sábado, 25 de febrero de 2023

LA RECIENTE VISITA A CARTAGO DE PABLO ZUCKERMAN

 

Hace poco menos de un par de semanas, lo que pareciera una simple coincidencia, después de un par de años de tal vez una terca y ardua lucha en medio de la silenciosa tarea de experimentar, la curiosidad lleva al ingenio, pacientemente en un terreno de su propiedad – sin ser ganadero o agricultor, o tal vez por esa misma razón - con una especial variedad de pasto. 

Y tal vez sin responder preguntas irreverentes e inoportunas, en la lengua de gerentes en motivación o en sicología inversa, como ¿Acaso el pasto, acompañado de melaza y sal, no sirve sino para alimentar el ganado?

El caso es que recientemente, sin proponérselo y mucho menos imaginárselo, recibió con estupor la sorprendente noticia, como suele suceder en estos casos a través de un contacto intermediario; tal vez por estar engolosinado que lo ha llevado a conocer y participar teóricamente y ya en la obligada practica - ya que de por medio está su dinero invertido - con sus luchas ambientalistas; o eso es lo que parece.

Y, por lo demás, discípulo eso creemos disciplinado, o en el extremo de los casos actuando como un versado ilusionista consigo mismo, de la necesidad, como misión, de enfrentar el cambio climático. 

Cosas que suceden después de los 60´s cuando se nos ocurre disque ayudar a los demás... Sin esperar a cambio nada. Ese es  parte del perfil psicológico de ese, por lo pronto, incognito anfitrión, de hace un poco menos de un par de semanas.  

No sin antes habérsele insinuado el estricto protocolo de confidencialidad; por aquello del alto nivel de seguridad que requería la presencia del CEO en el área y que de hecho fue prestado por el Batallón Vencedores que acordonó el área.

La propuesta inicial era de si estaba dispuesto a asistir, o si serviría de anfitrión frente a la visita, en la ciudad, de una de las autoridades más importantes a nivel mundial y miembro activo de The Vetiver Network International.

Inmersos todos en el desarrollo de la visita y bien temprano durante la conferencia a cargo del ilustre visitante, antes o después del almuerzo de hecho existe la duda razonable de nuestra parte, en el improvisado auditorio todos experimentaron con sorpresiva ansiedad, no por la calificada visita.

Sino por la forma como se desarrolló la charla – creemos evitando el uso de móviles por parte de los asistentes, que aparte de ser un acto de pésimo gusto y señal de irrespeto para con cualquier conferencista - que sin ser una exigencia si por la actitud del protagonista debió ser recibida de pie, como cuando el maestro de Galilea se dirigía a sus discípulos, la que duró un poco más de dos productivas horas...

En una acondicionada sala de conferencias, de un hotel campestre en la ciudad, como ya se dijo desarrollada la charla por el carismático visitante inglés, acompañado de una traductora, muy a pesar que al final descubrieron los criollos, que podía comunicarse básicamente a través del idioma español.

Cuya principal señal, los que lo conocieron y participaron de la visita de campo y del almuerzo, para identificarlo es su sencilla compostura que contrasta con la alta estatura intelectual; y lejos muy lejos del lenguaje políticamente correcto al que no nos hemos podido acostumbrar en especial en esta pretemporada de elecciones por parte de la mayoría de los precandidatos.

Modelo de sencillez y templanza que invita a ser imitado por todos, pero en especial por una parte de la dirigencia política, industrial, empresarial y comercial de la ciudad.

Acto a seguir tenemos como propósito el sacar, en esta epístola, del anonimato al ilustre visitante del Reino Unido.

Lo primero que debemos hacer es registrar una pequeña parte de la extensa hoja de vida que define sus logros obtenidos y competencias desarrolladas en relación a su trayectoria académica y profesional, como CEO y del intenso trabajo en el continente y en paises pobres como África y la India respectivamente, de Pablo Zuckerman.

Empecemos mencionando que es miembro de la Junta de Síndicos de Bioversity Intenational Reino Unido/EEUU, presidente y director ejecutivo de Zuckerman & Associates LLC.

Es miembro honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y miembro honorario del King´s College de Londres; con una licenciatura y maestría en economía, Trinity College, Universidad de Cambridge y un doctorado en economía agrícola de la universidad de Reading.

Pasó seis años en el Banco Mundial como economista principal (1974-80); y antes de eso fue investigador asociado en IITA (1970-72) y capacitador asociado, fundación Ford (Miembro consorcio CGIAR).

UNA VISITA SELECTIVA Y ESTRICTAMENTE DIRIGIDA AL SECTOR PRIVADO

Lo que le da más realce es por aquello que se aleja – en el posible impacto a nivel de nuevos emprendimientos en el sector agrícola – de la avaricia que lleva a las mentiras, envidias, marullas, trampas y traiciones que hacen parte del paradigma del sector público y no solo a nivel local.

Lo anterior tiene como propósito subrayar que la sorpresiva visita a la ciudad no tiene nada que ver con la agenda del gobierno Nacional de presidente Gustavo Francisco Petro Urrego – un poco más adelante entenderá usted, atento y respetado lector, que existe sí una correlación con el medio ambiente y el cambio climático que un poco más adelante será oportuno mencionar en cuatro (4) puntos específicos – y tampoco con el gobierno municipal local presidido por Víctor Alfonso Álvarez Mejia.

Sin embargo, en ambos casos, se confirma la urgencia e importancia para que los actuales y sucesivos gobiernos de turno – en esta ocasión el primero comenzando y el segundo terminado y casi que con el sol a sus espaldas – insistan haciendo hincapié y fomenten, con enfoque social, para lograr avanzar y de esta forma articular una provechosa relación entre el: Sector Privado – La Academia - Sector Público.

Lo que también es oportuno subrayar, intentando darle contexto al asunto que nos ocupa hoy, es que el pasado 21 de enero en esta columna de opinión y bajo el título “EL MENSAJE CLARO Y CONTUNDENTE DE PETRO EN DAVOS” al final del artículo de alguna manera, a nivel local, tocamos el tema del medio ambiente y el cambio climático lo que tiene estrecha relación - esa fue la primera puntada - con el asunto que nos ocupa hoy en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Estos son algunos apartes de esa pasada reflexión…

¿CÓMO REPUPERAR LOS SUELOS AGRÍCOLAS AGOTADOS EN MINERALES POR LA SOBRE EXPLOTACIÓN?

En esa oportunidad mencionábamos que desde hace unos cuantos años (dos o tres) se viene trabajando, en la zona rural limítrofe con la urbana específicamente en el corregimiento de Zaragoza, de manera experimental en el cultivo del pasto Vetiver en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Por razones de privacidad que debemos acatar el empresario que, tiene como línea de investigación el Vetiver, proviene de una familia cafetera; insiste y prefiere, mientras avanzan los resultados, mantener el anonimato.

Lo que sí dejó claro es que esa iniciativa – utilizando, entre otros, el método ensayo error - cuenta con el apoyo decidido de profesionales vinculados a la Corporación de Estudios Tecnológicos, la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle y, tal parece, la CVC. Este último dato sin confirmar.

UNA SILENCIOSA INICIATIVA LOCAL

Todo parte de esa primera iniciativa y del tesón del comerciante cafetero que previo conocimiento derivado de la investigación que le hizo ver, en ese cultivo, las bondades ambientales, pese a estar en una primera etapa de experimentación como es el Pasto Vetiver.

Echando mano de su originalidad y curiosidad se tomó el trabajo de traer y aplicar los conceptos básicos, visualizándolo como otra forma de emprendimiento, entre otros en materia prima agrícola, asunto que abordaremos más adelante.

Que dicho sea de paso luego y derivado de su implementación podría convertirse en una herramienta muy útil - al tiempo de servir de control biológico, de recuperación de tierras, control a la erosión y de prevención de la remoción de tierra en masa - para los agricultores de la ciudad y la región norte vallecaucana en una primera fase. Insistimos es un amplio portafolio de servicios que abordaremos en detalle y en su momento.

Y por ente para la ciudad ya que, más allá de la generación de nuevos empleos en el campo, tiene ver con la conservación del medio ambiente y en especial con el manejo de cuencas y microcuencas hidrográficas.

Que, a su vez estas últimas, tienen que ver directamente con el hoy frágil ciclo del agua, el control de la huella de carbono y por ende con los cada vez mayores y desastrosos efectos del cambio climático.

Y en general, reiteramos, del amplio portafolio de servicios alrededor del cultivo de esa especie de pasto que más adelante observaremos.

Por lo pronto e intentando, dada la importancia, continuar dándole el contexto que requiere el tema, nos remitiremos – demostrando la correspondencia mencionada anteriormente - a lo consignado en el Programa de Gobierno (PG) de Petro Urrego en relación al medio ambiente.

Lo que sigue, hace parte de un estudio realizado, en relación a lo propuesto por Petro en su Programa de Gobierno (PG) sobre la justicia ambiental, por la Universidad Javeriana; que arrojó como resultado “24 propuestas de Petro para el medio ambiente en Colombia”.

A propósito… ¿Cómo va la elaboración de los diferentes programas de gobierno de los posibles candidatos, en especial los más opcionados, a ocupar el primer cargo administrativo y como ordenador del gasto en la CUNA DEL TALENTO?

Por lo extenso de dicha publicación, no abordaremos toda la información, nuestra reflexión se concentrará en lo que consideramos tiene relación directa con el asunto que nos ocupa hoy.

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DE PETRO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE QUE ENCAJAN EN LA VISIÓN DE ZUCKERMAN  

Con anterioridad ya habíamos mencionado que son 24 las propuestas sobre el medio ambiente en relación a la justicia social que propuso en su PG el hoy presidente de los colombianos.

Los puntos que ha continuación vamos a subrayar juzgamos, bajo el riesgo de equivocarnos, tienen estrecha correlación con parte de la visión de The Vetiver Network International donde uno de sus directores es el ilustre visitante Pablo Zuckerman.

Igual relación tienen que ver con los diversos intereses del Banco Mundial en lo que tiene que ver con el crecimiento y desarrollo – lucha contra la pobreza, la miseria y la desigualdad - de estos paises de América Latina y el Caribe; y por supuesto con el activo papel que desempeña el Organismo Internacional: Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).  

“Que tiene como objetivo crear incentivos y procedimientos para fomentar el trabajo en equipo, buscando una mejor comprensión de lo que significa en la práctica, la investigación agrícola para el desarrollo”.

A continuación, cuatro (4) de las veinte y cuatro (24) propuestas según estudio de la Universidad Javeriana sede de Bogotá.

Propuesta No. 1: “Fortalecer la investigación, la ciencia y la tecnología, fomentar el desarrollo de programas de formación técnica, tecnológica, profesional, y posgradual orientados a transición energética, generando capacidades para asumir las oportunidades laborales que brindara dicha transición”.

Propuesta No. 2: “Fortalecer la investigación en ciencias ambientales promoviendo el trabajo creativo, y colaborativo entre las comunidades, las instituciones de educación superior, los institutos de investigación, el reconocimiento intercultural de los saberes tradicionales y ancestrales impulsando una nueva relación entre la sociedad y la naturaleza de cara a la crisis ambiental global”.

Propuesta No. 3: “Garantizar el acceso universal y gratuito a la información ambiental, de riesgos y cambio climático para que la ciudadanía ejerza su derecho constitucional a la participación”.

Propuesta No.4: “El Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) será el instrumento para lograr la articulación, en el nivel local y regional, entre universidades, empresarios, comunidades, y entidades públicas, de manera que se estimule el mejoramiento de la productividad, a partir del reconocimiento del contexto y potencialidades territoriales. Como cabeza del sistema, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación orientará la política del CTI y asegurará su robusto funcionamiento. Se fortalecerán y consolidarán los Sistemas Regionales de Innovación”.

LA ENORME DUDA RAZONABLE

Cada vez que intentamos abordar el tema que tiene que ver con crear los escenarios favorables para que se logre avanzar hacia una estrecha cooperación entre el Sector Privado – Academia – Sector Público.

Surge la duda razonable y metódica en relación a la conclusión a que siempre llegamos ya que, visto con retrospectiva, e independiente del discurso políticamente correcto por parte de la gobernabilidad y la gobernanza de turno y durante los últimos 50 años en la ciudad.

Se evidencia la ausencia de una verdadera voluntad política de la llamada dirigencia local; discurso que se ha transmitido de generación en generación a través de hijos y/o adoptados políticamente.

Del otro lado, aunque algunos hacen parte de la dirigencia o tal vez por eso, es la desconfianza y negligencia de la dirigencia empresarial y comercial hacia las políticas públicas en especial cuando son vistos como la oposición o como advenedizos socialmente.

Y como si lo anterior fuera poco, algunos que hacen parte de la logia o élite criolla local, es el enconado recelo, o tal vez por esa misma razón, de la academia frente al sector público que, en ocasiones, tarde acepta haber perdido el norte y rumbo que debe tomar la ciudad con base en la (s) vocación (es) productiva (s) de la ciudad.

Y no podía faltar el silencio cómplice de los llamados a opinar, llámense veedores ciudadanos y grupo de notables entre otros... Que solo cuando les conviene asumen la vocería de la opinión pública en general.

Y cuando actúan generalmente lo hacen defendiendo sus propios intereses, los del sector privado, de la academia o de un sector de la dirigencia política local actuando en una actitud dócil y complaciente, ya lo dijimos, en favor del mejor postor, errónea posición asumida frente a la realidad que les rodea y que tanto daño le hace a la comarca norte vallecaucana. 

Lo anterior toma forma – se comprueba – cuando el ciudadano del común o la opinión pública busca información en cualquiera de las plataformas, citando algunos ejemplos, ya sea en Cámara de Comercio, Universidad del Valle, Alcaldía Municipal, Secretaría de Planeación, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Consejo Municipal entre otras entidades públicas y privadas.

Ya que si bien es cierto se encuentra una información básica, pero cuando se trata de otro tipo de indagación estadística, normatividad, resoluciones y acuerdos; es decir información más detallada y que tenga relación con la actividad desarrollada en cualquiera de esas entidades publicas o privadas; dichos datos no se encuentran actualizados o disponibles. Surge la primera pregunta ¿Qué es lo que tanto temen y pretenden ocultar? 

De ahí que sea un enorme desafío, para la institucionalidad, recuperar la confianza y credibilidad que permita un trabajo conjunto entre el sector privado, la academia y el sector público.        

LA SORPRESIVA Y VALIOSA VISITA DE PABLO ZUCKERMAN

El asunto que nos ocupa hoy, es lo relacionado con la sorpresiva visita a la ciudad de personalidades del Reino Unido, Banco Mundial y el representante del Centro de Investigación CIAT entre otros.   

Lo que podemos concluir es que derivado de la actividad desarrollada, durante años, de alguna manera ese tipo de información llegó a esos centros de pensamiento y de investigación de tan alto nivel.

Y luego de las necesarias pesquisas – leer algoritmos que maneja ésta sí, no la otra, Inteligencia artificial - quedaron interesados en, conocer de primera mano, lo que se estaría realizando en la zona rural (Corregimiento de Zaragoza) de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. 

Que en una primera fase nos permitiría hacerle el seguimiento basados en el hilo conductor desde lo corporativo y de financiación de esos centros de pensamiento relacionadas con la investigación agrícola y seguramente agroindustrial de gran interés para ellos, para los dueños del poder y como consecuencia para el crecimiento y desarrollo de la ciudad; si se logra aprovechar ese interés en su conjunto.

En este caso, suponemos, los resultados obtenidos se orientarían para, en algún eslabón de la cadena, el beneficio no solo de las comunidades más vulnerables y en mayor estado de desigualdad social y económica sino para la creación nuevos emprendimientos o dirigido al desarrollo de la agroindustria en la ciudad y la región norte vallecaucana

Ejemplos tangibles en los hemisferios sur y oriental: lo que ha sucedido al respecto en materia de inversión y acompañamiento técnico, intelectual y tecnológico en África e India ¿Estaríamos hablando de una especie de mecenazgo o filantropía? 

Un elemento clave en la operación futura sería El CIAT que es un centro de investigación que funciona en Palmira, que hace parte del sistema CGIAR (del que es miembro activo Zuckerman), Instituida por la Fundación Rockefeller; "que realiza investigación colaborativa para mejorar la productividad agrícola y el manejo de los recursos naturales de los paises tropicales y en vía de desarrollo". Fuente CIAT. 

Otro ejemplo: ¿Recuperar tierras agotadas derivado de la sobreexplotación agrícola y del monocultivo durante más de 50 años en la zona norte del Departamento del Valle del Cauca?

La siguiente conclusión, es nuestra, creemos que algo sucedió en alguna de esas altas esferas, para que después de un silencioso trabajo, el autor intelectual y material que insiste permanecer en el anonimato, de campo que se asemeja a un rustico pero efectivo modelo de experimentación – tal parece utilizando el método ensayo/error – que buscaba comprender el qué, cómo, cuando, dónde y el por qué de ¿Cómo se aclimata esa variedad de pasto denominado Vetiver para empezar a cuantificar los múltiples beneficios derivadas de su cultivo?

Lo que a futuro podría generar algún tipo de cooperación ya sea de acompañamiento financiero, técnico o científico con esos centros de investigación para darle un mayor impulso en relación al impacto de una futura aplicabilidad, primero, en toda la Zona norte del Valle del Cauca en especial dirigido no solo a los grandes cultivadores o empresarios agrícolas de la región sino a los minifundios que no tienen acceso a un crédito blando y a una verdadera, durante décadas, asistencia técnica agropecuaria. ¡Salvo la festividad del día del campesino!

Hoy vamos a avanzar en el tema, en relación a las generalidades, sin embargo, solo nos limitaremos a mencionar algunos beneficios del cultivo del Pasto Vetiver como lo son: estabilización de tierras y taludes.

ALGUNOS USOS DE VETIVER – VETIVERIA ZIZANIOIDES

A continuación, vamos a detallar algunas de las utilidades principales o los usos agrícolas, industriales y agroindustriales de esa planta herbácea comúnmente denominada Vetiver y cuyo nombre científico es “Vetiveria zizanioides”. Tomado del portal www.vetiver.com.

ORIGENES

Originaria de las zonas pantanosas de la India, existen doce (12) especies distribuidas por los trópicos asiáticos y americanos; está emparentada con la caña de azúcar y el sorgo.

RECUPERACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Sin lugar a duda uno de los grandes desafíos, sino el mayor, de ésta era virtual camino de la robótica, es la multimencionada crisis del medio ambiente; de la que algunos científicos se atreven a manifestar que es irreversible el cambio climático.

En el sentido que la humanidad, se verá enfrentada a extensas temporadas (semestres) de sequías seguida de inundaciones; trayendo consigo la principal pandemia como lo es el hambre; y al futuro en su más decadente expresión las ya denominadas "guerras del hambre"… Visión catastrófica futurista, pero lamentablemente es hacia donde rápidamente y sin control avanzamos.

Regresando al asunto que nos ocupa hoy tomado de www.vetiver.com ”Recuperar los sistemas degradados es muy difícil, especialmente si se ha perdido una parte importante del suelo y plantas propias de la zona son incapaces de recolonizar el área sin la ayuda de la intervención humana”.

“En estas condiciones es de gran utilidad el empleo de especies pioneras, Esto son especies de gran rusticidad que van a preparar el terreno para que las plantas de zonas adyacentes puedan recolonizarlo o para evitar que fracasen los esfuerzos de reforestación”.

“El vetiver se comporta de manera casi perfecta. Estabiliza la zona, fomenta la recuperación de suelos, aumenta la humedad y fertilidad de los mismos, protege los plantones de las especies autóctonas del viento, lluvia, escorrentías, calor excesivo y desecación. No compite con los mismos”.  

“Por lo tanto, el vetiver es una especie de la máxima utilidad en la recuperación de ecosistemas originales, especialmente cuando se emplea en combinación con las plantas autóctonas de la zona”.

Para finalizar...En lo que también ha generado interés a nivel mundial es que es una tecnología tradicional que sirve para la recuperación y conservación de los suelos y el agua; el primero (recuperación) son los suelos que han estado expuestos, por décadas, a la sobreexplotación agrícola y a la carga de agentes químicos como: matamalezas, abonos y fertilizantes.

Otros usos: Material para hacer techos, artesanía, forraje, perfumes y usos medicinales, producción de papel, mulch y como control biológico ya que sirve de repelente para insectos en cultivos tradicionales que son susceptibles a las plagas y a la maleza.

Existe abúndate literatura al respecto, y los interesados en la misma son muy exigentes; con el tiempo ésta información requerirá ser más técnica y exige, para los interesados, del soporte de indicadores de calidad, estadísticas y de resultados de los compontes bioquímicos  presentes en el suelo, como: nitrógeno, fosforo, potasio, calcio y magnesio entre otros.

Es decir de los resultados que se obtienen de la materia orgánica descompuesta por los microorganismos, indiquen con su presencia que dicho terreno sea optimo, o no, para un determinado cultivo o variedad de cultivos.

Lo anterior significa que en la siguiente reflexión esperamos contar con el tipo y clase de información certificada que nos indique y nos permita establecer comparativamente la diferencia con respecto a la calidad de los terrenos no explotados, sobre explotados y los tratados con el cultivo de vetiver. Amanecerá y veremos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario