sábado, 6 de mayo de 2023

ÁLVAREZ INSTALA SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS 2023

 

Más allá de subrayar, como en el pasado, los temas claves desarrollados durante la instalación el pasado dos (2) de mayo, en este caso, del segundo período de sesiones ordinarias 2023 – de hecho algunas iniciativas se vienen tratando durante todo el cuatrienio o desde principios de siglo - por parte del alcalde del municipio de Cartago en el Norte del Valle, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, protocolo que hace parte o mejor tiene relación directa con el papel que desempeña gobernabilidad y la gobernanza en relación a la gestión pública de todo gobernante.

Y es lo que realmente mide la eficiencia y eficacia desde el punto de vista administrativo y fiscal en especial en una ciudad que presenta un creciente desarrollo urbanístico y poblacional.

MINORÍAS ÉTNICAS, RACIALES Y CULTURALES

Donde el principal desafío es combatir la informalidad que se convierte en una de las facetas que expresa la pobreza y algo que se hace cada vez más visible como lo es el estado de miseria de los habitantes, migrantes y minorías étnicas, raciales y culturales de la ciudad con EL SOL MAS ALEGRE DE COLOMBIA.

En esta oportunidad serán tratados, esos temas, con una perspectiva diferente en el sentido que dada su importancia – la que no determinamos nosotros - para la ciudad deben de ser vistos, algunos, hacia el futuro en las manos de ,los próximos cinco (5) gobernantes como la mejor manera de continuar construyendo políticas públicas.

Lo anterior se logra – a través de una mirada prospectiva de ciudad que permita obtener mayores beneficios económicos y sociales – si lo hacen en la dirección correcta para que al final, que siempre se convierte en el principio, conviertan esta comarca norte vallecaucana en moderna, competitiva, inclusiva e incluyente.

Los temas tratados en esa oportunidad por, Álvarez Mejía, tienen según nuestro criterio un par (2) de lecturas. La primera (1): tiene que ver con la voluntad política del próximo gobernante de los Cartagüeños.

E independiente que el nuevo gobernante represente la continuidad o el cambio; sino en la forma como va a gobernar. Con lo anterior no nos mostramos crédulos, todo lo contrario, por aquello que cualquiera de esas dos opciones, o ambas, están en la baraja de las probabilidades.

Es decir que independiente de los resultados electorales la continuidad, o no,  de esos planes, programas o proyectos; en todos los casos depende de la voluntad política del nuevo mandatario y de si esas iniciativas quedaron marcadas en su Programa de Gobierno, pero en especial en el Plan de Desarrollo 2024-2027.

Este último debe de quedar articulado con el Plan de Desarrollo Departamental y tal vez lo más importante con el Plan de Desarrollo Nacional del presidente de los colombianos, querámoslo o no, de Gustavo Francisco Petro Urrego.

INTERCONEXIÓN VIAL NACIONAL

A propósito del Plan Nacional de Desarrollo… El desafío de la dirigencia empresarial y política es no perder de vista la apropiada ubicación de la Plaza de Mercado y el Pabellón de Carnes, el Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, la PTAR, los Colectores de la Margen Izquierda del Rio de la Vieja, recuperar las cuencas hidrográficas del Rio Cauca y la Vieja.

Conectar la Avenida Sur (léase: Soltará - Flor de Damas con la Pacifico III), lo que significa enlazar con la doble calzada Pereira- Cartago – Cali.

Al tiempo hacer parte del Paso Nacional, doble calzada, Montenegro – Cartago que llegaría hasta el Rompoy que conecta la vía Alcalá – Cartago (convertida esta última en depósito de escombros y de residuos sólidos).

OTRAS OBRAS DE CONECTIVIDAD VIAL

Recordemos el acta de inicio del Jarillón Madre Vieja con recursos de la CVC por valor de 8.500 millones de pesos, surge la pregunta ¿Cuánto recauda el municipio anualmente por concepto de sobretasa ambiental recursos que transfiere a esa autoridad ambiental?

Tal parece y cofinanciado con recursos del Gobierno Departamental se adelantan estudios y diseños sobre el Puente: la Zapata - Rio la Vieja que hace parte de la apertura de esa vía provisional que comunica con la comuna siete (7). Inversión 8.000 Millones de pesos.

Vía financiación vigencias futuras pretende continuar con el tramo de la Avenida del Rio desde el Parque, en remodelación, Sueños de Libertad – Comfandi – Barrio Santa Isabel.

Surge la primera pregunta ¿Qué hay del tramo desde el Colegio la Presentación hasta el parque Sueños de libertad que haría parte de ese corredor vial que a su vez conectaría con la avenida diez (10) en un tramo recientemente iluminado? Y que hace parte del tema de movilidad abordado más adelante.

Regresando a Santa Isabel… Lo que mejoraría la conectividad vial en ese sector ya que conecta los siguientes barrios: San Pablo, Jubileo, Santa Isabel Etapas I, II y III y San Joaquín vía Comfamiliar con la Avenida del Rio. Por lo menos son ambiciosos los proyectos.

A propósito ¿Cómo va el tema, de la pérdida para la ciudad, del Centro Recreacional Comfamiliar Cartago?

Luego del punto seguido, necesariamente surgen las siguientes tres (3) preguntas ¿Qué tipo de avance llevan estas obras en ejecución? ¿Pasarán dichas obras como recursos del balance ya sea como cuentas por pagar o reservas presupuestales vigencia 2023? O ¿Quedan pendientes para su terminación durante la próxima administración ya sea con recursos propios (RP) o de la CVC del presupuesto 2024?  

Para el caso de la CVC ya que si esos recursos no son ejecutados deben de ser devueltos a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca; que tal parece de autónoma no tiene nada.

Regresando a las obras pendientes y de importancia estratégica… Garantizar los recursos para el Aeropuerto Internacional de Carga y Pasajeros de Santa Ana, Centro de Acopio y Parque Logístico.

Finalmente continuar con el paso, por la ciudad, de la vía férrea - puerto de Cartago - que nos enlazaría con el puerto la Felisa entre otras obras de importancia estratégica para esta comarca nortevallecacana.

PRESUPUESTO 2024, CIERRE FISCAL Y PROCESO DE EMPALME

La segunda lectura: el único requisito es que – como estamos insistiendo en el desarrollo de políticas públicas, e independiente de quien sea el próximo vencedor en la jornada electoral del 29 de octubre – dichas iniciativas deben quedar marcadas en el próximo presupuesto 2024.

Instrumento de la gerencia pública que es elaborado por la actual administración; obras de importancia estratégica que necesariamente deben quedar apropiados con las diferentes fuentes de financiación ya sea con recursos del orden municipal, departamental y/o nacional, siempre con destinación específica, para poder ser ejecutados en las diferentes anualidades.

Lo anterior significa que durante el lapso de tiempo que resta, después del 29 de octubre, en esos dos meses siguientes – periodo agitado administrativamente  por los múltiples informes que se deben elaborar - que involucra, entre otros, no solamente el cierre fiscal, sino la puesta en marcha del proceso de empalme (Ley 951 de 2005 y las que la modifiquen o reglamenten).

Servirán para que la administración saliente, más que un asunto legal, lo tome como un asunto de ética pública y de responsabilidad para con la comunidad cartagüeña.

LA RUTA DEL BORDADO

Durante décadas es mucho lo que se ha dicho, y escrito, alrededor del bordado a mano; sin embargo hay que ir mas allá de ese potencial desarrollo turístico y económico para la ciudad.

En este orden de ideas, fue el anuncio, por parte de Álvarez Mejía, de hacer llegar ante el Honorable Concejo Municipal (HCM) el Proyecto de Acuerdo “Sobre la Política Pública alrededor del bordado”.  

A propósito del desarrollo turístico… El pasado 31 de agosto de 2022 según acuerdo 017 “Por medio del cual se adopta el Plan Sectorial de Turismo del municipio de Cartago, Valle del Cauca: “Cartago un Sol Bordado de historia 2022-2032”.

Merece la pena anotar que en dicho plan sectorial, entre muchos otros puntos, se encuentra el Subprograma 1.5 Cartago Bordado de Historia, Que a su vez contiene cuatro (4) proyectos a saber: Uno (1). Bordando mi Barrio. Dos (2). Bordados de Cartago como BIC. Tres (3). Bordando Nuevas Generaciones y Cuatro (4). Bordando con Sentido.   

A propósito del informe de gestión del burgomaestre También se firmó el convenio interadministrativo no, 12-273 de 2022 entre el municipio de Cartago, en el Norte del Valle, en cabeza del alcalde municipal y María Amparo Arango Valencia como vicepresidenta Comercial de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., FINDETER.

Dejando claro esa tarde, la funcionaria, en su corta intervención, que son “…estos ejercicios de planificación territorial los ha venido trabajando Findeter  desde hace algunos años y han sido partícipes muchas de las ciudades capitales, me atrevería a decir que la mayoría, y nos alegra muchísimo, desde Findeter, que municipios como Cartago hagan parte de este proyecto de ciudades sostenibles y emblemáticas y que ostente, Cartago, ese título de ciudad emblemática bajo la metodología desarrollada por el BID y Findeter…”.

” … vamos a analizar muchos aspectos de la ciudad de Cartago, dándole un norte, para los próximos 20 o 25 años ejercicio de planificación que es un regalo del señor alcalde y de ustedes como administración a la ciudad, a la comunidad y a este municipio tan importante del norte del valle…”.

 “… este es un ejercicio que no solo va a hacer la administración, este es un ejercicio que viene con participación de la ciudadanía, de los gremios, de los empresarios, del sector privado, de la academia incluso de la iglesia…, de todos los actores importantes y relevantes de la ciudadanía, para que sean ellos lo que se apropien de este ejercicio”

“… como nos dijo el alcalde en su momento… este va a ser el regalo de cumpleaños para Cartago en los próximos 20 años dejar una ciudad diferente, una ciudad absolutamente proyectada y absolutamente trazada desde una metodología de Findeter y el BID”.

Lo anterior visto desde el contexto institucional como entidades gubernamentales y no gubernamentales; ya que, eso creemos, a su vez involucra de alguna manera al Departamento Nacional de Planeación y al Departamento para la Prosperidad Social y el Banco Interamericano de Desarrollo. BID.

Lo anterior no significa que estas dos últimas entidades hagan parte directa del programa de ciudades emblemáticas que funciona como política pública a nivel nacional, si como Instituciones que le hacen la trazabilidad de todo lo que tiene que ver con los proyectos de inversión social y de capital en la ciudad.

Con lo anterior y desde esa fecha, terminado el acto de compromiso entre las dos entidades administrativas debemos sentirnos orgullosos, como ciudad, de hacer parte de ese proyecto que involucra a otras ciudades a nivel nacional.

Hoy, terminando semana, debemos reconocer la trascendental importancia de ese proyecto “CIUDADES EMBLEMÁTICAS – CARTAGO 500 AÑOS para la ciudad con el SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA. Surge entonces la siguiente pregunta ¿Cómo va la ejecución de ese convenio interadministrativo?

CIUDADES EMBLEMÁTICAS

Tomamos nota y compartimos con usted, atento y respetado lector, esa visión que enmarca el actual, de esta última, alrededor de la CIUDADES EMPBLEMÁTICAS.

“…una ciudad emblemática es aquella que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ser equitativa, brindar oportunidades para el desarrollo humano, y a la vez, aprovechar sus ventajas geográficas y competitivas para contribuir de manera significativa a generar nuevas oportunidades de empleo de sus habitantes y el crecimiento económico de su región. Además, es una ciudad que propende por reducir los impactos sobre el medio ambiente y garantizar unas buenas condiciones en todos los ámbitos para las generaciones futuras”. Fuente: Findeter.

En este orden ideas recordemos la obra, ubicada en la antesala del Palacio Municipal denominada “Penélope” pero en la cotidianidad y dado el mensaje que lleva implícito; terminó conociéndose como “La bordadora”.

Y es en este punto donde entran en juego los simbolismos de gran uso en el arte, la literatura, la sicología y por qué no decirlo en la filosofía y ahora en la política; por aquello que también ha querido denominase a la ciudad como la capital nacional o mundial de bordado.

La intención como política pública que impactaría el sector turístico y de nuevos emprendimientos que no es otra cosa que enaltecer el trabajo diario de miles de personas, hombres y mujeres, dedicados al tejido y al calado a mano; en la mayoría de las ocasione mal remunerado – léase: trabajo a destajo - por parte del comercio organizado del bordado en la ciudad.  Donde, tal parece, no han logrado agremiarse por conflictos de intereses entre los principales talleres de bordado a mano.

Al tiempo que avanza un proceso de industrialización en manos de manifiestos empresarios de la confección en la ciudad dejando con el tiempo aquella marca icónica de “Bordado a mano”. Piezas, algunas de ellas, que se venden en el extranjero en cientos de dólares.

Lo anterior también hace parte de esa imagen corporativa que busca fortalecer, cada día, el turismo en la ciudad en esta ocasión bajo la modalidad de turismo de compras en especial en la modalidad de bordado a mano.

Cabe preguntarnos ¿Podemos entonces hablar de Cartago, como la capital mundial de bordado a mano? y/o con ¿El sol más alegre de Colombia?

¿LA PTAR UNA REALIDAD?

El enfoque sobre la parte ambiental es otro de los aspectos de suma importancia en relación a la construcción de políticas públicas estrechamente relacionado con los desafíos que enfrenta el país – acuerdo de Escazú que entro en vigor el 22 de abril de 2021(Conferencia de Naciones Unidas).

Aprobado, en Colombia, el pasado 10 de octubre de 2022 y solo a sesenta y tres (63) días de iniciar el gobierno de Petro.

De otro lado, pero en la misma dirección,  el pasado 21 de abril cumplió catorce (14) años el haber sido expedida la sentencia de la Corte Constitucional T-974-09 sobre el manejo integral que se le debe dar a la margen izquierda del Rio la Vieja en la que tiene que ver la CVC, Empresas Municipales y el Municipio.

Es de recordar que el municipio adquirió el predio la Maritza y entrego los estudios en fase III necesarios para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y sin poder haberse convertido en una realidad la construcción de la PTAR. ¿Cuándo y quién cortara la cinta roja?

También se encuentra pendiente lo relacionado con el manejo, del vertimiento de aguas residuales, por parte de Emcartago; derivado de la alta contaminación en el sector de Casierra en la quebrada el Salto.

Igual en el corregimiento de Zaragoza en esos lagos de oxidación – rico en fauna silvestre – se plantea la construcción de una mini PTAR; en este momento recordamos que existe una nueva tecnología que entrega los mismos resultados sin la necesidad de hacer esas costosas inversiones como la tradicional Planta de tratamiento de aguas residuales antes mencionada.

Si bien es cierto, anteriormente entre el 2020/2022 hemos venido mencionado que se encuentran los estudios y diseños sobre la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas No. 2 de EMCARTAGO por valor de 48 mil millones de pesos.

Insistimos en relación al desafío en materia ambiental en este caso para el próximo gerente de Emcartago…¿Cuál parlamentario vallecaucano de los que fueron elegidos con los votos de la dirigencia empresarial y política  se comprometió con esta obra? O ¿Cuál fue realmente el negocio político?

Igual, se cree, ya se dispone de estudios y diseños para el mantenimiento de canales de aguas residuales como: Zanjón Lavapatas, Ortez y Caracolí por valor de 21 mil millones de pesos.

Terminando con el componente ambiental y frente al tema de la remoción en masa y los estudios de inundabilidad; propuso adelantar un lobby ante la Corte Constitucional frente a la normatividad vigente que rige alrededor del Desarrollo del Territorio, en especial, sobre la margen izquierda del Rio la Vieja.

Ya que la actual normatividad faculta para la elaboración de obras descritas en el POT – Plan de Ordenamiento Territorial – a los Departamentos, municipios y Empresas Públicas para ese tipo de manejo ambiental en esos territorios.

La propuesta le apunta a involucrar a particulares que sean propietarios que tengan predios y hagan parte del desarrollo urbanístico de la ciudad para que hagan parte de estas iniciativas e inversiones. Ojo con esto último.

CONSTITUCIÓN DE UNA FILIAL PARA QUE OPERE LA PTAR

Regresando a la intervención de Álvarez Mejía, el pasado 2 de mayo, insistió que unos de los proyectos que considera primordial, consiste en que se le autorice para la creación o a través de una alianza público privada (APP) de una filial para que opere la PTAR. ¿Será otra especie de concesión, que termina en venta?  

En relación a lo anterior, insistimos y después de catorce años (14)…. ¿Cuánto se tiene estimado, según parte de los estudios en fase III, que durará la construcción de la multimencionada PTAR?

   DÉCADAS DE CRISIS DE LA SALUD EN LA CIUDAD Y EN EL NORTE DEL VALLE

Serían interminables las preguntas que nos podríamos formular en relación a cómo está funcionando el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en la República de Colombia; sin embargo hoy solo intentaremos visibilizar lo que se percibe desde la provincia en este caso en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Recordemos un poco de historia…

TRANSFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

Empecemos recordando la historia… Dichas iniciativas, como muchas, quedaron solo en el papel y ello sucedió por la falta de voluntad política – priman los intereses particulares de por medio - por parte de los dueños de la salud en el departamento y los gobernadores de turno o quien haga sus veces.

Para no ir muy lejos hagamos referencia a la Ordenanza 031 de 2013 y al Decreto 0265 del 7 de abril de 2014 “Por medio del cual se adopta y se autoriza la implementación del proceso transformación de la organización de la red de servicios de salud del Departamento del Valle del Cauca”.

De ese último y extenso acto administrativo, extraemos apartes de la propuesta – que atendía los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social de ese entonces – cuyo objetivo era transformar, luego de conocerse por parte de la opinión pública la profunda crisis administrativa, operativa y financiera, del por ese entonces Hospital Departamental – Sagrado Corazón de Jesús.

En la actualidad, operando un privado, Hospital San Juan de Dios que para esa época se pretendía convertirlo, mediante una alianza estratégica (APP) en una verdadera entidad prestadora de salud. Hoy convertida en todo un fracaso administrativo y financiero; con profundas repercusiones en el SGSSS del municipio.

Es decir, el propósito se asemejaba a convertirlo en una nueva IPS Municipal – o a través de una fusión con la misma - que prestaría los servicios de mediana y alta complejidad; para que atendiera de manera eficiente y eficaz los diferentes requerimientos en materia de salud en la ciudad de Cartago y al tiempo atendiera los Municipios del Norte del Valle.

FUSIÓN HOSPITAL Y LA IPS MUNICIPAL 

Surge, de nuevo, la pregunta del millón ¿Tendrá la voluntad personal y política, la próxima Gobernadora del Valle del Cauca, para devolverle el hospital público a los Cartagüeños, en retribución a la votación que el partido de la U le colocará en la ciudad? ¿Facilitará la esperada, por décadas, fusión entre el hospital y la IPS Municipal? 

Desde el punto de vista de la cobertura se aprovecharía la privilegiada ubicación geoestratégica de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; en relación a las demandas de servicio de atención y de urgencias en salud de los municipios de la zona norte como lo son:

Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, El Águila, Bolívar, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro, Ulloa, Zarzal y Versalles; incluyendo a San José del palmar en el Chocó Biogeográfico y su área de influencia.

Subregión que proyecta un poco más de 500.000 habitantes – según proyecciones locales - que en una alta proporción pertenecen al régimen subsidiado, pertenecientes a los estratos 0, 1, 2 y 3.

SIN VOZ, PERO CON VOTO Y SOLO VISBLES EN TEMPORADA DE ELECCIONES

Población pobre y vulnerable, clase media, emprendedores y trabajadora – la mayoría informales que devengan menos del salario mínimo mensual legal vigente o menos de dos (2) dólares diarios. - que paradójicamente son los que siempre ponen los votos, léase voto útil, para en este caso elegir cuerpos colegiados: JAL, concejo, alcaldía, asamblea y gobernación; que dicho sea de paso a realizarse el próximo 29 de octubre de la presente vigencia fiscal.

Abramos un corto paréntesis… A propósito de cargos a elección popular ¿Cómo va la elaboración de los diferentes Programas de Gobierno? Que al tiempo deje claro que, al candidato, el municipio lo tiene claro en la cabeza y que se encuentra preparado intelectual y emocionalmente para regir, durante los próximos cuatro (4) años, el destino de la ciudad con el SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA. Cerramos paréntesis.

Aparte de lo anterior existen los siguientes mandatos, Ordenanza 031 de 2013 y al Decreto 0265 del 7 de abril de 2014, que exigían de manera inmediata dar los pasos, desde lo administrativo, presupuestal y de tesorería, necesarios y tendientes a solucionar, en una primera fase, el delicado y grave problema de la no oportuna y adecuada atención en salud para los usuarios de la Ciudad y el Norte del Valle.

Idéntica Situación que, hoy, desde lo administrativo y financiero le sucede lo mismo al, tal parece, consorcio departamental Hospital San Juan de Dios: poniendo en riesgo la salud especialmente de la población pobre y vulnerable y colocando en riesgo financiero a las EPS que operan en la ciudad.  

Máxime cuando en repetidas ocasiones, con mayor énfasis en la actualidad, los pacientes que ingresan, dependiendo de su nivel de complejidad en el estado de su salud, es decir casi todos, son trasladados a otras ciudades o regiones, generando sobrecostos en la atención hospitalaria y en pérdidas de vidas humanas; como son los ya conocidos… Paseos de la muerte.

Si la memoria no nos falla ese citado Decreto 0265, bajo el riesgo de equivocarnos, era la clave para recuperar, el por el ese entonces Hospital Sagrado Corazón de Jesús… Acto administrativo donde se le otorgaron al gobernador de ese entonces, entre otras, las siguientes facultades: Suprimir o fusionar entidades y dependencias departamentales de conformidad con las ordenanzas respectivas.

Era la posibilidad de haber fusionado el Hospital Departamental y la IPS municipal.

CARTAGO COMO EPICENTRO DE LA SALUD EN EL NORTE DEL VALLE

Entonces recordemos que la Ordenanza 031 de octubre 30 de 2013 en su artículo segundo, autoriza al gobernador…Con el propósito de consolidar la red de prestación de servicios de salud del departamento, lidere, concerte, negocie, y disponga las actuaciones necesarias para implementar las acciones previstas, en el estudio técnico “Transformación de la Organización de Prestadores de Servicios de Salud Pública del Departamento del Valle del Cauca…”. De hecho, ese estudio ya se había realizado y solo había que darle aplicabilidad.

Regresando al citado Decreto, considerando tercero (3) “…Se concedió autorización al Gobernador del Departamento del Valle del Cauca, hasta el 31 de Diciembre de 2014, para adelantar el proceso de transformación de la organización de la red de servicios de salud del Departamento del Valle del Cauca”. Asunto ya adelantado con las ESE de Buenaventura y Palmira que atienden los niveles I, II y III.

Lo anterior no se materializó, para la ciudad con el SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA porque, en ese entonces, no hubo voluntad política; cuando el propósito era tomar las acciones urgentes y necesarias para convertir a la ciudad en el nuevo “epicentro” del manejo de la salud en la Zona Norte y como resultado del proceso de transformación de la organización de la red de servicios de salud del Departamento del Valle del Cauca.

UN SERVICIO DE SALUD COLAPSADO QUE SOLO SIRVE DE NEGOCIO PARA UNOS POCOS

La red pública municipal de salud, si es que es acertado denominarla de esa manera, operativamente, se cree, está conformada por: la Secretaría de Salud Municipal (SSM), el Hospital San Juan de Dios, la IPS Municipal, y las diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Estas últimas obtienen los recursos - de doble vía - tanto del régimen contributivo (incluye los privados e independientes) como el subsidiado. Y es ahí donde está el negocio lucrativo para unos pocos – léase proceso de facturación y de glosas – que se viene realizando desde hace décadas sin aparente cambio alguno; que de no darse una Reforma Estructural a la Salud van camino de convertirse, de hecho, ya lo hicieron, (las EPS), en el monopolio rentístico de unos pocos.

En relación a la funcionalidad del sistema, es bueno aclarar que la narrativa sobre los planes, programas y proyectos que tiene que ver con la salud pública se anclan - aclarando que en la práctica muchos quedan en letra muerta - en los Planes Decenales de Salud elaborados – no necesariamente cada diez años, según parece, por aquello de la pandemia - por parte de la Secretaría de Salud Municipal.

Así las cosas y así estén muy bien elaborados desde la perspectiva estadística y del estudio científico que las soporta y del diseño de planes de acción; en la práctica poco o nada se puede hacer para evitar la profundización de la crisis de la salud.

Que se ven expresadas en las siguientes variables que afectan la ecuación de la salud:  precariedad laboral, barreras de acceso al sistema, déficit en la infraestructura de la salud (centros de atención), cero planificación familiar entre los 10 y 19 años, tasas de mortalidad por EDA (enfermedades diarreicas agudas) en menores de 5 años, hipertensión arterial y diabetes mellitus, mortalidad por desnutrición infantil, prevalencia de enfermedades respiratorias agudas, diminución de la natalidad, baja cobertura en vacunación entre otras variables endógenas y exógenas entre otras.

Que dejan claro la profunda crisis del modelo de salud en la ciudad que hace más costoso, complejo y difícil el diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar el SGSSS.

¿Habrá que repensarlo, tal como se está haciendo ahora con el Proyecto de la Reforma Estructural a la salud? Para que por fin beneficie a la población en estado de pobreza y vulnerabilidad.

Las cifras, si se conocieran las reales, demostraría el fracaso en la prevención y en la prestación de los servicios de salud frente a las amenazas epidemiológicas del pasado, cientos de fallecimientos derivado, en el pasado, de los brotes del virus de Sika, dengue, dengue hemorrágico, el Chikungunya y más recientemente el Covid-19.

¿Cuántos pacientes de Dengue o algunas de las otras patologías como enfermedades respiratorias fueron diagnosticadas como Covid-19 y sus cuerpos incinerados? Esto último hace parte del estado de corrupción en el SGSSS.

LA CRISIS DE LA SALUD ES ESTRUCTURAL

Seguimos insistiendo, lo anterior deja en evidencia un SGSSS frágil visto también desde la baja cobertura de centros de atención, ambulancias, camas UCI, camas adulto mayor y camas de cuidados intermedios. 

Al tiempo debemos mencionar que el problema del colapso de la salud no solo debe centrarse en la poca disponibilidad de Unidades de Ciudades Intensivos (UCI) o de falta de personal médico especializado y paramédico y de la disponibilidad de insumos médicos (Jeringas, gasa, suturas, alcohol etcétera) necesarios para los diferentes tratamientos o emergencias médicas de toda índole.

Insistimos el colapso no solamente obedece a lo anteriormente mencionado, el PROBLEMA ES ESTRUCTURAL en especial por el oscuro manejo de los cuantiosos recursos financieros que recibe el sistema (Entre ellas las EPS) y no solo se visibiliza en la prestación del servicio de urgencias de salud sino en cualquier servicio como, por ejemplo:

La no disponibilidad de salas especializadas en atención intermedia, que deben de ser atendidos y en funcionamiento las 24 horas por médicos generales y de las especialidades básicas como: medicina interna, cardiología, cirugía gineco-obstetricia, pediatría, psiquiatría, anestesiología, línea de Trauma y Fisiatría entre muchas otras especialidades.

EL COLETAZO DE LA LIQUIDACIÓN DE ALGUNAS EPS NIVEL NACIONAL Y LOCAL

Para contextualizar la grave crisis de la salud en el país y en la ciudad… Al cierre de la vigencia fiscal 2022 en el país habían 16 EPS en proceso de liquidación y de esas en intervención forzosa para liquidar (Ifal) y 10 más vigiladas por la Supersalud.

Estas son las entidades liquidadas y en Ifal: SaludCoop (Ifal), Manexca Eps (Liquidada), Cafesalud (Liquidada), Confacor (Liquidada), Saludvida (Ifal), Emdisalud (Ifal), Cruz Blanca (Liquidada), Comfacundi (Liquidada), Comfamiliar-Cartagena (Ifal), Ambuq (Ifal), Comfamiliar Nariño (Retiro Voluntario), Comparta (Ifal), Coomeva (Ifal), Medimás (Ifal), Comfamiliar (Ifal) y Convida (Ifal).

Lo anterior significa que las EPS que se han venido quebrando – liquidadas por el gobierno de turno – principalmente por desviación de fondos, esos usuarios son trasladados a otras EPS afectando el punto de equilibrio, de estas últimas, y la sostenibilidad financieras de las que estaban, aparentemente, funcionando bien. En conclusión, el sistema que maneja las EPS se encuentra agotado.

DESVÍO DE FONDOS

Algunas de las explicaciones de los agentes liquidadores, en relación a las causales de liquidación, “es que algunas de esas entidades reciben los montos ($) para mantener la salud de las personas, pero no se reflejan en inversiones para cumplir dicho objetivo. Otras de las razones son el incumplimiento de márgenes de solvencia financiera para su funcionamiento y deudas con las entidades prestadoras de servicios de salud”. Ulahy Beltrán.

Para el caso de la ciudad, Eps que cerraron, el primer síntoma del colapso es en el área de urgencias de los centros de asistencia médica en la ciudad (tal parece la que más nuevos pacientes absorbe es la Clínica Comfandi y la Clínica del Norte.

De hecho, existe un denominador común en las EPS que funcionan actualmente en la ciudad; ya que, tal parece, las agendas mensuales – del siguiente mes - se encuentran comprometidas con quince días de anticipación.

Lo anterior podría significar que en caso extremo, desastre natural o calamidad doméstica; en el primer caso no se dispone del número de camas (UCI) ni del personal requerido para atender una emergencia de magnitudes impredecibles o eventos catastróficos.

¿SE PROLONGA LA PROFUNDA CRISIS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS?

Reiteramos que, en la actualidad, y desde hace muchos años, el Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, en la ciudad se encuentra al borde del colapso; milagro que no haya sucedido O LO ESTÉN OCULTANDO.

LOS PASEOS DE LA MUERTE

Razones son muchas, mencionaremos algunas: Para ilustrarlo no olvidemos, desde hace décadas, nos quejamos de los “paseos de la muerte” hoy son tantos los fallecimientos, en el departamento, que ya ni se notan.

Dejando claro que, tal parece, en la ciudad NO FUNCIONA EL CRUE. - Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - mucho menos para el Norte del Valle.

Lo anterior significa que si un paciente requiere de un urgente traslado - en ambulancia - a otro centro de salud o ciudad por el estado de gravead o urgencia en que se encuentre.

La autorización tiene que venir de Santiago de Cali; que se encuentra a dos horas y media por la distancia.  Surge la pregunta ¿Cuántas horas tardas la prestación de ese servicio de venida y vuelta?

El riesgo que un paciente, de a pie, muera es muy alto, si debe ser traslado a la ciudad capital o a una ciudad intermedia en el centro del valle.  

UN EJEMPLO HIPOTÉTICO

El problema de atención en salud pública en la ciudad es tan delicado; siendo resumido con un ejemplo; en el que llegaren, al mismo tiempo, 10 casos de pacientes graves vía intoxicación u obstrucción pulmonar o de otras causas.

Con seguridad el médico jefe de la UCI del Hospital San Juan de Dios no tendría el apoyo suficiente del personal médico y paramédico, logístico, los insumos médicos necesarios para adelantar los procedimientos necesarios, para enfrentar una posible emergencia sanitaria en la sala de urgencias, para salvar vidas.

Lo que hace imposible determinar: sobre el número de ambulancias en espera, disponibilidad de camas, hospitales, red de prestadores, léase IPS y EPS; y lo más delicado los convenios vigentes, personal médico general, paramédico y especializado disponible. Toda una pesadilla para el personal médico.

Los que estudiaron para eso y los que por experiencia han presenciado múltiples casos de urgencias; aseguran que la diferencia entre la vida y la muerte; radica en reaccionar con la rapidez y la responsabilidad para lograr ubicar el paciente, en trance de muerte, que debe ser remitido a un nivel superior de atención o a otra ciudad o departamento.

Remisión que debe estar soportada por todos los protocolos de traslado; para que al paciente se le presten, en el menor tiempo posible, los servicios de urgencia que requiere; evitando traslados innecesarios que terminan en los famosos “paseos de la muerte”. A lo que algunos funcionarios se han venido acostumbrando.

La situación anterior nos lleva a una parte, del origen, de la crisis de salud pública en la ciudad y es lo que tiene que ver con la suprema importancia de mantener vigentes los convenios para la oportuna prestación del servicio. Donde están involucrados, eso creemos, todos los actores responsables de la atención llámense: Hospitales, Clínicas, IPS, EPS y centros de salud; en la que todos asuman la corresponsabilidad en la efectiva prestación del servicio de salud en la ciudad.

Surge la pregunta… ¿Quién o quiénes ejercen el control a los convenios entre las EPS y el Hospital San Juan de Dios? ¿Poseen el suficiente compromiso y la experticia para realizarlo profesionalmente?

CONTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD - COMUNA CUATRO (4)

Finalmente, tal parece, se encuentran los recursos; ya que el pasado martes dos (2) de mayo, el alcalde municipal, en una de sus cuentas personales en las redes sociales, manifestó “En pocas semanas iniciaremos las construcción  final del Centro de Salud de la Comuna 4. Sector Parque de la Salud”.

“Obra que se inició hace más de 10 años pero nunca se concluyó. Este proyecto será cofinanciado entre el municipio y la IPS”. Finalmente y por fortuna viene en camino una Reforma Estructural al Sistema General de Seguridad Social en Salud; quedamos a la espera del documento final. . Amanecerá y veremos.

Apostilla: Dos temas. Primero: (Institucional) no nos quedó el espacio suficiente para abordar el tema de la movilidad y del colapso, por vandalismo, de los semáforos.

Segundo (Político): Por favor, respetuosa y encarecidamente, le sugerimos a todos los precandidatos para JAL, concejo, alcaldía y asamblea; no se perciban, y actúen, como jefes políticos.

Ya que la experiencia ha demostrado, para los iniciados, que solo un puñado lo logrará; siempre y cuando persistan con trabajo social diario y durante el transcurso de los próximos cuatro (4) años; ya que la mayoría tardará más – a los que los mueve la vocación - o nunca lo lograrán así por estrategia, o suerte, terminen ejerciendo como HC.

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