sábado, 20 de mayo de 2023

¿ESTAMOS FORMANDO BUENOS CIUDADANOS, DESDE EL ACTUAL MODELO EDUCATIVO?

 

Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy terminando semana; es menester subrayar un par (2) de temas que quedaron, en el artículo anterior y de alguna manera sueltos del análisis, marcados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND): el primero tiene que ver con la ciudad y ciudades hermanas.

El segundo con el anuncio de la administración municipal en relación con la construcción del primer Polo de Desarrollo Agroindustrial en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

En relación al primer (1) tema. Fue el mensaje enviado, por un sector de la dirigencia del Risaralda muy cercano al HC Gerardo Enrique Naranjo Salazar (que en las pasadas elecciones obtuvo 923 votos por el Partido Liberal Colombiano), finalizando la sesión ordinaria del pasado 15 de mayo en el Honorable Consejo Municipal, HCM, en el tema de asuntos y varios.

HC que, insistimos, un sector de la dirigencia política del Risaralda lo considera como su leal representante en la ciudad; ya que supuestamente, esa dirigencia, orientará nuevamente esos votos que deben salir en las próximas elecciones.

¿Será una nueva estrategia de cooperación Pereira – Cartago? Elección, por definirse el próximo 29 de octubre, asunto polémico que cae en la duda razonable.

VÍAS DEL SAMÁN: CONEXIÓN NORTE DEL VALLE - RISARALDA

Y es lo que tiene que ver con uno de los proyectos, insistimos, marcado en PND como el Programa “Vías del Samán (Conexión Norte del Valle – Risaralda)”.

Obra de trascendental importancia en lo relacionado con la conectividad vial del municipio con la región del Eje Cafetero y Valle del Cauca y en general de gran impacto en la movilidad y conexión ágil – diferente del alto costo por los peajes que se convierte en un contrasentido para el desarrollo de la economía regional - en el occidente colombiano.

La siguiente lectura, que más parece un contrasentido por lo costoso de los peajes, es que lo anterior significa que no vamos a quedar tan aislados, como lo creíamos, de la Administración Central Departamental en relación al tiempo de desplazamiento Cartago – Cali – Cartago.

Ya que en el imaginario colectivo persiste la marca de clase en el sentido que la Gobernación del Valle del Cauca, o quien haga sus veces, no llega sino hasta Tuluá; inclusive sus más críticos – de la gobernadora - indican que no llega sino hasta Palmira, y últimamente por aquello del Alfonso Bonilla Aragón.

COMISIÓN SEXTA (6) DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

La información cobra relevancia porque, tal parece, el anuncio fue un hecho en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes por la presidente (E) de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. Findeter, Lina María Zapata Bustamante, antes secretaria general de dicha entidad crediticia.

El argumento que la sustenta es, en términos generales, que el nuevo PND permite (faculta) en uno de sus artículos el otorgamiento de créditos necesarios (en este caso por parte de Findeter) a patrimonios autónomos ¿Estaremos hablando de la Concesión vial y/o un nuevo operador privado? para contratar el “Programa Vía del Samán”. ¡Excelente noticia!

A propósito del árbol del Samán… ¿En qué quedó la reposición de los centenarios – no leer centenares - samanes que fueron sacrificados durante la construcción de la Doble Calzada de Santa Ana? Hoy en evidente deterioro de la malla vial.

Del otro deterioro ambiental… ¿En cuánto avanza el replanteo de las 6.000 especies arbóreas que sirven para atenuar el grave impacto ambiental realizado por la CVC en el Parque Natural el Samán?

Y de paso reemplazar los 592 árboles que fueron cortados, indiscriminadamente, en ese refugio ambiental de aves y de toda clase especies naturales silvestres.  ¿Qué opinión tiene al respecto el HCM?

RECUPERACIÓN VÍA CARTAGO - ANSERMANUEVO

Regresando al "Programa Vías del Samán…” Tendientes a la construcción de los siguientes proyectos viales: 1. segunda calzada vía La Romelia - El Pollo en el Risaralda y 2. la Construcción de la vía sur-occidental de Cartago – Valle del Cauca; esta última, no es otra cosa que la recuperación de la vía que comunica a Cartago con el hermano municipio de Ansermanuevo.

A propósito de Findeter S.A…Recordemos el convenio interadministrativo no, 12-273 de 2022 entre el municipio de Cartago, en el Norte del Valle, en cabeza del alcalde municipal y María Amparo Arango Valencia como vicepresidenta Comercial de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., FINDETER.

Convenio en el que municipios como Cartago hace parte del Proyecto de Ciudades Sostenibles y Emblemáticas; elaborado bajo la metodología desarrollada por el BID y Findeter…”. ¿A cuánto asciende el valor de los convenios interadministrativos elaborados entre Findeter y el Municipio de Cartago?

Lo anterior no deja la menor duda que hacen parte, esas iniciativas, del crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental de la ciudad.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN

De otro lado, lo que también se espera es que - durante las próximas cinco (5) administraciones colocando en marcha esa visión a 20 años - deberán adelantarse y fortalecerse los acuerdos de cooperación entre el municipio de Cartago y Pereira en relación con todos aquellos proyectos conjuntos que se pueden desarrollar como, por ejemplo:

TARIFA PREFERENCIAL TRANSPORTE DE ESTUDIANTES CARTAGO – PEREIRA - CARTAGO

El Aeropuerto Internacional de carga y pasajeros de Santa Ana, relleno sanitario, escombrera, recuperación del río de la vieja a su paso por Pereira (construcción de la PTAR en el sector donde la cuenca hidrográfica del  Rio Consota desemboca en el Río la Vieja) por la alta contaminación de sus aguas, que son con las que se surten el acueducto municipal. Léase lo que queda de Emcartago.

Y tal vez lo más urgente e importante que también tiene que ver con el desarrollo de ciudad y es la creación de una tarifa preferencial, costo del transporte (Cartago - Pereira – Cartago) para los estudiantes que se desplazan diariamente entre estas dos ciudades, entre otros.

Continuando en materia de asociación y de inversión bruta de capital …debe hacer parte de la agenda de la Gobernación del Valle del Cauca, incrementar inversión en infraestructura social en los municipios de la Zona norte.

En especial devolver el Hospital Público (antes Hospital Sagrado Corazón de Jesús) al tiempo de favorecer la fusión con la IPS Municipal entre otros. 

En relación al segundo (2) tema. Sin duda de trascendental importancia para la ciudad, cuando se convierta en una realidad, es la construcción del primer Polo de Desarrollo Agroindustrial en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Y es sobre lo que, al respecto, ya se había pronunciado el HCM en lo relacionado con lo estratégico que significa para el desarrollo de la región hacer parte de la red logística nacional; que permite una lectura desde la innovación, logística y comercialización favorable para la región norte vallecaucana.

Como lo es la Construcción y Dotación del Centro Regional de Agroindustria que, tal parece, también quedó incluido en el PND.

Y fue lo que precisamente anunció, a través de las redes sociales personales, el alcalde municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejia, en el segundo día (lunes 15) de la semana que hoy termina.

CENTRO AGROLOGÍSTICO DE CARTAGO Y EL NORTE DEL VALLE

Obras que tienen que ver con la aplicabilidad de las Asociaciones Público Privadas (APP) – Ley 1508 de 2012 -que no son otra cosa que una modalidad que permite que la inversión privada haga parte de las inversiones públicas; al tiempo de distribuir los riesgos en la ejecución de dichas obras.

Donde el papel del privado es aportar el músculo financiero, experiencia, conocimientos, equipo y tecnología entre otros.

Estos son algunos de sus apartes del video que hace unos pocos días proyectó en las redes sociales la administración municipal; mensaje institucional que fue elaborado y editado hace ya varios meses.

De lo que si existe certeza es que por lo menos el proyecto se encuentra sobre el papel… Faltaría avanzar en los diseños y estudios en fase III y garantizar la fuente de financiación…

El mensaje de fondo es el siguiente…” Se logró el primer informe de prefactibilidad y factibilidad para la creación del Centro Logístico y Plataforma Logística Multimodal”. Difícil estimar cuando se colocara la primera piedra.

Proyecto que hace parte de los anhelos de ciudad durante los últimos sesenta (60) años; asunto sobre lo que ya se había pronunciado, Álvarez Mejía, cuando aclaró que no es lo mismo hablar de Centro de Acopio, Zona Franca, Parque Logístico o Zona Agroindustrial.

Sin embargo, vistos desde la prospectiva de ciudad, todos son polos que le apuntan al crecimiento y desarrollo de la ciudad y harían parte de todo un macroproyecto para activar la economía y de paso llevar el progreso a esta olvidada región norte vallecaucana.

LA AGROINDUSTRIA EN EL NORTE DEL VALLE

Al respecto hagamos un poco de historia… Lejos estamos, en el tiempo, cuando en el Norte del Valle se cultivaba casi de todo en esa fértil planicie – en la actualidad parte de esa tierra se encuentra en proceso de degradación por la sobreexplotación durante los últimos sesenta (60) años - donde abundaba el agua subterránea.

Ahora bien, sobre todo en la actualidad, podemos formularnos la siguiente pregunta ¿El Valle del Cauca sigue descansando sobre un enorme mar de agua? Así sea pesada.

Corrían las décadas de los años 50, 60 y 70(s) en ese tiempo podíamos afirmar que un mar de agua yacía en el subsuelo, para esa época la economía regional – e independientemente que estuviese o continúe en manos de unos pocos – utilizaba y sostenía abundante mano de obra, generalmente barata.

La que era absorbida por cultivos como:  algodón, maracuyá, melón, frijoles, arveja, tabaco, plátano, yuca, tomate, caña panelera, papaya, mango, pitaya, aguacate, chontaduro, zapallo, uva, sorgo, soya, arroz, maíz, cultivos de hortalizas y raíces, etcétera.

Insistimos eran cultivos temporales que utilizaban abundante mano de obra barata que era movilizada, en las madrugadas, desde y hacia Cartago, Cruces, Obando, Toro y la Victoria entre otros.

Se veían al finalizar el día buses, volquetas o camiones cargados de cansancio y hambre por todos aquellos obreros – hombres y mujeres, jóvenes y viejos - de la tierra. Denominados de manera despectiva “iguazos” que a punta de fuerza bruta le arrancaban a la tierra sus frutos.

Con los cambios en las formas y relaciones de producción, la incursión de las nuevas tecnologías, la aparición del monocultivo de la caña, se generó un quiebre en la mente de los propietarios de la tierra y de la creciente concentración de la misma.

Surgió entonces una nueva forma de hacer riqueza al minino costo; la primera como consecuencia fue la desaparición de los minifundios y el desplazamiento de la mano de obra que no volvió a ser utilizada.

Generando fenómenos migratorios hacia los municipios del norte del valle, el viejo caldas, las grandes capitales y la costa; paralelamente nacía y crecía como icono agroindustrial, en el Norte del Valle, y asentado en el Municipio de La Unión, el complejo Agroindustrial Vinícola Grajales, hoy prácticamente solo un recuerdo de aquella bella época.

Tierras dedicadas a la explotación inicialmente de uvas, (para la fabricación de vinos) luego y mediante expansión horizontal derivó en el cultivo de una diversidad de frutas, intentando generar el negocio de las pulpas de fruta y las conservas.

LA ECONOMÍA POPULAR FRENTE A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

En este orden de ideas el gobierno nacional de Gustavo Francisco Petro Urrego sigue avanzando en el desarrollo de la economía popular con el proyecto de construir y/o mejorar vías terciarias, pago justo (bolsa agropecuaria) de los bienes producidos por el pequeño productor campesino, control al precio de los insumos agrícolas y créditos blandos al obrero que cultiva la tierra entre otros.

Visto en contexto el esbozo de desarrollo agroindustrial – asunto del que deberá encargarse el próximo gobernante de los Cartagüeños, e independiente que represente la continuidad o el cambio - y teniendo en cuenta el enorme potencial de los 18 municipios del norte del valle, más el área de influencia de San José del Palmar en el Chocó Biogeográfico.

Municipios que entre todos proyectan una población de más de 500 mil habitantes que en si mismo demandan alimentación, educación, salud, vivienda, servicios públicos, deporte, cultura, recreación y en general calidad de vida.

Es la gran oportunidad de hacer realidad e ir más allá de ese primer paso cuando al gobierno municipal socializa e incorporada la presencia de la bancada afro…” Se logró el primer informe de prefactibilidad y factibilidad para la creación del centro logístico y plataforma logística multimodal”.

Es entonces el momento oportuno para el fomento de la Agroindustria, siendo el agro una vocación tradicional regional que serviría de modelo de desarrollo y generación de empleo en la región; entonces cabe preguntarnos ¿La frontera agrícola se ha ampliado en esta región norte vallecaucana?

O por el contrario se ha reducido y se dedicó a la explotación extensiva e intensiva del cultivo de la caña de azúcar y al pastoreo; con el enorme y negativo impacto ambiental en cuencas y microcuencas hidrográficas y de desempleo en el sector rural.

Del mismo lado de la ecuación convirtiéndose, para el empresario agricultor, en la única forma que pareciera de generar riqueza y no de distribuirla generando más empleo, lo que a su vez generaría más riqueza. Premisa que es poco o nada acogida por el dueño del capital, la tierra y la riqueza.

Como consecuencia de lo anterior, insistimos generando desempleo rural, baja calidad de vida, analfabetismo, desnutrición, violencia intrafamiliar y abandono del campo; siendo ese el resultado de una agroindustria desarrollada sin ninguna responsabilidad social.

Si entendemos una Agroindustria sin responsabilidad social, significa que los dueños del capital y la tierra solo tienen como objetivo alquilar el segundo factor productivo (La Tierra) y sentarse a esperar la renta de la misma.

LAS SEÑALES QUE ENVÍA LA AGROINDUSTRIA EN DESARROLLO

Si bien es cierto se encuentran sometidos, los arrendadores de la tierra, al vaivén de los mercados de futuros, en el que incide el precio del dólar, sobre el valor de la caña cultivada y la azúcar producida. Donde en general nunca pierde, o solo le renta menos.

Igualmente, también se avanza en la producción de etanol, como biocombustible, derivado de la industria azucarera; o el biodiesel derivado del aceite de palma, útil para la generación de energía eléctrica en poblaciones o núcleos urbanos que se encuentran desconectados de la red eléctrica nacional.

El objetivo es el uso de nuevas alternativas de energía – migración hacia una nueva matriz energética - que además de proveer el servicio de energía eléctrica logren reactivar la economía regional y cerrar el ciclo económico entre la producción y consumo del servicio.

Y lo más importante la participación comunitaria en la solución de la productividad y de esta manera reducir la contaminación ambiental (en especial la pavesa que se expone al medio ambiente cuando se termina la recolección de la caña, y se queman los lotes para preparar la próxima siembra), y de generar nuevos puestos de trabajo.

Adicionalmente también se han adelantado estudios para implementar la sustitución de la gasolina por el alcohol carburante, evaluando las diferentes alternativas de procesos de producción de alcohol carburante a partir de la caña; como se podrá observar todo gira alrededor de la caña; ¿Entonces que otra alternativa existe? De hecho, en la actualidad existen muchas alternativas, pero ello será tema de reflexión en otra oportunidad.

LA EDUCACIÓN VERSUS LA POBREZA

Abordando el asunto que nos ocupa hoy…El desafío que enfrenta la educación en la ciudad acumula como cuenta más de sesenta (60) años; de hecho, claramente y visto desde las estadísticas, las pruebas saber 11 y PISA; la educación privada, no siendo la mejor si la comparamos con la región, supera en resultados la educación pública en la otrora CUNA DEL TALENTO.

En poco menos de dos (2) meses en el Municipio de Cartago, en el Norte del Valle, podemos contar por cientos o miles el número de estudiantes que terminan su ciclo de estudios en básica secundaria o media.

Para la mayoría de los padres de familia este acontecimiento es motivo de orgullo, el ver que sus hijos hayan terminado ese ciclo educativo; hasta fiesta y/o paseo al exterior o a la costa obtiene el bachiller cuya primera reacción es deshacerse de los libros y cuadernos al sentir que ha terminado su epopeya a tan temprana edad en su vida como estudiante.

En cierta medida es un pequeño triunfo… por aquello de que “mal de muchos consuelo de tontos”; por cuanto las estadísticas que maneja el DANE son preocupantes, el informe de pobreza multidimensional señala que el indicador de inasistencia escolar alcanzado es del 16.4% para el 2020.

Lo anterior significa que de cada 100 niños (mayores de 5 años) que ingresan a estudiar en las ciudades, 16 no terminan su bachillerato, y lo más preocupante se presenta en el sector rural donde 42 abandonan temprano las aulas y nunca vuelven a estudiar en lo que resta de sus vidas; engrosando de esta manera esa gran masa de mano de obra analfabeta que lo único que puede ofrecer es la fuerza de sus pies y sus manos.

Hoy no se analizarán las causas de la deserción escolar, que de por si ya es un dato alarmante, pues ahí nace, anida y se perpetua la pobreza; cuya principal expresión es la pereza, el flagelo del desempleo y la inseguridad todo relacionado con la falta de oportunidades.

Recordemos que la pobreza va de la mano con la pereza y esta camina tan lento que la miseria la alcanza; este es un primer círculo vicioso que es necesario vencer desde el hogar y las aulas.

Hoy nos detendremos a reflexionar un poco sobre el “futuro” de los estudiantes que logran terminar ese primer ciclo educativo, el bachillerato.

Empecemos reconociendo que estamos casi que al final de la lista en relación a los resultados que se aplica al alumno de 15 años denominada prueba PISA.

Al respecto se manifestó, el dos (2) de enero del presente año el presidente Gustavo Petro “Colombia quedo en el penúltimo lugar entre los paises de la OCDE en matemáticas y ciencias”

Dicha evaluación internacional deja muy mal parado a nuestro Sistema Educativo en lo concerniente a la educación básica y media; lo anterior significa que ese estudiante o grupo de estudiantes colombianos que fueron selectivamente evaluados en esas materias, demostraron que son de los que menos conocimientos y habilidades tienen en esas tres (3) áreas claves en el desarrollo intelectual del estudiante a nivel de la OCDE.

NO SABEN LEER, CALCULAR, NI ESCRIBIR UN TEXTO CON ANÁLISIS CRÍTICO

Los resultados indican que al estudiante (bachiller) colombiano de 15 años se le dificulta calcular, leer y escribir; conclusión ese bachiller va a tener muchas dificultades para comunicarse e insertarse con su entorno social, laboral y económico; lo que significa que las probabilidades de mejorar su calidad de vida son muy limitadas y tendrá muchos tropiezos.

Lo más grave aún está por verse y es que dichas pruebas se hacen sobre muestreos aleatorios y representativos en colegios de las principales ciudades del país, lo que significa que es posible que el problema sea más grave en las provincias norte-vallecaucanas.

Como si lo anterior fuera poco y si a esto le aunamos que el 85% de los colegios les va mal (se rajan) en las pruebas del Icfes (Saber 11); entonces tendríamos que alarmarnos todos los padres de familia frente a ¿Cuál o de qué calidad es el tipo de educación que están recibiendo nuestros hijos?

Si aún no nos cree usted, atento y respetado lector, entonces realice la siguiente prueba en su casa con su hijo de 15 años… póngalo a sumar, restar, multiplicar y dividir; entréguele un texto y pídale que lo lea en voz alta (verifique como lee de corrido y si utiliza la puntuación adecuada) luego pídale que le explique qué entendió y que le dé una opinión al respecto.

Le aseguro que se sorprenderá, entonces evalué y juzgué la calidad de la educación – Hogar/Institución educativa - que su hijo (a) ha recibido durante los primeros 15 años.

Lo anterior obviamente significa que algo está fallando… ¿Será el modelo educativo, el colegio, el profesor, el padre de familia, el alumno o todas las anteriores?

Aunque la problemática es bien compleja y todos hacemos parte de ella, hoy revisaremos rápidamente dos responsables el padre de familia y el profesor.

Empezaremos por el que, según nuestro criterio, carga con la mayor responsabilidad y que irónicamente es el que paga los gastos educativos, estamos señalando al padre de familia.

En este punto nos referiremos, en algunos, a la actitud de distanciamiento que la mayoría de los padres de familia tienen frente al seguimiento a la educación que se les imparte a nuestros hijos ya sea en colegio público o privado de la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

La pregunta es la siguiente, ¿Cuántos padres de familia le dedican siquiera una hora todos los días y se sientan a revisar o a motivar para que sus hijos hagan las tareas en la etapa preescolar?... ¿Cuántos de nosotros nos quejamos porque al “niño (a)” le están colocando demasiadas tareas en el colegio?

Lo anterior significa que nuestros hijos empezaron solos y de manera traumática (llena de temores) a enfrentar el proceso educativo, debiendo ser una agradable experiencia acompañada de la mano del padre de familia donde el niño aprende divirtiéndose y se enamora del saber y de estudiar.

El otro responsable es el Colegio y el docente, éste debe asegurar que se cumpla esa visión institucional, en el que se haga realidad ese “saber enseñar” donde existan unas estrategias claramente dirigidas a potenciar y administrar ese talento humano que es el docente/alumno, motivándolo para que se prepare cada día más en los innovadores procesos educativos.

Al profesor no se le debe de pagar solamente dependiendo de sus conocimientos o especializaciones, sino mediante la medición del desempeño de los mismos y de la vocación que demuestre por su profesión; al profesor hay que medirlo por su puntualidad, la entrega, su capacidad comunicativa con el alumno  y con el ejemplo como persona en sus actos públicos y privados.

DEJAR HACER, DEJAR PASAR…

Los colegios de provincia deberían de modificar ese esquema mercantilista en el sentido de solo ver cumplida su misión, cuando generan empleo y pagan salarios (muchas veces bajos) es decir la generación de solo rentabilidad financiera, olvidándose muchas veces de la calidad educativa.

Debe de ir mas allá en el sentido de buscar la excelencia en la prestación del servicio… manejar estándares rigurosos alrededor de un horario o pensum, por el control del desempeño y la medición del cumplimiento de los objetivos propuestos por áreas que deben ser las tareas primordiales a seguir por parte del colegio como institución educativa.

El actual modelo educativo tiene un complejo sistema de indicadores de evaluación y gestión tanto para los docentes como para los alumnos, pero de esto nada se aplica; parece que existiera un contubernio o una macabra alianza entre evaluadores y evaluados en dejar que las cosas sigan funcionando como se ha hecho durante los últimos sesenta (60) años. Donde se impone el…. “Dejar hacer, dejar pasar…”

Entonces surge la pregunta final. ¿Cuál es el futuro de los bachilleres del Municipio de Cartago y del Norte del Valle? Donde la realidad nacional y frente a las pruebas internacionales fallamos en matemáticas, biología, redacción, comprensión de lectura, ortografía, etcétera.

La triste conclusión es que, en lo local, salvo algunas excepciones y tal vez por el talento natural de estudiante, somos un fracaso en materia educativa.

Esto significa que esta descendencia que estamos formando es incapaz de evaluar objetiva y críticamente lo que le está sucediendo a su alrededor, carece de una estructura mental que le permita enfrentar el cambio, la creatividad y la innovación, romper paradigmas así como ser resilientes desde lo emocional (Inteligencia emocional).

Entonces se ve irremediablemente condenada a repetir década tras década la misma historia, reproduciendo el circulo de la pobreza; donde generación tras generación los pobres cada vez son más pobres.

Siempre nos quejamos que gran parte de los problemas de nuestra ciudad obedecen a que carecemos de una verdadera cultura ciudadana, pero se nos olvida que tenemos malos bachilleres, malos padres de familia, malos y regulares docentes, deficientes colegios, escasas universidades y malos o mediocres profesionales.

¿QUÉ SUCEDE CON LA EDUCACIÓN EN CARTAGO?

Van a transcurrir veinte y tres (23) años, desde que el Ministerio de Educación Nacional certificó al Municipio de Cartago en materia educativa, clasificándola como educación básica, básica primaria y media.

Desde esa época y hasta la fecha, hemos esperado mejoras sustanciales en la calidad de la educación que se imparte en los jardines, escuelas, colegios, centros educativos o universidades que funcionan en nuestra ciudad.

Que otrora era denominada, la cuna del talento; pero bueno, eran otras las circunstancias y los profesores o maestros (hoy día se les denomina docentes), era otra la forma como se admiraba y se impartía la educación, había más mística, lo que hoy se denomina empoderamiento y de lo que hoy tanto hace falta.

De hecho, hace más de diez años no se construye un colegio en la ciudad y hay comunas como la uno (1) que exigen la construcción de un mega colegio.

Lamentablemente hoy día prima más el aspecto mercantil (comerciantes del aprendizaje); la educación, sobre todo la privada, es vista como un lucrativo negocio. Y la pública como un instrumento de poder, donde se ofrecen y se obtienen buenos puestos independientemente de quien los ocupe y los méritos que se tengan para ejercerlo; reconociendo que en esto último mucho ha venido cambiando.

Nadie duda que ha habido logros, así como retrocesos, la excusa oficial podría ser la pandemia, principalmente en la ampliación de la cobertura y en la infraestructura educativa (nuevos cupos provenientes de los estratos 1 y 2, mejoramiento y construcción de nuevas aulas y colegios), gratuidad en la educación, programa de alimentación escolar, jornada continua, dotación de herramientas tecnológicas de nueva generación (computadoras para educar) en fin se ha avanzado, y muy pocos lo pueden dudar.

LA NECESIDAD DE UNA REFORMA EDUCATIVA – CIUDADANOS DEL MUNDO

La necesidad de una reforma educativa, que de hecho contiene un nivel de complejidad elevado por aquello del recurso económico que la respalde y de romper paradigmas educativos existentes.

Significa darle aplicabilidad, a nuevos modelos de desarrollo educativo, citemos un ejemplo extremo el de los japoneses que avanzan hacia un NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN EL JAPON. Es un revolucionario modelo educativo denominado “Ciudadanos del Mundo” a través de un plan piloto “Cambio Valiente”.

El programa, que se pretende dure doce (12) años su implementación para observar los resultados: está basado en tres conceptos: Primer concepto (1): cero materias de relleno. Segundo Concepto (2): Cero tareas y Tercer Concepto (3) Solo cinco materias: Aritmética de Negocios, Lectura, Civismo, Computación e Idiomas.

Lo que se espera de ese programa es que los jóvenes a los 18 años hablen cuatro idiomas, conozcan cuatro culturas y cuatro alfabetos, sean expertos en el uso de las computadoras, lean 52 libros cada año, respeten la ley, la ecología y la convivencia y manejen la aritmética de negocios y finanzas como profesionales en esas áreas.

¿PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN COLOMBIA?

Regresando a lo que se viene proponiendo y dando en Colombia, descentralizar la educación con cargo a mayores costos de la misma cuando en la práctica, y en promedio, se obtienen casi que los mismos resultados.

Lo que parece ser es que el resultado no es muy favorable para el responsable o acudiente como lo es el padre de familia; ya que el proyecto consiste teóricamente en buscar mejorar la competitividad de los futuros profesionales y por supuesto la calidad de vida de ellos y de su comunidad; pero en la práctica los resultados no son siempre los esperados. Estamos hablando del modelo que aplica en las ciudades intermedias o municipios de menos de 500 mil habitantes.

La propuesta inicial dio como resultado el desarrollo de microempresas y empresas educativas que han logrado cautivar la nueva demanda de educación donde el propósito por parte de los acudientes, es la búsqueda de mejorar la calidad en la educación para sus hijos, siendo por ejemplo el bilingüismo no un lujo, sino una necesidad apremiante para el desarrollo integral de los educandos, es decir el aprendizaje del idioma inglés no como una simple materia sino la utilización de la misma a manera de una segunda lengua materna.

Es así como los actuales padres de familia afirmados en el paradigma “lo mejor para mis hijos” buscan nuevos establecimientos educativos, pero al mismo tiempo caen en el concepto erróneo, que entre más costosa sea, mejor será la educación que se reciba, pero ¿Qué tan lejos puede estar esto de la realidad?

La respuesta podría ser que tal vez somos víctimas del consumismo en el sentido de que nos dejamos guiar por la publicidad y las apariencias donde pretendemos Ser y ser reconocidos e incluidos dependiendo de nuestros hábitos de consumo aun desde lo educativo.

Para de esa cruel manera construir modelos de conducta que no siempre son los más acertados. Actual modelo consumista que deteriora la salud del consumidor y el equilibrio del medio ambiente.

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN ES ESTRUCTURAL

Muestra de esto es que se incrementaron y prosperaron en la ciudad los jardines y universidades de garaje; a la tan publicitada Certificación Municipal en Educación, llegó como negocio la privatización de la misma, ante la incapacidad del Estado de ofrecer este servicio de la educación de una manera eficiente y eficaz, siendo este un derecho constitucional adquirido desde hace 200 años y consolidado con la constitución del 91, el cual es el derecho a una educación gratuita.

Lo avances son evidentes en relación a la escogencia y asignación de nuevas plazas en las instituciones educativas de Cartago; tal parece, aunque hoy en día la problemática se centra por la disminución en el número de matrículas antes y después de la pandemia entre un periodo académico y otro; aparte que la población se encuentra en la fase de envejecimiento y el tamaño de las unidades familiares se redujo a dos (2) hijos y se espera quede en 1.6 hijos.

Desde la lectura de los docentes vale la pena preguntarnos ¿Cuántos docentes se encuentran nombrados en provisionalidad? ¿Cuál es el porcentaje de los que cada año pierden las evaluaciones de rendimiento académico?

Entonces, la siguiente pregunta que surge es la siguiente: ¿Cuántos jardines y en general centros educativos funcionan legalmente en la ciudad y cumplen con los mínimos requisitos para su normal funcionamiento y finalmente cuantos funcionan en forma clandestina?

Regresando a los establecimientos educativos – muy diferente de las Instituciones Educativas (IE) - formales e informales… Porque se registran casos (principalmente en las grandes capitales) que una madre cabeza de familia, realizando actividades de madre sustituta, termina “montando” su jardín infantil sin los mínimos requisitos espaciales y de seguridad y menos de calificación en materia de educación formal.

Igualmente, muchos jardines con el transcurrir del tiempo han “evolucionado”, a colegios y estos últimos se han convertido en centros de educación superior o en proyectos de universidades, ¿Qué tipo de seguimiento le está haciendo la secretaria de Educación Municipal a esta nueva forma de impartir educación?

Reconociendo que enfrenta (La SEM) un problema estructural en relación al desafío de mejorar la calidad de la educación en la ciudad.

Como no hay tiempo, ni espacio para evaluar el porqué de la crisis económica de varios centros educativos que funcionan desde hace muchísimos años en la ciudad.

A propósito… ¿Cómo avanza el tema del inmueble donde antes funcionaba el Colegio Liceo Cartago? Ya que lo ideal sería que fuere adquirido por una de universidad con renombre a nivel nacional o departamental o por una institución educativa de prestigio a nivel nacional como lo es el SENA.

En relación a la posibilidad que se entregue en calidad de arrendamiento lo que consideramos es la menos viable por aquello de la experiencia adquirida con el Colegio Maria Auxiliadora que el municipio, tal parece, cancelaba mensualmente $400 millones de pesos a la comunidad de las Franciscanas.

A propósito del Colegio… ¿Cómo va lo acordado en relación a la devolución o venta de la IE Maria Auxiliadora al municipio?   

OFERTA ACADÉMICA EN LA CIUDAD

Donde aparentemente no existe una nueva oferta y/o demanda de cupos sobre los programas que esas facultades ofrecen en esas instituciones, y mucho menos evaluar el porqué del bajo nivel académico de las mismas.

Se dan algunos casos el estudiante que ingresa a una facultad se encuentra con el mismo profesor que le enseñó en el colegio, aunque no necesariamente eso es malo si su prestigio como docente es bueno; y en las universidades que no existen “nuevos” programas académicos.

Donde brillan por su ausencia las prácticas empresariales o consultorios extramurales; centros donde se habla de ciencia, tecnología e innovación; cuando en la práctica hace parte de una bien elaborada estrategia publicitaria para atraer nuevos estudiantes.

Tampoco tocaremos los altos costos educativos en jardines, colegios y universidades en nuestra ciudad, y la regular educación que se imparte en muchos de ellos, al punto de graduar nuevos profesionales con limitaciones tan elementales como la ausencia de la destreza en la lectura, falta de redacción o casos graves de ortografía y gramática, situaciones que debieron de ser corregidas antes que el estudiante aprobara la educación media.

También es importante mencionar, buenos modelos de desarrollo educativo y solo por mencionar cuatro (4), la Gabo y Maria Auxiliadora en lo público; el Paulo VI y la Presentación en lo privado; donde las dos (2) primeras se esfuerzan e intentan lograr la equidad en la educación.

El resto de las Instituciones Educativas Oficiales (IE), salvo algunas excepciones, es decir donde tradicionalmente se recepcionan estudiantes que pertenecen a los segmentos más vulnerables de la población – actualmente el ausentismo y la baja matricula causa preocupación en la comunidad educativa en general en la ciudad - reciben una educación baja en calidad lo que deriva en reproducir la pobreza como único paso de alcanzar la miseria.

Sea esta la oportunidad de alentar a estas cuatro (4) instituciones: públicas y privadas para que continúen en esa ardua tarea de buscar nuevos enfoques en la educación, que indican que para mejorar la calidad de la educación es necesario considerar los estudios de cómo funciona el cerebro desde el proceso cognoscitivo.

Que no es otra cosa que promover la inteligencia relacional, la emocional y memoria semántica y ambas están relacionadas sobre cómo se enseña y cómo se aprende.

Es decir que ambos conceptos se resumen en la necesidad de generar la capacidad de relacionar conceptos y jerarquizarlos, no simplemente memorizarlos y además practicarlos a través de discusiones, análisis y síntesis.

La gran conclusión hay que enseñar a leer, comprender y aprender. De este desenlace no sabemos la opinión que tengan los docentes y directivos docentes… De hecho, ustedes saben muy bien de qué estamos hablando.

Para finalizar seguimos sosteniendo, lo que pareciera un resultado desde lo académico simplista, y es que en la universidad lo principal que se aprende, así suene paradójico… Es a leer. Lo que nos lleva a reformular la pregunta inicial ¿Estamos formando, IE y padres de familia, buenos ciudadanos?

¿O por el contrario las Instituciones Educativas están formando holgazanes, irrespetuosos, irresponsables, controladores, manipuladores, serviles, dependientes, coléricos, apáticos y seres frágiles o de cristal entre otros? Amanecerá y veremos.

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