sábado, 27 de mayo de 2023

LA INTERVENCIÓN DE LA GERENTE DE ENERGÍA DE PEREIRA ANTE EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL (HCM) – PRIMERA PARTE

 

El pasado martes 16 de mayo fue la intervención de, Yulieth Porras Osorio, la gerente de Energía de Pereira; aceptando la invitación del Honorable Concejo Municipal (HCM) del municipio de Cartago en el Norte del Valle,

A propósito del mes de la mujer celebración que, dicho sea de paso, tiene más de espíritu comercial o mercantil; ya que el verdadero valor de las féminas es el espacio que han obtenido, con arduo trabajo que comparten o asumen solas en el hogar, en la ciencia, la tecnología, la política, lo social, la cultura, el deporte, el turismo, el comercio y la industria entre otras disciplinas; en las que descollan con indudable liderazgo. El reconocerlo, y brindarles nuestro irrestricto apoyo, es deber de una sociedad incluyente e inclusiva. ¡Felicitaciones, valerosas mujeres!

Empresa que presta un servicio público en la ciudad y que además tiene una cobertura que incluye: Santa Ana, Zaragoza, Cauca, El Guanábano, Cruces en Obando, zona rural aledaña al Rio Cauca y el corregimiento de Puerto Caldas que pertenece al municipio de Pereira.

A propósito del Corregimiento de Puerto Caldas del que se estima contiene una población cercana a los 8 mil habitantes; prácticamente abandonada durante décadas por parte de la ciudad capital Pereira.

Surge la necesaria primera pregunta… ¿Cuál es el peso administrativo, social y financiero que impacta anualmente el presupuesto municipal visto desde el gasto social en educación (PAE), salud, transferencias monetarias a población vulnerable, servicios públicos domiciliarios, seguridad ciudadana, deporte, cultura y recreación entre otros? 

Regresando a la intervención…Lo primero que nos llamó la atención – desde el principio hasta el final - fue su carácter, sin rayar en la arrogancia, y la claridad – léase: inteligencia - con que abordó los diferentes temas a lo largo de las casi dos horas y media que duró esa sesión ordinaria en el HCM.

Para darle contexto a su intervención, Porras Osorio, enfocó su presentación en cuatro (4) procesos que tienen que ver con la prestación del servicio; que dicho sea de paso están reglados en la ley 142 de 1994 o del régimen de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.  

Son a saber: El primero (1). El Comercial, que tiene que ver con la atención al cliente, facturación y recaudo. A propósito ¿Cuánto recauda mensualmente por la prestación de ese servicio en la ciudad y en el área de intervención de Energipereira?  

Segundo (2). Pérdidas, en este punto la gerente subraya, esa fue nuestra lectura a riesgo de equivocarnos, que este fue el factor que debilitó la estructura financiera y le ocasiono problemas en la operatividad de Emcartago.

De hecho, en uno de los informes (vigencia fiscal 2012) del agente interventor de Emcartago encargado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) indicaba que el porcentaje de pérdidas de energía correspondía al 25%.

Derivado de lo anterior, surge la siguiente pregunta, tres (3) años después de dar inicio a (posesión, vigencia fiscal 2020) la concesión a veinte (20) años.

¿A cuando asciende, actualmente, el porcentaje de pérdidas, después de las cuantiosas inversiones en materia de modernización de las redes eléctricas que incluye la transmisión y la distribución?  Debe de ser menos, o casi nula, que el 25% descrito hace más de diez (10) años.

Lo anterior por cuanto la opinión pública interesada en temas de ciudad conoce esa narrativa que se pretende convertir en un viejo caballo de batalla de Energipereira, para utilizar como excusa el mal estado en que recibió las redes eléctricas en la ciudad. Por favor no mas discurso populista y engañoso. ¡Las tarifas altas, de ese servicio público, tienen otra explicación!

Tercero (3). Procesos Técnicos, tiene que ver con las obras de inversión tendientes al mejoramiento de la red que presta ese servicio.

Recordemos que con fecha febrero 6 de 2020, fue noticia a nivel nacional en razón a la entrega en concesión, o venta, del componente eléctrico de Emcartago a Energipereira… ¿Primer parte de victoria de los interesados, por décadas, de acabar definitivamente con Emcartago? Y a lo que tal parece solo se opone, (25 miembros) lo que queda del Sindicato de Trabajadores de la otrora “Joya de la Corona”.

“Por 20 años… atenderá 45 mil usuarios ubicados en casco urbano del municipio de Cartago…Energía de Pereira tendrá a cargo la operación del Municipio de Cartago con una inversión de más de 86 mil millones de pesos deberá no solo mejorar el servicio sino disminuir las pérdidas que son de un 25%”.

“Finalmente, esta alianza no solo beneficiará a la empresa Energía de Pereira, sino también a Emcartago que va a recibir anualmente mil millones de pesos”. Fuente/caracol.com.co (06/02/20)

Hoy visto con retrospectiva es evidente que se han cobrado muchos cambios como lo menciona en el inicio de su intervención, Porras Osorio, empezando por el color de su cabello que pasó de castaño claro, eso creemos, en esa fecha antes mencionada; a negro en el día de su intervención ante el HCM; de hecho, no le caería mal un rubio oscuro; por aquello que su belleza no solo es intelectual.  

Cuarto (4). Proceso de Responsabilidad Social y Empresarial. De hecho, haciendo uso del control y autonomía que tienen de la empresa en Cartago, deja claro que “No está en ninguna obligación contractual, pero hace parte del ADN de la organización”.

Sin embargo, lo anterior no tiene nada novedoso, ya que el desafío global que hace parte de uno de sus ejes; hoy solo subrayaremos la ciencia, la tecnología y la innovación, es el deber ser del actuar empresarial desde la responsabilidad social y ambiental. No es un acto de buena voluntad.

En especial esta última, la responsabilidad ambiental, en relación con los desafíos frente al cambio climático en relación a lo consignado en la carta de la ONU, OEA, OCDE, Banco Mundial, FMI, Cepal, Acuerdo de Escazú y demás organismos multilaterales.    

MOVILIDAD ELÉCTRICA Y GENERACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA

Refuerza la idea los procesos de innovación que viene adelantando en la ciudad, en relación a temas de actualidad y que tiene que ver con el cambio climático como lo son “La Movilidad Eléctrica y la Generación Solar Fotovoltaica”.

Lo anterior es una gran noticia por aquello que la principal queja, con sobrada razón de todos los Cartagüeños, de nacimiento y por adopción, es el excesivo alto costo del servicio de energía en la ciudad.

¿Estarán verdaderamente interesados en la generación de energía a través de la comercialización de los paneles solares?

Tema en el que ya viene incursionando, desde hace unos años, un tradicional y destacado empresario de la confección – léase: del bordado - en la ciudad.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

Antes de continuar con el asunto que nos ocupa hoy abordaremos unos temas que tienen relación directa con la génesis que terminó con la multimencionada concesión, o venta, lo que está atado con lo sucedido en el pasado, diez años, que finalmente conllevó a la pérdida del componente eléctrico por parte de Emcartago.

LA INTERVENCIÓN DE EMCARTAGO

Todo dio comienzo con la declaración, en el 2012, de la SSPD “Existe un riesgo inminente en la prestación del servicio de energía, acueducto y alcantarillado”.

Recordemos que la empresa ya había entregado, a privados, el Servicio de Aseo y Alumbrado Público; estas dos últimas también señalados del cobro de altas tarifas en la prestación del servicio en el sector residencial. Toda una pesadilla para la clase media, trabajadora, emprendedora y vulnerable de la ciudad.

Lo anterior confirmaba el hecho que el problema se venía ventilando con mucha fuerza desde el año 2004; la noticia más reciente sucedió en septiembre de 2012 cuando nuevamente se pronosticaba una posible intervención directa de la Superservicios. “Cuando el rio suena, piedras lleva”.

Si bien es cierto la intervención de Emcartago dio comienzo en abril de 2014, este proceso, que terminó con la concesión (o venta) de la unidad de negocios del componente eléctrico.

Fue un delicado plan orquestado que empezó a articularse desde lo jurídico y administrativo (en relación al cambio en la razón social: Empresa Municipales de Cartago S.A E.S.P quedando eliminado como Sociedad Anónima (S.A) dejando las puertas abiertas a la venta) durante el periodo de gobierno 2008-2011 y si la memoria no nos falla, fue exactamente en el 2010.

La intervención se hizo oficial con la posesión como agente interventor el abogado Jaime Alberto Mendieta Pineda; cuya función era entregar un primer diagnóstico “real” de la intervenida Empresas Municipales de Cartago (Emcartago), por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En ese primer diagnóstico, tal parece, aparecen las siguientes cifras: se requerirían $50.000 millones para recuperar la unidad de negocios de acueducto y alcantarillado que presentaba un 52% de perdidas por obsolescencia de las redes y conexiones fraudulentas.

Y con respecto a la unidad de negocios de Energía se requerirían $86.000 millones para recuperar ese componente que, al tiempo, presentaba un 25% de perdidas por, igual motivo, obsolescencia de las redes y conexiones fraudulentas.

De hecho, la Superservicios, se tomó más de lo esperado en entregar un informe oficial completo y detallado al Gobierno Nacional cuya competencia recae sobre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en general a los diferentes entes de vigilancia y control y por supuesto al alcalde Municipal de ese entonces. Ya existía el tufillo de duda que podría haber “gato encerrado”.

Sobre la situación administrativa, técnica-operativa y financiera de Emcartago; la primera conclusión… Era que había muchos ojos puestos en este tema que fue noticia a nivel nacional. ¿Eran muchos los dolientes del otro lado? ¿Qué mente maestra operó esa compleja operación?

En esa primera fase – luego comprobamos que todo estaba fríamente calculado, la cesión de parte eléctrica, por parte de la Superservicios - el análisis se centró en la contratación (enorme y incompetente carga burocrática).

COSTOSOS CRÉDITOS BANCARIOS Y DE TESORERÍA

Lo anterior significaba, desde lo contable financiero, que derivado del manejo administrativo y financiero (uso de los créditos de tesorería, que es una forma, muy costosa, de apalancamiento financiero) gran parte de esto fue lo que incidió el enorme desequilibrio financiero que presentaba Emcartago al momento de su intervención.

Al tiempo, se apalancaban – insistimos a un costo financiero muy alto – con créditos bancarios para pagar nominas, compra de energía y atender gastos de funcionamiento e inversión entre otros.

Es decir, desde el 2004 se encontró que el “normal funcionamiento” de esa entidad era la habilidad de todos los anteriores gerentes para tramitar y atender oportunamente los créditos de tesorería.

Lo que suponía, en ese entonces, que la mayoría de los indicadores contables y presupuestales estaban por debajo del punto de equilibrio financiero de Emcartago.

De igual importancia, y relacionado con lo anterior el objetivo era la maximización y racionalización del componente técnico-operativo y el financiero respectivamente. Genesis de la debacle institucional.

Haciendo un ejercicio de retrospección, comparando lo sucedido con otras intervenciones por parte de la SSPD; hoy lo que poderosamente nos llama la atención, es que fueron trece (13) años que duró la intervención de EMCALI por la Superservicios.

Entonces e independiente del capital involucrado y del tamaño de la empresa de servicio público, ¿Por qué en seis (6) años se dio por terminada la intervención de Emcartago, dando paso a la cesión del componente eléctrico a Energipereira?

El problema tocó fondo cuando empezaron a retardar por más de tres meses, y desde mediados de 2010, las transferencias principalmente a Diselecsa y Aseo Total, tiempo que coincide con la última campaña electoral y con el giro de los recursos provenientes del Plan Municipal de Aguas.

Más allá del aparente déficit 2013 por más de $11.440 millones de pesos y atendiendo los análisis de expertos en el tema y desde lo contable que presume los balances y los estados de pérdidas y ganancias arrojan una perdida operacional de $885 millones de pesos; debiendo ser una utilidad operacional de $8.850 millones; frente a una pérdida neta de $1.419 millones de pesos debiendo ser una utilidad neta de $14.500 millones.

Las cifras anteriores nos dan una idea de la enorme capacidad financiera de Emcartago; que durante tantos años -décadas- haya resistido en embate burocrático y clientelista; más el despilfarro como consecuencia del desorden administrativo, operativo y financiero, de ese entonces.

Lo que también hay que resaltar fue la renuncia del gerente, de ese entonces, Carlos Mario Mora Varela; apartándose para darle transparencia al proceso; actuando, en su momento, en conciencia, ética y gallardía.

EL SIGUIENTE INTERVENTOR DE EMCARTAGO

Si no erramos en recordar la historia, el siguiente agente especial interventor de Emcartago enviado por la SSPD, acorde a lo programado, fue el ingeniero electricista Néstor Ricardo Aragón García.

Cuya misión, encargo directo del presidente de la República de ese entonces, “era recuperar a Emcartago para devolverla como, lo que es, patrimonio de los Cartagüeños”. La ironía fue, que sucedió todo lo contrario. Ese era el tamaño de la multimencionado operación.

De hecho, si se hubieran atendido esas instrucciones, el trabajo – igual a como sucedió con EMCALI – se hubiera centrado en resolver el problema de las fugas, por obsolescencia de las redes o por contrabando, de la red de agua potable.

Imagínese usted, atento y respetado lector, que la empresa después de seis (6) años de intervención facturara el 80% del agua potable producida. No habría habido necesidad de vender el componente eléctrico.

Ya que, en ese entonces, era la unidad de negocios que más rentabilidad le aportaba a la sostenibilidad y sustentabilidad de la empresa que ya se encontraba en cuidados intensivos.

EL OTRO TALÓN DE AQUILES - EL ALTO COSTO EN LA COMPRA DE LA ENERGIA

Basados en sus primeras declaraciones, nuevamente quedó claro, que uno de los costos variables que más demanda liquidez para Emcartago era la forma como accedía a la compra de energía - en bloque o en bolsa – que por supuesto afectaba dramáticamente, por lo costosa, la estructura financiera y la autosostenibilidad por lo menos en el mediano plazo, diez (10) años.

No sabemos si en la actualidad ocurre, pero en ese momento de la intervención era imposible determinar si con la capacidad instalada, de ese entonces, y como comercializadora de energía soportaría una demanda futura del servicio en una frontera de diez (10) años.

Hoy entendemos que derivado del desafortunado manejo financiero y comercial, durante esas últimas administraciones (2004/2012) Emcartago no estaba en las condiciones administrativas y técnicas para determinar - en su nicho de mercado - la demanda total y actual por el servicio y el consumo en sus unidades de negocios (Energía, acueducto y alcantarillado).

Ya que en los sectores residencial, industrial, comercial y oficial; solo disponía, en ese entonces, de una cifra tímida de casi el 50% de los actuales usuarios que no facturaban o no tenían medidores; mucho menos estimar una potencial demanda futura digamos en diez (10) años.

Surge entonces la pregunta ¿Hoy tiene Energipereira estimada la demanda total actual y estimada a 20 años por el servicio y el consumo en esa unidad de negocios en la ciudad como lo es la Energía?

La otra pregunta, le corresponde responderla a Emcartago y es ¿Hoy tiene Emcartago calculado la demanda total actual y estimada a 20 años por concepto del servicio acueducto y alcantarillado? Por aquello del acelerado crecimiento urbanístico y poblacional.

Regresando a la intervención… Solo se sospechaba, es decir sin disponer de cifras exactas, las pérdidas en distribución y transmisión en las redes de energía, acueducto y alcantarillado. Dato que finalmente se comprobó que era del 25% y 50% respectivamente.

Derivado de las conexiones ilegales y la obsolescencia de esas redes – aparte del tránsito de vehículos con carga pesada con destino a la Plaza de Mercado - en especial en ese cuadrante del centro de la ciudad.

Debemos entonces hacer hincapié en ello, en ese sector de la ciudad y en otros por donde transitan camiones y tracto-camiones, sectores donde se están presentando hundimientos en las vías y zonas públicas de la ciudad donde brilla EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

EL SERVICIO DE ALCANTARILLADO SUBSIDIABA PARTE DE LA OPERACIÓN

Al no poder cuantificar, en ese entonces, la relación costo/beneficio en cada una de esas tres unidades de negocios (energía, acueducto y alcantarillado) acuden, los financieros, a los ingresos por la facturación del servicio de alcantarilladlo que termina “subsidiando” el mal funcionamiento, fugas y perdidas, en las otras dos (energía y acueducto) para de esta manera evitar la iliquidez de la operación en el inmediato y corto plazo.

ALZAS “MODERADAS” EN EL COSTO DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMCARTAGO

Como finalmente esos ingresos no eran suficientes, el problema se traduce y se resuelve temporalmente mediante alzas “moderadas” - evitando generar pánico - en las tarifas, hecho que se comprueba revisando el comportamiento de estas facturaciones durante los últimos cinco años (2004/2009) mediante incrementos, acumulados, de más del 100% frente al registro histórico.

Contrario a lo estipulado y calculado en la fórmula; lo que obligaba a concluir, como explicación, a la utilización errónea y/o amañada, a favor de la empresa, de la lectura manual de los medidores en el terrero. Hoy se realiza a través de celulares o equipos digitales; pero lamentablemente, al final, el resultado es el mismo.

Afectando de manera directa al usuario, en especial el residencial en los estratos 1, 2 y 3 que veían, como en la actualidad, con angustia e impotencia las alzas y la forma como deben de desplazar el consumo de otros bienes o servicios también de primera necesidad – alimentación, vestuario, educación, salud y arrendamiento entre otros - para poder atender la factura de servicios públicos.

¿MAL MANEJO DE LOS SUBSIDIOS A LOS ESTRATOS MÁS VULNERABLES?

En ese entonces, 2010/2012, estábamos hablando que 50% de los usuarios que tenían el servicio, contaban con el medidor y recibían la factura de cobro por esos servicios…

¿y el otro porcentaje que no facturaba por conexiones ilegales? Sin mencionar el tema del manejo por parte de Emcartago de los supuestos subsidios y subsidios cruzados a los estratos mencionados, contemplado en la ley 142 de 1994.

YA SE HABÍA ENTREGADO EL SERVICIO DE ASEO Y ALUMBRADO PÚBLICO

Con esos pésimos resultados operacionales era prácticamente imposible que la empresa, como algunos esperaban, intentara recuperar el manejo del servicio aseo y el alumbrado público.

En especial por la aparente deuda que Emcartago tenía con esos operadores privados. Ya que, en el periodo más crítico (2010) no transfería, o demoraba, hasta tres (3) meses, los recursos que facturaban esas dos empresas.

Faltaban entonces las cifras oficiales de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para explicar y finalmente entender que era lo que estaba sucediendo con la otrora “Joya de la Corona”. Todo estaba fríamente calculado…

Lo más seguro era que, Aragón García, se haya informado de las recomendaciones del abogado Jaime Alberto Mendieta Pineda - como interventor externo – lo que, tal parece, se convirtió en un nuevo diagnostico que seguramente determinó el tipo de reingeniería que se le debería de hacer, a las tres unidades de negocios, (energía, acueducto y alcantarillado).

Sin perder de vista la facturación y el seguimiento al comportamiento de los dos (2) flujos de caja - que percibía dos veces en el mes, por aquello de los ciclos de facturación - le ingresaban a la empresa.

EL DIAGNÓSTICO FRENTE A LO QUE SE TENÍA PREVISTO

Diagnostico que finalmente, hoy creemos, no fue conocido por la opinión pública; y que podría haber consistido en empezar por el control y eliminación de las fugas, por obsolescencia y la conexión fraudulenta, de las redes del servicio de agua potable; ya que se estimaba que era del 50%. 

Quedó, en ese entonces, un tufillo de duda razonable, ya que en su última rueda de prensa dejó entrever la, aunque lejana, posible escisión de alguno de los tres (3) componentes.

Hoy comprobamos que se estaba refiriendo al componente eléctrico; es decir la decisión ya estaba tomada, eso creemos, desde mucho antes y posiblemente desde la misma SSPD.

LA QUE MÁS PERDÍA, ERA LA CIUDAD

Hoy concluimos que dicha decisión significó, como municipio, seguir perdiendo Instituciones como Emcartago – en lugar de haberla fortalecido, administrativa y financieramente – y como consecuencia aumentando, en el mediano plazo, la desigualdad social por el encarecimiento del servicio privatizado (Energipereira) como, tal parece, sucede hoy día.

UNA BREVE INTERVENCIÓN, SEIS (6) AÑOS, PORQUE YA ESTABA TODO DECIDIDO

También manifestó, Aragón García, “y a riesgo de equivocarse” que la intervención podría durar aproximadamente solo cuatro (4) años; no entendemos si esa cifra salió del primer informe preliminar enviado a la Superservicios - lo dudamos - o lo hizo para aclimatar el ambiente tenso en la cosa pública; frente a tal declaración opinamos que se apresuró en determinar el tiempo de transición, expliquemos el por qué.

Presumimos que las siguientes cifras hacen parte del primer borrador del diagnóstico antes mencionado; cuando, Aragón García, se aventura a proyectar una cifra cercana a los $50.000 millones de pesos como costo aproximado para atender la necesaria modernización de la infraestructura de acueducto y alcantarillado.

Cifra que coincide, eso creemos, con la presentada por la actual gerente en un informe virtual durante la pandemia; lo anterior podría significar que Energipereira, no ha realizado estudios propios y se rige por los resultados de la SSPD. Entonces cabe preguntarnos ¿Qué sucede en el interior del nuevo operador del componente eléctrico?

¿Será que están esperando adquirir el componente de acueducto y alcantarillado para así poder tener el control total de la operación en Cartago y decidir sobre las inversiones necesaria para que sea verdaderamente rentable?

Regresando a los $50 mil millones de la SSPD… Cifra difícil de ejecutar en el corto y mediano plazo, cinco (5) años – finalmente fueron seis (6) lo que duro la intervención - en una frágil estructura financiera imposible para el municipio, como lo era en ese momento Emcartago, y lentamente ejecutable como apalancamiento por parte de la Superservicios. Aparentemente no les daba el tiempo.

Bajo esta premisa era difícil que dicha entidad, la SSPD, “la devolviera al municipio” sin tener un retorno asegurado en la inversión en menos de seis (6) años.

Lo anterior significaba que sencillamente era, para esa época, riesgoso semejante desembolso a realizar para atender la necesaria modernización de la infraestructura de acueducto y alcantarillado.

Sin perder de vista el costo de modernización y ampliación del actual sistema eléctrico, que en febrero 6 de 2020 fecha en que inicio la operación de Energipereira, por valor de $86 mil millones de pesos. Dato, tal parece, obtenido de la primera valoración que la SSPD le hizo a Emcartago durante el inicio de la intervención.  

Para que usted, atento y respetado lector, juzgue donde queremos llegar como opinión pública, un dato le puede servir como punto de referencia y son los 13 años que duró la intervención de EMCALI, frente a los seis (6) de Emcartago. ¿Todo estaba fríamente calculado desde la SSPD?

También hay que reconocer el trabajo realizado por Mendieta Pineda dada su especialidad y en esa corta - menos de un año - primera fase de intervención administrativa.

Ya que el análisis se centró en la contratación, que se veía reflejada en una nómina sobredimensionada (paralela) y que para nadie era un secreto incidía en el desequilibrio financiero - gastos de funcionamiento y administración – asunto que se espera, hoy día, ya no se presenta en Emcartago.

Era claro entonces que el futuro de Emcartago estaba en manos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) la encargada de ponerla nuevamente a funcionar como una empresa eficiente y eficaz; con una verdadera vocación social y medioambiental.

Lo que no sabíamos en ese entonces era que la suerte ya estaba decidida en favor de Energipereira.

EMCARTAGO - SEPULTURA DE SEXTA CATEGORIA

Continuamos recordando la historia…El siguiente agente especial fue el Ing. Jhon Jairo Villa Ramírez, encargado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) para seguir interviniendo; hoy entendemos que era el encargado terminar de liquidar la parte eléctrica.

Como los anteriores agentes interventores intentó distraer la atención, a través de informes financieros refinadamente maquillados, sin alejarse de las normas contables y financieras, logrando incluso mostrar un superávit cercano de 8 mil millones de pesos, en la Unidad de negocios, que sobrevive, la de Acueducto y Alcantarillado; que es lo que hoy queda de Emcartago.

Al ciudadano del común le debe de quedar muy claro, y no desconocer que el negocio de tomar agua del lecho de un río (El Consota), tratarla y venderla como agua potable (red de acueducto); para luego volverla a cobrar como agua contaminada (red de alcantarillado) es el mejor negocio.

Además, y como sucede con el Municipio de Cartago, en el Norte del Valle, Villa Ramírez, omitió en el informe contable, entre otros - los pasivos contingentes - es decir demandas en curso en los diferentes juzgados contra Emcartago.

Desde querellas por obligaciones prestacionales, parafiscales, de seguridad social, demandas de terceros, daños contra el patrimonio privado y público, más obligaciones financieras de diversa índole entre otros.

Cuya característica, desde lo jurídico, es que aún no tienen el fallo condenatorio. Pero existe la obligatoriedad es estimarlos e incluirlos en los escenarios financieros de corto, mediano y largo plazo.

En términos generales, eso concluimos en su momento, Emcartago (2004/2012) se convirtió en un fortín burocrático; con funcionarios, algunos de ellos, mediocres, incompetentes y sin el menor interés por sacar la empresa adelante.

Reconocen, hoy, los que no hicieron arte y parte que la crisis que en Emcartago venía gestándose de tiempo atrás; pero nadie autorizado moral o éticamente hizo nada por evitarlo o denunciarlo llámese: Sindicato, Junta Directiva, Concejo Municipal y Sociedad Civil, salvo algunos veedores ciudadanos.

Hoy podemos afirmar, que los autores intelectuales del fracaso de Emcartago, no tuvieron la suficiente estatura intelectual para entender que al tiempo de extraer el producido, debían engordar la gallina de los huevos de oro; ya que al final terminarían sin huevos y sin gallina. Y es lo que hoy está sucediendo.

CRONICA DE ESCISIÓN ANUNCIADA

Con el tiempo transcurrido (2004/2020) Es inútil seguir quejándonos sobre la leche derramada; surge entonces la pregunta ¿Quiénes durante todo ese periodo fueron los beneficiados de la concesión, o venta, del componente eléctrico de Emcartago?

Afinemos y concluyamos…El mensaje que debemos entender es que el propósito de los políticos, hace un poco más de una década, consistía en vender el componente eléctrico; de hecho, empezaron por modificar la razón social, de ese entonces como lo era: Empresas Municipales de Cartago S.A. E.S.P.

EL COMIENZO DEL FIN…

La modificación de la razón social, con la eliminación de Sociedad Anónima (S.A.) abrió las puertas para la negociación -10 años después - trámite y posterior venta del componente eléctrico; y de esa manera, tal parece, continuar con el desmembramiento de la otrora "Joya de la Corona".

¿Qué tendrá pensado, el Municipio y las próximas administraciones y la Superservicios con la unidad de negocios de Acueducto y Alcantarillado?

Finalmente, el tablazo lo ejecutó el brazo de los que supuestamente no tenían nada que ver con política; hoy lo que sorprende es que haya sido de la mano, o por lo menos eso es lo que parece, de la Superservicios (SSPD); primera conclusión… “Nadie sabe para quién trabaja”. O seguramente algunos si sabían para quien trabajaban...

SOÑAR NO COSTABA NADA

Y es que desde que se comenzó a hablar, de la intervención de la SSPD, hace un poco más de diez y seis (16) años; se clavó oficialmente, en el imaginario colectivo, la presunción que ésta sería la tabla de salvación para Emcartago y que toda vez finalizada, dicho patrimonio institucional, volvería a ser de los Cartagüeños. ¡Qué tapujo!

La evidencia, que lo hacía creíble, era contundente… Y debíamos esperar los mismos resultados, tomando como experiencia, con un resultado supuestamente similar; ya que EMCALI después de trece (13) años que duró la intervención por la Superservicios; regresó, fortalecida desde lo administrativo, fiscal y financiero, al Municipio de Cali.

FRIAMENTE CALCULADO

Lo que también, mirando por el retrovisor, llama la atención es que el siguiente agente especial de Emcartago el ingeniero electricista Néstor Ricardo Aragón García; en una rueda de prensa manifestó “a riesgo de equivocarse” que la intervención podría durar aproximadamente… Solo 4 años.

Entonces vale, de nuevo, la pena preguntarnos… ¿Estaba todo, desde el inicio de la intervención, fríamente calculado?

Hoy entendemos que ese cálculo – la duración - lo obtuvo del primer informe preliminar entregado por el primer agente especial, el Ing. Jhon Jairo Villa Ramírez, a la Superservicios.

Surge otra conclusión, si la intervención no duró cuatro (4), sino seis (6) años… Lo anterior significa que desde el comienzo estaba definida la hoja de ruta de lo que iba a suceder durante el tiempo que durara la intervención, y por supuesto concluiría con la venta del componente eléctrico a Energipereira.

Ingenuamente se esperaba que luego de la intervención, se mejoraría la liquidez de Emcartago; resolviendo el tema de la forma como se compraba la energía - en bloque o en bolsa – que, por lo costosa, Afectaba dramáticamente la estructura financiera y su autosostenibilidad.

¿Por qué no se concentraron inicialmente en controlar la fuga (por obsolescencia de redes y contrabando) que conllevaba a la no facturación de casi el 50% del agua potable producida por la empresa?

¿Sigue en la actualidad ese mismo porcentaje de perdida de agua tratada para consumo humano? ¿Cómo va el proyecto de la modernización de la planta de tratamiento No. 2?

Tal parece nada de eso sucedió, durante los seis (6) años que duró la intervención; de esas gestiones que poco, o nada, conoce la opinión pública, en especial sobre la demanda real actual por el servicio y el consumo en las unidades de negocios – Energía, Acueducto y Alcantarillado - en los sectores residencial, industrial, comercial y oficial y las pérdidas que se siguen presentado.

EL NEGOCIO DE LA MICROMEDICIÓN: ENERGIA, ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y GAS DOMICILIARIO

Lo anterior por cuanto los usuarios están cansados, del cambio en los medidores de energía y agua – supuestamente por obsolescencia – con un dato curioso… cambian el medidor, pero no cambia la antigüedad del mismo en la factura, y el consumo sigue incrementándose e independiente del ahorro que realicen las familias.

Lo anterior, se confirma con las continuas quejas sobre el incremento en el valor de la factura, en especial, en el componente de energía; surge la hipótesis, sobre si los responsables son los encargados de la liquidación y de la facturación.

Ya que podría estar sucediendo que el valor a cobrar se calcula sobre los promedios del sector y no sobre consumo por unidad familiar, y dependiendo del estrato o sector ya sea oficial, residencial, comercial o industrial. Valido para las tarifas de Acueducto, Alcantarillado y Gases de Occidente.

Surge la pregunta… Finalmente ¿Qué papel desempeñan, los funcionarios que se les encuentra, puerta a puerta, registrando el consumo con dispositivos digitales, de energía, acueducto y gas domiciliario?

Esta es una realidad que, durante décadas, los veedores ciudadanos han venido denunciando y reclamando; y que se convirtió en un mantra o cacareo al que todo el mundo se acostumbró y se resignó y sin ningún posible cambio en el corto plazo.

INCREMENTO EN EL COSTO DEL SERVICIO

Con las recurrentes quejas de la ciudadanía cartagüeña entorno a la costosa facturación; y más allá que se convierta en un show mediático como lo fue  la citación de la administración municipal a una reunión con la Superservicios (SSPD), y luego una rueda de prensa, intentando detener la privatización, negociación que estaba prácticamente notariada como era la concesión o venta del componente eléctrico. ¡Por favor respetemos a la opinión pública! Que eso no vuelva a suceder…

A PROPÓSITO DE MARCHAS DE PROTESTA O PLANTONES POR EL ALTO COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

En este mismo orden de ideas rechazamos cualquier iniciativa, a futuro, de marchas o plantones; que siempre terminan en vandalismo o en actos de terrorismo urbano, pero en general alteran el orden público y la sana convivencia; recordemos que el palo no está para hacer cucharas...

Subrayemos algo que está por fuera del asunto central que nos ocupa hoy… Esperamos se disponga del estudio sobre las pérdidas en la distribución de las redes de acueducto y alcantarillado, hacemos hincapié en ello, ya en algunos sectores de la ciudad, se están presentando hundimientos en las vías y zonas públicas.

PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO – LA CIUDAD SE HUNDE

¿Para cuándo va a quedar la ejecución del multimencionado Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado? Ya que, tal parece, el ultimo y nuevo endeudamiento sería destinado para atender esa urgente e importante obras de infraestructura que compromete la malla vial del municipio.

¿Seguirán ocultando los graves problemas de estabilidad del subsuelo, en la ciudad, como consecuencia de la obsolescencia de esas redes?

Volviendo a los incrementos…En algunas ocasiones son más del 100% frente al registro histórico, contrario a lo que supuestamente arroja la fórmula - ecuación o algoritmo - para obtener dicho cálculo.

Insistimos...Lo anterior obliga a pensar en una errónea, en favor de la empresa, lectura en el terrero o que el consumo se calcula, en un escritorio, con base en los promedios del sector, como se mencionó anteriormente. En la factura de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario.

EL PUEBLO ES EL QUE PAGA LOS PLATOS ROTOS

Afectando de manera directa al usuario, en especial el residencial en los estratos 1, 2 y 3 que ven con angustia e impotencia las alzas; siendo la única forma de cancelar la factura del servicio público; en muchos casos recurriendo, el usuario, al uso del crédito cuenta gotas.

O desplazando el consumo de otros bienes y servicios de la canasta familiar y de primera necesidad - alimentación, educación, salud y arrendamientos entre otros - para evitar caer en mora con las facturas de los servicios públicos domiciliarios.

La situación anterior, es bien conocida por los veedores ciudadanos y por el ciudadano del común; también, lo más importante, están en la lente de los diferentes medios periodísticos on-line locales y regionales. Eso esperamos.

No obstante, lo anterior se sigue presentando los incrementos mensuales… ¿Qué posición tiene al respecto la Comisión Accidental de Servicios Públicos domiciliarios del HCM?

Por aquello que los mismos altos funcionarios de Emcartago, Energía de Pereira y Gases de Occidente, desde el pasado, resaltan el hecho de la “excelente” cultura del pronto pago por parte del contribuyente en materia del pago de esas facturas; que golpean el ingreso de la clase media, emprendedora, trabajadora y la más importante la vulnerable.

Detrás de dicha correcta “cultura ciudadana” se oculta el temor, del suscriptor, que le suspendan el servicio de energía, el agua o el gas domiciliario.

Insistimos afectando el bolsillo la calidad de vida – o mejor empobreciendo – de más 160.000 habitantes de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Amanecerá y veremos.

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