, en materia ambiental, de autónoma no tiene nada. Surge inmediatamente el primer interrogante ¿Inicia una nueva era, de transparencia, la DAR-Norte?

Subrayamos lo anterior por aquello que la responsable, actual, de “administrar los recursos naturales y el medio ambiente…” es la Ingeniera Ambiental, y lo hace desde el pasado 29 de mayo de 2023 según resolución 0100 0320 – 0395. Posesionada el 5 de junio de los corrientes; Carolina Andrea Córdoba Cano, y con casi 20 años de aportar conocimiento y experiencia a la CVC.

Surge entonces la siguiente pregunta… ¿Pondrá el riesgo su trayectoria personal y profesional en esa importante, pero cuestionada, autoridad ambiental del Valle del Cauca y específicamente en la DAR-Norte?

RECOGE UNA HERENCIA DE CUESTIONADOS MANEJOS ADMINISTRATIVOS Y AMBIENTALES

En este orden de ideas las preguntas que le fueron formuladas, a Serna Alzate, tienen la misma validez por aquello que son temas que no solo frenan el desarrollo armónico, desde el desarrollo urbanístico y el crecimiento poblacional, de la ciudad; sino que dejan claro, en el pasado, el pésimo manejo de la DAR Norte afectando la imagen general de la CVC que tal parece, insistimos, de autónoma no tiene nada.

Surge necesariamente los siguientes tres (3) interrogantes ¿Quién o quiénes mueven los hilos, tras bambalinas, en general en la CVC?

¿Por qué, tal parece, las resoluciones que expide, o los permisos, algunas veces son contradictorios, sobre un mismo tema, que van en contravía con la visión o misión de esa autoridad ambiental; como lo es proteger el medio ambiente?

¿Priman más los intereses económicos que se pudieren derivar de la administración y la toma de decisiones por parte de la dirección de la DAR Norte?

ESTABLECER PERIODOS, SIN REELECCIÓN, DE GOBIERNO

Los anterior nos lleva a la primera conclusión; que debería quedar en los estatutos de esa AUTORIDAD AMBIENTAL sobre la permanencia en esos cargos de alta gerencia que no deben de exceder el periodo constitucional, por lo menos, de los alcaldes de turno.

Lo anterior, para evitar cacicazgos en este caso por parte de la gerencia regional, que derivan en actuaciones que terminan yendo en contravía de lo estipulado en las resoluciones – amparadas, o no, en las leyes vigentes - que reglamentan el desarrollo armónico de los territorios y la protección del medio ambiente.

Puesto en contexto el asunto que no ocupa hoy, como es apenas lógico no nos vamos a concentrar en la intervención – mucho menos en los apáticos y confusos descargos al final de su intervención - del hoy exdirector de la multimencionada y cuestionada autoridad ambiental del Norte del Valle del Cauca.

EL CRECIENTE DESARROLLO URBANISTICO Y POBLACIONAL

Entonces, sí, nos concentraremos en lo problemática, y los desafíos, que enfrenta - durante los últimos treinta (30) años - la ciudad en relación al creciente, y necesario, desarrollo urbanístico y poblacional que contribuye a la competitividad como ciudad; al tiempo de la necesidad de protección de los recursos renovables y no renovables, medio ambiente y de la biodiversidad.

En relación al punto anterior, en especial de las cuencas y microcuencas hidrográficas que hacen parte de la territorialidad – léase, entre otras alternativas, Quebrada Obando que, tal parece, podría subsanar parte del suministro, a futuro, de agua a la ciudad – como son los departamentos (Risaralda y Quindío) y los municipios circunvecinos (Alcalá, Ansermanuevo, Obando, Toro y Ulloa) que de alguna manera impactan, positiva o negativamente, el medio ambiente en esta comarca norte vallecaucana.

Lo anterior significa que para enfrentar la problemática regional como primera alternativa – en relación al suministro de agua potable - debe de participar activamente las tres autoridades ambientales a saber: Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Corporación Autónoma Regional del Risaralda (CARDER) y la multimencionada Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).  

MEJORAMIENTO DE LA OFERTA AMBIENTAL Y LOS RETOS QUE IMPONE

Pero en especial de la necesidad que el nuevo POT reglamente todo lo relacionado con “el mejoramiento de la oferta ambiental” que no es otra directriz que la lucha frente al cambio climático.

Todo lo anterior, desafíos y cambios necesarios a realizar, ha tenido, y tiene que ver con la creciente población beneficiada que venía demandando casa propia y mayor cobertura en los servicios públicos domiciliarios.

Sin embargo, dado ese crecimiento y desarrollo, surge como era de esperarse la creciente queja, sobre el alto costo de los servicios públicos domiciliarios (energía, Agua, alcantarillado y Gas domiciliario).

También lo es la creciente participación en estos temas por parte de las veedurías ciudadanas y los cada vez más organizados grupos y asociaciones de ambientalistas.

Y como respuesta de la institucionalidad local, tal parece, el control político por parte del HCM de la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA. 

Un control político que, durante el próximo período de gobierno ya sea de Cambio o continuidad, debe de abrir la puerta, a los temas que tiene que ver con la gobernanza y gobernabilidad, a través de un debate político con altura intelectual y emocional.

Lo anterior significa que ojalá esté, ese debate, despojado de intereses personales mezquinos que vayan en contravía de los anhelos de toda una colectividad en especial de la población pobre y vulnerable.

Y del desbordamiento de pasiones que llevan a posiciones irreconciliables que tienen como origen el fanatismo y como premisa la venganza política originada en el odio visceral hacia el nuevo adversario político; el que, casi siempre y con anterioridad había actuado como un aliado estratégico. ¿Deberíamos fortalecernos en la resiliencia emocional?

HIERRO Y CEMENTO FRENTE A LA ESCASA PROTECCIÓN DE LOS CENTENARIOS ESPECÍMENES ARBÓREOS

Si balanceamos los temas abordados durante la intervención, el pasado 19 de mayo, de los HC interesados en el tema puntual de la CVC, podemos subrayar tomando un solo ejemplo como lo es la esperada Remodelación del Parque de la Isleta; que como era de esperarse se avizora un grave daño ambiental por la tala de, por lo menos, doce (12) casi centenarias especies arbóreas.

Vale la pena recordar que, desde la socialización sobre la intervención del Parque de la Isleta, se observaba – en la maqueta virtual - una obra recargada de cemento y poco amigable con el verde del medio ambiente.

Es más cuando dio inicio, hace meses, el cerramiento – con un plástico verde, tal vez irónicamente aludiendo al verde natural que se proyectaba iba a desaparecer - se observó un primer daño sobre los guaduales que están sobre la Avenida del Rio frente a la sede principal Cuerpo de Bomberos Voluntarios.  

A propósito del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de sedes ¿En qué quedó la propuesta de construir un par de estaciones para mejorar la respuesta, en tiempo, a posibles emergencias en la ciudad?

Lo anterior tiene una clara explicación, bajo el riesgo de equivocarnos, es que la única manera de justificar, en el área de intervención, el valor del proyecto que oscila, tal parece, entre 12 mil y 15 mil millones de pesos; solo se logra a través de la utilización de mucho hierro y cemento.  

Al tiempo de enterrar la plata en una obra que, ya terminada, queda por fuera, sus verdaderos costos, de las veedurías ciudadanas y en general del escrutinio público y seguramente del ojo vigilante del interventor.  Surge la siguiente pregunta…

¿Es entonces esa la mejor forma de legalizar obras millonarias a través de aparentemente mucho hierro, cemento y en general de equipamiento municipal? Así sea con recursos que provienen del departamento pero que inicialmente salen del bolsillo del contribuyente, vía impuestos, de la ciudad.

LA INTERVENCIÓN DE LOS HONORABLES CONCEJALES

Insistimos en que no vamos a abordar la floja y escurridiza intervención del exdirector de la DAR- Norte; primero porque si bien es cierto tiene responsabilidades, es claro que su intervención no justifica las innumerables quejas sobre su gestión en la ciudad y de nada sirve mencionarlas.

Segundo, a pesar que algunos son hechos cumplidos, las principales obras no solo no han comenzado, sino que solo se encuentran sobre el papel y tal parece algunas en la fase de estudios y diseños. ¿Refinada forma de gastarse la plata?

Y es ahí donde la nueva directora, Córdoba Cano, deberá intervenir esos asuntos pendientes con instrumentos quirúrgicos de alta precisión; bajo el riesgo que el paciente entre en crisis por paro pulmonar o cardiaco.

Recordemos que estamos hablando solo de la remodelación del Parque de la Isleta; lugar de esparcimiento y recreación de los Cartagüeños de todas las condiciones sociales; pero en especial de los estratos uno (1), dos (2) y tres (3).

Lugar donde abunda el aire puro; y que es considerado como uno de los pulmones de la ciudad por aquello de la abundancia y variedad de especies arbóreas - garantes de los micro sistemas ecológicos - y como si lo anterior fuera poco a su vera pasa el Rio, tutelar de Cartago, de la Vieja; completando un complejo ecosistema en ese sector de la ciudad.

Regresando al asunto que nos ocupa hoy, es necesario enfatizar la problemática alrededor de lo que está ocurriendo, o puede ocurrir, con las diferentes obras que se adelantan o van a adelantar en la CUNA DEL TALENTO; como por ejemplo la, tal parece, continuación de la doble calzada desde el Colegio la Presentación hasta el Parque Sueños de Libertad.

Sobre lo que esperamos, se tiene proyectado realizar en la ciudad y de la actualización del POT, deberá tomar atenta nota la actual directora de la DAR-Norte.   

En orden de intervención dio comienzo el HC, Gerardo Enrique Naranjo Salazar, esta fue su intervención… Palabras más, palabras menos…

“Dice que tienen inversiones por tres años en 25.942 millones de pesos y uno siente que en la ciudad se preguntan …” ¿Dónde están?, uno no ve que sean efectivos, uno no ve una realización importante dentro de la ciudad.

“Pero, de esos 25 mil millones, el 80% ($20.754 millones) son para el ítem no. 5 denominado - Desarrollo Territorial Acorde con las Potencialidades y Limitaciones – por Dios… ¿Eso con que se come, que es eso…?

Y yo no caigo, cuando usted explica esa vaina y dice que son estudios, diseños, asesorías… Venga, eso es muy difuso. Por eso es que aquí la plata no aparece por ninguna parte… Porque se hace un estudio que vale un mundo de plata y a la larga no termina haciéndose nada con eso…"

¿Yo quisiera saber realmente si es un espejismo que nos están mostrando, o que es lo que realmente afecta al municipio?

Surge la necesaria pregunta nuestra… ¿Es esa la única forma como se legalizan, miles millones de pesos del presupuesto de la DAR-Norte, en solo maquetas virtuales, estudios, proyectos, videos, revistas y largometrajes entre otros viejos trucos que buscan confundir a la opinión pública?

Ya que la verdadera inversión, sentencia T974/09 la que estamos esperando durante los últimos catorce (14) años solo empieza, dentro de unos meses y durará su ejecución, según Edwin Alexander Serna Alzate, mínimo tres (3) años.

En relación a la sentencia anterior… ¿Habrá entonces que esperar otros catorce (14) años para verla terminada? Para que el alcalde de turno proceda a cortar la cinta roja, azul, verde, amarilla o blanca; y el primer burgomaestre, el que colocó la primera piedra, en esa fecha estipulada o tentativa ya tenga nietos, bisnietos o tataranietos.

Regresando a la intervención, de Naranjo Salazar, donde advierte sobre un segundo punto en sus notas…

LA MULTIMENCIONADA SOBRE TASA AMBIENTAL

“Porque aquí hemos tenido una discusión fuerte sobre la sobretasa ambiental… Aquí se nos presentó un proyecto para que nosotros cambiáramos la forma en que se cobraba la sobretasa ambiental porque nos había, digamos en cierta manera, presionado la CVC porque teníamos que aprobar que se cobrara entre el 1.5 y el 2.5% del valor del avalúo del predio”.

“En lugar de eso que se llama sobre tasa ambiental y que no que deberíamos cobrar un porcentaje ambiental que serían dos cosas diferentes y que está entre el 15 y el 25% del valor del recaudo que era lo que se venía haciendo”.

“Nos aducen que, si no es así, obligábamos a la persona a pagar sobre el avalúo, entonces lo tenía que pagar el municipio; y nosotros hemos estudiado, aquí con la compañera Carolina… Y no es cierto, el municipio nunca tiene que pagar ninguna sobretasa, porque el sujeto pasivo de eso es el usuario, ósea el dueño del predio”.

“Entonces no entendemos… ¿Por qué se trajo aquí arguyendo que había una presión de la CVC? Para que nosotros tuviéramos que aprobar eso… ¿Y yo quiero que me explique si eso es real o falso que ustedes hayan presionado ese tema?”.  

Más allá de las explicaciones que en su momento entregó el hoy exdirector de la DAR-Norte; queda en el ambiente el tufillo de la duda razonable y en este caso también metódica; el hecho que con ese proyecto de acuerdo se pretendiera favorecer los intereses económicos – es decir el recaudo - de la CVC.

LAS OBRAS SE FINANCIAN CON MAYORES IMPUESTOS

O ¿Será que finalmente más de los 25.942 millones de pesos saldrán del bolsillo de los contribuyentes? ¿Será la nueva sobretasa ambiental uno de los acuerdos del alcalde municipal que propuso y aprobó como miembro de la junta directiva de la CVC?  ¿Tendrá lo anterior relación directa con el desproporcionado incrementó en el valor del avalúo catastral, realizado por el Operador Catastral Valle Avanza S.A.S que dicho sea de paso no posee ninguna experiencia al respeto? Y que tiene en aprietos, tal parece, a 38 municipios en el departamento. 

DE NUEVO LA PTAR

La tercera pregunta de Naranjo Salazar… “Ustedes no invierten realmente el 100% de la PTAR, perdóneme que lo corrija, al municipio le toca poner el lote, eso significa un porcentaje – digamos que vale 3 mil millones – pero el lote está en cabeza del municipio ¿Ustedes, la PTAR se la construyen al municipio o a las Empresas Municipales que maneja el agua?

Surge el siguiente interrogante nuestro… Finalmente, ¿Cuál fue el costo final del lote en el que se va a construir la PTAR?

MÁS INSTITUCIONES DE ECONOMÍA MIXTA

Regresando a la intervención del HC…“Lo anterior tiene que ver con un proyecto de acuerdo que va a ser presentado acá…”.

Tal aseveración nos lleva a recordar, eso creemos, el proyecto de acuerdo que busca crear una nueva sociedad de economía mixta para que administre el tratamiento de las aguas residuales…

Con el argumento que, tal parece, en otras ciudades ha sido un fracaso cuando es operada por la misma empresa de servicio público, para nuestro caso Emcartago. Surge el siguiente interrogante…

¿No será otra argucia para crear, anteriormente denominados Institutos descentralizados, nueva burocracia; y de paso apuntalar proyectos políticos en el largo plazo de cara al Congreso de la República?

Que dicho sea de paso es – según ellos - a lo que se tiene, el poder de turno, y como legítimo derecho; según la ambición que se deriva de la egolatría, además por la desmedida pasión – no confundir con la otra - por el poder y el dinero.

En especial de algunos anteriores gobernantes de turno que, por alguna u otra razón, le es imposible aspirar a esas altas dignidades.

¿O será, simplemente, para intentar continuar administrando el poder en cuerpo ajeno?  

¿Existirá en la actualidad en la ciudad un dirigente político con el suficiente poder electoral, digamos quince mil (15.000) votos, que se pueda autoproclamar como el nuevo Gamonal del Norte del Valle? 

SOBRETASA AMBIENTAL Y CATASTRO MULTIPROPÓSITO

Regresando a la intervención de Naranjo Salazar…“Otra cosa que quiero que me explique rápidamente; cuando usted ve el recaudo de la Sobretasa Ambiental entonces ve que venía subiendo entre el 8 o el 9%… De pronto subió el 14%”.

“Pues claro con esa forma de cobrar la sobretasa sobre el nuevo valor del avalúo catastral” … "Pues lógicamente tenía que subírsele el recaudo”.

“Además, yo creo, que con lo que va a pasar con el catastro multipropósito, hermano, se van a llenar de plata la CVC con la gente de aquí de Cartago; por eso que dentro de un año o año y medio ya no se puede restringir el pago del predial… Ya hay que cobrarlo todo sobre el valor del avalúo catastral. ¿Entonces ahí la gente, cómo va a quedar?

En este punto merece la pena nosotros preguntarnos ¿Quién o quiénes le hicieron el favor a la CVC? Y desde ese mismo momento, o en el futuro, ¿Cómo, fueron, o serán retribuidos?

Ultima pregunta de, Naranjo Torres, ¿Necesito saber si los estratos uno (1), dos (2) y Tres (3) tienen algún beneficio en la sobretasa ambiental?

Más allá de la lectura que se le pueda dar desde lo político en especial en esta pretemporada de elecciones que muy pronto va a terminar; consideramos en relación a los temas tratados y de la sustentación de los mismos por parte del HC, Naranjo Salazar, creemos fue la mejor intervención en esa sesión ordinaria del 19 de mayo…

El siguiente interrogante visto desde otra perspectiva… ¿Contará, Naranjo Salazar, con los votos suficientes para hacerse reelegir? Ya no como militante del Partido Liberal Colombiano, sino de la mano de Fuerza Socialdemócrata.

Cabe entonces preguntarnos… ¿Quién o quiénes son los dirigentes políticos que lo van a respaldar en la ciudad?

De hecho, es uno de los HC que le ha dado, en los debates, la necesaria estatura intelectual desde el punto de vista ideológico y programático. Eso no lo podemos dejar pasar, bajo el supuesto de ser comprobados como arrogantes.

En un entorno preelectoral exigente y calculado ambiente político; donde, dicho sea de paso, algunos precandidatos siguen desinflándose – a pesar de las adhesiones - y otros ganando espacio en la intención de voto para las próximas elecciones del 29 de octubre.

Donde es probable que en el escenario político electoral, solo se enfrenten dos (2) candidatos; aunque una tercería también es probable o que simplemente busque hacerse contar para apuntalar una plataforma electoral durante las próximas elecciones dentro de un poco más de cuatro (4) años..

DE NUEVO SUENA EL POT

Le sigue en el orden de intervención el HC, Oscar Alonso Serna Bedoya – que reemplazó en la curul a Marcel Fernando Vargas Peñafiel – estas fueron sus preguntas: palabras más, palabras menos…

Qué hace falta para que se le dé tramite al POT en relación con los ajustes al componente ambiental – tenemos aquí dos componentes que se han actualizado en siete años – ya se han presentado a la CVC y de los que se esperaba el concepto positivo o negativo… ¿Cuándo tenemos un nuevo POT?”

TALA DE ARBOLES EN EL PARQUE DE LA ISLETA

La segunda pregunta “tiene que ver con la tala de árboles en las obras que se están adelantando en la Isleta; esto en relación con un antecedente de lo que sucedió en la Madre Vieja – Léase tala de árboles – y luego del ruido bastante fuerte ocasionado, se pudo evitar la tala de una gran cantidad de árboles que estaban planeados en esa obra”. Se especulaba eran aproximadamente 592 especies arbóreas. ¿Cuántos exactamente fueron las especies arbóreas taladas por la CVC?”.

“¿Se habla de aproximadamente 17 árboles que se estarían talando en el sector de la isleta, ya se ha contemplado socializar a la comunidad Cartagüeña cuales son los árboles o si realmente si es necesarios talarlos, o si se puede modificar antes que empiecen con la misma tala o adecuación de esas obras?”

OTRA POSIBLE TALA DE MÁS DE CIEN (100) ARBOLES

Regresando al presente, fue la intervención en las redes sociales, el día de ayer sábado terminando semana, del precandidato al Concejo Municipal, Gustavo Adolfo Rengifo Arbeláez por el movimiento político Buenas Acciones que lidera Carlos Mario Vélez Ocampo.

Denunciando, tal parece, la tala programada de más de cien (100) arboles entre el patinódromo y el Parque Sueños de libertad; que se cree hace parte de un proyecto que busca la continuidad de la doble calzada que va desde el Colegio la Presentación hasta el mencionado Parque y de esta manera conectar, a su paso por la Clínica Comfamiliar, con los habitantes (35 mil) de la comuna siete (7)

Si bien es cierto es una obra importante para mejorar la movilidad del sector y descongestionar el cuadrante del centro de la ciudad… ¿Existirán otras opciones, así sea más costosas o del diseño de otro trazado, para de esta manera evitar la tala de esos centenarios arboles? ¡Busquemos otras opciones complementarias como, por ejemplo, el replanteo!

UNA BREVE LECTURA POLÍTICA DE ACTUALIDAD

Recordemos que, en el escenario político local y luego de las elecciones para Congreso de la República, al igual que Vélez Ocampo, debemos destacar la votación obtenida de Germán Villegas Victoria, la casa Londoño Zabala y Germán Gonzalez Osorio.

Querámoslo o no, son fuerzas políticas que en un punto de inflexión determinarían, dependiendo hacia dónde se alineen, cuál podría ser el próximo gobernante de los Cartagüeños.  ¿De cambio o continuidad?

PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD

Sigue en orden de intervención el HC, Aldemar Gomez Hurtado, en relación al POT ¿Cuánto nos estaríamos demorando en este proceso de concertación con la autoridad ambiental en el trámite del POT?

“El inventario arbóreo de la ciudad es una necesidad, cuando hablamos con la empresa de aseo, cuando hablamos con la empresa de energía, cuando hablamos con la subsecretaria del medio ambiente… Vemos que este inventario es un insumo necesario para la toma de decisiones y para planificar acciones…” ¿Quién es el responsable en este momento de levantar ese inventario arbóreo?

La anterior pregunta tiene, en su esencia, que ver con el uso adecuado de los recursos financieros y/o de la voluntad administrativa de la autoridad ambiental o las empresas que tienen que ver con el medio ambiente, en relación al inventario arbóreo.

Acierta el HC, Gómez Hurtado, cuando nos lleva a plantear la duda razonable de si las empresas y entidades mencionadas anteriormente (Cartagüeña de Aseo Total, Enerpereira y la Subsecretaria del Medio Ambiente) en el sentido de determinar exactamente el rol que cada una de ellas les compete frente a la urgente y necesaria necesidad de realizar ese inventario arbóreo.

Ya que puede suceder que todas hagan lo mismo, como lo manifiesta Gómez Hurtado, en ese hipotético caso se estaría dilapidando los recursos que deberían de ser destinados hacia otra actividad que tenga que ver con el mejoramiento del servicio público que prestan en la ciudad.

Y si ninguna decisión se toma como iniciativa a la elaboración del mencionado inventario, al final de la vigencia fiscal y las siguientes; el más perjudicado sería el municipio y los Cartagüeños, de nacimiento y por adopción, en materia de preservación del medio ambiente y de la biodiversidad. 

Regresando a la intervención, de Gómez Hurtado, es la tercera pregunta, “relacionada con los problemas de convivencia ya sea por el excesivo ruido por parte de algunos establecimientos en la ciudad de Cartago”.

¿Cuál es el tramite para que la CVC, disponga de una Inspección Técnica en temas de ruido; ya sea mediante inspección de policía, o que un ciudadano a motu propio pueda hacer la solicitud?... ¿Y si ese elemento tecnológico que ustedes poseen para medir la intensidad del ruido, determine si Cartago está en buen estado en este momento?

Sigue en su orden la intervención del HC, Víctor Alfonso Pineda Amaya, que como era lo esperado por el HCM, representa un sector de la clase política tradicional y de la opinión pública en general.

No podemos negar que, Pineda Amaya, es estudioso de los temas que atañen a la construcción de ciudad, su energía y arrojo van con su juventud y de querer sobresalir y desatacarse.

Todo lo anterior se ve reflejado en cada una de esas actuaciones de lo que se espera tenga un futuro promisorio en la arena política y porqué no decirlo sumen también sus adversarios.  

Su elocuencia va de la mano con su inteligencia y refinada memoria que poco o nada tienen que ver con la vanidad que no le precede… – la primera es el requisito, su elocuencia, indispensable para aceptar y garantizar supere el desafío de convertirse en un político exitoso -   sin embargo, según Max Weber hay tres cualidades mínimas como antonomasia que se deben aplicar, a Pineda Amaya, y son las siguientes:

La primera: Pasión. No es otra cosa que el servicio o la vocación genuina de servir a la comunidad a algo o persona, u objeto, en particular.

La Segunda: Sentido de responsabilidad “es la manera como determina la magnitud de cada una de sus acciones o actuaciones y de cómo afrontarlas de manera más positiva e integral para ayudar en un futuro”.

La Tercera: Mesura. Es la capacidad para dejar que la realidad actúe sobre él, sin perder el recogimiento y la serenidad.

En su intervención más allá de la importancia del tema sobre la responsabilidad ambiental, de la biodiversidad y de la protección del ciclo del agua, y el manejo de los recursos naturales no renovables como por ejemplo los derechos forestales; férreamente se concentra en las licencias urbanísticas.

No para apoyar, con nuevas iniciativas, el desarrollo urbanístico de la ciudad, desde el pasado; sino para combatirlas…Sus razones técnicas y emocionales tendrá y que persisten en guiarlo por ese camino.

Preguntas que formula…En relación a las normas de protección ambiental y de hacer la inspección y control de las obras ¿No es suficiente el personal que ustedes tienen para darse cuenta de esos recorridos en la vigilancia y control de lo que hoy se está atentando contra nuestro medio ambiente?

En relación a la protección de las cuencas y microcuencas, le preguntó ¿Dónde está ubicada esa Quebrada Obando y cuál es el suelo de protección?

En este punto si la memoria no nos falla, desde el pasado, lideres empresariales y políticos comprometidos con el desarrollo de la ciudad; al tiempo preocupados por el suministro de agua potable y el tiempo estimado para que ésta se vuelva escasa o imposible de obtener de la actual fuente como lo es el Rio Consota.

Planteaban la posibilidad de buscar nuevas opciones, a través de estudios de suelos y demás, para garantizar el suministro de agua; en relación a lo anterior, entre otras opciones en la región, estaban los afluentes y yacimientos de agua que pertenecen, o hacen parte, de las reservas acuíferas del municipio de Obando.

Aclaramos que esta información no ha sido consultada ante el mencionado ente territorial; lo anterior tampoco busca responder la pregunta del HC Pineda Amaya.

Regresando a la intervención del HC… ¿Y por qué hoy, de lo que estamos hablando, se ha permitido que se desarrollen urbanísticamente con agotar y acabar con el sistema de Colinas de Bocajabo sin los planes respectivos parciales?  Y finalmente ¿La PTAR va a cubrir el 100 de Cartago, dónde va quedar sin el cubrimiento a esas urbanizaciones del área rural?  

Sigue en la intervención el HC. Carlos Alfonso Collazos Serna… palabras más, palabras menos…

Em relación a las intervenciones de la CVC en la Madre Vieja – La Zapata ¿Por qué los inspectores de la DAR-Norte en un principio dejan talar 595 árboles, pero después se puede brindar una solución que de menor impacto ambiental?

Para el caso del Parque la Isleta… ¿Con que facilidad se están tomando ese tipo de decisiones de talar uno árboles que tienen entre unos 50 y 100 años y después se buscó otro tipo de solución; lo mismo en el sector de Guayacanes donde se tenía estimado talar 60 árboles y después se tomó otro tipo de decisiones?

¿Qué seguimiento se le está haciendo al Rio de la Vieja? ¿Quién nos está cuidando el rio? ¿Tiene focalizado o reconociendo que en el Quindío o en Cartago aun esté contaminando el rio o si hay alguna sanción?

Lo anterior deja claro la improvisación o el desgreño administrativo en la DAR-Norte durante la anterior dirección.

Sigue en orden de intervención la HC Eridis Esther Polo Manosalva… palabras más palabras menos…

Aborda el tema de los arboles en el sector de la Isleta, donde manifiesta que son 27 árboles, - de los 110 que hay en el parque la Isleta - los que se estarían talando en el embellecimiento del Parque de la Isleta.

¿Qué tan difícil es que los ingenieros… bueno. que si se tiene que talar uno, un árbol.. que no sean tantos?

Sigue en el orden de intervención el HC, Anderson Maya, manifiesta que es preocupante el tema de la tala de los árboles en el parque de la isleta…  Palabras más, palabras menos

¿Por qué si en la primera resolución se niega la tala de 1.106 árboles, predio coke, Vereda Cauca Corregimiento de Caimalito, y después mediante recurso de reposición otra resolución se autoriza el permiso para el aprovechamiento forestal?

¿Si primero emitió el concepto negativo por miembros de la CVC por qué después ponen a otros ingenieros que otorgan el permiso de tala?

Sigue en orden de intervención el HC, Yuri Hernando Delgado Cortez, se refiere al impacto ambiental; al tiempo que destaca el desarrollo urbanístico que genera economía para nuestra ciudad en la ciudad… Y del impacto en la flora y la fauna en el territorio.

Termina con la intervención de la HC, Beatriz Helena Giraldo Gómez, "el tema de desarrollo de ciudad en relación a los constructores, manifiesta que  desconoce el tema legal. Pero piensa que una ciudad que construye es desarrollo y que va creciendo".

Finalmente, y frente a la intervención aclaratoria en relación a las inquietudes de los HC por parte del anterior director de la DAR-Norte, como indicamos desde el comienzo de esta reflexión no nos referiremos a ella; primero porque en su momento no dejó satisfecho a la opinión pública en general y en especial al HCM. Esa fue la sensación que quedó en el recinto sagrado de la democracia.

El mensaje que esperamos llegue a la nueva directora, la Ingeniera Ambiental, Carolina Andrea Córdoba Cano; son los delicados temas ambientales que le deja como herencia el anterior director.

Porque están en riesgo cientos de especies arbóreas que tienen relación con el ciclo del agua y con la preservación de los recursos naturales no renovables temas que hacen parte de lo plasmado en el Plan de Desarrollo Nacional del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego en relación con el cambio climático y de la necesidad de migrar hacia una nueva matriz energética.

Sin embargo, el tema de fondo debe de ser visito desde el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ya que dicha carta de navegación  tiene que ver con el desarrollo territorial y del medio ambiente en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Al tiempo que se crean los ambientes de negocios necesarios para el desarrollo en los diferentes sectores productivos; y de paso  facilite y garantice seguridad jurídica frente al arribo a la ciudad de importante inversión nacional e internacional.

En especial facilite el desarrollo urbanístico tan necesario, no solo para demandar mayor mano de obra por parte de los empresarios de ese sector; sino para garantizar el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental. Amanecerá y veremos.  

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