Más allá de subrayar, como en el pasado, los temas claves desarrollados durante
la instalación el pasado dos (2) de mayo, en este caso, del segundo período de sesiones
ordinarias 2023 – de hecho algunas iniciativas se vienen tratando durante
todo el cuatrienio o desde principios de siglo - por parte del alcalde del
municipio de Cartago en el Norte del Valle, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, protocolo
que hace parte o mejor tiene relación directa con el papel que desempeña
gobernabilidad y la gobernanza en relación a la gestión pública de todo
gobernante.
Y es lo que realmente mide la eficiencia y eficacia desde el punto de
vista administrativo y fiscal en especial en una ciudad que presenta un
creciente desarrollo urbanístico y poblacional.
MINORÍAS
ÉTNICAS, RACIALES Y CULTURALES
Donde el
principal desafío es combatir la informalidad que se convierte en una de las
facetas que expresa la pobreza y algo que se hace cada vez más visible como lo
es el estado de miseria de los habitantes, migrantes y minorías étnicas, raciales
y culturales de la ciudad con EL SOL MAS ALEGRE DE COLOMBIA.
En esta oportunidad serán tratados, esos temas, con una perspectiva
diferente en el sentido que dada su importancia – la que no determinamos
nosotros - para la ciudad deben de ser vistos, algunos, hacia el futuro en
las manos de ,los próximos cinco (5) gobernantes como la mejor manera de
continuar construyendo políticas públicas.
Lo anterior se logra – a través de una mirada prospectiva de ciudad
que permita obtener mayores beneficios económicos y sociales – si lo hacen
en la dirección correcta para que al final, que siempre se convierte en el
principio, conviertan esta comarca norte vallecaucana en moderna, competitiva,
inclusiva e incluyente.
Los temas tratados en esa oportunidad por, Álvarez Mejía, tienen según
nuestro criterio un par (2) de lecturas. La primera (1): tiene que ver
con la voluntad política del próximo gobernante de los Cartagüeños.
E independiente que el nuevo gobernante represente la continuidad o el cambio;
sino en la forma como va a gobernar. Con lo anterior no nos mostramos crédulos,
todo lo contrario, por aquello que cualquiera de esas dos opciones, o ambas, están en la baraja
de las probabilidades.
Es decir que independiente de los resultados electorales la continuidad,
o no, de esos planes, programas o
proyectos; en todos los casos depende de la voluntad política del nuevo
mandatario y de si esas iniciativas quedaron marcadas en su Programa de
Gobierno, pero en especial en el Plan de Desarrollo 2024-2027.
Este último debe de quedar articulado con el Plan de Desarrollo
Departamental y tal vez lo más importante con el Plan de Desarrollo Nacional
del presidente de los colombianos, querámoslo o no, de Gustavo Francisco Petro
Urrego.
INTERCONEXIÓN
VIAL NACIONAL
A propósito del Plan Nacional de Desarrollo… El desafío de la dirigencia empresarial y política es no perder de vista la apropiada ubicación de la Plaza de Mercado y el Pabellón de Carnes, el Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, la PTAR, los Colectores de la Margen Izquierda del Rio de la Vieja, recuperar las cuencas hidrográficas del Rio Cauca y la Vieja.
Conectar la Avenida Sur (léase: Soltará - Flor de Damas con la Pacifico III),
lo que significa enlazar con la doble calzada Pereira- Cartago – Cali.
Al tiempo hacer parte del Paso Nacional, doble calzada, Montenegro –
Cartago que llegaría hasta el Rompoy que conecta la vía Alcalá – Cartago
(convertida esta última en depósito de escombros y de residuos sólidos).
OTRAS
OBRAS DE CONECTIVIDAD VIAL
Recordemos el
acta de inicio del Jarillón Madre Vieja con recursos de la CVC por valor de
8.500 millones de pesos, surge la pregunta ¿Cuánto recauda el municipio
anualmente por concepto de sobretasa ambiental recursos que transfiere a esa
autoridad ambiental?
Tal parece y
cofinanciado con recursos del Gobierno Departamental se adelantan estudios y
diseños sobre el Puente: la Zapata - Rio la Vieja que hace parte de la apertura
de esa vía provisional que comunica con la comuna siete (7). Inversión 8.000
Millones de pesos.
Vía financiación
vigencias futuras pretende continuar con el tramo de la Avenida del Rio desde
el Parque, en remodelación, Sueños de Libertad – Comfandi – Barrio Santa
Isabel.
Surge la primera pregunta ¿Qué hay del tramo desde el Colegio la
Presentación hasta el parque Sueños de libertad que haría parte de ese corredor
vial que a su vez conectaría con la avenida diez (10) en un tramo recientemente
iluminado? Y que hace parte del tema de movilidad abordado más adelante.
Regresando a Santa Isabel… Lo que mejoraría la conectividad vial en ese sector ya que conecta
los siguientes barrios: San Pablo, Jubileo, Santa Isabel Etapas I, II y III y
San Joaquín vía Comfamiliar con la Avenida del Rio. Por lo menos son ambiciosos
los proyectos.
A
propósito ¿Cómo va el tema, de la pérdida para la ciudad, del Centro Recreacional Comfamiliar Cartago?
Luego del punto
seguido, necesariamente surgen las siguientes tres (3) preguntas ¿Qué tipo
de avance llevan estas obras en ejecución? ¿Pasarán dichas obras como recursos
del balance ya sea como cuentas por pagar o reservas presupuestales vigencia
2023? O ¿Quedan pendientes para su terminación durante la próxima
administración ya sea con recursos propios (RP) o de la CVC del presupuesto
2024?
Para el caso de
la CVC ya que si esos recursos no son ejecutados deben de ser devueltos a la
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca; que tal parece de autónoma
no tiene nada.
Regresando a las obras pendientes y de importancia estratégica… Garantizar
los recursos para el Aeropuerto Internacional de Carga y Pasajeros de Santa
Ana, Centro de Acopio y Parque Logístico.
Finalmente continuar con el paso, por la ciudad, de la vía férrea - puerto
de Cartago - que nos enlazaría con el puerto la Felisa entre otras obras de
importancia estratégica para esta comarca nortevallecacana.
PRESUPUESTO
2024, CIERRE FISCAL Y PROCESO DE EMPALME
La segunda
lectura: el único requisito
es que – como estamos insistiendo en el desarrollo de políticas públicas, e
independiente de quien sea el próximo vencedor en la jornada electoral del 29
de octubre – dichas iniciativas deben quedar marcadas en el próximo
presupuesto 2024.
Instrumento de la gerencia pública que es elaborado por la actual
administración; obras de importancia estratégica que necesariamente deben
quedar apropiados con las diferentes fuentes de financiación ya sea con recursos del orden municipal,
departamental y/o nacional, siempre con destinación específica, para poder ser
ejecutados en las diferentes anualidades.
Lo anterior significa que durante el lapso de tiempo que resta, después
del 29 de octubre, en esos dos meses siguientes – periodo agitado
administrativamente por los múltiples
informes que se deben elaborar - que involucra, entre otros, no solamente el
cierre fiscal, sino la puesta en marcha del proceso de empalme (Ley 951 de 2005 y
las que la modifiquen o reglamenten).
Servirán para que la administración saliente, más que un asunto legal, lo
tome como un asunto de ética pública y de responsabilidad para con la comunidad cartagüeña.
LA
RUTA DEL BORDADO
Durante décadas es mucho lo que se ha dicho, y escrito, alrededor del bordado a mano; sin embargo hay que ir mas allá de ese potencial desarrollo turístico y económico
para la ciudad.
En este orden de
ideas, fue el anuncio, por parte de Álvarez Mejía, de hacer llegar ante el
Honorable Concejo Municipal (HCM) el Proyecto de Acuerdo “Sobre la Política
Pública alrededor del bordado”.
A propósito del
desarrollo turístico… El
pasado 31 de agosto de 2022 según acuerdo 017 “Por medio del cual se adopta el Plan
Sectorial de Turismo del municipio de Cartago, Valle del Cauca: “Cartago un Sol
Bordado de historia 2022-2032”.
Merece la pena anotar que en dicho plan sectorial, entre muchos otros puntos, se
encuentra el Subprograma 1.5 Cartago Bordado de Historia, Que a su vez contiene
cuatro (4) proyectos a saber: Uno (1). Bordando mi Barrio. Dos (2).
Bordados de Cartago como BIC. Tres (3). Bordando Nuevas Generaciones y Cuatro
(4). Bordando con Sentido.
A
propósito del informe de gestión del burgomaestre… También se firmó el
convenio interadministrativo no, 12-273 de 2022 entre el municipio de Cartago,
en el Norte del Valle, en cabeza del alcalde municipal y María Amparo Arango
Valencia como vicepresidenta Comercial de la Financiera de Desarrollo
Territorial S.A., FINDETER.
Dejando claro
esa tarde, la funcionaria, en su corta intervención, que son “…estos
ejercicios de planificación territorial los ha venido trabajando Findeter desde hace algunos años y han sido partícipes
muchas de las ciudades capitales, me atrevería a decir que la mayoría, y nos
alegra muchísimo, desde Findeter, que municipios como Cartago hagan parte de
este proyecto de ciudades sostenibles y emblemáticas y que ostente, Cartago,
ese título de ciudad emblemática bajo la metodología desarrollada por el BID y
Findeter…”.
” … vamos a
analizar muchos aspectos de la ciudad de Cartago, dándole un norte, para los
próximos 20 o 25 años ejercicio de planificación que es un regalo del señor
alcalde y de ustedes como administración a la ciudad, a la comunidad y a este
municipio tan importante del norte del valle…”.
“… este es un ejercicio que no solo va a hacer
la administración, este es un ejercicio que viene con participación de la
ciudadanía, de los gremios, de los empresarios, del sector privado, de la academia
incluso de la iglesia…, de todos los actores importantes y relevantes de la
ciudadanía, para que sean ellos lo que se apropien de este ejercicio”
“… como nos dijo
el alcalde en su momento… este va a ser el regalo de cumpleaños para Cartago en
los próximos 20 años dejar una ciudad diferente, una ciudad absolutamente
proyectada y absolutamente trazada desde una metodología de Findeter y el BID”.
Lo anterior visto
desde el contexto institucional como entidades gubernamentales y no
gubernamentales; ya que, eso creemos, a su vez involucra de alguna manera al
Departamento Nacional de Planeación y al Departamento para la Prosperidad
Social y el Banco Interamericano de Desarrollo. BID.
Lo anterior no
significa que estas dos últimas entidades hagan parte directa del programa de
ciudades emblemáticas que funciona como política pública a nivel nacional, si
como Instituciones que le hacen la trazabilidad de todo lo que tiene que ver
con los proyectos de inversión social y de capital en la ciudad.
Con lo anterior y desde esa fecha,
terminado el acto de compromiso entre las dos entidades administrativas debemos
sentirnos orgullosos, como ciudad, de hacer parte de ese proyecto que involucra
a otras ciudades a nivel nacional.
Hoy, terminando semana, debemos reconocer la trascendental importancia de ese proyecto “CIUDADES EMBLEMÁTICAS – CARTAGO 500 AÑOS para la ciudad con el SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA. Surge entonces la siguiente pregunta ¿Cómo va la ejecución de ese convenio interadministrativo?
CIUDADES
EMBLEMÁTICAS
Tomamos nota y
compartimos con usted, atento y respetado lector, esa visión que enmarca el
actual, de esta última, alrededor de la CIUDADES EMPBLEMÁTICAS.
“…una ciudad emblemática es aquella que
busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ser equitativa, brindar
oportunidades para el desarrollo humano, y a la vez, aprovechar sus ventajas
geográficas y competitivas para contribuir de manera significativa a generar
nuevas oportunidades de empleo de sus habitantes y el crecimiento económico de
su región. Además, es una ciudad que propende por reducir los impactos sobre el
medio ambiente y garantizar unas buenas condiciones en todos los ámbitos para
las generaciones futuras”. Fuente: Findeter.
En este orden ideas recordemos la obra, ubicada en la
antesala del Palacio Municipal denominada “Penélope” pero en la cotidianidad y
dado el mensaje que lleva implícito; terminó conociéndose como “La bordadora”.
Y es en este punto donde entran en juego los simbolismos de
gran uso en el arte, la literatura, la sicología y por qué no decirlo en la filosofía
y ahora en la política; por aquello que también ha querido denominase a la
ciudad como la capital nacional o mundial de bordado.
La intención como política pública que impactaría el sector
turístico y de nuevos emprendimientos que no es otra cosa que enaltecer el
trabajo diario de miles de personas, hombres y mujeres, dedicados al tejido y
al calado a mano; en la mayoría de las ocasione mal remunerado – léase: trabajo
a destajo - por parte del comercio organizado del bordado en la ciudad. Donde, tal parece, no han logrado agremiarse
por conflictos de intereses entre los principales talleres de bordado a mano.
Al tiempo que avanza un proceso de industrialización en manos
de manifiestos empresarios de la confección en la ciudad dejando con el tiempo aquella
marca icónica de “Bordado a mano”. Piezas, algunas de ellas, que se venden en
el extranjero en cientos de dólares.
Lo anterior también hace parte de esa imagen corporativa que
busca fortalecer, cada día, el turismo en la ciudad en esta ocasión bajo la
modalidad de turismo de compras en especial en la modalidad de bordado a mano.
Cabe
preguntarnos ¿Podemos entonces hablar de Cartago, como la capital mundial de
bordado a mano? y/o con ¿El sol más alegre de Colombia?
¿LA
PTAR UNA REALIDAD?
El enfoque sobre la parte ambiental es otro de los aspectos de suma
importancia en relación a la construcción de políticas públicas estrechamente
relacionado con los desafíos que enfrenta el país – acuerdo de Escazú que entro
en vigor el 22 de abril de 2021(Conferencia de Naciones Unidas).
Aprobado, en Colombia, el pasado 10 de octubre de 2022 y solo a sesenta y tres (63) días de iniciar el
gobierno de Petro.
De otro lado, pero en la misma dirección, el pasado 21 de
abril cumplió catorce (14) años el haber sido expedida la sentencia de la Corte
Constitucional T-974-09 sobre el manejo integral que se le debe dar a la margen
izquierda del Rio la Vieja en la que tiene que ver la CVC, Empresas Municipales
y el Municipio.
Es de recordar
que el municipio adquirió el predio la Maritza y entrego los estudios en fase
III necesarios para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y
sin poder haberse convertido en una realidad la construcción de la PTAR.
¿Cuándo y quién cortara la cinta roja?
También se
encuentra pendiente lo relacionado con el manejo, del vertimiento de aguas
residuales, por parte de Emcartago; derivado de la alta contaminación en el
sector de Casierra en la quebrada el Salto.
Igual en el
corregimiento de Zaragoza en esos lagos de oxidación – rico en fauna silvestre
– se plantea la construcción de una mini PTAR; en este momento recordamos que
existe una nueva tecnología que entrega los mismos resultados sin la necesidad
de hacer esas costosas inversiones como la tradicional Planta de tratamiento de
aguas residuales antes mencionada.
Si bien es
cierto, anteriormente entre el 2020/2022 hemos venido mencionado que se
encuentran los estudios y diseños sobre la ampliación de la Planta de
Tratamiento de Aguas No. 2 de EMCARTAGO por valor de 48 mil millones de pesos.
Insistimos en
relación al desafío en materia ambiental en este caso para el próximo gerente
de Emcartago…¿Cuál parlamentario vallecaucano de los que fueron elegidos con
los votos de la dirigencia empresarial y política se comprometió con esta obra? O ¿Cuál fue
realmente el negocio político?
Igual, se cree,
ya se dispone de estudios y diseños para el mantenimiento de canales de aguas
residuales como: Zanjón Lavapatas, Ortez y Caracolí por valor de 21 mil
millones de pesos.
Terminando con
el componente ambiental y frente al tema de la remoción en masa y los estudios
de inundabilidad; propuso adelantar un lobby ante la Corte Constitucional
frente a la normatividad vigente que rige alrededor del Desarrollo del
Territorio, en especial, sobre la margen izquierda del Rio la Vieja.
Ya que la actual
normatividad faculta para la elaboración de obras descritas en el POT – Plan de
Ordenamiento Territorial – a los Departamentos, municipios y Empresas Públicas
para ese tipo de manejo ambiental en esos territorios.
La propuesta le
apunta a involucrar a particulares que sean propietarios que tengan predios y
hagan parte del desarrollo urbanístico de la ciudad para que hagan parte de
estas iniciativas e inversiones. Ojo con esto último.
CONSTITUCIÓN DE UNA FILIAL
PARA QUE OPERE LA PTAR
Regresando a la
intervención de Álvarez Mejía, el pasado 2 de mayo, insistió que unos de los
proyectos que considera primordial, consiste en que se le autorice para la creación o a través de una alianza
público privada (APP) de una filial para que opere la PTAR. ¿Será otra especie de concesión, que termina en venta?
En relación a lo
anterior, insistimos y después de catorce años (14)…. ¿Cuánto se tiene
estimado, según parte de los estudios en fase III, que durará la construcción de
la multimencionada PTAR?
DÉCADAS
DE CRISIS DE LA SALUD EN LA CIUDAD Y EN EL NORTE DEL VALLE
Serían
interminables las preguntas que nos podríamos formular en relación a cómo está
funcionando el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en la
República de Colombia; sin embargo hoy solo intentaremos visibilizar lo que se
percibe desde la provincia en este caso en la ciudad de Cartago en el Norte del
Valle. Recordemos un poco de historia…
TRANSFORMACIÓN
DE LA ORGANIZACIÓN DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE
DEL CAUCA
Empecemos recordando la historia… Dichas iniciativas, como muchas, quedaron solo en el papel y ello
sucedió por la falta de voluntad política –
priman los intereses particulares de por medio - por parte de los dueños de
la salud en el departamento y los gobernadores de turno o quien haga sus veces.
Para no ir muy
lejos hagamos referencia a la Ordenanza 031 de 2013 y al Decreto 0265 del 7 de
abril de 2014 “Por medio del cual se adopta y se autoriza la implementación del
proceso transformación de la organización de la red de servicios de salud del
Departamento del Valle del Cauca”.
De ese último y
extenso acto administrativo, extraemos apartes de la propuesta – que atendía
los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social de ese entonces –
cuyo objetivo era transformar, luego de conocerse por parte de la
opinión pública la profunda crisis administrativa, operativa y financiera, del
por ese entonces Hospital Departamental – Sagrado Corazón de Jesús.
En la
actualidad, operando un privado, Hospital San Juan de Dios que para esa época
se pretendía convertirlo, mediante una alianza estratégica (APP) en una verdadera
entidad prestadora de salud. Hoy convertida en todo un fracaso administrativo y financiero; con profundas repercusiones en el SGSSS del municipio.
Es decir, el
propósito se asemejaba a convertirlo en una nueva IPS Municipal – o a través de
una fusión con la misma - que prestaría los servicios de mediana y alta
complejidad; para que atendiera de manera eficiente y eficaz los diferentes
requerimientos en materia de salud en la ciudad de Cartago y al tiempo
atendiera los Municipios del Norte del Valle.
FUSIÓN HOSPITAL Y LA IPS MUNICIPAL
Surge, de nuevo, la pregunta del millón ¿Tendrá la voluntad personal y política, la próxima Gobernadora del Valle del Cauca, para devolverle el hospital público a los Cartagüeños, en retribución a la votación que el partido de la U le colocará en la ciudad? ¿Facilitará la esperada, por décadas, fusión entre el hospital y la IPS Municipal?
Desde el punto
de vista de la cobertura se aprovecharía la privilegiada ubicación
geoestratégica de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; en relación a las
demandas de servicio de atención y de urgencias en salud de los municipios de
la zona norte como lo son:
Alcalá,
Ansermanuevo, Argelia, El Águila, Bolívar, El Cairo, El Dovio, La Unión, La
Victoria, Obando, Roldanillo, Toro, Ulloa, Zarzal y Versalles; incluyendo a San
José del palmar en el Chocó Biogeográfico y su área de influencia.
Subregión que
proyecta un poco más de 500.000 habitantes – según proyecciones locales - que
en una alta proporción pertenecen al régimen subsidiado, pertenecientes a los
estratos 0, 1, 2 y 3.
SIN
VOZ, PERO CON VOTO Y SOLO VISBLES EN TEMPORADA DE ELECCIONES
Población pobre
y vulnerable, clase media, emprendedores y trabajadora – la mayoría informales que devengan menos del salario mínimo mensual legal vigente o menos de dos (2) dólares diarios. - que paradójicamente son los que siempre ponen los
votos, léase voto útil, para en este caso elegir cuerpos colegiados: JAL, concejo, alcaldía, asamblea y gobernación; que dicho sea de paso a realizarse
el próximo 29 de octubre de la presente vigencia fiscal.
Abramos un corto
paréntesis… A propósito de cargos a elección popular ¿Cómo va la elaboración de
los diferentes Programas de Gobierno? Que al tiempo deje claro que, al
candidato, el municipio lo tiene claro en la cabeza y que se encuentra
preparado intelectual y emocionalmente para regir, durante los próximos cuatro
(4) años, el destino de la ciudad con el SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA. Cerramos
paréntesis.
Aparte de lo
anterior existen los siguientes mandatos, Ordenanza 031 de 2013 y al Decreto
0265 del 7 de abril de 2014, que exigían de manera inmediata dar los pasos,
desde lo administrativo, presupuestal y de tesorería, necesarios y tendientes a
solucionar, en una primera fase, el delicado y grave problema de la no oportuna
y adecuada atención en salud para los usuarios de la Ciudad y el Norte del
Valle.
Idéntica Situación que, hoy, desde lo administrativo y financiero le sucede lo mismo al, tal parece, consorcio departamental Hospital San Juan de Dios: poniendo en riesgo la salud especialmente de la población pobre y vulnerable y colocando en riesgo financiero a las EPS que operan en la ciudad.
Máxime cuando en repetidas ocasiones, con mayor énfasis en la actualidad, los pacientes que ingresan, dependiendo de su nivel de complejidad en el estado de su salud, es decir casi todos, son trasladados a otras ciudades o regiones, generando sobrecostos en la atención hospitalaria y en pérdidas de vidas humanas; como son los ya conocidos… Paseos de la muerte.
Si la memoria no
nos falla ese citado Decreto 0265, bajo el riesgo de equivocarnos, era la clave
para recuperar, el por el ese entonces Hospital Sagrado Corazón de Jesús… Acto
administrativo donde se le otorgaron al gobernador de ese entonces, entre
otras, las siguientes facultades: Suprimir o fusionar entidades y dependencias
departamentales de conformidad con las ordenanzas respectivas.
Era la
posibilidad de haber fusionado el Hospital Departamental y la IPS municipal.
CARTAGO
COMO EPICENTRO DE LA SALUD EN EL NORTE DEL VALLE
Entonces
recordemos que la Ordenanza 031 de octubre 30 de 2013 en su artículo segundo,
autoriza al gobernador…Con el propósito de consolidar la red de prestación de
servicios de salud del departamento, lidere, concerte, negocie, y disponga las
actuaciones necesarias para implementar las acciones previstas, en el estudio
técnico “Transformación de la Organización de Prestadores de Servicios de Salud
Pública del Departamento del Valle del Cauca…”. De hecho, ese estudio ya se
había realizado y solo había que darle aplicabilidad.
Regresando al
citado Decreto, considerando tercero (3) “…Se concedió autorización al
Gobernador del Departamento del Valle del Cauca, hasta el 31 de Diciembre de
2014, para adelantar el proceso de transformación de la organización de la red
de servicios de salud del Departamento del Valle del Cauca”. Asunto ya
adelantado con las ESE de Buenaventura y Palmira que atienden los niveles I, II
y III.
Lo anterior no
se materializó, para la ciudad con el SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA porque,
en ese entonces, no hubo voluntad política; cuando el propósito era tomar las
acciones urgentes y necesarias para convertir a la ciudad en el nuevo
“epicentro” del manejo de la salud en la Zona Norte y como resultado del
proceso de transformación de la organización de la red de servicios de salud
del Departamento del Valle del Cauca.
UN
SERVICIO DE SALUD COLAPSADO QUE SOLO SIRVE DE NEGOCIO PARA UNOS POCOS
La red pública
municipal de salud, si es que es acertado denominarla de esa manera, operativamente,
se cree, está conformada por: la Secretaría de Salud Municipal (SSM), el
Hospital San Juan de Dios, la IPS Municipal, y las diferentes Entidades
Promotoras de Salud (EPS).
Estas últimas
obtienen los recursos - de doble vía - tanto del régimen contributivo (incluye
los privados e independientes) como el subsidiado. Y es ahí donde está el
negocio lucrativo para unos pocos – léase proceso de facturación y de glosas – que
se viene realizando desde hace décadas sin aparente cambio alguno; que de no
darse una Reforma Estructural a la Salud van camino de convertirse, de hecho,
ya lo hicieron, (las EPS), en el monopolio rentístico de unos pocos.
En relación a la
funcionalidad del sistema, es bueno aclarar que la narrativa sobre los planes,
programas y proyectos que tiene que ver con la salud pública se anclan -
aclarando que en la práctica muchos quedan en letra muerta - en los Planes Decenales
de Salud elaborados – no necesariamente cada diez años, según parece, por
aquello de la pandemia - por parte de la Secretaría de Salud Municipal.
Así las cosas y
así estén muy bien elaborados desde la perspectiva estadística y del estudio
científico que las soporta y del diseño de planes de acción; en la práctica poco
o nada se puede hacer para evitar la profundización de la crisis de la salud.
Que se ven
expresadas en las siguientes variables que afectan la ecuación de la
salud: precariedad laboral, barreras de
acceso al sistema, déficit en la infraestructura de la salud (centros de
atención), cero planificación familiar entre los 10 y 19 años, tasas de
mortalidad por EDA (enfermedades diarreicas agudas) en menores de 5 años,
hipertensión arterial y diabetes mellitus, mortalidad por desnutrición
infantil, prevalencia de enfermedades respiratorias agudas, diminución de la
natalidad, baja cobertura en vacunación entre otras variables endógenas y
exógenas entre otras.
Que dejan claro
la profunda crisis del modelo de salud en la ciudad que hace más costoso,
complejo y difícil el diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar el
SGSSS.
¿Habrá que
repensarlo, tal como se está haciendo ahora con el Proyecto de la Reforma
Estructural a la salud? Para que por fin beneficie a la población en estado de
pobreza y vulnerabilidad.
Las cifras, si
se conocieran las reales, demostraría el fracaso en la prevención y en la
prestación de los servicios de salud frente a las amenazas epidemiológicas del
pasado, cientos de fallecimientos derivado, en el pasado, de los brotes del
virus de Sika, dengue, dengue hemorrágico, el Chikungunya y más recientemente
el Covid-19.
¿Cuántos
pacientes de Dengue o algunas de las otras patologías como enfermedades
respiratorias fueron diagnosticadas como Covid-19 y sus cuerpos incinerados?
Esto último hace parte del estado de corrupción en el SGSSS.
LA
CRISIS DE LA SALUD ES ESTRUCTURAL
Seguimos
insistiendo, lo anterior deja en evidencia un SGSSS frágil visto también desde
la baja cobertura de centros de atención, ambulancias, camas UCI, camas adulto
mayor y camas de cuidados intermedios.
Al tiempo
debemos mencionar que el problema del colapso de la salud no solo debe
centrarse en la poca disponibilidad de Unidades de Ciudades Intensivos (UCI) o
de falta de personal médico especializado y paramédico y de la disponibilidad
de insumos médicos (Jeringas, gasa, suturas, alcohol etcétera) necesarios para
los diferentes tratamientos o emergencias médicas de toda índole.
Insistimos el
colapso no solamente obedece a lo anteriormente mencionado, el PROBLEMA ES
ESTRUCTURAL en especial por el oscuro manejo de los cuantiosos recursos
financieros que recibe el sistema (Entre ellas las EPS) y no solo se visibiliza
en la prestación del servicio de urgencias de salud sino en cualquier servicio
como, por ejemplo:
La no
disponibilidad de salas especializadas en atención intermedia, que deben de ser
atendidos y en funcionamiento las 24 horas por médicos generales y de las
especialidades básicas como: medicina interna, cardiología, cirugía
gineco-obstetricia, pediatría, psiquiatría, anestesiología, línea de Trauma y
Fisiatría entre muchas otras especialidades.
EL
COLETAZO DE LA LIQUIDACIÓN DE ALGUNAS EPS NIVEL NACIONAL Y LOCAL
Para
contextualizar la grave crisis de la salud en el país y en la ciudad… Al cierre
de la vigencia fiscal 2022 en el país habían 16 EPS en proceso de liquidación y
de esas en intervención forzosa para liquidar (Ifal) y 10 más vigiladas por la
Supersalud.
Estas son las
entidades liquidadas y en Ifal: SaludCoop (Ifal), Manexca Eps (Liquidada),
Cafesalud (Liquidada), Confacor (Liquidada), Saludvida (Ifal), Emdisalud
(Ifal), Cruz Blanca (Liquidada), Comfacundi (Liquidada), Comfamiliar-Cartagena
(Ifal), Ambuq (Ifal), Comfamiliar Nariño (Retiro Voluntario), Comparta (Ifal),
Coomeva (Ifal), Medimás (Ifal), Comfamiliar (Ifal) y Convida (Ifal).
Lo anterior
significa que las EPS que se han venido quebrando – liquidadas por el gobierno
de turno – principalmente por desviación de fondos, esos usuarios son
trasladados a otras EPS afectando el punto de equilibrio, de estas últimas, y
la sostenibilidad financieras de las que estaban, aparentemente, funcionando
bien. En conclusión, el sistema que maneja las EPS se encuentra agotado.
DESVÍO
DE FONDOS
Algunas de las
explicaciones de los agentes liquidadores, en relación a las causales de
liquidación, “es que algunas de esas entidades reciben los montos ($) para
mantener la salud de las personas, pero no se reflejan en inversiones para
cumplir dicho objetivo. Otras de las razones son el incumplimiento de márgenes
de solvencia financiera para su funcionamiento y deudas con las entidades
prestadoras de servicios de salud”. Ulahy Beltrán.
Para el caso de
la ciudad, Eps que cerraron, el primer síntoma del colapso es en el área de
urgencias de los centros de asistencia médica en la ciudad (tal parece la que
más nuevos pacientes absorbe es la Clínica Comfandi y la Clínica del Norte.
De hecho, existe
un denominador común en las EPS que funcionan actualmente en la ciudad; ya que,
tal parece, las agendas mensuales – del siguiente mes - se encuentran comprometidas
con quince días de anticipación.
Lo anterior
podría significar que en caso extremo, desastre natural o calamidad doméstica;
en el primer caso no se dispone del número de camas (UCI) ni del personal
requerido para atender una emergencia de magnitudes impredecibles o eventos
catastróficos.
¿SE
PROLONGA LA PROFUNDA CRISIS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS?
Reiteramos que,
en la actualidad, y desde hace muchos años, el Sistema General de Seguridad
Social en Salud, SGSSS, en la ciudad se encuentra al borde del colapso; milagro
que no haya sucedido O LO ESTÉN OCULTANDO.
LOS
PASEOS DE LA MUERTE
Razones son muchas, mencionaremos
algunas: Para ilustrarlo no olvidemos, desde hace décadas, nos quejamos de los “paseos de la
muerte” hoy son tantos los fallecimientos, en el departamento, que ya ni se
notan.
Dejando claro que, tal parece, en la ciudad NO FUNCIONA EL CRUE.
- Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - mucho menos para el Norte del
Valle.
Lo anterior
significa que si un paciente requiere de un urgente traslado - en ambulancia -
a otro centro de salud o ciudad por el estado de gravead o urgencia en que se
encuentre.
La autorización
tiene que venir de Santiago de Cali; que se encuentra a dos horas y media por
la distancia. Surge la pregunta ¿Cuántas
horas tardas la prestación de ese servicio de venida y vuelta?
El riesgo que un
paciente, de a pie, muera es muy alto, si debe ser traslado a la ciudad capital
o a una ciudad intermedia en el centro del valle.
UN
EJEMPLO HIPOTÉTICO
El problema de
atención en salud pública en la ciudad es tan delicado; siendo resumido con un
ejemplo; en el que llegaren, al mismo tiempo, 10 casos de pacientes graves vía
intoxicación u obstrucción pulmonar o de otras causas.
Con seguridad el
médico jefe de la UCI del Hospital San Juan de Dios no tendría el apoyo
suficiente del personal médico y paramédico, logístico, los insumos médicos necesarios
para adelantar los procedimientos necesarios, para enfrentar una posible
emergencia sanitaria en la sala de urgencias, para salvar vidas.
Lo que hace
imposible determinar: sobre el número de ambulancias en espera, disponibilidad
de camas, hospitales, red de prestadores, léase IPS y EPS; y lo más delicado
los convenios vigentes, personal médico general, paramédico y
especializado disponible. Toda una pesadilla para el personal médico.
Los que
estudiaron para eso y los que por experiencia han presenciado múltiples casos
de urgencias; aseguran que la diferencia entre la vida y la muerte; radica en reaccionar
con la rapidez y la responsabilidad para lograr ubicar el paciente, en trance
de muerte, que debe ser remitido a un nivel superior de atención o a otra
ciudad o departamento.
Remisión que
debe estar soportada por todos los protocolos de traslado; para que al paciente
se le presten, en el menor tiempo posible, los servicios de urgencia que
requiere; evitando traslados innecesarios que terminan en los famosos “paseos
de la muerte”. A lo que algunos funcionarios se han venido acostumbrando.
La situación
anterior nos lleva a una parte, del origen, de la crisis de salud pública en la
ciudad y es lo que tiene que ver con la suprema importancia de mantener
vigentes los convenios para la oportuna prestación del servicio. Donde están
involucrados, eso creemos, todos los actores responsables de la atención
llámense: Hospitales, Clínicas, IPS, EPS y centros de salud; en la que todos asuman
la corresponsabilidad en la efectiva prestación del servicio de salud en la
ciudad.
Surge la
pregunta… ¿Quién o quiénes ejercen el control a los convenios entre las EPS y
el Hospital San Juan de Dios? ¿Poseen el suficiente compromiso y la experticia
para realizarlo profesionalmente?
CONTRUCCIÓN
DEL CENTRO DE SALUD - COMUNA CUATRO (4)
Finalmente, tal parece, se encuentran los recursos; ya que el pasado martes
dos (2) de mayo, el alcalde municipal, en una de sus cuentas personales en las redes sociales,
manifestó “En pocas semanas iniciaremos las construcción final del Centro de Salud de la Comuna 4.
Sector Parque de la Salud”.
“Obra que se inició hace más de 10 años pero nunca se concluyó. Este
proyecto será cofinanciado entre el municipio y la IPS”. Finalmente y por
fortuna viene en camino una Reforma Estructural al Sistema General de Seguridad
Social en Salud; quedamos a la espera del documento final. . Amanecerá y
veremos.
Apostilla: Dos
temas. Primero: (Institucional) no nos quedó el espacio suficiente para abordar
el tema de la movilidad y del colapso, por vandalismo, de los semáforos.
Segundo
(Político): Por favor, respetuosa y encarecidamente, le sugerimos a todos los precandidatos
para JAL, concejo, alcaldía y asamblea; no se perciban, y actúen, como jefes
políticos.
Ya que la
experiencia ha demostrado, para los iniciados, que solo un puñado lo logrará; siempre y cuando
persistan con trabajo social diario y durante el transcurso de los próximos cuatro
(4) años; ya que la mayoría tardará más – a los que los mueve la vocación - o nunca
lo lograrán así por estrategia, o suerte, terminen ejerciendo como HC.
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