sábado, 25 de marzo de 2023

RECUPERACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS: PASTO VETIVER – PRIMERA PARTE

Hoy hace exactamente un mes, 25 de febrero, que decidimos abordar y de paso incluir, en una nueva agenda mensual de publicaciones, el tema ambiental – de primer orden en importancia a nivel global – y de divulgar sobre ¿Cómo es el desafío de enfrentar el cambio climático, la protección de los ecosistemas y del ciclo del agua, etcétera?  

Abramos un paréntesis… La sorprendente coincidencia, ya que en escasas ocasiones podemos hablar de verdaderas coincidencias, lo que hace que ocupe un lugar en el razonamiento la duda metódica, no con el día de la semana sábado, sino con el digito 25.

Se explicaría, eso intentamos demostrar, por la extensión de la serie numérica del mes anterior que termina con el digito 28 (lo que no se va presentar, coincidencia, el próximo año porque es bisiesto) frente a la serie de este mes que cierra con 31 días.

Lo contrario – la no coincidencia para el 2024 – ya que esperamos haya una diferencia de dos (2) o tres (3) días en relación al digito, no al día que seguirá siendo el sábado.

Si cuenta con ese valioso recurso de la curiosidad y lo acompaña de la desconfianza - no leer: arrogancia - por algo será, haga el ejercicio (febrero/marzo) en el calendario 2024…Cerramos paréntesis. 

Lo anterior significa que, en realidad, estaríamos hablando de una segunda parte, más adelante entenderá el por qué; en razón a lo anterior podemos retomar el hilo conductor del tema y es lo que tiene que ver con uno de los grandes desafíos sino el mayor, de esta era digital y de la inteligencia artificial, como lo es la lucha por la PAZ, la conservación del medio ambiente y de intentar detener el cambio climático.

Entonces surge como método dialéctico… ¿Será que todo este tipo de reflexiones tienen que ver con una verdadera Reforma Agraria Integral? O como ha venido sucediendo durante los últimos 100 años, ¿Persistirá el abandono del campo que garantiza la pobreza y miseria del campesino, para provecho del gran capital?

Diferente, pero complementario, al reto que le sigue como lo es la posible recesión a nivel global, inducida – léase, teorías conspirativas que giran alrededor del control de las mentes más débiles de la población mundial; que son la mayoría - por el grupo Bildelberg, que continúa con la construcción de un nuevo orden mundial.

Cuyo propósito es consolidar la extrema pobreza y miseria como artilugio para garantizar la continuidad, despojo de los recursos naturales, que garantice la concentración del poder en unos pocas manos… Los banqueros e industriales.

INTENTANDO DISMINUIR LOS EFECTOS DEL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Es en lo que debemos seguir insistiendo como es la actual lucha, aunque la mayoría de los gobiernos la dejan en la sola retorica ambiental, para intentar detener el cambio climático.

Del que algunos científicos se atreven a manifestar que ya es irreversible y lo que se buscaría es hacer menos dramático el impacto y las graves consecuencias que de ello se derivarían en relación, lo que hoy decidimos denominar, a la globo-economía.

Algunas de las predicciones es que la humanidad, se verá enfrentada a largas temporadas de seguías y en forma alternada con desastres provocados por mega- inundaciones.

Afectando a escala mundial la cadena de suministros alimenticia – recordemos que en la cima de la cadena del ciclo de la vida está posicionado, como el principal depredador, el ser humano y de la producción de alimentos (Colombia podría convertirse en despensa mundial de alimentos – léase: seguridad alimentaria) y en general la producción de bienes y servicios.

Esa revelación de pobreza, miseria y de desigualdad social no solo en América latina y el Caribe – Ejemplo: Escases de alimentos en Cuba y Nicaragua – sino en Asia y África se convertiría en el caldo de cultivo que a su vez potenciaría las movilizaciones y estallidos sociales a nivel global; al tiempo de abrir las puertas a gobiernos represivos; semejantes a los actuales modelos corruptos y dictatoriales, como por ejemplo la hermana República de Venezuela. 

GUERRAS DEL HAMBRE

Como consecuencia de esta, no tan nueva, principal pandemia como lo es el hambre de los paises del tercer mundo; lo que se presume podríamos vivir en un inmediato futuro, ya recreado en Hollywood como las guerras del hambre.

Y no es otra cosa que una visión apocalíptica del futuro que nos espera como humanidad, salvo lo pronosticado por la inteligencia artificial en relación a la esperada revelación del enjambre de extraterrestres, donde lamentablemente es hacia donde avanzamos: sobrepoblación, crisis climática, crisis alimenticia, crisis de agua y crisis de oxígeno.

Es decir, un habitad que no permite la vida humana y si en condiciones de mera supervivencia; donde los humanos – si es que podemos denominarlos así – se eliminan por una gota de agua o un gramo de alimento.

UNA BREVE MIRADA IDEOLÓGICA AL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD

Sin embargo, existe el antídoto y no es otra cosa que volver, los próximos gobiernos nacionales, la mirada al campo, a la agroindustria de la mano con el pequeño productor y del permanente mejoramiento y recuperación de la tierra y en general de los ecosistemas.

Si bien es cierto existen muchos programas, muchos métodos casi todos conexos entre si, para recuperar las tierras estériles o degradadas por la sobreexplotación agrícola durante los últimos 60 años.

Tiempo que creemos es el que ha transcurrido desde la última redistribución de la tenencia de la tierra mediante la utilización métodos violentos: despojo, violaciones, asesinatos, extorsión y desplazamiento forzado entre muchas otras variantes violentas en un contexto que la historia oficial y no oficial (esta última es más cruel todavía) ha denominado violencia partidista entre liberales y conservadores.

Merece la pena poner el debate sobre la mesa de discusión en el sentido que esa lucha del poder por la tierra; hoy se ve reflejada, cada una desde su perspectiva, en las diferentes reformas que viene proponiendo Gustavo Francisco Petro Urrego y visto desde las bancadas que intervienen en un exquisito y complejo juego de ajedrez político donde las fichas hay que imaginarlas como rojas y azules. Manejadas por la mano invisible de Adam Smith.

Seguimos presenciando como nuestros ancestros, hoy nosotros con más elementos de juicio, que sigue siendo una lucha entre liberales y conservadores, ya que el escudo y la bandera política son un remedo visto desde lo ideológico; que tal vez nunca imaginaron Santander y Bolívar. Tanta mediocridad e hipocresía.   

EL DESAFIO DE RECUPERAR LAS TIERRAS ESTÉRILES Y DEGRADADAS

Ya es tiempo de retomar el hilo conductor cuyo propósito es abordar el asunto que nos ocupa hoy; entonces debemos recordar la visita, hace casi ya un par de meses, de Pablo Zuckerman, una de las autoridades inglesas más importantes a nivel mundial y miembro activo de The Vetiver Network International.

Y de otras personalidades que lo acompañaron, a la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA, procedentes del Reino Unido, representantes del Banco Mundial y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) entre otros.

El lugar de encuentro y reunión fue en el predio, ubicado en el corregimiento de Zaragoza, propiedad del abogado, emprendedor y comerciante de café, Juan Carlos Pérez Buitrago y la reunión precedida de un almuerzo, ofrecido a los comensales, por este último, en el Hotel Villa Zaragoza.

Regresando al terrero cultivado – en experimentación - con una de las doce (12) variedades de pasto vetiver, desde hace un poco más de dos (2) años.

En el que, al tiempo, se viene intentando hacer realidad uno de sus tantos sueños, en los que tercamente se empeñó a través de una ardua y silenciosa tarea de experimentar - recordemos que la curiosidad lleva al ingenio - pacientemente con una especial variedad de pasto que al observador desprevenido concluiría que no sirve sino para alimentar ganado.

Asunto, estamos refiriéndonos al cultivo experimental, que de alguna manera o por algún medio fue conocido y referenciado por Zuckerman y es lo que creemos originó la curiosidad que llevo finalmente a programar la visita a la ciudad; pero en especial al corregimiento de Zaragoza.

EL PAPEL PROTAGÓNICO DEL EMPRESARIO PRIVADO

Y fue en ese hotel, Villa Zaragoza, donde entró en contacto y conoció de primera mano lo que se viene realizando, con esa siembra, en el área rural de la ciudad; sin perder de vista que ya existen cultivos en el departamento, la región y en otros departamentos.

En relación al cultivo y de los múltiples usos alternativos del pasto Vetiver; lo que constituye y conoce de primera mano, sin lugar a dudas en otra escala de producción y de experimentación, lo que hace parte de la misión y visión de The Vetiver Network International. De ahí la curiosidad de conocer personalmente lo que esta sucediendo en la zona rural de la ciudad.

Para al final, Zuckerman, luego de llevarse una buena impresión – ya que no lo acompaña la egolatría, la envidia y el egoísmo – darle paso al intercambio de información, conocimientos, experiencias y del esperado acompañamiento al Cartagüeño.

Fue el mostrar su interés por la iniciativa local, semanas después de su llegada y regreso el mismo día, primero agradeciendo la atención recibida y la seguridad brindada; al tiempo de indicar que se debe seguir insistiendo, en ese método de adquirir nuevos conocimientos, y si es bien utilizado, como lo es a través de la investigación.

La que se podría seguir adelantando a través del apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Es decir, una forma de alianza estratégica, o por lo menos colaborativa, entre privados.

Y muy lejos de reflexionar sobre cuál sería el papel que desempeñaría el estado municipal a futuro, visto desde el apoyo al sector rural en relación a la generación de empleo productivo.

LA VOCACIÓN POR EL DESARROLLO Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN EL CAMPO

Como era de esperarse el tema no solo quedó ahí; todo lo contrario, esa visita le permitió la lectura de otro tipo de posibilidades.

Hoy solo pretendemos, con la limitada información que tenemos disponible, dar a conocer, un poco lo que creemos es la visión que tiene, Pérez Buitrago, sobre lo que se debe de hacer – o mejor recuperar – en relación a las otras, de las múltiples formas de protección del medio ambiente, del ciclo del agua y por lo pronto la recuperación de los suelos agrícolas agotados por la sobre explotación durante los últimos cincuenta (50) años en ese sector donde el actual  Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T) indica que corresponde a la zona rural del municipio y que comparte una frontera política con el también municipio de Obando.

LA IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCTIVAS Y LA ACADEMIA

En este orden de ideas el propósito, de Pérez Buitrago, es involucrar como de alguna manera se ha venido adelantando hasta ahora, eso creemos, aclarando de una manera un tanto tímida buscando el acompañamiento de funcionarios de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle (Cootecnova).

Lo es lambien, involucrar a los estudiantes a partir del grado noveno (9) del Instituto Agrícola de Zaragoza; para que en el inmediato futuro aprovechen el escenario, de algunos, que dada su formación tecnológica avanzar (cursar) hacia un pregrado en Administración Agropecuaria.

La idea sería que en el trabajo de grado (estudiantes de Cootecnova) sustentar la tesis frente a la relación simbiótica que podría existir en algunos cultivos tradiciones objeto de estudio, sustentado académicamente y fruto de la experimentación en vitro y en vivo, con el uso alternativo del cultivo del pasto vetiver.

Para llevarlo a un nivel superior, y es en lo relacionado con la recuperación de los diferentes ecosistemas; y es en pocas palabras facilitar que cultivos propios de la zona (maíz, sorgo y soya entre otros) prosperen en terrenos debilitados o degradados y que puedan recolonizar y que dichos suelos vuelvan a ser productivos. 

Y de también comprobar, en la práctica agropecuaria, lo que indica la extensa teoría en relación a que “el vetiver es una especie de máxima utilidad en la recuperación de ecosistemas originales, especialmente cuando se emplea con cultivos autóctonos (fomenta la recuperación de los suelos) de la zona materia de recuperación”. Fuente: www.agrodesierto.

LA ESTRATEGIA FOMENTAR LA ALIANZA ACADEMIA CON EL SECTOR EDUCATIVO

Continuando con el hilo conductor…De hecho, la lectura va más allá, según Pérez Buitrago, es solo el comienzo en el sentido de sembrar la idea en la mente del educando desde la educación básica y media, grado noveno (9).

El propósito es involucrar en una primera fase al Colegio Agrícola de Zaragoza y de esta manera articular dicha Institución Educativa (IE), o mejor esos futuros bachilleres cuya formación tiene correlación con el programa, académico, de Administración Agropecuaria que ofrece Cootecnova. Por lo pronto dejemos este tema solamente esbozado hasta aquí.

Es entonces el momento de nuevo volver al asunto que nos ocupa hoy. Y para lograrlo es necesario esbozar un breve resumen sobre sus inicios.

LOS INICIOS ACOMPAÑADO DE LA PACIENCIA Y LA PERSEVERANCIA

Sin lugar a dudas uno de los grandes desafíos sino el mayor, de esta era digital manipulada por la inteligencia artificial (incluye la otra), es la multimencionada crisis del medio ambiente; de la que algunos científicos se atreven a manifestar que son irreversibles las consecuencias del cambio climático.

En el sentido que la humanidad, se verá enfrentada a extensas temporadas de seguías e inundaciones; trayendo consigo la principal pandemia como lo es, el hambre, y a futuro en su principal expresión las guerras del hambre… Visión catastrófica futurista, pero lamentablemente es hacia donde avanzamos.

Todo da inicio desde hace un par (2) de años, tiempo en el que viene trabajando y experimentando, en la zona rural, limítrofe con la urbana, del corregimiento de Zaragoza, de manera ininterrumpida en el cultivo del pasto Vetiver en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Dicha iniciativa – utilizando, entre otros, el método ensayo/error - cuenta con el apoyo decidido de profesionales vinculados a Cootecnova, Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle (Cafenorte) y tal parece a la CVC.

UNA SILENCIOSA INICIATIVA

Esa primera iniciativa que le arrojó a la visualización – más allá de poder recuperar tierras agotadas y estériles - fue de la oportunidad de conocer más acerca de ese cultivo que prosperaba en la India y África.

Lo que, luego fue tomando forma de un interesante emprendimiento, aun sin desarrollar en un 100%, en la zona urbana/rural en el corregimiento de Zaragoza.

Lo que le hizo ver, en ese cultivo, las bondades ambientales, pese a estar en una primera etapa de experimentación como lo es el cultivo del Pasto Vetiver.

Que, dicho sea de paso, derivado de su implementación, podría convertirse en un cultivo muy útil para el campo; al tiempo de servir de control biológico, de recuperación de tierras, control a la erosión y de remoción de tierra en masa, para los agricultores de la ciudad y la región norte vallecaucana en una primera fase.

Y por ende para la zona rural, y de los cultivos de pan coger, de la ciudad; ya que más allá de la generación de nuevos empleos en el campo tiene que ver con la conservación del medio ambiente y en especial con el manejo de cuencas y microcuencas hidrográficas que hacen parte fundamental del ciclo del agua.

Que, a su vez estas últimas tienen que ver directamente con el control de la huella de carbono y por ende con los cada vez mayores y desastrosos efectos del efecto invernadero que constituyen una clara expresión del cambio climático.

Y en general, reiteramos, del amplio portafolio de servicios alrededor del cultivo de esa especie de pasto y que a lo largo del desarrollo de este tema medio ambiental más adelante y en artículos relacionados compartiremos con usted, atento y respetado lector.

¿CÓMO REPUPERAR LOS SUELOS AGRÍCOLAS AGOTADOS EN MINERALES POR LA SOBRE EXPLOTACIÓN?

Lo primero que debemos hacer es subrayar los resultados, conclusiones, sobre los estudios realizados, por los científicos, y documentados por ambientalistas a nivel nacional y mundial.

Estas son algunas de las conclusiones…

”Recuperar los sistemas degradados es muy difícil, especialmente si se ha perdido una parte importante del suelo y plantas propias de la zona son incapaces de recolonizar el área sin la ayuda de la intervención humana”.

“En estas condiciones es de gran utilidad el empleo de especies pioneras, Esto son especies de gran rusticidad que van a preparar el terreno para que las plantas de zonas adyacentes puedan recolonizarlo o para evitar que fracasen los esfuerzos de reforestación”.

“El vetiver se comporta de manera casi perfecta. Estabiliza la zona, fomenta la recuperación de suelos, aumenta la humedad y fertilidad de los mismos, protege los plantones de las especies autóctonas del viento, lluvia, escorrentías, calor excesivo y desecación. No compite con los mismos”. 

“Por lo tanto, el vetiver es una especie de la máxima utilidad en la recuperación de ecosistemas originales, especialmente cuando se emplea en combinación con las plantas autóctonas de la zona”.

En lo que también ha generado interés a nivel mundial es que por ser una tecnología tradicional que sirve para la recuperación y conservación de los suelos y el agua; el primero (recuperación) son los suelos que han estado expuestos, por décadas, a la sobreexplotación agrícola y a la carga de matamalezas, abonos y fertilizantes.

Otros usos: Material para hacer techos, artesanía, forraje, perfumes y usos medicinales, producción de papel, Mulch y como control biológico ya que sirve de repelente para insectos en cultivos tradicionales que son susceptibles a las plagas y a la maleza.

En  relación a lo anterior, existe abúndate literatura al respecto, y los interesados en la misma son muy exigentes; al tiempo que esta información es más técnica y requiere, para los interesados, del soporte de indicadores de calidad, estadísticas y de compontes bioquímicos como: nitrógeno, fosforo, potasio, calcio y magnesio entre otros entre otros, es decir de materia orgánica descompuesta por los microorganismos.

Que indiquen con su presencia que dicho terreno sea optimo, o no, para el cultivo.

LOS MÁS RECIENTES RESULTADOS

Honrando el compromiso adquirido, hace exactamente un mes, en el sentido que Campo Vetiver ya cuenta con los resultados certificados de un estudio de suelos de diferentes sistemas y usos de suelo; realizado, en el laboratorio, el 21 de febrero de 2023.

El estudio de suelo realizado es científicamente denominado análisis de micorrizas.

El procedimiento, toma de la muestra en el terreno, es muy sencillo y consiste en tomar tres (3) muestras, a evaluar y a una profundidad no mayor de veinte (20) centímetros.

Lo resultados buscan determinar y comparar en relación al terreno cultivado con Pasto Vetiver que indique y permita establecer comparativamente la diferencia con respeto a calidad de los terrenos no explotados, sobre explotados y los tratados con el cultivo de vetiver.

El estudio se basa en calcular el número de esporas encontradas por un (1) y cien (100) gramos de suelo seco.

En términos generales las esporas es un cuerpo microscópico que se forma con fines de dispersión y supervivencia por largo tiempo y resistente a la desecación; con fines de supervivencia no reproductivos y que al tiempo en relación a los hongos nutren de nutrientes en el entono donde habitan actúa como especie de “semilla” dándole vida al terreno.

ANALISIS MICORRIZAS

 

Muestra

Terreno

No. esporas/1 g de suelo seco

No. esporas/100 g de suelo seco

Observaciones

Explotación de Maíz

71.3

7.130

En general la muestra tiene un número mayor a lo esperado, para un sistema de producción convencional

Campo Vetiver

425

42.500

Indica un buen indicador de calidad del suelo, sanidad de las plantas y alta disponibilidad de nutrientes; es decir alta calidad física, química y biológica.

Sin explotación agrícola

42

4.200

Los resultados se pueden asociar a buena calidad del suelo.

  Fuente: Yamilet Chagüeza V. IA, M Sc, D (c).

La tabla anterior habla por sí sola; lo que habría que agregar, y que tiene que ver con el propósito  de demostrar, basados en los resultados físicos, químicos y bilógicos de las tres muestras obtenidas.

Es subrayar la importancia del cultivo vetiver para recuperar suelos agrícolas estériles ya agotados por la sobreexplotación agrícola.

En relación a este último punto, suelos agotados, como es el caso de la muestra tomada en un terreno dedicado a la explotación de maíz.

Indicaría que, si ese terreno es susceptible, si nos atenemos a la literatura que existe al respecto, de ser tratado con vetiver; no cabe duda que se recuperaría. Ya que el tiempo requerido para lograrlo, diferente a dejarlo descansar o sin explotación agrícola, no está disponible por nosotros en este momento.

“El vetiver se comporta de manera casi perfecta. Estabiliza la zona, fomenta la recuperación de suelos, aumenta la humedad y fertilidad de los mismos, protege los plantones de las especies autóctonas del viento, lluvia, escorrentías, calor excesivo y desecación. No compite con los mismos”. 

Finalmente lo que adicionalmente se busca es crear conciencia y consciencia de la necesidad de preservar los diferentes ecosistemas y en general del medio ambiente, en especial del ciclo del agua y de la lucha diaria contra el cambio climático. Amanecerá y veremos.

Apostilla. “Sancho, dejad que los perros ladren, es señal que cabalgamos”. Frase erróneamente atribuible a Miguel de Cervantes Saavedra en el Libro “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”. Tal parece la frase no aparece en ningún lado.

Otra versión indica que aparece en un poema del Poeta, dramaturgo, novelista, naturalista y escritor alemán Johan Wolfgang von Goethe. Autor del clásico “Los Miserables”. ¿O será de Víctor Hugo? En este último párrafo acudimos al mensaje cifrado. ¡Averígüelo Vargas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario