Como resultado
de la intensa – por aquello que se han tratado temas de importancia estratégica
para el desarrollo de la ciudad - agenda deliberatoria, del Honorable Concejo
Municipal (HCM), propuestas presentadas en el orden protocolario de
proposiciones y asuntos varios.
Lo anterior
significa que son iniciativas que se originan y se desprenden del seno del HCM.
De antemano ¡Felicitaciones a esos cabildantes a los que los acompaña la
oratoria y el carácter, signo incuestionable de liderazgo! Más adelante nos
referiremos a ellos en relación a sus intervenciones, todas por lo demás acertadas.
Sigue pendiente el tema del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que
requiere de su pronta aprobación no solo, en primera instancia, por la
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) que tal parece de
autónoma no tiene nada.
Y del esperado estudio
en fase III y financiación del Tren de Cercanías o Tren de Occidente – lo que, tal
vez quede marcado en el Programa de Gobierno de algún candidato a la alcaldía
municipal – ya que en su trazado pasa justo por la ciudad. Entre otros asuntos
pendientes para la ciudad de Cartago en El Norte del valle.
Tema, este último, que fundamentalmente
hace parte de las iniciativas en su Plan de Desarrollo para el caso de la
reactivación de la red ferroviaria, a nivel nacional, por parte del presidente
de los colombianos, Gustavo Francisco Petro Urrego.
Regresando al
POT… Que requiere, previa instalación de un Cabildo Abierto donde la comunidad
participará activamente, del trámite que se surte después, por parte del HCM,
que aparte del deber de cumplir con el estudio y discusión del proyecto de
acuerdo. Debe de aprobar dicha iniciativa que lleva engavetada por más de 10
años por parte de la CVC y de las anteriores administraciones municipales.
Surge la primera
pregunta… ¿A quién o quiénes les favorece, para sus intereses privados, que el
desactualizado POT siga vigente e interpretando erróneamente la realidad territorial y de la creación de nuevas oportunidades para el municipio?
LAS
DUDAS RAZONABLES EN RELACIÓN A LAS PROMESAS POPULISTAS EN MEDIO DE UN ACTIVO
AÑO ELECTORAL
Lo particular
del caso es que nos encontramos inmersos en un año electoral que saca a flote,
visto desde la institucionalidad, la reacción políticamente correcta del poder
central departamental para con la ciudad. ¿Oportunismo político que busca votos para la reelección, en cuerpo cierto, a la Gobernación del Valle del Cauca?
Lo que
facilitaría que temas como la necesidad, urgente e importante, que la ciudad de
Cartago en el Norte del Valle de nuevo tenga dentro de su patrimonio
institucional un Hospital público; que, hace un poco menos de 30 años, funcionaba
como el Hospital Sagrado Corazón de Jesús.
Asunto, en salud
pública, neurálgico no solo para la ciudad; sino, visto desde lo político, para
las aspiraciones de la dirigencia política tradicional a nivel departamental que tiene satélites y representantes en cada uno de estos municipios nortevallecaucanos. ¿Avanzamos hacia una forma refinada de Nepotismo?
Que parecería no
fuera otra cosa – bajo el riesgo de equivocarnos - que aprovechar la coyuntura
electoral para enmendar, muy diferente de tasar, el mal hecho con la
privatización del servicio de salud pública en la ciudad con el, hoy más
conocido, Hospital San Juan de Dios.
El deber
cumplido, por parte del departamento, sería si efectivamente “restituyen”
saneada fiscal, económica y administrativamente esa institución para el
servicio no solo de los cartagüeños.
Sino de los
municipios que hacen parte de la Zona Norte del Valle del Cauca; además incluyendo
a San José del Palmar, y su área de influencia, en el Chocó Biogeográfico, cuya
población total asciende a un poco más de 500 mil habitantes. Según
proyecciones locales.
Lo anterior
significa que esa transición (Hospital privado/Hospital público) debe de
realizarse mediante Cabildo Abierto, o por lo menos quedar un compromiso
legalmente firmado y autenticado en notaria entre el municipio y la gobernación, antes del 29 de octubre de la
presente vigencia fiscal. Fecha en la que se elegirá: JAL, Concejo, Alcaldía,
Asamblea y Gobernación. En especial esta última.
Lo anterior por
cuanto, en este caso, es latente la duda metódica y la duda razonable sobre si
al final, luego de elecciones, el hoy Hospital San Juan de Dios continúe en
manos de privados.
Privados que a
la fecha no han cumplido con la concesión, es decir con un servicio, eficiente
y eficaz, de salud dirigido a la población pobre y vulnerable; aparte de la precariedad
laboral y científica que allí persiste.
CARTAGO:
¿UN CONCEJO MUNICIPAL TIBIO?
A propósito de
tibios… Antes recordemos un poco de historia. La inducción, a principios de
siglo, con la cual se le daban las primeras “instrucciones” a manera de sugerencia
a los “primíparos concejales”.
Consistía – de
hecho, muchos seguían el consejo a raja tabla – en lo siguiente… “Ocupe su
curul, escuche y observe atentamente lo que sucede en el CM y lo más
importante, guarde silencio durante el mayor tiempo posible”.
Inclusive era tal el fervor de esos HC para con sus jefes políticos – muchos de ellos elegidos a dedo y sin detenerse a observar, el político, las actitudes y aptitudes del recién iniciado - que muchos se tardaban meses o inclusive años en, ser oídos, lo que garantizaba mantener el statu quo de esa corporación controlada por la dirigencia política tradicional.
En
el peor de los casos se presentaba la inasistencia de algunos generalmente por razones de salud; de hecho la intimidación que generaba miedo, la arrogancia, el silencio de algunos; aparte de los apodos y las conspiraciones hacían parte de la parafernalia en esas lejanas sesiones ordinarias y extraordinarias al interior del HCM.
PROPENDER
POR UN DEBATE CON CARÁCTER Y ESTATURA ACADÉMICA
Cuando el deber
ser, como ocurre hoy – no es que en el pasado no haya sucedido, pero fue
quedando en el olvido - el deber del HC es el de documentarse bien para prepararse para un
debate con altura.
Al tiempo de
empezar a ejercer el protagonismo que se requiere para que dicha corporación
edilicia (HCM) funcione para lo que fue creada desde los tiempos de la Grecia y
la Roma Antigua.
Regresando al
pasado…Imaginemos lo que pretendían, los centros de poder, de ese entonces y era
garantizar el ejercicio “sumiso” de las funciones de los HC al interior de esa institución democrática.
En el más
refinado de los casos utilizándolo, al HC, como “ficha clave” en los perversos, mezquinos
y calculados propósitos ante el HCM buscando el beneficio propio o de unos pocos; principalmente en relación al control
político que debería, o no, ejercer y en determinadas circunstancias. Donde siempre perdía la ciudad.
Cuando en la
práctica no ejercía, con iniciativa propia, en relación a su status de novato concejal; sino bajo la
discrecionalidad jurídica y técnica que estaba en las manos de su jefe
inmediato y desde lo político. ¿Concentración de poder en una pocas manos? ¿Sucede en la actualidad?
LADRÁNDOLE
A LA LUNA Y COLOCÁNDOLE LAS TILDES A LAS ÍES
En relación a lo
anterior y si la memoria no nos falla e intentando recordar anécdotas que
pareciera hubieran quedado en el olvido; al respecto no podemos perder de vista
que en muchos casos el país, el departamento y la ciudad carecen de memoria
selectiva.
Subrayemos una
anécdota, de muchas, en las que hizo protagonismo ante el HCM, el por ese
entonces HC Arnaldo Amaya Espinosa. Palabras más palabras menos… “Los resultados
tangibles de muchos de los debates que se adelantan en esta corporación, supuestamente en favor
de la ciudad, tienen el mismo efecto, ya que nunca se obtienen resultados esperados, y es,
o se siente, como el de estar, como concejal “ladrándole a la luna”; donde casi todas las
proposiciones terminan "en un acto solemne de simple saludo a la bandera”.
Hoy, casi
veinticinco (25) calendarios después, creemos sucede, en algunos casos, casi
que lo mismo. Sin embargo, en relación al debate sobre el seguimiento al control político, en las dos (2) últimas
sesiones ordinarias; en especial la del 9 de febrero de la presente vigencia
fiscal; un par de concejales… “Le pusieron las tildes a las íes; o de alguna
manera introdujeron el dedo en la llaga, con abundante sal”. Eso creemos...
Lo anterior
significa que la oposición reflexiva que lleva al librepensamiento, no debe
buscarse en las cafeterías, barriadas o en las oscuras cavernas – donde se
ventila humo y se acumulan montones de colillas de cigarrillo – lugar donde se
traman intrigas, marullas y traiciones por parte de esos, si, rufianes de
barrio que se dedican al oscuro oficio del sicariato moral…
Los
librepensadores deben de buscarse en las bibliotecas de las universidades o en
los grupos de estudio de las viejas y nuevas generaciones de HC que con
carácter alzan la voz frente a las injusticias; donde también vale la pena
subrayar para llamar la atención, y sin que la inteligencia artificial los etiquete de hampones,
paramilitares o subversivos… O todas las anteriores.
LOS
RECIENTES DEBATES AL INTERIOR DEL HCM
Lo que hoy
merece destacar es el actuar de algunos profesionales – léase HC – que, en un
acto de justa rebeldía y con rigor académico, paciencia, esmero y persistencia se
preparan para adelantar debates constructivos al interior del HCM.
Intentando, esos
pocos, darle un giro de 180 grados a la forma como debe de adelantarse el
verdadero seguimiento al control político al interior del Honorable Concejo Municipal en la
ciudad de Cartago en el Norte del Valle.
Sin embargo, derivado de esta
forma de actuar y de decir las cosas "al pan, pan y al vino, vino", se levantaron – hiriendo algunas susceptibilidades - muchas
ampollas y ronchas. Todo bajo el silogismo que indica sobre la utilidad que “Las cosas sean claras y el chocolate espeso”.
No obstante, lo
anterior con el propósito de no crear suspicacias en relación a las posibles
consecuencias - Seguramente positivas tanto para la ciudad, así como para la
gobernanza y gobernabilidad - que se derivarán de esos dos debates (2X2) –
durante los días 9 y 10 de febrero - al interior del recinto de la democracia;
es primero oportuno dejar despejada nuestra posición frente al HCM.
EL
RECINTO SAGRADO DE LA DEMOCRACIA
Lo primero que
debemos dejar constancia, desde el pasado, es sobre el profundo respeto que
profesamos por el HCM; que visto desde la gobernabilidad se constituye,
insistimos, en el recinto sagrado de la democracia.
Y por supuesto
reconocer la dignidad que representan – cualidades que deben hacer valer, con
sus actuaciones, dentro y fuera de ese recinto - cada uno de los diez y siete
(17) cabildantes, sin excepción alguna.
Dicho de otra
forma, es que exista coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
Pero cuando la
realidad es contraria a los postulados anteriores…Y cuando hace carrera la común
practica de la incoherencia que de paso se convierte en el paradigma más
difícil de enfrentar.
Que raya con el
conformismo, la pasividad y por qué no decirlo con la aparente complicidad – en
este caso del HCM - sobre temas que deberían resolverse para beneficio de más
de 160 mil habitantes y que aún siguen engavetados en la CVC o en la Gobernación del
Valle del Cauca.
Como reacción a
lo anterior por parte de un grupo de concejales que alzaron la voz y tuvieron el
coraje de vencer la actitud complaciente en especial cuando no actúan,
guardando silencio cómplice, como lacayos que sirven y se sirven del poder
central departamental.
Y del coraje de
no asumir el riesgo de ser vistos como los rufianes que echan mano del
ocultamiento de los hechos, la trampa, el engaño y la mentira con el propósito
- mirando hacia otro lado – de dilatar los fallos de las altas cortes, los
acuerdos municipales o incumplir los compromisos adquiridos con sus electores,
en relación a las importantes obras que se espera tengan como destino la
población cartagüeña, pero en especial la comunidad más pobre y vulnerable.
UN
AÑO ELECTORAL DONDE LA TENSIÓN Y EL NERVIOSISMO HACEN PRESENCIA
Renglón aparte,
es reconocer que el entorno político que actualmente se vive en la corporación
edilicia con ocasión del actual, y caluroso, año electoral; que de alguna manera
sensibiliza – a unos más que otros – y por supuesto los ubica en un estado de máxima
alerta, nerviosismo y vigilia; lo que presumiblemente altera la percepción de las cosas que se dicen y lo que se pretende con ellas frente al
estado de ánimo de algunos. "Sereno en el peligro y peligroso en el sereno".
Hay que verlo
así y comprenderlo de la misma manera por aquello que estamos tratando con
seres humanos, donde cada uno – dependiendo de la experiencia, la madurez adquirida, el empeño y
el esfuerzo personal que cada uno le dedique a esa magna tarea de liderar
procesos de cambio, en esta ocasión, desde lo político - presentan un
bagaje intelectual y emocional que los hace bien diferentes, unos de otros, en
la forma de reaccionar frente a lo que sucede, desde lo político, en la ciudad
de Cartago en el Norte del Valle.
NO
TOMAR NADA PERSONALMENTE
A propósito de
bagaje… visto desde lo emocional es pertinente recordar la siguiente frase.
“Todo lo que nos irrita sobre los demás puede llevarnos a un entendimiento
sobre nosotros mismos” Carl Gustav Jung.
El segundo
enfoque, ya planteado, es la lectura política – que depende del entendimiento
de nosotros mismos - y que necesariamente, insistimos tiene que ver con lo
mencionado hace ocho (8) días en esta columna de opinión.
Intentando, frente actuar de otros y la reacción de algunos, que se tome como base, así nos presentemos como recurrentes en algunas ocasiones, se hace entonces necesario, de nuevo, recurrir a algunos de los postulados la Sabiduría Tolteca descrita en el libro “Los Cuatro Acuerdos”:
El Primero. Sé impecable con tus palabras. Segundo. No tomes
nada personalmente. Tercero. No hagas suposiciones. Y el Cuarto. Haz siempre lo
máximo que puedas.
LA
CAMPAÑA ELECTORAL QUE SE AVECINA
Máxime cuando
apenas están recorriendo todos los HC – léase fase de precalentamiento - los
primeros metros de esta esperada contienda electoral donde se elegirán cuerpos
colegiados: JAL, Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación.
Lo anterior, es
apenas lógico, justifica la prevención, la ansiedad y el nerviosismo. Por
aquello que todos y cada uno de los 17 Honorables Concejales, HC, tienen como firme
propósito el hacerse elegir – con la mayor votación- o reelegirse…
TRABAJANDO
CON RESPONSABILIDAD POR LA CIUDAD
Basados en la
proposición normativa, lo que en sí mismo significa: el deber ser, lo que debería
ser, o hacerse, para beneficio de toda una comunidad; pero en especial para con
todos aquellos adeptos que, con su voto, confiaron en que, el HC elegido,
dignamente los representaría defendiendo los derechos de las comunidades más
vulnerables.
Ahora que estamos
en el campo de los derechos, recordemos algunos de ellos: derecho a la vida y a
la calidad de vida y un ambiente sano, a la integridad personal, derecho a la
educación, a la salud, al deporte, a la recreación y la cultura y el sano esparcimiento en sus múltiples
expresiones, a la información oportuna y veraz y a la protección de los
intereses económicos de todos los cartagüeños, entre otros.
También lo son
los derechos políticos como lo son: al sufragio, el ser elegido, desempeñar
cargos públicos, participar en referendos o plebiscitos, el de ejercer acciones
públicas y el – de importancia por esta época - derecho a la competencia entre
las organizaciones políticas y del acceso de las minorías, ahora tal parece
mayorías, al sistema político.
LLAMANDO
LAS COSAS POR SU NOMBRE
En sesión
ordinaria del HCM, el pasado 9 de febrero, que tenía como único propósito
resaltar el Dia Nacional del Periodista; lo que tomaría unos cuantos minutos
del acto protocolario de reconocimiento por su aporte al fortalecimiento de la
democracia.
De nuestra parte
que, dicho sea de paso, y en relación a esa noble profesión que implica más
sacrificios que recompensas para la gran mayoría.
Son los
sentimientos de admiración y respeto por esa exigente profesión ya que como
comunicadores sociales y dada su sensibilidad – sin caer en el oportunismo, el
morbo, la mala intención y la crueldad - a todos los engrandece como profesionales y seres humanos.
En especial
cuando recorren el camino de la verdad sin cortapisas; sin la entrega, y sin vacilaciones, al poder de turno ya sea: a nivel nacional, departamental y
municipal.
EL
MULTIMENCIONADO DEBATE AL INTERIOR DEL HCM
Al final de la sesión del 9 de febrero del año en curso; se aproxima Semana santa y, en un abrir y cerrar de ojos, de nuevo se acaba el año electoral… ¿Cuál será el destinado a ser elegido?
Retomando el hilo conductor... Cuando se iba a clausurar la
sesión; en el punto de proposiciones y asuntos varios, el HC Roberto Moreno
Posada tomó la palabra llamando a la reflexión sobre la realidad política que
está sucediendo en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
La enérgica,
pero a la vez equilibrada intervención, por parte de Moreno Posada, se centró en
los quehaceres diarios que se desarrollan, según palabras más palabras menos,
en el Concejo Municipal.
Hace referencia
a que los HC no ven la problemática “pareciera que vivimos en Oslo, Ámsterdam, Estocolmo, Viena o Berna…” ya que en Cartago están sucediendo cosas muy graves y nadie – en el HCM
- dice nada.
“Nosotros
tenemos tres funciones, muy importantes, como lo son: aprobar proyectos
de acuerdo que presente el ejecutivo, proponer proyectos que le apunten al
beneficio de la comunidad y el tercer punto el control político y el seguimiento del mismo por parte de los 17 esperamos
que todos esperamos nos vuelvan a elegir… Asunto que debe cambiar, en la percepción de lo que acontece en la ciudad y que tal parece nadie dice o hace nada.
ESCASO SEGUIMIENTO AL CONTROL POLÍTICO POR PARTE DEL HCM
Lo anterior
tiene relación con los temas neurálgicos que se han tocado al interior del HCM.
Donde al final ningún HC dice nada. Lo
anterior significa que el papel que desempeña la Institución edilicia más
parece ha actos de indiferencia o negligencia para realizar el seguimiento al control político.
Surge entonces la pregunta ¿Qué está sucediendo y promovido desde qué instancia para que los HC no cumplen con las iniciativas que tengan que ver con el seguimiento al control político por parte de los HC en la ciudad? Nosotros nos preguntamos o ¿Será que un hábito que se hace costumbre y esta se convierte con el tiempo en ley? o será que ¿Se estará tipificando, como servidores públicos, el delito de cohecho?
Las anteriores preguntas necesariamente no interpretan lo que está sucediendo en la realidad. Simplemente es una herramienta utilizada por los filósofos de la antigüedad, desde Sócrates, para develar verdades ocultas y de esta manera adquirir nuevos conocimientos.
Estos son los
asuntos de vital importancia para la ciudad en los que hizo énfasis el HC Roberto
Moreno Posada.
LA
ENTREGA, DURANTE DÉCADAS, DE LA INSTITUCIONALIDAD
Abordaremos lo relacionado
con la intervención y el claro mensaje central expuesto por el HC Moreno
Posada, con la perdida – léase despojo - o entrega por unas cuantas monedas de
plata o de muchas de oro - de las más representativas instituciones de la
ciudad que servirían, si las tuviéramos, de base para el crecimiento y
desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.
Lo que no mencionó, sin embargo, en esta columna de opinión lo hemos mencionado como fue la venta - primer paso del desmembramiento de Emcartago - del componente de telefonía al grupo Transtel de Cali y convertida en Teléfonos de Cartago S.A. E.S.P.
Hoy clausurada por quiebra financiera y en proceso de liquidación y venta a, tal parece, la multinacional Movistar; donde el municipio participa con el 35% de las acciones… ¿Son ciertos los anteriores rumores de esa posible venta? ¿El HCM ya aprobó esa delicada transacción financiera? ¿O en el pasado ya se habían vendido las acciones?
La otra pérdida fue
la Planta de Sacrificio de Ganado Vacuno y Porcino, entregada en concesión a un
privado; más recientemente fue la intervención por parte de la SSPD del componente
eléctrico de Emcartago y la posterior concesión o venta de esa activo a Energía
de Pereira.
El retiro de la
oficina de la DIAN aparentemente por corrupción administrativa ¿Evasión y elusión
de impuestos? Y más recientemente, la posible venta de las acciones de Cartagüeña
de Aseo Total.
¿Arribará, a la
ciudad, un nuevo operador privado para competir con la multimencionada empresa
que presta el servicio de barrido, recolección y transporte de residuos sólidos y del mantenimiento de
zonas verdes en parques, avenidas y plazas públicas?
Lo que también hay
que subrayar asunto que no mencionó, Moreno Posada, es que para ese tipo de iniciativas
y de la aprobación de esos Proyectos de Acuerdo que legalizan, desde el siglo pasado,
la venta o entrega de la institucionalidad al sector privado en muchas ocasiones sin experiencia en el ramo de la educación la salud, mantenimiento de la malla vial o la construcción de vivienda entre otro tipo de inversiones realizadas por los privados.
Posterior a ese
acto administrativo y como resultado de los reclamos y querellas por parte da
la ciudadanía por el deficiente y alto costo de esos servicios públicos domiciliarios
o por informes de gestión de los privados que dejan graves dudas sobre la
veracidad financiera de las mismas y de la destinación real de esos recursos.
Con base en lo anterior, ha hecho carrera
la creación de “comisiones accidentales” que al final se conviertan en un protocolario
saludo a la bandera municipal. Porque posterior a su creación y de la citación de
sus representantes ante el HCM… ¡Nada sucede, ni se aclara o se corrigen los entuertos en
beneficio de toda la ciudad!.
LA
INTERVENCIÓN DE ROBERTO MORENO POSADA
Estos son los
cinco (5) temas de importancia estratégica que fueron abordados por el HC y abogado:
Primero. El deplorable estado actual financiero y administrativo y científico
del Hospital San Juan de Dios; que a su vez tiene en arrendamiento la unidad de
diálisis, la UCI y la unidad cardiovascular y algunos laboratorios clínicos.
Surge la siguiente pregunta ¿Ya cuenta el HSJ con una unidad de partos, de maternidad
y de pediatría?
Segundo. El enorme edificio en deterioro el 70% de esa enorme edificación, el restante 30% subutilizado y en coarriendo por parte, y donde funciona, del HSJD.
Tercero
la entrega de la Oficina de Catastro, ya que quedó en manos de la Gobernación del Valle del Cauca, bajo el control de la dependencia de Valle Avanza.
Cuarto.
La polémica Actualización Catastral que, tal parece sigue vigente a la fecha, a
lo que de nuevo el alcalde municipal, tasando el mal hecho por el departamento,
ajustó de nuevo el valor del Impuesto Predial Unificado con un incremento promedio
del 30% y con un descuento del 50% en la mora por años anteriores por predio
urbano; desconocemos el % de incremento en el sector rural.
Quedando
temporalmente satisfechos los contribuyentes de ese impuesto que suman un poco
más de 50 mil propietarios o arrendatarios. ¿Qué pasará con la liquidación del mismo impuesto, para el 2024,
cuando la responsabilidad recaiga sobre el nuevo gobernante ¿Continuidad o
Cambio? Y Quinto. el olvido de la problemática que enfrenta Cartagüeña de Aseo
Total.
El tema de fondo
que plantea el HC es el cuestionado, por él y ahora por la opinión pública,
silencio administrativo que los hace ver como cómplices a los encargados de
realizar el seguimiento al control político; aparte que no se toman determinaciones necesarias – léase los HC - frente a las actuaciones de la gobernanza y de la misma gobernabilidad
en estos casos, en mayor parte, de la administración central departamental. Y a
pesar de los extensos debates al interior del HCM… Lo que se concluye al día de hoy... Que NO ha pasado nada ni pasará.
La cereza que le
faltaba al Pastel es el programado cierre del Centro Recreacional de Comfamiliar
que nació de los aportes del empresarios, comerciante e industriales de la
ciudad; y en la actualidad mediante jugadas poco claras quedaron todos los afiliados
dependiendo administrativamente de Comfamiliar Valle. Conclusión se van a
llevar el Centro Recreacional Comfandi y NO va a pasar nada.
Finalmente plantea,
Moreno Pasada, de la necesidad que el HCM tome las determinaciones necesarias sobre
las graves irregularidades que se están presentando en la ciudad tengan algún tipo de solución para bien de la comunidad Cartagüeña y Norte Vallecaucana.
LA
INTERVENCIÓN DE ALDEMAR GÓMEZ HURTADO
Por todos es
bien conocido su experiencia como abogado, servidor y funcionario público lo
que le da una clara y acertada dimensión de la realidad política, económica y social de la
ciudad.
Dado su linaje
como miembro del Partido Conservador Colombiano, es apegado a los principios que
rigen esa colectividad.
De ahí que
cuando interviene ya sea en discusiones o debates que tienen que ver con enfoque
nacional, regional o municipal se apega a las jerarquías, a las competencias y
al orden constitucional que rige en actuar de las instituciones como por
ejemplo el HCM.
Por esa misma razón
apoya en parte la intervención de Moreno Posada y termina concluyendo que el
HCM ha realizado en su momento, el control político de manera acertada y suficiente
hasta donde la constitución y las leyes lo permiten; aboga por la transformación
de la sociedad cartagüeña mediante unos cambios que deben ser lentos.
Insiste en lo
acertado, como herramienta de control político, en especial con la creación de
las comisiones accidentales para salud y de servicios públicos domiciliarios entre
otros. Donde ya quedó comprobado que al final NO pasa nada.
Sin embargo, tienen mucho que aprender el resto de los HC de su juicio y moderación que podría ser mal interpretado como tibieza. Calificativo que, si bien es cierto incluía a todo el HCM, le causó evidente molestia con la intervención del HC Pineda Amaya, la que más adelante señalaremos.
LA
INTERVENCIÓN DE GERARDO E. NARANJO SALAZAR
No cabe la menor
queda que es uno de los HC más preparados académicamente y políticamente en la ciudad, como economista es afín, en algunos puntos, con los principios y postulados Keynesianos y tal parece socialdemócratas.
Libre pensador, liberal progresista, demócrata y no sabemos a ciencia cierta si en el fondo es anticlerical; muy cercano a la dirigencia política del Risaralda.
De hecho, parte
de esa dirigencia, consideran que tienen un concejal que los representa en Cartago; para el HC, Naranjo Salazar, es claro en la problemática y del desafío que le espera al Hospital Sagrado Corazón de Jesús.
Manifiesta que existe documentación
valida desde lo jurídico que favorece la devolución del bien inmueble, aunque en
otro tipo de intervenciones ha demostrado su afinidad y respaldo, de alguna
manera, con los intereses del sector privado. Caso Energía de Pereira y Cartagüeña
de Aseo Total. Sin que lo anterior signifique que está en favor de ellos. Ojo
con eso.
Reconoce que el
70% del inmueble se encuentra en abandono, y que el restante 30% se encuentra
alquilado a terceros privados. Frente al avaluó catastral deja clero que no se demostró
que la economía de la ciudad se encuentra en estado de precariedad. ¿Principio de Homeóstasis presupuestal?
Finalmente
podemos concluir que el principal problema visto desde la óptica del HC, Naranjo
Salazar, es que no se le hizo el seguimiento adecuado a las demandas interpuestas
por incompetencia y negligencia al elaborar el multimencionado avalúo catastral que fue
lo acordado, en su momento, por el HCM.
Y como si lo
anterior fuera poco, no existe información o estudios que revelen la realidad socioeconómica
o de los proyectos que se requieren para diagnosticar la ciudad.
Lo que se podría
evidenciar, es nuestra conclusión, empezando con la elaboración del Producto
Interno Bruto PIB del municipio base para adelantar un estudio muy profundo
sobre la realidad de un nuevo POT de última generación.
LA
INTERVENCIÓN DE VICTOR ALFONSO PINEDA AMAYA
En su intervención,
el administrador de empresas, se refiere a los oficios ante el HC Roberto Moreno
ese 9 de febrero; centrando su atención en la perdida de importancia histórica
de la ciudad, principalmente a causa de las erráticas, o tal vez por eso, decisiones de la dirigencia política y desde el pasado.
En las pérdidas
que tienen relación con el fortalecimiento, o no, de la institucionalidad indica
que se llevaron la DIAN, y con la realidad de un aeropuerto que no es operado por
nosotros…
Acepta del papel
que deben desempeñar... “Es el trabajo del concejal elegido, cuyo propósito es que se preocupe por el bienestar en su
totalidad de los ciudadanos”.
“Pero que en
muchos casos no se toman las medidas necesarias que bien nos faculta a los HC
en esa institución”.
Lo que finalmente infiere es que los HC no actúan por temor y se les invita a ser prudentes; sin embargo insiste en la necesidad de cumplir con el artículo 30 del reglamento interno y lo que se emana de la constitución política.
Las restricciones
de POT no permiten plenamente la operatividad, hacia el largo plazo, del Aeropuerto
de Santa Ana internacional de carga y pasajeros. De otro lado es la preocupante expedición masiva de licencias de construcción
sin cumplir con la normatividad de ley para la construcción de esas
edificaciones.
Palabras más
palabras menos indica, Pineda Amaya, que el Norte del Valle le ha puesto mucho
votos a esa organización política – léase Partido de la U - y poco ha sido lo
retribuido en materia de inversión a Cartago y a la zona norte del departamento.
Anotamos
nosotros… Sí ha ganado espacio el crecimiento burocrático a través de las diversas Instituciones, algunas autónomas y descentralizadas, que están bajo la égida de la Gobernación del Valle del
Cauca o quien haga sus veces.
Resumiendo, mucha
burocracia poca inversión en infraestructura social y generacional en la ciudad
de Cartago y en el resto del Norte del Valle.
Manifiesta que... No tenemos una representación
en una Secretaría a nivel de la Gobernación; siendo el Partido de la U en una de las
bancadas más fuertes y representativas en la ciudad.
En su breve intervención,
en relación al asunto que nos ocupa hoy, el HC Oscar Alonso Serna Bedoya, plantea
en relación al HSJD sobre la posibilidad que la dirigente Dilian Francisca Toro
Torres no tenga injerencia o haya decidido no intervenir sobre las determinaciones
que debe tomar María Cristina Lesmes en relación a la devolución del HSCJ a la ciudad.
Igual se refiere, Naranjo Salazar, al Tren de Cercanías que contrario a lo expuesto por Pineda Amaya, hace parte
del Plan de Desarrollo del presidente Petro; que favorece en su trazado a su
paso por la ciudad al tiempo mejorar, la calidad de vida, de esta manera al norte del valle.
En resumen lo que le sucede al HCM según, Pineda Amaya, tal vez por miedo, timidez, tibieza o falta de carácter es que NO encara con decisión las decisiones transcendentales que necesita la ciudad
para avanzar en crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social
y ambiental.
Finalmente nos
preguntamos ¿Será que el HC le colocó el cascabel al gato? O con la firmeza que le
otorga el carácter ¿Puso, como Moreno Posada, las tildes sobre las íes? Amanecerá
y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario