Antes de abordar
el asunto que nos ocupa hoy terminando semana; es menester subrayar un par (2)
de temas que quedaron, en el artículo anterior y de alguna manera sueltos del análisis,
marcados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND): el primero tiene que ver con
la ciudad y ciudades hermanas.
El segundo con
el anuncio de la administración municipal en relación con la construcción del
primer Polo de Desarrollo Agroindustrial en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE
COLOMBIA.
En relación al
primer (1) tema. Fue el mensaje enviado, por un
sector de la dirigencia del Risaralda muy cercano al HC Gerardo Enrique Naranjo
Salazar (que en las pasadas elecciones obtuvo 923 votos por el Partido Liberal
Colombiano), finalizando la sesión ordinaria del pasado 15 de mayo en el
Honorable Consejo Municipal, HCM, en el tema de asuntos y varios.
HC que, insistimos,
un sector de la dirigencia política del Risaralda lo considera como su leal representante
en la ciudad; ya que supuestamente, esa dirigencia, orientará nuevamente esos
votos que deben salir en las próximas elecciones.
¿Será una nueva estrategia
de cooperación Pereira – Cartago? Elección, por definirse el próximo 29 de
octubre, asunto polémico que cae en la duda razonable.
VÍAS
DEL SAMÁN: CONEXIÓN NORTE DEL VALLE - RISARALDA
Y es lo que
tiene que ver con uno de los proyectos, insistimos, marcado en PND como el Programa
“Vías del Samán (Conexión Norte del Valle – Risaralda)”.
Obra de trascendental
importancia en lo relacionado con la conectividad vial del municipio con la
región del Eje Cafetero y Valle del Cauca y en general de gran impacto en la
movilidad y conexión ágil – diferente del alto costo por los peajes que se
convierte en un contrasentido para el desarrollo de la economía regional -
en el occidente colombiano.
La siguiente
lectura, que más parece un contrasentido por lo costoso de los peajes, es que lo anterior significa que no vamos
a quedar tan aislados, como lo creíamos, de la Administración Central Departamental
en relación al tiempo de desplazamiento Cartago – Cali – Cartago.
Ya que en el imaginario
colectivo persiste la marca de clase en el sentido que la Gobernación del Valle
del Cauca, o quien haga sus veces, no llega sino hasta Tuluá; inclusive sus más
críticos – de la gobernadora - indican que no llega sino hasta Palmira, y últimamente
por aquello del Alfonso Bonilla Aragón.
COMISIÓN
SEXTA (6) DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
La información
cobra relevancia porque, tal parece, el anuncio fue un hecho en la Comisión Sexta
de la Cámara de Representantes por la presidente (E) de la Financiera de
Desarrollo Territorial S.A. Findeter, Lina María Zapata Bustamante, antes secretaria
general de dicha entidad crediticia.
El argumento que
la sustenta es, en términos generales, que el nuevo PND permite (faculta) en
uno de sus artículos el otorgamiento de créditos necesarios (en este caso por
parte de Findeter) a patrimonios autónomos ¿Estaremos hablando de la Concesión
vial y/o un nuevo operador privado? para contratar el “Programa Vía del Samán”.
¡Excelente noticia!
A propósito del árbol
del Samán… ¿En qué quedó la reposición de los centenarios – no leer
centenares - samanes que fueron sacrificados durante la construcción de la
Doble Calzada de Santa Ana? Hoy en evidente deterioro de la malla vial.
Del otro deterioro
ambiental… ¿En cuánto avanza el replanteo de las 6.000 especies arbóreas que
sirven para atenuar el grave impacto ambiental realizado por la CVC en el
Parque Natural el Samán?
Y de paso reemplazar
los 592 árboles que fueron cortados, indiscriminadamente, en ese refugio
ambiental de aves y de toda clase especies naturales silvestres. ¿Qué opinión tiene al respecto el HCM?
RECUPERACIÓN
VÍA CARTAGO - ANSERMANUEVO
Regresando al "Programa Vías del Samán…” Tendientes a la construcción de los siguientes
proyectos viales: 1. segunda calzada vía La Romelia - El Pollo en el Risaralda
y 2. la Construcción de la vía sur-occidental de Cartago – Valle del Cauca; esta
última, no es otra cosa que la recuperación de la vía que comunica a Cartago
con el hermano municipio de Ansermanuevo.
A propósito de
Findeter S.A…Recordemos el convenio interadministrativo no, 12-273 de 2022
entre el municipio de Cartago, en el Norte del Valle, en cabeza del alcalde
municipal y María Amparo Arango Valencia como vicepresidenta Comercial de la
Financiera de Desarrollo Territorial S.A., FINDETER.
Convenio en el
que municipios como Cartago hace parte del Proyecto de Ciudades Sostenibles y Emblemáticas;
elaborado bajo la metodología desarrollada por el BID y Findeter…”. ¿A cuánto
asciende el valor de los convenios interadministrativos elaborados entre
Findeter y el Municipio de Cartago?
Lo anterior no
deja la menor duda que hacen parte, esas iniciativas, del crecimiento y
desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental de
la ciudad.
ACUERDOS
DE COOPERACIÓN
De otro lado, lo
que también se espera es que - durante las próximas cinco (5) administraciones
colocando en marcha esa visión a 20 años - deberán adelantarse y fortalecerse
los acuerdos de cooperación entre el municipio de Cartago y Pereira en relación
con todos aquellos proyectos conjuntos que se pueden desarrollar como, por
ejemplo:
TARIFA
PREFERENCIAL TRANSPORTE DE ESTUDIANTES CARTAGO – PEREIRA - CARTAGO
El Aeropuerto
Internacional de carga y pasajeros de Santa Ana, relleno sanitario, escombrera,
recuperación del río de la vieja a su paso por Pereira (construcción de la PTAR
en el sector donde la cuenca hidrográfica del Rio Consota desemboca en el Río la Vieja) por la alta
contaminación de sus aguas, que son con las que se surten el acueducto municipal.
Léase lo que queda de Emcartago.
Y tal vez lo más
urgente e importante que también tiene que ver con el desarrollo de ciudad y es
la creación de una tarifa preferencial, costo del transporte (Cartago - Pereira
– Cartago) para los estudiantes que se desplazan diariamente entre estas dos ciudades,
entre otros.
Continuando en
materia de asociación y de inversión bruta de capital …debe hacer parte de la
agenda de la Gobernación del Valle del Cauca, incrementar inversión en
infraestructura social en los municipios de la Zona norte.
En especial devolver
el Hospital Público (antes Hospital Sagrado Corazón de Jesús) al tiempo de
favorecer la fusión con la IPS Municipal entre otros.
En relación al
segundo (2) tema. Sin duda de trascendental importancia
para la ciudad, cuando se convierta en una realidad, es la construcción del
primer Polo de Desarrollo Agroindustrial en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE
DE COLOMBIA.
Y es sobre lo que,
al respecto, ya se había pronunciado el HCM en lo relacionado con lo estratégico
que significa para el desarrollo de la región hacer parte de la red logística nacional;
que permite una lectura desde la innovación, logística y comercialización
favorable para la región norte vallecaucana.
Como lo es la Construcción
y Dotación del Centro Regional de Agroindustria que, tal parece, también quedó incluido
en el PND.
Y fue lo que precisamente
anunció, a través de las redes sociales personales, el alcalde municipal, Víctor
Alfonso Álvarez Mejia, en el segundo día (lunes 15) de la semana que hoy
termina.
CENTRO
AGROLOGÍSTICO DE CARTAGO Y EL NORTE DEL VALLE
Obras que tienen
que ver con la aplicabilidad de las Asociaciones Público Privadas (APP) – Ley
1508 de 2012 -que no son otra cosa que una modalidad que permite que la
inversión privada haga parte de las inversiones públicas; al tiempo de
distribuir los riesgos en la ejecución de dichas obras.
Donde el papel
del privado es aportar el músculo financiero, experiencia, conocimientos,
equipo y tecnología entre otros.
Estos son algunos
de sus apartes del video que hace unos pocos días proyectó en las redes sociales
la administración municipal; mensaje institucional que fue elaborado y editado
hace ya varios meses.
De lo que si
existe certeza es que por lo menos el proyecto se encuentra sobre el papel… Faltaría
avanzar en los diseños y estudios en fase III y garantizar la fuente de financiación…
El mensaje de
fondo es el siguiente…” Se logró el primer informe de prefactibilidad y factibilidad
para la creación del Centro Logístico y Plataforma Logística Multimodal”. Difícil
estimar cuando se colocara la primera piedra.
Proyecto que
hace parte de los anhelos de ciudad durante los últimos sesenta (60) años;
asunto sobre lo que ya se había pronunciado, Álvarez Mejía, cuando aclaró que
no es lo mismo hablar de Centro de Acopio, Zona Franca, Parque Logístico o Zona
Agroindustrial.
Sin embargo, vistos
desde la prospectiva de ciudad, todos son polos que le apuntan al crecimiento y
desarrollo de la ciudad y harían parte de todo un macroproyecto para activar la
economía y de paso llevar el progreso a esta olvidada región norte vallecaucana.
LA
AGROINDUSTRIA EN EL NORTE DEL VALLE
Al respecto
hagamos un poco de historia… Lejos estamos, en el tiempo, cuando en el Norte
del Valle se cultivaba casi de todo en esa fértil planicie – en la
actualidad parte de esa tierra se encuentra en proceso de degradación por la sobreexplotación
durante los últimos sesenta (60) años - donde abundaba el agua subterránea.
Ahora bien, sobre
todo en la actualidad, podemos formularnos la siguiente pregunta ¿El Valle del Cauca
sigue descansando sobre un enorme mar de agua? Así sea pesada.
Corrían las
décadas de los años 50, 60 y 70(s) en ese tiempo podíamos afirmar que un mar
de agua yacía en el subsuelo, para esa época la economía regional – e independientemente
que estuviese o continúe en manos de unos pocos – utilizaba y sostenía
abundante mano de obra, generalmente barata.
La que era absorbida
por cultivos como: algodón, maracuyá,
melón, frijoles, arveja, tabaco, plátano, yuca, tomate, caña panelera, papaya,
mango, pitaya, aguacate, chontaduro, zapallo, uva, sorgo, soya, arroz, maíz, cultivos
de hortalizas y raíces, etcétera.
Insistimos eran
cultivos temporales que utilizaban abundante mano de obra barata que era
movilizada, en las madrugadas, desde y hacia Cartago, Cruces, Obando, Toro y la
Victoria entre otros.
Se veían al
finalizar el día buses, volquetas o camiones cargados de cansancio y hambre por
todos aquellos obreros – hombres y mujeres, jóvenes y viejos - de la tierra. Denominados
de manera despectiva “iguazos” que a punta de fuerza bruta le arrancaban a la
tierra sus frutos.
Con los cambios
en las formas y relaciones de producción, la incursión de las nuevas
tecnologías, la aparición del monocultivo de la caña, se generó un quiebre en
la mente de los propietarios de la tierra y de la creciente concentración de la
misma.
Surgió entonces
una nueva forma de hacer riqueza al minino costo; la primera como consecuencia
fue la desaparición de los minifundios y el desplazamiento de la mano de obra que
no volvió a ser utilizada.
Generando
fenómenos migratorios hacia los municipios del norte del valle, el viejo
caldas, las grandes capitales y la costa; paralelamente nacía y crecía como
icono agroindustrial, en el Norte del Valle, y asentado en el Municipio de La
Unión, el complejo Agroindustrial Vinícola Grajales, hoy prácticamente solo un
recuerdo de aquella bella época.
Tierras
dedicadas a la explotación inicialmente de uvas, (para la fabricación de vinos) luego y mediante expansión horizontal derivó en el cultivo de una
diversidad de frutas, intentando generar el negocio de las pulpas de fruta y
las conservas.
LA
ECONOMÍA POPULAR FRENTE A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
En este orden de
ideas el gobierno nacional de Gustavo Francisco Petro Urrego sigue avanzando en
el desarrollo de la economía popular con el proyecto de construir y/o mejorar vías terciarias, pago justo (bolsa
agropecuaria) de los bienes producidos por el pequeño productor campesino, control
al precio de los insumos agrícolas y créditos blandos al obrero que cultiva la
tierra entre otros.
Visto en contexto
el esbozo de desarrollo agroindustrial – asunto del que deberá encargarse el
próximo gobernante de los Cartagüeños, e independiente que represente la
continuidad o el cambio - y teniendo en cuenta el enorme potencial de los 18
municipios del norte del valle, más el área de influencia de San José del Palmar
en el Chocó Biogeográfico.
Municipios que
entre todos proyectan una población de más de 500 mil habitantes que en si mismo demandan alimentación, educación, salud, vivienda, servicios públicos, deporte,
cultura, recreación y en general calidad de vida.
Es la gran oportunidad
de hacer realidad e ir más allá de ese primer paso cuando al gobierno municipal
socializa e incorporada la presencia de la bancada afro…” Se logró el primer
informe de prefactibilidad y factibilidad para la creación del centro logístico
y plataforma logística multimodal”.
Es entonces el
momento oportuno para el fomento de la Agroindustria, siendo el agro una vocación
tradicional regional que serviría de modelo de desarrollo y generación de
empleo en la región; entonces cabe preguntarnos ¿La frontera agrícola se ha
ampliado en esta región norte vallecaucana?
O por el
contrario se ha reducido y se dedicó a la explotación extensiva e intensiva del
cultivo de la caña de azúcar y al pastoreo; con el enorme y negativo impacto
ambiental en cuencas y microcuencas hidrográficas y de desempleo en el sector rural.
Del mismo lado
de la ecuación convirtiéndose, para el empresario agricultor, en la única forma
que pareciera de generar riqueza y no de distribuirla generando más empleo, lo que
a su vez generaría más riqueza. Premisa que es poco o nada acogida por el dueño
del capital, la tierra y la riqueza.
Como
consecuencia de lo anterior, insistimos generando desempleo rural, baja calidad
de vida, analfabetismo, desnutrición, violencia intrafamiliar y abandono del
campo; siendo ese el resultado de una agroindustria desarrollada sin ninguna
responsabilidad social.
Si entendemos una
Agroindustria sin responsabilidad social, significa que los dueños del capital
y la tierra solo tienen como objetivo alquilar el segundo factor productivo (La
Tierra) y sentarse a esperar la renta de la misma.
LAS
SEÑALES QUE ENVÍA LA AGROINDUSTRIA EN DESARROLLO
Si bien es
cierto se encuentran sometidos, los arrendadores de la tierra, al vaivén de los
mercados de futuros, en el que incide el precio del dólar, sobre el valor de la
caña cultivada y la azúcar producida. Donde en general nunca pierde, o solo le renta menos.
Igualmente, también
se avanza en la producción de etanol, como biocombustible, derivado de la industria
azucarera; o el biodiesel derivado del aceite de palma, útil para la generación
de energía eléctrica en poblaciones o núcleos urbanos que se encuentran
desconectados de la red eléctrica nacional.
El objetivo es
el uso de nuevas alternativas de energía – migración hacia una nueva matriz energética
- que además de proveer el servicio de energía eléctrica logren reactivar
la economía regional y cerrar el ciclo económico entre la producción y consumo
del servicio.
Y lo más importante
la participación comunitaria en la solución de la productividad y de esta
manera reducir la contaminación ambiental (en especial la pavesa que se expone
al medio ambiente cuando se termina la recolección de la caña, y se queman los
lotes para preparar la próxima siembra), y de generar nuevos puestos de
trabajo.
Adicionalmente
también se han adelantado estudios para implementar la sustitución de la
gasolina por el alcohol carburante, evaluando las diferentes alternativas de
procesos de producción de alcohol carburante a partir de la caña; como se podrá
observar todo gira alrededor de la caña; ¿Entonces que otra alternativa existe?
De hecho, en la actualidad existen muchas alternativas, pero ello será tema de reflexión
en otra oportunidad.
LA
EDUCACIÓN VERSUS LA POBREZA
Abordando el
asunto que nos ocupa hoy…El desafío que enfrenta la educación en la ciudad acumula
como cuenta más de sesenta (60) años; de hecho, claramente y visto desde las estadísticas,
las pruebas saber 11 y PISA; la educación privada, no siendo la mejor si la comparamos
con la región, supera en resultados la educación pública en la otrora CUNA DEL
TALENTO.
En poco menos de
dos (2) meses en el Municipio de Cartago, en el Norte del Valle, podemos contar
por cientos o miles el número de estudiantes que terminan su ciclo de estudios
en básica secundaria o media.
Para la mayoría
de los padres de familia este acontecimiento es motivo de orgullo, el ver que
sus hijos hayan terminado ese ciclo educativo; hasta fiesta y/o paseo al
exterior o a la costa obtiene el bachiller cuya primera reacción es deshacerse
de los libros y cuadernos al sentir que ha terminado su epopeya a tan temprana edad
en su vida como estudiante.
En cierta medida
es un pequeño triunfo… por aquello de que “mal de muchos consuelo de tontos”;
por cuanto las estadísticas que maneja el DANE son preocupantes, el informe de
pobreza multidimensional señala que el indicador de inasistencia escolar
alcanzado es del 16.4% para el 2020.
Lo anterior
significa que de cada 100 niños (mayores de 5 años) que ingresan a estudiar en
las ciudades, 16 no terminan su bachillerato, y lo más preocupante se presenta en
el sector rural donde 42 abandonan temprano las aulas y nunca vuelven a
estudiar en lo que resta de sus vidas; engrosando de esta manera esa gran masa
de mano de obra analfabeta que lo único que puede ofrecer es la fuerza de sus pies y sus manos.
Hoy no se
analizarán las causas de la deserción escolar, que de por si ya es un dato
alarmante, pues ahí nace, anida y se perpetua la pobreza; cuya principal expresión
es la pereza, el flagelo del desempleo y la inseguridad todo relacionado con la
falta de oportunidades.
Recordemos que
la pobreza va de la mano con la pereza y esta camina tan lento que la miseria
la alcanza; este es un primer círculo vicioso que es necesario vencer desde el
hogar y las aulas.
Hoy nos
detendremos a reflexionar un poco sobre el “futuro” de los estudiantes que
logran terminar ese primer ciclo educativo, el bachillerato.
Empecemos reconociendo
que estamos casi que al final de la lista en relación a los resultados que se
aplica al alumno de 15 años denominada prueba PISA.
Al respecto se manifestó,
el dos (2) de enero del presente año el presidente Gustavo Petro “Colombia
quedo en el penúltimo lugar entre los paises de la OCDE en matemáticas y
ciencias”
Dicha evaluación
internacional deja muy mal parado a nuestro Sistema Educativo en lo concerniente
a la educación básica y media; lo anterior significa que ese estudiante o grupo
de estudiantes colombianos que fueron selectivamente evaluados en esas materias,
demostraron que son de los que menos conocimientos y habilidades tienen en esas
tres (3) áreas claves en el desarrollo intelectual del estudiante a nivel de la OCDE.
NO
SABEN LEER, CALCULAR, NI ESCRIBIR UN TEXTO CON ANÁLISIS CRÍTICO
Los resultados
indican que al estudiante (bachiller) colombiano de 15 años se le dificulta calcular,
leer y escribir; conclusión ese bachiller va a tener muchas dificultades para
comunicarse e insertarse con su entorno social, laboral y económico; lo que
significa que las probabilidades de mejorar su calidad de vida son muy
limitadas y tendrá muchos tropiezos.
Lo más grave aún
está por verse y es que dichas pruebas se hacen sobre muestreos aleatorios y
representativos en colegios de las principales ciudades del país, lo que significa
que es posible que el problema sea más grave en las provincias norte-vallecaucanas.
Como si lo
anterior fuera poco y si a esto le aunamos que el 85% de los colegios les va
mal (se rajan) en las pruebas del Icfes (Saber 11); entonces tendríamos que
alarmarnos todos los padres de familia frente a ¿Cuál o de qué calidad es el
tipo de educación que están recibiendo nuestros hijos?
Si aún no nos
cree usted, atento y respetado lector, entonces realice la siguiente prueba en su
casa con su hijo de 15 años… póngalo a sumar, restar, multiplicar y dividir;
entréguele un texto y pídale que lo lea en voz alta (verifique como lee de
corrido y si utiliza la puntuación adecuada) luego pídale que le explique qué
entendió y que le dé una opinión al respecto.
Le aseguro que se
sorprenderá, entonces evalué y juzgué la calidad de la educación – Hogar/Institución
educativa - que su hijo (a) ha recibido durante los primeros 15 años.
Lo anterior
obviamente significa que algo está fallando… ¿Será el modelo educativo, el
colegio, el profesor, el padre de familia, el alumno o todas las anteriores?
Aunque la
problemática es bien compleja y todos hacemos parte de ella, hoy revisaremos
rápidamente dos responsables el padre de familia y el profesor.
Empezaremos por
el que, según nuestro criterio, carga con la mayor responsabilidad y que
irónicamente es el que paga los gastos educativos, estamos señalando al padre de
familia.
En este punto
nos referiremos, en algunos, a la actitud de distanciamiento que la mayoría de los
padres de familia tienen frente al seguimiento a la educación que se les
imparte a nuestros hijos ya sea en colegio público o privado de la ciudad con EL
SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
La pregunta es
la siguiente, ¿Cuántos padres de familia le dedican siquiera una hora todos los
días y se sientan a revisar o a motivar para que sus hijos hagan las tareas
en la etapa preescolar?... ¿Cuántos de nosotros nos quejamos porque al “niño
(a)” le están colocando demasiadas tareas en el colegio?
Lo anterior
significa que nuestros hijos empezaron solos y de manera traumática (llena de
temores) a enfrentar el proceso educativo, debiendo ser una agradable experiencia
acompañada de la mano del padre de familia donde el niño aprende divirtiéndose y
se enamora del saber y de estudiar.
El otro responsable
es el Colegio y el docente, éste debe asegurar que se cumpla esa visión
institucional, en el que se haga realidad ese “saber enseñar” donde existan
unas estrategias claramente dirigidas a potenciar y administrar ese talento
humano que es el docente/alumno, motivándolo para que se prepare cada día más en
los innovadores procesos educativos.
Al profesor no
se le debe de pagar solamente dependiendo de sus conocimientos o
especializaciones, sino mediante la medición del desempeño de los mismos y de
la vocación que demuestre por su profesión; al profesor hay que medirlo por su
puntualidad, la entrega, su capacidad comunicativa con el alumno y con el ejemplo como
persona en sus actos públicos y privados.
DEJAR
HACER, DEJAR PASAR…
Los colegios de
provincia deberían de modificar ese esquema mercantilista en el sentido de solo
ver cumplida su misión, cuando generan empleo y pagan salarios (muchas veces bajos)
es decir la generación de solo rentabilidad financiera, olvidándose muchas
veces de la calidad educativa.
Debe de ir mas allá
en el sentido de buscar la excelencia en la prestación del servicio… manejar estándares
rigurosos alrededor de un horario o pensum, por el control del desempeño y la
medición del cumplimiento de los objetivos propuestos por áreas que deben ser
las tareas primordiales a seguir por parte del colegio como institución
educativa.
El actual modelo
educativo tiene un complejo sistema de indicadores de evaluación y gestión
tanto para los docentes como para los alumnos, pero de esto nada se aplica;
parece que existiera un contubernio o una macabra alianza entre evaluadores y
evaluados en dejar que las cosas sigan funcionando como se ha hecho durante los
últimos sesenta (60) años. Donde se impone el…. “Dejar hacer, dejar pasar…”
Entonces surge
la pregunta final. ¿Cuál es el futuro de los bachilleres del Municipio de
Cartago y del Norte del Valle? Donde la realidad nacional y frente a las
pruebas internacionales fallamos en matemáticas, biología, redacción, comprensión
de lectura, ortografía, etcétera.
La triste conclusión
es que, en lo local, salvo algunas excepciones y tal vez por el talento natural
de estudiante, somos un fracaso en materia educativa.
Esto significa
que esta descendencia que estamos formando es incapaz de evaluar objetiva y críticamente
lo que le está sucediendo a su alrededor, carece de una estructura mental que
le permita enfrentar el cambio, la creatividad y la innovación, romper
paradigmas así como ser resilientes desde lo emocional (Inteligencia emocional).
Entonces se ve
irremediablemente condenada a repetir década tras década la misma historia, reproduciendo
el circulo de la pobreza; donde generación tras generación los pobres cada vez
son más pobres.
Siempre nos
quejamos que gran parte de los problemas de nuestra ciudad obedecen a que
carecemos de una verdadera cultura ciudadana, pero se nos olvida que tenemos
malos bachilleres, malos padres de familia, malos y regulares docentes, deficientes
colegios, escasas universidades y malos o mediocres profesionales.
¿QUÉ
SUCEDE CON LA EDUCACIÓN EN CARTAGO?
Van a transcurrir
veinte y tres (23) años, desde que el Ministerio de Educación Nacional
certificó al Municipio de Cartago en materia educativa, clasificándola como
educación básica, básica primaria y media.
Desde esa época y
hasta la fecha, hemos esperado mejoras sustanciales en la calidad de la
educación que se imparte en los jardines, escuelas, colegios, centros
educativos o universidades que funcionan en nuestra ciudad.
Que otrora era denominada,
la cuna del talento; pero bueno, eran otras las circunstancias y los profesores
o maestros (hoy día se les denomina docentes), era otra la forma como se admiraba
y se impartía la educación, había más mística, lo que hoy se denomina
empoderamiento y de lo que hoy tanto hace falta.
De hecho, hace más
de diez años no se construye un colegio en la ciudad y hay comunas como la uno
(1) que exigen la construcción de un mega colegio.
Lamentablemente hoy
día prima más el aspecto mercantil (comerciantes del aprendizaje); la educación,
sobre todo la privada, es vista como un lucrativo negocio. Y la pública como un
instrumento de poder, donde se ofrecen y se obtienen buenos puestos independientemente
de quien los ocupe y los méritos que se tengan para ejercerlo; reconociendo que
en esto último mucho ha venido cambiando.
Nadie duda que ha habido logros, así como retrocesos, la excusa oficial podría ser la
pandemia, principalmente en la ampliación de la cobertura y en la
infraestructura educativa (nuevos cupos provenientes de los estratos 1 y 2, mejoramiento
y construcción de nuevas aulas y colegios), gratuidad en la educación, programa
de alimentación escolar, jornada continua, dotación de herramientas
tecnológicas de nueva generación (computadoras para educar) en fin se ha
avanzado, y muy pocos lo pueden dudar.
LA
NECESIDAD DE UNA REFORMA EDUCATIVA – CIUDADANOS DEL MUNDO
La necesidad de
una reforma educativa, que de hecho contiene un nivel de complejidad elevado
por aquello del recurso económico que la respalde y de romper paradigmas
educativos existentes.
Significa darle aplicabilidad,
a nuevos modelos de desarrollo educativo, citemos un ejemplo extremo el de los
japoneses que avanzan hacia un NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN EL JAPON. Es un
revolucionario modelo educativo denominado “Ciudadanos del Mundo” a través de un
plan piloto “Cambio Valiente”.
El programa, que
se pretende dure doce (12) años su implementación para observar los resultados:
está basado en tres conceptos: Primer concepto (1): cero materias
de relleno. Segundo Concepto (2): Cero tareas y Tercer Concepto (3)
Solo cinco materias: Aritmética de Negocios, Lectura, Civismo, Computación e Idiomas.
Lo que se espera
de ese programa es que los jóvenes a los 18 años hablen cuatro idiomas, conozcan
cuatro culturas y cuatro alfabetos, sean expertos en el uso de las computadoras,
lean 52 libros cada año, respeten la ley, la ecología y la convivencia y
manejen la aritmética de negocios y finanzas como profesionales en esas áreas.
¿PRIVATIZACIÓN
DE LA EDUCACIÓN COLOMBIA?
Regresando a lo que
se viene proponiendo y dando en Colombia, descentralizar la educación con cargo
a mayores costos de la misma cuando en la práctica, y en promedio, se obtienen casi
que los mismos resultados.
Lo que parece
ser es que el resultado no es muy favorable para el responsable o acudiente
como lo es el padre de familia; ya que el proyecto consiste teóricamente en buscar
mejorar la competitividad de los futuros profesionales y por supuesto la
calidad de vida de ellos y de su comunidad; pero en la práctica los resultados
no son siempre los esperados. Estamos hablando del modelo que aplica en las ciudades
intermedias o municipios de menos de 500 mil habitantes.
La propuesta
inicial dio como resultado el desarrollo de microempresas y empresas educativas
que han logrado cautivar la nueva demanda de educación donde el propósito por
parte de los acudientes, es la búsqueda de mejorar la calidad en la educación
para sus hijos, siendo por ejemplo el bilingüismo no un lujo, sino una
necesidad apremiante para el desarrollo integral de los educandos, es decir el
aprendizaje del idioma inglés no como una simple materia sino la utilización de
la misma a manera de una segunda lengua materna.
Es así como los actuales
padres de familia afirmados en el paradigma “lo mejor para mis hijos” buscan
nuevos establecimientos educativos, pero al mismo tiempo caen en el concepto
erróneo, que entre más costosa sea, mejor será la educación que se reciba, pero
¿Qué tan lejos puede estar esto de la realidad?
La respuesta
podría ser que tal vez somos víctimas del consumismo en el sentido de que nos
dejamos guiar por la publicidad y las apariencias donde pretendemos Ser y ser
reconocidos e incluidos dependiendo de nuestros hábitos de consumo aun desde lo
educativo.
Para de esa
cruel manera construir modelos de conducta que no siempre son los más acertados.
Actual modelo consumista que deteriora la salud del consumidor y el equilibrio
del medio ambiente.
EL
PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN ES ESTRUCTURAL
Muestra de esto
es que se incrementaron y prosperaron en la ciudad los jardines y universidades
de garaje; a la tan publicitada Certificación Municipal en Educación, llegó como
negocio la privatización de la misma, ante la incapacidad del Estado de ofrecer
este servicio de la educación de una manera eficiente y eficaz, siendo este un
derecho constitucional adquirido desde hace 200 años y consolidado con la
constitución del 91, el cual es el derecho a una educación gratuita.
Lo avances son
evidentes en relación a la escogencia y asignación de nuevas plazas en las
instituciones educativas de Cartago; tal parece, aunque hoy en día la problemática
se centra por la disminución en el número de matrículas antes y después de la
pandemia entre un periodo académico y otro; aparte que la población se encuentra
en la fase de envejecimiento y el tamaño de las unidades familiares se redujo a
dos (2) hijos y se espera quede en 1.6 hijos.
Desde la lectura
de los docentes vale la pena preguntarnos ¿Cuántos docentes se encuentran nombrados
en provisionalidad? ¿Cuál es el porcentaje de los que cada año pierden las
evaluaciones de rendimiento académico?
Entonces, la siguiente
pregunta que surge es la siguiente: ¿Cuántos jardines y en general centros
educativos funcionan legalmente en la ciudad y cumplen con los mínimos
requisitos para su normal funcionamiento y finalmente cuantos funcionan en
forma clandestina?
Regresando a los
establecimientos educativos – muy diferente de las Instituciones Educativas
(IE) - formales e informales… Porque se registran casos (principalmente en
las grandes capitales) que una madre cabeza de familia, realizando actividades
de madre sustituta, termina “montando” su jardín infantil sin los mínimos
requisitos espaciales y de seguridad y menos de calificación en materia de educación
formal.
Igualmente, muchos
jardines con el transcurrir del tiempo han “evolucionado”, a colegios y estos últimos
se han convertido en centros de educación superior o en proyectos de
universidades, ¿Qué tipo de seguimiento le está haciendo la secretaria de Educación
Municipal a esta nueva forma de impartir educación?
Reconociendo que
enfrenta (La SEM) un problema estructural en relación al desafío de mejorar la
calidad de la educación en la ciudad.
Como no hay
tiempo, ni espacio para evaluar el porqué de la crisis económica de varios
centros educativos que funcionan desde hace muchísimos años en la ciudad.
A propósito… ¿Cómo
avanza el tema del inmueble donde antes funcionaba el Colegio Liceo Cartago? Ya
que lo ideal sería que fuere adquirido por una de universidad con renombre a
nivel nacional o departamental o por una institución educativa de prestigio a
nivel nacional como lo es el SENA.
En relación a la
posibilidad que se entregue en calidad de arrendamiento lo que consideramos es la
menos viable por aquello de la experiencia adquirida con el Colegio Maria
Auxiliadora que el municipio, tal parece, cancelaba mensualmente $400 millones
de pesos a la comunidad de las Franciscanas.
A propósito del
Colegio… ¿Cómo va lo acordado en relación a la devolución o venta de la IE Maria
Auxiliadora al municipio?
OFERTA
ACADÉMICA EN LA CIUDAD
Donde
aparentemente no existe una nueva oferta y/o demanda de cupos sobre los
programas que esas facultades ofrecen en esas instituciones, y mucho menos evaluar
el porqué del bajo nivel académico de las mismas.
Se dan algunos
casos el estudiante que ingresa a una facultad se encuentra con el mismo
profesor que le enseñó en el colegio, aunque no necesariamente eso es malo si su prestigio como docente es bueno; y en las universidades que no existen “nuevos”
programas académicos.
Donde brillan
por su ausencia las prácticas empresariales o consultorios extramurales; centros
donde se habla de ciencia, tecnología e innovación; cuando en la práctica hace parte
de una bien elaborada estrategia publicitaria para atraer nuevos estudiantes.
Tampoco
tocaremos los altos costos educativos en jardines, colegios y universidades en
nuestra ciudad, y la regular educación que se imparte en muchos de ellos, al
punto de graduar nuevos profesionales con limitaciones tan elementales como la
ausencia de la destreza en la lectura, falta de redacción o casos graves de
ortografía y gramática, situaciones que debieron de ser corregidas antes que el
estudiante aprobara la educación media.
También es importante
mencionar, buenos modelos de desarrollo educativo y solo por mencionar cuatro
(4), la Gabo y Maria Auxiliadora en lo público; el Paulo VI y la Presentación en
lo privado; donde las dos (2) primeras se esfuerzan e intentan lograr la equidad
en la educación.
El resto de las Instituciones
Educativas Oficiales (IE), salvo algunas excepciones, es decir donde
tradicionalmente se recepcionan estudiantes que pertenecen a los segmentos más vulnerables
de la población – actualmente el ausentismo y la baja matricula causa preocupación
en la comunidad educativa en general en la ciudad - reciben una educación
baja en calidad lo que deriva en reproducir la pobreza como único paso de
alcanzar la miseria.
Sea esta la
oportunidad de alentar a estas cuatro (4) instituciones: públicas y privadas para que
continúen en esa ardua tarea de buscar nuevos enfoques en la educación, que
indican que para mejorar la calidad de la educación es necesario considerar los
estudios de cómo funciona el cerebro desde el proceso cognoscitivo.
Que no es otra
cosa que promover la inteligencia relacional, la emocional y memoria semántica
y ambas están relacionadas sobre cómo se enseña y cómo se aprende.
Es decir que
ambos conceptos se resumen en la necesidad de generar la capacidad de
relacionar conceptos y jerarquizarlos, no simplemente memorizarlos y además
practicarlos a través de discusiones, análisis y síntesis.
La gran conclusión
hay que enseñar a leer, comprender y aprender. De este desenlace no sabemos la opinión
que tengan los docentes y directivos docentes… De hecho, ustedes saben muy bien de qué
estamos hablando.
Para finalizar seguimos
sosteniendo, lo que pareciera un resultado desde lo académico simplista, y es
que en la universidad lo principal que se aprende, así suene paradójico… Es a
leer. Lo que nos lleva a reformular la pregunta inicial ¿Estamos formando, IE y
padres de familia, buenos ciudadanos?
¿O por el
contrario las Instituciones Educativas están formando holgazanes,
irrespetuosos, irresponsables, controladores, manipuladores, serviles, dependientes, coléricos, apáticos y seres
frágiles o de cristal entre otros? Amanecerá y veremos.
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