sábado, 13 de mayo de 2023

CARTAGO: EL ENORME DESAFÍO DE LA DIRIGENCIA EMPRESARIAL Y POLÍTICA

 

“Las cosas que en las repúblicas se hacen sofística y cautelosamente para engañar al pueblo son cinco: el tener concejo, la elección de magistrados, lo de las judicaturas, lo que toca a la guerra y lo de los ejercicios”. Política. Aristóteles. (384-322 a. E.)

Merece la pena insistir, en los temas de actualidad, actitud que nuestros ancestros denominaban constancia y perseverancia, practica que se ha venido perdiendo con el poder de influencia y la inmediatez de las redes sociales que a cada segundo emiten órdenes en muchas ocasiones contradictorias y confusas.

A través de paquetes que contienen ilimitada información que cobra vida con un click, en general, de aceptación o de rechazo; que termina siendo codificada por el usuario, la mayoría de las veces sin ser cotejada y mucho menos verificada, como verdades reveladas que se convierten para el profano consumidor en hechos cumplidos y relevantes.

Y, del lado del programador, nutriendo constantemente un eslabón en la cadena algorítmica en relación a los gustos, preferencias o limitantes  para continuar atándolo emocionalmente (me gusta, me encanta, me importa, me divierte, me asombra, me entristece y me enoja) a los subordinados consumidores que de alguna manera se encuentran enfrentados, o consigo mismo, de lado y lado de la información en línea. 

Información almacenada en megas que contienen centenares de métricas y de imágenes cuyo propósito es manipular, para atormentar, el espíritu de esta generación de cristal.

Y a su vez para mantenerlos controlados como usuarios o fans destacados que hasta reciben distinciones o estrellas como si fueran generales de una nueva guerra cibernética.

Perdiendo de vista que simplemente hacen parte de una, hoy, compleja y hasta cierto punto fosca red de información, gobernada por algoritmos que han dado paso a la sofisticada, y muy cuestionada, inteligencia artificial que finalmente está puesta al servicio de ese uno (1) por ciento de los más ricos entre los ricos; es decir los conglomerados económicos y financieros.

Hoy prácticamente fuera de control de sus creadores y de los operadores; cuyo, fin o por lo menos eso es lo que parece, es evitar que se desvíen del camino escogido por los supuestos guardianes elegidos; para, al tiempo, hacer parte en un juego de doble moral que involucra mezquinos  intereses; cuyo propósito es hacer parte de ese exclusivo club que ostenta el poder y la riqueza.

Visto desde el enfoque gubernamental casero son esos otros, a un menor nivel callejero los que, aparentemente, hacen uso exclusivo de todas esas herramientas informáticas, aparte de la red oscura; y como consecuencia de ello en casi todas las ocasiones amenazando y/o violentando el derecho a la privacidad o  intimidad del ciudadano del común por mencionar un solo ejemplo.

Casi siempre actuando contrario a lo reglado y consagrado en el artículo quince (15) de la Constitución Nacional, o del derecho a la privacidad o intimidad.   El propósito entonces es aparte de vulnerar esos derechos; es intentar reclutar o inmovilizar a la enorme tribu para ponerlos a su servicio y adoctrinándolos en la forma de pensar y actuar de los lacayos del Establecimiento.

De ahí que sigamos insistiendo, cuando se nos presenta la oportunidad, de reiterar que actuamos como librepensadores, liberales progresistas, socialdemócratas y anticlericales.

EL MAQUIAVÉLICO PROPÓSITO

“El camino significa inducir al pueblo a que tenga el mismo objetivo que sus dirigentes para que puedan compartir la vida y la muerte sin temor al peligro”. Sun Tzu. “El Arte de la Guerra”.

Surge necesariamente las tres (3) primeras preguntas ¿Incurre el Estado en un grave delito con estas reconocidas prácticas, invasión de la privacidad inclusive a través de falsos positivos, sin la orden de un juez competente; lo que claramente va en contra de los derechos humanos, de los presuntos implicados, y del Derecho Internacional Humanitario?

¿Cuál es la línea roja que separa la protección del ciudadano del común, de la arrogante y descarada intromisión en la vida privada (como por ejemplo: interceptación y bloqueo temporal de celulares) del activo investigado al que se le hace descarado seguimiento buscando se entregue como borrego o reaccione violentamente para proceder a su inmovilización o captura?

 O ¿Serán utilizadas, esas prácticas, como una forma de intimidación por parte del Estado que sería solo un fragmento de una exquisita parafernalia que busca el control de la población al mejor estilo de las oprobiosas dictaduras como Cuba, Nicaragua y Venezuela?   

En relación a lo anterior para ello de valen de ejércitos de zombis – léase holgazanes, facilitadores, colaboradores, informantes o centinelas – que, en esta era digital, se guían y reaccionan por lo que les ordena el display del móvil; cuando en la realidad, ya inmensos en el terreno,  se confunden a cada rato o los sorprende la pérdida del rastro del (os) sospechoso (s) en ese mundo irreal al que algunos ya se atreven asegurar que hacen parte integral de una Matrix Recargado que todo lo controla… ¡Arrogantes o Ingenuos por decir lo menos!

Abandonando los anteriores corolarios, damos paso para regresar al principio del asunto que nos ocupa hoy como son los temas de ciudad y de importante actualidad; en especial en esta pretemporada de elecciones, próxima a terminar. Que ya dispara indicadores, en algunos que más parecen protagonistas de novela, de adrenalina.

ENTRE TODOS, SEGUIR CONSTRUYENDO CIUDAD

Y es sobre lo que la opinión pública en general ha venido prestando atención, en ocasiones prendiendo de nuevo las alarmas, durante el desarrollo de las sesiones ordinarias en la primera (1) y segunda (2) semana de este mes de mayo de 2023.

Que hacen eco, en el Honorable Concejo Municipal (HCM), de situaciones más que coyunturales es que deben de considerarse como alertas, algunas tempranas y otras tardías, que en todos los casos no deben llamar a sobresaltos, si a una profunda reflexión sobre el propósito de las mismas.

Situaciones que deben ser subrayadas como algo de especial importancia ya que son temas que no deben de caldearse al fragor de esta temporada preelectoral, insistimos próxima a terminarse.

Y que como trasfondo, los protagonistas,  solo contengan el ánimo de hacerse reconocer que poseen un liderazgo representativo que busca echando mano de argumentos con, o sin, bases sólidas solo por figurar. Y de paso faltándole el respeto a la opinión pública en general interesada en temas de ciudad.

Ya que como válida intención, como proposición normativa, de esos dirigentes empresariales y políticos, les obligaría hacer parte de la construcción de ciudad – desde la gobernanza y la gobernabilidad, que de hecho deberían hacer parte, esos dos conceptos, de una línea estratégica de todo Programa de Gobierno – y que necesariamente debe de estar acompañada, también, por los que en las próximas elecciones del 29 de octubre no resultaren elegidos.

De hecho la clase política local está empeñada en apostarle al mejor candidato, ya que ninguno desea perder, y eso solo se definirá en los resultados de los debates que en sí mismos reflejan la capacidad intelectual y emocional de los dos (2) candidatos que encaren la recta final en los últimos cien (100) metros.

DARLE APLICABILIDAD AL ESTATUTO DE OPOSICIÓN

Lo anterior significa que la clase política necesariamente obtendrá un vencedor frente al primer cargo del municipio y el que le siguiere en votación podrá hacer uso del Estatuto de Oposición.

Ya con el inicio del nuevo gobierno, e independiente que represente la continuidad o el cambio, se esperaría un trabajo consensuado al interior del HCM  y de una centrada oposición crítica a través de un lenguaje propositivo en cabeza de alguna o algunas bancadas; en todos los casos en beneficio de la ciudad que los vio nacer o los acogió. 

Regresando a los sobresaltos en el HCM, los que deben de ser vistos desde otra óptica; ya que lo percibido, comenzando la segunda semana de deliberaciones, como “malas noticias” deben ser vistos en realidad como posibles indicadores, si son bien utilizados, de un cambio positivo.

En el sentido que esos temas neurálgicos deben de ser vistos como enormes desafíos, léase: turismo, conectividad, movilidad, espacio público, seguridad ciudadana y desarrollo empresarial entre otros.

Que en sí mismos hacen parte, como piezas que deben quedar bien ensambladas, de ese complejo y poderoso motor que va a impulsar el crecimiento y desarrollo de la ciudad desde lo socioeconómico.

Que más allá de señalar culpables es la necesidad que exista y persista la voluntad política, no en favor de unos pocos, de orientar la ciudad por el camino correcto del crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

MISIÓN Y VISIÓN A VEINTE (20) O TREINTA (30) AÑOS

Lo que se espera es que ya replanteada la ecuación que determina el poder político de turno; se le de paso a una nueva dinámica a través de la gestión y consolidación de buenos gobiernos y de continuar con la construcción de políticas públicas durante los próximos veinte (20) o treinta (30) años.

Se espera entonces un buen gobierno que, conocido ese diagnóstico de ciudad, siga sentando las bases para hacerla moderna, competitiva, inclusiva e incluyente; y que empiece a dar los frutos esperados durante, por lo menos,  los últimos sesenta (60) años.

Que dinamizará la economía local en una ciudad, como la nuestra, que necesita encontrar el camino, insistimos, de la competitividad; paso previo del bienestar y la equidad social.  

Los temas que hoy abordaremos, finalizando semana, dejan claramente entrever que la nuestra es una ciudad que se encuentra sobre diagnosticada; y que sin lugar a dudas son temas de ciudad que deben de ser vistos, no como problemas, si no como desafíos que forjan grandes oportunidades.

LOS VIEJOS ANHELOS DE CIUDAD

Antes de darle paso a lo que el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, aprobó como obras de importancia estratégica para el Departamento del Valle del Cauca.

Recordemos las obras que han anhelado todos los Cartagüeños durante por lo menos los últimos sesenta años (60) años.

Quedan pendientes entonces por desarrollar y terminar: Centro de acopio, parque logístico o zona agroindustrial, Planta de Sacrificio de Ganado vacuno, porcino y caballar, Plaza de Mercado, Pabellón de Carnes, Aeropuerto Internacional de Carga y Pasajeros, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, PTAR, Colectores Margen Izquierda del Rio la Vieja, Escombrera Municipal, Relleno Sanitario,  conectar la Avenida Sur (léase: Sotará - Flor de Damas) con la Pacifico III, lo que significaría conectar con doble calzada Pereira- Cartago – Cali.

Al tiempo hacer parte del Paso Nacional, doble calzada, Montenegro – Cartago que llegaría hasta el Rompoy que conecta la vía Alcalá – Cartago y la puesta en marcha la alianza aeroportuaria Cartago – Pereira.

Sigue en no menor orden de importancia: Jarillón madre vieja, el puente la zapata - rio la vieja y en general obras de conectividad vial que mejoren la movilidad en el cuadrante del centro de la ciudad entre otros y evitar que los vehículos con carga pesada atraviesen la ciudad deteriorando la malla vial.

EL ALTO COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ES LO QUE AFECTA LA COMPETITIVIDAD COMO CIUDAD

Lo que sigue siendo un dolor de cabeza para el contribuyente, es el alto costo de los servicios públicos domiciliarios: energía, acueducto y alcantarillado, alumbrado público y gas natural domiciliario entre otros.

Lo anterior, el alza continua, pareciera que estuviera legalizando el abuso por parte de esas empresas prestadoras de esos servicios públicos; ya que pareciera todos los anteriores gobiernos municipales, incluido el actual, no pudiera hacer nada para evitarlo o de ejercer los controles necesarios tendientes a corregir la situación que afecta a un poco más de 52.000 usuarios de esos servicios y por lo menos cuatro mil (4.000) comerciantes.

Lo que definitivamente ha marcado el rumbo del atraso, en la mayoría de los sectores productivos, de la ciudad; lo que a su vez retarda la agenda de competitividad local en un contexto regional y nacional.

En relación a los efectos sobre la competitividad vista hacia el largo plazo están claramente identificados los elementos críticos luego de haber realizado el balance que para nada le favorece a la ciudad en estos temas generales como son:

Primero (1) deuda pública. Segundo (2) regulares resultados en las pruebas saber 11, Tercero (3) fragilidad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, Cuarto (4) alto costo de los servicios públicos domiciliarios, Quinto (5) movilidad expresado en caos vehicular, Sexto, (6) Inseguridad ciudadana y Séptimo. (7) bajo el sentido de pertenencia, de sus moradores, para con la ciudad.

Aparte de lo anterior persiste un imperturbable divorcio, principalmente por falta de confianza, entre el Sector Público, la Academia y el Sector Privado; donde lo que se percibe es que cada uno actúa por su lado defendiendo sus propios intereses. No existe sinergia entre estos tres (3) tipos de instituciones.

Lo que determina con claridad meridiana la ausencia de cooperación frente al propósito de, actuar entre todos, construir un proyecto de visión de ciudad hacia el largo plazo, entendido éste, y a más de 20 años.

Asunto que requiere, del compromiso de los próximos gobiernos municipales, subregionales y departamentales, de la iniciativa por parte de todos de seguir dando pasos, avanzando, en la construcción de políticas públicas de la mano – léase invitando - de esos otros dos actores: sector privado y academia; donde el protagonista y principal beneficiario, actuando como veedor, es la comunidad Cartagüeña y que, a su vez, involucre a las colonias norte vallecaucanas.

PLAN DE DESARROLLO NACIONAL Y PAPEL QUE VA A DESEMPEÑAR LA PRÓXIMA GOBERNADORA DE LOS VALLECAUCANOS

Si bien es cierto ninguno de los parlamentarios elegidos por la ciudad e independiente que hagan parte del Partido  liberal, La U y Cambio Radical principalmente; compartieron en sus redes sociales, salvo que no tengamos conocimiento de ello, los cuantiosos recursos asignados en el Plan de Desarrollo Nacional para el Departamento del Valle del Cauca.

El que sí lo hizo fue el parlamentario, por el Valle del Cauca, miembro del partido Los Comunes, Luis Alberto Albán Urbano; curul por tres periodos que hizo parte del Acuerdo de Paz de la Habana  - Cuba.

Sin embargo el verdadero desafío le corresponde a la próxima, por tercera (3) vez consecutiva, gobernadora del Valle del Cauca, Dalian Francisca Toro Torres. Que tampoco podemos negar es parte de su gestión como partido de gobierno; salvo, dato sin confirmar, que se haya declarado en oposición o como independiente.

Recursos que en su haber esta el destinarlos para el crecimiento y desarrollo del departamento; para nuestro caso de la Zona Norte y en especial para la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Como por ejemplo la devolución del Hospital Público; el otrora Hospital Sagrado Corazón de Jesús y de apoyar los estudios que lleven a la posterior fusión con la IPS Municipal que deberá de lograrse durante los próximos cuatro (4) años.

ESTOS SON LOS MACROPROYECTOS ASIGNADOS AL VALLE DEL CAUCA

Ø  Intervención en corredores carreteros Buenaventura – Puerto Carreño (Corredor Pacifico – La Orinoquia)

Ø  Vía Calarcá - la Paila.

Ø  Sistema de Transporte Intermodal para el Departamento del Valle del Cauca. Beneficiaría a la ciudad, sin embargo requiere del concurso permanente (como doliente) de los parlamentarios del Valle del Cauca.

Ø  Vía Mulaló – Loboguerrero

Ø  Programas vías del Samán (Conexión Norte del Valle – Risaralda) Beneficiaría a la ciudad, sin embargo requiere del concurso permanente (como doliente) de los parlamentarios del Valle del Cauca.

Ø  Construcción del centro deportivo de alto rendimiento del valle del cauca.

Ø  Construcción de la Universidad del Distrito de Agua Blanca.

Ø  Tren de Cercanías del Valle del Cauca (Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira).

Ø  Construcción de nueva torre de control, ampliación del terminal de pasajeros y de parqueaderos del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Ø  Plan de Restauración de la cuenca alta del Rio Cauca (Jamundí, Cali, Candelaria, Yumbo, Palmira, Vijes, Cerrito, Yotoco, Guacarí, Buga, San Pedro, Rio Frio, Tuluá, Andalucía, Trujillo, Bugalagrande, Bolívar, Zarzal, Roldanillo, La Unión, La Victoria, Toro, Obando, Ansermanuevo y Cartago). Beneficiaría a la ciudad, sin embargo requiere del concurso permanente (como doliente) de los parlamentarios del Valle del Cauca.

Ø  Construcción del tratamiento secundario de la PTAR, Cañaveralejo (Cali).

Ø  Bunker de la Fiscalía en la ciudad de Cali.

Ø  Restauración y reforzamiento de la planta física Institución Educativa, colegio Santa Librada de Santiago de Cali.

Ø  Aeropuerto de Buenaventura.

Ø  Dragado de mantenimiento y profundización de los canales de acceso al puerto de Buenaventura.

Ø  Construcción calzada bidireccional sencilla del corredor Buenaventura - Novita (Chocó).

Ø  Estructuración y adjudicación de la conexión férrea entre Buenaventura y el corredor férreo central (Dorada – Santa Marta). Beneficiaría a la ciudad, sin embargo requiere del concurso permanente (como doliente) de los parlamentarios del Valle del Cauca.

Ø  Vía Buenaventura – Timbiquí.

Ø  Construcción sede de la Universidad del Valle – Tuluá.

Ø  Sistema de Transporte Estratégico (SETP) para la ciudad de  Palmira.

Ø  Rehabilitación Edificio Consistorial (antigua alcaldía) Palmira – Bien BIC.

Ø  Construcción de los alcantarillados en los corregimientos de Palmaseca, el Bolo de San Isidro, Rozo y la Dolores de Palmira.

Ø  Complejo educativo de educación superior – Jamundí.

De la lista de proyectos para el Valle del Cauca, cuatro (4) tienen relación con la ciudad de Cartago; dos (2) de ellos tienen conexidad con Risaralda y Caldas.

Lo anterior, lejos de mostrarnos como pesimistas, nos lleva a la frase de cajón, que recorre de voz en voz, durante los últimos sesenta (60) años; y es que la Gobernación del Valle de Cauca no llega sino hasta Tuluá. “¿Será que de eso tan bueno no dan tanto?”.

Donde la gobernadora espera, por lo menos, durante las próximas elecciones 15.000 votos; que de hecho solo la U no tiene de donde sacarlos... ¿Necesitará ayuda de otras corrientes políticas?               

EL TREN DE CERCANIAS

Primero hagamos un poco de historia, pero antes hay que insistir sobre la necesidad, para su implementación, de las alianzas público privadas o si lo prefieren del uso de las concesiones…

Son obligatorias cuando pensamos en un nivel superior y apuntándole a mega o macroproyectos que se espera vayan a realizarse en la Ciudad - Región Norte vallecaucana. Hoy marcado en el Plan Nacional de Desarrollo de Petro.

Para lo cual es imposible iniciarlos y mucho menos culminarlos sin la apuesta de la inversión privada; la que se pone al servicio de la ciudadanía y a través de una acertada decisión política durante la próxima administración.

LOS SECTORES CLAVES

En particular en el sector del Transporte y logística, esperando que lo mismo suceda con el sector de Ciencia Tecnología e Innovación.

Ya que aparte de no disponer el municipio del suficiente músculo financiero ni de la tecnología, la experiencia y el factor humano tan necesarios para su desarrollo.

Lo anterior se convierte en un prerrequisito, la Alianza Publico Privada, cuando se buscan altos estándares de calidad en la ejecución de las obras que hace que dichos proyectos sean eficientes y eficaces lo que significa que deban ser efectivos en el corto, mediano y largo plazo.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA  - LA RED FERROVIARIA

Fue así como en 1836, se expidió la primera ley que otorgaba privilegios a personas naturales y jurídicas para explorar caminos y unir los dos océanos de lo que hoy es el Canal de Panamá; después con la ley 69 de 1871 y la ley 52 de 1872 se construyó el Ferrocarril del Norte cuya finalidad era unir Bogotá con el Océano Atlántico; con la ley 104 de 1892 se autorizó la construcción de los ferrocarriles colombianos, a través de los sistemas de concesiones.

En 1954 mediante el Decreto 3129 se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia – FCN. En 1988 con el fin de enfrentar la crisis del sector ferroviario mediante la Ley 21 se creó La Empresa Colombiana de Vías Férreas - Ferrovías como Empresa Industrial y Comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Cuyo objeto era explotar, mejorar, mantener, rehabilitar, modernizar, y administrar la red férrea nacional; ya que estos ferrocarriles de trocha angosta quedaron como símbolos de la imprevisión y el atraso.

Finalmente se otorgó mediante el sistema (de concesión) La Red del Pacífico en 1998 a la Sociedad Concesionaria de la Red Pacífico, Tren de Occidente S.A y la red del Atlántico en 1999 a Fenoco.

En general el modelo de estas concesiones parte de los siguientes postulados: 1. Tiempo de la concesión minino 30 años, necesario para que el sector privado pudiera recuperar el capital invertido. 2. Cesión al sector privado de toda la infraestructura del transporte ferroviario que poseía la Nación. 3. Fijación de techos a los aportes del Gobierno Nacional. 4. El sector privado asumiría los costos referentes a los excedentes de la rehabilitación y a los necesarios para el mantenimiento, operación y explotación del servicio.

EL PAPEL DE INVIAS

Dado que INVIAS avanza en el proyecto Pacifico tres (3) que registra hasta ahora un avance de 92%, y hace parte del corredor logístico que une el Eje Cafetero de Antioquia, el Valle del Cauca y el puerto de Buenaventura.

El proyecto se conectará con Pacífico 1 y 2 y con las autopistas Mar 1 y 2, así como con el túnel de Toyo.

Cuyo propósito gira en torno a mejorar la movilidad y el trasporte masivo de mercancías - Léase bienes y servicios - al tiempo de potenciar las zonas francas, puertos secos o parques logísticos que le apunten a mejorar la productividad y hacer de la industria nacional más competitiva con fines de exportación.

OTRO ELEMENTO DEL DESARROLLO TURÍSTICO

Los primeros pasos que deberá adelantar el próximo gobernante de los Cartagüeños es atraer inversión nacional y extranjera tendiente al desarrollo sostenible y sustentable en su área de influencia en este caso como polo de desarrollo turístico de la región.

El cual debe de ir de la mano del sector Ciencia Tecnología e Innovación; siendo este tema de sin igual importancia para la Ciudad – Región Norte Vallecaucana y especialmente la región, pues de el depende la competitividad requerida de cara a la modificación o firma de nuevos TLC; ya que es claro que la infraestructura actual es insuficiente o inexistente.

Pero el principal problema es el uso ineficiente de la infraestructura existente y de la desarrollable.

RECUPERAR LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Lo anterior significa que es tiempo ya de revisar si el transporte fluvial es la otra alternativa por aquello de lo aparentemente menos costosa (como por ejemplo a través del rio cauca).

Sin embargo, el otro interés práctico es salvar más que la navegabilidad si de la biota acuática de los ríos Cauca y la Vieja.

Es decir, en los futuros Planes de Desarrollo la otra visión es conservar la riqueza hídrica de la región que es lo mismo que decir de los departamentos involucrados – Risaralda, Quindío y Norte del Valle - en el medio ambiente del occidente colombiano actúen a través de sus direcciones ambientales;  que de hecho involucra a todo el país acuífero.

Regresando al modelo productivo la carga que se deba de producir hacia el futuro se puede mover por río y cabotaje marítimo (30%), por vías carreteables y por ferrocarril un 50% desde y hacia los centros de acopio.

Ya que la producción vía exportación saldría por el Aeropuerto Internacional de Carga y a futuro de pasajeros del Santa Ana.

El éxito – visto desde la efectividad - sería que solo un 20 por ciento se transportara por carretera, esta nueva distribución reflejaría la composición dentro de un nuevo y moderno sistema multimodal balanceado para optimizar el costo global de la tonelada/kilómetro. ¿Cuál es el costo para Colombia?

PROYECTO TREN DE OCCIDENTE

Es aquí donde entra a jugar el proyecto Tren de Occidente que, tal parece, determina 10 estaciones, a saber: parte del puerto de Buenaventura, baja a Yumbo, sigue bajando a Cali, se desplaza hacia Palmira, sube a Buga, Tuluá, Zarzal, de aquí un ramal se desvía a La Tebaida, otro ramal sigue para Cartago y que terminaría ya no en la Felisa sino en Santa Marta.

Y según el Plan Nacional de Desarrollo como lo es la “Estructuración y adjudicación de la conexión férrea entre Buenaventura y el corredor férreo central (Dorada – Santa Marta)”. Beneficiaría a la ciudad, sin embargo requiere del concurso permanente (como doliente) de los parlamentarios del Valle del Cauca.

Que a su paso por Cartago se hace necesario adelantar trabajos en el rediseño, la rehabilitación y la adquisición de predios para la recuperación del transporte férreo por el corredor que nos ira a conectar por Puerto Caldas o por La Virginia.

REHABILITACIÓN O LA NECESIDAD DE OTRO TRAZADO

Se hace entonces necesario y de especial importancia la rehabilitación del Tren de Occidente, a su paso por Cartago, ya que es otra de las grandes obras que junto con el Aeropuerto y su Zona Franca, hacen parte del eje articulador de la red multimodal que operara junto con el Terminal de Transportes Terrestre, Aeropuerto de Salta Ana y la red pacifico 1,2 y 3.

Que hacen parte de todo un gran desafío alrededor de la operatividad del puerto marítimo de Buenaventura y el puerto seco o parque logístico como lo pretendemos implementar en nuestro municipio.

En este punto hay que hacer algunas apreciaciones, recordando que el proyecto del Tren de Occidente arranca en el Puerto de Buenaventura pasa por Cartago y terminaría  en Santa Marta.

La pregunta es, ¿Son los puertos marítimos piedra angular en los desarrollos regionales? De hecho, hasta ahora Buenaventura no lo ha demostrado.

Empecemos por la variable generación de empleo masivo; es una verdad que una grúa-pórtico, por anticuada que sea, es muchísimo más eficiente moviendo contenedores de dimensiones homologadas, que una cuadrilla de braceros cargando bultos al hombro.

Entonces detengámonos y dejemos de pensar en este tipo de generación empleo; por consiguiente, en el mundo portuario automatizado de la actualidad, en donde la transferencia de carga de un modo de transporte a otro se volvió muy rápida y barata, no hay lugar a seguir comparándonos con épocas de tecnologías primitivas.

LA UTILIDAD DEL TREN DE OCCIDENTE O DE CERCANIAS

Ahora intentemos demostrar la utilidad de nuestro puerto seco, lo que se pretende es señalar es que el proyecto del Tren de Occidente a su paso por Cartago no va a depender del volumen en toneladas que se vayan a mover desde buenaventura; es el volumen de Toneladas que le podamos aportar al tren desde el puerto seco, llámese Zonas Francas (Caimalito) hacia el Aeropuerto de Carga de Santa Ana.

Un puerto marítimo competitivo debe de tener la capacidad instalada para mover 120 contenedores por hora, no es significativo comercialmente, si solamente se mueven 100 en un día o 100 mil al año.

Los buques modernos transportan trece (13.000) mil contenedores ¿Qué haría Buenaventura, por ejemplo, tratando de evacuar 13 mil contenedores en un día, en igual número de camiones por las estrechas y congestionadas vías carreteables sujetas a fallas estructurales hacia el interior del país? Entonces claramente se necesita el uso del Ferrocarril.

¿Cuánto combustible consumirían esos camiones? ¿Cuánto demorarían en llegar a Cali, Bogotá o Medellín? ¿Cuál sería el costo final de la tonelada/kilómetro? Bueno pero ese problema lo debe de tener resuelto el puerto, aquí solo se hace mención y esta que solo es una parte de la problemática.

LA ESTACIÓN CARTAGO

Ahora es menester concentrarnos en los servicios que hipotéticamente podría ofrecer el Tren de Occidente – O Tren de cercanías - a su paso por Cartago en una estación tan estratégica para la movilidad de la carga hacia Bogotá o Medellín y la Costa, como lo podría ser la estación Cartago.

El portafolio de servicios podría ser el siguiente: 1.Servicios de intermediación aduanera, por supuesto en puerto seco; 2.Deposito aduanero, o patios de almacenamiento, debería la sociedad tren de occidente de construir patios en esa zona franca alrededor del aeropuerto, pueden ser desde 3.000 a 40.000 mtrs2; 3. Transferencia multimodal, atendiendo mediante servicios puerta a puerta con los clientes, trenes expresos de contenedores para llegar rápido a Bogotá, Medellín y la Costa sin entrar al eje cafetero mediante la intermodalidad ferrocarril /carretera, y otras entregas al eje cafetero; 4. Tipos de contenedores, cerrado de 20 pies, y reforzado; cerrado de 40 pies y contenedor de 40 pies High Cube o de mayor tecnología.

Podemos concluir que para adelantar los macro proyectos mencionados el día de hoy se requiere no solo del concurso de la institucionalidad sino del  indispensable sector privado.

La sociedad civil, y en general de todas las fuerzas vivas y productivas de la ciudad, para tal efecto se hace necesario fortalecer los recursos propios del municipio ya que al finalizar el actual gobierno el municipio es entregado en tercera (3) categoría. Quedando como reto fiscal y financiero para el 2025 estar en segunda (2). ¿Se impondrá el desafío para la próxima administración?

Finalmente, todas estas iniciativas con enfoque turístico y de desarrollo territorial, la mayoría de ellas, o todas, deberán quedar consignadas en el Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo del próximo gobernante.

Está entonces muy claro que ya no son solo quimeras si no que, eso esperamos, harán parte de la implementación de políticas públicas durante los próximos 20 años en la búsqueda de una realidad que permitirá mejorar la calidad de vida de los Cartagüeños y norte vallecaucanos

Y lo anterior solo se logra si apuntamos en la dirección correcta que permita el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental. Amanecerá y veremos.

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