Honrando, en todo
nuestro actuar, la frase… “El hábito hace la costumbre y la costumbre hace la
ley”…
Por aquello que ya es
costumbre presenciar, a través de las redes sociales, en este caso el desarrollo
del primer período de sesiones ordinarias, del Honorable Concejo Municipal
(HCM), realizadas durante el mes de febrero de la presente vigencia fiscal 2023
en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.
Imitando el proceder del dermatólogo “directamente al grano” en relación
con el asunto que nos ocupa hoy; espacio público y movilidad – visión holística
que intenta darle un contexto al desafío de ciudad - y es lo que tiene
concordancia con la Plaza de Mercado o Galería en el centro de la ciudad, el Centro
de Acopio, la red multimodal: el Tren de Cercanías, conectividad vial 4G,
navegabilidad por el Rio Cauca, Aeropuerto Internacional de Pasajeros y de Carga
Santa Ana y el Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros.
Que si bien es cierto
no fueron abordados en la sesión ordinaria del 14 de febrero, de alguna manera,
unos más que otros, tienen que ver directamente con el grave desafío de resolver el
problema del manejo del espacio público y la movilidad en el cuadrante del centro
de la ciudad.
Que el HCM no haya
aprovechado la oportunidad para hacerle el seguimiento al control político
alrededor de esos dos (2) importantes temas: Galería Central y Centro de Acopio
– en especial la primera – ya que tiene que ver directamente con la planificación en el
largo plazo y que, a su vez, conlleva a la modernización, el embellecimiento del
centro y de la ciudad y en general con el crecimiento y desarrollo de la
misma.
Para al final y luego
de más de dos horas que duró la ya mencionada sesión ordinaria… Lamentablemente debemos de
llegar a la misma conclusión y es que en el recinto sagrado de la democracia
para abordar temas de fondo en la construcción de ciudad, tal parece, bajo el
riesgo de equivocarnos…NO PASA NADA…
Empecemos con una
primera conclusión y es en lo que debemos de seguir llamando la atención, en especial sobre temas que impactan favorablemente, o no, en el desarrollo de
ciudad como son los casos que nos ocupan hoy.
LO
IMPORTANTE Y URGENTE DE TRASLADAR LA PLAZA DE MERCADO O GALERIA CENTRAL
Esperemos que, el próximo alcalde de los Cartagüeños, e independiente de si haya continuidad o cambio; tenga consignado en su Programa de Gobierno y posteriormente en su Plan de Desarrollo, TRASLADAR la actual Plaza de Mercado o Galería Central – acorde a los lineamientos de un POT de primera generación - por aquello del problema de imagen o mal aspecto de ese sector, lo ocurrencia constante de situaciones de inseguridad, mal uso del espacio público y el multimencionado caos en la movilidad dentro del cuadrante del centro de la ciudad.
De no ser así, no se podrá resolver, la problemática, dentro
de los próximos cuatro (4) años o, en el peor de los escenarios, tan siquiera cuando la
ciudad cumpla 500 años de fundada.
Los bisabuelos y abuelos
de esta era virtual y de la inteligencia artificial que siempre han estado interesados
en el desarrollo de la ciudad, reconocen que existe solo en el papel, una zona de
desarrollo en la que desde hace treinta (30) años – el nombre de la criatura cambia
según los gustos y las directrices del mandatario de turno - se proyecta un parque
logístico, una zona industrial, un centro de acopio y la puesta en marcha del total funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Carga y de Pasajeros de Santa Ana. Eso es lo que merecemos todos los cartagüeños de nacimiento y por adopción.
Anhelos, casi perdidos, que con el tiempo
no dejan de hacer parte de un discurso rancio, engañoso y populista. Insistimos
y es el que hemos venido escuchando durante, por lo menos, los últimos 30 años.
Surge la siguiente pregunta
¿En cuanto ha avanzado el proyecto del multimencionado Terminal Terrestre de Transporte
de Pasajeros? por aquello que nos demoramos treinta (30) años en comprar el
lote. ¿Cuánto tiempo más se requerirá para construirlo?
Las anteriores termas
tratados, y alguno que se nos haya escapado, tiene que ver directamente con el
embellecimiento, la modernización, el uso adecuado del espacio público y la movilidad en
el cuadrante del centro de la ciudad.
EL
CENTRO DE CARTAGO…SIN ESPACIO PÚBLICO
No podemos dejar de
insistir que el municipio de Cartago, en el Norte del Valle, proyecta más de
160 mil habitantes, un poco más de 72 mil motos, 623 taxis, dos empresas de
transporte urbano denominados colectivos y aproximadamente de 300 mototaxis.
Sin poder cuantificar
el número de motocarros, vehículos particulares, camionetas, camiones y
tractocamiones; estos últimos que, ocasionalmente, en horario nocturno, de
madrugada o recién inicia el día transitan – en contravía de lo reglamentado
- por el cuadrante del centro de la ciudad.
Lo anterior, en relación
a una primera lectura, significa que debemos reconocer que estamos frente a
unos enormes y crecientes desafíos de ciudad y en lo que mucho tiene que ver: la falta de
voluntad política, el escaso o nulo sentido de pertenencia para con la ciudad y
la no observancia de cultura ciudadana de sus moradores; lo que se expresa en
la perdida, en algunos sectores, del espacio público, el caos en la movilidad y
la percepción de inseguridad ciudadana.
Que a la vez
involucra aspectos como la creciente contaminación auditiva y visual y para todos,
incluido el transeúnte, el perturbador caos vehicular; todo lo anterior es
simplemente el resultado, a manera de sumatoria, de lo que se ha dejado de
realizar durante los últimos, por solo entregar una cifra, treinta (30) años.
Lo anterior sin tener
en la cuenta, por estos días, la intensa ola de calor que nos honra con el
calificativo de ser la CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
Lo que la naturaleza
se encarga de confirmar aquel, mal visto y entendido privilegio, calificativo que
la ciudad es una de las más iluminadas del mundo; y es lo que deberíamos
potenciar a propósito de la migración a una nueva matriz energética; lo que hace parte de una de las propuestas y compromisos contemplados en
el Programa de Gobierno por, el hoy presidente de los colombianos, Gustavo Francisco
Petro Urrego.
Si de contextualizar
la problemática, se trata, es obligatorio mencionar el crecimiento exponencial
en el comercio, ya que se estima son más de 4.000 el número de establecimientos
comerciales (EC) que funcionan en la ciudad.
A propósito de (EC)…
surge el primer par de preguntas ¿Cuántos y qué tipo de establecimientos comerciales –
léase caracterización de los mismos - se encuentran matricularos? y ¿De ese
total cuántos han renovado la matrícula mercantil 2023?
Lo anterior nos
permitiría evaluar el porcentaje estimado de la informalidad en la ciudad que a
su vez nos serviría como insumo y de base, en la próxima administración y de
la mano del sector privado para que se construya el Producto Interno Bruto (PIB) de la
ciudad, para la toma de decisiones al tiempo nos sirva para responder la siguiente
pregunta
¿Cuál o cuáles son
las vocaciones productivas de la ciudad? lo que a su vez determinaría la hoja
de ruta para el tipo de planificación del desarrollo que necesita la ciudad
con el propósito de hacerla competitiva a nivel regional, departamental y nacional.
En un entorno
regional que necesariamente involucre al norte del valle y antiguo eje cafetero;
que, dicho sea de paso, este último en materia de planificación y planeacion
estrategia se está reconfigurando – léase: Caldas, Risaralda y Quindio - para
atraer inversión a través de la creación de polos de desarrollo; donde tiene
especial importancia el sector turístico.
¿O nos vamos a seguir
quedando por fuera del desarrollo regional con proyección internacional?
También recordemos como,
en el pasado, era visualizada la ciudad (erróneamente, o no) como una ciudad dormitorio
y de obligado camino para el tránsito de bienes y servicios; en relación todo
lo que viene del sur y va para el norte o viceversa.
Insistimos su
privilegiada ubicación geoestratégica – la que no ha sido aprovechada en su
conjunto, tal vez por la falta de una infraestructura productiva y de prestación
de unos adecuados servicios públicos – que la convierte en paso obligado hacia
el otrora Eje Cafetero, occidente colombiano, Bogotá, Medellín y hacia la costa
caribe y pacífica en general.
A propósito de
servicios públicos… ¿Qué candidato, o candidatos, se comprometerá a NO VENDER el
componente de acueducto y alcantarillado, y es lo que queda de Emcartago?
Merece la pena recordar
que la planificación, desde lo jurídico y administrativo, que ha llevado a la desmembración
y venta de Emcartago lleva confabulándose desde hace 15 años.
Donde los alcaldes de turno han servido de emisarios o consigliere y el HCM funge como el oráculo que lo determina y oficializa mediante acuerdos municipales para luego en relación al control político, sin seguimiento, crean las comisiones accidentales que más se asemejan a estar "ladrándole a la luna" o como "un simple saludo a la bandera". Donde finalmente NO PASA NADA...
Entonces surge de nuevo el siguiente par de preguntas ¿De que han servido las comisiones
accidentales en materia de servicios públicos? ¿Quiénes se benefician de ellas?
Otro par preguntas adicionales... ¿O tal vez actúan
como delegados, con carta blanca, para determinar el destino de la concesión o
la venta de una determinada institución pública? ¿Todos ponen, todos ganan?
Ya que corren rumores sin confirmar - en cafeterías, cafés, atrios de las iglesias, hoteles y moteles y en general sitios de esparcimiento nocturno - que va muy adelantada la concesión o venta, que viene a ser lo mismo, de lo que queda Emcartago….
Entonces de ser cierto, ¿Por qué no se
ha pronunciado el sindicato de Emcartago? Sobra mencionar cual sería el principal
postulante y al que se le va adjudicar el contrato. Cerramos este capítulo.
Regresando a la,
esperada por nuestros dirigentes, visión holística de la ciudad…
Y si a lo anterior le
aunamos la oferta de bienes y servicios que hace transito desde San José del
Palmar en el Chocó biogeográfico; más la creciente demanda de b y s que
satisface Cartago a los Municipios del Norte del Valle especialmente Alcalá,
Ansermanuevo, Argelia, el Águila, el Cairo, Obando, Toro, la Unión y la
Victoria entre otros.
LA
CIUDAD COMO DESPENSA DE ALGUNOS MUNICIPIOS NORTEVALLECAUCANOS
Es el momento de
recapitular sobre lo anteriormente reflexionado en el sentido que parte del
problema del espacio público y la movilidad tiene, su origen, que ver con la inapropiada
y actual ubicación – en proceso de remodelación que tiene un costo aproximado
de 12 mil millones de pesos - de la Plaza de Mercado o Galería Central.
Lugar donde se
produce la dinámica – cruce de la oferta y la demanda – que no es otra cosa que
el intercambio comercial de todos esos bienes y servicios; y que justamente se encuentra
a unos pocos metros de la también remodelada Plaza Bolívar.
Sucede lo mismo que
cuando a un edificio residencial estrato 6 justo al lado se aprueba – leer espacio
público – la construcción de una mega discoteca que incluye la venta por horas,
sin sentido peyorativo, de comidas rápidas.
Regresemos a la sala
de recibo de la ciudad, para propios y visitantes, que a su vez interacciona y
se articula con el centro financiero, centro histórico, centro religioso,
centro comercial y se esperaría con el centro cultural y turístico de la ciudad.
Derivado del punto
anterior, no cabe la menor duda – tal parece, excepto los encargados de la
planeacion de la ciudad, durante, por lo menos, los últimos 30 años – que dicha
ubicación (de la actual galería central) NO favorece el proceso de modernización, saneamiento ambiental
y embellecimiento del centro de la ciudad.
Como consecuencia de lo
anterior, con semejante mercado potencial aún por desarrollar, la ciudad en ese
sector, por obvias razones y desde hace décadas, se encuentra sumida en el caos
peatonal, vehicular, la alta contaminación visual y auditiva.
Surge entonces la siguiente
pregunta ¿Qué está pasando en el centro de la ciudad que se queda sin espacio público?
De nuevo nos preguntamos ¿Qué o quiénes están fallando o están en contravía o ignoran la regulación
urbanística que tiene que ver, con el riesgo de colapsar, con los usos de suelo y que permiten que esa
vetusta edificación permanezca ahí sirviendo de base de operaciones para la galería
central?
¡DEJAR
HACER DEJAR PASAR!
Hoy no se trata de buscar
o encontrar culpables o señalar responsables – de hecho, es un secreto a voces -
sino intentar plantear soluciones, las que siempre han estado bajo la custodia
de la institucionalidad, entonces podríamos enumerar los principales agentes de
cambio.
Empezando por el HCM,
que por los resultados obtenidos durante los últimos treinta (30) años, claramente
indica que se ha abstenido – sus razones ($) tendrán - de manifestarse de fondo al
respeto.
Lo anterior significa
que no ha ejercido el verdadero control político sobre este grave asunto, ya
que debieron haberle dado debate, basados en lo reglamentado en el POT en
relación a los usos del suelo; tema que esta bajo la tutela de la Secretaría de
Planeacion, del Medio Ambiente y de Desarrollo Económico
Así como de la secretaria
de Gobierno y lo que queda, también, de Transito y Transporte, entidades que
les urge hacer cumplir lo reglamentado en el uso adecuado del espacio público y
de la movilidad.
Sin perder de vista el
alcalde municipal que, desde el pasado, no ha logrado articular esas tres
secretarias responsables de semejante caos; insistimos como lo son: Planeación,
Transito y Gobierno. Para de esa manera entregar una solución de fondo al
respecto.
Si bien es cierto sobre
los que también recaería dicha responsabilidad y los malos resultados obtenidos
hasta la fecha, serían los respectivos grupos de apoyo: llámense guardas de tránsito y los
funcionarios que monitorean el espacio público; la otra realidad es que son
dependencias que carecen, de lejos, del número mínimo de funcionarios públicos
y de la logística que se requiere para ejercer el efectivo control que se
requiere en esos dos casos.
Y por último y no de
menor importancia es la ausencia de un verdadero sentido de pertenencia de
peatones y conductores que muy poco, o nada, hacen para construir ciudad a
través de una verdadera cultura ciudadana. A parte del silencio cómplice de las
veedurías ciudadanos, grupos de notables, Cámara de Comercio, Fenalco (fuera de
operación) y activistas de las redes sociales en general.
El desafío superior
de la gobernabilidad y la gobernanza y más allá que la opinión pública y la
misma institucionalidad – que al tiempo no ha hecho nada - es que consideren
inadmisible el desorden causado por la galería central, por los vendedores
estacionarios y ambulantes y el caos vehicular y peatonal.
Al tiempo es avanzar en el
desarrollo de políticas públicas encaminadas a empezar resolver el grave
problema del desempleo (la mayoría de la población en situación de vulnerabilidad) – se cree superior al 37.5% - y la informalidad – se
estima más del 80% - creando las condiciones necesarias para favorecer, reubicándolos, esos
emprendimientos apoyándolos y asesorándolos desde lo tributario, administrativo y brindarles una moderna infraestructura de servicios
públicos de calidad y a bajo costo.
¿Usted describe como
un terrible caos el tránsito en el centro de la ciudad? La solución es simple. Nunca cierre
el paso, respete las normas de tránsito, estaciónese en lugares habilitados, no
se estacione en doble vía, o en mitad de la misma, no utilice, en repetidas ocasiones,
para nada la estridente bocina, corneta o pito, etcétera.
SOLUCIÓN
DE FONDO
El diagnostico de los
de afuera es el siguiente: El municipio esta invadido de carros, motos,
transeúntes, vendedores estacionarios y ambulantes, avisos, publicidad móvil
(desde triciclos, bicicletas, motos, carros y hasta a pie).
El primer paso es
revisar y darle aplicabilidad a la normatividad que regula este tipo de
situaciones siendo el primer paso, luego del diagnostico, que tiene que ver con concertar, la reubicación, con los comerciantes
de fuera y dentro de la plaza de mercado.
Donde la solución de
fondo es reubicar la Plaza de Mercado como lo tiene contemplado, hace
muchísimos años, el Departamento de Planeación y mientras tanto, la clave
consiste no “concertar”, sino establecer unas zonas de parqueo y unos horarios
de cargue y descargue de mercancías que evite el problema de movilidad, espacio
público y amueblamiento urbano. Asunto que no se cumple y al que no se le hace seguimiento.
¿PLAZA
DE MERCADO CONVERTIDA EN UNA PLAZOLETA CULTURAL?
Abordando el tema
cultural…Para el caso que nos ocupa hoy, e independiente del nombre que se le dé a ese posible
centro cultural, es visualizar ese sector, luego de la demolición, con amplias zonas verdes, un moderno y practico edificio que
albergue una biblioteca audio visual que interprete la tendencia mundial como los
diferentes usos de la inteligencia artificial como lo es, por ejemplo, el metaverso.
Amplias áreas, fuente
de agua, para disfrutar al aire libre y del intenso sol o del fresco atardecer Cartagüeño
y espacios para el desarrollo de la cultura en sus múltiples expresiones…
Es en ese sector,
donde hoy opera la Galería Central, a pocos metros de la remodelada Plaza de
Bolívar; donde se advierte, o será por esa misma razón, que en el sector
predomina el comercio organizado que se supone se nutre de los visitantes que provienen
en su mayoría de la ladera.
Y en ese mismo sector
aledaño coexisten mórbidos lugares donde apenas se sobrevive - la pobreza le
corre a la miseria - de oficios y ocupaciones con el más alto riesgo y peor
remunerados como lo son: braceros, los tricicleros y los mandaderos; sin dejar
de mencionar los ocasionales vagabundos, alcohólicos y drogadictos que viven de
las sobras y del que dé “papaya” en ese sector.
Dicho en otras
palabras, es un mercado lúgubre y cerrado al cambio que se resiste a la
modernidad y a los empleos formales, ambientes seguros, bien diseñados,
señalizados, decorados, frescos, amplios y luminosos; como lo dicta los cánones
actuales de ocupación y uso del suelo para ese sector céntrico de la ciudad.
Donde el consumidor
prefiere pagar un poco más para sentirse mejor atendido y lograr un mayor nivel
de satisfacción durante la compra o estancia en su lugar preferido.
Perdiendo de vista, o
mirando , los supuestos planificadores de ciudad, hacia otro lado esa otra realidad
donde también opera, a unos pocos metros, el sector financiero –
todos bancos y corporaciones - notarias, el sector hotelero.
Sin desarrollar el
esperado fomento al turismo religioso - importantes iglesias y capillas – en
especial la iglesia catedral con la reciente revelación de cuatro arcángeles… Esperado como el principal sitio turístico religioso que
en la mayor parte del tiempo permanece cerrada al desprevenido transeúnte local
y al turista.
Insistimos, no lejos
de allí, a su alrededor y por la cercanía al centro histórico cultural como lo
es la Casa del Virrey; es el tiempo que se desarrollen – en la peatonal de la
trece - nuevos emprendimientos relacionados con la artesanía, la cultura y el
turismo histórico religioso.
Y no como en la actualidad
que se convirtió en un floreciente "bebedero" en las tardes y noches de tertulia
y bohemia al aire libre en la peatonal de la trece (13).
Entonces nos obliga
preguntarnos…¿Dónde está y qué papel desempeña la Secretaria de Gobierno y la de Planeacion, Medio
Ambiente y Desarrollo Económico?
Para resumir… La principal
lectura tiene que ver con reconocer la importancia comercial, que lleve a más
generación de empleo, de desarrollo urbanístico, de movilidad y en general por
su enorme influencia, como es la proyección de una moderna imagen de ciudad, en
el sector céntrico.
LA
LEY DE LOS CONTRARIOS AL DESARROLLO INTEGRAL
No menos importante,
fueron las múltiples razones que tienen como origen en la dirigencia industrial,
empresarial, comercial y política, sobre temas trascendentales de ciudad que determinan
la no ejecución, de las anteriormente anheladas obras, y por consiguiente que de esa reacción contraria al cambio se benefician solo a
unos pocos dirigentes empresariales y políticos.
Y como si lo anterior fuera poco que, en relación a los
centros de poder empresarial y político, en las próximas elecciones, de nuevo serán
protagonistas ($).
Con lo anterior no se
nos antoja, tenemos sobradas razones, para concluir que si bien es cierto hace más
de 70 o más años esa era la ubicación perfecta de la Galería Central, hoy día le hace sombra y
retarda el desarrollo económico, de embellecimiento y de crecimiento urbanístico.
Lo más contradictorio,
al deber ser, que se convierte en lo más importante y es que sirve de epicentro
para el florecimiento de ventas estacionarias y ambulantes, en la ocupación excluyente
del espacio público que finalmente deriva en el caos vehicular y de la movilidad en ese céntrico
sector de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.
Surge entonces la
pregunta que ya tiene respuesta… ¿Qué hacer con la Plaza de Mercado y Pabellón
de Carnes? La primera adyacente al también vetusto edifico donde funciona lo
que queda de Emcartago.
Es deber del estado
municipal crear o facilitar los ambientes de negocios necesarios para que el
inversionista local, nacional internacional tome la iniciativa de traer nuevos
capitales productivos a la ciudad.
Queda entonces claro
que la actual plaza de mercado y el pabellón de carnes; les urge, por los
anteriores argumentos, trasladarse a otro sector de la ciudad. Para tal efecto
el municipio debe de tomar la iniciativa para proponer alianzas público
privadas - APP- como por ejemplo adjudicando los terrenos en la zona de desarrollo industrial y de logística de la ciudad.
Para de esta manera
procurarle un nuevo enfoque productivo a ese par de, otrora, grandes negocios
que derivado de la globalización de la economía, lentamente, pierden espacio
como competencia en esos nichos del mercado que están quedando en manos de las
grandes superficies, que compran al por mayor esos bienes y servicios
necesarios para atender la demanda de canasta familiar y que pueden representar hasta el
50% del ingreso per-cápita de una familia tradicional.
Insistimos…En el
hipotético escenario que el actual espacio quedare disponible, se procedería a
su demolición - casi toda una manzana - sin quedar de espaldas a la carrera
sexta, se podría construir un amplio y moderno centro cultural y artístico auto
sostenible - recordemos las APP - diseñado con módulos livianos, amplias áreas
verdes y amigable con el medio ambiente, una biblioteca, ludoteca y tertuliadero
donde propios y extraños disfrutemos de un ambiente de recreación con alta
dosis de cultura y sano esparcimiento.
Finalmente, de los
anteriores temas propuestos; es la gran oportunidad de realizar los estudios en
fase III garantizando la financiación del multimencionado centro de acopio y
Planta de sacrifico de ganado vacuno, porcino y, porque no decirlo, caballar; todos con enfoque regional; lo que en definitiva deberá partir, la iniciativa, del próximo gobernante
de los Cartagüeños ¿Continuidad o Cambio?
EN
RELACIÓN A LA MOVILIDAD SON NENCESARIOS LOS CORREDORES VIALES
Hoy no pretendemos
diseñar rutas de desplazamiento, eso queda en manos de los expertos en
movilidad y los planificadores de ciudad; a propósito de movilidad ¿Cuántos
planes maestros de movilidad se han elaborado durante los últimos doce (12)
años en la ciudad?
El propósito, sería
blindar, desde la Cl.7 hasta la Cl. 14 entre Cras. 4 y 6 del trasporte
colectivo (buses, busetas y microbuses), de camionetas, camiones y tractocamiones
en ese cuadrante cerca del centro de la ciudad.
EL
MANEJO DE LAS ZONAS AZULES Y AMARILLAS
No cabe la menor
duda, deben de reformular el manejo del espacio público en lo concerniente con
las zonas azules y amarillas estas ultimas para el USO de las plataformas que controlan el
servicio público/privado de taxi.
Ya que al igual de lo
que ocurre en ese sector, se convirtió en un caos la delimitación y administración
de las zonas de parqueo autorizado; la situación actual, derivado ausencia de cultura
ciudadana y de la inteligencia vial, es la común ocurrencia de vehículos
ocupando espacio de motos y viceversa.
La administración de los mismos ya no se encuentra a cargo, en algunos casos, de adultos mayores o personas con algún tipo de limitación física o mental; y de la realidad de los que la usufructúan, sin mencionar el subarriendo de las mismas. ¿Es así de bueno y atractivo el negocio de las zonas azules?
Que en su diseño y ubicación
de alguna manera influye en la movilidad del transeúnte o del conductor, también
influye el mal estado de la malla vial, tema critico que se ha venido corrigiendo
con la modernización de la malla vial en el centro de la ciudad; sigue como
urgente, al menos, los reparcheos en ese sector; donde hay que reconocer ha
avanzado durante la actual administración.
EL
CENTRO UN ENORME PARQUEDERO AL AIRE LIBRE
Fomentar la cultura
del uso de los parqueaderos en el centro, lo que se logra, controlando las
tarifas que allí cobran; es un abuso que existan sitios donde cobran $800 o
$1.000 pesos por media hora/moto o fracción de tiempo.
De hecho, el centro
de Cartago se convirtió en un enorme parqueadero, especialmente de vehículos
particulares, callejero al aire libre.
También hay que
reconocer la importancia, y los resultados, de la modernización de los
semáforos; también es, de nuevo, volver a señalizar el centro de la ciudad, sobre
todo en el tema de las cebras, o franjas laterales que indican obligado el paso peatonal en
una vía pública o calzada.
Y, cuando se trata del control y de la educación en materia vial, apostar allí a
guardas bachilleres que reflejen autoridad, orden y control a propios y
extraños; y ¿Por qué no? retomar la figura de la otrora policía de tránsito, en
especial en el centro de la ciudad. Amanecerá y veremos.
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